[ Volver a la página anterior ]

Boletín 108: Pruebas de enfermedades y defectos de nacimientos en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otros territorios afectados por el desastre de Chernóbil en 1986

100 estudios resumidos
Low Level Radiation Campaign

Introducción

 En el Seminario Internacional de CERRIE (1) que se celebró a lo largo de tres días en julio de 2003 en Oxford, los catedráticos Yablokov y Burlakova dijeron que existían miles de artículos en ruso que eran relevantes para el trabajo del comité, y que sería útil y recomendable que por lo menos los abstracts fueran traducidos al inglés.

El comité no ha tenido prácticamente en cuenta esta sugerencia. Hemos citado algunos trabajos rusos, pero en el momento de escribir estas líneas   (septiembre de 2004) no queda claro que estas referencias vayan a ser incluidas en el informe principal.

Tenemos algunos resúmenes, principalmente de la 2ª y 3ª Conferencia Internacional de la Asociación de Médicos de Chernóbil, que están en inglés, aunque las traducciones frecuentemente hacen difícil que se entienda su sentido.

Junto con los catedráticos Yablokov y Burlakova, consideramos como alta prioridad el hacer accesible este material a una audiencia de habla no rusa.

Aquí presentamos algunos resúmenes. Aunque nuestros recursos son muy limitados, continuaremos trabajando en este proyecto y publicaremos los resultados por lo menos en esta página web.

La mayoría de los artículos tratan de los efectos del accidente de Chernóbil.

Muchos de ellos se enfocan en los problemas de salud de los liquidadores o de sus hijos. No hemos resumido todos ellos. Nuestro interés principal es la radiación interna a dosis que se considerarían extremadamente bajas incluso en el contexto del accidente de Chernóbil, mientras que los estudios de los liquidadores (trabajadores de limpieza de Chernóbyl) principalmente tratan con altas dosis y, en general, no diferencian entre categorías de dosis (parece, en cualquier caso, que los datos de dosis no existen en general o no son fiables). Tampoco se diferencian las irradiaciones internas de las externas. Más aún, desde un punto de vista epidemiológico no es posible deducir de estos abstracts hasta qué punto los sujetos del estudio fueron autoseleccionados. Parece que muchos de ellos están basados en hospitales y en institutos de investigación, por lo que los estudios excluirían a los liquidadores sanos. Estaríamos interesados en conocer cualquier estudio que superase estos problemas. Se observan algunas tendencias, siendo la más obvia la aparición de un amplio rango de enfermedades con mucha más frecuencia y mucho antes de lo que predeciría el ICRP (2) basándose en las dosis de radiación involucradas; esto es aplicable incluso al cáncer de tiroides. De aquí surgen una evolución de suposiciones que M. I. Rudnev, de la Academia de las Ciencias Médicas de Ucrania ha descrito de la siguiente manera:

Durante los 14   años que siguieron a la catástrofe de Chernóbil, la radiobiología ha pasado a través de períodos de enfoques t radicionales [sic] en la evaluación de los efectos de la radiación de bajo nivel (menores a 1 Gray) en el organismo, comenzando desde un "no es posible" a un "hay algo en ello" y finalmente un "se sabe desde hace tiempo".

La existencia del informe minoritario del CERRIE (1) muestra que estamos en la etapa media de Rudnev.

Una tendencia menos obvia es que algunas enfermedades se incrementan de manera monótona con la dosis (ej: tiroides), siendo las más notables la leucemia infantil y la de los bebés, mientras que otras no lo hacen. Algunos autores no ofrecen ninguna interpretación.

Otros infieren que la relación no-lineal es parte del cuestionamiento a las visiones convencionales de los riesgos de la radiación -el libro editado por la catedrática Burlakova es el ejemplo más notable. Otros concluyen que la enfermedad no está causada por la radiación sino por la "radiofobia", el estrés, las privaciones, los desplazamientos, el alcohol y otros factores sociales.

Existe una necesidad obvia de estudios que comparen Chernóbil con el espectro de enfermedades tras las guerras. No estamos al tanto de la existencia de ninguno, y advertimos de que las guerras que se estudien deberían incluir armamento radiactivo de uranio mal llamado empobrecido.

NOTAS

1- CERRIE. Ver informe minoritario del CERRIE que hemos comentado en el boletín nº 59:

Boicot a otro informe sobre los riesgos de las bajas dosis de radiactividad. Los partidarios de la hipótesis oficial, encabezados por los representantes de las ONGs Greenpeace y Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) censuran el informe de los científicos disidentes. Resumen del informe de los disidentes.

2- ICRP. International Commission on Radiological Protection  

[Comisión Internacional para la Protección Radiológica]

* Contactos: Low Level Radiation Campaign

bramhall@llrc.org

The Knoll, Montpellier Park
Llandrindod Wells,
Powys LD1 5LW U.K.
+44(0)1597 824771
07887 942043

Resúmenes de los abstracts de la 3ª Conferencia Internacional: Efectos sobre la Salud del Accidente de Chernóbil. Resultados de los estudios de seguimiento a 15 años, 4-8 de junio de 2001, Kiev, Ucrania. Official Journal of the Association of Physicians of Chernóbil, Special Issue Vol. 3 no 1-2, International Journal of Radiation Medicine, 2001 . ISSN 1562-1154.

(Patrocinadores de la Conferencia: OMS, Asociación de Médicos de Chernóbil, Ministerio de Salud Pública de Ucrania, Academia de las Ciencias Médicas de Ucrania, Ministerio de Ucrania de Emergencias y Asuntos de Protección de la Población de las Consecuencias de la Catástrofe de Chernóbil, Centro de Investigación para Medicina de Radiación de la Academia de las Ciencias Médicas de Ucrania, Centro de Colaboración de la OMS, en Cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Programa Chernóbil de las Naciones Unidas, UNSCEAR, IAEA, ICRP, Centro Chernóbil para la Seguridad Nuclear Residuos Radiactivos y Radioecología)

[En este volumen los abstracts fueron ordenados alfabéticamente de acuerdo al nombre del primer autor. Hemos mantenido este orden. No hemos resumido todos los abstracts.]

Resumen de los abstracts:

SPREAD OF GASTROENTERIC TRACT DISEASES AMONG THE CLEAN-UP WORKERS OF 1986-1987, SUFFERING FROM ISCHEMIC HEART DISEASE Aderikho K. N. Clinical Research Inst. of Rad Med. and Endocrinology Minsk Be.

La difusión de enfermedades del tracto gastroentérico entre los trabajadores de limpieza (liquidadores) de 1986-1987 que sufrían de enfermedad isquémica del corazón era casi 1.8 veces la de las personas con la misma enfermedad pero que vivían en áreas "limpias" de Bielorrusia.

STATE OF HEALTH AND ORGANISATION OF MEDICAL AID TO THE LIQUIDATORS OF CHERNÓBIL ACCIDENT CONSEQUENCES WHO LIVE IN THE TOMSK REGION Various authors from Regional Organising Methodological and Rehab Centre "Chernóbil", Siberian State Medical Univ., Dept of Public Health of Administrations of Tomsk region.

El estado de salud de los liquidadores empeoró considerablemente desde el accidente, con niveles elevados de enfermedades somáticas generales, la morbilidad se incrementó más de un factor 17 entre 1991 y 2000. Las razones que se dan son procesos patológicos en órganos y sistemas iniciados por la radiación. Se han observado enfermedades de los órganos digestivos, del sistema circulatorio, de la respiración muscular, elevados niveles de lesiones de sistema nervioso y endocrino, y daño psíquico.

  PECULIARITIES OF HORMONAL REGULATION OF PHYSICAL DEVELOPMENT AND BONE TISSUE IN CHILDREN BORN AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT. Antipkin Yu G and Araabskaya L. P Inst. Paed. Obstet. and Gyn of AMS of Ukraine, Kiev

Niveles de emisores alfa en dientes fetales de tres grupos de niños -niños de una zona controlada, los hijos de los liquidadores, niños de una zona "limpia"- asociados con anomalías del crecimiento del esqueleto, hormonas y estructura del tejido óseo.

RADIATION AND CELLULAR IMMUNITY OF UKRAINIAN CHILDREN. DATA FROM THE FIRST AND SECOND STEP OF DECADE MONITORING (1991-2000) OF IMMUNE SYSTEM OF CHILDREN AND ADOLESCENTS EXPOSED TO RADIATION AS A RESULT OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT. Antipkin Yu G, Chernyshov VP Vyhovanets EV Inst. Paed. Obst. and Gyn. of AMS of Ukraine, Kiev

Las diferencias en la composición de los subgrupos de linfocitos de la sangre periférica entre niños sanos y aquellos aquejados de enfermedades respiratorias recurrentes pueden ser atribuidas a una exposición a largo plazo de bajas dosis a yodo radiactivo y cesio radiactivo. Enfermedades autoinmunes de tiroides dependientes de la dosis en niños 8 años tras el accidente. Expresión anormal genética en niños irradiados con anormalidades tiroideas. Las exposiciones de baja dosis a largo plazo podrían afectar al sistema inmune.

PECULIARITIES OF SOMATIC PATHOLOGY FORMATION AND STRUCTURAL-FUNCTIONAL STATUS OF ERYTHROCYTE MEMBRANES OF BELARUSSIAN CHILDREN ... FROM CHERNÓBIL ACCIDENT. Abvhacjheva T, Arinchin A Slobozhanina E Research Clinical Inst. for Rad. Med. and Endocrinology Minsk Be, Inst. Photobiology of Belarussian Nat. Acad. of Sci. Minsk

Estudio prospectivo de cohorte mostrando que el grado de difusión de la gastritis crónica en niños de Bielorrusia es actualmente de hasta un 80%. Anomalías en la presión sanguínea, la opacidad del cristalino de los ojos y otros cambios estructurales y funcionales.

  HEALTH OF LIQUIDATORS OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT CONSEQUENCES IN THE REMOTE PERIOD OF LOW DOSE RADIATION ACCIDENT. Babadjanov AS, Babadjanova Sh A., Tashkent Uzbekistan

 El estudio de 10 años comparado con 5 años muestra el declive a largo plazo de la salud de 960 residentes de Uzbekistán que habían sido liquidadores. "... los efectos de la exposición a la radiación de pequeñas dosis eventualmente crea un envejecimiento biológico acelerado del cuerpo".

THE ROLE OF IONISING RADIATION IN REALISATION OF HEREDITARY PREDISPOSITION TO CANCER IN LIQUIDATORS OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT CONSEQUENCES. Barhnarel I, et al. Nat Scientific and Practical Centre of Prev. Med; Polyclinic of Treatment -Sanatorium and Rehab. Assoc. of Moldova State Office; Inst. of Oncology, Kishniev, Moldova

La radiación como un promotor de la predisposición hereditaria al cáncer.

INCORPORATED CAESIUM137 AND PATHOLOGY OF THE THYROID GLAND. Bandazhevsky Yu I. Inst. of Radiation Safety Minsk Be.

Un examen post mortem de sujetos en los que no se había detectado signo alguno de enfermedad tiroidea mostraron que todas las tiroides, incluidas aquellas de los niños nacidos algunos años tras el accidente, mostraban anomalías que podrían contribuir a desórdenes funcionales, neoplasias y reacciones autoinmunes.

RADIO CAESIUM AND CONGENITAL MALFORMATION Bandazhevsky Yu I. Inst. of Radiation Safety Minsk Be.

