[ Volver a la página anterior ]

¿TIENE VENTAJAS PARA LA HUMANIDAD LA GUERRA DEL LÍBANO?

He hecho la pregunta ¿tiene ventajas para la humanidad la guerra del Líbano? a numerosas personas en los últimos días. En su mayoría nadie ha sabido encontrarlas…

Sin embargo debe haberlas porque los opuestos son indisolubles, coexisten siempre y esto no es una opinión es una de las leyes fundamentales del universo.

Otra cosa muy distinta es que las que yo he encontrado sean ciertas. Eso sí es discutible y te invito a hacerlo.

La invasión del Líbano no sólo tiene los efectos colaterales negativos que conocemos, a los que hay que sumar los derivados de la demostrada utilización criminal de armas prohibidas por las legislaciones internacionales por parte del ejército israelí.

También tiene efectos positivos.

1- Se ha destruido el mito del "invencible" ejército de Israel.

Mito que se mantenía desde la fundación del Estado en 1948 y que sólo había sido sacudido en el año 2000 cuando Israel fue obligado a abandonar su ocupación del Líbano por la resistencia encabezada por Hezbolá.

Su prepotencia ha quedado patas arriba durante la invasión terrestre igual que una división de sus “invulnerables” tanques Merkava convertidos en ataúdes.

La impresentable intervención de las fuerzas de la ONU les ha sacado del atolladero.

La intervención de la ONU no se ha producido para pacificar la zona, no es una intervención humanitaria como no lo fueron las intervenciones en Yugoslavia, ni en Afganistán.

La ocupación de la ONU ha sido necesaria para salvar la maltrecha reputación del ejército Israelí, ya que si la guerra terrestre hubiese continuado habría sufrido todavía más pérdidas.

Buena prueba de ello es que Israel ha seguido violando los acuerdos internacionales a su antojo como siempre lo ha hecho, atacando objetivos dentro del Líbano, manteniendo el bloqueo marítimo y violando el espacio aéreo como denunció el general Alain Pellegrini, comandante en jefe de la FINUL, que ha declarado que el ejército israelí emprende cada día de uno a cinco vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo libanés lo que constituye una violación de la resolución 1701 de la ONU. (1)


2- Ha aumentado la pérdida de confianza en el ejército y el estado sionista tanto dentro como fuera.

Esto ha llegado hasta el punto de que parte del ejército se ha rebelado. Los soldados que volvieron del frente le dijeron públicamente al general de la brigada Alexandroni, Shlomi Cohen que fue a recibirlos:

“¡¡Nos negaremos a participar en la próxima guerra, tenemos familia!!”

El general les acusó de falta de motivación y les amenazó con la cárcel.

Al final todos gritaban.

“¡Que vergüenza!” (2)

Y no sólo soldados; ha habido casos de mandos que se negaron a enviar a sus tropas al frente.

Muchos militares o civiles han criticado (y pedido la dimisión) al ministro de defensa. Aunque no hay que hacerse ilusiones como opina Gideon Levy, editorialista del diario Haaretz, pacifista y participante en la conferencia Axis for Peace, estas protestas no plantean las preguntas correctas y ocultan las responsabilidades colectivas. (3)

Shimon Peres dijo que esta guerra, “era una cuestión de vida o de muerte” refiriéndose a la recuperación de la confianza que se había empezado a perder cuando Israel tuvo que retirarse del Líbano hace 6 años.

En el plano civil interior la derrota ha sido desastrosa.

El pueblo israelí está perdiendo la confianza en su ejército protector, lo que va a originar problemas políticos.

La derrota también ha tenido consecuencias en el plano exterior del comercio internacional. Por ejemplo varios países han anulado sus contratos de compra de los tanques israelíes Merkava de cuarta generación y es posible que muchos inversores se lo piensen a partir de ahora.

Israel ha sufrido una derrota a pesar de contar con un presupuesto de defensa de 6 mil millones de dólares, armas nucleares, 600 aviones de combate, misiles, bombas guiadas por láser, submarinos, buques de guerra y 500 mil soldados.

Israel ha utilizado una buena parte de este arsenal. Se han utilizado todos los tipos de aviones, los tanques más modernos, los batallones de élite y las unidades de paracaidistas, 40 000 soldados de infantería, y por si fuera poco tres compañías de reservistas.

En solo 33 días se realizaron 9.000 ataques aéreos, se dispararon 175.000 proyectiles (4).

El bombardeo del territorio del Líbano ha tenido un alto coste, el país ha quedado arrasado, incontables heridos y 1.200 muertos inmediatos a los que se sumarán en el futuro los producidos por las armas de destrucción masiva empleadas, especialmente las radiactivas.

