[ Volver a la página anterior ]


4 enero 2010

Contenido:

Un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha denunciado que el documento sobre las armas nucleares de Irán es otra falsificación.
Alfredo Embid.

El historiador y periodista especializado en política de seguridad nacional de EE.UU., Gareth Porter 1 acaba de publicar un artículo 2 en el que revela que un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha denunciado el documento sobre las armas nucleares de Irán como una falsificación.
El documento publicado recientemente por el Times de Londres 3, que ya criticamos en el boletín nº 273 4, describía un supuesto plan iraní para realizar experimentos con un iniciador de neutrones. Ha sido difundido por la agencia EFE y reproducido en los medios en el mejor de los casos sin el menor sentido crítico, 5 o incluso añadiéndole comentarios como que “las excusas ya se están acabando” 6
Precisamente la principal razón para sospechar que el documento es un fraude es su evidente esfuerzo por sugerir que Irán ha realizado últimamente esos experimentos de un iniciador de neutrones utilizado como elemento para detonar un arma atómica.


Philip Giraldi

Philip Giraldi, funcionario de contraterrorismo de la CIA desde 1976 hasta 1992, dijo a IPS que fuentes de inteligencia opinan que Israel es el principal sospechoso de la falsificación , aunque no descartan que los británicos hayan jugado un papel.
Como ya dijimos el The Times de Londres publicó oportunamente este cuento el 14 de diciembre aportando un elemento más a la campaña de satanización de Irán, para que se endurezcan las sanciones contra el país y de paso justificar las constantes amenazas de Israel de atacar objetivos del programa nuclear iraní.
Como es habitual la acusación se hizo sin identificar las fuentes del documento y sin identificar "las agencias de inteligencia extranjeras" de las que supuestamente proviene.

El Times, donde se publicó originalmente el artículo, es parte del imperio mediático de Rupert Murdoch, que incluye el Sunday Times, Fox News y el New York Post y otros medios de desinformación que tienen un sesgo pro-israelí.
Giraldi añadió que "La cadena de Rupert Murdoch, ha sido ampliamente utilizada para publicar información falsa de los israelíes y en ocasiones del gobierno británico".
Añadió que el tema del documento de dos páginas cuya traducción publicó el Times sería altamente clasificado en el sistema de seguridad de cualquier estado. Sin embargo, no hay ningún signo o sello de confidencialidad marcado en el documento, como puede verse en la fotografía del original en persa. Una ausencia citada por el embajador iraní Ali Asghar Soltanieh ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, como una prueba más de que los documentos son falsificaciones.
Por cierto esta objeción no es una excepción sino la regla, es también la característica común de otros documentos que fueron presentados anteriormente como supuestas pruebas de que Irán tenia un programa militar nuclear. 7

El documento también carece de cualquier información de identificación ya sea la oficina de expedición o de los destinatarios. Esta ausencia señala Porter es otra prueba de que no es autentico. “La extrema vaguedad del documento sobre las instituciones no parece coincidir con la concreción de los planes, que requieren la contratación de ocho personas para diferentes tareas para un número muy determinado de horas durante un período de cuatro años.”
La ausencia de cualquier fecha en el documento también entra en conflicto con la especificidad de la mayor parte de la información y con el hecho de que el Times le atribuya oportunamente su origen a principios de 2007. Algo descaradamente útil para intentar desacreditar el informe de Evaluación de Inteligencia Nacional NIE, publicado el mismo año. 8
Recordemos que este informe de Evaluación Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) no era un informe de una sola agencia sino una evaluación de síntesis de todas las agencias de inteligencia de EE.UU. que concluyó que Irán no tenia desde 2003 un programa de construir armas nucleares.
Este fue un palo muy grande para los intereses sionistas. Charles W. Freeman, presidente del Consejo Nacional de inteligencia de Estados Unidos lo pagó viéndose obligado a renunciar después a su cargo no sin antes denunciar “la influencia desproporcionada del lobby sionista en la política USA”. 9
Por supuesto el gobierno israelí y sus socios, especialmente los gobiernos británico, norteamericano y francés, han hecho y siguen haciendo todo lo posible por contrarrestar el NIE, urdiendo nuevas acusaciones durante los últimos dos años.
Estos intentos se suman a otros que en el pasado intentaron demostrar que Irán tiene un programa nuclear secreto sin éxito. Porter menciona la antigua acusación de que había llevado a cabo experimentos con polonio-210 a finales de los 80, y su interés en los iniciadores de neutrones. Una acusación sostenida por el infame Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), que es el brazo político de Muyahidín Jalq, una de las organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos que operan para desestabilizar Irán 10. El CNRI, sostuvo en febrero de 2005 que la investigación de Irán con polonio-210 continuaba y que ya estaba cerca de producir un iniciador de neutrones para un arma nuclear. Algo que el gobierno iraní siempre negó y que finalmente fue aceptado por la OIEA. La agencia concluyó en su informe del 22 de febrero 2008 que las explicaciones de Irán eran validas y "consistentes con los hallazgos y con la información de que disponía la Agencia ". Este informe del OIEA dijo que el tema de polonio -210 – estaba zanjado, que se consideraba como "ya no pendiente".
Por lo tanto también se acabaron las sospechas del interés de Irán en el uso de un iniciador de neutrones para un arma nuclear.
Ahmadineyad negó la autenticidad del informe del 'The Times', lo calificó de "falso", y dijo que las continuas especulaciones sobre una bomba nuclear iraní han pasado a ser "una broma repetitiva y de mal gusto". 11

Philip Giraldi, concluyó: "Una de las cosas que todos estos informes sobre Irán tienen en común es la falta de detalles importantes. No hay nombres, datos, lugares o información que lo corroboren, y la mayoría citan a fuentes anónimas del gobierno o afirmaciones dudosas que presentan como si fueran hechos. Las fotos de supuestas armas capturadas son poco convincentes. Además, aunque fuera cierto, no se puede probar, con documentos u otras pruebas, que los responsables son algún organismo del gobierno iraní". 12

Esta no es la primera vez que Giraldi ha alertado de la utilización de documentos falsificados por funcionarios u oficinas gubernamentales y en particular de la creación de los dos de los documentos de inteligencia falsos más notorios en la historia reciente de EE.UU.

