[ Volver a la página anterior ]

LOS LOBOS DEL AGUA. Un Estudio Construido con Radiación Atómica, Moralidad, Epidemiología, Ciencia, Parcialidad, Filosofía y Muerte. Chris Busby

Acérquense todos, acérquense más, formen un círculo.

Dense las manos y crean que el estar unidos por las manos mantendrá alejados a los lobos del agua que aúllan en nuestra costa. Y supongamos que nadie los oye entre las palabras y las risas.

Louis MacNeice

La luz y la oscuridad. El Bien y el Mal. Temas de la noche provenientes de lugares recónditos de nuestra memoria ancestral. Se repiten en la literatura, la poesía, las películas: son tan antiguos como el mismísimo tiempo. A la luz de la ciencia del 2006, con el planeta en peligro, con una expansión masiva de la industria, de la polución, la guerra, el terrorismo, amenazas de los efectos del calentamiento global, la extinción de las especies, nuevas enfermedades, incluso en este mundo occidental racionalista iluminado por la luz absoluta del racionalismo científico, nadie consigue en realidad reírse de estos profundos miedos ancestrales y apartarlos como fantasías o material de sueños y películas. Siempre ha existido una sospecha subyacente en la gente de que los sucesos superficiales que influyen en sus vidas y las explicaciones a estos sucesos, algo habitual y cotidiano, no reflejan la verdad política subyacente. Sospechan que existe una historia real que no se les está contando.

Tienen razón. Y de vez en cuando, aparecen historias que lo demuestran. Ésta es una de esas historias. El mensaje de este libro es que los desarrollos y los avances de la ciencia han traído consigo enfermedades devastadoras, y cambios aún más devastadores en la manera en la que actualmente vemos el mundo.

***
***

Las personas que están vivas ahora, en esta nave espacial llamada Tierra, están viviendo el momento más importante de la historia de la humanidad. Las decisiones que tomemos ahora, el permitir este desarrollo tecnológico específico, el prohibir las emisiones de una sustancia particular, decidirán si sobrevivimos: quizás sobre la supervivencia de la mismísima vida. Yo soy un optimista por naturaleza, pero me horroriza el uso displicente que se está haciendo de la ciencia para hacer dinero, conseguir una reputación y disfrutar durante un rato. Los niños están en el arsenal y están jugando con pistolas cargadas...

Es imposible hacer justicia a este libro extraordinario en este pequeño texto de presentación. En las páginas que siguen, Busby ha escrito un resumen de los descubrimientos principales y los mensajes más importantes.

Parte I Introducción: en la que describo mi vida y cómo surgió el libro

Nos encontramos inmersos en una epidemia de cáncer. A las víctimas se les dice que es debido a que la población es cada vez más vieja. Se les dice que es porque llevan un estilo de vida inadecuado, porque no comen suficientes verduras, porque fuman demasiado. Se les dice que lo han heredado en sus genes. Esto es falso. La causa real es la contaminación medioambiental. He pasado los últimos 15 años de mi vida investigando las descripciones y las creencias científicas sobre la radiación y el cáncer y este libro es el resultado de mis progresos y descubrimientos en esta área. Pero en estas investigaciones también he examinado las maneras de pensar que tenemos: en particular he examinado atentamente la idea común de que la ciencia proporciona la mejor manera y la manera más segura de describir el mundo. He descubierto que esto no es verdad. A pesar de sus éxitos y de su atractivo como filosofía, en su enfoque reduccionista y simplicidad matemáticamente limitada, la ciencia presenta varios peligros, de lo que la gente debería estar al tanto. Fui educado como científico y soy licenciado en Química Física y Física Química. Trabajé inicialmente para la Wellcome Foundation analizando los efectos de medicamentos a nivel molecular, pero me aburría con las limitaciones del trabajo y a la edad de 29 años me marché de un trabajo bien pagado hacia una vida de aventuras, una vida que combinaba penurias con la calidad de la inmediatez, un brillo y un contacto con la realidad... Llevó a mi familia a una vida en barcos, barcuchos y veleros. Después de 10 años viviendo así, nos trasladamos a Gales para reconstruir unas ruinas en las montañas cerca de un río. Fui allí, en 1986, cuando la lluvia radiactiva causada por el accidente de Chernóbil me llevó a comenzar a mirar los efectos de la radiación ionizante sobre la salud y a pensar profundamente sobre las descripciones filosóficas de los fenómenos, particularmente la del modelo científico. Junto con Poncio Pilato pregunté, “¿Qué es la Verdad?”

