[ Volver a la página anterior ]


boletin 208
27 Noviembre 2008
Boletín 208


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol208.htm

Contenido:

Aumento del cáncer 8 años después de la guerra de Yugoslavia.
- Comentario y correcciones del artículo “Uranio empobrecido: la OTAN sigue matando en Kosovo”
- ¿Era sólo Uranio Empobrecido la munición utilizada en Yugoslavia?
- ¿Hasta donde llegó la contaminación?
Alfredo Embid.


Apéndices:
Aumento del cáncer en Sarajevo tras los bombardeos de la OTAN
Aumento del cáncer en Sarajevo y estudio sobre el aumento de los linfomas en los veteranos italianos.


1- Aumento del cáncer 8 años después de las guerras de Yugoslavia.
Comentario y correcciones del artículo “Uranio empobrecido: la OTAN sigue matando en Kosovo”
¿Era sólo Uranio Empobrecido la munición utilizada en Yugoslavia?
¿Hasta donde llegó la contaminación?
Alfredo Embid.

Comentario y correcciones del artículo “Uranio empobrecido: la OTAN sigue matando en Kosovo”
El reciente artículo “Uranio empobrecido: la OTAN sigue matando en Kosovo” de Lajla Mlinarić 1 cita a Pressonline de Serbia: “nueve años después de los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, la OTAN sigue segando vidas en Kosovo.
Según las estadísticas de los hospitales serbios, antes de 1999 el número de serbios que padecían tumores malignos era tres veces menor.

En el año 2005 en el hospital Kosovska Mitrovica de Kosovo había un 38% más de pacientes de cáncer que en 2004. En estos dos años se han diagnosticado un total del 3.500 casos de cáncer entre los albanokosovares. En conjunto seis de cada mil personas sufren tumores malignos. En el hospital Kosovska Mitrovica hay 200 pacientes de cáncer por cada mil personas”.

Estos datos son importantes y corroboran los aumentos experimentados en otras poblaciones sometidas a contaminación por uranio, por ejemplo en Basora tras la guerra del Golfo que ya hemos publicado 2 .

Pero el artículo contiene algunos errores que me parece importante señalar.

Lajla recuerda que en 1999 la OTAN bombardeó durante 78 días Serbia y Kosovo y que “supuestamente empleó bombas recubiertas de uranio empobrecido que todavía hoy provocan un aumento de los casos de cáncer”.
En primer lugar no es “supuestamente”, como lo demuestra el hecho de que, tras las reticencias iniciales la OTAN lo admitió oficialmente, añadiendo por supuesto que no era peligroso.
Recordemos que en el 2001 el secretario general de la OTAN, George Robertson, negó la relación entre el uranio empobrecido y el aumento de cánceres, y dijo que crearía un comité de “expertos”.
El coordinador de salud medioambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Repacholi, también siguió la criminal política habitual de la OMS diciendo que era improbable que la exposición a partículas de uranio empobrecido pudiera causar cáncer.

En segundo lugar no es exacto que las “bombas estuviesen recubiertas de uranio”. El uranio se utiliza en las cabezas de los proyectiles por su elevada capacidad penetrante (puede agujerear hasta 6 metros las estructuras de cemento súper reforzado), e incendiaria (el metal sólido de uranio entra en auto ignición a 76,7º C (170º F),  es decir que forma parte del cuerpo de los proyectiles.


Municiones con uranio (DU) de los aviones A 10.

El artículo dice también que “tras 78 días de bombardeos de la OTAN en total se arrojaron sobre Kosovo 31.000 bombas con uranio empobrecido”.

Esos son exactamente los datos que dio el Secretario de la OTAN General G. Robertson cuando admitió que por todo el territorio de la provincia de Kosovo y Metohija, en aproximadamente 100 incursiones aéreas, se utilizaron unos 31.000 cartuchos de munición UE (o unas 10 toneladas de UE) 3.

Pero hay quien opina que esas cifras están minimizadas.

Snezana Pavlovic, especialista en protección contra las radiaciones,  directora de uno de los principales servicios del Departamento de Radioprotección del Instituto de Ciencias Nucleares Vinca de Belgrado, critica la información de la Alianza Atlántica según la cual de 10 a 15 toneladas de uranio empobrecido fueron utilizadas. Según ella se trata de 50 toneladas. 4


Snezana Pavlovic

Según la información del ejército yugoslavo, unos 50.000 proyectiles con DU fueron disparados sobre unas 100 localidades densamente pobladas en la provincia serbia de Kosovo y Metohija. También se reconoce que de 3000 a 5000 proyectiles DU se dispararon sobre 8 localidades fuera de la provincia -de las cuales seis en la región de Presevo y Bujanovac (y una en un área fronteriza de Vranje y otra en Montenegro) 5.

Se dispararon municiones de uranio en Yugoslavia desde 1.995 al 2.000 6.

