[ Volver a la página anterior ]

Más cosas que se nos ocultan sobre la guerra de Iraq: Mientras más de la mitad de los niños iraquíes sufren desnutrición, el presidente del país viaja a Estados Unidos para perder peso. No existe ningún lugar seguro para los ocupantes ni sus colaboradores: La resistencia ataca incluso los enclaves más fortificados: principales bases de municiones y la zona verde. La teoría oficial de que la violencia es debida al terrorismo, o a una guerra civil religiosa no se sostiene. Las cifras de militares muertos del Pentágono son un fraude. Los costes de la guerra minimizados. Ocultación del coste principal: la contaminación radiactiva. Alfredo Embid.

Mientras más de la mitad de los niños iraquíes sufren desnutrición, el presidente del país viaja a Estados Unidos para perder peso.

Mientras según el Ministro de Sanidad Iraquí más de la mitad de los niños sufren de alguna forma de desnutrición (1), el presidente del país viaja a Estados Unidos para perder peso (2).

En nuestro boletín nº 150 informábamos de que Iraq tiene la peor evolución de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) del mundo en menores de cinco años por mil nacidos vivos. Los datos de Unicef daban para el 2006 una cifra de 130/1000 (3).

Según un nuevo informe de la organización benéfica Save the Children (Salven a los Niños), la tasa de mortalidad infantil en Iraq ha aumentado un 150% desde 1990.

Se trata del mayor aumento jamás registrado en el mundo. En 2005, la cifra era de 125 por 1.000 niños nacidos vivos, aproximadamente como en Malawi, Mauritania, Uganda y Haití.

Hay otros países, todos africanos menos Afganistán, con cifras mayores pero ninguno ha tenido un aumento similar.

Uno de cada ocho niños iraquíes muere a causa de una enfermedad o en episodios de violencia antes de los cinco años. Más de la mitad son recién nacidos.

En 2005, 122.000 niños iraquíes murieron antes de cumplir los cinco años. Save the Children dijo que la tasa de supervivencia infantil de Iraq ahora es la más baja del mundo (4).

Recordemos, además, que mientras un reciente estudio de UNICEF afirma que 20% de los niños iraquíes menores de 5 años padecen desnutrición crónica (5), la cifra sería superior; un 50% según el Ministerio de Sanidad iraquí (6).

Más de 260.000 niños han muerto desde Marzo 2003 cuando se inició la invasión (7)

Los doctores de la Facultad de Medicina de Diwaniyah en Iraq estiman que la mitad de los cientos de miles de personas que han muerto desde la invasión en 2.003 podrían haber sobrevivido si hubiesen recibido cuidados médicos apropiados.

"La realidad es que no podemos dar asistencia adecuada a las víctimas, los servicios de urgencias carecen de personal cualificado para atenderlas. La comunidad médica internacional está haciendo poco más que observar"(8)

La organización británica no-gubernamental Medact, según datos de la asociación médica iraquí, informó en marzo 2007 que 18.000 de los 34.000 médicos han abandonado el país. Otros 2.000 han sido asesinados y por lo menos 250 han sido secuestrados (9)

El asesinato y rapto de profesionales que está provocando el éxodo, no es exclusivo de la sanidad. El Iraq Index, de la Brookings Institution en Washington, estima que 40% de la clase profesional iraquí, incluyendo además de los médicos a profesores, farmacéuticos y otros graduados universitarios han abandonado el país desde 2003 (10).

El estado del sistema de salud iraqií es un crimen de guerra. La 4ª Convención de Ginebra pide que los ocupantes "aseguren las actividades de los servicios médicos, incluyendo los hospitales y los programas de salud pública, con especial énfasis en la prevención de las enfermedades contagiosas y epidemias, y permitan al personal medico llevar a cabo sus actividades".

Las Convenciones también requieren que los ocupantes “garanticen la neutralidad de los hospitales, los protejan de los ataques y aseguren que estén en condiciones de proporcionar asistencia médica (11)”.

Este mes dos miembros del gobierno han viajado a Estados Unidos y a Irán por problemas de salud que no pueden ser atendidos en su país.

Abdul-Aziz al-Hakim, el líder del mayor partido shiita de Iraq diagnosticado de cáncer de pulmón ha viajado a Estados Unidos y luego a Irán donde se está sometiendo a tratamiento (12).

El otro es Jalal Talaban, presidente del país, que ha viajado a Estados Unidos no exactamente por problemas de salud, que según el mismo no tiene, sino para perder peso, mientras la mitad de los niños de su país padecen desnutrición y cada vez mueren más antes de llegar a los 5 años.

Sin duda las familias iraquíes estarán muy felices de ver como gracias a la “democracia made in USA” su presidente puede pagarse costosos viajes para tratarse su obscena obesidad, mientras ellos ven morir a sus hijos por carecer de agua potable y de los alimentos indispensables para mantenerse vivos.

NO EXISTE NINGÚN LUGAR SEGURO PARA LOS OCUPANTES NI SUS COLABORADORES.

La resistencia ataca incluso los enclaves más fortificados las principales bases de municiones y la zona verde.

A pesar de estar armados con el arsenal más moderno y destructor, los ocupantes de Iraq no controlan ni siquiera minímamente el país. Actualmente hay:

160 000 soldados de los Estados-Unidos, 10 000 soldados británicos, 20 000 soldados de la coalición, 200 000 militares, policías y guardias nacionales iraquíes, más los milicianos árabes y kurdos.

