
Boletín 187 
 
1- Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos  
 
RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso.  
Un militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue 
asesinado Couso estaba en lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones de 
los periodistas internacionales. 
Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana. 
RSF no sabe contar. 
RSF se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados arbitrariamente por los Estados 
Unidos. 
La campaña  de RSF titulada “Enemigos de Internet” es un fraude. 
RSF criticado por la UNESCO y la ONU 
RSF es financiado por la CIA y organizaciones vinculadas con el terrorismo. 
RSF al servicio del Pentágono. 
Las nuevas armas cibernéticas. 
Alfredo Embid. 
 
2- “Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos 
militares” 
Amy Goodman. * 
 
- La Federación Internacional de Periodistas pide una investigación sobre bombardeo 
estadounidense de 2003 contra el Hotel Palestina en Irak.  Reuters se adhiere. El juez Santiago 
Pedraz presentará como prueba el testimonio del militar estadounidense en el caso Couso. 
Democracy Now. 
 
3- La guerra de EE.UU. contra periodistas 
Amy Goodman * 
 
 



1- Reporteros sin fronteras o reporteros sin escrúpulos  
Alfredo Embid. 
 
RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso 
 
Reporteros sin fronteras RSF se ha distinguido siempre por su fiel sumisión a las directrices del complejo 
militar-industrial.  
 
Reporteros sin fronteras (RSF) celebró la invasión de Iraq diciendo que «ha abierto una era de libertad 
nueva, llena de esperanzas... para los periodistas  iraquíes ... las decenas de años de privatización total 
de libertad de la prensa finalizaron con el bombardeo del ministerio del la Información, el 9 de Abril en 
Bagdad» (1)  
 
 

 
 
En el año 2004 el ejército estadounidense declaró oficialmente que "no hubo culpa ni negligencia" en las 
muertes del periodista español José Couso (cámara del canal TV5, Madrid) y del ucraniano Taras Protsyuk 
(de la agencia Reuters), a consecuencia de un disparo de tanque Abrahams a su habitación del hotel 
Palestina donde se alojaba la prensa internacional, como todo el mundo sabía . El Comando Central del 
Ejército estadounidense llegó a decir que los mató "en defensa propia". 
 

 
Couso trasladado al hospital donde fallecería. 

 
Reporteros Sin Fronteras publicó un informe impresentable el 15 de enero de 2004 sobre las muertes de 
José Couso y de Taras Protsyuk, que absolvía de cualquier responsabilidad criminal a los militares USA 
(2). 
 



A pesar de que desde el año del crimen (2003) se habían acumulado pruebas incontestables de que la 
versión oficial  no se sostenía, y de que se trataba de asesinatos premeditados como se acaba de 
confirmar este año.  
Por si fuera poco Reporteros Sin Fronteras tuvo la desvergüenza de ofrecerse a participar en la querella 
como parte civil. 
 

 

Manifestación frente a la embajada americana en Madrid. 

 

 
 
 
 
 
 
La familia de José Couso respondió inmediatamente con una nota de prensa y una carta abierta enviada a 
RSF denunciando su informe tendencioso y por supuesto rechazando su generoso ofrecimiento: 
“Para la familia no es coherente que estén personadas en las diligencias abiertas tras la interposición de la 
querella, dado que sus teorías son adecuadas para ejercer la defensa de los acusados pero no para 
continuar en la acusación popular. 
Señalan también las irregularidades y falta de rigor en la elaboración de un informe que no cuenta con el 
testimonio de ninguno de los periodistas presentes en el Hotel (únicamente con tres periodistas 
empotrados en las fuerzas estadounidenses) y que incurre en datos erróneos y contradicciones. Asimismo 
ponen de manifiesto la falta de sensibilidad de RPS elaborando un informe en el que se agradece la 
colaboración a dos de los militares acusados de crimen de guerra en la querella”. 
 
En la carta escriben que las conclusiones del informe de Médicos sin Fronteras “exculpan a los autores 
materiales y reconocidos del disparo al Hotel Palestina en base a la dudosa imparcialidad de los 
empotrados, y al propio testimonio de los autores y responsables del disparo, trasladando esa 
responsabilidad a personas no identificadas. 
  La realización del informe ha sido firmada por un periodista, Jean Paul Mari, con conocidas relaciones 
con el coronel Philiph de Camp, militar que reconoció su implicación en el ataque y muertes de los 
periodistas del Hotel Palestina, y que, además, su informe se apoya en los testimonios de tres periodistas 
empotrados en las fuerzas norteamericanas, todos ellos estadounidenses, habiendo formado parte alguno 
de ellos - Chris Tomlinson- de los servicios de inteligencia del ejército de los Estados Unidos durante más 
de siete años. Ninguno de los periodistas españoles que se encontraban en el Hotel ha sido consultado 
para la elaboración de este documento. 

PROXIMA CONCENTRACIÓN: 
Miércoles 8 de octubre de 2008 

Concentración ante la Embajada de EEUU 
C/ Serrano 75, metro Rubén Darío 

A las 20:00h.http://www.josecouso.info 



El informe contiene numerosos errores, contradicciones e irregularidades en lo referente a importantes 
datos como son la situación de las habitaciones del hotel, el lugar de impacto del disparo, la ubicación de 
los testigos etc. 
Nos parece, además, de una absoluta falta de delicadeza la biografía tan "humana" que se hace de los 
asesinos de José Couso Permuy y Taras Protsyuk, culminando el agravio con el agradecimiento a estos 
militares norteamericanos por la colaboración en el informe. 
Teniendo en cuenta que su informe exonera de toda responsabilidad al ejército USA del asesinato de los 
periodistas del Hotel Palestina, la presencia de su organización en el proceso es absolutamente 
incoherente y contradictoria”(3). 
 
 

 
Hermanos y madre de José Couso, años peleando porque se haga justicia. 

  
No fue de la misma opinión que Médicos sin Fronteras el juez Santiago Pedraz que emitió un mandato de 
detención internacional contra el sargento Shawn Gibson, el capitain Philip Wolford y el teniente-coronel 
Philip de Camp, responsables de los asesinatos de Couso et Protsyuk.  
 
 
Un militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue 
asesinado Couso estaba en la lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones 
de los periodistas internacionales 
 
 

 
 

Ammy Goodman 
Contacto: 

spanish@democracynow.org 
 
 
En este mes de mayo de 2008 Ammy Goodman publicaba las declaraciones de Adrienne Kinne sargento 
de los servicios de inteligencia USA acusando al Pentágono de espiar a los periodistas y de tener previsto 
el ataque al hotel Palestina de Bagdad donde fue asesinado Jose Couso (4), cuya versión integra en 
español henos incluido en el boletín armas contra las guerras nº 187 www. amcmh.org. 
 



 
Adrienne Kinne 

 
Un acto indudablemente valiente teniendo en cuenta que las nuevas leyes USA permiten criminalizar a 
cualquier ciudadano, y no digamos ya a los militares, por oponerse a la política guerrera del gobierno. 
La ley Patriot que restringió las libertades civiles en EEUU fue votada en octubre de 2001 con la excusa 
del ataque del 11 S a las Torres Gemelas y al Pentágono, mientras los medios de desinformación 
unánimemente entretenían a los norteamericanos con el fraude de la amenaza del ántrax. Fue seguida de 
la ley Patriot 2 que daba continuidad a la primera cuando el periodo de su vigencia caducó y desde el 
verano del año pasado 2 decretos presidenciales (Executive Orders 13438 et 13441 del 17 julio y el 1º de 
Agosto 2004) permiten criminalizar a los oponentes de la política militarista de USA especialmente en Iraq 
y en el Líbano.  
 
La versión oficial y la exoneración de la responsabilidad del ejército USA con la inestimable colaboración 
de Reporteros sin Fronteras acaba de sufrir un duro golpe. 
No sólo es evidente que el ataque estaba programado, sino que además se espiaba cuidadosamente a 
todos los periodistas interviniendo sus comunicaciones, lo que significa que el ejército sabía 
perfectamente quién estaba en el hotel Palestina y donde. 
 