Las causas del cáncer han recibido más esfuerzos en materia de investigación científica que prácticamente ninguna otra área de la ciencia, y aún así en 1993 la relación entre el cáncer cerca de instalaciones nucleares y la radiación ionizante, un conocido causante del cáncer, estaba siendo descartada sistemáticamente por la ciencia. Las discusiones se centraron en un cluster o agrupación de leucemia infantil cerca de Sellafield, donde la discrepancia entre el número de casos que se observaba y el que predecían los modelos teóricos era de más de un factor 300. ¿Pero, no estaría mal ese mismo modelo? Mi investigación de la ciencia pronto mostró su simplicidad y su fracaso científico. Conocemos las causas del cáncer y de la leucemia. Todas las pruebas son muy claras. El cáncer es una enfermedad medioambiental provocada por sustancias que mutan el ADN de las células.

La ciencia sabe esto desde los años 60. La gente primitiva, que vive en áreas no contaminadas del mundo y que ha sido estudiada por exploradores y antropólogos, raramente desarrolla un cáncer. Las tasas de los distintos tipos de cáncer en diferentes partes del mundo varían ampliamente, pero si se produce una migración de una parte del mundo a otra, los emigrados desarrollan un aumento de las tasas de cáncer asociados con el área a la que emigran, y disminuyen las tasas del cáncer asociado al área de origen. Los inmigrantes japoneses que viven en Hawai ven disminuidas sus tasas de cáncer de estómago, pero adquieren las elevadas tasas locales de cáncer de mama. Para algunos tipos de cáncer se conocen los agentes causantes, como en el caso de la radiación y la leucemia. Dichas sustancias son siempre mutagénicas, es decir, provocan una mutación del ADN. Los aumentos de las tasas del cáncer con el paso del tiempo son la consecuencia de emisiones de sustancias mutagénicas al medio ambiente. La prueba final de todo esto la proporciona un enorme estudio hecho con gemelos que mostró que el componente no heredable del cáncer era generalmente mayor del 80%. Así que el cáncer es una enfermedad medioambiental causada por los daños sufridos por el ADN. Las mutaciones iniciales en el ADN celular son lentamente amplificadas durante un largo periodo de tiempo a medida que las células se dividen en el organismo y aumenta de manera exponencial la probabilidad de que alguna célula individual adquiera las mutaciones genéticas que provoquen la enfermedad.

La radiación es el mutágeno simple más potente. Entonces, ¿por qué no era la radiación la causa del cluster de leucemia infantil descubierto cerca de las instalaciones nucleares? La respuesta es que se produjo un encubrimiento institucional que comenzó en el periodo de la Guerra Fría debido al secreto militar nuclear y que ahora es mantenido por el lobby nuclear y el miedo a demandas por el escándalo público más grande de la historia en materia de salud. El encubrimiento comenzó en el periodo de la Guerra Fría con un acuerdo en 1959 en el que la Organización Mundial de la Salud se comprometía a no examinar los efectos de la radiación sobre la salud, asunto que debería dejarse en manos de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El acuerdo está todavía vigente y ha sido utilizado para negar los efectos terribles del accidente de Chernóbil. He proporcionado pruebas de este encubrimiento a los niveles más altos del gobierno del Reino Unido y sus agencias y comités. Empecé a examinar los efectos de la contaminación de Sellafield sobre la salud en las poblaciones que vivían cerca del Mar de Irlanda.

