[ Volver a la página anterior ]
 
CÁNCER Y RADIACTIVIDAD. ALFREDO EMBID

Índice.

Mensaje de los indios iroqueses al mundo occidental.
El fraude de los organismos de control.
La falsedad de las "dosis admisibles".
Concentración de la radiactividad en las cadenas biológicas.
La radiactividad natural no es inocua.
Las pruebas y explosiones nucleares. Sólo la muerte protege contra el cáncer. Los estudios de Hiroshima.
Efectos de las radiaciones ionizantes sobre los seres vivos.
Los efectos de la irradiación general de origen externo.
Mal de los rayos.
Síndrome de irradiación aguda.
Síndrome agudo mortal.
Los efectos de la irradiación general.

* Cánceres. ¿Cuánto tarda en aparecer un cáncer debido a las radiaciones?.
* Alteraciones genéticas.

Efectos de las radiaciones sobre los diferentes órganos.
Los efectos de la contaminación de origen interno.
La contaminación de la industria nuclear funcionando normalmente.

* La protección de la salud de los trabajadores: una comedia.
* Estudios bloqueados.
* Efectos de las dosis bajas de radiación sobre las personas no expuestas directamente.
* El insoluble problema de los residuos.

Los accidentes ocultados.

* accidentes en centrales funcionando normalmente.
* accidentes de transporte.

Palomares en España.
Thulé en Groenlandia.

* Accidentes de submarinos.

Los accidentes reconocidos y lo que no se cuenta de ellos.

* Harrisburg.
* Chernobyl.

Los Alpes y los Pirineos protegen a España.
La radiactividad de Chernobyl seguirá presente en la biosfera para siempre.
La payasada de la descontaminacion y de las medidas de seguridad.
Las secuelas de Tchernobyl.
Confesiones de los responsables.
Las consecuencias del accidente de Tchernobyl en Europa
Otros accidentes ocultados en Rusia:
Accidente nuclear Kyshtym
Accidente nuclear Tomsk1
La contaminación por uranio "empobrecido"

* ¿Qué es el uranio empobrecido?:
* ¿Es el uranio empobrecido y los elementos que lo componen inocuo como la información oficial pretende hacernos creer?
* Hay que plantearse la pregunta de si el uranio "empobrecido" está acompañado de otros productos artificiales mucho más tóxicos como el plutonio producido en las centrales.
* Otros usos civiles del uranio empobrecido en los aviones.
* El accidente de Amsterdam.
Otros usos civiles del "uranio empobrecido".
* Duración de la contaminación radiactiva.
Vocabulario técnico.
Bibliografía citada.

LA CONTAMINACIÓN POR URANIO "EMPOBRECIDO"

¿Qué es el uranio empobrecido?:

Es el material que ha saltado a la actualidad como componente de las municiones de la OTAN utilizadas en la guerra de Yugoeslavia y del Golfo Pérsico.

El uranio mal llamado "empobrecido" (DU depleted uranium) es una coartada para hacernos creer que es poco peligroso y ocultar que está en realidad enriquecido en uranio 238 y uranio 236. Además de estar contaminado con otros productos de desecho mucho más peligrosos como el plutonio como se ha demostrado recientemente.

Nuestro asesor M. Eugene André, máximo experto del ejército belga en radioprotección, especialista en protección nuclear, biológica y química (NBC) nos precisa que :

"el término de uranio empobrecido es el término del lobby nuclear, de hecho designa el uranio natural empobrecido en uranio 235. Esto por el hecho de que sea retirado de la mezcla triple y natural un máximo de uranio 235 a fin de utilizar este último para hacer bombas atómicas.

El uranio 235 es en efecto un metal precioso de fisión espontánea con el cual se puede considerar reunir las "masas críticas o bombas atómicas".