 
  
Los responsables, no son sólo los 3 inculpados, sino las máximas autoridades del gobierno y del ejército 
de los Estados Unidos. 
El cañonazo al hotel Palestina fue una advertencia para disuadir a la prensa internacional de permanecer 
en Bagdad y atreverse a emitir informaciones mínimamente independientes.  
Fue un éxito; hoy todos los medios de comunicación se han sometido a hacer periodismo desde el hotel 
como denuncia Rober Fisk en su ultimo libro “La gran guerra por la civilización. La conquista de Oriente 
Medio”. 
  



“En Iraq, realizar labores periodísticas desde el hotel está a la orden del día. CBS, CNN... tras murallas de 
hormigón. Los corresponsales escuchan al portavoz de Estados Unidos, asisten a la conferencia de prensa 
de las fuerzas británicas, telefonean al Ministro de Información iraquí y envían sus comunicados desde la 
habitación del hotel”(5) 
 
Afortunadamente esto tiene su corolario positivo ya que cada vez más gente lo entiende y esta 
hartándose de que la manipulen con mentiras prefabricadas. En consecuencia un número creciente de 
personas está desertando de la lectura o visionado de la propaganda disfrazada de informativos que 
ofrecen los medios de comunicación. Y está buscándola por su cuenta en Internet construyéndose sus 
propias redes de información, 
como reconoce el periodista John Pilger (6). 
  
La actitud de RSF en el caso de Couso no es una excepción, si no la regla de su política desinformadora.  
 
Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana 
 
El miércoles 16 de abril 2008, era asesinado en Gaza Fadel Shana, un cámara de Reuters de 23 años.    
El encargado del sonido de Reuters Wafa Abu Mizyed, de 25 años, resultó gravemente herido en ese 
ataque. 
 

 
Fadel Shana 

 
Hernán Zin recuerda que “Fadel Shana ya había sido había sufrido heridas en agosto de 2006, cuando un 
avión israelí disparó contra el vehículo en que viajaba, también identificado como un coche de prensa. 
Tenía 21 años. Y podría haber decidido cambiar de profesión, pero siguió adelante” (7). 
 
También murieron 2 jóvenes, entre un total de 14 muertos palestinos solo de ese día.  
El examen médico del cuerpo de Fadel Shana en el hospital Shifa de Gaza, reveló esquirlas metálicas de 
un proyectil israelí de fragmentación, llamadas "flechettes",que  se incrustaron en el cuerpo. 
Un arma que despliega cientos de dardos por el aire, condenada por sus efectos indiscriminados. 
El doctor Yunes Ramadan Awadala, que examinó el cuerpo de Shana, comentó que sufrió múltiples 
laceraciones de proyectiles, algunas de las cuales parecieron ingresar a su pecho a través del cuello y un 
hombro, cortando su columna vertebral (8). 
 
Una portavoz del Ejército de Israel dijo:  
"Las fuerzas de defensa de Israel, como regla, no hacen comentarios sobre las armas que utilizan".  
No les hace falta. Israel al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen el privilegio de utilizar bombas 
de fragmentación, bombas de fósforo y sobre todo bombas y armas radiactivas, como de hecho hicieron 
en el Líbano según informamos anteriormente (9). 
 



 Y encima tienen el cinismo de decir que estas armas "son legales bajo la ley internacional" de la que se 
burlan todos los días. La mejor prueba de ello es que se permiten amenazar con su reconocido arsenal de 
bombas atómicas que han construido al margen de toda la legislación internacional a países que no las 
tienen, como Irán.  
Hemos insistido mucho en esto a lo largo de boletines anteriores, pero acabamos de recibir una 
inesperada confirmación del programa nuclear secreto de Israel. El expresidente Jimmy Carter a sus 83 
años acaba de  
reconocer  durante el acto Hay - on - Wye en Gran Bretaña que Israel posee 150 bombas atómicas (10). 
 
Fadel Shana fue asesinado a pesar de que llevaba chaqueta a prueba de balas con un cartel fluorescente 
de "Prensa", y en su vehículo, un auto deportivo no blindado, estaban claramente escritas las palabras 
"TV" y "Prensa". 
Reporteros sin Fronteras comentó que “presumiblemente, un misil israelí ha fallado en su objetivo y le ha 
alcanzado”, y apenas mencionó la noticia como analizó Pascual Serrano en Rebelión (11).  
 
Para Reporteros sin Fronteras, como siempre, los asesinatos anglo-israelíes son siempre errores, y 
especialmente en el caso de  la muerte de periodistas en Iraq o en Palestina, se limita a repetir como un 
loro las declaraciones de los oficiales .  
 
Reporteros Sin Fronteras no sabe contar 
 
Reporteros sin Fronteras emiten un informe anual de las supuestas violaciones de la libertad de prensa y 
de los asesinatos de periodistas tan fraudulento como todas sus actividades.   
Por ejemplo, según RSF en 2004 hubo 53 los reporteros muertos en todo el mundo.  
Falso. Según José Daniel Fierro, hubo 53 muertos sólo en Oriente Medio, incluido Iraq, pero en el mundo 
fueron 117 como mínimo ¿Por qué como mínimo?, pues porque  hay periodistas desaparecidos en África y 
Asia, y también porque las estadísticas sobre algunas regiones no son muy rigurosas (12). 
 
En 2004 en América Latina tampoco hubo 12 periodistas asesinados como afirma MSF, sino 20 según se 
desprende del Informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas perteneciente a la 
Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP).  
 
De los 20 asesinatos 5 ocurrieron en México. El resto fueron en Colombia (3), Brasil (3), Argentina (2), 
Nicaragua (2), Perú (2), Haití (1), República Dominicana (1) y Venezuela (1).  
La mayoría de las muertes fueron en represalia por el trabajo que los informadores estaban realizando 
sobre casos de corrupción gubernamental, delitos y narcotráfico, o por informar de las actividades de 
organizaciones insurgentes. 
Según el informe de la CIAP-FELAP, aparte de los delitos materializados en asesinatos, los periodistas 
latinoamericanos de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, y muchos otros, fueron 
objeto de agresiones físicas, amenazas de muerte, secuestros y condenas judiciales por supuestos delitos 
(13).  
 
Reporteros Sin Fronteras ha emitido reiterada y obsesivamente documentos donde considera a Cuba y 
uno de los principales enemigos de la profesión periodística mientras nunca critica a Estados Unidos o a 
Israel.  
 
El periodista chileno Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a 
Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y consejero nacional del 
Colegio de Periodistas de Chile ha recordado oportunamente que ningún periodista ha sido asesinado en 
Cuba y que el ultimo periodista muerto en la isla lo fue hace mas de 50 años cuando cubría la revolución 
(14). 
 
 
 
 
 



Reporteros Sin Fronteras se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados 
arbitrariamente por los Estados Unidos. 
 
Por ejemplo RSF “se olvidó” durante 5 años de mencionar el caso del periodista camarógrafo de Al-
Jazeera Sami Al-Haj, secuestrado en Pakistán en diciembre de 2001 donde ha permanecido casi 6 años, 
torturado y sin acusaciones por el ejército USA.  
Y cuando lo hizo fue tras haber sido denunciado su olvido por numerosos medios (15).   
 

