[ Volver a la página anterior ]
 
MILITARES CONTAMINADOS POR LA RADIOACTIVIDAD

A las tropas se les ocultó la presencia de uranio radioactivo en la munición y los riesgos que corrían.

Alfredo Embid.

Ir a guerras, incluso a las mal llamadas "humanitarias" no parece ser tan seguro como la información oficial planteó inicialmente.

Por ahora (3-1-2001), como mínimo, hay unos 50 casos de soldados que estuvieron en Yugoslavia con cáncer fulminante probablemente debido al uranio utilizado en la munición: 35 en Italia (6 muertos ya), 12 en Bélgica, 6 en Holanda, 2 en España (un muerto ya), 1 en Portugal también muerto.

Y decimos como mínimo porque el ocultamiento de los casos es una estrategia de los que pretenden negarlos. Según la presidenta de Angesol (asociación italiana de padres de soldados en el servicio militar) "Cada día se descubre un nuevo caso de cáncer". En Roma la fiscalía militar ha abierto una investigación. [i]

Los soldados españoles destinados en Kosovo se quejan justamente de la falta de información: Dicen que, no solo no se les alertó del riesgo del uranio, si no que en el manual que les proporcionó el Ejército para informarles sobre las características y riesgos de su misión no se mencionaba el uso de uranio empobrecido en la munición utilizada durante el conflicto.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que se hicieron pruebas médicas a los efectivos que habían terminado la misión. "Eso es falso" afirman los soldados "cuando volvimos lo único que hicimos fue formar y, después, irnos de vacaciones".

El soldado Antonio González López, también se fue de vacaciones, pero se le jodieron, porque 3 meses después de volver de Skojie (Macedonia) ingresaba con neumonía en el Hospital Militar de Zaragoza donde falleció de leucemia aguda el 31 de octubre.([ii])

¿ De dónde viene el uranio de la munición ?

El uranio utilizado en la munición de la OTAN utilizado en Yugoslavia y en la guerra del Golfo probablemente tiene el mismo origen: Proviene de deshechos de centrales nucleares civiles como ha denunciado al Ministerio de defensa Belga el experto en protección nuclear, biológica y química (NBC) Maurice André cuyos trabajos reproducimos en este número[iii].

Es un perfecto ejemplo que confirma lo que venimos denunciando desde los años 70 : La relación entre la industria nuclear civil y militar es tan íntima que prácticamente la diferencia es arbitraria y solo se establece para engañar a la población.

¿ Qué puede producir la contaminación por uranio ?

La radiación del uranio aunque esté empobrecido, puede provocar cánceres y leucemias. Pero esto no es todo, es la punta del iceberg. También puede provocar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida por la radioactividad (es decir SIDA), enfermedades renales, neurológicas, etc. Además es teratógena, es decir que puede causar malformaciones en los fetos. ([iv]) Así que habrá que esperar a las próximas generaciones para conocer la real magnitud de esta contaminación. Una coartada perfecta porque sus responsables ya estarán muertos.

¿Cuál es la respuesta oficial?

Los Ministerios de Defensa de los países de la OTAN niegan que haya una relación entre los cánceres y la munición o callan.

Hay varios hechos que contradicen esta explicación oficial tranquilizadora.

1- Los análisis de órganos provenientes de cadáveres de soldados americanos de la guerra del golfo por espectrometría, han revelado la presencia de uranio 236 en los restos humanos así como en los restos de proyectiles utilizados que son los mismos que se utilizaron en Yugoslavia ([v])

2- Nueve años después de la Guerra del Golfo, se han encontrado restos de uranio en la orina y el semen de veteranos británicos y canadienses que participaron en el conflicto.([vi])

La presidenta de Angesol (asociación italiana de padres de soldados en el servicio militar) acusa al gobierno y al Ministerio de defensa: " todos sabían lo que estaba sucediendo"[vii], y probablemente tiene razón.

Investigaciones distraidoras.

Aparte de negar la relación entre los cánceres y el uranio de los proyectiles, la investigación de los médicos militares españoles sobre si la radioactividad de los proyectiles que no llegaron a estallar podría estar relacionada con la leucemia mediante la humedad y su paso al medio ambiente [viii] es una burla.

Sencillamente porque aparta la investigación de las auténticas causas de la contaminación.

Las causas de la contaminación.

Y las causas son sencillamente que el uranio de las cabezas de los proyectiles es muy inflamable y tras el impacto se convierte en cenizas de menos de una milésima de milímetro que van a ir a contaminar el aire, el agua, la tierra, los alimentos y a las personas.