Ni la OTAN ni el Pentágono reconocieron haber utilizado uranio e la bombas, si no solo en la munición de los aviones A 10 “matadores de carros” que utilizan proyectiles de 30 mm. con 300 gramos de uranio en la punta. Disparan 4.200 de estos proyectiles por minuto.

Sin embargo hay pruebas de que, como es habitual, mienten sobre el armamento radiactivo que utilizan.
En primer lugar se detectó contaminación en países vecinos antes de que entraran en combate los aviones A-10 lo que evidentemente sugiere que el armamento utilizado antes, que fueron misiles, sí contenía uranio.
El 13 de abril de 1999 el Profesor Zerefos, químico de la Universidad Aristóteles de Salónica en Grecia, anuncia que ha medido una elevación de la tasa de radiactividad en el curso de los tres primeros días de bombardeos en Yugoslavia, y que se han liberado una cantidad importante de sustancias tóxicas, radiactivas y cancerígenas 7.
Un detalle importante es que la detección por el Pr. Zerefos de un aumento de la radiactividad en el curso de los tres primeros días de bombardeos es anterior a la entrada de los aviones “matadores de carros” A 10. Lo que prueba que se lanzaron municiones y misiles portadores de uranio empobrecido desde otros aparatos no reconocidos oficialmente como disparadores de munición con UE.

En 1999 se descubrió que los cráteres de bombas en Yugoslavia eran radiactivos; que un misil no explotado contenía una cabeza de uranio. 8  

Esto demuestra que sí se utilizó uranio en los misiles iniciales, y es grave porque los misiles llevan cantidades muy superiores a las cantidades presentes en la munición disparada por los cañones Gaus de los aviones A 10.


Avión USA A-10

El artículo dice:“Una vez que el uranio empobrecido penetra en la tierra hacen falta unos 250 años para que se degrade”.

La cifra de 250 años induce a error, y sugiere que al degradarse deja de ser peligroso lo cual es falso por varios motivos. 
Tras las explosiones por efecto del calor, el uranio se convierte en un aerosol cuyas partículas son en su mayoría cerámicas e insolubles. En qué proporción se produce esa transformación depende del tipo de munición: en las pequeñas, como las de los aviones A 10, entre un 40% a un 70% del uranio se vaporiza.
Pero en las bombas y misiles el 100% del uranio se vaporiza durante el impacto y aunque no se reconozca oficialmente hay pruebas de que el uranio se utilizó también en ellos, como ya vimos.
El resto del uranio se convierte en fragmentos que se corroerán liberando lentamente el uranio en el medio. Existen también proyectiles que no explotan que siguen el mismo proceso. El estudio el programa de la ONU para el medio ambiente constató que los fragmentos de municiones encontradas en Serbia y Montenegro habían perdido un 10 - 15 de su masa por corrosión 9.
 ¿Tal vez es a esto a lo que se refiere el artículo cuando habla de degradación? De cualquier modo, lo más peligroso no es la parte soluble, sino la que se convierte en aerosoles insolubles, que van a penetrar en el cuerpo fundamentalmente por inhalación, es decir su mayoría.

El componente fundamental del mal llamado UE es el Uranio U238, aunque también contiene pequeñas cantidades de U235 y U234 según la muy oficial Rand Corporation.
 

U 238

99.8 %

U 234

0.001 %

U 235

0.2

Composición del uranio llamado "empobrecido" UE (DU depleted uranium) (informe de la Rand Corporation.)

La vida media o periodo del U238 (99,8% del UE) es de 4.510 billones de años (la edad de la tierra). Esto quiere decir que es el tiempo en que tarda en perder solo la mitad de su radiactividad; en el siguiente periodo de 4.510 billones de años perderá la mitad de la mitad y así sucesivamente, de forma que prácticamente nunca pierde toda su radiactividad, aunque a efectos prácticos se considera que tienen que transcurrir 10 periodos es decir 45 mil millones de años.  

El articulo recuerda que “a mediados de 2000 la OTAN publicó un mapa en el que se señalaban 12 localidades que habían sido bombardeadas con uranio empobrecido”.

El departamento US de Defensa se negó inicialmente a revelar información sobre las poblaciones y las cantidades de DU utilizadas inicialmente.
Por ejemplo, en una carta de 19 de julio de 1999 a Paul  Sullivan, el Director Ejecutivo de NGWRC, , el director negó el acceso a esta información porque ... “las cuestiones relacionadas con el uso de DU en la antigua República de Yugoslavia están en litigio en la Corte Internacional de Justicia. Cualquier respuesta que proporcionáramos en este momento, podría impactar los intereses de los Estados Unidos en este proceso” 10.

Luego, tras presiones de las Naciones Unidas, el secretario de la OTAN General G. Robertson entregó un mapa con sólo 28 lugares, diciendo que “en este momento es imposible afirmar con precisión todos los lugares donde se usó la munición DU” 11.
Nótese que no se molestó en decir por qué era imposible en ese momento, ni cuándo sería posible.