Los incrementos en las malformaciones congénitas estaban correlacionadas con los niveles de deposición de Cesio en el suelo. Se citan investigaciones del Instituto Médico de Gomel que mostraban que niveles de cesio137 incorporado de hasta 50 Bq/kg afectaban al metabolismo celular, especialmente a la síntesis de proteínas. Los fetos con daños en el sistema nervioso central mostraban niveles más elevados de Cs137 en la placenta comparado con otras deformidades. Experimentos con hamsters a los que se les inyectó Cs137 fueron comprometidos porque los cereales con los que eran alimentados "no estaban totalmente libres de Cs137" - 20% de los animales de control mostró malformaciones de origen multifactorial.

INCORPORATED RADIO CAESIUM AND CARDIOVASCULAR PATHOLOGY Bandazhevsky Yu I, Bandazhevskaia G. Inst. of Radiation Safety Minsk Be.

Las autopsias efectuadas en 285 personas de regiones contaminadas, incluyendo adultos y niños, que murieron repentinamente mostraron de manera generalizada una dilatación cardiaca y un fallo cardiaco. La concentración media de Cs fue de 26 Bq/kg. Los tejidos estaban degenerados en el 98.6% de los casos, con cariomiocitos atrofiados o hipertróficos, pérdida de estriación, micocitolosis, núcleos picnóticos, muerte celular, con acumulación celular focal, y edema intersticial generalizado sin infiltraciones. Otros órganos mostraron distrofias celulares degenerativas similares. La investigación clínica de los niños mostró una nutrición satisfactoria pero los niveles crónicos superiores a 30 Bq/kg de peso corporal estaban asociados en multitud de casos con enfermedades cardiovasculares serias.

Ratas alimentadas con cereales contaminadas con Cesio mostraron disfunciones metabólicas cardiacas importantes.

CS137 MEASURES [measurements] AND PUBLIC HEALTH Bandazhevsky Yu I, Nesterenko V B Inst. Rad. Safety Minsk Be.

Varios miles de medidas de Cs en tejidos corporales y alimentos mostraron enormes variaciones en los niveles incorporados, mientras que varias disfunciones metabólicas demostraron una relación lineal estricta. Concluye que las consideraciones teóricas y promediadas de los efectos de la contaminación medioambiental son inútiles.

MEDICAL AND BIOLOGICAL EFFECTS OF INCORPORATED CS137 IN RADIO RESISTANT HUMAN TISSUES Bandazhevsky Yu I, and Nesterenko V B Inst. Rad Safety Minsk Be. and Rudak E A, Inst. Nat Acad. Sci of Belarus Minsk

Llama la atención sobre la elevada tasa de muertes por afecciones cardiovasculares en Bielorrusia en 2001 y sobre los efectos sobre la salud del cesio radiactivo descritos en otros artículos. Efectúa la hipótesis de que los métodos convencionales para calcular la dosis equivalente y evaluar el impacto de la radiación por medio de los radionucleidos incorporados en los órganos del cuerpo tiende a subestimar el peligro, por no tener en cuenta el incremento de aproximadamente un factor 100 en la pérdida de energía [densidad de ionización] debida a la deceleración de los electrones interactuando con el tejido.

"SENSITIVITY SYNDROME" RELATED TO RADIATION EXPOSURES Barnes J G Foundation for Advancements in Science and Education (FASE) Los Angeles USA

Dándose cuenta de que un número significativo de residentes y liquidadores se quejan de enfermedades debilitantes que no se pueden explicar de manera sencilla por efectos genéticos, este artículo presenta los resultados de una búsqueda en la literatura que sugiere que una vía neural no reconocida previamente podría ser la responsable, y que se puede identificar una conexión común entre los síndromes de sensibilidad química y la radiación.

STEM CELLS UNDER IONISING RADIATION EXPOSURE Bazayka D, et al Research Cent. for Rad. Med. of AMS of Ukraine, Kiev.

Generación de leucopenia a través de recuentos de sangre anómalos en individuos irradiados.

INTELLECTUAL DEVELOPMENT OF CHILDREN EXPOSED TO RADIOACTIVE IODINE AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT IN UTERO AND AT THE AGE UNDER 1.5 YEARS Bazyltchik S V et al. Clin. Res. Inst. for Rad. Med. and Endocrinology Minsk; Clinic and Polyclinic for Nuclear Medicine, Univ. of Wurzburg Germany; State Research Centre Inst. Biophysics Moscow

Desarrollo intelectual afectado. El efecto depende de la dosis.

SSESSMENT OF HAEMOPOIESIS IN CHILDREN EVACUATED FROM PRYPIAT AND LIVING IN TERRITORIES CONTAMINATED WITH RADIONUCLIDES AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT Beneshko V B et al. Res. Cent. for Rad. Med. of AMS of Ukraine Kiev.

Las exposiciones efectivas a niños en cuatro regiones de Ucrania variaron de 0.7 mSv a 16.5 mSv. Sin evidencias de incrementos en las tasas de leucemia, pero tras el accidente hubo un número cada vez mayor de versiones desfavorables de leucemia linfoblástica aguda ... no se halló correlación entre la dosis y la tasa de leucemia.

HROMOSOMAL MUTAGENESIS IN BLOOD LYMPHOCYTES OF THE CHERNÓBIL EXCLUSION ZONE VILLAGES' RESIDENTS Bezdrobnaya L K et al. Sci. Cent. Inst. for Nuc. Res. NAS Ukraine Kiev.

La investigación hematológica de las personas que volvían a la zona de exclusión de 30 km no mostró una correlación entre cualquiera de los tipos de aberraciones de los linfocitos de la sangre y o bien la dosis individual o bien los niveles de deposición del terreno. La incidencia de las células con dos intercambios cromosómicos se atribuye a una irradiación interna no uniforme por elementos transuránicos.

GENETIC EFFETS OF RADIATION AND PROGNOSIS OF THE INHERITED PATHOLOGY OF THE POPULATION OF THE REGIONS ADJOINING TO FORMER SEMIPALATINSK NUCLEAR TESTING SITE Bigialev A B Kundakbaeva G B Al-Farabi Kazakh State Uni; and Bigialeva R K, S D Asphendiarov Kazakh State Medical Uni.

Los datos de abortos espontáneos, mortalidad perinatal, defectos congénitos, cáncer y enfermedades degenerativas heredadas del sistema neural demostraron el impacto de la exposición crónica a pequeñas dosis.

HE CHARACTERISTIC OF NEUROLOGICAL AND IMMUNE DISTURBANCES OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT CONSEQUENCES LIQUIDATORS IN THE REMOTE PERIOD. Frolova N S et al. Siberian Medical Univ. Tomsk, Region Medical Rehab Centre "Chernóbil" Tomsk.

Una gran proporción de un grupo de liquidadores controlados respecto a un grupo sano 12-14 años tras el accidente se quejaban de un amplio rango de síntomas y exhibían muchas afecciones clínicas.

REMOTE CONSEQUENCES OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT Goncharova R; Inst. of Genetics and Cytology, NAS Belarus, Minsk

Los resultados de los estudios del RERF y de los autores sobre los efectos en mamíferos y peces bajo una exposición crónica de baja dosis indican la ausencia de un umbral. La mejor manera de aproximar la relación dosis-efecto en el rango de las bajas dosis es mediante funciones no lineales. Las asociaciones entre las dosis de radiación y las tasas de malformaciones congénitas registradas en diferentes regiones de Bielorrusia por Lazjuk y col. en 1999 también podrían explicarse mediante relaciones no lineales, según los autores. Los coeficientes de los ERR a bajas dosis determinados por el RERF son superiores a los ERR para altas dosis.

ADULTHOOD HAEMOPATHIES SICKNESS RATES IN THE REPUBLIC OF BELARUS IN 1979-1997; Gapanovich V N et al. Res. Inst. for Haem. and Blood Transfusion, Minsk Be; Radiobiol. Inst. of Univ. Munich Germany; Inst for Radioprot. and Nuc. Safety Paris.

Se compararon las tasas estandarizadas de morbilidad en adultos (>15 años) para varias enfermedades en los períodos anterior y posterior al accidente de Chernóbil: 1979-1985, 1986-1992 y 1993-1997. En todas las clasificaciones las tasas se incrementaron tras el accidente. Algunas eran menores en el tercer período que en el segundo, pero aún así se encontraban por encima de las tasas del periodo anterior al accidente. La significación estadística era mayoritariamente alta. Los riesgos relativos al período anterior al accidente fueron los siguientes:  

* leucemia aguda 1.12, 1.03,

* leucemia crónica 1.33, 1.33,

* mieloma múltiple 1.28, 1.5,

* enfermedad de Hodgkin 1.1, 1.01

* eritema 1.33, 1.6,

* linfoma no de Hodgkin 1.43, 1.7,

* disminución de la hematopoyesis 4, 27.

LINICO-EPIDEMIOLOGICAL ASPECTS OF THE ACTIVITY OF THE URALS REGION CENTRE OF RADIATION MEDICINE Guseva L F et al. Urals Regional Centre of Radiation Medicine, Regional Hospital No.2 Ekaterinburg.

Tratando a los trabajadores de emergencia de Chernóbil del este de los Urales y a sus hijos se encontró que el 25% de los trabajadores y el 7% de sus hijos estaban sanos. Usando un grupo de control de Sverdlosk en los trabajadores se había duplicado la mortalidad y se habían incrementado enormemente (un orden de magnitud) las tasas de las enfermedades del sistema nervioso, del sistema músculo-esquelético, del sistema digestivo y las enfermedades anquilosantes, principalmente a través de una astenia neurocirculatoria y una encefalopatía discirculatoria. Los problemas principales en la descendencia estuvieron causados por desórdenes psicosomáticos y de hipoinmunidad.

CURRENT PROBLEMS OF DISABLEMENT FOLLOWING ONCOLOGICAL DISEASES IN LONG-TERM PERIOD AFTER RADIATION EXPOSURE Ipatov A V et al. Ukrainian State Research Inst. of Medical and social Problems of Physical Disability, Dniepropetrovsk

Los datos del Ministerio de Ucrania para la Protección Sanitaria de 1992-2000 para las zonas deshabitadas de Ucrania muestran un incremento de la invalidez debida al cáncer respecto a la proporción de la invalidez total (por cualquier causa) - de 8.3% a 36.2%. La proporción de la invalidez por cáncer a la invalidez no por cáncer es muchísimo mayor en las personas provenientes de las zonas contaminadas por Chernóbil, y en personas irradiadas comparadas con las no irradiadas. Es mucho más probable que los pacientes afectados por Chernóbil sean colocados en las clases de mayor gravedad de invalidez, y una gran proporción de ellos progresan a la clase de mayor gravedad. En el 85% de los pacientes las enfermedades están caracterizadas por un alto grado de malignidad y una progresión clínica agresiva con períodos cortos y poco frecuentes entre recaídas, y se combinan con un desarrollo y una incidencia temprana de anemia y de pérdida de peso, predominando las células tumorales con una diferenciación de moderada a baja en la composición histológica. Se combinan con enfermedades de múltiples sistemas como el nervioso, cardiaco, endocrino, digestivo, y respiratorio. [Estos no son liquidadores].

CHILDHOOD LEUKAEMIA AND LYMPHOMA IN BELARUS AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT Ivanov E P et al. Assn. "Belarus Physicians against Leukaemia", Research Inst. Haem. and Blood Transfusion, Minsk Be, IARC, Lyons, Radiobiol. Inst. Uni. Munich.

Incrementos en la leucemia descartados porque fallan en ajustarse a la suposición de que la respuesta es lineal con la dosis.

ETERMINISTIC EFFECTS OF IONISING RADIATION Kazhina M V Med. Uni Grodno Be, Petushok N E Inst. Biochem. N.A.S. of Belarus, Grodno

Estudios de raspados de útero tras abortos. Difícil de entender del abstract. Los autores concluyen que las dosis bajas crónicas causan el desarrollo de estados patológicos en los órganos reproductores y que la naturaleza de la patología es determinada por el nivel de cesio radiactivo incorporado.