Esas partículas radioactivas quedarán presentes para siempre en nuestro medio ambiente como lo han hecho las liberadas durante decenas de años por la irresponsabilidad del complejo militar-industrial que ha promovido la generalización de la energía nuclear.

Debemos plantear preguntas (aunque conozcamos las respuestas).

Los Gobiernos de la OTAN y sus Ministerios de Defensa deberían responder a los ciudadanos urgentemente a las siguientes preguntas fundamentales del asunto:

1- ¿Se informó a la tropa de la existencia de uranio radioactivo en los proyectiles?

2- ¿Se informó a la tropa de los peligros del polvo microscópico de uranio diseminado tras los impactos?.

3- ¿Se informó a la tropa de que debían llevar protección y no tomar ningún alimento o bebida de estas regiones ?

4-a ¿Se les hizo un reconocimiento médico a su regreso?

4-b ¿Qué pruebas se les hicieron?

4-c ¿Qué fiabilidad tiene ese reconocimiento para detectar una posible contaminación interna por uranio radioactivo?

5- ¿Conocían los antecedentes de este mismo problema de la guerra del golfo?

5-a ¿Conocían los resultados de las autopsias de los soldados de la guerra del golfo contaminados demostradamente por uranio 236?

5-b ¿Conocían la existencia de trabajos que demostraban, 9 años después de la Guerra del Golfo, la persistencia de uranio en la orina y el semen de soldados que participaron en el conflicto?.

Y lo más importante, de lo que no se habla en los medios de comunicación que se han centrado en nuestros soldados, omitiendo que pasará con los habitantes de las regiones contaminadas.

6- ¿ Se ha informado a la población de estas regiones del grave riesgo de que su aire, sus tierras sus comidas y sus aguas queden contaminados radioactivamente durante generaciones?

El escándalo ya es imparable y se empieza a extender por Europa donde las tropas tampoco estaban informadas del peligro que corrían y cuestionan a sus mandos.

Este escándalo pone en cuestión el Orden de un sistema aberrante donde la vida de las personas (incluso las de los militares de los países occidentales que paradójicamente defienden ese mismo orden) no cuenta, para conseguir imponerse a escala planetaria.

Algunos antecedentes

Los soldados americanos hace tiempo que saben lo que sus ingenuos colegas europeos están empezando a descubrir.

Primero fueron cobayas demostradamente de cientos de experimentos de su gobierno de contaminación radioactiva que incluían inyecciones de plutonio, de uranio, exposición a nubes radioactivas y a rayos X. ([ix]).

Luego fueron contaminados por el agente naranja y las dioxinas que contenía, vertidos criminalmente sobre las cosechas de Vietnam y que afectan incluso hoy a su descendencia ([x])

Más recientemente en la Guerra del Golfo muchos enfermaron debido probablemente a la contaminación del polvo de uranio desprendido de los proyectiles y de otros factores mal conocidos y en curso de estudio.[xi]

Siempre la constante es que estuvieron desinformados oficialmente de los riesgos que corrían para ellos mismos y para su descendencia.

Esperemos que los soldados españoles y europeos aprendan la lección y manden a contaminarse y a joderse en las próximas guerras (aunque sean supuestamente "humanitarias") a los que las organizan.

Es una parte de una fórmula infalible para que se acaben estas y todas las guerras.

SíndromeE de los Balcanes. Actualizaciones de última hora.

Aquí no pasa nada y vamos a seguir contando mentiras para demostrarlo, es el lema de las autoridades políticas y militares europeas. Pero cada vez lo tienen más difícil. ¿ Porqué ?

I- Aumentan los casos y la autoorganización de los afectados.

En primer lugar porque el número de casos de afectados sigue creciendo en todos los países. Cuando redactamos nuestro artículo se contabilizaban 30 militares europeos afectados, solo una semana después se contabilizan 50 (1). Los afectados y sus familias se están organizando en asociaciones independientes muy combativas, especialmente en Italia pero también en España.

II- Algunas evidencias sobre las tropas norteamericanas.

En segundo lugar porque puntualmente, se han ido revelando en la prensa varios hechos “curiosos”. Si se interrelacionan, como lo hacemos a continuación, arrojan una peste evidente respecto a los militares estadounidenses :

1- no tocaban los alimentos locales, todo lo que consumían provenía de EEUU, al contrario que los españoles.

2- no entraron en las zonas bombardeadas, al contrario que los españoles.