 
Sami Al-Haj 

  
Pensarás que éste estaba relacionado con Al Qaeda y que por lo tanto era lícito detenerle. 
Falso, al margen que Al Qaeda sea una creación de la CIA. 
La prueba: acaba de ser liberado de la prisión en la Bahía de Guantánamo, y estuvo preso durante casi 
seis años y medio en Guantánamo sin que se iniciara un juicio en su contra y sin que ni siquiera se 
presentaran cargos contra él. 
Sami Al-Haj Llevó a cabo una huelga de hambre de más de un año para protestar contra su 
encarcelamiento. Fue trasladado a Sudán en un avión militar estadounidense junto a otros dos prisioneros 
de Guantánamo, con los ojos vendados, esposados y encadenados a los asientos durante el vuelo de 
regreso a su país. El director general de Al-Jazeera, Wadah Khanfar, informó que las Fuerzas Armadas 
estadounidenses intentaron obligar a Al-Haj a espiar a sus jefes de esta cadena. 
Al-Haj llegó a su ciudad natal Jartum, en Sudán, donde fue trasladado de inmediato a un hospital. Tras 
reencontrarse con su familia, declaró:  
“Me siento muy feliz de estar en Sudán, pero también muy triste por la situación de nuestros hermanos 
que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son realmente pésimas y empeoran cada 
día.  
Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada, y el gobierno estadounidense infringió 
todos los valores humanos, todos los valores morales, todos los valores religiosos. En Guantánamo hay 
animales llamados iguanas y ratas que son tratados con más humanidad”(16). 
 
El caso de Sami Al-Haj, como el de Couso tampoco es la excepción en la estrategia de RSF. 
 

 
Bilal Hussein 



RSF también olvidó citar el caso de Bilal Hussein, un periodista y fotógrafo iraquí de la agencia Associated 
Press (AP), encarcelado por los ocupantes desde el 12 de abril 2006 en Iraq durante más de 5 meses y 
sólo lo mencionó el 27 de septiembre 2006 (17). 
 
Siempre estos olvidos fueron oportunamente señalados por investigadores internacionales y sólo después 
de que se publicaran as críticas RSF se vio obligado a reconocerlos. 

 
Mumia Abu-Jamal 

 
Muchos otros encarcelados nunca han sido mencionados por Reporteros Sin Fronteras, como por ejemplo 
Mumia Abu-Jamal, periodista norteamericano encarcelado desde hace más de 20 años por sus escritos y 
sus posiciones políticas (18). 
  
La campaña  de RSF titulada “Enemigos de Internet” es un fraude 
 
Reporteros Sin Fronteras ha realizado una campaña  titulada “Enemigos de Internet” donde por supuesto 
no incluyó a Estados Unidos. 
 
Ya en el Information Operations Roadmap, un documento estratégico del Pentágono para manipular y 
controlar la información, firmado por el entonces secretario de defensa Donald Rumsfeld con fecha 30 de 
octubre de 2003, que fue desclasificado en 2006 y que incluye la guerra electrónica leemos: «el 
Departamento luchará contra Internet como lo haría contra un sistema de armamentos» (19). 
 

 
 

 
Information Operations Roadmap 



En diciembre de 2004, el Departamento de Estado proclamó que un satélite de comunicaciones también 
puede ser un elemento terrorista como el satélite de televisión "Al-Manar" de la mayor organización de la 
resistencia libanesa Hezbollah (20). 
 
Evidentemente esto abre la puerta para derribar éste y otros satélites a los que se les cuelgue según 
convenga el san benito del terrorismo. 
 
Incluso The New York Times ha reconocido que Estados Unidos bloqueó más de 80 páginas web sobre 
asuntos cubanos, entre ellas páginas de ciudadanos británicos que eran simples agencias turísticas (21). 
 
 
En octubre de 2004, el Departamento de Justicia de EE.UU ordenó confiscar el disco duro del servidor de 
la red Indymedia, una red global de noticias, independiente y alternativa a los grandes medios, 
produciendo su paralización. 
 

 
 
Estados Unidos e Israel han censurado y atentado repetidas veces contra las páginas de Internet que 
critican su política y lo siguen haciendo. 
 
En ocasiones los ataques han consistido en no indexar publicaciones en los buscadores como ha sucedido 
con la excelente página Uruknet sobre Iraq, que nos permite leer artículos hechos generalmente por 
periodistas de Oriente Medio y cita siempre las referencias. Uruknet ha sido repetidas veces censurada en 
el buscador Google. 

 
Además Uruknet recibe diariamente ataques y por eso ha puesto 10 webs en 6 servidores en diferentes 
lugares que damos en la nota (22). 
 
Pero también han adoptado otras formas más agresivas, por citar solo un ejemplo reciente: la eficiente 
red Voltaire de periodistas no alineados que publica información bien documentada en varios idiomas 
contra la dictadura de los medios oficiales, ha sido repetidamente atacada. 
En el curso de los 6 últimos años, el departamento de Defensa ha prohibido a los grandes medias evocar 
su existencia, amenazándoles con suprimir sus acreditaciones. El departamento de Estado la ha puesto en 
su lista negra de «principales fuentes de desinformación anti-estadounidense en el mundo». Un honor que 
testimonia la eficacia de su trabajo: entre 2 y 2,5 millones de visitantes distintos al mes en su página web 
principal, Voltairenet.org,  92. 000 abonados a las listas de difusión y la publicación de una revista en 
papel. Sus trabajos son frecuentemente citados en nuestros boletines con sus referencias. 
  



 
Página de la red Voltaire 

 
Emisarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados -Unidos han intentado corromperlos; una unidad 
especializada de los servicios secretos israelies ha “hacheado” su página de Internet, etc. 
Sus principales colaboradores parisinos sufrido escuchas telefónicas, y la vigilancia se ha extendido a 
familiares y amigos. 
Las cuentas bancarias de sus colaboradores residentes en Oriente Medio han sido bloqueadas desde el 
verano pasado y se les ha prohibido el acceso al territorio estadounidense, así como a sus familias.  
Las autoridades de los Estados Unidos han pedido a las francesas que hagan lo mismo contra los 
colaboradores franceses que ya tienen prohibido el acceso a EEUU. Funcionarios franceses y 
estadounidenses han procedido a investigaciones sobre sus donantes para presionarles. Además 
amenazas creíbles han sido dirigidas a algunos de sus redactores (23). 
 
 

 
Mayor Dr. Doug Rokke 

 
También los ataques se han dado en el tema clave de las armas radiactivas, como reconoce el Mayor Dr. 
Doug Rokke, que fue el encargado del fraudulento programa USA para “descontaminar Iraq” tras la 
guerra del Golfo en unas declaraciones en vídeo (24).  

 
Muchos de los que trabajamos en este tema hemos sufrido agresiones y en concreto nosotros hemos 
tenido que tirar ya varios discos duros desde que empezamos a emitir nuestros boletines “Armas contra 
las guerras” muy polarizados en el tema de las nuevas armas radiactivas en enero de 2003. 
 
Pero verás al final del artículo que estos ataques puntuales no son nada comparado con lo que nos 
espera. 
 
 
 
RSF criticado por la UNESCO y la ONU 
 
El 11 de marzo del 2008 la UNESCO criticó a Reporteros sin Fronteras (RSF) y retiró públicamente su 
apoyo a esta organización por mentir, utilizando el prestigio de la institución internacional, para avalar su 
campaña del 12 de marzo llamada Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet contra Cuba y 
China.  



Marcio Barbosa, director general adjunto de la División de la libertad de expresión, de la democracia y de 
la paz de la ONU se negó a que la Unesco avalase las campañas politizadas de RSF. 
Varias fuentes diplomáticas de la Unesco han declarado que la organización había tomado su decisión a 
consecuencia de la «falta reiterada de ética» (25, 26). 
 
 

 
 
No es la primera vez que un organismo de la ONU critica a RSF. En mayo de 2003 el Comité de Naciones 
Unidas encargado de las Organizaciones No Gubernamentales suspendió por un año, del estatuto 
consultivo a RSF por haber participado en varias agresiones contra la Oficina de Turismo y la Embajada de 
Cuba en Francia, y perturbar la sesión de apertura de la 59 Comisión de Derechos Humanos en Ginebra 
(27).  
 

 
RSF recibía fondos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, pero en julio de 2003 perdió el 
reconocimiento del Comité de Organizaciones No Gubernamentales, tras irrumpir en una sesión de la 
Comisión de Derechos Humanos con pancartas y panfletos alusivos a Cuba (28). 

 
RSF es financiado por la CIA y por grupos vinculados con el terrorismo 
  
No es de extrañar que RSF nunca denuncie a Estados Unidos, a Israel, ni a ningún país occidental. Las 
relaciones entre la organización RSF, la CIA y las agencias de manipulación de la información está bien 
documentada. 
 