A estos efectivos oficiales hay que sumar decenas de miles de mercenarios contratados por las multinacionales y por el propio gobierno.

Los más de 20.000 refuerzos enviados recientemente por EEUU sin duda no van a mejorar las cosas.

Los ataques de la resistencia (mal llamados terroristas) siguen creciendo.

Aunque como veremos más adelante las bajas de militares son minimizadas por el Pentágono (13), que lleva la cuenta oficial de las bajas en Iraq, el total de norteamericanos muertos en el mes de mayo asciende a 123 militares, y en los cuatro años de invasión y ocupación a 3 474 (14-15).

El ritmo cotidiano de los ataques es creciente. Ya a finales del año pasado era de 90 como mínimo, con más de 100 soldados estadounidenses muertos cada mes, un promedio de 7 muertos cada día, como en el momento más duro de la guerra de Vietnam, en 1968.

Foto: Resistencia a los invasores.

La resistencia en Iraq destruye cada día decenas de coches militares de EEUU.

Puedes ver un ejemplo en vídeo en el enlace adjunto: http://www.voltairenet.org/article148701.html#article148701

También ha crecido el número de aparatos derribados y destruidos últimamente.

Las tropas aerotransportadas estadounidenses de ocupación en Iraq están sufriendo cada vez más bajas debido en parte al sistema antiaéreo portátil SA-7 (Strela) de guiado por infrarrojos (16).

Los militares estadounidenses han ocultado que ha crecido número de los helicópteros derribados en Iraq y que esto se debía a las modernas armas antiaéreas de los combatientes iraquíes. Pero esto ya no se puede mantener porque hay filmaciones de los ataques. Así que el portavoz militar de EE UU en Bagdad, el general mayor William Caldwell, no tuvo más remedio que admitir en febrero que el helicóptero norteamericano CH-46 Sea Knight, que se estrelló la semana pasada en las cercanías de Bagdad, fue derribado con «modernas armas antiaéreas», manifestó a la agencia Reuters.

Foto helicóptero USA derribado en Iraq.

Puedes ver el video del derribo de un helicóptero de EEUU en Iraq en el enlace adjunto: http://www.voltairenet.org/article145358.html#article145358

Las fuerzas de coalición reconocieron que perdieron en solo dos semanas de enero tres helicópteros militares y un aparato civil (17).

Además hace sólo unos días un ataque a una base de helicópteros USA alcanzó a 10 de ellos.

Esto es importante; ya ni siquiera las bases más fortificadas están a salvo de los ataques de la resistencia. El ejemplo más claro es la voladura de la base más importante de almacenamiento de municiones en octubre 2006. La base de Falcon situada cerca del distrito de Dora, en el sur de Bagdad, Forward Operating Base Falcon, era el almacén más importante de municiones del ejército estadounidense en Iraq.

En la noche del 10 de octubre de 2006, fue atacada con fuego de morteros y de cohetes. Bombas, obuses para tanques, ojivas de artillería y municiones para armas ligeras ardieron y explotaron durante horas y la base quedó prácticamente destruida.

Militares equipados con cámaras de aficionados recogieron las imágenes que puedes ver en el video disponible en el siguiente enlace: http://www.voltairenet.org/article144001.html









Fotos de la destrucción de la base USA Falcon: antes, durante y después.

La BBC dijo que “oficialmente el incendio estaba controlado”, mientras que se ven nuevas explosiones durante toda la noche en la que continuó el ataque de la resistencia. Al día siguiente, los comunicados oficiales solamente hablaban de algunas personas heridas, sin mencionar ningún fallecido. Esto es algo bastante inverosímil dada la magnitud de las explosiones que pueden verse y el echo de que la base albergaba además a unos 3 000 soldados estadounidenses que se encontraban en ella cuando fue destruida.

En contraste, los comunicados de la Resistencia afirmaban que se habían contado 9 aviones de transporte evacuando a más de 300 víctimas (18).

Estas pérdidas son frecuentemente minimizadas u ocultadas por los medios de comunicación como el caso del importante ataque a la base de armamento Estadounidense de Falcon que fue prácticamente ignorado.

Las fuerzas de ocupación y las del gobierno colaborador, a pesar de sus efectivos, no han podido asegurar tampoco la ruta al aeropuerto de Bagdad (19).

La zona verde de Bagdad deja de ser segura.

Peor aún, ni siquiera la fortaleza denominada zona verde en Bagdad es segura ya. Se llama así porque incluye los antiguos palacios del Gobierno de Saddam Hussein rodeados de vegetación. Está densamente fortificada, y se extiende a lo largo de 4 millas cuadradas en la ribera izquierda del río Tigris, rodeada de gruesos muros de hormigón.

Foto: Palacio iraquí ocupado.

Dentro están situadas las dependencias del gobierno títere, la inmensa embajada de los Estados Unidos, las oficinas de las empresas multinacionales que se benefician de la invasión, los hoteles donde están prácticamente encerrados los periodistas, etc...

Tiene los más sofisticados sistemas de seguridad y está protegida por las mejores tropas de elite norteamericanas, a pesar de ello, desde hace meses recibe proyectiles de mortero y cohetes lanzados desde el exterior que están causando víctimas mortales.

La situación se ha hecho tan grave que se ha recomendado a los residentes que salgan con casco y chalecos antibalas.

Para entrar en la zona verde hay que pasar más de 8 puntos de control, según de donde se venga. Dentro hay medidas de seguridad de todo tipo, perros que huelen explosivos, escáneres electrónicos, y todo lo imaginables, etc.

