[ Volver a la página anterior ]
Mientras las fuerzas USA y de la OTAN se despliegan, ¿QUÉ PASA EN IRÁN? Maniobras relacionadas con la próxima guerra. Alfredo Embid

Mientras las fuerzas USA y de la OTAN se despliegan, ¿QUÉ PASA EN IRÁN?

Irán se prepara para defenderse de la guerra que los EEUU le han declarado de hecho. Ver libro (1) y boletines anteriores (2, 3, 4):

Hay que tener en cuenta que Irán no es Iraq, y que se prepara desde hace tiempo para la guerra.

Irán cuenta con un territorio cuatro veces mayor, y tiene un equivalente a tres veces la población de Iraq.

Al mismo tiempo, el terreno de Irán es mucho más montañoso que el de Iraq y conforma el teatro ideal para la guerra de guerrillas, en la cual están entrenados alrededor de 500.000 mujaidines voluntarios preparados para ser movilizados en cualquier momento, además del ejército regular.

Las Fuerzas Armadas iraníes son las más numerosas y poderosas del Medio Oriente: cuentan con 1.000.000 de efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

La doctrina y la estrategia de defensa militar iraní, prevé la movilización, en caso de necesidad, de un "ejército islámico" de 20 millones de personas sobre un total de 71 millones de habitantes (según el censo de 2005).

Tanto hombres como mujeres, de 12 a 60 años, reciben preparación militar en las filas de las milicias populares, y en caso de guerra podrán ser incorporados a las fuerzas armadas regulares.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 44 divisiones de combate (32 de infantería, 3 mecanizadas, 7 blindadas, 2 aerotransportadas), y con 24 brigadas (17 de infantería, 2 blindadas, 5 de paracaidistas).

Poseen 7 brigadas de misiles, 10 "grupos" de artillería, 18 "grupos" antiaéreos, 2 brigadas de protección contra las armas de destrucción masiva, 4 brigadas de aviación del ejército, 25 escuadrones de aviación de combate, 14 escuadrones de aviación de apoyo, 6 brigadas de buques de guerra y 2 brigadas de infantería de marina.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, considerado como el "ejército ideológico" del régimen, representa "un ejército dentro del ejército" ya que cuenta, además de sus fuerzas terrestres, con Fuerza Aérea y Marina propias, además de la policía y del resto de las fuerzas de seguridad bajo su control.

Además, los Guardianes de la Revolución cuentan con el "Kode", un cuerpo de elite de 15.000 hombres cuya misión es organizar operaciones especiales en la retaguardia enemiga.

La Guardia Revolucionaria tiene bajo su mando a las milicias voluntarias (mujaidines), que cuentan con unidades de combate y un sistema de movilización permanente en todas las localidades.

Además de su excelente preparación militar, los soldados y mujaidines iraníes están mentalizados en una sólida formación "religiosa-doctrinaria" imbuida en los valores y preceptos del Islam, que inmuniza contra las operaciones de guerra psicológica convencionales. Algo así ya se demostró con Hezbolá en Líbano el año pasado (1).

La industria militar iraní ya produce aviones y helicópteros de combate, el caza-bombardero "Azarahsh" se fabrica sobre la base de coordenadas técnicas del F-5E estadounidense, y el caza pesado "Sakeh" tiene característica parecidas a las del F-14.

El complejo militar-industrial iraní fabrica también el helicóptero "Shabaviz", clónico de un modelo estadounidense. Además Irán es un gran comprador de caza-bombarderos rusos MIG-29 y de otros aparatos de combate de última generación.

Foto: Lanza misiles iraní

Irán ya cuenta operativamente con los misiles Shahab-3, que pueden portar ojivas nucleares. Una versión actualizada del misil puede llegar a Israel y a regiones de Oriente Medio donde se encuentren fuerzas norteamericanas o israelíes, incluido Iraq.

El Sheab 3 es un misil balístico de una sola fase, construido en base al modelo del misil soviético Scud-B (el mismo que el antiguo régimen de Saddam

Hussein arrojara sobre Tel- Aviv durante la primera Guerra del Golfo, en 1991) y su alcance estimado es de 1.300 km. -suficiente para alcanzar objetivos en Israel- y puede transportar una carga explosiva de aproximadamente 700 kg.

Este misil, que ya se encuentra operacional, puede transportar ojivas químicas o biológicas.

Según fuentes de inteligencia estadounidense e israelí, Irán ya abría comenzado una producción serial de este misil y estaría en condiciones de producir hasta 20 prototipos por año (5).

Uno de los elementos más importantes es que Irán ha comprado a Rusia 29 sistemas de defensa antiaérea Tor (6).

Y hay que resaltar que estos sistemas no son agresivos si no defensivos (2).

Foto: Misiles Tor.

Cada sistema Tor está dotado de ocho cohetes tierra-aire con un alcance máximo de 30 kilómetros de distancia y de entre 10 metros y 6 kilómetros de altura.