El profesor Salim Lamrani profesor, ensayista, periodista y autor que ha publicado varios libros sobre el 
tema (29), ha examinado estas relaciones muy documentadamente (30).  
 

 
Salim Lamrani 



RSF ha confesado que recibe financiación de varias organizaciones que apestan. Te invito a examinar 
algunas de ellas. 
 
El Centro para una Cuba libre 
 

 
 
Es importante que te preguntes ¿qué es este centro? 
El Centro para una Cuba libre es un grupúsculo de extrema derecha que tiene como objetivo según sus 
propios estatutos derrocar al gobierno cubano (31). 
  
Y tienes que preguntarte ¿Quiénes son los responsables de este Centro? 
 

 
Frank Calzón 

 
Es dirigido por M. Frank Calzón, miembro de la extrema derecha cubana, ex agente de la CIA, antiguo 
dirigente de la organización terrorista Abdala, y antiguo director de la Fundación nacional cubano-
americana (FNCA) que financió atentados terroristas contra la industria turística cubana uno de los cuales 
acabó con vida de un joven italiano. 
Añadamos que el Centro para una Cuba libre es presidido por el propietario de Ron Bacardí acusado de 
financiar el terrorismo (32).  

 
M. Ménard director de RSF ha admitido recibir subvenciones del Centro para una Cuba libre (Center for a 
Free Cuba) (33, 34). 
  
Así se comprende que como el trabajo de RSF ha sido tan bueno, ha sido distinguido dándolo como el 
único ejemplo a seguir por otras ONG en el primer informe de la Comisión de asistencia a una Cuba libre 
por Collin Powell (35).  
 
Y luego deberías preguntarte: ¿Quién financia el Centro para una Cuba libre? 



 
 
Encontrarás que es una organización financiada por los Estados Unidos a través de su Agencia 
Internacional para el Desarrollo United States Agency for International Development (USAID) y la 
Fundación Nacional para la democracia, National Endowment for Democracy (NED) en numerosas 
referencias (36, 37, 38).  
 
Diana Barahona y Jeb Sprague han demostrado que RSF es financiado mediante «préstamos» no 
rembolsados de la NED/CIA. por intermediario de la International Republican Institute (IRI), que es una 
rama de la NED/CIA, y han hecho un análisis detallado de estas organizaciones (39).  
 
La NED fue creada en 1983 durante la presidencia del actor Ronald Reagan, como una pantalla de la 
Central Intelligence Agency CIA. O, dicho de otra forma, «para hacer públicamente lo que la CIA ha hecho 
subrepticiamente durante decenios".  
 
No creas que esto es propaganda comunista; Carl Gershman, su primer presidente lo dijo con todo su 
cinismo bastante claro ya en 1986: «sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero que 
fueran vistos como subvencionados por la CIA, como ya sucedió en los años 60, por eso creamos la  NED» 
(40).  
 
La NED es financiada por el Departamento de Estado Norteamericano para promover su visión del mundo; 
es decir, oponerse a los gobiernos que se resistan a la dominación de EEUU por todos los medios. 
A mediados de los 90 tenía un presupuesto oficial de 30 millones de dólares por año para financiar medios 
de comunicación, partidos políticos, sindicatos y movimientos disidentes en decenas de países (41). 
 
 



 
 
La NED no sólo interviene financiando grupos contra el gobierno cubano, lo ha hecho también y sigue 
haciéndolo en todo el continente.  
La abogada Eva Golinger ha denunciado algunas de las injerencia de EEUU en América Latina a través de 
la NED y de USAID (42). 
 
“La National Endowment for Democracya (NED), es otro órgano financiero de Washington que promueve 
la subversión e injerencia en más de 70 países del mundo. 
En el caso de Venezuela, esta estrategia comenzó a tomar forma en el año 2002, con el aumento en 
financiamiento a sectores de la oposición a través de la National Endowment for Democracy (NED) y la 
apertura de una oficina de transición (OTI) de la USAID en Caracas. Estos esfuerzos lograron consolidar 
un movimiento opositor en aquel momento, que a pesar de fracasar en el golpe de estado, alcanzó a 
causar daños severos a la industria petrolera y la economía nacional a través de un sabotaje económico y 
un "paro" de gerentes y empresarios...  
En Bolivia  está financiando grupos en regiones que abogan por el separatismo; conjuntamente con el  
programa de la USAID-OTI  apoya a la autonomía de ciertas regiones, como Santa Cruz, Beni, Pando y 
Tarija, promoviendo la desestabilización del país y del gobierno de Evo Morales”(43). 
 
Ernesto Carmona escribe que “en Haití la NED financió los grupos armados de ex militares duvalieristas 
que desestabilizaron el país (al gobierno de Jean Bertrand Aristide) preparando la invasión franco 
estadounidense del 29 de febrero de 2004”(44). 
 
Esto no es agua pasada. Hace dos años Anthony Fenton y Dennis Bernstein, desenmascararon a Regine 
Alexandre, una reportera freelance de la agencia de noticias Associated Press (AP) y colaboradora del New 
York Times desde Haití, como funcionaria encubierta de la NED (45). 
 
En general sus actividades se extienden a todo el planeta, como puede verse en el siguiente gráfico: 
 

 
Fundaciones relacionadas con la Ned en el mundo. 

 



El secretario general de la organización Robert Menard también ha admitido públicamente que recibe 
financiación de la NED “sin problemas” en la revista Nouvel Observateur (46, 47). 
 

 

 
 
 
Un montaje como el de esta ONG supuestamente humanitaria requiere también una imagen. 
  
Reporteros sin fronteras utilizan para sus campañas a la agencia Saatchi & Saatchi de Nueva York, filial de 
la multinacional Publicis, la cuarta empresa de publicidad y relaciones publicas más grande del mundo, 
que tiene entre sus principales clientes al ejército estadounidenese, además de muchas multinacionales 
como General Motors,  Dupont, General Mills, Johnson & Johnson, Toyota, Visa, Coca-Cola, Heinz, 
Kellogg's, Mc Donald's, Philip Morris, General Motors, Citibank, United Airlines, Walt Disney, Bacardi, etc 
(48). 
 
Muchas de esas empresas tienen relaciones con el ejército y la CIA. Así, por ejemplo, General Motors 
tiene relación con el Pentágono, y Bacardí ha sido acusada de financiar el terrorismo contra Cuba en 
colaboración con a CIA y la FNCA, la Fundación Cubano Americana (49).  

 
Recordemos que de la Fundación Cubano Americana fue dirigida por el Sr. Calzón que hoy dirige el Centro 
para una Cuba libre que está adscrito a una dependencia de la CIA, la Freedom House (50) que también 
financia a Reporteros sin Fronteras. 
 
Jean-Guy Allard autor del dossier sobre Robert Ménard, el presidente de RSF, afirma que en Miami, la 
asociada Ménard, Nancy Pérez Crespo, tiene una red de agencias de información cubana  subvencionadas  
por USAID y la NED, directamente ligadas con la Central Intelligence Agency (CIA). 
"El grupo de Nancy Crespo está abiertamente ligado a una red de individuos que han participado en favor 
del terrorista internacional Luis Posada Carriles y para la liberación de Orlando Bosch, el terrorista más 
peligroso del continente, según el propio FBI" (51)  
 
Además MSF recibe importantes aportes del Estado francés, de la Comisión Europea y de grupos 
financieros propietarios de medios de comunicación y de fabricantes de armas (52, 53). 
 
En resumen RSF es financiado por una organización de extrema derecha dirigida por el antiguo director de 
una organización terrorista, y financiada por la CIA y, además, es financiada por la NED que es una 
pantalla de la CIA, así que no es una afirmación gratuita decir que RSF está financiada por el 
Departamento de estado norteamericano y por la CIA. 



