[ Volver a la página anterior ]
 
ALGUNAS COSAS QUE OS OCULTAN SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTAN

Alfredo Embid

Las nuevas armas utilizadas en Afganistán pueden ser responsables de una contaminación muy grave de todo el planeta, por el empleo masivo de municiones radiactivas a dosis mucho mas elevadas que las utilizadas anteriormente.

Si esta hipótesis es cierta tendremos resultados inimaginables:

Una catástrofe de contaminación radiactiva para la humanidad de proporciones incalculables mucho más grave que la ocasionada en Irak o en Yugoslavia.
Pero a corto plazo será una bendición para las multinacionales a las que solo les interesan los recursos de petróleo y de gas.
Serán un paso más en la estrategia despobladora y genocida de los USA.
Una tierra contaminada para siempre es un problema que no importa a las multinacionales que pretenden apropiarse de los enormes recursos de gas y de petróleo del Caspio. Unos trayectos que como hemos denunciado anteriormente estaban determinados hace años y pasaban por Afganistan hasta el Golfo de Oman. (ver editorial y mapas nº 64)
Los Estados Unidos e Inglaterra podrían ser acusados de crímenes contra la humanidad por ello.

Hay que plantearse urgentemente algunas preguntas:

En la reciente reunión de Praga sobre el UE (Noviembre 2001), fui invitado a dar una conferencia, tras presentarla previamente.
Casi todos estabamos de acuerdo en que el ejército estadounidense estaba ocultando la utilización de armas radiactivas en Afganistán.

El investigador independiente británico, Dai Williams planteó en Praga la hipótesis de que la inexplicable rápida retirada de los Talibanes podría ser en parte debida al reconocimiento de la toxicidad de estas armas nuevas que contienen elementos radiactivos.
Mostró fuentes que desde 1997 indicaban que algunas nuevas bombas y misiles contienen materiales radiactivos ( uranio empobrecido, Depleted Uranium DU) como su mayor componente para incrementar su efecto penetrador.
Creo que no anda nada desencaminado y os ofrezco una síntesis de sus datos al respecto en este trabajo.
En un análisis previo de las fuentes de documentación disponibles podemos concluir que los departamentos de defensa ahora llaman a las armas de Uranio Empobrecido, púdicamente por otros nombres:
"Advanced Unitary Penetrator technology, tecnología avanzada de penetradores.
"dense metal penetrators" penetradores de metal pesado.
"deep digger", excavadores profundos .
"hard target bombs", bombas para objetivos duros.
"MWS technology with "shaped charge" penetrators", MWS tecnología de cargas penetrantes desarrolladas.

La ocultación de la información a los medios de comunicación ha sido mayor en cada una de las guerras de los últimos años. Evidententemente el aumento de esta ocultación está relacionado directamente con el aumento de la toxicidad de las armas empleadas.
Es curiosamente desde que se hizo evidente y se reveló incluso por análisis de laboratorios militares que la munición empleada en Yugoslavia no era solo Uranio empobrecido, cuando los medias cortaron la información en el primer trimestre del 2001 (Ver pruebas en pgna. 54 y sigientes del nº 64).

La guerra de Afgnistán es el colmo de esa manipulación.
Las armas utilizadas en la campaña afgana han sido mantenidas cuidadosamente en secreto por los gobiernos USA y de GB.

En efecto, no sabemos:
1 - ¿Qué armas se han utilizado?
Siempre han ocultado la pregunta fundamental:
¿Contienen elementos radiactivos ?

2 - No sólo se ha ocultado que armas se están empleando, también se ha ocultado su cantidad.

3 - También se han ocultado cuáles han sido sus consecuencias inmediatas. ¿ Cuál es el balance de víctimas, cientos , miles ?. Evidentemente no hay forma de saberlo.

4 - Pero sobretodo se han ocultado cuáles serán sus consecuencias a largo plazo.

Vamos a daros los datos que tenemos. Ayudadnos en conseguir otros.

A) ¿Qué armas se han utilizado?
Los Estados Unidos han reconocido haber utilizado las bombas BLU-82 de 6.800 kg. para arrasar grandes extensiones de terreno. Estas bombas tiene la ecológica propiedad de destruir todo en un radio de más de medio kilómetro. Ya se usaron en Vietnam para "liberarlo" de la pretendida agresión de su propia población.
El siniestro humor norteamericano llama a estas bombas "corta margaritas".
Pero en Afganistán se han utilizado otras armas mucho más peligrosas.