***

Parte 2 Descubrimientos: cuando que fui financiado por Irlanda y pasé 5 años examinando filtraciones de datos sobre el cáncer, encontrando que la contaminación de Sellafield estaba matando gente en la costa del Mar de Irlanda. Miré de cerca otras instalaciones nucleares y hallé efectos similares en lo que respecta al cáncer. Descubrí la causa, y he descrito los encubrimientos de las instituciones.

He presentado conceptos de ciencia complejos y difíciles en este libro, pero he intentado que fuera accesible para todo el mundo. Ya que mi presentación principal es sobre epidemiología, la ciencia de conectar la enfermedad con una causa, he dedicado algo de tiempo a explicar cómo se desarrolla este proceso. He proporcionado instrucciones simples para aquellos que tienen que investigar las fuentes de contaminación y la salud. Desde el descubrimiento de la leucemia de Sellafield en 1983, la epidemiología se ha visto envuelta en muchas complicaciones debido a los esfuerzos de los científicos del gobierno de encontrar maneras de negar las conexiones de causalidad entre la enfermedad y la contaminación. Pero podemos usar métodos simples para analizar los datos y ver si existe algún área en la que se esté muriendo más gente de la que debería según la estadística normal. En 1986 me filtraron todos los datos de las Áreas Pequeñas del Registro de Cáncer de Gales. En 1988 fui financiado por el Estado Irlandés, en conexión con un caso judicial de Short y Otros contra BNFL (British Nuclear Fuels). Con la ayuda de padres y madres sin pareja, de estudiantes y de otros colaboradores, e inicialmente sin dinero, analicé los riesgos de padecer cáncer en Gales en relación con la distancia de las poblaciones al Mar de Irlanda.

Encontramos que había un efecto significativo y extraordinariamente local en prácticamente todos los cánceres que examinamos. Estaba causado por el hecho de vivir cerca de la costa que tenía niveles altos de plutonio de Sellafield, que había sido traído por la corriente en el sedimento intermareal. Escribí un informe de 200 páginas sobre mis hallazgos, pero era propiedad de los abogados y se me pidió que no publicara ninguno de mis resultados. El caso finalmente terminó (2006), así que ya se puede publicar la verdad. He presentado los resultados en su totalidad, con mapas, gráficos y números. Entre 1974 y 1989, el periodo principal de emisiones de radiación al Mar de Irlanda, más de 5000 personas desarrollaron un cáncer en la franja de 1 km de ancho de la costa de Gales. Esto incluye niños que murieron de leucemia y tumores cerebrales. Incluye a mujeres con cáncer de mama que vivían cerca de la costa norte contaminada de Gales. La distribución del exceso de cánceres correspondía exactamente con la distribución del plutonio dispersado por el agua pulverizada en forma de spray, tal y como lo midieron los científicos de Harwell en los años 80.

Después fuimos a Irlanda a analizar los datos del Registro de Cáncer Irlandés. Diseñamos y llevamos a cabo un estudio basado en un cuestionario en Carlingford, Irlanda. Analizamos instalaciones nucleares - Hinkley Point en Somerset y Bradwell en Essex. En todos los lugares que hicimos un estudio encontramos el mismo resultado. El material radiactivo, que se creía que se había diluido de manera segura en el mar, había sido re-suspendido y devuelto a la tierra donde estaba siendo inhalado e incorporado al organismo. Las autoridades lo sabían. Lo habían medido en los dientes de los niños, en los especímenes de autopsia, en la hierba y en la tierra.

