[ Volver a la página anterior ]


8 Octubre 2009

 

Contenido:

Aparecen los primeros casos de niños con deformidades en Gaza. En Faluya, la ciudad iraquí de niños deformes, son ya incontables. El gobierno de Israel y el de Estados Unidos deben ser acusados, no solo de crímenes de guerra, sino de crímenes contra la humanidad por el uso de armas radiactivas.

Alfredo Embid

La periodista Suiza Silvia Cattori acaba de denunciar un nuevo capítulo de los crímenes de guerra israelíes en Gaza. 1 Las madres están horrorizadas por el nacimiento de niños deformes:
"El anuncio hecho por el Ministerio de Salud bajo la autoridad del gobierno electo de Hamas ha lanzado el terror en estos días en Gaza. En efecto, diez meses después de la guerra lanzada contra la población por el gobierno israelí las mujeres palestinas que viven en zonas muy afectadas por el bombardeo dan a luz los recién nacidos malformados... En el Hospital de Shifa se nos dijo que había  media docena de recién nacidos afectados por malformaciones graves: los órganos incompletos, malformaciones del cerebro,  caras desfiguradas.”
Silvia recuerda que “Estos bebés que nacen deformes, se añaden además a todos aquellos que desde hace mucho tiempo mueren poco después de nacer o sobreviven con graves consecuencias porque sus madres estaban desnutridas durante el embarazo por el sitio impuesto a Gaza.“. 2

Por ejemplo “la mujer palestina Umm Al-Abdullah Nakhale en el distrito de Al Jabal, cerca de Monte Rais, una región que había soportado fuertes bombardeos israelíes, dio a luz a un bebé con un corazón malformado e incompleto en el Hospital de Shifa, en Gaza. Umm Abdullah es madre de cuatro hijos y estaba en los primeros días de embarazo durante la masacre. Los doctores le dijeron que el bebé tiene un corazón no totalmente formado, que carece del ventrículo izquierdo, por lo que la sangre no es bombeada a través de su cuerpo, y que debido a este problema, el bebé puede morir en cualquier momento.
Umm Abdullah declaró que los médicos le dijeron que la principal razón de la condición de su hijo está relacionada con la inhalación de sus gases tóxicos durante la guerra de Israel.
La mujer aseguró que durante su embarazo no inhaló sustancias tóxicas, pero que los materiales que se respiraban durante las incursiones israelíes la ahogaban…
Es imposible dar en estos casos ningún tipo de tratamiento médico en Gaza.
Umm Abdullah hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos pidiéndoles que lleven a cabo un mayor esfuerzo para exponer los crímenes de guerra israelíes en Gaza. También llamó a las organizaciones de salud mundiales para que asuman su responsabilidad y ayuden para que pueda dar el tratamiento necesario a su hijo”. 3

Faluya “la ciudad iraquí de niños deformes”

En abril y noviembre de 2004, Faluya un bastión de la resistencia fue arrasada por uno de los bombardeos de Estados Unidos más intensos de la invasión de Irak. 4
Desde entonces Faluya está sufriendo una epidemia de niños con deformidades del nacimiento, hasta el punto de que se la llama ahora “la ciudad iraquí de niños deformes”.

180-girl-and-mum
Ver video

En mayo del año pasado Lisa Holland contó la historia de una niña de tres años de edad llamada Fátima Ahmed, que nació con dos cabezas. “Cuando la filmé parecía como un fardo indiferente - ella estaba allí apenas capaz de respirar y sin poder moverse.” No llegó a su cuarto cumpleaños.

Hikmat Tawfeeq, vicepresidente del Faluya-grupo de derechos humanos Alakhiyar dijo: "Tenemos alrededor de 200 casos de malformaciones registradas... comenzaron a aparecer después de la guerra en Irak". 5
Las cifras sin duda son mucho mayores porque "Los funcionarios son reacios a hablar públicamente, pero en el Children's Hospital de Faluya un médico nos dijo en el último mes que ha visto uno o dos casos de deformidades de nacimiento cada día... El oftalmólogo dijo que cada semana se ocupa de cuatro o cinco casos de recién nacidos que sufren de algún tipo de deformidad en los ojos  y eso ha aumentado en los últimos dos años.
En uno de los cementerios en Faluya, empresario de pompas fúnebres, Mahmoud Hummadi dijo que por lo general se entierra cuatro o cinco recién nacidos cada día y la mayoría de ellos son deformes.”
En septiembre de este año 6 un médico iraquí dijo a Sky News que el número de bebés que nacen con deformidades en el área de Faluya sigue en aumento. En los últimos ocho meses hay una amplia gama de problemas - desde anomalías en el abdomen, a desfiguraciones faciales.