Reporteros sin fronteras al servicio del Pentágono 
 
Reporteros Sin fronteras, bajo la tapadera de ser una  asociación de defensa de la libertad de prensa, son 
una descarada oficina de propaganda del orden de las multinacionales y deberían cambiar su nombre por 
el de reporteros sin escrúpulos. 
Sin escrúpulos de mentir y de ser financiados por el complejo militar – industrial y los conglomerados 
económicos y financieros de los poderosos del mundo. 
 
En el Information Operations Roadmap, un documento estratégico del Pentágono, del 2003 pero 
desclasificado en 2006. difundido por la National Security Archive, (firmado por el entonces ministro de 
defensa Donald Rumsfeld el 30 de octubre de 2003) se confirma «La importancia del dominio de la 
información explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información para hacer de las 
mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las fuerzas especiales» 
  

 
Donald Rumsfeld. 

 
Las estrategias del Ejército relacionadas con el control de la información incluyen la intoxicación masiva 
de los medios, pasando por la guerra electrónica la «guerra a Internet» y las operaciones psicológicas 
(Psyops) (54). «Las principales actividades en materia de información del Departamento de Defensa 
incluyen los asuntos públicos, el apoyo militar a la diplomacia pública y las operaciones psicológicas». 
 
El tema de la credibilidad es fundamental como lo demuestra la siguiente estrategia expresada en el 
Information Operations Roadmap:  
«Desarrollar sitios web al servicio de los objetivos de comunicación de los Estados Unidos. Los contenidos 
provendrían fundamentalmente de terceros y por lo tanto serían más creíbles para públicos extranjeros 
que si fueran producidos por oficiales estadounidenses» (55). 

 
Unas condiciones que cumple perfectamente una ONG pintada de humanitaria como Reporteros sin 
fronteras. 
 



 
Reporteros sin fronteras al servicio del imperio desde 1985. 

 
La actual campaña contra china de reporteros sin fronteras es un buen ejemplo de esta estrategia pues, 
evidentemente, EEUU no puede hacerla directamente. 
 
Por lo tanto denunciar a estos sitios web demostradamente al servicio de la agenda criminal del 
Pentágono, como el de Reporteros Sin Fronteras,  y destruir su credibilidad es parte fundamental de 
nuestras armas contra las guerras.  
 

 



Las nuevas armas cibernéticas 
 
Mas allá de la censura y los ataques a páginas concretas hay algo mucho mas inquietante. 
 

 
 
Los Estados Unidos han creado una unidad especial encargada de neutralizar los medios de comunicación 
extranjeros capaz de interferir el funcionamiento de sus infraestructuras técnicas. El estado mayor del US 
Strategic Command, en la base militar de Offutt (situada en Omaha, Nebraska) estaría «encargado de 
utilizar e interferir el funcionamiento de los sistemas de comunicación y los sistemas electrónicos de los 
medios de comunicación en todo el mundo. 
Bill Arkin, autor de una decena de obras sobre el ejército, afirma que la principal estructura del comando 
estratégico encargada de cumplir esa misión de neutralización es el Network Attack Support Staff (Ataque 
de las redes informáticas), con base en Fort Meade, Maryland, donde también se encuentra la Agencia 
Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), que responde por la inteligencia electrónica (56). 
 
 

 
 
El Pentágono posee ya una unidad especializada capaz de destruir bruscamente las páginas de Internet de 
sus adversarios en caso de conflicto. 
Esta «guerra de las redes» (Network Warfare) depende del ejército del Aire USA y está dirigida por el 
general Keith B. Alexander, el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad. 
La 67ª brigada de guerra de las redes dispone ya de más de 8 000 hombres al mando del coronel Joseph 
Pridotkas. Se prevé equiparla antes de octubre de potentes robots capaces de anular millares de páginas 
simultáneamente, según ha declarado el coronel Charles W. Williamson en el último número de la revista 
Armed Forces Journal (57). 
 
Hay que preguntarse por qué esa prisa en tener este arma cibernética lista antes de octubre de este año.  
¿Tendrá algo que ver con la próxima guerra nuclear contra Irán antes de que acabe el mandato de la 
administración Bush? 
Esperemos que no... 
Pero desgraciadamente, lejos de haber retrocedido tras la publicación de los las declaraciones de la AIEA 
(58, 59) y del informe de las 16 principales agencias de inteligencia USA (60) que estaban de acuerdo en 
que Irán no representaba una amenaza nuclear, la estrategia guerrera se está reactivando en los últimos 
meses.   



2- Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos 
militares. 
Amy Goodman. * 
 
Ya han pasado más de cinco años desde que comenzó la invasión de Iraq, desde que el presidente Bush 
se paró bajo la pancarta que decía “Misión Cumplida” en la cubierta de aquel portaaviones. Mientras que 
el quinto aniversario de estos eventos ha tenido cierta repercusión, otro no la ha tenido en absoluto: el 
ataque contra el Hotel Palestina de Bagdad llevado a cabo por un tanque del ejército de Estados Unidos el 
8 de abril de 2003. En el ataque resultaron muertos dos periodistas no incorporados a las tropas 
estadounidenses, los camarógrafos Taras Protsyuk, de Reuters, y José Couso, de la cadena de televisión 
española Telecinco. Couso grabó su propia muerte. Se encontraba filmando desde el balcón y registró con 
su cámara la imagen del distante tanque cuando rotaba su torre y disparaba contra el hotel. Un tribunal 
español ha acusado a tres soldados estadounidenses de homicidio, pero el gobierno de Estados Unidos se 
niega a entregar a los soldados acusados. La historia podría haber acabado ahí, tan sólo un día más de 
violencia y muerte en Iraq, si no fuera por una joven veterana de la inteligencia militar de Estados Unidos 
que decidió contar lo que sabe. 

Adrienne Kinne es una ex sargento del ejército que trabajó en inteligencia militar durante 10 años, de 
1994 a 2004. Formada en el idioma árabe, trabajó en el ejército traduciendo comunicaciones 
interceptadas. Me contó en una entrevista que le hice esta semana que vio una lista de blancos militares 
que incluía al Hotel Palestina. Ella sabía que había periodistas alojados allí, ya que había interceptado 
llamadas realizadas desde el Hotel Palestina entre periodistas y sus familiares y amigos en sus países de 
origen (un acto que ella pensaba que era ilegal e inconstitucional). 
 
Kinne dijo: “Estábamos realizando escuchas a periodistas que estaban alojados en el Hotel Palestina. Y 
recuerdo eso, concretamente, porque durante la intensificación de la operación ‘Shock and Awe’... se nos 
dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba entre ellos. Sumando una cosa 
con la otra, acudí a mi oficial a cargo, y le dije que había periodistas alojados en ese hotel que pensaban 
que estaban a salvo, y que a pesar de ello nosotros lo teníamos incluido en una lista de posibles objetivos, 
y que de algún modo no se  estaban uniendo estos dos puntos, y le dije: “¿no deberíamos hacer un 
esfuerzo para asegurarnos de que la gente que corresponda conozca la situación?” Y, 
desafortunadamente, mi oficial a cargo... básicamente me dijo que mi trabajo no era analizar ... alguien 
en un nivel superior de la cadena de mando sabía lo que estaban haciendo”. 

 Kinne mencionó que el oficial a cargo era el Brigada John Berry. 
 
El relato de Kinne contradice directamente el discurso oficial del gobierno de Estados Unidos. El 2 de mayo 
de 2003, Colin Powell, el entonces Secretario de Estado y ex general del ejército, visitó España. Dijo sobre 
el Hotel Palestina: “Estábamos al tanto del hotel. Sabíamos que era un hotel en el que se alojaban 
periodistas y otras personas, y por esa razón no fue atacado durante ninguna fase de la campaña aérea”.  

Si Powell estaba diciendo la verdad, entonces ¿por qué estaba incluido el hotel en la lista de objetivos que 
Kinne afirma haber leído en un correo electrónico seguro? ¿O estaba usando cuidadosamente sus palabras 
cuando dijo que no fue un objetivo durante la “campaña aérea”?  