El ejército siempre ha ocultado la pregunta fundamental:
¿Contienen elementos radiactivos?
El metal misterioso implicado en su capacidad de penetración no se ha identificado, es decir que se ha ocultado.
El misterioso metal pesado del que se habla en los informes oficiales utilizado en Afganistan representa el 50-75% del peso de las bombas: Por ejemplo: 1,5 toneladas o casi dos toneladas en las bombas GBU- 37. Es decir una cantidad enorme.

Como contraste recordemos que la munición penetradora con "uranio empobrecido" utilizada anteriormente y reconocida oficialmente es de (Nº64 pgna. 31):
- por los aviones A10 "matadores de carros" de 30 milímetros con 0,27 kilogramos de UE por proyectil, que disparan a razón de 4.200 por minuto.
- y la utilizada por los carros Abrahams de 120 mm. era de unos 4, 8 kg. de UE.
- No tenemos datos cuantitativos sobre la munición con DU de los helicópteros Apache ni de los misiles Falanx de la marina que también la utilizan.

Por la boca muere el pez

Las bombas y los misiles destinados a penetrar blancos duros se han utilizado extensamente en Afganistán desde el 7 de octubre.
La utilización de bombas penetrantes fue reconocida desde los primeros días de la guerra: " los búnkers subterráneos han sido atacados con bombas de 2.267 kg. 5.000 libras de "bunker buster" (destructoras de búnkers) B-52 y B-1 con bombas de racimo y otras bombas penetrantes (Dai comenta que posiblemente se trata las BLU-109 y BLU-113 aunque no se especifica) se informa de enormes explosiones secundarias." ( CDI, ver contactos, actualización del 11 de octubre.)

El 24 de octubre el ministro de la defensa Geoff Hoon dijo al parlamento británico que " no eliminamos juzgar necesario en el futuro el uso de la munición de uranio empobrecido en Afganistán, por su capacidad penetrante " [i]
El Departamento de Defensa Norteamericano se jacta y difunde en los medios de comunicación de todo el mundo, vía las agencias que contola, que su nuevos tipos de bombas pueden penetrar búnkers y cuevas hasta 30 m. de profundidad (el país 7 diciembre 2001).

Las bombas "bunker buster" guiadas por láser de 907 kgr.
GBU-37, GBU-28 y las GBU-24 Paveway. Las GBU 28 ya fueron utilizadas en Irak. Las GBU 28 han sido utilizadas ampliamenete en Afganistán "International Herald Tribune" -www.iht.com-.

"Estados Unidos está desarrollando armas poderosas para que horaden hasta los lugares más profundos", Andrew C. Revkin, New
York Times Service, martes 4 de diciembre de 2001.

Otra de las características de los proyectiles GBU aireadas en los medias es que están especialmente diseñados para atacar objetivos bajo tierra y explotan dentro (resaltemos que no explotan cuando impactan), lo hacen después de haber penetrado (el País 7 diciembre 2001).

En principio la munición penetradora sólo se utiliza para objetivos específicos (refiriéndose a carros blindados, búnkers) como ha dicho el representante de la OTAN en su declaración filmada en la película de M. Maisonnier " La guerra radiactiva secreta" emitida varias veces en las cadenas de TV de pago españolas, pero mutilada de 11 mn. con respecto a la versión original que tenemos (en francés).
Sin embargo las municiones radiactivas se han utilizado en Palestina, Somalia, Irak y en Yugoslavia para bombardear objetivos civiles. Ver referencias en nº 64 pgn. 33.
Por lo tanto el representante de la OTAN miente.
En el caso de Afganistán otra información difundida en los medias nos revela que las bombas penetradoras antibúnker han sido utilizadas también donde no había búnkers como por ejemplo en Bishar con efectos constatados por reporteros occidentales. El país 10 diciembre 2001.

Más allá de estas desinformaciones promovidas por los medios de información hay que preguntarse :
¿Qué metal misterioso es capaz de penetrar bajo tierra búnkers a 30 m de profundidad?.
¿Qué metal misterioso es capaz de explotar, no cuando impacta, si no dentro?.
¿Cuál puede hacer todo esto y además es gratuito?