Snezana Pavlovic, directora del Departamento de Radioprotección del Instituto de Ciencias Nucleares Vinca de Belgrado, critica la cantidad de puntos de impacto, 20 en Kosovo y 8 en Serbia. Según ella no son 20 sino un centenar en Kosovo solamente. 12

La OTAN identificó algunos lugares donde se utilizó uranio en Kosovo pero no dio al gobierno de Belgrado una lista comprensible del resto de Serbia 13.

Inmediatamente después de dar esta información el portavoz del Pentágono afirmó que los proyectiles DU no son dañinos desde el punto de vista medioambiental, ni presentan un significativo impacto sobre la salud 14.

 

El mapa es interesante si lo comparamos con las posiciones de los militares  de los diferentes países. Curiosamente los estadounidenses, al igual que franceses y británicos estaban fuera de la zonas bombardeadas; al contrario que los españoles, portugueses, italianos y alemanes, situados en las zonas más contaminadas con uranio, como ya denunciamos en su día 15. Hasta un imbécil se da cuenta de que los países del club nuclear (los que se han auto-autorizado a poseer armas atómicas) y ocupan los asientos del Consejo de Seguridad de la ONU tenían a sus tropas en las zonas menos contaminadas por uranio como puede verse en el gráfico adjunto.

 

Existe una línea clara (que he añadido al mapa) que divide el territorio en 2 zonas: la zona más peligrosa y la zona más segura. Justamente en esta última se sitúan las fuerzas procedentes de países con armamento nuclear.

El artículo refiriéndose a los militares dice que ”en 2005 expertos militares italianos concluyeron que 34 soldados habían muerto de leucemia y de diferentes tumores malignos. Desde entonces 150 soldados fueron enviados a casa desde Kosovo”.

Estas cifras son probablemente inferiores a la realidad, como corresponde a las “fuentes militares” que siempre tienden a minimizar las consecuencias del UE.
Recuerdo que a finales de 1999 empezaron a morir los soldados españoles que habían estado en Yugoslavia. En aquella época estaba permanentemente en contacto con la hoy desaparecida Oficina del Defensor del Soldado dirigida por Francisco Castañón y con Patricia Rodríguez, novia del primer soldado que murió de una inexplicable leucemia fulminante. Antonio González López,  3 meses después de volver de Skojie (Macedonia) ingresó con neumonía en el Hospital Militar de Zaragoza donde falleció de leucemia aguda el 31 de octubre. Patricia que no se conformó con las explicaciones oficiales, intentó junto con los familiares de Antonio demandar al Ministerio de Defensa que rechazó las evidencias bloqueando la demanda.
En la Oficina del Defensor del Soldado se llegaron a contabilizar más de 50 casos de militares españoles afectados e incluso se conocían algunos de mandos del ejército y de la guardia civil que habían muerto (aunque naturalmente no se habían dirigido a su oficina). Los intentos de agrupar a los afectados fracasaron por diversos motivos y la misma Oficina tuvo que cerrar.

Es destacable además que todos los militares afectados que he conocido tanto del ejercito español, como del británico, del francés o del estadounidense, coincidieron en que no recibieron información sobre los riesgos que corrían en Yugoslavia 16 17, ni en Iraq.
                                        
Recordemos que, aparte de usar municiones de uranio, se emplearon bombas de fragmentación o de racimo y bombas de fibra de carbono, y el bombardeo de centros industriales civiles como el complejo de Pancevo produjo una contaminación química importante.
En algunos casos el deterioro de la salud fue rápido, aunque en su mayoría los efectos aun están por venir dados los largos periodos de latencia de algunos cánceres (entre los 5 y 30 años) y de las alteraciones genéticas radioinducidas que afectarán a las generaciones futuras.

Aunque el artículo al que hemos hecho referencia se refiere a Kosovo, los efectos de las municiones de uranio sobre la salud de la población yugoslava fueron generales.
Por ejemplo, las primeras alarmas que conozco datan de noviembre de 1996 cuando se hace público que aproximadamente 1000 niños en la ex Yugoslavia padecían un síndrome de causa desconocida. En Bosnia se habla de un aumento dramático del número de leucemias, de cánceres y de niños malformados, y que las vacas paren terneros deformes 18.
Pero luego hay casos mucho más evidentes como, por ejemplo, el de la población del barrio serbio de Hadzici en Sarajevo que fue bombardeada en 1995. La OTAN les obsequió con unas 500 bombas en un solo día 19
En el marco de los acuerdos de Dayton, los habitantes serbios del barrio fueron desplazados hacia Bratunac.
En el 2001 había ya 400 muertos de cáncer de 4.000 refugiados de Hadzica en Bratunac, mientras que la población local que no fue bombardeada por la OTAN seguía indemne.
En el cementerio de Bratunac ya no había lugar para más tumbas, aunque hace algunos años estaba vacío. Sretko Elez, originario de Hadzici de 60 años declaró “Nuestro cementerio está lleno de tumbas frescas pero se sigue afirmando que el uranio no es peligroso. ¿Qué es lo que les hace falta como prueba?” 20 .