Por ejemplo Tiba Aftan nació con un enorme tumor creciendo en su cara. Ya había cubierto la mitad de la frente, estaba invadiendo uno de sus ojos y era cada vez más grande. Pudo ir a la vecina Jordania para que se lo retirasen.

l-girl-now-and-before-fallujah-tiba-aftan
Tiba, antes y después de su operación

Aunque la operación fue un éxito Tiba necesitaría más cirugía pero la familia no puede pagarla.

También hemos visto fotos de todo tipo de fetos deformes que no han sobrevivido.
En repetidas ocasiones las personas nos dicen que creen que las deformidades deben estar vinculadas a los intensos bombardeos de Faluya.
El Dr. Ahmed Uraibi, un pediatra especialista en Faluya, nos dijo que el número de deformidades que ha tratado se ha incrementado en el último año. 7

No existen registros anteriores para comparar las incidencias de malformaciones, no porque no existieran; Irak tenía un sistema sanitario modelo en toda la región antes de la guerra del golfo, 8 sino porque durante la segunda invasión el ministerio de sanidad en Bagdad fue oportunamente saqueado. Las tropas ocupantes no lo protegieron deliberadamente como si hicieron con el ministerio del petróleo y el de hacienda. La destrucción de hospitales y registros de salud públicos fue probablemente un intento de encubrir el impacto de las armas radiactivas sobre la salud en Irak, que era cada vez mas evidente. 9

Pero antes de la segunda invasión los médicos iraquíes a pesar de las difíciles condiciones en las que trabajaban debido al ataque de sus infraestructuras y al bloqueo posterior a la primera guerra del golfo, habían hecho el balance del aumento de las malformaciones. Publiqué una síntesis de algunos trabajos científicos presentados en los simposios sobre los efectos del mal llamado "Uranio empobrecido" realizados en Bagdad, celebrados en diciembre de 1998 y en marzo del 2002, además de otros recientes estudios del Instituto Nacional de Estadística de Irak y de informes de investigadores de la ONU.   10
Nos entregaron sus últimos datos estadísticas y fotos en la conferencia de Hamburgo que integramos en una extensa presentación disponible en Power Point 11. Ver presentación

Las causas de estas malformaciones.

Lisa Holland, corresponsal de asuntos exteriores de Sky News dijo que en Faluya
“el aumento de las deformidades pueden estar vinculado a la utilización de armas químicas por las fuerzas de EE.UU.” . Una forma de desviar la atención evidente porque los médicos iraquíes desde 1991 tienen bien claro a que se deben como lo prueban sus informes anteriores.
En Gaza igualmente se cree que estos casos se deben al uso por Israel de armas prohibidas.
“Los médicos y los científicos que intentan determinar la causa creen que hay un vínculo directo con armas de fósforo, DIME, o las armas con uranio empobrecido, usado por el ejército israelí en zonas densamente pobladas donde los casos de malformaciones se han producido como en  al-Zayton, Al-Zahra, Ezzbet Abed Rabbo, y Wadi Gaza. " 12
El doctor Muawiya Hassanein, director general de ambulancias y emergencias en los hospitales de Gaza, dijo que "algunos casos de defectos de nacimiento, como corazones incompletos y malformaciones del cerebro han empezado a aparecer debido al uso por Israel de armas prohibidas internacionalmente contra civiles en su guerra".. 13

Las principales candidatas de producir estas alteraciones son las armas de uranio. Recordemos que el término uranio empobrecido es doblemente engañoso. En primer lugar porque es un término inventado por los militares que sugiere que no es peligroso lo cual es falso. En segundo lugar porque indica que contienen solo uranio empobrecido, lo que tampoco es cierto. Contienen otros elementos que no forman parte este, como se ha demostrado en todos los lugares donde se utilizaron: Irak, Yugoslavia, Afganistán, Líbano y Gaza. Estos dos últimos casos son especialmente interesantes ya que han sido utilizadas por el ejército israelí.
Algunos de los estudios realizados sobre restos encontrados en el Líbano 14 y en Gaza 15 han demostrado que contienen también uranio enriquecido.