La repuesta es obvia:
Solo conocemos 2 metales de alta densidad que son mencionados usualmente en la descripción de las nuevas municiones penetradoras (armas de energía cinética) - uranio empobrecido y tugsteno. Ambos tienen una similar densidad (Specific Gravity 18+), pero el tungsteno es caro y el uranio empobrecido es gratuito. De hecho, los residuos de la industria nuclear son su principal problema ya que no saben como desembarazarse de ellos.
Por lo tanto, el candidato principal es el fraudulentamente llamado "uranio empobrecido", que es de hecho también uranio de retratamiento contaminado con productos radiactivos artificiales que no existen en la naturaleza más peligrosos que existen: plutonio, uranio 236, americio etc... como hemos demostrado en anteriores trabajos desde los nº 61 al nº 65.

Las bombas y misiles usados por las fuerzas norteamericanas e inglesas en Afganistán, sin duda, pueden contener elementos radiactivos en cantidades infinitamente mayores de las utilizadas anteriormente. Aunque esto no ha sido reconocido por los ejércitos de USA y GB es más que evidente que están utilizando estas armas radiactivas y altamente contaminantes.
Hay evidencias de que la munición utilizada contiene productos radiactivos. El Pentágono desarrolla desde hace años nuevas armas penetradoras que se están utilizando ya, ocultano su composición, y sus efectos.
El siguiente análisis elaborado por Dai Williams (ver trabajos originales en los contactos) de la municióm empleada fundamenta la hipótesis de que en Afganistan se han utilizado armas radiactivas.

1. Bombas guiadas por láser o GPS
GBU 28 Búnker Buster bombs y la versión actualizada GBU 37: pesan 5000 lb 2.267 kilos de los cuales 4,400lb 1.995 kg. son penetradores de metal pesado "dense metal penetrators". En otro lugar del trabajo de se menciona 1,5 toneladas en las bombas del buster de la GBU- 37.
La GBU-37 usa un BLU-113 penetrator, mejorando los utilizados en el modelo original de GBU-28.
Las bombas GBU 29, 30, 31, 32 pesan respectivamente 250, 500, 1000 y 2000 lb llevan sistemas de guia GPS. Originalmente diseñados añadiendo aletas de control (control fins) a las bombas para objetivos duros, hard target bombs BLU-109 y 110.
Las nuevas cabezas AUP están diseñadas para ser sustitutos directos de la 109 y bombas equivalentes con el doble de poder de penetración con el mismo peso y tamaño. Referencia de 1997 especificaciones propuestas en la página web de FAS y tabla resumen en el artículo "La punta del iceberg " (The Tip of the Iceberg" (ver contactos).
¿Se están utilizando en la actualidad las cabezas AUP en los sistemas JDAM (Municiones de ataque conjunto y directo).

2. Municiones de ataque conjunto y directo (Joint Direct Attack Munitions -JDAM-)
El CDI (ver contactos) informó de que 500 JDAMs se usaron en la primera semana de la guerra.
GBU 24 Paveway III. bomba de 2000 lbs. 907 kg. que emplea el BLU-116 Advanced Unitary Penetrator (AUP) pesa 1700 lbs. 771 kg. "La AUP presenta una cápsula (case en el original) alargada, de diámetro estrecho hecha de una aleación muy resistente de níquel y cobalto (acero) denominada "Air Force 1410". La AUP maximiza la densidad seccional reduciendo la carga explosiva útil y utilizando metales pesados en la cápsula (case en el original) de la cabeza". (Nota de Dai: esta descripción de FAS es la más explícita con respecto a la combinación de la aleación del revestimiento y el lastre de metal pesado que parece caracterizar a los penetradores AUP, fabricados en diferentes tamaños). Diseñados para destruir hangares blindados (hardened, en el original) y búnkers subterráneos. Diseñadas para reemplazar a las BLU-109.

3. Misiles crucero (Cruise missiles)
- Desde 1996 Boeing reconvirtió los misiles con cabezas nucleares AGM-86B a misiles no nucleares renombrados CALCM
Los misiles de Boeing AGM-86D, AGM-65G y misiles AGM-145C, contienen penetradores " (AUP-113, AUP-116, P31) o cabezas nucleares con el metal "de alta densidad×" 2000 lb de los penetradores unitarios avanzados de Lockheed Martin (AUP-3M) y usan además "contrapesos de metal pesado".
Se trata de misiles de largo alcance para objetivos duros como búnkers subterráneos cuevas y objetivos abiertos.
El informe Jane (ver contactos) espera usar CALCM' en la guerra de Afganistan Por su parte el CDI (ver contactos) no lo menciona excepto la utilización en los misiles Cruise de los que se dispararon solo en la primera semana 50-60.