INFLUENCE OF THE MODERN ECOLOGICAL FACTORS ON PREGNANT WOMEN'S HEALTH Kolesnin E N et al. Inst. Paed. Obst. and Gyn. of AMS of Ukraine, Kiev.

Comparando embarazos de Kiev con una región "más favorable" se encuentra una morbilidad ginecológica y una tasa de complicaciones en el embarazo muy elevada, especialmente anemia, abortos espontáneos y fallos de la placenta, incluso en mujeres somáticamente sanas.

INFANT MORTALITY IN GERMANY AND POLAND FOLLOWING THE CHERNÓBIL ACCIDENT Koerblein A Munich Environmental Inst.

Se analizaron los datos mensuales de la mortalidad infantil temprana (0-6 días) de Alemania desde 1980 hasta 1993 para detectar posibles desviaciones de la tendencia secular tras el accidente de Chernóbil. Los resultados fueron comparados con los datos de la mortalidad infantil mensual de Polonia de los años 1985-1990. La concentración de cesio en las mujeres embarazadas fue calculado utilizando datos medidos del contenido de cesio en la leche de vaca y suponiendo una vida media biológica de 70 días. En los dos grupos de datos se encontró una asociación altamente significativa entre la concentración de cesio retardada en el cuerpo de las mujeres y un incremento de la mortalidad infantil. La mejor estimación del tiempo que transcurre entre la exposición a la radiación y el incremento de la mortalidad fue de siete meses (intervalo de confianza del 95% de 6-8 meses). La curva de la relación dosis-respuesta es curvilínea con una potencia de la dosis de 2.6 (intervalo de confianza del 90% de 1.5 a 4.5). Con una relación entre el logarítmico de la dosis normal y la respuesta   se obtiene un ajuste igualmente bueno. Los resultados están en contradicción con la suposición común de la existencia de una dosis umbral para los efectos teratogénicos.

MALFORMATIONS IN BAVARIA FOLLOWING THE CHERNÓBIL ACCIDENT   Koerblein A Munich Environmental Inst.

Se analizaron los datos mensuales de malformaciones de Bavaria desde 1984 hasta 1991 para detectar un posible incremento tras el accidente de Chernóbil. El cociente de las tasas de las malformaciones, en el sur de Bavaria, donde los niveles promedio de cesio en el terreno eran superiores a 20 kBq/m2, y hasta en el norte de Bavaria, con aproximadamente 5 kBq/m2, muestran un pico significativo en noviembre y diciembre de 1987, siete meses tras la mayor concentración de cesio en el organismo humano. Las tasas de malformaciones en los 96 distritos de Bavaria en noviembre y diciembre de 1987 muestran un incremento altamente significativo con la contaminación promedio del terreno del distrito por cesio.

CARDIOVASCULAR DISORDERS IN CHILDREN AND ADOLESCENTS IN THE REMOTE PERIOD AFTER THE CHERNÓBIL DISASTER Kostenko T A Inst. of Children and Adolescents' Health Care of AMS Ukraine, Kharkov.

Con el prefacio de "Actualmente se ha establecido por medio de un gran número de estudios epidemiológicos que el estado de salud de las personas que sufrieron por la catástrofe de Chernóbil se agrava cada año" se compararon los evacuados por el accidente con un grupo de control, 10-11 años tras el accidente. Los resultados muestran un amplio rango de desórdenes cardiovasculares, reproduciendo a grandes rasgos los resultados de Bandazhevsky.

THE MAIN RESULTS OF THE STUDY OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT GENETIC CONSEQUENCES FOR POPULATION OF THE REPUBLIC OF BELARUS Lazjuk G I et al. Belarus Inst. Hered. Dis., Minsk.

La comparación de las tasas de las malformaciones congénitas registradas entre las áreas contaminadas y las de control mostró un incremento (no se dan las cantidades). Las regiones más contaminadas mostraron incrementos menores, y regiones con más de 555 kBq/m2 de cesio mostraron un exceso del 20% respecto a las áreas de control en el periodo que comprende los últimos 13 años. Las determinaciones no cambiaron mucho tras el accidente.

HEALTH STATUS OF CHILDREN EXPOSED TO IONISING RADIATION IN UTERO Lomat L N Belarussian Centre for Medical Technologies, Computer Systems, Administration and Management of Health, Minsk.

Se hizo un seguimiento hasta 1999 de la salud de 2150 niños in utero en el momento del accidente divididos por el trimestre del embarazo. Para el año 1999 únicamente el 14% se encontraban en el grupo de salud 1, el 48% estaban en el grupo 2, mientras que el 38% formaban parte de los grupos 3-5 de "patologías crónicas". 15 (= 84. 5 por 10,000) fueron declarados inválidos. A edades tempranas los niños sufrieron enfermedades agudas, mayoritariamente (63-74%) del sistema respiratorio, pero tras 1990 la patología crónica se hizo dominante. Aunque no queda completamente claro con qué se compara, se ofrecen riesgo relativos: desórdenes mentales "9.7 veces más", enfermedades del sistema osteomuscular 6.8 veces más, del sistema endocrino 6.5 veces, neoplasias 5.6 veces, sistemas cardiovascular y digestivo 5.3 veces, enfermedades tiroideas 3 veces. Se afirma que la   incidencia de las malformaciones congénitas para los que estaban en el segundo trimestre duplicaba a cualquiera de los grupos del primer o tercer trimestre. Esto sugiere que la incidencia en el primer trimestre disminuyó por las muertes fetales. [Haciendo uso del método de Steiner y col. el LLRC ha calculado que la dosis fetal (para un niño nacido al final de abril de 1986) sería de 2.91 mSv, basándose en una deposición de cesio en el terreno de 555 kBq/m2.]

RADIATION INDUCED MALIGNANT TUMOURS IN BELARUS AS A RESULT OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT Malko M V, Inst. of Radiation Physical and Chemical Problems of NAS Belarus, Minsk.

La metodología ecológica y los datos del Registro de Bielorrusia del Cáncer muestran 26,000 cánceres inducidos por la radiación en los años 1987-1999, 11,000 de ellos fatales. No se observa un periodo de latencia aparente excepto para el cáncer de piel. El riesgo es un orden de magnitud mayor que el indicado por los supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Los autores sugieren que esto se puede explicar en base a la existencia de una subpoblación radiosensible.

COMPARATIVE ANALYSIS OF MORBIDITY PARAMETERS OF CHILD(REN) POPULATION OF KIEV REGION REGARDING DISEASES OF BREATHING SYSTEM AND CANCER IN RADIOECOLOGICAL RISK ZONES Naboka M V et al. Radioecl. Cent. of NSA Ukraine Kiev.

La comparación de la zona contaminada con estroncio 90 (la llamada "mancha de estroncio" de Chernóbil, con un promedio de 10 kBq/m2) con una zona de contaminación por cesio y con la totalidad de Ucrania muestra que el cáncer infantil en la zona contaminada con estroncio 90 es 1.3 veces mayor que el promedio de Ucrania y 1.5 veces superior que en la zona del cesio. La curva tiene una distribución bimodal.

MORTALITY FROM NEOPLASMS AND ITS CONTRIBUTION TO DECREASE IN FORTHCOMING DURATION OF LIFE IN THE POPULATION LIVING IN RADIOACTIVELY CONTAMINATED TERRITORIES OF UKRAINE Omelyanets N I et al. Res. Cent. for Rad. Med. of AMS Ukraine, Kiev.

Se observa un incremento estadísticamente significativos de 18-22% en la mortalidad por neoplasias en los territorios con polución radiactiva (TPRs) y un 12% en toda Ucrania en 1986-1998. Comparando 1999 con 1985, la mortalidad por cáncer de mama en toda Ucrania se ha incrementado en un 50%; el de próstata se ha incrementado un 30% en toda Ucrania y un 50-120% en los TPRs. En todo el periodo desde 1986 ,la duración promedio de la vida se ha reducido en un 5% (ambos sexos) en los TPR y en un 4% en toda Ucrania.

ANALYSIS OF MORTALITY AND DURATION OF LIFE OF UKRAINIAN POPULATION AFTER THE CHERNÓBIL CATASTROPHE Omelyanets N I et al. Res. Cent. for Rad. Med. of AMS Ukraine, Kiev and Klementiev A A., Tacoma-Pierce County Health Dept. Tacoma USA.

Con el prefacio de "... en los territorios contaminados ... Numerosos estudios testifican la notable mala salud de las víctimas". Los cocientes de la mortalidad estándar en Ucrania aumentaron en un 21% en los años 1991-95. La mortalidad infantil era generalmente de 13-14 por 1000 en 1999; en los territorios contaminados era de 20-39 por 1000 en 1987-89 y de 16-20 por 1000 en 1999. La expectativa de vida disminuyó entre los años 1990-1999 4.9 años para los hombres y 2 años para las mujeres. El deterioro de la morbilidad y la mortalidad fue mayor en los territorios contaminados.

CONTENTS OF CATECHOLAMINES IN CHILDREN FROM BELARUS 15 YEARS AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT Omelyaniuk N N and Arinchin A N Res. Clinical Inst. for Rad. Med. and Endocrinology, Minsk Be.

La inspección clínica de niños de territorios contaminados muestra un incremento de la frecuencia de estados hipotensivos del sistema cardiovascular. Los autores sugieren que esto está causado por cambios hormonales, de los que no todos muestran una relación dosis-respuesta lineal.

TUMOURS OF THE CENTRAL NERVOUS SYSTEM IN CHILDREN (MORBIDITY INDICES IN UKRAINE FOR 25 YEARS) Orlov Yu. et al. A. P. Romodanov Inst. of Neurosurgery of AMS Ukraine, Kiev.

Se han analizado 2633 casos de tumores del sistema nervioso central en niños a lo largo de los años 1975-1999, cubriendo toda Ucrania excepto las áreas no contaminadas del este. Incremento del 77%. Todos los casos verificados histológicamente. La incidencia de los tumores cerebrales malignos en la infancia temprana se ha incrementado.

ARTERIAL HYPERTENSION AND RISK FACTORS IN PERSONS LIVING IN RADIOACTIVELY CONTAMINATED AREAS: 5-YEAR MONITORING Podpalov VP and Stchastlivenko A J Vitebsk Medical Univ Be.

Se midió la hipertensión arterial en varios cientos de personas en áreas contaminadas y de control en 1991-92 y de nuevo en 1996-97. Los resultados mostraron niveles elevados de incidencia: en 1991-92 las áreas contaminadas mostraron un 65.3% comparado con un 44.8% en las de control, incrementándose en 1996-97 a 76% y 59.5% respectivamente. Se tuvieron en cuenta las diferencias en los factores del estilo de vida.

MALIGNANT NEOPLASMS IN DIFFERENT GROUPS OF POPULATION AFFECTED BY THE CHERNÓBIL ACCIDENT Prysyazhnyuk A Ye. et al. Res. Cent. for Rad. Med. of AMS Ukraine, Kiev.

Incremento general de las tasas de cáncer. "Debería prestarse particular atención al notable incremento de la incidencia del cáncer de mama femenino tras 1992".

BREAST CANCER MORBIDITY OF WOMEN POPULATION OF BELARUS FOR 10 YEARS (1987-1996) AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT Puyrski Yu, Putyrski L A Inst. of Oncology and Med. Radiobiol. Minsk Be.

Incremento anual del cáncer de mama en Bielorrusia del 3-5%, predominantemente en mujeres de 40-60 años. La tasa de mortalidad por cáncer de mama en aumento: de 20.7 por 100,000 en 1992, a 23.6 por 100,000 en 1998. Discusión de las razones: por un diagnóstico innecesariamente tardío.