Pero la inmensa destrucción provocada por la invasión no ha podido doblegar a los milicianos de Hezbolá Y es lógico.

3-4 El objetivo principal de la guerra que era « Liquidar a Hezbolá » ha fracasado y se ha hecho evidente que no es un grupo terrorista.

Como recordaba el general presidente de la Academia de Ciencias Militares Rusa, Majmut Gareev, que debe saber algo del asunto:

“Las guerrillas son invencibles si las apoya la población."(5)

No sólo Hezbolá no ha sido desarmado sino que, muy al contrario, ha salido reforzado como lo demuestra su creciente popularidad.

No es inmerecida.

Aparte de enfrentarse con el ejército invasor, ha estado desde el principio ayudando a sus desgraciados conciudadanos libaneses proporcionándoles, en plena guerra, los elementos de supervivencia básicos, empezando por la comida. Con su trabajo ha ayudado a reconstruir las infraestructuras civiles, el sistema de salud y de educación desde el primer momento.

Les ha dado dinero disponible inmediatamente para reconstruir sus devastadas vidas gracias a los fondos colectivos que los musulmanes reúnen regularmente.

El ejército regular del Líbano ha tenido que sufrir la vergüenza de no intervenir cuando sus conciudadanos eran masacrados y su país invadido.

Hezbolá ha sido por el contrario quien hizo su trabajo y es evidente que es el único factor de unidad capaz de garantizar la soberanía nacional del Líbano.

Por todo ello ha reforzado más su ya profunda inserción y representatividad entre la mayoría del pueblo libanés.

Los miembros del ejército regular hoy protegen con sus armas la reunión masiva (estimada a 1/5 de la población) que convocó Hezbolá incluso desplegando baterías de misiles anti-misiles. (6)

La manifestación, el 22 de septiembre de 2006 en Beirut donde cientos de miles de libaneses vinieron a escuchar el discurso de Hassan Nasrallah es un buen ejemplo de ello. (7)

Se ha destruido el mito de que Hezbolá es un grupo terrorista como pretenden los medios de desinformación. Se ha hecho evidente que es el elemento clave y mayoritario de la resistencia del pueblo libanés frente al imperialismo sionista.

5- Ha aumentado la unión de todo el pueblo libanés frente al enemigo común.

La invasión ha servido para unir al pueblo del Líbano independientemente de sus creencias religiosas o políticas. Petras comenta en una reciente entrevista que: "No hay ninguna duda que la resistencia es nacional y digo nacional porque hay muchas fuerzas cristianas, musulmanas, socialistas y marxistas junto con los afiliados a la fe islámica que participan en esa resistencia nacional". (8)

Dieudonné Mbala tras su reciente viaje comentaba... con admiración la actitud de los libaneses: « Estoy impresionado por el valor y la determinación que he podido ver en las caras de los libaneses que comienzan de nuevo a reconstruir su país. Esta guerra parece haberlos reunido y remotivado" (9).

Los refugiados han sido acogidos solidariamente por los sunitas, por los cristianos, por los drusos, en sus respectivas regiones, al margen de las diferencias religiosas o políticas, contradiciendo la opinión de los medios que fomentan la división.

Naturalmente Israel y Estados Unidos intentarán romper esa unión y dividirlos, harán lo mismo que ya hicieron en el Líbano, en Yugoslavia, lo mismo que están haciendo actualmente en Iraq e incluso en Irán. Romper la solidaridad de los pueblos ante sus atrocidades.

6- Otro efecto colateral del creciente apoyo a Hezbolá ha sido el distanciamiento popular con respecto a Al Qaeda. ¿Dónde estaba Al Qaeda cuando los libaneses necesitaron ayuda?

¿Estaba al pié del cañón combatiendo a los invasores? No.

¿Estaba repartiendo comida o reconstruyendo los servicios sanitarios y educativos, codo con codo de los que los habían perdido todo? No.

Estaba donde siempre ha estado: en la televisión vomitando odio para crear miedo.

Se ha hecho más evidente para todo el mundo y en especial para los musulmanes, que Al Qaeda es un espantapájaros virtual creado por los servicios de inteligencia israelíes y norteamericanos sin raíces en el pueblo.

La organización aparece cada vez más como una coartada creada por la CIA y el Mossad para justificar la fraudulenta “guerra contra el terrorismo”.

El nuevo enemigo de diseño es perfecto, y puede utilizarse para encubrir la rapiña de todo el planeta. Tiene además la inestimable ventaja de fomentar el miedo para romper la solidaridad.