Kinne también reveló que el ejército espiaba a organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin 
Fronteras y la Cruz Roja Internacional, interviniendo llamadas telefónicas de esos grupos —también un 
acto ilegal— y lo justificaba con la excusa de que podría darse la casualidad de que hablaran de un 
arsenal de armas de destrucción masiva, o que su teléfono satelital podría haber sido robado por 
terroristas.  

También recibió y tradujo un fax del Congreso Nacional Iraquí, el grupo de exiliados iraquíes financiado 
por la CIA que estaba proporcionando información falsa sobre armas de destrucción masiva al gobierno 
estadounidense para reforzar los argumentos a favor de la guerra. Esta información de inteligencia fue 
considerada de alto valor y fue enviada directamente a la Casa Blanca. 



Kinne ha demostrado tener un gran coraje y ha asumido grandes riesgos al sacar a la luz estas 
informaciones, al denunciar la situación. Ha seguido la tradición de Daniel Ellsberg, que filtró los 
“Documentos del Pentágono” (Pentagon Papers) durante la guerra de Vietnam. Ellsberg ha pedido a los 
trabajadores del gobierno que denuncien este tipo de situaciones:  

“Es un riesgo muy, muy grande tener la cantidad de información secreta que tenemos actualmente y que 
ha permitido al presidente mentirnos para meternos en esta guerra y que nos está conduciendo hacia una 
guerra incluso más desastrosa en Irán. Es tiempo de que haya revelaciones no autorizadas, que es la 
única cosa que nos va a decir la verdad sobre lo que está pasando, y esas denuncias deberían ocurrir, en 
mi opinión, a un nivel que posibilite o incluso garantice que se identifique a la persona que haga la 
denuncia”. 
 
El hermano de José Couso, Javier, ha perseguido sin descanso la justicia para su hermano, viajando por 
todo el mundo para que se conozca su historia e impulsando el caso en los tribunales españoles. Las 
revelaciones de Kinne crearon revuelo en España, donde se está poniendo en cuestión la jurisdicción de 
los tribunales españoles en el caso contra los tres soldados estadounidenses.  

El video de las revelaciones de Kinne fue descargado y rápidamente traducido para ser presentado al día 
siguiente ante el tribunal en Madrid.  

La Casa Blanca de Bush, ahora lo sabemos, usó generales retirados con vínculos con el Pentágono y con 
contratistas militares para engañar a la población estadounidense. Los periodistas independientes, los no 
incorporados a las tropas estadounidenses en Iraq eran una espina para los maestros del engaño del 
Pentágono.  

¿Podría haber sido el ataque del 8 de abril un mensaje para esos periodistas? Gracias a la ex sargento del 
ejército Adrienne Kinne puede ser que estemos más cerca de saberlo (61). 
 
* Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 
700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo. Posee también un boletín diario de noticias al 
que es posible suscribirse gratuitamente. 
 

La Federación Internacional de Periodistas pide una investigación sobre bombardeo 
estadounidense de 2003 contra el Hotel Palestina en Irak 

Democracy Now 

La Federación Internacional de Periodistas está exigiendo una investigación exhaustiva sobre el 
bombardeo estadounidense del año 2003 contra el Hotel Palestina en Bagdad, que causó la muerte de dos 
periodistas extranjeros: el camarógrafo español José Couso de Telecinco, y el camarógrafo de Reuters, 
nacido en Ucrania, Taras Protsyuk. Este grupo de defensa de los derechos de los trabajadores de los 
medios pidió que se iniciara la investigación luego de que la ex sargento del Ejército Adrienne Kinne le 
dijo a Democracy Now! que vio que el Hotel Palestina figuraba en una lista de blancos. En ese entonces 
Kinne trabajaba para la inteligencia militar. Según dijo, ella sabía que había periodistas en el hotel porque 
habitualmente interceptaba sus llamadas telefónicas. 

La sargento Adrienne Kinne dijo: “En una oportunidad escuchamos a los periodistas que se quedaban en 
el Hotel Palestina. Y lo recuerdo concretamente porque durante el período previo a la operación ‘Shock 
and Awe’ (‘Impacto y Terror’), con la que muchas personas de mi unidad estaban inquietantemente 
entusiasmadas, nos entregaron una lista de posibles blancos en Bagdad, y el Hotel Palestina era uno de 
esos posibles blancos”. 

Aidan White, de la Federación Internacional de Periodistas, dijo: “Esta última información aumenta 
nuestra preocupación de que este ataque no se haya investigado e informado como era debido para 



encubrir la realidad de que Estados Unidos imprudentemente estaba poniendo en peligro la vida de los 
trabajadores de los medios” (62). 

La agencia internacional de noticias Reuters se adhirió a las peticiones de realizar una nueva investigación 
del bombardeo del Hotel Palestina en Bagdad. El camarógrafo de Reuters Taras Protsyuk murió en el 
atentado junto con el camarógrafo español José Couso, de Telecinco. El martes, Reuters se sumó a la 
Federación Internacional de Periodistas en el reclamo de solicitar una nueva investigación, en base a la 
aparición de la ex sargento del Ejército Adrienne Kinne en Democracy Now!. La semana pasada la 
sargento Kinne dijo que vio al Hotel Palestina en una lista de blancos de las Fuerzas Armadas de Estados 
Unidos, cuando trabajaba en inteligencia militar. Kinne afirmó que sabía que los periodistas estaban en el 
hotel porque a menudo interceptaba sus llamadas telefónicas. Reuters dice que le pedirá una nueva 
investigación al Comité de Servicios Armados del Senado (63).  

Mientras tanto, en España, un juez que investiga la muerte de Couso solicitó a Kinne que declare, y 
acordó incluir como prueba una transcripción de su entrevista en Democracy Now!. El juez, Santiago 
Pedraz, resistió la presión del gobierno español de desestimar el caso, y dice que planea visitar Bagdad 
para continuar su investigación (64). 

3- La guerra de EE.UU. contra periodistas 
Amy Goodman 
 
Sami al-Haj es hoy un hombre libre luego de haber sido prisionero del ejército de Estados Unidos durante 
más de seis años. ¿Su crimen? Ejercer el periodismo. 
 
En su embestida  contra los periodistas, el gobierno de Bush ha encarado acciones tales como ataques 
directos, intimidación, encarcelamiento y bloqueo informativo para limitar la capacidad de los periodistas 
para hacer su trabajo.  
El blanco principal durante estos últimos siete años ha sido Al-Jazeera, la emisora árabe de televisión con 
sede en Doha, Qatar. 
 
En noviembre de 2001, a pesar de que Al-Jazeera había proporcionado al ejército de Estados Unidos las 
coordenadas de sus oficinas en Kabul, bombarderos estadounidenses atacaron la sede de Al-Jazeera, 
destruyéndola.  
 
Un reportero de Al-Jazeera que cubría la cumbre entre George Bush y Vladimir Putin celebrada en 
Crawford, Texas, ese mismo mes, fue detenido por el FBI porque su tarjeta de crédito estaba “vinculada a 
Afganistán”.  
 
En la primavera de 2003, Estados Unidos lanzó cuatro bombas sobre el hotel Sheraton de Basora, Iraq, 
lugar en el que los corresponsales de Al-Jazeera –los únicos periodistas que informaban desde aquella 
ciudad– eran los únicos huéspedes.  
 
Otro trabajador de Al-Jazeera, al pasar por un puesto de control en Bagdad, mostró su identificación a un 
infante de marina estadounidense, pero sólo consiguió que los marines dispararan contra su vehículo. Él 
salió ileso.  
 
No se puede decir lo mismo de Tareq Ayyoub, un corresponsal de Al-Jazeera que se hallaba en el tejado 
de las oficinas de la cadena de noticias en Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando un avión de combate 
estadounidense lanzó misiles contra el edificio. Tareq resultó muerto. Su viuda, Dima Tahboub, me dijo: 
“El odio engendra odio. Estados Unidos afirmó que estaba haciendo esto para aniquilar el terrorismo. 
¿Quién practica el terrorismo ahora?”. 
 