A pesar de todas estas medidas, el 12 de abril un suicida consiguió sortearlas y se inmoló dentro del parlamento matando a 8 personas, incluyendo a 3 legisladores e hiriendo a muchas más. Esto fue un shock que dejaba claro que nadie estaba ya a salvo de los ataques de la resistencia, ni siquiera dentro de ese fuerte.

Según un informe de Simon Tisdall publicado en the Guardian oficiales estadounidenses no identificados han dicho al periódico que "Iran está detrás de los ataques con cohetes al palacio de Basora y a la zona verde en Bagdad. Los ataques están dirigidos por la Guardia Revolucionaria que está conectada con las altas esferas del gobierno iraní"(20).

Como es habitual estas declaraciones se han realizado anónimamente y sin dar la más mínima prueba de ello, igual que anteriormente se acusó a Irán de estar tras los ataques en las carreteras con explosivos (21).

Estas declaraciones forman parte de la estrategia de demonización necesaria para hacer aceptable la guerra contra Irán.

Mapa: Bagdad zona verde (22)

En este contexto donde las fuerzas de ocupación, el ejército, la policía y los paramilitares del gobierno títere no son ni siquiera capaces de asegurar el búnker que representa la zona verde, resulta particularmente ilusorio pensar que la reciente iniciativa de amurallar los barrios de Bagdad vaya a ser efectiva.

Miles de personas marcharon el 25 de abril por el distrito de Sadr City, en Bagdad, para protestar contra la construcción de un gran muro de cemento que separaría a los barrios chiítas de los sunitas.

El Pentágono sostuvo que el muro es una iniciativa iraquí, pero los propios funcionarios iraquíes desmintieron esta afirmación.

Los iraquíes residentes en el área han denominado a estas construcciones de cemento el “muro de la ocupación” y han prometido destruirlo (23).

Incluso el Parlamento iraquí ha exigido detener la construcción de los grandes muros de seguridad alrededor de los barrios de Bagdad, que ha provocado las protestas, al ser considerada una estrategia respaldada por Estados Unidos (24).

Foto: Manifestación en Iraq. Tarde o temprano os echaremos asesinos USA.

El líder chiíta Abdul Mehdi Al-Mutairi dijo: “Nos oponemos completamente a la construcción de cualquier muro en el territorio de Bagdad y en todo el territorio de la nación, porque los muros representan las políticas y la agenda de los ocupantes.

Los ocupantes comenzaron por fomentar una guerra sectaria y actualmente quieren dividir los distritos de Bagdad como áreas o enclaves rodeados de muros, con el objetivo de intensificar las divisiones entre los sunitas y los chiítas. Nos oponemos completamente a eso” (25).

Tiene razón. Durante siglos ambas visiones del Islam han convivido pacíficamente en Iraq al igual que lo habían hecho los serbios y croatas, cristianos y musulmanes en la república de Yugoslavia.

En ambos casos los problemas fueron fomentados desde el exterior para enfrentarlos según la vieja táctica de divide vencerás.

LA TEORÍA OFICIAL DE QUE LA VIOLENCIA ES DEBIDA AL TERRORISMO, O A UNA GUERRA CIVIL RELIGIOSA NO SE SOSTIENE.

Los medios de desinformación y control de masas siguen insistiendo en presentarnos la violencia en Iraq como una guerra civil religiosa, cuando los atentados contra los civiles son atribuibles principalmente a escuadrones de la muerte y ajustes de cuentas entre bandas mafiosas, representan sólo un 30% del total de los ataques, según los informes autorizados, incluyendo los del Pentágono (26).

Regularmente los medios repiten el mantra del terrorismo, citando a Al Qaeda y a Irán como responsables de la violencia, o culpando al fanatismo sectario de las diferentes confesiones islámicas.

Otros son más sutiles en su afán por desacreditar a la resistencia iraquí. Por ejemplo en su edición del 23 de septiembre de 2006, el periódico Le Monde dedica un artículo a la presentación de los informes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero agregando un encabezamiento y un titular. La red Voltaire señala que el encabezamiento era: «Iraq: violencia intercomunitaria, torturas y secuestros», lo que plantea que los actos de violencia se deben a las rivalidades entre las diferentes comunidades, como si el país no estuviera ocupado por tropas extranjeras. Y también que el titular era: «La guerrilla iraquí convierte rehenes en kamikazes, según el ministro de Defensa», introduce dos palabras que no aparecían en los despachos originales: «guerrilla» y «kamikaze» (27).

Incluso un informe publicado ya en 2005 del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (Center for Stategic and International Studies, CSIS), que es un importante centro de investigación, propaganda y divulgación de ideas del lobby petrolero estadounidense, desmiente que la resistencia en Iraq esté dirigida por combatientes extranjeros y concluye que la Resistencia es en lo esencial obra de los iraquíes (28).

Los combatientes extranjeros no representarían en el mejor de los casos más del 4 al 6% de sus efectivos (29).

Además se ha desvelado en varias ocasiones que las propias tropas de ocupación estarían implicadas en actos terroristas; y no sólo los escuadrones de la muerte financiados por la CIA.