Los Tor-M1 son los "únicos en el mundo" que son capaces de detectar, identificar y seguir hasta 48 blancos simultáneamente, además de abatir, al mismo tiempo, dos objetos en el aire que vuelen a alturas de entre 20 a 6.000 metros.

Según otro contrato firmado con Teherán, Rusia se comprometió a modernizar los aparatos de la Fuerza Aérea iraní, que está dotada de 35 cazas rusos Mig-29, 24 cazas-bombarderos Su-24 y más de 30 helicópteros de combate o transporte Mi-8.

Irán además tiene contratos de armamento con otros países, como China.

China ayuda a Irán a desarrollar su defensa antiaérea y hay informes de que han disparado armas láser que pueden desactivar los satélites espías.

Pero de todos modos la capacidad defensiva de Irán es muy inferior a la capacidad de ataque de los EEUU que puede incluso utilizar misiles intercontinentales (2).

Maniobras relacionadas con la próxima guerra de Irán:

Diversas maniobras de despliegue militar realizadas por varios países en los últimos meses están evidentemente en relación con la próxima guerra, como ya explicamos (1).

Desde noviembre 2004, el mando estratégico USA en el marco del CONPLAN ha llevado a cabo ejercicios llamados "Global Lightening" que incluyen un ataque simulado incluyendo armas nucleares contra un “enemigo ficticio” que obviamente es Irán. CONPLAN 8022 es el paraguas para desarrollar la estrategia de ataque que incluirá ataques nucleares desde el mar y el aire (8).

El uso de armas nucleares tácticas está contemplado en el CONPLAN 8022 en mayo 2004, en la National Security Presidential Directive NSPD 35 llamada Nuclear Weapons Deployment Authorization que se puso secretamente en marcha (9, 10, 11).

Imagen: Coonplan.

Irán lo sabe y está en un estado de alerta prácticamente constante; las maniobras militares se encadenan sin cesar.

Irán en agosto-septiembre ha realizado las más extensas maniobras militares jamás desarrolladas denominadas “Gran Profeta”.

Foto: Maniobras en Irán 2006-2007.

En noviembre, durante 10 días, Irán realizó las maniobras denominadas “Gran Profeta2” en las que testó los Shahab-3 misiles de unos 2.000 km. de alcance.

En enero 2007 Irán realizó otras maniobras.

Y en febrero 2007 Irán ha renovado las maniobras en la mayoría de sus provincias 16 de 30, donde ha testado sus nuevas defensas antiaéreas Tor M1, el 7 de febrero (13).

Foto: Shahab-3 misil balístico iraní.

Hay otras maniobras relacionadas que se han desarrollado en el último año.

Maniobras recientes:

También China y Rusia han realizado maniobras con otros países en Asia Central, como ya informamos (1).

Hay dos alianzas importantes lideradas por China y Rusia que están relacionadas con Eurasia y Oriente Medio:

1- El SCO Shanghai Cooperation Organization. Organización de Cooperación de Shanghai

2- El CSTO: Collective Security Treaty Organization

1- Miembros del SCO Shanghai Cooperation Organization. Organización de Cooperación de Shanghai:

China
Uzbekistán
Kazakhstán
Tajikistán.

Varios países son observadores del SCO incluyendo a Irán

2- Miembros del CSTO: Collective Security Treaty Organización:

Rusia
Kyrgyzstán
Armenia
Bielorrusia
Kazakhstán
Tajikistán.

Como puede verse estos dos últimos países Kazajstán y Tajikistán son miembros de ambos tratados.

Esquema: Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (Shanghai Cooperation Organization SCO) y.del CSTO: Collective Security Treaty Organization y miembros comunes.

Aumento de tensiones en la zona:

A esto hay que añadir algunos hechos recientes que calientan todavía más la zona.

Hay tensiones en Armenia, Azerbaiján y Georgia en las que está implicado EEUU.

Georgia y Azerbaiján se han convertido en protectorados USA.

Las tropas de la OTAN ya están en Azerbaiján y se están ampliando sus bases.

Las tropas rusas en Georgia están en estado de alerta.

Foto: Algunos de los países implicados.

Cronología de las recientes maniobras relacionadas con la próxima guerra contra Irán y Siria:

19 agosto 2006: Irán: Zarbat-e Zolfaqar, maniobras militares, en la mayoría de las regiones de Irán hasta finales de septiembre.

24- 29 agosto: Rusia, Kazajstán, Kyrgyzstán y Tajikistán, Uzbekistán (como observadores) bajo la Collective Security Treaty Organization, (CSTO). Maniobras Rubezh-2006 en el puerto de Kazak de Aktau.

24 agosto: China y Kazajstán bajo la Organización de Cooperación de Shanghai (Shanghai Cooperation Organization SCO) simultáneamente y en coordinación con las maniobras de la CSTO en Kazajstán.