REVIEW OF 15-YEAR OBSERVATIONS OF THE CHILD[REN] HEALTH SUFFERED AS A RESULT OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT Stepanova E I, et al. Res. Cent. for Rad. Med. AMS Ukraine Kiev.

Confirma el rápido aumento de las patologías somáticas mencionado por otros trabajadores. Riesgo más alto en niños y adolescentes con las dosis colectivas más altas.

UNDERESTIMATION BY INTERNATIONAL ORGANISATIONS OF THE IMPACT OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT ON PUBLIC HEALTH Yablokov A V, Centre for Russian Environmental Policy, N K Koltzoff Inst. of Dev. Biol of Russian Academy of Sciences, Moscow.

"El optimismo poco razonable del análisis de UNSCEAR 2000 hace necesario que se enumeren de nuevo los efectos negativos del accidente sobre la salud publica comprobados de una manera obvia": un mayor número de abortos espontáneos y fetos nacidos sin vida, mortalidad en aumento, un amplio número de bebés nacidos débiles o enfermos, el creciente número de perturbaciones genéticas, el creciente número de defectos de nacimiento, el mayor número de enfermedades oncológicas (no sólo de tiroides), alteraciones (retrasos) del desarrollo mental, el creciente número de enfermedades psiquiátricas incluyendo la esquizofrenia y "la debilidad mental de Chernóbil", alteraciones de la inmunidad, intensificación de las enfermedades microbianas, cambios en el estado hormonal (endocrino), el creciente número de enfermedades de los órganos de la circulación sanguínea y el sistema linfático, el sistema respiratorio y urogenital, piel, tiroides y otras glándulas endocrinas, órganos visuales, ganancia de peso corporal anormalmente baja en niños, retrasos en la recuperación tras enfermedades y envejecimiento acelerado.

Abstracts de la 2ª Conferencia Internacional: Consecuencias sobre la salud a largo plazo del desastre de Chernóbil, Kiev, Ucrania, 1-6 de Junio de 1998. Ed. A I Nyagu, G N Soukevitch; Chernóbil Interinform 1998 [sin ISSN o ISBN]

Patrocinadores de la conferencia: OMS, Asociación de Médicos de Chernóbil, Academia de las Ciencias Médicas de Ucrania, Centro Científico de Medicina de la Radiación de la Academia de las Ciencias Médicas de Ucrania, Ministerio de Salud Pública de Ucrania, Ministerio de Ucrania para Situaciones y Problemas Extremos y para la Defensa de la Población del Desastre de Chernóbil, Centro Chernóbil para la Seguridad Nuclear Residuos Radiactivos y Radioecología, Comisión de las Comunidades Europeas, Programa Chernóbil de la UNESCO, Consorcio Internacional para investigaciones sobre los Efectos sobre la Salud de la Radiación, la Organización Internacional "Chernóbil Union"

Resúmenes de los abstracts

CHANGES IN MORBIDITY DYNAMICS IN CHILDREN LIVING IN AREAS WITH DIFFERENT LEVEL OF SOIL CONTAMINATION BY RADIOACTIVE CAESIUM Baida L K Zhirnosekova L M., Sci. Cent. for Rad. Med. AMS Ukraine Kiev.

Se estudiaron tres grupos de niños viviendo en áreas de 23.7, 47.5 y 90.3 kBq por m2 (dando lugar a dosis anuales de 90, 348, y 640 microSv). En 1988 la morbilidad era uniforme entre los grupos, pero para 1995 existía una correlación con la dosis mayor. El grupo de la dosis alta tenía 22.1 veces la tasa de enfermedades de la sangre y de los órganos generadores de la sangre comparándolo con el grupo de la dosis más baja, 5 veces más infecciosas y parasitogénicas, 2 veces más del sistema respiratorio, 2 veces más del digestivo. La salud en el grupo de las bajas dosis mejoró mientras que los otros empeoraron. Entre 1988 y 1995 las enfermedades infecciosas y parasitogénicas en el grupo de las altas dosis se multiplicaron por 6.2, las digestivas por 3.8, las del sistema nervioso por 3.6, las de la sangre y los órganos generadores de sangre por 2.3.

EPIDEMIOLOGICAL ANALYSIS OF HEALTH OF ADULT POPULATION EVACUATED FROM AREAS OF RADIOLOGICAL CONTROL AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT Buzunov V A et al. Sci. Cent. for Rad. Med. AMS of Ukraine Kiev.

4000 personas, la mayoría con una dosis gamma menor que 10 mSv. Tendencia general marcada de una morbilidad no cancerosa cada vez mayor con la edad y con el tiempo transcurrido desde el accidente. Las enfermedades endocrinas dominadas por la patología tiroidea. La morbilidad excede en un factor 3-5 la registrada en la cohorte evacuada por el Registro Nacional de Ucrania.

STRUCTURE AND RISK OF OPHTHALMOPATHOLOGY IN EVACUATED PERSONS FROM THE CHERNÓBIL EXCLUSION ZONE IRRADIATED AT DIFFERENT AGES   Buzunov V A et al. Sci. Cent. for Rad. Med. AMS of Ukraine Kiev.

Riesgos "dramáticamente superiores" de enfermedades oculares en una cohorte representativa de evacuados. Desglose detallado de las diferentes enfermedades y grupos de edad.

CONSEQUENCES OF CHERNÓBIL ACCIDENT FOR GEORGIA AND PROSPECTS OF EPIDEMIOLOGICAL INVESTIGATIONS Vepkhvadze N R Tblisi State Medical Univ. Georgia.

Bocio 3.5 veces más frecuente en la región contaminada que en la no contaminada. Incrementos de efectos congénitos. "Debería prestarse seriamente la atención al incremento intensivo de la leucemia mieloide aguda": de 1.57 en 1983-85 a 2.14-3.0 en 1986-1992.

CHERNÓBIL ACCIDENT CONSEQUENCES EFFECTS ON CONGENITAL MALFORMATIONS IN REPUBLIC OF MOLDOVA Grigorij Ye. A et al. Res. Inst. of Mother and Child Health Prot., Kishniev Moldova; Nat. Sci. and Practical Cent. of Hygiene and Epidemiology, Kishniev, Moldova; Sci. Cent. for Agrochemical Service, Kishniev, Moldova.

Difícil de entender debido a una terrible traducción. Se discuten una serie de defectos, con alguna referencia a pesticidas pero no se observa ningún patrón aparente. "Pero uno no puede excluir los efectos de las bajas dosis ... sobre la etiopatogénesis de los efectos del tubo neural junto con su conexión con los efectos debidos a los factores químicos".

MORBIDITY OF THE ADULT POPULATION IN KOZELETSKY DISTRICT OF CHERNOGOV REGION Grydjuk M Yu. et al. RE Kavetshy's Inst. of Exp. Path., Onc. and Radiobiol. NAS of Ukraine, Kiev.

Análisis de la morbilidad desde 1977. La región se dividió en zonas de contaminación alta y baja. Se observa un incremento de la morbilidad tras el accidente en ambas zonas, y es un 50% mayor en el área más contaminada.

BIRTH DEFECTS PREVALENCE IN UKRAINIAN REGIONS EXPOSED TO LOW-DOSE RADIATION AFTER CHERNÓBIL ACCIDENT Davydov L et al Scientific Research Institute of Hereditary Pathology, Lviv, Ukraine.

Incremento significativo en los defectos de nacimiento en la región contaminada y en menor medida en la región de control.

MYELODISPLASTIC SYNDROME AND APLASTIC ANAEMIA EPIDEMIOLOGICAL ANALYSIS AMONG CHILDREN OF THE REPUBLIC OF BELARUS IN THE POST CHERNÓBIL PERIOD (1993-1996) Kozarezova T I Borisevich N V Belarussian Inst. for Postgraduate Medical Training Minsk.

La incidencia asociada con la exposición a radiación y metales pesados.

RESULTS OF EPIDEMIOLOGICAL MONITORING HEALTH EFFECTS AMONG CHERNÓBIL CHILD VICTIMS Korol N et al. Sci. Cent. for Rad. Med. AMS of Ukraine, Kiev.

Utilizados un amplio rango de parámetros clínicos para monitorizar a niños evacuados, niños con altas dosis a la tiroides, aquellos expuestos in utero y los nacidos de los liquidadores. Disminución constante de la salud general; el número de niños sanos disminuyó de un 31% en 1987 a un 10% en 1996 mientras que el número de niños con enfermedades crónicas se incrementó del 29% al 47% en el mismo periodo. Los autores concluyen sin explicación alguna que "... la incidencia de las enfermedades somáticas no puede conectarse con la exposición a radiación ionizante."

BELARUSSIAN POPULATION IRRADIATION BY CHERNÓBIL NPP RELEASES AND CONGENITAL MALFORMATIONS DYNAMICS Lazjuk G I et al. Inst. for Hereditary and Congenital Diseases Belarus Republic Ministry of Public Health Minsk.

Un incremento de más del 80% en la incidencia de malformaciones congénitas en las zonas contaminadas y un 47% incremento en el control (no definido). No existía una relación lineal con la dosis.

SCHIZOPHRENIA SPECTRUM DISORDERS IN PERSONS EXPOSED TO IONISING RADIATION AS A RESULT OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT Loganovsky K Sci. Cent. for Rad. Med., Kiev.

El vivir y trabajar en la zona de exclusión está asociado con un factor de dos a tres de esquizofrenia. "Los factores distintos a la radiación no pueden explicar este fenómeno".

LONG-TERM HEALTH EFFECTS OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT IN CHILDREN OF BELARUS Lomat L et al. Belarussian Centre for Medical Technologies Minsk.

"Se considera que la exposición a la radiación ha influenciado las tasas de incidencia en la república". El abstract es bastante inespecífico sobre las tasas relativas.

BELARUS REPUBLIC POPULATION HEALTH STATUS AT CHERNÓBIL DISASTER REMOTE PERIOD Mrochek A G Clin. Res. Inst. of Radiological Med. and Endocrinology Minsk Be.

Los datos del Ministerio de Salud Publica muestran un incremento continuado a largo plazo (10 años) de las neoplasias malignas en los pulmones, tiroides, riñones, vejiga, colon, recto, mamas y ovario. En el caso de los pulmones, mamas, vejiga y riñones "esto puede estar conectado con el factor radiación ...".

SOME SPECIAL FEATURES IN FORMATION OF THE EVACUATED POPULATION HEALTH STATUS INDICES AS A GROUND FOR PERFECTION MEDICAL CARE PROVISION Nohorna A M Ukrainian Inst Pub. Health Kiev.

"La tendencia del empeoramiento continuo del estado de salud de la población evacuada afectada por Chernóbil es ahora bastante evidente".

DYNAMICS OF CHILD HEALTH INDICES AT THE RADIOACTIVELY CONTAMINATED TERRITORIES Nohorna A M et al. Ukrainian Inst. Pub. Health Kiev.

El grado de difusión de las enfermedades no cancerosas en niños de los territorios de radiación controlados de Ucrania se ha incrementado en un factor 2.24 entre 1988 y 1996. En el mismo periodo las tasas de las enfermedades "inducidas por la radiación" también se han incrementado: las neoplasias un factor 7.7, las malformaciones congénitas un factor 2.96. Los índices de invalidez se han elevado en un factor 16, más dramáticamente en los últimos años. La invalidez se debe sobre todo a las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, patologías del sistema endocrino y anomalías congénitas.