Algunos de nuestros resultados se filtraron y se hicieron documentales para la TV. Las respuestas oficiales fueron feroces y de menosprecio. El Registro de Cáncer de Gales fue clausurado y se dispersó a su personal. Los ficheros fueron eliminados del ordenador principal de la Oficina de Gales. Una nueva Unidad de Inteligencia del Cáncer sacó al 15% de los niños con cáncer de la base de datos y negó que hubiera efecto alguno. Los comités del gobierno apoyaron todas estas maniobras. Mientras tanto, una compañía de TV de Gales había estado buscando a los niños y los consiguió encontrar. Se volvió a hacer un documental. La lucha continuó. Me pregunté cómo era posible que se hubiera creado tal sistema de defensas, mentiras, y argucias institucionales. Me dediqué a analizar la política y a pensar en un método con el que conseguir que mi mensaje llegara a la gente. Ya que me quedó claro muy rápidamente que la historia de la radiación era únicamente un aspecto de un problema mucho mayor: la tensión entre el desarrollo industrial, la contaminación y los beneficios por un lado, y los perjuicios de salud que padecen los ciudadanos por el otro.

***

Parte 3 La negación: en el que describo cómo los efectos que he descubierto y publicado han sido atacados y menospreciados; el descubrimiento de las pruebas de los encubrimientos a alto nivel.

El encubrimiento de los efectos en el mar de Irlanda era uno de los muchos en el área de los riesgos por radiación. En cada sitio en el que miraba descubría mentiras, alteraciones de los datos, informes falsos, conclusiones inseguras e intentos desesperados para confundir el tema. He descrito todo ello y lo he documentado con historias, datos, cálculos, correos electrónicos interceptados y fotocopias de documentos oficiales. Como por ejemplo:

Cómo el eminente epidemiólogo Sir Richard Doll y sus colegas escribieron un artículo científico muy influyente que combinaba de manera errónea bases de datos inadecuadas y omitía información crítica. Cómo Doll y otros reestructuraban estudios sobre veteranos de las pruebas de la bomba atómica para evitar la conclusión de que habían sufrido un exceso de leucemia, ahorrando de esa manera al gobierno dinero en forma de pensiones a los veteranos.
Cómo se alteraron los datos de manera retrospectiva sobre la dirección del viento en el momento en el que se produjo el incendio en el reactor de Windscale, y cómo se alteran los informes oficiales para sugerir que no había llegado nada de radiación a Irlanda.

Cómo los estudios sobre la bomba atómica, que forman la base de los modelos de riesgos por radiación, fueron alterados de manera retrospectiva, eliminando los datos que mostraban efectos genéticos.
Cómo lo informes oficiales de la incidencia de cáncer de la Oficina de Estadísticas Nacional fueron alterados para sugerir que el aumento de las tasas de cáncer que se produjo después de Chernóbil en realidad comenzó antes de Chernóbil y que, actualmente, los datos ya no se encuentran tabulados.
Cómo un estudio epidemiológico oficial sobre el cáncer de mama cerca de la instalación nuclear de Bradwell en Essex cometió graves errores y posteriormente, cuando se señalaron los errores, alteró los métodos utilizados para obtener las mismas conclusiones: que no había un exceso de riesgo.
Cómo la Unidad de Inteligencia del Cáncer de Gales cometió errores epidemiológicos graves al analizar el cáncer infantil cerca de la costa contaminada de Gales y cómo su conclusión errónea fue avalada por los comités gubernamentales oficiales de riesgos por radiación.

***

Parte 4. Explicaciones y Resoluciones: en la que descubro y publico las pruebas, con los efectos de Chernóbil en Europa, de que la tesis de este libro es correcta. Participé en comités gubernamentales y comités de la Unión Europea; la ciencia oficial se empieza a resquebrajar; desarrollo una estrategia política; sugiero una solución al problema; advierto a la humanidad sobre la ciencia como religión.