Misiles Tomahawk
La marina US negó utilizar DU en los BGM-109 misiles Tomahawk durante la guerra de los Balcanes excepto para testar cabezas nucleares simuladas.
Pero los misiles tácticos Tomahawk en su variante penetradora encargados en Mayo 1999 "pueden ser modificados para incorporarles cabezas penetradoras (AUP) y la espoleta inteligente (smart fuse, en el original) para objetivos duros".
La entrega estaba prevista para 2003, así que parece aún menos plausible que se ya se haya utilizado UE en los ataques de los Tomahawk en Afganistán -o no ser que haya sido en pruebas de prototipos-. Esto aumenta las probabilidades de que el AGM 86D haya sido el misil crucero favorito en el caso de "objetivos estratégicos de gran valor".
Los planes de aprovisionamiento de 1997 incluían una serie de Bombas Pequeñas Inteligentes ("Small Smart Bombs -SSB's-") que pesan 250 libras con "la misma capacidad de penetración que el BLU 109" -utilizando "penetradores reforzados con carga útil de alta densidad". Las aplicaciones propuestas incluían la entrega como sub-municiones por medio de Tomahawks y Armas Conjuntas de Distancia ("Joint Stand Off Weapons" -JSOWs-). Lo que no se sabe es si estas bombas han sido en realidad ideadas para ser utilizadas en Tomahawks o JSOW's.

-AGM-154 JSOW (Joint Standoff Weapon) SLAM-ER
El informe Jane (ver contactos) se refiere a otros sistemas guiados en Afganistán que incluyen sub-municiones opcionales con capacidad anti-blindaje o cargas penetradoras (shaped), por ejemplo, el AGM-154 JSOW (Joint Standoff Weapon), y SLAM-ER ("Standoff Land Attack Missile - Expanded Response": Misil de tierra de Distancia - Respuesta Ampliada). Los datos disponibles no son suficientes para determinar si estos sistemas incluyen componentes sospechosos de contener UE. No obstante, el sistema inglés de cabezas de guerra BROACH fue evaluado para el JSOW en 1998.
Los AGM-158 JASSM ("Joint Air to Surface Standoff Missile", Misiles tierra-aire conjuntos de distancia) no se mencionan en los informes Jane's o CDI. Pero su cabeza penetradora de 1000 lb P31 con cápsula de metal pesado o con contrapeso de metal pesado" está especificamente identificada en la lista de aprovisionamiento de 1997. Hasta el momento, la falta de información impide saber si se ha interrumpido, si está en fase de desarrollo o si se ha utilizado en prototipos o en fase de fabricación en Afganistán. Pueden estar incluyéndose en los sistemas de lanzamiento aéreo no específicados utilizados en Afganistán. Si es así, constituye otro sistema potencial de misiles con uso de UE.