Por ejemplo el 19 de septiembre del 2005, dos soldados ingleses disfrazados de árabes y con explosivos ocultos en un vehículo civil, fueron detenidos por la policía iraquí en Basora, 450 kilómetros al sur de Bagdad. Tropas británicas apoyadas con tanques y helicópteros los rescataron el mismo día. Después se supo que los dos militares pertenecían al Special Air Service (SAS), una fuerza de operaciones secretas del ejército británico.

Lo mismo sucedió un mes más tarde cuando el 11 de octubre de 2005 una agencia árabe de noticias informó de que ciudadanos iraquíes detuvieron a dos soldados estadounidenses vestidos con ropas árabes mientras intentaban hacer estallar un coche con explosivos en el distrito de Al-Ghazaliyah, un área residencial al oeste de Bagdad. Cuando la policía “colaboracionista” -según califica la agencia- los llevaba para interrogarlos, apareció una numerosa fuerza militar norteamericana, rescató a los dos prisioneros y huyó a toda velocidad (30).

Felicity Arbuthnot explica claramente esta manipulación en uno de sus excelentes artículos titulado “Borrando la historia”: “Antes de la invasión era impensable preguntarse ni siquiera si un huésped, un conductor o un tendero eran de una religión o secta en particular. Eran iraquíes, casados entre ellos, viviendo en su mayoría unos junto a otros. Desde el día en el que todo Iraq lo transformaron en una Unidad de Cuidados Intensivos (9 abril 2003), éstos se convirtieron en ‘tribus’ ‘Sunni’ y ‘Shia’ según la terminología de EEUU y el Reino Unido. Eran gente ‘todavía incapaces de responsabilizarse de su país’.

Antes de la invasión, no se conocían casos de bombardeos suicidas en Iraq. En la década de los 90 hubo algunos coches bomba en Bagdad, que desconcertó a los iraquíes y que se cree que fueron causados por el Acuerdo Nacional Iraquí de Iyad Allawi, un protegido anterior de EEUU.

Los portavoces estadounidenses tienen un mantra: “Al Qaeda”. Pero no existía Al Qaeda (en realidad, una creación de la CIA) en Iraq antes de la invasión. ¿El ejército más poderoso de la tierra no es capaz de controlar las fronteras de Iraq? Saddam Hussein nunca tuvo problemas para hacerlo. De todos modos, el mismo ejército de EEUU ha declarado que únicamente un porcentaje mínimo de los ataques son de tropas extranjeras, y los iraquíes han vivido juntos durante siglos. Cuando una amiga – y muchas otras personas – dijo, justo antes de la invasión: ‘Déjales que vengan, hemos estado peleando contra invasores durante siglos’, ella hablaba justo de esto. No de iraquíes peleando contra iraquíes” (31).

Lo cierto es que las operaciones de la resistencia iraquí aumentan no sólo en número si no también en precisión y que los invasores han tenido que abandonar provincias enteras en manos de la insurrección.

Incluso tras la masacre de Faluya con armas prohibidas por la legislación internacional (32), los ocupantes no han podido mantener el control y han tenido que abandonar la zona a la resistencia (33).

Foto : Cadaver abrasado encontrado en Faluya.

La resistencia ha conseguido que un estado paralelo al estado títere de colaboradores iraquíes, se haya impuesto en al menos cuatro provincias desde el año pasado (34).

Foto: el secretario de defensa sobre la foto del ataque a Falcon.

LAS CIFRAS DE MUERTOS DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE OCUPANTE SON UN FRAUDE.

Las Fuerzas Armadas británicas acaban de reconocer que Iraq es demasiado peligroso para sus soldados.

Bueno, no para todos... sólo para el Príncipe Harry que iba a ser enviado próximamente y que ya no irá; el resto pueden joderse.

Esta declaración es particularmente insultante ya que ha sido hecha en mayo cuando las estadísticas del mes de abril demuestran que fue el mes en que murieron más soldados británicos en Iraq desde que comenzó la invasión en 2003.

Miembros del grupo británico Familiares de los Militares Contra la Guerra criticaron la decisión. Rose Gentle, cuyo hijo murió en Iraq, dijo:

“Si es demasiado peligroso para el Príncipe Harry, es demasiado peligroso para el resto de los jóvenes. Todos deberían regresar” (35).

Foto: Escudo del departamento de veteranos.

El número total oficial de norteamericanos y aliados muertos desde marzo 2003 ha llegado este mes a 3.674, y se calcula que además han muerto 800 contratistas civiles (36).

Estas cifras están infravaloradas porque en muchos casos los muertos del propio ejército no son contabilizados. Dimos algún ejemplo durante el primer año de la guerra, como el caso de Josh Neushe del GWII regimiento, que trasladado al Landstuhl Hospital y colocado en diálisis, entró en coma y fue retirado del ejército sin su consentimiento ni el de su familia (37).

Hay muertos que no entran en las estadísticas oficiales, como por ejemplo soldados extranjeros que se enrolan con la esperanza de obtener la ciudadanía estadounidense, y numerosos «contratados civiles».

Además las cifras también son especialmente falsas porque no incluyen los muertos entre las decenas de miles de mercenarios que operan en Iraq por cuenta del gobierno o de empresas multinacionales.

Hay más de 120.000 mercenarios (púdicamente llamados contratistas privados de defensa) actualmente en Iraq según el corresponsal de Democracy Now! y periodista de investigación de la revista “The Nation” Jeremy Scahill que testificó en una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes. Scahill es autor del libro “Blackwater: el ascenso del ejército de mercenarios más poderoso del mundo" (38).