DOSIMETRIC SUPPLY OF MEDICAL RESEARCHES IN PERSONS EXPOSED TO IONISING RADIATION AS A RESULT OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT Nosovsky A V Slavutych Lab. for International Research and Technology Ukraine

Las dosis de radiación recibidas por la población no excedieron los valores umbral para manifestar el síndrome clínico de radiación agudo. El público, los científicos y los trabajadores médicos no tienen suficientes conocimientos sobre la medicina de radiación para explicar todas las influencias médicas de los efectos de la radiación en el personal de la planta de Chernóbil y en la población superviviente. Esto no sólo predispone a un aumento del estrés psicológico sino que también causa un impacto adicional sustancial sobre la salud de las personas. Por lo tanto tiene un efecto significativo sobre el uso de la energía nuclear en Ucrania y lleva a la formación de opiniones sobre la amenaza nuclear contra la salud publica que tienen una base científica insuficiente.

CONGENITAL ANOMALIES OF JAW /FACE REGION IN PRENATALLY IRRADIATED CHILDREN Nyagu A I et al. Sci. Cent. for Rad. Med. AMS of Ukraine, Kiev; A A Bogomoletz's National Med. Uni. Kiev.

Niños nacidos con deformidades en la cara y la mandíbula, predominantemente fisuras del labio superior y el paladar, que se encontraban en cualquier etapa de gestación en el momento del accidente. Hubo un factor de 2-3 de incremento en las zonas más contaminadas. Citando conocimientos de que la fisura congénita del labio superior y del paladar se forman en las semanas 10-12 de gestación, los autores afirman que únicamente un tercio de las anomalías halladas puede atribuírsele a la radiación. Estos casos son, sin embargo, anómalamente severos.

INCIDENCE OF MALIGNANT NEOPLASMS IN THE POPULATION OF GOMEL REGION AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT Okeanov A E: N N Alexandrov's Research Institute of Oncology and Medical Radiology, Minsk

Antes de Chernóbil la incidencia de las neoplasias malignas en Gomel era una de las más bajas de Bielorrusia pero desde el accidente ha superado a sus vecinos. Incremento considerable en la incidencia y tasa de tumores sólidos.

EPIDEMIOLOGICAL ANALYSIS OF DEMOGRAPHIC CONSEQUENCES OF RADIOACTIVE IRRADIATION OF INHABITANTS OF 12 RADIOACTIVE CONTAMINATED REGIONS OF UKRAINE Omelyanets N I et al. Sci. Cent. Rad. Med. AMS Ukraine Kiev.

Un análisis de todos los datos de los 20 millones de personas en zonas contaminadas hasta 1998 muestra que para las irradiaciones agudas (inmediatamente tras el accidente) y para la irradiación crónica se dan "combinaciones extremadamente adversas de mortalidad infantil y general elevada, y una tasa de nacimientos baja". Si la comprensión del LLRC de la sintaxis no-estándar del inglés es correcta, entonces el incremento en la mortalidad está causado por considerarse a "la radiación" como causa de muerte, y las cifras actuales de las enfermedades distintas al cáncer, combinadas con factores demográficos desfavorables, deberían tomarse como el presagio de un incremento del cáncer que pronto se conocerá, similar al ya observado en el cáncer de tiroides.

SEXUAL STRUCTURE OF THE INHABITANTS OF THE COUNTRY AND ITS INFLUENCE ON REPRODUCTION HEALTH OF A NATION Omelyanets S N Supreme Rada of Ukraine Committee on Chernóbil Disaster Problems, Kiev.

La desproporción del cociente de sexos comenzando en el nacimiento e incrementándose a lo largo de la vida amenaza con profundizar la catástrofe demográfica ya observada, en una población que disminuye rápidamente. Nace una proporción de chicos inusitadamente alta pero estadísticamente significativa, pero la mortalidad en los chicos es inusitadamente alta y el exceso continúa creciendo. Continúa en la edad adulta con la "supermortalidad" de los hombres sanos. "En conexión con la temprana extinción de los hombres en los grupos de edades mayores, la proporción de mujeres ... crece de manera abrupta". Se observó una reducción de la esperanza de vida de 3.9 años en los ocho años hasta 1998 -para entonces la esperanza de vida era de 61.2 años para los hombres, 72.7 para las mujeres.

ONCOLOGIC BRAIN DAMAGE EPIDEMIOLOGY IN CHILDREN Orlov Yu. A et al. A P Romodaniv's Inst. of Neurosurgery AMS of Ukraine Kiev.

Incremento "bastante sustancial" de la frecuencia de los tumores cerebrales en niños entre el periodo cinco años antes de Chernóbil y cinco años tras Chernóbil.

UNSTANDARD APPROACHES TO CHERNÓBIL DISASTER EPIDEMIOLOGY: THE TERRITORIAL-TIME-SPAN ANALYSIS OF LEUKAEMIA DISEASES Osechinsky I V et al. Haem. Res. Cent. of Russian AMS Moscow.

Trabajos anteriores de los mismos autores han mostrado que los cocientes de mortalidad estándar por leucemia y linfoma en los ocho años tras Chernóbil en los territorios "más contaminados" relativos a un control no especificado no eran sustancialmente diferentes de 1.0. No se pudo observar una relación con la dosis en los territorios menos contaminados. El trabajo actual trata de añadir datos para las enfermedades de la sangre en las vacas y las personas relativos a la radiación y las plantas de la industria química. Una vez más, ninguna relación dosis-respuesta consistente.

THE CYTOGENETIC CONSEQUENCES IN CHILDREN OF CONTINUOUS RESIDENCE IN TOWNS CONTAMINATED BY THE CHERNÓBIL ACCIDENT (1986-1991): A METHODOLOGICAL AND EPIDEMIOLOGICAL REPORT Pilinskaya M Sci. Cent. for Rad. Med. AMS of Ukraine with Grad Sch. Pub Health U of Pittsburgh.

Informe preliminar sobre investigaciones para marcar posibles alteraciones cromosómicas en niños con problemas oftalmológicos significativos con un grupo de control de niños que no los tenían. Sin resultados todavía.

RESULTS AND AIMS OF EPIDEMIOLOGICAL ANALYSIS OF HEALTH OF POPULATION RESIDING [IN] THE CONTAMINATED TERRITORIES Pirigova E A et al. Sci. Cent. Rad. Med. AMS Ukraine Kiev

Análisis general de la disminución de la salud (citando hallazgos de la OMS de que el 18. 9% de los hombres y el 14.8% de las mujeres están sanos). Muestra un incremento de la morbilidad y tasas elevadas de la invalidez registrada.

EPIDEMIOLOGICAL STUDY OF MALIGNANT NEOPLASM AMONG THE POPULATION AFFECTED AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT: RESULTS PROBLEMS AND PERSPECTIVES Prysyazhnyuk A et al. Sci. Cent. Rad. Med. AMS Ukraine Kiev, Ukrainian Res. Inst Onc. and Radiology, Ministry of Public Health of Ukraine Kiev.

"El periodo de 10 años tras el accidente de Chernóbil es bien conocido como uno latente". Enfatiza la importancia de continuar la monitorización.

A NEW STUDY OF RADIONUCLIDE CONTAMINATION OF MATERNAL MILK IN ITALY Risica S Ital. Nat. Inst. Health, Rome.

Se han llevado a cabo dos estudios en Roma y cerca del lago Como para investigar la transferencia de cesio desde los alimentos a la leche materna. Sin resultados aquí. En 1997 se recolectaron muestras de cuatro áreas. La contaminación por cesio era de varias decenas de mBq por kg. Sin resultados para el estroncio todavía.

REPRODUCTIVE LOSSES AMONG INHABITANTS OF SOME DISTRICTS OF KIEV REGION (BY OBSTETRIC COLLECTION DATA 1992-1996) Timchenko O et al. Ukrainian Sci. Cent. of Hyg. Ministry of Public Health of Ukraine, Kiev; Kiev Public Health Department of State Administration, Ukraine

Se definieron las "pérdidas en la reproducción" en términos de los datos de abortos espontáneos, abortos "por evidencias genéticas", nacimiento sin vida, nacimientos prematuros y mortalidad perinatal (6 días). "Se determinó que el riesgo relativo de las pérdidas en la reproducción en los distritos rurales contaminados con radionucleidos respecto a los distritos rurales limpios era de 0. 78 con un intervalo de confianza (IC) de 0.69-0.89, en los distritos urbanos contaminados respecto a los distritos urbanos limpios era de 0.61 (IC 0.5-0.68)".

SCREENING OF LEUKAEMIAS AND LYMPHOMAS IN BELARUS AMONG PERSONS AFFECTED BY THE CHERNÓBIL ACCIDENT IN CHILDHOOD Tolochko G V et al. Res. Inst. of Haem. and Blood Trans. Minsk; Haem. Clin. of Reg. Hosp. Gomel Belarus.

El estudio epidemiológico de las enfermedades hematológicas en Bielorrusia era un "área en blanco" antes de Chernóbil, aunque los autores han establecido que Gomel experimentaba tasas más bajas que todo Bielorrusia (riesgo relativo de 0.9 para todas las hematoblastosis, 0.8 para las leucemias). Han informado previamente de que en los siete años tras el accidente las tasas de "blastosis" en niños tendían a aumentar en todas las regiones del Bielorrusia y en el conjunto de la nación, aunque no alcanzaba a ser estadísticamente significativo. La tendencia estaba presente en la leucemia aguda y en la leucemia mieloide crónica a lo largo de áreas con diferentes niveles de contaminación. Las tasas de leucemia en Gomel ahora igualan a las de toda Bielorrusia. No se proporcionan los resultados de la investigación actual en una cohorte bien definida que se encontraban in utero en el momento del accidente.

THYROID CANCER IN CHILDREN AND ADOLESCENTS IN UKRAINE AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT (1986-1996) Tronko N et al. V P Komisarenko's Inst. of Endocr. and Metab. AMS of Ukraine Kiev; Sci. Cent. for Rad. Med. AMS of Ukraine. Kiev

DELAYED RADIOLOGICAL EFFECTS OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT Tsyb A F Med. Radiol. Sci. Cent. of Russian AMS Obninsk

El efecto más significativo es el incremento del cáncer de tiroides en niños y adolescentes y trabajadores de emergencia. El riesgo en los niños de 0-4 años es de 6 a 10 veces mayor que en los adultos.

SOME RESULTS OF VALEOLOGIC TECHNOLOGIES APPLICATION IN ANNUAL PROPHYLACTIC EXAMINATIONS OF WORKABLE POPULATION Shilenko V N et al. Specialised Medico-Sanitary Divn. No.5 Slavutych Ukraine; Ukrainian Inst. for Public Health, Kiev.

Los resultados incluyen: la mayoría de la población adulta está en los niveles bajo y más bajo que el nivel intermedio de salud física (73% de los hombres, 77% de las mujeres); únicamente el 4.5% de los hombres y el 3.0% de las mujeres están sanos; la salud se deteriora con la edad, y prevalece el envejecimiento acelerado.

CONSEQUENCES OF THE CHERNÓBIL CATASTROPHE: HUMAN HEALTH ed. Burlakova E. B. Centre for Russian Environmental Policy, Scientific Council on Radiobiology, Russian Academy of Sciences Moscow 1996 ISBN 5-88587-019-5

Los autores de este trabajo, de los que la mayoría trabaja en la Academia de las Ciencias Rusa o bien en la Academia de las Ciencias Médicas Rusa, están especializados en los efectos de las pequeñas dosis de radiación sobre organismos vivos. Este libro ofreció unas primeras evidencias, basadas en mediciones objetivas en humanos, de las inmunodeficiencias causadas por la radiación y los daños cromosómicos. Los métodos y los nuevos mecanismos propuestos explican la mayor parte de la disminución de la salud que se observa asociada con la radiactividad en el medio ambiente. En particular el artículo de la catedrática Burlakova aporta conocimientos sobre las curvas de relación dosis-respuesta bifásicas y más complejas, que explicarían la naturaleza no lineal de muchas observaciones.