Participación potencial del Reino Unido en los sistemas de armas guiadas con UE
Otra munición para atacar objetivos duros es el sistema BROACH, desarrollado en el Reino Unido, un Sistema de Cabezas Múltiples (-MWS- Multiple Warhead System) en dos fases, con un penetrador de "carga formada" (shaped charge, en el original).
La versión de 2.000 libras se desarrolló hasta el nivel de prototipo de prueba en el verano de 1998 para valoración competitiva con el "Lockheed Martin AUP" para el Boeing AGM 86D CALCM mejorado. Se probó en tierra en el sur de Gales (Reino Unido) y podría haberse probado en la operación "Zorro del Desierto" y en la guerra de los Balcanes. Pero la "British Aerospace Royal Ordnance" (BAe/RO) (Artillería Real Aeroespacial Británica) perdió el contrato de la Boeing en favor de Lockheed Martin en 1999.
La lista de abastecimiento de 1997 indicó que una versión de 1.000 libras de esta tecnología alternativa para objetivos duros MWS se estaba también considerando para su utilización en otras aplicaciones, por ejemplo, el AGM 158 JASSM. Se desconoce si la BAe/RO ha continuado desarrollando o fabricando cabezas BROACH /MWS.
El sistema BROACH necesita de una investigación similar en cuanto al UE con el gobierno del Reino Unido, incluso en el caso de haber dejado de fabricarlo. Si se está utilizando en la actualidad, bien en fase de fabricación o de prototipo, y si se ha utilizado o se está utilizando en Afganistán, sus especificaciones de "metal pesado" deben ser investigadas. Resulta curioso que la descripción dada en "Jane" sobre los usos del UE incluía las "cabezas de carga formada" (shaped charge warheads, en el original) en febrero de 2001 y, sin embargo, tal descripción se ha eliminado de la versión actual para la página web (ver enlace más adelante):
Otro armamento como el cañón de disparo rápido "Deep Digger" puede penetrar roca o cemento armado. "Deep Digger" ha sido desarrollado por el "Defense Special Weapons Agency for Special Operations Forces" (Agencia de Armas Especiales de Defensa para las Fuerzas de Operaciones Especiales).
Este cañón de disparo rápido, del cual la mayoría de los detalles siguen siendo información clasificada secreta, se dice que atraviesa la roca o el hormigón armado con una serie de detonaciones, utilizando explosiones secundarias para retirar rápidamente los escombros resultantes.
La compañía "Advanced Power Technologies" está perfeccionando una versión que podría ser enviada a combate; esta compañía de Washington tiene una filial especializada en métodos de excavación y perforación.

Otra arma de combate es el AGM-86D, una nueva versión de profunda penetración de los misiles Cruise lanzados desde aviones de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos ("U.S. Air Force's aircraft-launched Cruise missile").
En Octubre, el contratista, la Boeing, afirmó que un misil lanzado desde un B-52 sobre el campo de tiro de White Sands, en Nuevo Méjico, había alcanzado con éxito "un complejo de objetivos enterrados, endurecidos" y había explotado dentro.

La última arma más potente "space-skimming ballistic missile" está siendo estudiada por las fuerzas aereas U.S.A.

Con todo la situación podría haber sido todavía peor.
Algunos científicos del gobierno y oficiales de la administración Bush han ido todavía mas lejos y han propuesto añadir ¡ pequeñas cargas nucleares ! a la colección "deep-diving nuclear weapon" (arma nuclear de inmersión profunda).

B) No solo se ha ocultado que armas se están empleando, también se ha ocultado su cantidad.
Y este es un tema importantísimo ya que la cantidad puede ser muy superior a la utilizada en Irak, Somalia o Yugoslvia juntas. Los informes del centro para la información de la defensa en Washington indican que varios cientos de toneladas de bombas y de misiles de crucero se han utilizado en el bombardeo afgano incluyendo muchas de las armas penetradoras de objetivos duros.
Solo en las 3 primeras semanas de los bombardeos los informes del Center for Defence information sugieren que se utilizaron como mínimo 500 toneladas de bombas y misiles Cruise.
Desde entonces y especialmente en los bombardeos del sur que buscan cuevas y búnkers con bombas y misiles penetradores, las cantidades son desconocidas pero presumiblemente enormes.

C) También se han ocultado cuales han sido sus consecuencias inmediatas.
¿ Cuál es el balance de víctimas, cientos , miles, millones ?. Evidentemente es inconmensurable.
La primera alerta sobre la posible utilización de armas radiactivas que se ha filtrado fue un niño que murió en condiciones excepcionales lo que condujo a un doctor talibán a sospechar que las fuerzas de los E.E.U.U. las utilizaban (Reuters, 28 de octubre).
Las consecuencias de los bombardeos masivos son incalculables
Por no hablar de la muerte por hambre de los 7-8 millones de afganos que ya estaban al borde de la inanición antes de la guerra (ver editorial nº 65 pgna.7).