A medida que se hizo aparente que las políticas del gobierno, respaldadas por la ciencia oficial, estaban provocando cánceres y muertes, la cuestión se convirtió en cómo impedir que siguiera sucediendo. Tuve que meditar sobre las creencias, los medios de comunicación, la credibilidad, la política y la ecología. De todo ello vino la acción. Junto con Richard Bramhall y Molly Scott Cato comencé la Campaña de la Directiva Euratom, que se opone a la propuesta de reciclar residuos radiactivos en elementos de consumo. Organizamos una petición por toda Europa. Imprimimos folletos y panfletos, que fueron distribuidos a través de los partidos verdes. Hablamos en TV y mandamos material a los medios de comunicación. Esto provocó reuniones con políticos y, en un momento dado, con Michael Meacher, que fue persuadido por nuestros argumentos para no implementar la directiva de reciclaje. Debido a ello, las sartenes de su casa no son radiactivas por haber sido fabricadas con partes de algún reactor nuclear fuera de servicio. Al mismo tiempo, organicé la financiación de un Comité Europeo de Riesgos de Radiación (ECRR) independiente y, con la Dra Rosalie Bertell, el Prof Alexey Yablokov, la Prof Inge Schmitz Feuerhake y Molly, organizamos y publicamos el libro “ECRR 2003 Health Effects of Exposure to Low Doses of Ionising Radiation”. Este libro ha sido traducido y publicado en español, francés, ruso y japonés, y el modelo cada vez se utiliza más como un método alternativo (y más preciso) de predecir los efectos de la radiactividad sobre la salud. Este proyecto ha tenido mucho éxito, y en 2006 el Prof Yablokov y yo produjimos el libro “ECRR 2006, Chernóbil 20 Years On”, que repasa las consecuencias reales de las exposiciones por la radiación de Chernóbil tal y como se describe en la literatura en ruso. Fui a Kiev en 2001 para dar una charla sobre las leucemias infantiles, e informar sobre el encubrimiento de los comités de las Naciones Unidas sobre el desastre sanitario en los territorios afectados de la ex-Unión Soviética. Nuestro análisis de los comités asesores de la ciencia oficial nos ha llevado a la conclusión de que la única forma de superar la parcialidad cultural de los científicos era construir estructuras en forma de comisiones de oposición donde ambas partes de cualquier propuesta política que involucrará incertidumbres sobre los efectos secundarios se investigaran y se crearan informes de manera paralela en el mismo documento. Convencimos a Michael Meacher para crear un prototipo de comisión en esta línea que se llamó Comité para Examinar los Riesgos de la Radiación de Emisores Internos (CERRIE). Pero CERRIE suponía un peligro demasiado grande para el lobby nuclear, y los poderosos actuaron con rapidez. Meacher fue destituido y se hicieron amenazas legales a miembros individuales del comité. El resultado fue que el informe de la oposición nunca se llegó a escribir. Anticipando estos eventos, organicé la publicación de un Informe de Minoría y lo entregué a los medios de comunicación en 2004. El CERRIE había fallado y el congreso de Kiev fue parcial debido a que los comités funcionaban de manera deshonesta. En el caso del CERRIE, un miembro de la Secretaría, Marion Hill, dimitió y escribió una carta argumentando que el Presidente y el Secretario habían influido en el trabajo. El libro describe las “travesuras” en el Congreso de Kiev (capturada en vídeo): las conclusiones del Congreso fueron alteradas y acabamos durmiendo en un barco de la KBG en el Dnieper.

***

El modelo de oposición no es erróneo por haber fallado en el CERRIE. En 2004, lo presenté a la Red de Políticas de Información sobre Salud Infantil y Medioambiente la UE (PINCHE), que lo ofreció a la Comisión Europea como el mejor modelo para asesoría científica. También funcionó bien en el Panel sobre Uranio Empobrecido del Ministerio de Defensa en el que participé. Si la ciencia nos ha fallado debido a que nos han repetido una y otra vez de que es La Verdad, existe una solución. Debemos buscar la verdad de la misma manera que se hace en un juicio, o en el Parlamento - permitiendo que cada parte argumente su caso. Tenemos que intentar evitar más colisiones con la realidad asistidas por la ciencia, como en el caso de la radiación y la salud.