Unas cinco mil "empresas de seguridad" operan en Iraq bajo el manto norteamericano. De hecho el 10 por ciento de los gastos para la titulada "reconstrucción" están destinados a ellas.

De estos mercenarios, entre 30 mil y 50 mil proceden de América Latina. Sus salarios pueden llegar a los tres mil 600 dólares por mes. Como mínimo unos 500 han muerto en Iraq (39).

Foto: Mercenarios.

Un Comité de la Cámara de Representantes incluyó, por primera vez en los registros del Congreso, críticas severas a la privatización de la guerra el 10 de mayo de 2007. Pero las críticas eran muy anteriores.

La congresista Jan Schakowsky ha denunciado desde hace 3 años la privatización de la guerra que coloca a los mercenarios de las Corporaciones Militares Privadas fuera de la ley:

"No existe ningún modo de controlar a estas empresas que actúan por cuenta propia", ha denunciado Schakowsky. "Por un lado son empresas civiles, y por otra parte empresas militares, pero sus empleados no están sometidos al código militar y funcionan en una especie de limbo legal"

Laura Peterson, analista del Centro por la Integridad Pública y autora del informe Making a Killing: the Business of War (Haciendo un asesinato: el negocio de la guerra) apunta en el mismo sentido que: "No hay ninguna agencia del Gobierno, ni ningún organismo internacional que vigile a estas empresas. Es imposible tener una idea exacta de ellas, saber cómo funcionan, cómo son los mecanismos de licitación y cuáles son las condiciones impuestas a los contratistas militares".

Además su propia existencia viola la Convención de Ginebra, que en su artículo 47, prohíbe el uso de mercenarios y los define como "aquellas personas reclutadas para un conflicto armado por un país distinto del suyo y motivado por la ganancia personal".

Para salir al paso de estas críticas y para mejorar su imagen pública, una docena de estas empresas de contratistas han tenido la desvergüenza de crear la Asociación Internacional para las Operaciones de Paz, dirigida por Doug Brooks con un doble lenguaje orwelliano (40).

Pero los muertos son sólo la punta del iceberg, porque hay muchísimos más heridos, y todavía serán mas los inválidos a medida que pase el tiempo.

Una situación que no es nueva. "611,729 veteranos de la primera guerra del Golfo están en condiciones de invalidez” mientras que solo murieron en la campaña algo más de 100.

Foto: portada del libro Frente. La guerra del gobierno contra los soldados.

LOS COSTES DE LA GUERRA MINIMIZADOS.

El periódico británico The New Statesman ha informado que el costo de la guerra de Bush contra el terrorismo será de 2.5 TRILLONES de $.

No se trata en absoluto de sensacionalismo periodístico ya que la estimación ha sido hecha por el premio Nobel de Economía (del 2001) Professor Stiglitz (Columbia) y la Profesora Linda Bilmes (Harvard), ambos norteamericanos (41).

El coste para proporcionar asistencia únicamente a los inválidos, heridos y enfermos crónicos en Iraq y Afganistán es muy superior a lo que se había calculado con anterioridad.

Joseph Stiglitz y Linda Bilmes creen que la cifra será como mínimo de 536.000 millones de dólares, y que probablemente será mucho mayor.

Llegaron a esa cifra utilizando su cálculo de soldados heridos por cada soldado fallecido."Por cada soldado que muere en Iraq o en Afganistán hoy, 16 son heridos ".

Esta sorprendente proporción de 16 a 1, es debida a las cada vez mejores armaduras y atención médica.

Usaron datos del Departamento de Asuntos de Veteranos que indicaban que ya habían sido tratados 50.000 heridos por las guerras y 200.000 veteranos en los centros de Asuntos de Veteranos, el 40% de los cuales padecían daños graves en el cerebro o la columna vertebral, amputaciones de uno o más miembros, ceguera, quemaduras importantes, u otros daños crónicos graves.

Foto: Veterana de la guerra de Iraq gravemente quemada.

Incluso el Subsecretario Adjunto de Salud Frances Murphy está preocupado al admitir que existen actualmente 400.000 personas que necesitan asistencia, lo que ha originado una lista de espera de meses en algunos casos, “convirtiendo… la asistencia sanitaria en algo inaccesible”. Asuntos de Veteranos calcula que la cifra de personas necesitadas llegará a 874.000 este año y a 930.000 en 2008, lo que ayuda a entender la razón por la que la atención sanitaria proporcionada en Walter Reed y otras instalaciones médicas se haya deteriorado tanto y se haya vuelto actualmente terriblemente inadecuada y vergonzosa.

La Administración de Veteranos (VA) no ha tardado en reaccionar tras hacerse públicos los cálculos del Premio Nobel de Economía Profesor Bilmes: "el número de heridos listados en el sitio web de la VA se ha reducido de 50,508 a 21,649".

La Administración también ha colgado al Profesor Bilmes el sambenito de persona non grata (42).

Foto: Bush enterrando a los veteranos.

La situación de los veteranos se está deteriorando cada vez más.

Uno de cada cuatro veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán están planteando peticiones de incapacidad, según registros puestos a disposición pública por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), bajo la Ley Freedom of Information Act (FOIA), tras 9 meses de negar su existencia. Se han colgado en la página web del Archivo de Seguridad Nacional.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos respondió a la petición original de FOIA de enero de 2006 con la declaración de que no existía ningún documento al respecto, aparentemente porque los documentos tienen que ver con la Guerra Global contra el Terrorismo (GGCT) y no están limitados a la guerra de Iraq. Este es, según uno de los informes, “el nombre militar para las guerras actuales en Afganistán e Iraq”.