CHERNÓBIL: ENVIRONMENTAL, HEALTH AND HUMAN RIGHTS IMPLICATIONS. Permanent Peoples' Tribunal, International Medical Commission on Chernóbil Conference Proceedings Vienna 12-15 April 1996 ed. Solange Fernex ISBN 3-00-001534-5

Testimonio elocuente y exhaustivo de las prácticas de secretismo y negación del Régimen Soviético en el momento del accidente, y de la IAEA entonces y posteriormente. Esto incluyó la exclusión de evidencias durante el congreso sobre Chernóbil que la IAEA ocultaba entonces, y también en Viena. Los participantes presentaron evidencias sobre un amplio abanico de temas incluyendo los efectos en membranas celulares, cambios moleculares en enfermedades de la sangre, desórdenes mentales inducidos por la radiación, el control de la investigación científica, y la historia del hipotiroidismo en relación con las emisiones de yodo radiactivo desde 1945. Las actas citan cantidades sustanciales de evidencia documental, particularmente datos médicos, que fueron suscritos. Un tema constante fue que los efectos observados sobre la salud frecuentemente no mostraban un incremento de la respuesta cuando se incrementaba la dosis. Elena Burlakova también encontró esto en el laboratorio: "Desde el comienzo de nuestras investigaciones sobre los efectos de las bajas dosis de radiación encontramos una dependencia no lineal con la dosis que no es monotónica sino que en muchos casos tiene una dependencia bimodal. ... cuando incrementamos la dosis de radiación el efecto decrece antes de incrementarse de nuevo. Con dosis más elevadas el efecto puede ser menor que el obtenido con dosis más bajas". Michel Fernex describió varias técnicas epidemiológicas diseñadas para no encontrar nada.

RESEARCH ACTIVITIES ABOUT THE RADIOLOGICAL CONSEQUENCES OF THE CHERNÓBIL NPS ACCIDENT AND THE SOCIAL ACTIVITIES TO ASSIST THE SUFFERERS BY THE ACCIDENT. ed. Imanaka T. Research Reactor Institute, Kyoto Univ. March 1998 ISSN 1342-0852

Resúmenes de los Abstracts

CHERNÓBIL ACCIDENT: THE CRISIS OF THE INTERNATIONAL RADIATION COMMUNITY Malko M V. Inst. of Phys. and Chem. Rad. Problems, Acad. Sci. of Be. Minsk.

Malko analiza las razones del fallo de las autoridades para detectar o reconocer la realidad de una disminución del nivel de la salud y la adopción consecuente del concepto de 350 mSv. Esto fue importante porque "las autoridades centrales de la URSS estaban haciendo todo lo posible para evitar los traslados como una medida de protección de la radiación". Malko presenta datos de 1990 de la morbilidad general en distritos contaminados y de control de Brest mostrando que para cada grupo de edad y cada categoría de enfermedad las tasas eran notablemente superiores en las áreas contaminadas. Los trabajadores de Osaka, Japón, habían examinado los efectos no cancerígenos en los supervivientes de la bomba H, encontrando tasas elevadas relativas a la población general, desautorizando las afirmaciones oficiales de que los efectos similares vistos en los territorios afectados por Chernóbil estaban causados por factores psicológicos, no por la radiación. Concluye que las autoridades soviéticas no fueron capaces de aceptar datos de salud fiables y que la comunidad internacional de la radiación apoyó sus intentos de infravalorar las consecuencias radiológicas del accidente durante mucho tiempo. Da 58 referencias de material publicado, mayoritariamente en ruso.

GENERAL SITUATION OF THE RADIOLOGICAL CONSEQUENCES OF THE CHERNÓBIL ACCIDENT IN UKRAINE. Grodzinski D M. Inst. Cell Bioi. and Genetic Eng. NAS Ukraine, Kiev.

Percibiendo "intentos vergonzosos e inhumanos para disminuir de manera artificial las consecuencias", Grodzinski proporciona páginas enteras de datos generales sobre la disminución de la tasa de nacimientos, el incremento de la mortalidad infantil, el masivo incremento del declive a largo plazo del nivel de salud de los liquidadores, evacuados y niños de los padres irradiados, descritos tanto en general como por categoría específica de enfermedad y tasa de invalidez. Concluye con comentarios sobre la dificultad o la imposibilidad de encontrar grupos de estudio adecuadamente diferenciados y controles para investigaciones epidemiológicas, y solicita acceso a datos de pequeñas áreas. Sus propias investigaciones con sistemas de plantas revelan que la genotoxicidad de la irradiación de una mezcla de radionucleidos es mucho mayor que la debida únicamente a una irradiación gamma externa. Demuestra una no linealidad significativa de las curvas dosis-respuesta a bajas dosis. Los efectos observados fueron la inducción de la inestabilidad genómica, la rotura del control de posición de las secuencias repetidas del ADN, y el deterioro de la reparación del ADN. La efectividad biológica relativa de los radionucleidos internos fue muy superior a la de la irradiación externa. El concluye que "conocemos muchos sistemas de pruebas biológicos particularmente adecuados para evaluar la dependencia con la dosis de los procesos genéticos celulares principales y moleculares que pueden constituir eventos primarios de los efectos radiológicos".

IMPACT OF RADIATION ON THE POPULATION DURING THE FIRST WEEKS AND MONTHS AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT AND HEALTH STATE OF THE POPULATION 10 YEARS LATER. Alia Yaroshinskaya, Yaroshinskaya Charity Fund, Moscow.

Analizando documentos previamente secretos tras el colapso de la Unión Soviética, Yaroshinskaya muestra que en todos los datos de 1986, especialmente los referidos a la salud, habían sido clasificados de inmediato como de "alto secreto". Se prohibió el diagnóstico del síndrome agudo de radiación en el personal militar. A lo largo de cuatro días a principios de mayo de 1986 las hospitalizaciones de la población general habían alcanzado niveles que preocupaban al Partido Comunista de la URSS, y en el cuarto día el Ministerio de Sanidad "confirmó... nuevas normas de irradiación aceptables para la población 10 veces superiores a las viejas normas. Incrementos de esas normas a niveles 50 veces mayores que las previas son posible en casos específicos... Mediante estos métodos se garantiza la seguridad sanitaria de la población a todas las edades, incluso en el caso de que la situación actual de radiación permanezca así durante 2.5 años". Yaroshinskaya informa de que las nuevas normas habían sido confirmadas incluso para mujeres embarazadas y niños. Su aplicación significaba que más de 10,000 personas previamente hospitalizadas para tratamiento "se convirtieron en sanas automáticamente y fueron dadas de alta de los hospitales y las clínicas. Esto explica la rápida disminución en las cifras de los que sufrían el síndrome de radiación agudo y porque en todas las reuniones posteriores el comité relevante de Moscú no escuchó nada sobre las cifras de las personas hospitalizadas.

CHERNÓBIL 1996: NEW MATERIALS CONCERNING ACUTE RADIATION SYNDROME AROUND CHERNÓBIL. Lupandin V.M. Inst. Sociol. RAS Moscow

Un ejemplo de las incertidumbres que rodeaban los efectos sobre la salud del accidente. En un área del Distrito de Gomel que recibió un nivel elevado de contaminación en los primeros dos días, tal y como fue medido por una persona experimentada (un ex-técnico de un submarino nuclear), 12,000 personas fueron examinadas en un hospital militar de campo. Sus registros fueron posteriormente robados pero varios años más tarde se encontraron algunos de ellos, representando los datos de 82 personas examinadas entre el 1 de mayo y mediados de junio de 1986. En ninguno de los casos se registró un diagnóstico de Síndrome Agudo de Radiación (SAR), pero los síntomas eran típicos del SAR. Lupandin concluye que únicamente uno de estos casos es suficiente para "desechar el punto de vista mantenido por la IAEA, la Cruz Roja, la OMS y otras organizaciones de que los casos de radiación aguda no pudieron ocurrir y en efecto no ocurrieron fuera de la central nuclear de Chernóbil". Lupandin cree que una cifra significativa de los visitantes de fin de semana incrementó el número de gente con riesgo que nunca se contabilizarán y se excluirán de las estimaciones del riesgo.

OVERVIEW OF DIFFERENT INFORMATION ABOUT ACUTE RADIATION SYNDROME AMONG INHABITANTS AROUND CHERNÓBIL; Alla Yaroshinskaya, Alla Yaroshinskaya Charity Fund

Una colisión de creencias -la autocomplacencia oficial y el secretismo sobre los hechos vs. el sentido común secular y la realidad de la exposición y sus efectos. "En el primer año se abortaron un número no inferior a 20,000 embarazos ... sólo en Kiev. ... mientras estaba viajando a través de pueblos contaminados de la región de Zhitomir varios meses después de la catástrofe escuché lo mismo: se les aconsejó a las mujeres embarazadas que abortasen pero se les recomendó que no le dijeran a nadie nada sobre ese consejo".

DOSE ASSESSMENT FOR INHABITANTS EVACUATED FROM THE 30 KM ZONE SOON AFTER THE CHERNÓBIL ACCIDENT. Imanaka I., Koide H. Research Reactor Inst. Kyoto Univ. Osaka, Japan.

Los problemas con la estimación oficial de la dosis en la población. Las dosis máximas promedio no alcanzaron el criterio de 1 sievert asumido como el umbral para la aparición del síndrome de radiación agudo, aunque las dosis a las personas en una proporción considerable (15-20%) de las poblaciones podrían haber sido mayores en base a la deposición promedio del terreno. Esto es "consistente con los informes de casos de SAR en habitantes de la región de Chernóbil". Se hace referencia a un caso típico específico del que ha informado Lupandin, que el autor actual dice que ésta fuera de su método de estimación de los riesgos porque el paciente era un visitante de fin de semana en un viaje de pesca. Lupandin cree que hubo un número significativo de tales visitantes. Los autores llaman la atención a la información pobre o completamente ausente sobre las dosis a los liquidadores.

CURRENT STATE OF EPIDEMIOLOGICAL STUDIES IN BELARUS ABOUT CHERNÓBIL SUFFERERS, Matsko V P. Inst. Radiobiol. Acad. Sci. Belarus.

Un análisis de varios estudios (34 artículos citados, todos ellos en ruso) concluye: "El análisis de los estudios epidemiológicos hechos en Bielorrusia tras el... accidente y comparándolos... con datos obtenidos del período anterior a Chernóbil permite deducir un empeoramiento del estado de la salud de la población de Bielorrusia. Los especialistas reconocen claramente la influencia directa de la polución radiactiva en el medio ambiente en el incremento de las patologías de tiroides, enfermedades hereditarias y congénitas y cánceres en diferentes localizaciones". Los estudios no son unánimes sobre la dinámica de las enfermedades hematológicas que algunos investigadores creen que no pueden ser atribuidas a la radiación y que podrían ser debidas a una combinación de factores desfavorables.

EPIDEMIOLOGICAL STUDIES IN RUSSIA ABOUT THE CONSEQUENCES OF THE CHERNÓBIL APS ACCIDENT Ryabzev I A, Inst. of Problem[s] of Ecology and Evolution, RAS Moscow.

Una comparación de la morbilidad y la mortalidad en los liquidadores, y la morbilidad en la población de seis regiones contaminadas de Rusia respecto a las tasas de toda Rusia. Las tasas de neoplasias en los liquidadores están por debajo del promedio de Rusia pero las de todas las demás categorías son superiores (no queda claro si todas estas cifras están estandarizadas respecto a la edad):

* Neoplasias 0.9
* Neoplasias malignas 1.6
* Enfermedades del sistema endocrino 18.4
* Enfermedades de la sangre y el sistema innato político 4.3
* Desórdenes mentales 9.6
* Enfermedades de los órganos de la circulación de la sangre 4.3
* Enfermedades de los órganos digestivos 5.7
* Todas las clases 1.5

En las muertes entre los liquidadores el suicidio y el alcohol estaban fuertemente implicados, la enfermedad oncológica no era más frecuente que la media, y hay referencias de una mejor determinación entre los liquidadores.