Foto: La portada del libro muestra a Gemma D’Arcy que vivió cerca de Sellafield y murió de leucemia (usada con permiso).

Wolves of Water (Los lobos del agua) trata sobre la responsabilidad colectiva tal y como se aplica a los gobiernos nacionales. En parte una biografía, en parte un libro de texto, en parte una advertencia, en parte entretenimiento y en parte una celebración a la vida, es la historia de la decisión de un hombre de enfrentarse al lobby nuclear/militar utilizando los métodos de la ciencia y la epidemiología. Sobre todo contiene un mensaje para el planeta y sus habitantes: que deben tomar el control del paso entre la ciencia y la política antes de que los productos de la ciencia y el pensamiento científico nos destruyan a todos. El libro describe la evolución de las investigaciones del Dr. Busby en materia de contaminación radiactiva causada por la industria nuclear desde que su libro Wings of Death (1995) introdujera la tesis de que las emisiones al medio ambiente de sustancias radiactivas nuevas como el Cesio-137, el Plutonio-239 y el Estroncio-90 eran la causa de la epidemia actual de cáncer. Presentando su investigación sobre los efectos de Sellafield sobre la salud y el cáncer cerca del Mar de Irlanda como anzuelo, Busby disecciona el funcionamiento de los órganos asesores del gobierno, los sesgos en la ciencia y los encubrimientos institucionales de las causas del cáncer y de otras enfermedades.

Después del cáncer cerca de instalaciones nucleares y costas contaminadas, trata el tema del polvo radiactivo en Inglaterra, el plutonio en los dientes de los niños, los reactores nucleares enterrados bajo urbanizaciones de viviendas y los efectos de las armas de uranio sobre las personas que viven a miles de kilómetros de los campos de batalla. Lleno de anécdotas, anotaciones, poemas, fotografías, canciones, citas, gráficos y tablas de datos, se recomienda la lectura de este trabajo documentado, informativo e ilustrativo a epidemiólogos, activistas medioambientales, científicos, filósofos, políticos, reguladores, abogados y, quizás, criminólogos.

Después de la lectura de este libro, el mundo no parecerá el mismo.

Foto. Chris Busby.

Desde 1992 Chris Busby, inconformista científico y activista ecologista, se ha embarcado con gran determinación en una larga investigación sobre los efectos que tiene la contaminación radiactiva sobre la salud, y en esa tarea ha ido descubriendo lentamente los elementos de un encubrimiento a niveles extraordinariamente altos sobre las causas medioambientales del cáncer. Y peor aún: el descubrimiento de un nuevo fenómeno. La ceguera provocada por la ciencia. Este libro es la culminación y la conclusión de las investigaciones del autor durante los últimos quince años sobre las consecuencias para la salud de la exposición a la contaminación radiactiva planetaria en los alimentos, el aire y el agua. En 2001 Busby se había convertido en miembro de dos comités del gobierno del Reino Unido creados para analizar este tema y, en 2002, se convirtió en Director de Normativas de un gran comité financiado por la Unión Europea para examinar y asesorar en la tarea de incorporar a nivel legislativo las investigaciones científicas. Sus descubrimientos sobre la parcialidad, el secreto y las actividades casi criminales de los legisladores y sus asesores, que operan al más alto nivel, demostraron que estos problemas de secreto y encubrimiento no estaban restringidos al área de la radiación y la salud. Eran institucionales y surgían de una simple tensión. La tensión se producía entre la expansión industrial y la competitividad en el mercado económico global por una parte, y por otra parte, millones de muertes causadas por exposiciones a venenos emitidos al medio ambiente por estos mismos procesos. Esta tensión es el centro de todas las discusiones que actualmente dirigen el curso de la vida en este planeta, y si no se resuelven adecuadamente y en base a la verdad, nos espera un futuro sombrío. Este es el mensaje principal que el autor tiene para el planeta: desconfía de las afirmaciones del pensamiento científico. Desconfía de las afirmaciones de la objetividad de la ciencia. Hay personas buenas y malas. La luz y la oscuridad existen. Los cuentos populares tenían razón. En este libro el autor presenta algunos de los actores reales del mundo real de 2006, con nombres y apellidos, demostrando montajes y encubrimientos, y denunciando el sistema de protección de la salud del mundo desarrollado.