El Dr. Zoran Stankovic, patólogo conocido de la Academia Militar de Belgrado afirmó que existía un nexo de causa efecto entre las acciones de las fuerzas de la OTAN y el número muy importante de enfermedades cancerosas de la población de Hadzici: “Es terrible constatar que en un corto plazo y sobre uno de cada 10 de los 5000 refugiados venidos de Hadzici han muerto de leucemia y de cáncer 21."

Este caso no es un caso aislado. El director del Instituto de la salud Dr. Zivana Gabric informó de que la tasa de mortalidad ha aumentado en 26% (1996 - 1999), y en el Centro clínico de Sarajevo la tasa de cáncer infantil se multiplicó por 10, y era 10 veces más grande en Bosnia que en Suecia. 22

Michel Collon relata que en Belgrado, dos años después de la guerra, el cáncer había tenido una fuerte recrudescencia y que la mortalidad general aumentó en un 30% en tres años en todas las categorías de edad incluyendo a los jóvenes 23 . Cuando el padre de una amiga de Belgrado murió, su familia tuvo que "esperar semanas antes de poder enterrarlo pues no encontrábamos plaza en los cementerios que se habían vuelto demasiado pequeños» 24.

Hay otros dos temas que el artículo no menciona y que son importantes.


¿Era solo Uranio Empobrecido la munición utilizada en Yugoslavia?

En una entrevista en diciembre 1999, Paul Sullivan director administrativo del Centro Nacional de Documentación sobre la Guerra del Golfo (National Gulf War Resource Center) que representa a más de 60 asociaciones de excombatientes norteamericanos y británicos de la Guerra del Golfo, denunció que se había utilizado plutonio en las municiones en el Golfo Pérsico y que el Pentágono sabía no solo que había plutonio, sino también neptunio en las municiones, tanto en la Guerra del Golfo como en el conflicto de Bosnia. La base de sus afirmaciones eran documentos del Departamento de Energía. 25

La fábricas de uranio empobrecido norteamericanas Paducah, Portsmouth y Oak Ridge están contaminadas con plutonio y otros elementos transuranianos muy peligrosos, como hemos explicado anteriormente, y como ha reconocido el Departamento de Energía de los Estados Unidos en septiembre de 1.999 y en el 2.000 26

- En octubre de 1.999 un informe del Ministerio de Energía norteamericano reconocía que, durante el proceso de fabricación del carburante para los reactores nucleares y de los elementos para las armas nucleares, la fábrica de Paducah había creado "uranio empobrecido que contenía potencialmente plutonio y neptunium" 27.

- El Dr. Makhijani del Instituto para la Energía y la Investigación medioambiental que ha trabajado en los problemas medioambientales de Paducah reconoce que "no sería apropiado negar por parte del Ministerio de Defensa la presencia del plutonio y el neptunio en la munición de uranio empobrecido sin una encuesta independiente y en profundidad, que no se ha hecho" 28. 

En marzo 1999 un análisis de una muestra de tierra del sudeste de Serbia, realizado por el laboratorio italiano Instituto Nacional de la Energía Atómica de Bolonia, arrojó una tasa de radiactividad centenares de veces más elevada de lo normal. El análisis reveló además la presencia de Cesio 137 29.
El Cesio 137, es un producto artificial que se produce durante la fisión nuclear en los reactores y no forma parte del uranio empobrecido.

En enero de 2.000 dos estudiantes de una escuela politécnica de Zurich detectaron la presencia de uranio 236 artificial en los restos de municiones de Yugoslavia. Poco después la agencia de la ONU confirmó la presencia de este isótopo 30.

La presencia de plutonio es tan evidente que ha tenido que ser reconocida incluso por los medios de desinformación a principios de 2.001. La TV pública alemana ARD en enero de 2.001 informa de que varios análisis de la munición utilizada en Yugoslavia confirman la presencia de plutonio Pu 239 31.
 Finalmente los organismos oficiales y la OTAN no han tenido más remedio que reconocer a los medias que "el UE puede estar contaminado con plutonio" (y por lo tanto que estaban ocultándolo), tras la publicación los análisis efectuados sobre la contaminación en Yugoslavia. 
 El 16 de febrero de 2.001 la UNEP (United Nation Environement Program Depleted Uranium Assessment Team) en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica AIEA, tras su investigación de noviembre de 2.000 tuvo que aceptar la presencia de plutonio en las municiones penetradoras de UE disparadas en Kosovo .
Resaltemos que la AIE es descaradamente pro nuclear y la UNEP, como organismo oficial de la ONU, inevitablemente debe someterse a ella igual que lo hace la OMS.
Este reconocimiento se basaba en los análisis del laboratorio militar Swiss Ac-Laboratory de Spiez y el Swedih Radiation Protection Institute (SSI) y de otros tres laboratorios europeos que analizaron muestras de tierra y agua en noviembre de 2.000. Los resultados de estos análisis encuentran en los restos de las municiones
Plutonio 239/240 y Uranio 236.
Sin embargo, sus comentarios sobre estos hallazgos fueron tranquilizadores y desinformadores como es habitual .