El uranio empobrecido es pues un subproducto del uranio natural de composición triple, cuyo porcentaje de uranio 235 ha sido industrialmente disminuido, empobrecido. El producto final uranio empobrecido tiene pues un porcentaje menor de uranio 235, pero un porcentaje mayor en uranio 238 que el uranio natural.

El uranio empobrecido por lo tanto esta empobrecido el uranio 235 y consiguientemente enriquecido en uranio 238. De hecho el uranio empobrecido casi es uranio 238 puro. Es significativamente radiactivo y posee una vida media física o vida media radiactiva de 4,51 x 109 años, es decir, de 4 mil millones y medio de años."

El uranio natural está compuesto de :

U 234 0.0055 - 0,0054 %
U 235 0.72 - 0,711%
U 238 99,27- 99,283%
U 236 0,00000005 *

( * La presencia de U236 no es reconocida en todos los autores. De cualquier modo su proporción es mínima en el uranio natural, al igual que son mínimas las variaciones entre las fuentes consultadas para elaborar el precedente cuadro.)

Los isótopos 234. 235 son extraidos por la indústria nuclear y concentrados (enriquecimiento) para fabricar armamento nuclear y secundariamente para su uso en centrales civiles.

El uranio mal llamado "empobrecido" (DU depleted uranium) Tiene una composición controvertida.

Composición oficial:

U 238 99.8 %
U 234 0.001 %
U 235 0.2

(informe Rand)

Varios datos confirman la opinión de M.E.André:

- Un informe del departamento de defensa de USA

reconoce que el UE puede contener U 236 en una proporción de 0,003 % .

- El Dr Roussel del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, CNRS reconoce en el uranio empobrecido: "la presencia de U 236 (0.001 - 0.01 % )" y lo considera como "un marcador de contaminación".

- El Dr. Durakovic encuentra en análisis post mortem de veteranos de la Guerra del Golfo Uranio 236 en cantidades importantes cuyos trabajos aparecen citados en el informe ANDRE sobre la enfermedad de la Guerra del Golfo, del coronel Maurice Eugène ANDRE, publicados en el nº 51 de la revista de medicinas complementarias

Esto prueba según M.E.André que el uranio utilizado en las municiones proviene de las centrales nucleares industriales.

¿Es el uranio empobrecido y los elementos que lo componen inocuo como la información oficial pretende hacernos creer?

La respuesta científica es NO como nos comunica nuestro asesor, el coronel retirado Maurice Eugène ANDRE, Especialista en protección nuclear, biológica y química (NBC).

" El uranio 238 casi puro, o uranio empobrecido, es un metal que emite partículas alfa y gamma. Los rayos alfa no son peligrosos cuando son emitidos desde el exterior del cuerpo pero son muy peligrosos cuando están emitidos desde su interior.

Los tiros alfa son expulsados desde el uranio empobrecido en cada desintegración: consisten en la eyección de dos protones y de dos neutrones lanzados a 20 mil kilómetros por segundo contra las células vivas, en el caso de contaminación interna.

El uranio 238 se oxida al quemarse. Forma entonces pequeños polvos radiactivos invisibles de 1 a 5 micras ( o milésimas de milímetro) de los cuales más de un 50% son insolubles en los líquidos biológicos. Quien respira en presencia de uranio empobrecido en el aire, respira, evidentemente, estas partículas radiactivas insolubles. Van en primer lugar a alojarse en los pulmones. Llegados ahí los polvos de uranio empobrecido actúan entonces como minúsculas plataformas que tiran en todos los sentidos proyectiles subatómicos ultrapequeños y ultrarápidos contra las células próximas. Estos proyectiles subatómicos salidos del polvo liberan toda su energía ionizante en un volumen muy pequeño del cuerpo: se trata aquí de los efectos de proximidad.

A partir de una localización de tiro interior en el cuerpo, los polvos de uranio empobrecido en un pulmón por ejemplo emiten partículas alfa muy peligrosas para la salud.