Un informe parecido se puso a disposición pública en diciembre de 2005 detallando el estado de las prestaciones de los veteranos. Una copia actualizada de este informe salió a la luz en marzo de 2006.

Únicamente después de que el Archivo hiciera una apelación administrativa a la respuesta de “no hay ningún documento” del VA, y tras amenazarlo con una demanda judicial, la agencia consiguió localizar los documentos que se le habían pedido.

Uno de ellos era un documento del 30 de enero de 2006: “Prestaciones por compensación y pensiones de 464.144 veteranos desplegados en la Guerra Global contra el Terrorismo”. Expone que más de 150.000 veteranos desplegados en la Operación Paz Duradera (Afganistán) y Operación Libertad Iraquí (Iraq), de entre 560.000 veteranos de la GGCT, solicitaron prestaciones de compensación y pensiones por incapacidad a la Administración de Prestaciones de los Veteranos.

El otro es un documento de julio de 2006: “Estado de las Prestaciones de Compensaciones y Pensiones entre Veteranos de la Guerra Global contra el Terrorismo”.

Grupos de veteranos han criticado al VA por utilizar fondos de emergencia para financiar las prestaciones de los veteranos en vez de planificar y hacer presupuestos de manera realista según las necesidades de los veteranos.

Según Veterans for America, los datos recién publicados sugieren que las estimaciones oficiales infravaloran en gran medida los costes futuros de las guerras actuales de Iraq y Afganistán. Si la tendencia actual continúa, el VA podría recibir hasta 400.000 peticiones de prestaciones de entre los 1.6 millones de personas en servicio activo desplegados y personas en reserva en la Guerra Global contra el Terrorismo.

Jonathan Powers, Director Adjunto Veterans for America y veterano de la Guerra de Iraq, advirtió: “El VA ya lleva un retraso, y el proceso de solicitud sólo puede empeorar a menos que el VA tome acciones ya. El VA no tiene ni planes ni fondos para procesar y pagar las solicitudes pendientes y futuras para asegurar que nuestros veteranos reciben a tiempo las prestaciones de discapacidad y atención médica que se han ganado”.

En el Informe Anual de la FOIA más reciente, el VA afirmó haber tramitado 1.9 millones de peticiones FOIA durante el año 2005, con un tiempo promedio de tramitación de 11 días. Meredith Fuchs, la Asesora General del Archivo, expresó su consternación ante la manera en el que se tramitaban las FOIA: “Resulta increíble que la agencia necesite nueve meses para ‘encontrar’ una información de un claro interés público en el contexto de la Guerra Global contra el Terrorismo en curso. Una cosa es que el VA sea reacio a dar malas noticias, y otra cosa que nieguen completamente la existencia de la información” (43).

Un informe de Chris Adams, publicado en el periódico McClatchy, Illinois, revela la tensa situación creada en el Departamento de Asuntos de Veteranos norteamericanos (VA), por el incremento del número de soldados que regresan de Iraq con trastornos mentales.

Su investigación revela la incapacidad de la institución para dar respuesta a la demanda de atención médica especializada.

La avalancha de veteranos enfermos no ha estado acompañada de aumentos en el presupuesto, sino justamente todo lo contrario. De hecho el dinero destinado se ha reducido de tres mil 560 dólares por cada uno de ellos en 1995 a dos mil 581 en el presente (44).

LA OCULTACIÓN DEL COSTE PRINCIPAL.

Hay que tener en cuenta que estos costes no incluyen las enfermedades ligadas al uso de armas radiactivas que son consideradas inocuas por la administración.

Recientemente dos soldados australianos que sirvieron en la primera guerra de Iraq en el ejército, y en la marina hace 15, años han dado tests positivos a la contaminación de Uranio mal llamado empobrecido.

El Gobierno Federal llevaba años asegurando que no habían sido expuestos.

El 3 de abril 2007 la noticia trascendió a los medios de comunicación y fue publicada por ABC News Online, Australia.

Pauline Rigby, cordinadora del grupo Depleted Uranium Silent Killer (DUSK) explica que las muestras de orina fueron analizadas con la mejor metodología en un laboratorio de la Universidad de JW Goethe en Alemania a un costo de $1200 cada uno bajo los auspicios de DUSK y del Uranium Medical Research Centre (UMRC) de Canadá.

Recordemos que el UMRC está dirigido por el ex coronel médico experto del Pentágono en contaminación radiactiva Dr. Durakovik. Hemos publicado numerosos artículos sobre sus actividades que han demostrado la contaminación radiactiva de los militares norteamericanos desde los años 90.

Es destacable el hecho de que no se hallaban cerca de zonas donde se utilizó munición radiactiva. Por ejemplo uno de ellos en 1991, era médico del ejército en las montañas del norte de Iraq. Fue tratado durante años de sus síntomas cutáneos, dolores articulares, fatiga crónica, etc. Además su mujer tuvo el síndrome de esperma ardiente (muy frecuentemente descrito por las parejas de los veteranos) y cáncer de cuello de útero (45).

No hay que extrañarse. Hoy sabemos que las partículas radiactivas pueden viajar miles de kilómetros formando parte del aire en cuestión de días, expandiéndose por todo el planeta. Sabemos por ejemplo que, a pesar de que se intentó ocultar, las partículas radiactivas del bombardeo de Bagdad tardaron solo 9 días en llegar a Inglaterra donde fueron detectadas por los medidores del gobierno (46).