Un laboratorio militar suizo encontró plutonio, y el 18 de enero de 2001 un programa monitor de la cadena ARD de la TV alemana reveló que se había encontrado plutonio en Kosovo.
El asunto fue importante puesto que, tras esta revelación,  hubo un muro de silencio en todos los medios de desinformación que sigue vigente.

La contaminación radiactiva en Afganistán y Yugoslavia fue reconocida posteriormente, incluso por el programa de la ONU para el medio ambiente, por plutonio y U236 en Serbia y Montenegro en 7 lugares estudiados, aunque naturalmente las grandes agencias y los medios de desinformación minimizaron el hecho. Por ejemplo la agencia EFE que dictaminó que "los índices encontrados en el suelo son inferiores a las normas internacionales" 32.
Lo que no dijo es que las normas internacionales no hablan de plutonio, ni de uranio 236 y que además son un fraude que numerosos científicos llevan años denunciando 33.

 


Mayor Doug Roke.

Que el uranio empobrecido contiene otros elementos radiactivos ha sido confirmado por expertos como el Mayor Doug Roke, del ejército de los EEUU, que fue el encargado por el Pentágono de retirar los vehículos tocados por tiros amigos en Iraq y que está enfermo debido a la contaminación por uranio:“El uranio empobrecido está contaminado con plutonio, neptunio, americio... sus consecuencias permanecerán eternamente... su utilización es un crimen contra la humanidad" 34.

No se trata de un caso aislado, si no por el contrario, de la norma.


Cornonel Asaf Durakovic

Otro experto del ejército USA, el coronel médico Asaf Durakovic encontró U236 (que no existe en el uranio empobrecido) en la orina de veteranos de la guerra del Golfo y la 2ª de Irak, así como en todas las muestras de la población de Afganistán y de Iraq 35.
   

La importancia de estos hallazgos es vital ya que estos elementos son artificialmente generados en las centrales nucleares y demuestran que el uranio empobrecido no es lo que nos cuentan.

Todo esto demuestra que la OTAN y el ejército norteamericano también mintieron al contarnos que la munición solo contenía UE. En todas las últimas guerras no solo se ha diseminado Uranio Empobrecido si no los materiales radiactivos artificiales mucho mas peligrosos.


¿Hasta donde llegó la contaminación?

La versión de la OTAN fue que como es muy pesado solo alcanza unos metros: "El uranio y el plutonio son metales demasiado pesados como para encontrarse en la contaminación aérea".
Esto es falso. Lo que influencia la distancia de la contaminación radiactiva no tiene ninguna relación con la densidad de los metales radiactivos
que han sido quemados inicialmente.
Es la dimensión de las partículas la que decidirá su flotabilidad en el aire.
Cuanto más pequeñas son las partículas, más fácilmente pueden flotar en el aire.
Tras las explosiones, el uranio se transforma en aerosoles, en partículas invisibles, del orden de la micra (una milésima de milímetro) y en un 50% de menos de una micra. Esto es el tamaño de los aerosoles continentales y marinos.
Este tamaño de las partículas hace que dichas partículas:
à sean respirables
à sea imposible limpiarlas
à puedan viajar en el aire… indefinidamente.

En agosto de 1999 la Dra. Catherine Euler de la oficina internacional de la Paz informó que científicos en Grecia reportaron un aumento de la radiactividad en Grecia tras los bombardeos de Yugoslavia por la OTAN. Los niveles de radiación eran 25% superiores a lo normal, cuando el viento soplaba desde la dirección de Kosovo.
Lo mismo sucedió en Bulgaria, donde científicos búlgaros detectaron niveles de radiación 8 veces superiores a lo normal tras los bombardeos 36, 37.
Poco después en Hungría se detectó un aumento de la radiactividad a lo largo de la frontera con la República Federal Yugoslava. La radiactividad ambiente es de 30 a 50 veces la de Budapest 38.

En marzo de 2002 el informe del programa medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) encontró partículas de uranio en los filtros de aire en Bosnia, varios años después de su utilización. Destaquemos que incluso la UNEP, que se caracteriza como todas las agencias de la ONU por minimizar la contaminación, tuvo que admitir que “siguen existiendo partículas radiactivas en el aire  en Yugoslavia” 39.
El que años después de que terminada la guerra, siga existiendo contaminación radiactiva en el aire de Yugoslavia contradice los informes de los expertos y demuestra que mienten cuando argumentan que el alto peso del UE lo lleva tras las explosiones inmediatamente al suelo.