Y luego está la historia de Sami al-Haj. Como camarógrafo de Al- Jazeera, informaba sobre la invasión 
estadounidense de Afganistán. El 15 de diciembre de 2001, cuando se encontraba en una ciudad 
paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, Haj fue arrestado, y posteriormente enviado a una prisión 
en Afganistán. Seis meses después, esposado y amordazado, fue trasladado en avión a la prisión 
estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Haj estuvo detenido allí durante casi seis años, fue 



interrogado repetidas veces pero nunca se lo acusó de ningún crimen y nunca fue juzgado por ningún 
tribunal. Realizó una huelga de hambre durante más de un año, pero fue alimentado a la fuerza por sus 
carceleros, a través de un tubo introducido por la nariz hasta su estómago. Haj fue liberado 
repentinamente esta semana. El gobierno de Estados Unidos anunció su traslado a Sudán, su país de 
origen, para ser custodiado allí, pero el gobierno de Sudán no llevó a cabo ninguna acción contra él. Fue 
llevado inmediatamente a una sala de urgencias, y en poco tiempo fue visto nuevamente en su emisora, 
Al-Jazeera: 
 
“Estoy muy feliz de estar en Sudán, pero a la vez estoy muy triste por la situación de nuestros hermanos 
que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son muy, muy malas, y empeoran día a día. 
Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada; el gobierno estadounidense fue más 
allá de todos los valores humanos, de todos los valores morales y de todos los valores religiosos. En 
Guantánamo hay animales llamados iguanas, ratas que son tratadas con más humanidad. Pero hay gente 
de más de 50 países que está completamente privada de todos sus derechos y privilegios, y a quienes no 
les conceden los derechos que otorgan a los animales”. 
  
Haj describió la profanación del Corán como parte de los esfuerzos para quebrantar su voluntad: 
“Demostraban su desprecio al Corán, lo destruyeron varias veces y ponían sus pies sucios sobre él. 
También se sentaban en el Corán cuando intentaban enfadarnos. Cometieron repetidas violaciones contra 
nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”. Al menos un funcionario del Departamento de Defensa ha 
negado esas acusaciones. 
 
En enero, Asim al-Haj, hermano de Sami, me habló sobre los 130 interrogatorios en una entrevista: 
“Durante aquel tiempo, los interrogatorios trataban todos sobre Al-Jazeera y su presunta relación con al-
Qaeda. Intentaron inducir a mi hermano a que espiara a sus colegas de Al-Jazeera”. 
 
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 10 periodistas han 
permanecido detenidos por el ejército de Estados Unidos durante largos períodos de tiempo y después 
han sido liberados sin que se presentaran cargos en su contra.  
 
Hace unas semanas, el ejército estadounidense liberó en Iraq al fotógrafo de Associated Press Bilal 
Hussein, ganador del Premio Pulitzer, luego de haberlo mantenido en prisión durante dos años sin 
presentar cargos en su contra. El ejército había acusado a Hussein en una ocasión de ser un “agente 
terrorista que se había infiltrado en AP”. 
 
El comité informa que 127 periodistas y otros 50 trabajadores de medios de comunicación han sido 
asesinados en Iraq desde 2003, mucho más del doble de los periodistas fallecidos en la Segunda Guerra 
Mundial. Debemos recordarle al gobierno de Bush: no maten al mensajero. 
 
DN!: Boletin Democracy Now! Publicado el 7 de mayo de 2008 
 
 



Referencia y notas: 
 
1- Reporters sans frontières, «Irak – rapport annuel 2004».  
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9884 
 
2- Reporters sans frontières, «‘Deux meurtres pour un mensonge’ », 15  
enero 2004. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9043 
(sitio consultado el 10 enero 2008). 
 
3- Familiares de José Couso, «La familia de José Couso pide a Reporteros  
Sin Fronteras que se retire de la querella», 17 enero 2004.  
www.josécouso.info 
 
4- Amy Goodman “Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de 
objetivos militares” 14 de mayo de 2008.  
http://www.democracynow.org/blog/2008/5/15/amy_goodmans_new_column_whistle_blower_points_to_
target_list_in_us_attack_on_hotel. 
 
5- Robert Fisk. La grande guerre pour la civilisation. La conquête du  
Moyen-Orient. Ed. La Découverte, 2005, 1437 páginas.  
 
6- John Pilger. Periodistas independientes y medios alternativos informan  
 
valientemente sobre lo que los grandes medios ocultan. New Stateman.  
http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=21&ItemID=9197 
Traducido en Rebelión. www.rebelion.org. 
 
7- Hernán Zin. Fadel Shana, séptimo periodista asesinado por el ejército  
israelí. felap.info lunes, 21 de abril de 2008.  
http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2008/04/17/fadel-shana-septimo-periodista-asesinado-el-
ejercito. 
 
8- Periodista asesinado en Gaza. La  Hoja de Mancuso 19-4-08. 
 
9- A. Embid “ Lo que no le han contado sobre la guerra del Líbano, y la  
próxima guerra nuclear contra Irán”, Madrid, AMC.  
 
10- Eugenio García Gascón. Jerusalén. Público 27-5-08 citando al Times 26 - 5- 08 Londres.    
 
11- Pascual Serrano. Cómo Reporteros sin Fronteras aborda el asesinato de  
un periodista por el ejército israelí 
www.pascualserrano.net. rebelion.org y mundoarabe.org 04/2008. 
 
12- José Daniel Fierro. La situación de los periodistas en el mundo, un  
análisis sobre manipulación. www.rebelion.org 
 
13- La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) fue  
establecida durante el Seminario sobre Derechos Humanos de los Periodistas efectuado en Ciudad de 
México del 16 al 17 de febrero de 1993, por mandato del VI Congreso de la Federación Latinoamericana 
de Periodistas (FELAP), celebrado en octubre de 1991 en Brasil. 
http://www.felap.net/article137118.html 
 
14- Ernesto Carmona*, Antonio Moltó* “Mataron a un periodista en Cuba, …pero hace 50 años”.  
http://www.voltairenet.org/article157026.html 
 
15- Reporters sans frontières, «Lettre ouverte à ses détracteurs»,  
Réseau Voltaire, 12 septiembre 2006.   



http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+sans+fronti%C3%A8res?var_re
cherche=Reporters%20sans%20frontières 
 
16- Camarógrafo de Al Jazeera Sami Al-Haj fue liberado de Guantánamo 
 Boletin Democracy Now! - 02 de mayo, 2008 
 
17- Salim Lamrani, «Reporters sans frontières et ses contradictions»,  
Réseau Voltaire, 27 septembre 2006.   
http://www.voltairenet.org/article127332.html 
  
18- Salim Lamrani. La superchería de Reporteros Sin Fronteras  
Rebelion. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58276. 
 
19- Information Operations Roadmap. United-States, Department of Defense, released by National 
Security Archive (PDF  2,3 Mb):  
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf. 
 
20- http://www.felap.net/article137323.html 
 
21- Adam Liptak, «A Wave of the Watch List, and Speech Disappears », The New York Times, 4 marzo 
2008. 
 
22- Diferentes direcciones de Uruknet: 
www.uruknet.info 
www.uruknet.de  
www.uruknet.biz  
www.uruknet.org.uk  
www.uruknet.com 
www.uruknet.org 
www.uruknet.it 
www.uruknet.eu  
www.uruknet.net 
www.uruknet.web.at.it 
 
23- Le Réseau Voltaire est en danger. Il a besoin de vous !. 13 mayo 2008. 
http://www.voltairenet.org/article152108.html 
 
24-Libro adjunto al DVD Uranio empobrecido un nuevo crimen contra la  
humanidad. Entrevistas con los expertos disidentes editado por a AMC.  
www.amcmh.org 
 
25- Salim Lamrani. Pourquoi l’Unesco ne peut pas s’associer à Reporters  
sans frontières. 24 mars 2008. Mondialisation.ca 
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8428 
26-  “Comunicado de la UNESCO sobre la retirada del patrocinio al Día  
Internacional de la Libertad de Expresión en Internet, organizado por  
Reporteros sin Fronteras”. 12 marzo 2008 
http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=42051&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html 
 
27-Pascual Serrano. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin  
Fronteras. 13/03/2008. www.rebelión.org. 
 