Wolves of Water, ISBN 1897761-26-0 es un libro grande, aproximadamente del tamaño de un diccionario. Tiene 528 páginas, 32 láminas a color, 78 gráficos, 105 tablas, 750 referencias y 3 Apéndices. Se tardó 5 años en escribir. El autor reconoce su enorme deuda para con el Joseph Rowntree Charitable Trust por el apoyo durante la preparación del libro. Está disponible directamente de Green Audit, Castle Cottage, Sea View Place, Aberystywth SY231DZ, o mediante e-mail a admin@greenaudit.org, y mediante pedido de cualquier librería. Precio £12.00 más £5.00 de gastos de envío.

Web:

http://greenaudit.org/

http://www.llrc.org/

OTROS TRABAJOS DE Busby el LLRC y el ECRR PUBLICADOS EN BOLETINES ANTERIORES. Disponibles en la web gratuitamente:

19 Recomendaciones del ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva. Presentación del informe realizado por más de 30 científicos de la Comisión Europea de Riesgos radiológicos, ECRR, que demuestra que los efectos de la contaminación radiactiva de bajas dosis sobre la salud planetaria han sido ampliamente infravalorados por los organismos oficiales. Un arma muy poderosa contra la utilización civil y militar de elementos radiactivos.

44 Aumento del cáncer por contaminación radiactiva en Inglaterra y Gales. Los "expertos"

ocultan las causas. El riesgo "oficial" de mutación del ADN por radiaciones a bajos niveles se queda corto en 10.000 veces. Cáncer y radiaciones "sin riesgo". Dr. Chris Busby.

58 Publicación en español del libro Recomendaciones del ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva. Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación (ECRR). Editado por AMC/Asociación de Medicinas Complementarias.

59 Boicot a otro informe sobre los riesgos de las bajas dosis de radiactividad. Los partidarios de la hipótesis oficial, encabezados por los representantes de las ONGs Greenpeace y Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) censuran el informe de los científicos disidentes. Resumen del informe de los disidentes.

105. 2- Un nuevo informe del Reino Unido, muestra que la contaminación radiactiva de los bombardeos de la Segunda Guerra del Golfo de 2003 se extendió por toda Europa, alcanzando Gran Bretaña en 9 días.

106. ¿El uso de armas de uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa? Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. Artículo especial 2006/1. Enero 2006. Abersytwyth: Green audit.

108. Pruebas de enfermedades y defectos de nacimientos en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otros territorios afectados por el desastre de Chernóbil en 1986. 100 estudios resumidos. Low Level Radiation Campaign

109. Chernóbil 20 años después. Una nueva publicación revela las verdaderas consecuencias de la exposición a radioactividad. ECRR.

110. Un análisis crítico de la Campaña de Radiación de Bajo Nivel (LLRC) de El Otro Informe sobre Chernóbil, The Other Report on Chernobyl (TORCH)

133. 1- Más pruebas de la presencia de uranio en el aire del Líbano tras el reciente conflicto. Green Audit.

135 Extracto del comunicado de la LLRC. Low Level Radiation Campaing. Campaña contra las bajas dosis de radiactividad británica.

136. 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en la guerra del Líbano.

2- nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.

137. 1- El famoso epidemiólogo Sir Richard Doll acusado de fraude científico en un estudio clave sobre el aumento de leucemias ligado a las bajas dosis de radiactividad. Campaña de radiación de bajo nivel (LLRC)

2- Sir Richard Doll, un experto en falsificar la ciencia. Alfredo Embid.

Nº139. Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]