Esto ha sido establecido desde hace tiempo y mencionado en "Effects of Nuclear Weapons". ??

Las partículas son muy ionizantes a escala histológica y son muy nocivas y cancerígenas.

Por ejemplo un polvo de plutonio 239 de una micra de espesor infringe 100.000 rads por año a una esfera minúscula de pulmón contaminado que rodea el polvo radiactivo.

Un polvo radiactivo quemado conserva toda su radiactividad. Además el 77% de los tiros alfa que provienen del uranio empobrecido tienen una energía cinética ionizante de 4,195 mev (mega electrón-voltios) lo que es considerable a escala histológica.

Destruyen permanentemente todo tejido vivo interior y lesionan permanentemente una profundidad de 50 micrones aproximadamente alrededor de la localización del polvo. Estas heridas constantes repetidas crónicamente a esferas de 100 micrones de diámetro para cada polvo agotan los factores de restauración del organismo.

A parte de los efectos patógenos graves de las emisiones alfa debidas al uranio empobrecido respirado hay que tener en cuenta también las irradiaciones gamma del uranio empobrecido absorbido y las radiaciones de sus productos filiales de corta vida media que están en equilibrio secular con él: el thorium 234, el Pa 234, el protactinium 234 metaestable (emisor beta y gamma). Estos cuerpos radiactivos suplementarios aumentan la carga de las irradiaciones de los contaminados por el uranio empobrecido. La CRIRAD también ha señalado estas iradiaciones suplementarias."

El uranio "empobrecido" (DU depleted uranium) tiene una vida media de 4.5 millones de años.

Estos son los años necesarios para que pierda la mitad de su radiactividad. Habrá que esperar otros 4.5 millones de años para que pierda la mitad de la mitad de su radiactividad inicial, etc...

Es decir el uranio empobrecido expandido por el irresponsable complejo militar-industrial nuclear nos contaminará para siempre.

Los científicos del Instituto de Investigación Radio biológica de las Fuerzas Armadas del Departamento de Defensa (que tienen la constancia de ocultar los efectos del Uranio empobrecido) de Maryland presentaron un estudio a la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer y a la Sociedad de Toxicología. Examinaron los efectos del uranio empobrecido dentro del cuerpo mediante la inserción de metralla (perdigones/píldoras de metralla) en las patas de las ratas, y se sorprendieron de cuán rápido se descubrieron oncogenes-los genes que se cree que son los precursores del cáncer. Otro descubrimiento fue que el uranio empobrecido mata a los genes supresores, que son los encargados de mantener la salud. Los experimentos también demostraron que el uranio empobrecido se extiende por todo el cuerpo depositándose en el cerebro y el bazo, entre otros órganos, y que puede pasarse de una rata embarazada a su feto en desarrollo

el uranio empobrecido expandido por el irresponsable complejo militar-industrial nuclear nos contaminará para siempre.

Hay que plantearse la pregunta de si el uranio "empobrecido" está acompañado de otros productos artificiales mucho más tóxicos como el plutonio producidos en las centrales.

Desgraciadamente la respuesta es sí, como lo demuestran varios hechos:

- La contaminación por plutonio es algo que no se ha buscado como reconoce el propio Dr. Durakovic y si no se busca evidntemente no se encuentra. La fábricas de uranio empobrecido norteamericanas están contaminadas con plutonio como ha reconocido el Departamento de Energía de los Estados Unidos en 1999. Paducah, Portsmouth y Oak Ridge están contaminados con plutonio y otros elementos transuranianos.

- Ya en Octubre de 1999 un informe del Ministerio de Energía norteamericano admitía que "el uranio empobrecido contenía potencialmente plutonio y neptunium"

- La contaminación de ciertos veteranos de la Guerra del Golfo (como Ray Bristow al que conocemos) por plutonio también confirman esta hipótesis.

- Las recientes publicaciones en los medios de comunicación en Enero 2001. de varios análisis de la munición utilizada en Yugoslavia confirman la presencia de plutonio Pu 239 .