Foto: Bombardeo de Bagdad con armas radiactivas.

Los veteranos enfermos en Estados Unidos están pidiendo pruebas de contaminación radiactiva desde hace tiempo.

Pero hay evidencias de que las pruebas que se les realizan son un fraude. Hay casos comprobados donde las pruebas que realizó el ejército dieron negativo, mientras que cuando se hicieron pruebas en laboratorios independientes estas mostraron que estaban contaminados, como ya denunciamos en boletines anteriores (47).

Recientemente varios veteranos han obtenido el derecho de ser oídos en la corte de justicia respecto a su contaminación por las armas de uranio,a pesar de las leyes que impiden llevar al ejército ante los tribunales y demandarlo por daños, en Nueva York.

Algunos de ellos acusan al gobierno no solo de estar enfermos si no también de las deformidades padecidas por sus hijos similares a las reconocidas en los niños iraquíes tras la primera guerra del Golfo (48).

En este contexto, el que en octubre del 2006 el Presidente George W. Bush haya firmado una legislación del Departmento de Defensa ordenando un estudio sobre los posibles efectos adversos del mal llamado Uranio empobrecido (DU - Depleted Uranium.) en los soldados (49-50), es una nueva burla contra los veteranos y sólo significa que se seguirá gastando el dinero de los contribuyentes en investigaciones científicamente fraudulentas para ocultar los efectos de la contaminación radiactiva (51).

Pero no solo es un escarnio contra los veteranos, en realidad es un crimen contra toda la población.

Foto: la actitud del ejército respecto a la contaminación de los veteranos.

Los costes de la contaminación radiactiva aunque se considerasen son imposibles de calcular. En primer lugar porque pueden aparecer decenas de años después de la exposición.

¿Cómo calcular el coste del aumento de cánceres y otras enfermedades sobre población de todo el planeta?

¿Cómo calcular el coste del aumento de malformaciones congénitas y enfermedades sobre todas las generaciones futuras?

¿Cómo calcular el coste del deterioro del patrimonio genético de la humanidad?

Foto: el uranio empobrecido es guerra nuclear.

Pero, a pesar de la ocultación sistemática de los medios de desinformación sobre este tema, el conocimiento de los efectos criminales de las armas radiactivas sigue extendiéndose entre la población e incluso en el ejército provocando la oposición de todas las personas informadas que conservan el mínimo sentido común. Y esto independientemente de cualquier ideología.

Justamente por eso hay tanto interés en ocultarlos.

Este artículo es el tercero de una serie sobre las consecuencias de la invasión y ocupación de Iraq ya publicada en los boletines anteriores :

150. Censura de las cifras de muertos a consecuencia de la invasión de Iraq, del aumento de cánceres y malformaciones por las armas radiactivas. Balance de la situación sanitaria en Iraq. Alfredo Embid

151. Polémica sobre el número de muertos iraquíes desde la invasión. Los nuevos datos los elevan a un millón.

Notas:

1- Bill Van Auken. The US war and occupation of Iraq—the murder of a society . Part Two, WSWS. www.uruknet.info?p=33041

2- Iraqi "president" Jalal Talabani flies to US to lose weight. Agence France-Presse. www.uruknet.info?p=33023

3- UNICEF, The State of the World's Children 2007.Ministerio de Sanidad iraquí. The Los Angeles Times, 15 de noviembre de 2006.

4- Forte augmentation de 150 pour cent de la mortalité infantile en Iraq – une révélation accablante des crimes de guerre américain. Bill Van

Auken. Mondialisation.ca, 14 mai 2007.

5- Informe del periódico The Independent en Enero 2.007 citado en nota 1.

6- Medact, Iraq Health Update, marzo de 2006. Ampliación del informe del 2004 en IraqSolidaridad: Medact: “Soportando los efectos de la guerra”.

7- Informe del periódico The Independent en enero 2.007 citado en nota 1.

8- citado en nota 1

9- The British Medical Journal, octubre 2006.

10- Iraq Index, Brookings Institution. Washington,citado en nota 1.

11- citado en nota 1.

12- Hakim Has Lung Cancer. Hamza Eendawi and Qassim Abdul-Zahra, Associated Press Writers. www.uruknet.info?p=33033.

13- web del sitio oficial del Pentágono: www.icasualties.org.

14- Sitio oficial del Pentágono reporta 123 muertos en mayo .1 junio 2007. http://www.voltairenet.org/article148701.html#article148701

15- Sitio oficial del Pentágono reporta 123 muertos en mayo http://www.voltairenet.org/article148701.html#article148701

Ver también enlace abajo: http://www.liveleak.com/view?i=340_1177904808

16- Ria Novosti, 14 de febrero de 2007.

17- Resistencia derriba 4 helicópteros de EEUU en dos semanas en Iraq

Ria Novosti, 5 de febrero de 2007. Voltaire
http://www.voltairenet.org/article145117.html#article145117

18- El halcón pierde un ala. El desastre militar en Iraq. Arthur Lepic. Red Voltaire 14, noviembre2006. http://www.voltairenet.org/article144001.html

19- Abdel Bari Atouan. Quatre ans après: le message de Saddam.Voltaire, 24 abril 2007.