Las tasas de 1994 que muestran el "aumento ininterrumpido" en general de la morbilidad oncológica entre las poblaciones contaminadas han sido comparadas con 1981. Las cuatro regiones de las que se proporcionan datos muestran incrementos del 39%, 30%, 40%, 21% comparado con un incremento del 19% en la totalidad de Rusia. "Desde 1987 los niveles ... eran permanentemente superiores en las seis regiones que en la Federación Rusa". 18 citas, la mayoría en ruso.

DYNAMICS OF HEALTH STATUS OF RESIDENTS IN THE LUGYNY DISTRICT AFTER THE ACCIDENT AT THE CHNPS. Godlevsky I, Hosp. of Lugyny Territorial Medical Assn; Nasvit 0, Inst. Hydrobiol. NAS Ukraine.

Se concentra en la depresión del sistema inmune, sugiriendo que es la causa que media en el incremento dramático de la morbilidad: "De acuerdo a los datos del Hospital del Distrito Central del distrito de Lugyny (Zhytomyr, Ucrania) la depresión de la reactividad del sistema inmune se encuentra en prácticamente todos los pacientes ... claramente manifestado a través del incremento del número y la duración de las enfermedades infecciosas, el crecimiento de formas destructivas de tuberculosis, recaídas de enfermedades, aumento de la cantidad o de la frecuencia de las personas enfermas, reducción de la vida restante en los pacientes de oncología tras el diagnóstico, una evolución más severa de las enfermedades, el incremento de la virulencia de los agentes infecciosos (el LLRC señala que esto fue predicho por Andrei Sakharov) y un aumento del número de las enfermedades alérgicas". Hay una discusión detallada de diversas clases de enfermedades. La evidencia más sorprendente es el análisis de la reducción de la cantidad de tiempo restante de vida de los pacientes tras un diagnóstico de cáncer. En 1984-85 un paciente diagnosticado con cáncer de estómago o de pulmón podía esperar vivir en promedio otros 60 meses (cáncer de estómago) o 40 meses (pulmón). En 1992 esto había caído alrededor de un 75-80%, a 15 meses para el cáncer de estómago y 8 meses para el de pulmón, pero en 1996 un paciente con cualquiera de estas dos enfermedades tenía una esperanza de vida de únicamente 2 meses. [El LLRC señala que esto va en contra del argumento de que el aumento en la incidencia del cáncer ha sido un artefacto causado por el incremento de la vigilancia y por lo tanto de los exámenes desde el accidente de Chernóbil -unos exámenes mejores involucrarían diagnósticos más tempranos y una mejor prognosis].

Las investigaciones han establecido un incremento de la morbilidad en los neonatos, específicamente en afecciones prenatales como la neumonía inherente. Los habitantes del distrito exhiben un envejecimiento prematuro y una reducción significativa en la esperanza de vida.

LENS OPACITIES IN CHILDREN OF BELARUS AFFECTED BY THE CHERNÓBIL ACCIDENT, Arinchin AN, Ospennikova L A, Res. Clin. Inst. Radn. Med. and Endocrinology, Ministry of Health Republic of Belarus, Minsk.

Un aumento de la frecuencia del 12.5% en patologías del cristalino respecto a controles, el 25.4% del grupo de estudio tenía grandes opacidades (1.1% en el grupo de control), opacidades múltiples (> 6) en el 24.3% del grupo estudio (8.7% control), y se encontró una relación positiva entre el nivel de Cs137 en el tejido corporal y la intensidad de la opacidad del cristalino.

MONITORING CYTOGENETIC DAMAGE IN PERIPHERAL LYMPHOCYTES OF CHILDREN LIVING IN CONTAMINATED AREAS OF BELARUS, Mikhalevich L S, Inst. Gen. and Cytol. Acad. Sci. Belarus Minsk.

El uso de métodos citogenéticos en la investigación de niños nacidos antes de Chernóbil revelaron un incremento significativo de las aberraciones cromosómicas inestables respecto a los controles. El nivel de estas aberraciones se incrementa con el tiempo. La aparición de células multiaberrantes en los niños expuestos (comparado con ninguna en los controles) varios años tras el accidente "parece estar asociado con... una estructura de dosis debida a la cada vez mayor contribución de la radiactividad interna a la dosis total, probablemente atestiguando el efecto de ionizaciones densas por plutonio. El autor lamenta que esas contribuciones a la dosis todavía no se tengan en cuenta en las evaluaciones actuales de la dosis. Comentando sobre el hallazgo de células "granujas" ( "rogue" cells ) ella se distancia de la negativa de otros investigadores en atribuir la aparición de dichas células a la exposición a la radiación.

STUDY OF GENETIC EFFECTS IN SOMATIC CELLS OF CHILDREN LIVING IN THE CONTAMINATED TERRITORIES IN BELARUS. Mikhalevich L S, Inst. Gen. and Cytol. Acad. Sci. Belarus Minsk.

La conclusión general es la seriedad de las alteraciones genéticas en los niños. Los resultados de siete años de monitorización con un análisis de micronúcleo in vivo de los linfocitos muestra niveles superiores de mutación en los niños nacidos antes de Chernóbil. Consecuentemente el principio de la protección de la radiación según el nivel de dosis anual de radiación no es aceptable para proteger a los niños ... porque no tienen cuenta la dosis total desde 1986...

 El análisis de los resultados muestra que bajo la influencia crónica de la radiación ionizante han ido sucediendo interacciones complejas como mutaciones y una presión selectiva sobre células con daño genético en la población de linfocitos de los niños. Se encontraron diferencias sustanciales entre los sujetos y los controles tanto in vivo como ex vivo. Los niveles de micronúcleos en las poblaciones de linfocitos in vivo no disminuyeron entre 1988-1994 sino que se incrementaron aproximadamente un orden de magnitud. Las divisiones de mitosis ex vivo en cultivos indicaron cambios sustanciales en diferentes ámbitos.

RESULTS OF LONG-TERM GENETIC MONITORING OF ANIMAL POPULATIONS CHRONICALLY IRRADIATED IN THE RADIO CONTAMINATED AREAS. Goncharova R, Riabokon N., Inst. Gen. and Cytol. Acad. Sci. Belarus Minsk.

Basándose en sus hallazgos los autores afirman que ya que la carga de la radiación ha disminuido para el año 1991, se puede afirmar que el aparato hereditario de células somáticas y germinales de las poblaciones animales supervivientes tienen una mayor sensibilidad a la radiación que antes. Dicho de otra manera, en las poblaciones salvajes de ratas de la ribera de los ríos (Clethrionomys glareolus, Schreber) no se produjo una adaptación genética al efecto mutagénico de la irradiación de bajo nivel durante todo el periodo de investigación (es decir, desde 1986). Todos los efectos citogenéticos obtenidos en animales salvajes y de laboratorio con irradiaciones crónicas de baja dosis excedieron las expectativas basadas en la extrapolación de un rango de dosis superiores, bien en una exposición única o en irradiaciones durante períodos largos. Se observaron patrones anormales de dosis-respuesta para diferentes tipos de mutaciones a dosis bajas crónicas. Los autores analizan brevemente otros estudios y concluyen que es necesario enfatizar que las áreas con un amplio rango de densidad de radiocontaminación representan riesgos genéticos elevados para poblaciones animales y humanas.

CYTOGENETIC EFFECTS OF THE ACTION OF IONISING RADIATION ON HUMAN POPULATIONS Shevchenko V A, N I Vavilov Inst. General Genetics, RAS Moscow, Snigiryova G P, Moscow Res. Inst. Diag. and Surgery. Min. of Health and Medical Industry of Russian Federation.

Enfocados principalmente en la reconstrucción de la dosis. Estudios de diversos incidentes de exposición revelaron aberraciones cromosómicas inestables y estables respecto a controles. A los niveles de Chernóbil las aberraciones inestables disminuyeron con el tiempo pero ocho años tras el accidente todavía excedían los valores de control.

PECULIARITIES OF BIOLOGICAL ACTION OF LOW IRRADIATION DOSES AND THEIR PROBABLE RELATION TO THE HEALTH STATE OF PARTICIPANTS OF CHERNÓBIL ACCIDENT LIQUIDATION Burlakova E B et al. Inst Biochem. Phys. RAS Moscow

Tomado del capítulo (casi) de los mismos autores de "Consequences of the Chernóbil Catastrophe: Human Health" . La irradiación de bajas dosis y de bajo ritmo afectan a los sistemas vivos a través de mecanismos recientemente descritos que alteran el metabolismo celular. Según estos autores la mayoría de los efectos no están directamente inducidos por la radiación sino indirectamente a través del sistema de circulación, a través de alteraciones del estado inmune y antioxidante del organismo. Señalan que se observaron patrones similares de cambios en la sangre de los liquidadores y en animales experimentales. Existían características parecidas en la dependencia con la dosis y respuestas sistémicas multifactoriales idénticas. Múltiples referencias, la mayoría en ruso.

CHERNÓBIL ACCIDENT: RADIATION PROTECTION OF POPULATION. Nesterenko V B. Limited Liability Publishing Company "Pravo i economika" Minsk 1997 ISBN 985-442-011-6

Contiene un muy amplio análisis de estudios, muchos de ellos ya resumidos en esta publicación del LLRC. El informe nacional de Bielorrusia muestra que las regiones contaminadas sufren elevados niveles de niños con anemia, enfermedades pulmonares, hipertensión, úlceras de estómago y duodeno, enfermedad cardiaca isquémica y afecciones del sistema inmune. Para el año 1992 la mortalidad infantil en Gomel, una zona altamente contaminada comparada con la relativamente limpia Grodno, era de más del doble a pesar de la idéntica atención sanitaria. Entre 1988-1996 los cánceres infantiles a lo largo de todo Bielorrusia se han multiplicado por un factor 2.4, los tumores malignos en un factor 13, las enfermedades del sistema endocrino 4.5, las de los órganos de los sentidos y nerviosos... 5, las enfermedades de la circulación sanguínea 4. La mortalidad en niños menores que 14 años por enfermedades respiratorias se ha multiplicado por 2.5.

Concluye que existe un incremento continuado de las tasas de enfermedad, especialmente en los niños, sin ningún signo de estabilización. "Por lo tanto parece imposible hablar de ningún periodo de rehabilitación". Critica la anormalidad de las medidas que intentan proteger la salud, que involucran el permitir a la gente vivir en territorios contaminados aunque la ausencia de contramedidas adecuadas implican que los niños estarán sujetos a dosis muy por encima de aquellas estipuladas por la ley en los países afectados.

CHERNÓBIL ACCIDENT: REASONS AND CONSEQUENCES: THE EXPERT CONCLUSION. Nesterenko V. B. Chairman of United Expert Committee, Corresponding Member of the Academy of Science of Belarus; International Association for Restoration of the Environment and for Safe Living of People "Senmurv", United Expert Committee (Minsk, Moscow, Kiev). "Pravo i economika" Minsk 1997 ISBN 985-6194-99-7

La mayor parte de este volumen de 440 páginas confirma la variedad y dinámica de las enfermedades previstas en otros estudios resumidos en esta publicación del LLRC. Podemos únicamente intentar un resumen inconexo y muy incompleto, pero hemos extraído algunos aspectos que pueden no ser tan aparentes en otros estudios.

En un grupo de madres y niños seleccionados al azar (es decir, no necesariamente enfermos) el 32% de los niños y el 45% de las mujeres tenían algún cambio en la glándula tiroides.