En la conferencia sobre el UE y cáncer, celebrada en Londres el 30 de julio del 1999, Roger Coghill, biólogo experimental que dirige un centro de investigación en Gwent, Gales, dijo que “las partículas radiactivas podían llegar a varios cientos de millas viento a favor”, y acusó al ministro de Defensa de “ocultar la verdad biológica bajo la alfombra”,  al sostener que el nivel de radiación de era relativamente inofensivo, que no viajaba una distancia significativa y que duraba solo un corto lapso de tiempo) 40.

Snezana Pavlovic informa también de que las nubes de polvo de uranio radiactivo viajaron sobre todo en dirección al Mar Negro y al mar Adriático. El Mar Egeo también se encuentra amenazado a través del río que viene de Kosovo y señala además la emisión de metales pesados como las dioxinas o el piraleno, muy persistentes 41.
 Esto supone, por supuesto, la contaminación del Mediterráneo que tarde o temprano mediante la concentración de los elementos radiactivos solubles a lo largo de las cadenas alimenticias acabará llegando a nuestros platos.

A pesar de la ocultación sistemática de estos datos por parte de los militares y de los gobiernos, hay sin embargo un trabajo (¿El uso de armas de uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa?) que demuestra que la contaminación radiactiva aérea de las armas del mal llamado uranio empobrecido puede recorrer 4.000 km. en solo 9 días, como sucedió con la derivada del bombardeo de Bagdad  y que fue medida en los aparatos del gobierno británico 42.

John Catalinotto del IACENTER dijo acertadamente que "la utilización de armas de UE en Yugoslavia añade una nueva dimensión a los crímenes que la OTAN está perpetrando contra el pueblo de Yugoslavia -incluidas las gentes de Kosovo" 43.
Esa dimensión tiene su máximo exponente en que no solo afecta a la población de Yugoslavia, sino que nos afecta a todos y prácticamente lo seguirá haciendo para siempre. Por lo tanto ya no se trata simplemente de un crimen de guerra. Es un crimen contra la humanidad perpetrado por la OTAN, el ejército de EEUU y todos los gobiernos y organismos internacionales como la AIEA y la OMS, que mienten sobre el alcance de la contaminación radiactiva.

Referencias y notas:

1 Uranio empobrecido: la OTAN sigue matando en Kosovo
Lajla Mlinarić. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76430
Enlace con el original: Uruknet/Javno World
http://www.uruknet.info?p=48998
http://www.javno.com/en/world/clanak.php?id=204500

2 Alfredo Embid. Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Iraq (PDF). Revista Medicina Holística nº 69.
Boletín43: Aumento del cáncer y de las malformaciones congénitas en Iraq. Dr. Jawad Al-ali y Dra. Jenan Hassan, Iraq. Y Revista de Medicina Holística nº 72.
Boletín150: Censura de las cifras de muertos a consecuencia de la invasión de Iraq, del aumento de cánceres y malformaciones por las armas radiactivas. Balance de la situación sanitaria en Irak. Alfredo Embid.

3 General G. Robertson, carta del 7 de febrero del 2000 en anexo 2 del libro FACTS ON Consequences of the use of depleted uranium in the NATO agresión against the Federal Republic of Yugoslavia in 1999. Publicado en agosto de 2000 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Yugoslavia. Traducción de “Txaplin” Nómadas3 | Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | ISSN 1578-6730. http://www.ucm.es/info/nomadas/3/yugoslavia.htm.

4 Declaraciones en una entrevista realizada por Martin Meissonnier y citadas en su libro, páginas 319-322.
17 de noviembre de 2000; op, cit.

5 Catherine Euler. Facts on consequences of the use of depleted uranium in the NATO agresión against the Federal Republic of Yugoslavia in 1999. Publicado en agosto de 2000 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Yugoeslavia. Traducción de “Txaplin” Nómadas3 | Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | ISSN 1578-6730. http://www.ucm.es/info/nomadas/3/yugoslavia.htm.

6 Maisonnier y col.: Frederic Loore, Roger Thilling  "Uranium appauvri. La guerre invisible". Robert Laffont. Paris. 2001 3

7 Natasha Dokovska “A new Chernobyl in the Balkans”, Environment News Service (ENS)

8 Alfredo Embid. Historia de las armas radiactivas 2. Presentación en P. Point.
http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/PRESENTACIONES/Armas%20radiactivashistoria2.pps

9 Alfredo Embid .La contaminación radiactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente.  Revista Medicina Holística nº  68. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html/www.ciaramc.org/ARCHIVOS/PRESENTACIONES/Armas%20radiactivashistoria2.pps

10 NGWRC...Centro Nacional de Recursos para la Guerra del Golfo. Military Toxic Project.  «A fear of Falling»(Miedo a caer), p. 20, 4 agosto 1999,Washington.