22-24 septiembre: China y Tajikistán: Primeras maniobras conjuntas "Cooperation-2006". Recordemos que Tajikistán tiene 500 km. de frontera con el norte de Afganistán.

26 al 28 de septiembre CIS y CSTO realizan entrenamientos antiterroristas en Armenia.

30 septiembre: Maniobras rusas en Dagestán incluyendo a la brigada 136, en Buynakskiy.
Maniobras rusas de largo alcance fuera de la base aérea de Saratov, extendiéndose al lejano oeste, desde el Volga al borde con Rusia-Alaska y Norteamérica.

A principios de octubre, Bielorrusia y Rusia anunciaron que realizarían entrenamientos para coordinar sus actividades militares (14).

En octubre, bajo la Collective Security Treaty Organization (CSTO) Rusia-Kyrgyz hicieron maniobras en la base aérea rusa de Kant a 30 km. de la capital Kirguiz (15).

2 de octubre. Maniobras militares en Kyrgyz, con fuerzas especiales de Rusia y Kyrgyz.

4 octubre. Maniobras navales rusas en el Mar Negro cerca de la frontera con Georgia; respuesta a la tensión creciente en ese país (incluyendo el embargo económico).

Estos ejercicios favorecen los incidentes, como por ejemplo, cuando los bombarderos pesados rusos Tu-95 Bear participaron en las maniobras cerca de Alaska y Canadá (16).

Según NORAD, aviones USA y canadienses interceptaron Bombarderos rusos Tu-160 en Alaska, aunque no habían violado el espacio aéreo de ninguno de ambos países.

No pasó nada pero podría haber pasado.

Todas estas maniobras han recibido poco eco en los medios de desinformación a pesar de su importancia evidente.

Revelan un aumento de la tensión en la zona que hay que relacionar con:

- el amenazante despliegue de las fuerzas de la OTAN en el Mediterráneo (4),

- la reactivación de sus bases en Europa (2),

- el reconocimiento de que Israel posee armas nucleares (3),

- el envío de misiles Patriot a Israel y a los estados del Golfo (2).

- y sobre todo con la llegada de los nuevos grupos de combate norteamericanos al Golfo con 3 portaviones y un número desconocido de submarinos nucleares (2).

Una situación de despliegue militar sin precedentes desde la segunda guerra mundial, que anuncia la tercera con la variante de que aquí se utilizarán las armas nucleares desde el primer momento, y de que buena parte del armamento implicado es radiactivo.

Buenos motivos para oponernos a esta nueva locura nuclear que nos afectará a todos.

NOTAS:

1- Alfredo Embid “Lo que no le han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán y Siria” Medicinas Complementarias. Madrid octubre 2006.

2- 143. La escalada hacía la guerra nuclear contra Irán avanza con el silencio cómplice de los medios de desinformación.

Alfredo Embid.

3- 138. Israel admite tener armas nucleares y se difunde su plan para usarlas contra Irán. ¿Por qué ahora? Alfredo Embid.

4- 134. Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid. Remodelación de Oriente Medio: Dividir Iraq. Robar a Irán y a Siria. La autopista energética Baku-Tiflis-Ceyhan- Eilat. Despliegue naval en el Este del Mediterráneo. Los 4 frentes de la próxima guerra contra Siria e Irán. Despliegue naval creciente en el Golfo Pérsico

5- Irán se prepara para la guerra. Rusia vendió a Teherán 29 sistemas de defensa antiaérea: El poder militar islámico. Poder_popular. Sábado, 20 de enero de 2007.

6- Poder_popular. Sábado, 20 de enero de 2007.

7- Daily Telegraph (5 octubre 2006), http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2006/09/26/wchina226.xml

8- Hans Kristensen, Nuclear Information Project, quoted in Japanese economic News Wire, http://www.nukestrat.com/us/jcs/jp3-12_05.htm.

9- http://www.fas.org/irp/offdocs/nspd/

10- Michel Chossudovsky, Nuclear War against Iran, enero 2006, The Dangers of a Middle East Nuclear War, febrero 2006,

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=
viewArticle&code= CH20060103&articleId=1714

11- Michel Chossudovsky, Is the Bush Administration Planning a Nuclear Holocaust, febrero 2006)

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=
viewArticle&code=20060217&articleId=1988

12- Mahdi Darius Nazemroaya, 21 Agosto 2006

http://www.globalresearch.ca/index.php?context
=viewArticle&code=DAR20060821&articleId=3027

13- Iran to stage new military maneuvers across borders

Global Research, febrero 19, 2007. Xinhua e is:
www.globalresearch.ca/index.php?context
=viewArticle&code=20070218&articleId=4853

14- Belarus TV, Octubre 1, 2006.

15- Novosti 5 octubre 2006. http://en.rian.ru/world/20061005/54533591.html)

16- Reuters, 2 octubre 2006


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]