28- Ernesto Carmona, Diana Barahona. «Reporteros Sin Fronteras» recibe  
financiamiento de EEUU. Voltaire, 22 de marzo de 2005. 
 
29- Salim Lamrani:  



"Washington contre Cuba" (Pantin : Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève : Timeli, 
2006)  
«Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis » (Pantin : Le Temps des Cerises, 2006).  
« Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme »  
(Paris: Editions Estrella, 2008). 
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr 
 
30- Salim Lamrani. Pourquoi l’Unesco ne peut pas s’associer à Reporters  
sans frontières. 24 mars 2008. Mondialisation.ca 
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8428 
 
31- Dossier Robert Ménard. Por qué Reporteros Sin Fronteras se ensaña  
contra Cuba, por Jean-Guy Allard y Marie-Dominique Bertuccioli, Lanctôt  
éditeur (Québec). 
 
32- Thierry Meyssan. Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA.  
Voltaire. 27 de abril de 2005 
 
33- John M. Broder, « Political Meddling by Outsiders : Not New for U.S.», The New York Times, 31 marzo 
1997, p. 1. 
 
34- Salim Lamrani, « La Fondation nationale cubano-américaine est une  
organisation terroriste », Mondialisation, 27 julio 2006. 
 
35- Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of 
State, mayo 2004).  
www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio consultado el 7 de mayo de 2004), p. 20). 
 
36- Thierry Meyssan « La NED, nébuleuse de l’ingérence démocratique »,  
Voltaire, 22 enero 2004. 
 
37- Cuba Socialista, « The Cuban exile, The Miami Mafia », 19 febrero  
2004. University of Texas, Frank Calzón Téléchargement 
 
38- Salim Lamrani. La superchería de Reporteros Sin Fronteras  
Rebelion.org (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58276) 
 
39- Diana Barahona, Jeb Sprague. Le financement de Reporters sans  
frontières par la NED/CIA  
7 agosto 2006 Voltaire. Original en inglés en Counterpunch, 1 agosto 2006. 
 
40- David K. Shipler, «Missionaries for Democracy: U.S. Aid For Global  
Pluralism», The New York Times, 1 junio 1986, p. 1. 
 
41- John M. Broder, «Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S.»,  
The New York Times, 31 marzo 1997, p. 1. 
 
42- Eva Golinger  abogada e investigadora sobre el tema de la injerencia  
de EEUU en Venezuela y América Latina. Autora de los libros El Código  
Chávez: Descifrando la intervención de EEUU en Venezuela; y Bush vs.  
Chávez: La Guerra de Washington contra Venezuela. Los dos editados en  
español por Monte Ávila Editores. 
 
43- Eva Golinger. USAID en Bolivia y Venezuela: la subversión silenciosa. Bolpress.  
http://www.elcorreazo.com/analisis/ar_20071211_usaid.html 
 



44- Ernesto Carmona*, Diana Barahona. «Reporteros Sin Fronteras» recibe  
financiamiento de EEUU. Voltaire 22 de marzo de 2005. 
 
45- Asheville Global Report (News from the front lines) 9-15 de febrero  
2006 del de EEUU. Citado por Ernesto Carmona en su artículo “Desenmascaran en Haití a una reportera 
NED” Voltaire. 16 de febrero de 2006. 
 
46- Robert Ménard, « Forum de discussion avec Robert Ménard », Le Nouvel Observateur, 18 abril 2005.  
www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html 
 
47- “El secretario general de Reporteros sin Fronteras reconoce que su  
organización está financiada por Estados Unidos”  
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14778. 
 
48- Pascual Serrano. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin  
Fronteras. 13/03/2008. Rebelión. 
 
49- Hernando Calvo Ospina. Ron Bacardí, la guerra oculta. Red de consumo solidario. 
www.consumosolidario.org 
 
50- Freedom House: cuando la «libertad» no es más que un pretexto, Red  
Voltaire, 3 de enero de 2005. 
 
51- "Le dossier Robert Ménard". Jean-Guy Allard y Marie-Dominique  
Bertuccioli. Lanctôt Éditeur. Puede obtenerse en la biblioteca de la Red Voltaire.  
 
52- Pascual Serrano. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin  
Fronteras. 13/03/2008. Rebelión op cit. 
 
53- Thierry Meyssan. Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA.  
Voltaire. 27 de abril de 2005. 
 
54- Cyril Capdevielle. La guerra de la información. Voltaire 3 de marzo de  
2006. 
 
55- Information Operations Roadmap. United-States, Department of Defense, released by National 
Security Archive (PDF  2,3 Mb):  
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf. 
 
56- Bill Arkin, Los Estados Unidos están dispuestos a neutralizar los medios de comunicación extranjeros. 
Análisis en la cadena de televisión NBC. 
 
57- Le Pentagone veut pouvoir détruire tous les sites Internet qui le gênent.  
http://www.voltairenet.org/article157054.html 
 
58- Ver Boletín Armas contra las guerras nº 164- Los tambores de guerra redoblan más fuerte cuando las 
coartadas para iniciarla se desmoronan. Alfredo Embid. 
Israel bombardea Siria impunemente. 
Antecedentes de la agresión Israelí.  
Se reagudiza la preparación de la guerra contra Irán. 
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denuncia las mentiras de la administración USA. 
Irán no constituye un peligro atómico según la AIEA. 
La AIEA pide que el programa nuclear israelí se someta a inspección  
Crece la oposición a la guerra.  
Las Fuerzas aéreas USA ¿bloquean un transporte de bombas atómicas?   
Alfredo Embid. 
 



59- Ver Boletín Armas contra las guerras nº 168. Los tambores de guerra de la próxima guerra nuclear 
contra Irán suenan más fuerte: 
Bush habla de la tercera guerra mundial. 
Las coartadas para iniciar la guerra. 
El peligro atómico de Irán no existe según la AIEA. 
El fraude de la amenaza “terrorista” de Irán no existe según generales USA. 
Miles de objetivos en el ataque a Irán. 
La necesidad de organizar otro auto atentado del tipo 11/S en cuestión de meses. 
La provocación de las sanciones unilaterales a Irán. 
Evidencias del incremento de preparativos militares para el ataque. 
USA/GB crean grupos terroristas en Irán. 
Las tropas de EEUU y GB ya han invadido el territorio iraní. 
Paralelamente crece la disidencia en el gobierno y el ejercito USA. 
Más sobre el incidente de las bombas atómicas “perdidas” en Barksdale. 
El conjunto del Estado Mayor del Comando Central, Centcom, amenaza con desobedecer si se da la orden 
de atacar a Irán. 
Alfredo Embid 
 
60- Ver boletín nº 169. Una tregua en la guerra contra Irán 
Nueva evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos 
El meteorito de Perú era un satélite espía USA que pudo ser derribado por la propia fuerza aérea. 
El incidente de Barksdale. Muerte en circunstancias extrañas de los principales testigos del incidente del 
B-52. 
El ataque ha sido probablemente detenido por los propios militares 
 
61- Amy Goodman “Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de 
objetivos militares” 14 de mayo de 2008. 
 www.democracynow.org/es, traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español,  
Contacto: spanish@democracynow.org 
Reproducido el Jueves 22 mayo 2008 en :  
http://www.josecouso.info/rubrique.php3?id_rubrique=9 
 
62- DN!: Boletin Democracy Now!, 20 de mayo, 2008 
 
63- Reuters se adhiere a la petición de investigar atentado de Estados Unidos contra Hotel Palestina en 
2003. Re: Boletin Democracy Now! -- 21 de mayo, 2008. 
 
64- Querella. Providencia Magistrado-Juez Sr. Pedraz Gómez 
Del 20 de mayo de 2008 
http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=343 
 
 
 
 