20- the Guardian. http://www.guardian.co.uk/iran/story/0,,2085193,00.html citado en Cheney’s Iran?. Jonathan Cutler. May 22, 2007. www.uruknet.info?p=33089

21- Ver boletín nº 149. Las políticas de doble rasero. Se reconoce en parte la implicación de Estados Unidos en los actos terroristas realizados en Irán, mientras que siguen sin presentarse pruebas de que Irán esté implicado en los atentados de Iraq. Alfredo Embid.

22- Fuente: www.uruknet.info/pic.php?f=p7a.jpg

23- Boletín democracy now! en español. Martes, 08 de mayo de 2007.

24- Boletín democracy now! en español. Lunes, 14 de mayo de 2007.

25- Miles de iraquíes protestan contra muro en Bagdad. Boletín democracy now! en español. Jueves, 26 de abril de 2007.

26-Arthur Lepic. Op. cit 2006. http://www.voltairenet.org/article144001.html

27- El diario francés «Le Monde» se esfuerza por desacreditar a la resistencia iraquí. http://www.voltairenet.org/article143687.html#article143687

28- http://www.csis.org/burke/050919_saudimiltantsiraq.pdf.

29- Los combatientes extranjeros son… iraquíes. Cyril Capdevielle. Voltaire, 19 de octubre de 2005 http://www.voltairenet.org/article129371.html#article129371

30- El combatiente y los terroristas. Roberto Bardini*18 de octubre de 2005.

31- Felicity Arbuthnot “Erasing History.”. 15-apr-2007 02:05 ECT www.uruknet.info?p=32133

32- ver boletines :

Nº 60- Crímenes cometidos recientemente en Faluya por las fuerzas de ocupación de los que no nos habla la TV. Uso de armas de destrucción masiva prohibidas: napalm, armas químicas y radiactivas.

Nº 79- Se confirma que Estados Unidos ha utilizado napalm en Iraq y que el Pentágono sigue mintiendo.

33- «Les États-Unis abandonnent Falloujah aux insurgés», Voltairenet, 6 de septiembre de 2006.

34- Arthur Lepic. Op. cit 2006. http://www.voltairenet.org/article144001.html

35- Boletín democracy now! en español. Jueves, 17 de mayo de 2007.

36-US soldiers captured as “surge” provokes greater Iraqi resistance. By James Cogan. 16 May 2007. World Socialist Web Site www.wsws.org.

37- Ver boletín nº 25- Una misteriosa enfermedad afecta a las tropas U.S.A. en Iraq. 4.500 soldados han tenido que ser evacuados de Iraq por motivos médicos y el número de muertos por la enfermedad sigue creciendo. El Pentágono miente sobre sus causas.

38- Boletín democracy now! en español. Viernes, 11 de mayo de 2007.

39-Soldados de infortunio. Néstor Núñez, AIN. 13 de febrero de 2007. http://www.voltairenet.org/article145326.html#article145326

40-Privatización del ejército estadounidense. Las compañías privadas generan un negocio de 100.000 millones de dólares. Pablo Pardo, Carlos Fresneda.Mayo de 2004.
http://www.voltairenet.org/article121113.html#article121113

41- The Cost of War. $2.5 TRILLION – Accrual Cost of Bush War on Women & Children. March 9, 2007. Gideon Polya, MWC NEWS www.uruknet.info?p=31251

42- Stephen Lendman. Oposición Falsa del Congreso a la Guerra. Global Research, 14 marzo, 2007. http://www.globalresearch.ca/index.php?context
=viewArticle&code=LEN20070314&articleId=5080

Stephen Lendman vive en Chicago y puede contactar con él en www.lendmanstephen@sbcglobal.net

43- Report Indicates that 1 in 4 Veterans of the Global War on Terrorism Claim Disabilities. Washington DC, 10 Octubre, 2006. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20061010/index.htm

Para más información contactar con: Meredith Fuchs/Catherine Nielsen - 202/994-7000

44- Bajas invisibles en Iraq. Angel Rodríguez Alvarez, AIN 13 de febrero de 2007. http://www.voltairenet.org/article145322.html#article145322

45- AAP March 27, 2007. http://www.news.com.au/heraldsun/story/0%2C21985%2C21456111-5005961%2C00.html.

46- 106. ¿El uso de armas de uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa? Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. Artículo especial 2006/1. Enero 2006. Abersytwyth: Green audit.

47- Ver boletín 37 La contaminación radiactiva encontrada en soldados norteamericanos, de retorno de Samawah, sur de Iraq, ha sido portada del New York Daily News, el 3 de marzo de 2004, y ha originado otros artículos en Democracy Now!

48- Ver presentaciones en Power Point con cientos de imágenes de malformaciones de niños en Iraq y Afganistán, pero también algunas de veteranos.

49-McDermott's Web: http://www.house.gov/mcdermott

50- Depleted Uranium - Poisoning U.S. Troops And The Planet. Free Internet Press. www.uruknet.info?p=32443

51- Ver boletín 87. Dos estados desafían oficialmente la validez de los test militares de contaminación radiactiva. Análisis del uranio. La metodología y la dificultad de efectuar pruebas de UE. Carta a los veteranos de la guerra del Golfo preocupados por la enfermedad de la guerra del Golfo y a los veteranos y civiles preocupados por la posible contaminación por isótopos radiactivos. Len Dietz. Un veterano francés afectado por la guerra del Golfo suspende su huelga de hambre, pero la acción continúa. Avigolfe. Próxima marcha sobre Washington para pedir la retirada de las tropas ya. Manifestaciones contra la guerra en USA. IACENTER.

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]