11 General G. Robertson, carta del 7 de febrero de 2000 en anexo 2 del libro de Catherine Euler “Facts on consequences of the use of depleted uranium in the NATO agresión against the Federal Republic of Yugoslavia in 1999”.

12 Declaraciones en una entrevista realizada por Martin Meissonnier y citadas en su libro, páginas 319-322.
17 de noviembre de 2000 op, cit.

13 161 Depleted uranium missiles found in southern Serbia.
http://www.allheadlinenews.com/articles/7005829371

14  Reuters, 23 de marzo de 2000.

15 Alfredo Embid. Militares desinformados, contaminados por la radiactividad. Revista Medicina Holística nº 61
Alfredo Embid.. A las tropas se les ocultó la presencia de uranio radiactivo en la munición y los riesgos que corrían. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.htmlç

16 Alfredo Embid. Militares desinformados, contaminados por la radiactividad. Revista Medicina Holística nº 61

17 Alfredo Embid. Avigolfe la disidencia en los soldados franceses contra las armas radiactivas. Revista Medicina Holística nº 63.

18  Marleen Teugels, revista KNACK 23 de junio de 1999

19 Informations ouvrieres, p12, “La verité sur l´uranium appauvri” Robert Fisk, Semana del 17 al 23 enero 2001.

20 Dubravka Vujanovic, Le village martyr qui prouve le crime. Balkans-Infos, febrero 2001

21 Igor Gajic et Goran Tarlac, “Le syndrome del Balkans: une maladie sans preuve”, Reporter, Banja Luka, 17/01/2001

22 Antoine Renard " A Bratunac, 300 refugios Serbes sont déjà morts de cancer.

23 (estadísticas de abril-junio 2002)

24  Michel Collon. Deux ans plus tard, où en est la Yougoslavie ? (Le pays dont on ne parle plus...) Explosion des prix, des licenciements, des cancers, des suicides. Et rejet du gouvernement du FMI.
www.michelcollon.info

25 Alfredo Embid.. Las mentiras sobre el Uranio Empobrecido (UE) Es peligroso para todos, para siempre y no es uranio empobrecido. Revista Medicina Holística nº 64.

26 "Past recycled uranium programs under Review as Enegy department Investigation continues" 29 septiembre 1999. Citado en Maisonnier op. cit.

27 Thomas D. Williams "DOE Document Show DU Was Contaminated with plutonium" Hartford Courant, 24 diciembre 1999.

28 Thomas D. Williams "DOE Document Show DU Was Contaminated with plutonium" Hartford Courant, 24 diciembre 1999.

29 Citado en Maisonnier y col.: Frederic Loore, Roger Thilling  "Uranium appauvri. La guerre invisible". Robert Laffont. París. 2001.

30 René d´Ombresson " Les americains et l´Otan mentent sur la radioactivité de l´UA " Journal Franz Weber nº 55 2001. case postale 1820 Montreux. Suiza. WWW ffw.ch.  Correo-e: ffw@ffw.ch

31 Monitor Programa de la Tv pública alemana ARD del 18 de enero de 2001.

32 Joaquín Rábago. Ginebra 27 de Marzo 2002 EFE.

33 Ver por ejemplo el libro del ECRR “Recomendaciones del Comité Europeo sobre los riesgos de la radiación”, 2003. Medicinas Complementarias. Madrid 2004.

34 Boletín7: El ejercitó ocultó los riesgos radiactivos a sus propias tropas e incluso a sus mandos. Declaraciones del Comandante médico forense Dr. Doug Rokke (especialista en guerra nuclear, profesor de la universidad estatal de Jacksonville, veterano de las guerras de Vietnam y del Golfo, durante la cual fue el responsable de coordinar la medicina preventiva y la descontaminación del ejército norteamericano.) y otros militares.

35 Boletín1. Efectos Médicos de la Contaminación Interna por Uranio Dr. Asaf Durakovic. Coronel médico del ejército USA Experto en contaminación radiactiva. 72- Datos Básicos sobre el Uranio. Uranio Empobrecido (UE). La Radiación y el Cuerpo Humano. El uranio y las armas. Uranium Medical Research Center. UMRC.
Boletín 65. Armas de uranio “empobrecido” mitos y realidades. Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC)
Boletín 57. Concentraciones y Cocientes de los Isótopos de Uranio en la Fracción-Fina del Terreno Superficial de Bagdad y Basora Recolectado tras la Operación Libertad Iraquí. UMRC
Boletín 55. La Concentración y Cociente de los Isótopos de Uranio en Orina de Civiles de la Región de Bibi Mahro tras las Recientes Operaciones Militares en la Zona Este de Afganistán. Coronel A. Durakovic , A. Gerdes , R. Parrish , I. Zimmerman , S. Gresham.
Boletín 47. Los españoles que serán enviados próximamente a Afganistán no saben lo que les espera. Declaraciones del Coronel Dr. Asaf Durakovic, médico experto en radiactividad del Pentágono sobre la contaminación radiactiva. El Pentágono admite que el uranio empobrecido no lo es. Existen pruebas de la utilización de nuevas armas de destrucción masiva en Afganistán. Testimonios de las víctimas de la guerra de Afganistán y contactos para ayudar. Algunas cosas que no dicen los manuales de área (Iraq, Afganistán) del ejército español. Alfredo Embid. Asociación de Medicinas Complementarias.
Boletín 37. La contaminación radiactiva encontrada en soldados norteamericanos, de retorno de Samawah, sur de Iraq, ha sido portada del New York Daily News, el 3 de Marzo de 2004, y ha originado otros artículos en Democracy Now! La investigación se ha desarrollado en varios artículos que resumimos y de los que os damos sus enlaces al final. Alfredo Embid.
Boletín 30. Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC). Contaminación por Uranio en Iraq. Petición urgente en nombre de la gente de Iraq.
Boletín 17. Un informe del UMCR revela más datos sobre la contaminación radiactiva en Afganistán y abre el debate de si se utilizaron armas nucleares.