7- En el mundo judío la guerra ha servido para que muchos más se cuestionen la política de su gobierno. Los judíos se han manifestado contra la guerra y contra el sionismo como lo dejan bien claro algunas de sus pancartas esgrimidas en las calles.

“El judaísmo rechaza el estado sionista y condena sus atrocidades”.

“El sionismo no representa al mundo judío”.

“La Tora prohíbe un estado judío”.

”Leed el Talmud, Los judíos en exilio tienen prohibido tener su propio estado”.

Así que es un argumento más para recordarnos la natural solidaridad entre todos los pueblos.

De hecho el Talmud dice.

“Quien salva una sola vida, es como si hubiera salvado a todo el mundo.

Quien destruye una sola vida es como si hubiera destruído a todo el mundo.”

8- Ha conseguido una vez más que a nivel internacional y por amplia mayoría, se condene a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por "masivas violaciones", resolución impulsada en Ginebra por los países de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe.

9- Ha dejado en ridículo a los medios de desinformación de masas que han seguido hablando de “lucha contra el terrorismo” (cuando Hezbolá respondió a los bombardeos de su país) o del “secuestro” de los 2 soldados israelíes utilizados como pretextos para justificar la guerra que ya estaba programada, presentando los bombardeos masivos de las infraestructuras civiles como ataques que apuntaban a Hezbolá, ocultando la derrota del ejercito israelí, etc. etc.

10- Ha hecho aumentar en todo el mundo la oposición a los próximos ataques a Siria e Irán.

La contra información sobre la guerra del Líbano ha estado inevitablemente ligada a la agenda de guerras programadas, denunciando sus fraudulentos motivos.

Esto ha sido una constante durante los últimos meses, no sólo en nuestros boletines sino en todos los informes de los miles de grupos que trabajan para denunciar las mentiras criminales de los medios de desinformación en todo el mundo.

El resultado ha sido que mucha más gente se ha interesado por la agenda oculta del imperio.

En consecuencia cada vez más gente está comprendiendo que el genocidio contra el pueblo palestino y libanés son minucias comparado con el que se prepara y sus terribles consecuencias.

Y lo que es fundamental, la gente esta comprendiendo que la justificación de ese genocidio; la “lucha contra el terrorismo” es una zanahoria colgada delante de sus narices para que caminen hacia el holocausto.

La creciente disidencia en el propio corazón del imperio acaba de motivar las nuevas leyes USA contra la democracia y los derechos civiles votadas el 28 de septiembre.

Independientemente del regateo con las fechas del ataque, una cosa es segura: El ataque a Irán no se anunciará, será un ataque por sorpresa.

Un día nos levantaremos por la mañana y nos enteraremos que el holocausto ya se ha producido.

Millones de personas morirán.

Unos doce días después disfrutaremos de una nueva lluvia radiactiva que nos afectará a todos.

Y durante los próximos miles de millones de años la radiactividad liberada por esa locura seguirá deteriorando las bases mismas de la vida en nuestro planeta.

Un planeta donde si queda algo serán sin duda alguna las cucarachas.

A no ser que acabemos de una vez con el sistema demente que promueve la guerra.

¿No te parece que ya es hora de hacerlo?

Septiembre 2006.

 

Notas y referencias citadas:

(1)- Jerusalén Post 22 septiembre 2006.

(2)- Un ejército poderoso superado por la guerrilla. Poder militar en Israel. Amnon Kapeliouk . Le monde diplomatique. Septiembre 2006.

(3)- El movimiento de protesta en Israel es ilusorio

Gideon Levy . Red Voltaire . 7 de septiembre de 2006.

(4)- Hassan Nasrallah : « Notre victoire et nos responsabilités » L'entretien intégral du secrétaire général du Hezbolá à As-Safir . As-Safir , le 5 septembre 2006.Talal Salman

Voltaire 29 SEPTIEMBRE 2006

http://www.voltairenet.org/article143638.html

(5)- Viktor Litovkin . Entrevista con el general Majmut Gareev . Reseau Voltaire. 25 DE AGOSTO DE 2006.

(6)- Sous le commandement du général Pellegrini , la FINUL assiste les Libanais 22 Septiembre 2006.

(7)- Cientos de miles de libaneses celebraron hoy en Beirut, la victoria histórica de Hezbolá frente a Israel junto a Hassan Nasralá . Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23853

(8)- Entrevista con James Petras

http://kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22180

(9)- Dieudonné Mbala . Voltaire 30 Agosto

http://www.voltairenet.org/


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]