Se reconoce que el impacto de la radiación incrementó el riesgo de ... enfermedades linfoproliferativas. ... los datos confirmaron un alto riesgo en los niños de los territorios contaminados, aunque de acuerdo a las estadísticas oficiales no se ha registrado todavía una tendencia de su crecimiento.

La conclusión sobre la salud infantil es que las observaciones confirmaron la incompetencia de las conclusiones [oficiales] sobre la ausencia de consecuencias sobre la salud. La frecuencia de las anomalías innatas con controles estrictos en los [territorios contaminados] es definitivamente mayor que antes del accidente...

Las tasas cada vez mayores de defectos congénitos tales como la fisura palatina, riñones y vejigas dobles, dedos extras y anomalías en el desarrollo de los sistemas nervioso y circulatorio son uno de los síntomas más terribles presentes a lo largo de las regiones contaminadas. Para el año 1994 en partes de Gomel las tasas eran más de seis veces las que había en 1986. ... Una cuestión interesante es si esto se conoce en el Instituto de Higiene de la Radiación de St. Petersburgo y en la Organización Mundial de la Salud, que insisten en negar la correlación entre la radiación de Chernóbil y la existencia de defectos congénitos.

Se enfatiza la fiabilidad de los datos de las enfermedades de la sangre. Los institutos de investigación de hematología y de transfusiones de sangre habían iniciado un estudio coordinado por la Academia de las Ciencias Médicas Rusa en Moscú varios años antes del accidente, verificando y registrando cada caso. Las tasas estaban por lo tanto bien definidas, correspondían adecuadamente a los niveles de la mayoría de los países desarrollados, y permanecieron estables al menos durante siete años antes del accidente. A lo largo de ... territorios contaminados las tasas de la enfermedad de Hodgkin y de la leucosis aguda permanecieron estables durante dos años tras el accidente, pero las formas crónicas de leucosis se incrementaron en los grupos de más edad. No se observó una dependencia con la dosis.

El estado de salud de las poblaciones de los territorios contaminados ha sido discutida, en parte usando el argumento de que el intenso escrutinio tras el accidente distorsionó el panorama. Sin embargo, la región rusa de Tula fue representativa del efecto general pero no sufrió un escrutinio "distorsionante" ya que no fue incluida en la lista de los territorios contaminadas inicialmente.

Se tratan cuestiones de relaciones dosis-respuesta no lineales y de la variabilidad de la sensibilidad de la radiación y se aprende de la toxicidad química, donde en la mayoría de los casos se observa una curva dosis-efecto bimodal con dos máximos relativos, muchas veces acompañada de un cambio de signo...

En estudios de la composición de la sangre tras Chernóbil y trabajos experimentales, los efectos podrían ser muy heterogéneos... y cuanto mayor es la dosis de exposición, menor es la heterogeneidad.

Conclusiones generales: Analizando el material de varias instituciones médicas y datos estadísticos de los Ministerios de Salud de la Federación Rusa, Bielorrusia y Ucrania, todos los registros de la Unión y de la república, podemos afirmar el hecho de un impacto negativo del desastre ... sobre la salud de las personas que habitan en los territorios contaminados y que participaron en la eliminación de las consecuencias ... Se registró un incremento en las tasas generales de enfermedad y - para varias enfermedades - un incremento en las tasas relativas, disminución del número de personas consideradas sanas, un cambio en la complejidad de los síntomas de la enfermedad, un incremento en la [gravedad] de las enfermedades, su [persistencia y] baja sensibilidad al impacto de las medicinas. ... un crecimiento significativo en el número de enfermedades de la sangre y de los órganos generadores de la sangre, endocrinas, sistemas gastrointestinal y urogenital, y desórdenes nerviosos y psíquicos. En muchos casos se constató una dependencia entre el número y la gravedad de las enfermedades y la dosis de exposición. ... un crecimiento claro registrado en varios pacientes oncológicos debido al incremento en la frecuencia del ... cáncer de tiroides, linfoleucosis y linfomas no de Hodgkin. ... niveles de aberraciones cromosómicas en liquidadores y en personas que habitan en los territorios contaminados ... varias veces superiores a los de las áreas "limpias" y definitivamente correlacionados con la dosis de exposición-ritmo de la dosis. Una tendencia al crecimiento del nivel de las aberraciones cromosómicas con el tiempo entre los niños permanentemente viviendo en los territorios con un alto nivel de radiación... [ estos fenómenos] demuestran un efecto genético sobre las células...

Un número cada vez mayor de abortos en los territorios contaminados ... la mayoría de ellos con una etiología genética. Se registró una disminución en los números de los neonatos tan lejos como en las regiones de EEUU donde las concentraciones del radioyodo de la leche se incrementó tras el paso de la nube de Chernóbil. Parece por lo tanto que muchos miles de mujeres abortaron como resultado de la radiactividad.

Se espera que una parte significativa del daño ... se revele entre los descendientes de las personas afectadas en forma de enfermedades multifactoriales hereditarias que pueden desarrollarse a lo largo de toda la vida de las personas, principalmente en la tercera edad.

Respecto al envejecimiento acelerado, se señala que en   los niños de los territorios contaminados, el epitelio del tracto digestivo es similar al de las personas ancianas, mientras que la edad biológica de los liquidadores es en promedio de 11 a 15 años más que su edad actual.

Se señala que en 1975 los ornitólogos cerca de San Francisco en EEUU habían comenzado a registrar las tasas de reproducción de 51 especies de pájaros, y observaron un decrecimiento del 62% en algunas especies en los 10 años tras Chernóbil. La probabilidad de que la mortalidad infantil observada y la disminución de la tasa de nacimiento entre los pájaros sea una mera coincidencia es prácticamente nula.... Se completó recientemente un estudio profundo y complejo sobre los organismos vivos en las áreas contaminadas. La evaluación morfogenética, citogenética e inmunológica de los tipos de plantas, dos tipos de peces, dos tipos de anfibios y seis tipos de mamíferos ha revelado una estrecha correlación entre el nivel de la radiación y el deterioro de los organismos examinados.

Los desastres del tipo Chernóbil representan un peligro profundo para la estabilidad global. En resumen, la civilización humana se ha convertido en rehén de los caprichos de la tecnología nuclear.

MEDICAL AND BIOLOGICAL EFFECTS OF RADIO CAESIUM INCORPORATED INTO THE HUMAN ORGANISM: Bandazhevsky Yu. I, Inst. of Rad. Safety (BELRAD) Minsk 2000 ISBN 985-434- 080-5

Resultados de las investigaciones de los efectos de los radionucleidos incorporados sobre la salud infantil que dependen de la dosis. El método consistía en evaluar los efectos médicos y biológicos por medio de chequeos clínicos entre 1996-1999. Estos muestran que a niveles superiores a 50 Bq/kg existen cambios patológicos en órganos y sistemas vitales -cardiovascular, nervioso, endocrino, inmune, reproductivo, digestivo, excretor y ojos. Las concentraciones de Cesio en la placenta han revelado una relación con los efectos en el sistema nervioso del feto. El equipo también investigó los procesos patológicos de forma clínica y por medio de simulaciones experimentales en animales de laboratorio; las modificaciones estructurales, funcionales y metabólicos que sucedían a nivel de todo el organismo, sus sistemas y sus órganos individuales; y la severidad de las afecciones patológicas. Termina con recomendaciones prácticas para reducir el impacto sobre la salud del Cesio, tanto a nivel de política gubernamental como de gestión de granjas/hogares.

El estado de salud de la población afectada es un desastre pero, siendo yo mismo un médico no puedo aceptar que no se pueda hacer nada. Con toda mi fe en Dios y en la vida hago un llamamiento a cualquiera que pueda influenciarlo: haz todo lo que puedas para mejorar la situación. No existe nada más valioso en este planeta que la vida. Y deberíamos hacer todo lo posible para protegerla.

Addendum por Chris Busby

 La Unión Soviética era un país muy grande. Era altamente sofisticado y tecnológico. Y fue el primer país en mandar un hombre al espacio. La ciencia y tecnología soviéticas eran de primera clase. Yablokov nos dijo en Oxford en 1999 que sus instrumentos eran capaces de medir las concentraciones de materiales radiactivos emitidos en los tests subterráneos en EEUU. Tenemos un increíble espectrómetro gamma portátil fabricado en Alemania del Este: usa una cabeza detectora rusa. Existen cientos de referencias en idioma ruso relevantes a la seguridad de la radiación; algunas las tenemos, muchas de ellas no. No somos individuos que hablan ruso pero estamos poco a poco resumiendo las más importantes. Estamos haciendo este trabajo porque es importante entender los efectos de la radiación. El comité CERRIE y la secretaría podrían haber tenido en cuenta estas referencias. El NRPB podría haberlas estudiado.

Una extremadamente importante, de Suskov y col. me fue enviada por una miembro de la IAEA, que había intentado que fuera considerado seriamente por la IAEA ya que mostraba incrementos de cáncer debidos a los efectos genómicos tras Chernóbil. La ignoraron y vino a dármelo en una conferencia. Telefoneé a Eric Wright y se lo conté. No se hace referencia alguna a esto en el informe final. ¿Por qué?

El artículo al que el Dr Busby se refiere es el siguiente:

SUSKOV, I.I., KUZMINA, IS, (2001)
THE PROBLEM OF INDUCED GENOMIC INST ABlLI1Y IN THE CHILD ORGANISM UNDER CONDITIONS OF LONG TERM SMALL DOSES. Radiation Biology and Radioecology 41(5) 606-614

 "La investigación de los parámetros bioquímicos, biofísicos y funcionales de las células de distintos órganos en un modelo animal mostró que tras la acción de dosis de radiación gamma pequeñas el daño genómico por dosis es superior que tras la exposición a dosis medias o altas.

Basándose en el seguimiento a largo plazo de la población expuesta a radiación ionizante debido a que habitaban cerca de campos de pruebas nucleares en el periodo 1949-1962 se detectó un aumento de aberraciones cromosómicas no únicamente en la población expuesta sino también en sus hijos y en sus nietos. Se detectaron aberraciones cromosómicas inestables (dicéntricas y anillos) en niños de padres que fueron expuestos a radiación como parte de la terapia anticáncer. Las células de dichos hijos también tienen una mayor radiosensibilidad.

Grupo especial de niños de los liquidadores de Chernóbil. En estos niños el daño genómico inestable es detectable incluyendo anillos y cromosomas dicéntricos y, tal y como es el caso de los padres expuestos por razones terapéuticas, una mayor radiosensibilidad.

Exceptuando las aberraciones estructurales de los cromosomas, en los niños de los liquidadores también se detectaron células aneuploides y poliploides.

En los clones de las células irradiadas hay un incremento de las aberraciones cromosómicas en el caso de las dosis bajas y medias.

Una búsqueda en www.scirus.com produjo los siguientes dos artículos:

 

I I SUSKOV / N S KUZ'MINA, RADIATS BIOL RADIOECOL, SEP 2001 THE PROBLEM OF INDUCED GENOMIC INSTABILITY IN THE CHILD BODY CELLS UNDER CONDITIONS OF LONG-TERM EFFECT OF SMALL RADIATION...

Los aspectos fenomenológicos de la inestabilidad genómica inducida en los descendientes de las células divididas muchas veces... demostró que la regularidad de la inducción de la inestabilidad cromosómica no correspondía a la concepción clásica...

· N S Kuz'mina / I I Suskov, Radiats Bioi Radioecol, Nov 2002: Expression of genomic instability in lymphocytes from children living under conditions of long term exposure to radioactive...

... estudiado en tres generaciones de células sucesivas (mitosis). Los datos obtenidos sugieren la realidad de expresión de la inestabilidad genómica inducida en los descendientes de las células divididas muchas veces en un organismo en crecimiento expuesto a la acción prolongada de baja radiación...


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 97-110]