D) Pero sobretodo se han ocultado cuales serán sus consecuencias a largo plazo: La contaminación de Afganistán por armas radiactivas y partículas microscópicas derivadas de las municiones utilizadas masivamente.
El fuerte viento que azota la región llevará el polvo en distintas direcciones según el mes. Por ejemplo en enero los vientos dominantes los llevarán hacia Pakistán y sur de Irán, mientras que en julio lo harán en sentido contrario hacia Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajastán.
Es un hecho demostrado que los óxidos de UE pueden viajar incalculables distancias en contra de lo que afirman los informes oficiales. Ver por ejemplo el trabajo de nuestro colaborador el comandante experto en radioprotección de las fuerzas aéreas belgas Maurice Eugene André en el nº 61 pgna 142).
Por otra parte pasarán a la tierra, a las capas freáticas, a los ríos, a los mares, especialmente hacia el Golfo de Oman y el Mar de Arabia. Las corrientes dominantes los llevarán en enero hacia Oman, Yemen, Somalia, Tanzania, Mozambique y Sudáfrica. Pero en julio los llevarán en el sentido contrario : India, Sri Lanka, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Indonesia, Kampuchea, Vietnam y China.
Esta estimación basada en los trayectos estacionales de las corrientes del viento o de las corrientes oceánicas reconocidos, es simplemente una indicación de donde se encontrarán las máximas contaminaciones y los primeros afectados.
Pero es evidente que todo elemento radiactivo liberado en el medio se difundirá a todo el planeta.
Por supuesto pasarán a la cadena alimentaria y nos los encontraremos concentrados en los alimentos como sucede con todos los elementos radiactivos (ver la explicación de la concentración en las cadenas biológicas el nº 62 pgna. 27.), aumentando la contaminación para todos y para siempre.

Conclusión
Los gobiernos de los U.S.A. del Reino Unido tienen una responsabilidad política, sanitaria y humanitaria de levantar el secreto sobre el armamento utilizado en Afganistán y responder a la pregunta que han eludido reiteradamente:
¿Se han utilizado armas radiactivas?
¿En qué cantidad y dónde?
Los gobiernos de los E.E.U.U. de Reino Unido deben decir la verdad y los gobiernos nacionales de otros paises de la UE deben reclamar esta información y difundirla ANTES de enviar a sus incautos hombres a la muerte en misiones falsamente calificadas de humanitarias...

Deben decir la verdad:

En primer lugar para ayudar a la desgraciada población civil de Afganistán víctima de su ataque.
En segundo lugar porque los Estados Unidos han persuadido a otros países para que envien tropas a Afganistan, ignorantes de los peligros de su misión.
Tropas que se contaminarán radiactiva e inevitablemente gozando de la desinformación sobre los peligros de las armas utilizadas que sus propios ejércitos les han ocultado.

Hay numerosos ejemplos anteriores comprobados de esta ocultación criminal que ha practicado el complejo militar industrial: Por citar solo algunos ejemplos:
- Como mínimo reconocidamente 250.000 militares llamados "veteranos atómicos" fueron expuestos sin saberlo a las pruebas nucleares (1942-1963).
- En Vietnam, miles de soldados fueron contaminados por las dioxinas del agente naranja que expandieron sobre los bosques y también sobre las cosechas sin ser informados de su toxicidad ...
- En Irak, hay 250. 000 afectados del ejército Estados Unidos que tampoco fueron informados de los peligros de las armas que su propio ejército utilizaba como denuncia Paul Sullivan en el reportaje de Maisonnier "La guerra radiactiva secreta" en la versión francesa, cortada en la proyectada en España con once minutos menos.
- En Somalia las tropas tampoco fueron advertidas del peligro radiactivo aunque hay pruebas de que existía. ver pgna. 33 nº 64. - En Yugoslavia, ha sucedido lo mismo y finalmente los gobiernos y los militares han reconocido que utilizaron armas radiactivas. Ya hay muertos en muchos de los ejércitos que participaron y estamos a la espera de los que vendrán a pesar de la desinformación, las coacciones y el miedo a denunciarlo.
La Oficina del Defensor del Soldado cuenta con más de 60 casos y nos informa de que hay además mandos importantes muertos en circunstancias " excepcionales", con el consiguiente malestar en el Ministerio de Defensa ...
- En Afganistán muy probablemente ha sucedido una catástrofe mucho peor cuyos efectos se constatarán durante los próximos años.
- y luego pasará lo mismo en otros objetivos de las próximas guerras del Imperio.