3- sus posiciones estaban fuera de la zonas bombardeadas, al igual que las de los franceses y británicos, y al contrario que las de los españoles, portugueses, italianos y alemanes, situadas en las zonas castigadas con uranio, como revela claramente el mapa adjunto (2). Hasta un imbecil se da cuenta de que existe una línea clara (que he añadido al mapa) que divide el territorio en 2 zonas: la zona más peligrosa y la zona más segura. Justamente en esta última se sitúan las fuerzas procedentes de paises con armamento nuclear...

¡ Qué coincidencias !

III- El Ministerio de Defensa Británico reconoce el poder cancerígeno del uranio empobrecido.

Se divulga un informe médico oficial del Ministerio de Defensa Británico del 4 de Marzo de 1997 que señalaba que la utilización de uranio empobrecido en la munición aumentaba el riesgo de contraer varios tipos de cáncer como por ejemplo, cáncer de pulmón, cáncer de cerebro y cáncer linfático (3).

IV- Los argumentos pronucleares.

Los responsables políticos y militares pronucleares esgrimen los argumentos grotescos de siempre, intentando confundir a la población. Uno de los más importantes es confundir los efectos de la radiación natural externa con los efectos de la radiación artificial interna. Próximamente publicaremos un libro con nuevas demostraciones científicas de este fraude y de otros como el de las “dosis admisibles”, aunque llevamos más de 20 años denunciando estas burdas mentiras (4).

V- Primeras observaciones de la comisión de la ONU.

Por el momento la prensa española no ha publicado las Declaraciones del Sr. Haavisto, antiguo ministro de medio ambiente de Finlandia que encabezó la comisión investigadora de las Naciones Unidas en Kosovo en Enero. He aquí algunas de ellas:

“Encontramos algo de radiación en medio de aldeas donde los niños estaban jugando. Nos sorprendimos de encontrar esto un año más tarde. La gente ha recogido fragmentos de las municiones guardándolas como recuerdo y había vacas pastando en áreas contaminadas, lo que significa que el polvo contaminado puede que haya pasado a la leche”.

“Todavía existe riesgo para la población local.

Mucha munición está enterrada en el suelo y afecta al agua subterránea “. El ingenuo o tendencioso informe revela un desconocimiento de los principios básicos de la biología. El peligro no son los proyectiles que no han explotado, si no los que lo han hecho, diseminando irreversiblemente su radioactividad en el medio ambiente, y en el interior de los humanos.

Sobre cómo se limpian las minas y los proyectiles aún sin explotar, dijo: “La mayoría se limpia con explosiones controladas de tal manera que material tóxico y radioactivo se dispersa de nuevo”, ¿inteligente no?.

El Sr. Haavisto y su equipo han revelado la existencia de radiación beta de bajo nivel en 8 de las 11 muestras. (5)

VI- ¿ Son fiables las pruebas que se están haciendo a los militares ?.

Los responsables del Ministerio de Defensa, (coronel Villalonga) han admitido que acaban de comprar un aparato espectrómetro de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) por 50 millones de pts. que se ubicará en el Hospital del Generalísimo de Madrid, para medir la radioactividad en orina y sangre, lo que quiere decir evidentemente que las 5000 pruebas realizadas anteriormente no la medían y como él mismo reconoce “eran viejos exámenes de la inteligencia militar”. Podemos preguntarnos: ¿ qué inteligencia hay en realizar exámenes inútiles a miles de soldados, excepto servir de coartada para tranquilizarles ?. El fraude es fácilmente demostrable, e incluso Villalonga lo reconoce entre líneas en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Pero, ¿ es suficiente el nuevo aparatito que se ha comprado el ejército para detectar la contaminación interna ?. Todo parece indicar que no.

Para confirmarlo nos hemos puesto en contacto directo por teléfono con nuestro colaborador y experto en radioprotección Maurice Eugene André.

.- ¿Cómo se puede detectar en una persona viva la contaminación interna por una partícula de U 236, que, como demuestra su artículo, estaba presente en los restos de los proyectiles USA (idénticos a los utilizados en Yugoslavia) y en las vísceras de los soldados norteamericanos que participaron en la Guerra del Golfo?.

.- Sólo hay un método, la espectrometría de túnel, que detecta la radiación gamma y puede identificar el isótopo radioactivo que emite la radiación. Éste, como he explicado, emite también radiación alfa muy peligrosa pero indetectable.

.- ¿ cómo se realiza ?

.- introduciendo al individuo entero en una máquina que es como un túnel. Se trata de un aparato muy sofisticado y hay pocos en el mundo.

.- ¿ para qué sirve entonces hacerles análisis de sangre de orina o medirles la radioactividad externa.?

.- En cuanto a lo importante, que es la irradiación alfa interna a partir de partículas inhaladas o ingeridas, absolutamente para nada.

