[ Volver a la página anterior ]
 

ENTREVISTA CON EL PROF. BANDAZHEVSKY

Irina Makovetskaya y Vladim Dovnar. Traducción y notas: Alfredo Embid.

En el número 64 publicamos un extenso artículo de nuestra colaboradora Milagros Valle Puig sobre este valiente médico, que ha denunciado lo que se nos oculta sobre las consecuencias del accidente de Tchernóbil y de la contaminación radiactiva, y una petición (que os invitamos a firmar y enviar) para su liberación. En este número, os ofrecemos la última entrevista que dio antes de ser encarcelado.

Reiteramos la petición de vuestro apoyo para su liberación. A.E.

- Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en el mundo, no solamente en Gomel.

- Eso es cierto, pero mirad un poco esta foto. No se trata de una carretera pavimentada como se podría creer a primera vista. Es la estructura histológica del músculo cardiaco de un habitante de Dobrouch muerto súbitamente a la edad de 43 años, ¿Veis este enorme edema? Esos agujeros se han formado en lugar de las células matadas por el cesio radiactivo, aunque su concentración no haya sido excesiva. En ese caso preciso, no fue más que 45Bq/kg. Sin embargo, es un hecho, estaba caminando y cayó muerto. Es un caso entre una multitud de casos semejantes. He aquí por qué nunca me cansaré de repetir que es un crimen cerrar los ojos a los efectos crónicos de la radiación y sobre la incorporación de radionucléidos en el organismo humano.

El corazón es un órgano energético que trabaja intensamente y comporta un mecanismo de contracción y relajación de las estructuras celulares del miocardio. Este mecanismo es extremadamente sensible a la cantidad de energía que le llega. El cesio ataca a los sistemas enzimáticos.

- ¡Esto es terrible!

- Ciertamente, pero habría que haberse aterrorizado mucho antes. En 1993 habíamos puesto ya en evidencia la correlación directa que existe entre las alteraciones cardiacas del niño y la cantidad de cesio radiactivo incorporado en sus cuerpos. Mi mujer, Galina Bandazhevskaya, que es cardióloga y pediatra se ha consagrado al estudio de este problema. Cuando los japoneses descubrieron su artículo en una revista médica vinieron a hacer una película sobre nuestras investigaciones. Periodistas occidentales también han hecho varios documentales sobre los estudios en radiopatología del Instituto de Medicina de Gomel.

Pero la puerta del Ministerio de Salud de Bielorrusia ha permanecido cerrada.

No tengo intención de perder mi tiempo criticando al Ministerio de la Salud, esta ocupación es absolutamente inútil. Querría simplemente pedirles que respondan a una pregunta sencilla
¿Qué están haciendo?
Puedo responder en su lugar:
Están haciendo todo para que la gente no tenga una buena salud.

- Pero estas declaraciones sólo sirven para provocarles y
¿Para qué?

- Para mí no hay valor más grande que la verdad. El papel de la radiación en la etiología de los diversos cánceres es hoy evidente para muchos médicos, pero se callan justificando su silencio por la ausencia de pruebas.

Pues bien ¡Encontradlas! Pero en lugar de buscarlas se prescriben polvos contra las migrañas sin intentar detectar sus causas, se "trata" la tuberculosis con radiaciones...

No penséis que mis declaraciones son las de un “culpable inocente” desesperado. Hay pruebas de que quieren mi cabeza porque he llamado a las cosas por su nombre. Sufro al ver que mis advertencias de hace 10 años están confirmándose hoy.

El número de malformaciones innatas en los niños aumenta. Y no dejará de aumentar en varias generaciones, porque aún no hemos degustado los frutos de la catástrofe de Tchernóbil en su estado puro.

Lo que observamos hoy son los resultados de los ensayos de armas nucleares lanzadas en los años 50. Hace bastante tiempo que caminamos sobre cesio radiactivo.

- La medicina oficial no parece que apruebe su punto de vista.

- Por supuesto, hoy la región relativamente poco afectada de Vitebsk le sirve de referencia. Miran la tasa de morbilidad de esta región y dicen: "para algunas enfermedades, esta tasa de morbilidad es más elevada que la de la región de Gomel. No nos llenéis la cabeza con vuestro radiocesio".

Se trata de una imperdonable ignorancia, o bien, del más puro cinismo.

Hace treinta años, los científicos soviéticos habían descubierto en los países bálticos una tasa de radiocesio particularmente elevada en la leche y habían explicado este fenómeno por las lluvias radiactivas debidas a las pruebas nucleares.

¿Puede ser que los países bálticos hayan sufrido las consecuencias pero no la región de Vitebsk, que es limítrofe?

Toda persona con sentido común comprende que esta afirmación es absurda.

El cesio radiactivo estaba presente en la región de Vitebsk mucho antes del accidente de Chernóbil, lo que explica la tasa elevada de morbilidad.

Espero que el foro de la OMS de junio pueda hacer algo real para proteger a la humanidad de la agresión nuclear, contrariamente al congreso hipócrita de la AIEA de Kiev en abril.*

- ¿Por qué estaba usted en contra de la conferencia de la AIEA?

- Porque es un caballo de Troya. Intentan esconder su total desprecio por la salud de la gente. Han reconocido la presencia de una crisis demográfica duradera en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Se han quejado de la financiación insuficiente de las medidas que tienen como objetivo liquidar las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil ¿Qué hay de positivo en todo esto? Especialmente cuando se lee en la misma resolución que antes de la catástrofe, los territorios contaminados no habían sido afectados por la radiactividad. La AIEA esconde voluntariamente el hecho de que la Unión Soviética, al igual que los demás países nucleares, realizaban regularmente ensayos de armas de destrucción masiva. Basta reconocer que las consecuencias del cesio radiactivo constituyen un problema para deber obligatoriamente reconocer también que arruinan la salud de la población de numerosos países del planeta.

- Lo que usted dice es bastante desesperante. Es posible que se le comprenda en Kiev, e incluso que se le oiga en alguna parte de Nueva Guinea, pero no se le va a escuchar en Bielorrusia.

- Dios y mi suerte no habrán querido que sea así, pero estoy seguro de que si no se me escucha hoy, se me escuchará mañana. Los gérmenes del sentido común acabarán por germinar.
Lo esencial es sembrarlos.

* Nota del traductor: Bandazhevsky es un poco ingenuo confiando en que la OMS puede aportar algo en este sentido. Como hemos demostrado en un número anterior, la OMS está absolutamente corrompida por el lobby nuclear y maniatada por documentos y acuerdos oficiales, que hemos mencionado en ese artículo y que la ligan desgraciadamente a la Agencia Internacional de la Energía Atómica –AIEA- (ver nº 65 de Medicina Holística ,pág. 71 y siguientes).
La conclusión práctica es que no hay que contar nunca con la OMS, y hay que denunciarla siempre.
En el próximo número os ofreceremos las declaraciones del periodista Alexandre Nikitine sobre la disidencia en Rusia y también un amplio documento sobre los movimientos ecologistas anti-nucleares en este país ,que han retomado valientemente fuerza a pesar de la dura represión.

Fuente: Belorusskaya Delovaya Gazeta. Periódico Bielorruso de Negocios, 13 de junio de 2001, en particular, los periodistas Irina Makovetskaya y Vladim Dovnar. Para más información:
www.newsbelarus.com
www.bandazhevsky.da.ru
www.contratom.ch

Contacto: M.Yuri Bandazhevsky
220600 Belarus, Minsk
Ul. Kalvarijskaya, 36
Boîte Postale 351
República de Bielorrusia

 

[ Volver a la página anterior ]