36 Euler, Catherine, CADU – Campaign Against Depleted Uranium, Oral Statement, DU Munitions: The use of Radiological Weapons as a Violation of Human Rights, UN Sub Commission on the Promotion and Protection of Human Rights, 51st session, Agosto 1999, Annex 3.

37 Le Matin, 5 agosto 1999.

38 Magyar Nemzet, citado por la agencia Beta.

39 Alfredo Embid . La contaminación radiactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente  Revista Medicina Holística nº  68. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html

40 Norton-Taylor, Richard, Uranium shells warning for Kosovo alternative maybe: Ministry of Defense accused of hiding truth, The Observer, 31 Julio 1999.

41 Declaraciones en una entrevista realizada por Martin Meissonnier y citadas en su libro, páginas 319-322.
17 de noviembre de 2000 op, cit.

42 Boletín 106 ¿El uso de armas de uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa? Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. Artículo especial 2006/1. Enero 2006. Abersytwyth: Green audit.

43 John Catalinotto, Proyecto de Enseñanza sobre DU del Centro de Acción Internacional, New York.


Información complementaria:
Aumento del cáncer en Sarajevo y estudio sobre el aumento de los linfomas en los veteranos italianos.

Apéndices:
Aumento del cáncer en Sarajevo tras los bombardeos de la OTAN

tabla

Casos y tasas por 100,000
Fuente: Sarajevo Registry Enero 2001
Fuente: http://www.llrc.org/du/duframes.htm

Estudio sobre el aumento de los linfomas en los veteranos italianos.

Los datos de este estudio muestran que existe un importante exceso de riesgo de linfoma en los militares Italianos de mantenimiento de la paz que sirvieron en Bosnia y Kosovo. El aumento de la enfermedad fue principalmente linfoma de Hodgkins y mostró un pico en la incidencia entre 10 y 25 meses después de la exposición. El exceso de riesgo relativo se obtuvo comparando con las tasas de incidencia de Inglaterra y Gales en 1997, fue de 1,9 (p = 0,02) para todos los linfomas y 3 (p = 0,003) para el linfoma de Hodgkin.
Esta es también una conclusión acordado por los autores del informe, que utiliza un análisis diferente para obtener una cifra relativa del riesgo de linfoma de 3,69 (p = 0,0015). El riesgo relativo de otros tipos de cáncer fue bajo en comparación con el promedio de la población. Esto apoya la creencia de que el grupo de estudio era muy "sano". La proporción de linfoma de todos los cánceres excepto el cáncer de piel (que no fuera melanoma) es anormalmente alto.

Ver artículo completo en:
- Lymphoma Incidence in Italian Military Personnel Involved in Operations in Bosnia and in Kosovo. Chris Busby. (en inglés).
http://www.llrc.org/du/subtopic/italrept.pdf

Otros en LLRC:

Chris Busby PhD
REVIEW OF THE HOME OFFICE STATEMENT ON THE HEALTH CONSEQUENCES OF EXPOSURE TO DEPLETED URANIUM IN KOSOVO
Report 2002/2; April 2002. Aberystwyth: Green Audit
http://www.greenaudit.org/du_the_home_office_and_kosovo_refugees.htm

LYMPHOMA INCIDENCE IN ITALIAN MILITARY PERSONNEL INVOLVED IN OPERATIONS IN BOSNIA AND KOSOVO
Chris Busby PhD
 Green Audit: Aberystwyth
April 2002
http://www.greenaudit.org/lymphoma_incidence_in_italian_military_personnel_in_bosnia_and_kosovo__2002.htm

Depleted Uranium in Kosovo
Review of UNEP Report of 13th March 2001
Chris Busby PhD Green Audit
Occasional Paper 3/2001. Aberystwyth: Green Audit
http://www.greenaudit.org/depleted_uranium_in_kosovo_review_of_unep_report_for_eu_parliament__2001.htm


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]