La acción preventiva es esencial para alertar a los ciudadanos, a los soldados y por supuesto a la población de Afganistán.
Desgraciadamente no tendrán ningúna posibilidad de descontaminarse de los óxidos de uranio, ni de los otros elementos radiactivos que incluyen las municiones penetradoras utilizadas. Porque no existe curación por haber inhalado o ingerido polvos radiactivos de milésimas de milímetro.
Sabiendo esto.
¿Quereis ir a Afganistán en estas condiciones?
Si lo aceptáis, sabiendo esto, estais locos o queréis suicidaros.
La ocultación del tipo de armamento utilizado y de sus efectos criminales es sin duda debida al creciente movimiento internacional contra las armas de UE que demuestra científicamente su toxicidad eterna.
Este movimiento incluye a expertos militares como el comandante André especialista en radioprotección del ejército Belga o el capitán Doug Rouke encargado de la "descontaminación" en Irak o como el coronel médico experto del pentágono en radioprotecciópn Dr. Assaf Durakovic. etc... (Ver sus argumentos en los números 61, 62, 63, 64,)
Este movimiento exige la abolición de las armas radiactivas con personas tan relevantes como Ramsey Clark, ex ministro de justicia de los Estados Unidos (ver su declaración en la pgna 75 del nº 63).

El Penágono y el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña puede seguir ocultando la utilización de las armas radictivas en Afganistán, pero tarde o temprano se sabrá.
Desgraciadamente se sabrá como en casos anteriores por el aumento de cánceres, leucemias, inmunodeficiencias, abortos y malformaciones genéticas en estas regiones.
Desgracidamente se sabrá por los informes médicos de investigadores independientes sobre los veteranos alcanzados por "tiros amigos".

Y cuando se sepa: será un argumento más para acusar a los responsables de crímenes contra la humanidad que llevan perpetrando desde 1945 en Hiroshima y Nagasaki, donde tiraros la bomba atómica a pesar de que Japón ya habia capitulado ( ver nº 64 pgna. 92.

Contactos y fuentes
El análisis del armamento es una síntesis del trabajo de Dai Williams, investigador independiente de Surrey, UK, a partir de su conferencia en Praga y de otros trabajos que nos ha facilitado eosuk@btinternet.com
Especialmente su último comunicado: Depleted Uranium in the Afghan War: Are ground troops and civilians at risk in "hard target" smart bomb and Cruise missile target zones? (Uranio Empobrecido en la guerra afgana: ¿Están las tropas de tierra y los civiles en peligro las zonas objetivo de los misiles crucero y las bombas inteligentes para objetivos duros, Actualizado por Dai Williams, 30 Octubre 2001.

Fuentes de Internet recomendadas
Jane's Defence Information http://www.janes.com
Información general sobre los sistemas de armamento, acciones en los Balcanes y boletines de fabricantes (4). Un amplio espectro de temas, resúmenes, pero también información detallada sobre sistemas de armamento, sólo disponible para suscriptores. Se hizo disponible más información sobre UE durante la guerra de los Balcanes. Buen acceso.
Federación Científicos Norteamericanos (Federation of American Scientists) http://www.fas.org
Información exhaustiva sobre sistemas de armamento (5), documentación histórica de planes gubernamentales de abastecimiento y desarrollo de armamento. Algunas páginas parecen algo viejas, por lo que se necesita verificar los progresos recientes en otras fuentes (por ejemplo, el documento "Jane").
CID. Centro de Información de Defensa (Center for Defence Information), Washington http://www.cdi.org
Resúmenes estratégicos muy concisos de información militar de los Estados Unidos proveniente de ex-personal militar. Su "Proyecto Terrorismo" proporciona una valoración diaria de las operaciones de la guerra de Afganistán y los sistemas principales (6). No tan detallado como "Jane" o FAS, pero de fácil acceso, buenos enlaces y útil para referencias cruzadas con otras páginas web.

Referencias a artículos previos de Dai Williams:
1. Need for a DU Civilian Safety Handbook. 10 January 2001
2. Tip of the Iceberg? - apparent use of Depleted Uranium in bombs and missile systems. 25 Feb 2001. Includes more links to original sources.
3. Use of Depleted Uranium in the Balkans War: will the UNEP report include "Dirty" DU and missile targets? 13 March 2001, updated 5 June 2001.
Enlaces usados en este trabajo.
4. Janes report on Air and Missile strikes in the Afghan war
http://www.janes.com/security
/international_security/news/jdw/ jdw011007_1_n.shtml

5. FAS links to guided missile and bomb specifications:
http://www.fas.org/man/index.html
6. CDI Terrorism Project Action Update:
http://www.cdi.org/terrorism/actionupdate.cfm

[i]. Dai Williams, independent researcher. Surrey, UK eosuk@btinternet.com

 

[ Volver a la página anterior ]