En esto último, no estoy de acuerdo. Sirve para seguir engañándoles. El Sr. André nos ha prometido enviarnos un artículo más detallado al respecto que publicaremos.

VII- Deshechos de uranio vuelan sobre nosotros.

A raíz de todo este escándalo, nos enteramos de que el uranio “empobrecido” también anda revoloteando por todo el mundo.

Por ejemplo se ha usado el uranio para contrapesar aviones. Al contrario que el Ministerio de Defensa, el Departamento Estadounidense de Transportes ha prevenido a su personal de sus riesgos. El mayor riesgo “ es el efecto nocivo que el material podría tener si se introduce en el cuerpo. Si las partículas son inhaladas o ingeridas, pueden ser químicamente tóxicas y producir una importante irradiación a largo plazo de los tejidos internos.” (6)

Teniendo en cuenta que el uranio se inflama tras un impacto, convirtiéndose en cenizas microscópicas, imaginad lo que sucede en un accidente aéreo…

VIII- Un antecedente conocido:

La Guerra del Golfo cuyos efectos han sido ocultados.

Numerosos estudios experimentales, realizados en animales y estudios epidemiológicos, realizados en la población irakí demuestran la toxicidad de las 300 toneladas de uranio “empobrecido” que la OTAN regó en su territorio: Hay un aumento del 242% de los cánceres y del 199% de las leucemias, además de un aumento de otros problemas como linfomas, miopatías, neuropatías, alteraciones renales, hepáticas, alteraciones genéticas y SIDA (7).

El gobierno irakí informa de unas 200.000 personas afectadas. El médico presidente de la Cruz Amarilla Siegwart - Horst Günther tras cinco años de investigación informa del aumento inmunodeficiencias graves, herpes masivos, SIDA, disfunciones renales, malformaciones congénitas, cáncer y anemia aplásica debidos al uranio “empobrecido”(8).

Los veteranos del Golfo

El Dr. Doug Rokke coronel del ejercito norteamericano y director de un equipo del programa de descontaminación radioactiva de los territorios de Irak, Kuwait y Arabia Saudí, tras la Guerra del Golfo denuncia que su equipo no recibió entrenamiento para protegerse de la radiación. Muchos de sus miembros ya han muerto y el propio Doug tiene 2000 por cien más uranio en orina de lo normal. En un informe denuncia también que el uranio es responsable de problemas neurológicos, pérdida de visión, linfomas, cánceres y malformaciones en los hijos de los veteranos (9).

Los veteranos de la Guerra del Golfo, Carol Picou del ejercito estadounidense y Ray Bristow, del ejército británico, ambos afectado, denuncian que, al igual que ha sucedido con los soldados españoles, ellos tampoco fueron informados de los efectos del uranio .

Ray informó que por lo menos 8.000 soldados británicos (de los 29.000 que estuvieron en la guerra contra Irak) están afectados por el Síndrome del Golfo, de los cuales 500 han muerto ya (10).

Un informe médico oficial del Ministerio de Defensa Británico admitía que la mitad de los soldados estaban afectados por niveles de contaminación superiores a la norma ya en 1997. (11).

Se calcula que la cifra de afectados entre los soldados norteamericanos asciende a 90.000 (12).

Según el sargento Carol Picou, enfermera del ejercito de los EEUU afectada por el Síndrome del Golfo, que volvió al escenario y pudo confirmar y medir la existencia de radioactividad 6 años después, 8.000 veteranos norteamericanos de la guerra han muerto por causa del Síndrome (13).

IX ¿ Y qué pasa con la población civil yugoslava.?

Estudios realizados en Yugoslavia señalan que los cánceres se han multiplicado ya por 3 (14).

X- ¿ Y en España ?

Además de los militares que estuvieron en Yugoslavia puede haber otros afectados. Los habitantes de los pueblos cercanos al polígono de tiro de la OTAN en las Bárdenas Reales y los médicos del Hospital Clínico de Zaragoza sospechan que el aumento de cánceres (152 casos por 100.000 habitantes en 1998 que han pasado a 230 en 1999) podrían ser debidos a la experimentación de munición con materiales radioactivos en esos terrenos (15).

XI- La munición contiene plutonio.

Por último, y esto es sin duda lo más grave, además del uranio, ha aparecido Plutonio en los restos de la munición según un programa emitido por la TV pública alemana (16).

No era ninguna novedad para nosotros que justamente acabábamos de reunirnos el día antes con dos veteranos de la Guerra del Golfo (17). Uno de ellos, Ray Bristow, de los servicios.

 

[ Volver a la página anterior ]