- Finalmente los organismos oficiales y la OTAN no han tenido más remedio que reconocer que el UE puede estar contaminado con plutonio, y por lo tanto que estaban ocultándolo, tras la publicación de varios análisis efectuados sobre la contaminación en Yugoslavia que han sido publicados.

Otros usos civiles del uranio empobrecido en los aviones.

Ya en una conferencia celebrada en el Club de la prensa en Tenerife en 1979 que dí junto con mi amigo Alfonso del Val, éste denunció la presencia (detectada por un chatarrero local) y el peligro del uranio empobrecido por ser un material barato y de alta densidad incluído en los Jumbos que colisionaron en el aeropuerto de los Rodeos. El accidente mayor de la historia de la aviación hasta el momento.

Su información me sorprendió porque justamente en la época del accidente yo era estudiante de medicina en la Laguna pero no fui (como sí lo hicieron muchos de mis compañeros) a recoger trocitos de cuerpos calcinados y a contaminarme con los restos de uranio empobrecido que volaban alrededor del siniestro.

Ni los voluntarios, ni los servicios de bomberos, ni los trabajadores del aeropuerto, ni la población fueron informados de los riesgos de contaminación radiactiva por el polvo de uranio "empobrecido" quemado.

Convertido en partículas de una micra (milésima de milimetro) y disperso por el aire en el medio ambiente contaminó tierras, aguas, animales y personas, e incluso potencialmente a los que no fuimos al lugar del accidente ...

No hubo ni una palabra que yo conozca de ese hecho en los medios de comunicación, locales o nacionales.

El accidente de Amsterdam.

En octubre de 1992 un avión Boeing 747 de la compañia israelí El Al incendiado se estrella en forma de una bola de fuego blanca contra unos edificios de los suburbios holandeses.

En el incendio la temperatura alcanza más de 1200 grados.

Oficialmente mata a 40 personas.

La desinformación habitual se puso en marcha minimizando los riesgos radiactivos : Oficialmente no hay peligro para la salud pública.

Los equipos de limpieza no son advertidos del riesgo. la población tampoco, a pesar de que la compañéa aérea advirtió del peligro un día después del accidente.

Extraoficialmente ocho años más tarde seis mil personas se consideran enfermas tras el accidente. Algunos tienen uranio en su cuerpo. Otros tienen enfermedades similares a los veteranos del síndrome del Golfo.

En 1993, un año después del accidente, la presencia de uranio "empobrecido" en el avión es denunciada por la fundación Laka, Centro de investigación y de documentación de Amsterdam.

Las autoridades holandesas al igual que la compañía israelita lo reconocen.

Pero los Boeing 747 no son los únicos aviones que contienen uranio radiactivo , otros muchos incluyen los Douglas dc10 y los KC-10 y los que no conocemos...

Paul Loewestein director técnico y vicepresiente de la compañía norteamericana Nuclear Meltals (hoy Starmet) que proporciona el uranio empobrecido a Boeing, reconoce que los contrapesos de UE de uranio empobrecido se oxidarán rápidamenete a temperatura de 500 grados.

Lo que prueba y supone su diseminación al medio ambiente en partículas microscópicas potencialmente inhalables y cancerígenas generadas a temperaturas que han sido superadas en este accidente y son muchos más altas.

El físico Robert L. Parker evalúa la temperatura alcanzada en este tipo de accidentes a 1.200 grados basándose en tests de la marina norteamerican y de la NASA. Por otra parte Parker evalúa a 450 kg la cantidad de uranio empobrecido en este tipo de aviones.

Estos accidentes no son los únicos conocidos, por ejemplo .

El 22 de diciembre de 1999 un Boeing 747 de las aerolíneas coreanas se estrelló en Stansted con 300 kg de uranio "empobrecido".

 

[ Volver a la página anterior ]