El doctor Muawiya Hassanein agregó que : "los expertos e investigadores internacionales procedentes de Francia e Italia tomaron muestras que se analizaron en los laboratorios europeos, para asegurarse de que se han  utilizado sustancias prohibidas internacionalmente, pero hasta ahora se han negado a darnos los resultados". 16

El gobierno de Israel y el de Estados Unidos deben ser acusados, no solo de crímenes de guerra, sino también de crímenes contra la humanidad.

1-images-stories-news-2009-october-tree_crying.jpg
Dibujo de un niño palestino. http://www.uruknet.info/index.php?p=m58603&hd=&size=1&l=e

Como ya expusimos 17 la comisión investigadora de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra en Gaza conocía los estudios que demuestran que existe contaminación radiactiva y es especialmente grave que los hayan ignorado.
Su informe presentado el martes 15 de septiembre concluye que Israel "cometió acciones que equivalen a crímenes de guerra, y posiblemente crímenes contra la humanidad" en su ofensiva sobre Gaza.
La utilización de armas radiactivas que alteran el patrimonio hereditario de las generaciones futuras, constituye el elemento mas importante para acusar al gobierno de Israel de crímenes contra la humanidad.
Y no solo al  gobierno de Israel, el gobierno de Estados Unidos y todos los que colaboran con sus agresiones utilizando armas radiactivas, deben ser acusados, no solo de crímenes de guerra, si no de crímenes contra la humanidad.

Referencias:

1 Des mères horrifiées par la naissance d’enfants difformes suite à l’usage par Israël d’armes prohibées Crimes de guerre israéliens à Gaza Par Silvia Cattori
http://www.silviacattori.net/article974.html

2 "Gaza se muere en la indiferencia, a la vista del mundo", por Silvia Cattori, silviacattori.net, junio 3, 2008.

3 Malformed Babies Resulting From Israeli Banned Weapons
Kawther Salam. 30-sep-2009 Uruknet, September 29, 2009.
www.uruknet.info?p=58423

4 Boletín nº 60. Crímenes cometidos recientemente en Falluja por las fuerzas de ocupación de los que no nos habla la TV. Uso de armas de destrucción masiva prohibidas: napalm, armas químicas y radiactivas. Alfredo Embid.  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol60.htm

5 Doctors To Study Iraq Birth Defects Reino Unido, Sky News  martes 10 de junio 2008
El informe de Lisa Holland Doctors To Study Iraq Birth Defects contiene imágenes de niños con graves afecciones y deformidades.

7 Lisa Holland  The Truth Of Iraq's City Of Deformed Babies. Sky news.
Reino Unido, el martes 01 de septiembre 2009
El informe de Lisa Holland The Truth Of Iraq's City Of Deformed Babies contiene imágenes de niños con graves afecciones y deformidades

8  Entrevista con el Ministro de Salud Pública de Irak (PDF) En esta entrevista el ministro cuenta de la situación de Irak antes y después de la Guerra del Golfo, el embargo y de la contaminación de uranio empobrecido en la región. http://www.ciaramc.org/ciar/pdf/medmedio.pdf

9 ¿Es la destrucción de hospitales y registros de salud públicos un intento de encubrir el impacto de las armas radiactivas sobre la salud en Irak?. Asociación de Abogados Humanitarios, S.A. Introducción y comentarios de Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol14.htm

10 Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Irak (PDF) (3,42 MB)
http://www.ciaramc.org/ciar/pdf/medmedi1.pdf

11 Presentaciones en Power Point, Malformaciones en Irak Afganistán
http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/PRESENTACIONES/Malformaciones en irak afganistan.pps

12 Des mères horrifiées par la naissance d’enfants difformes suite à l’usage par Israël d’armes prohibées Crimes de guerre israéliens à Gaza Par Silvia Cattori
http://www.silviacattori.net/article974.html

13 Malformed Babies Resulting From Israeli Banned Weapons
Kawther Salam. 30-sep-2009 Uruknet, September 29, 2009.
www.uruknet.info?p=58423

14 Boletín139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol139.htm
Boletín136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm
Boletín 209. Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio?
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

15 Boletín 260 Se confirma la utilización de armas radiactivas en el ataque a Gaza.
La confirmación de laboratorio. Las armas utilizadas. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol260.htm

16 Malformed Babies Resulting From Israeli Banned Weapons
Kawther Salam. 30-sep-2009 Uruknet, September 29, 2009.
www.uruknet.info?p=58423

17 Boletín 260 Se confirma la utilización de armas radiactivas en el ataque a Gaza.
La confirmación de laboratorio. Las armas utilizadas. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol260.htm

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]