En 2005, Giraldi denuncio al ultraderechista Michael Ledeen, antiguo asesor del Consejo de Seguridad Nacional y el Pentágono, como autor de la carta falsa que indicaba un supuesto interés iraquí en la compra de uranio de Níger. Esa carta fue utilizada por la administración de George W. Bush para reforzar sus argumentos impresentables de que Sadam Hussein tenía un programa de armas nucleares.
Un asunto por el que actualmente esta siendo demandado. 13
Repasando el dossier del tema me encuentro con que anteriormente los iniciadores de neutrones ya habían formado parte de las armas de destrucción masiva que se atribuyeron a Sadam Hussein 14.
Giraldi también identificó a los funcionarios de la "Oficina de Planes Especiales", que trabajaron bajo el Subsecretario de Defensa para Política Douglas Feith como responsables de haber falsificado una carta supuestamente escrita por el director de los servicios de inteligencia de Irak, Tahir Jalail Habbush al-Tikriti, al propio Sadam  Hussein en la que se refiere a una operación de inteligencia iraquí para organizar un envío no identificado desde Níger.

 


Vince Cannistraro

Philip Giraldi con otro ex funcionario de la CIA, Vince Cannistraro 15, también ha informado de la existencia de un amplio decreto presidencial anti-terrorista que permite al Pentágono “operar unilateralmente en varios países donde se perciba una clara y evidente amenaza terrorista como: Argelia, Sudán, Yemen, Siria y Malasia”. 16 Aparte de Irán naturalmente donde estas operaciones llevan años ejecutándose.

Philip Giraldi lleva años advirtiendo de que existen planes consistentes para realizar un ataque desde el aire y el mar contra Irán 17, junto con otros como el periodista ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh 18, el reportero de investigación Craig Unger 19 el economista Michel Chossudovsky y numerosos colaboradores de Global Research. 20
Este ataque ha sido planificado desde antes de noviembre de 2003, cuando el Comando Estratégico de USA cerca de Omaha, Nebraska, completó sus preparativos para realizar ataque ofensivos y preventivos contra Irán . 21
Segun Giraldi el plan de ataque “preventivo” incluye el empleo tanto armas nucleares convencionales como tácticas. Varios altos oficiales de la Fuerza Aérea implicados en su  planificación están espantados por sus implicaciones de esta guerra nuclear, pero ninguno quiere dañar su carrera profesional planteando objeciones 22

Gareth Porter ha denunciado en otros artículos las manipulaciones para hacer creer que Irán tiene un programa nuclear militar.
En octubre denunció que contrariamente a las historias sensacionalistas de la Associated Press y The New York Times, los extractos en la página web del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), revelan que la AIEA no tenia pruebas Irán hubiese estado trabajando en las armas nucleares en los últimos años. 23
En 2007, se publicó el nuevo Cálculo Nacional de Inteligencia en un informe consensual de las dieciséis agencias de inteligencia de EE.UU. que concluyó que Irán no representaba ningún peligro nuclear y que había cerrado su programa de armas nucleares hacía más de cuatro años. Hemos cuestionado esto último anteriormente 24. Porter señaló que el informe refutaba las principales afirmaciones de Bush sobre el programa militar nuclear iraní a pesar de que cuando las hizo la Casa Blanca ya había sido informada sobre la nueva evaluación de la inteligencia 25. Es decir que siguieron mintiendo como siempre.
El peligro de un ataque a las instalaciones nucleares iraníes no ha desaparecido y ha sido un tema recurrente en el ultimo mes. Por ejemplo.
El 22 de diciembre durante la conferencia internacional "Oriente Medio, ¿es posible una solución integral?" celebrada en Jordania, el académico y ex primer ministro ruso entre 1998 y 1999, Evgueni Primakov, "Rusia no tiene ningún dato al respecto de que Irán esté desarrollando armas nucleares.",   Primakov, considerado uno de los mayores expertos rusos en Oriente Próximo, advirtió que un ataque contra los objetivos nucleares de Irán podría tener "unas consecuencias desastrosas, totalmente impredecibles". 26

Referencias:

1 Gareth Porter ha escrito el libro "Perils of Dominance: Imbalance of Power and the Road to War in Vietnam" (Peligro de dominio: Desequilibrio de poder y el camino hacia la guerra en Vietnam) publicado en 2006.

2 Gareth Porter. U.S. Intelligence Found Iran Nuke Document Was Forged. Global Research, December 30, 2009Inter Press Service - 2009-12-28.
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=49833
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16693

3 Secret document exposes Iran’s nuclear trigger. Catherine Philp in Washington. The Times. December 14, 2009 .
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/middle_east/article6955351.ece

4 Boletin 273. Vuelven a encontrar la “prueba” de que Irán tiene un programa militar nuclear. Alfredo Embid. 15 diciembre 2009. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol273parte2.htm

5 Documentos indican que Irán trabaja en un componente clave del arma nuclear. EFE - Londres - 14/12/2009
http://www.publico.es/agencias/efe/277887/documentos/indican/iran/componente/clave/arma/nuclear?orden=FECHA&asc=no&aleatorio=0.5

6 El programa nuclear de Irán. Las mil y una excusas .  Pero ya se están acabando. Costa Rica, Domingo 3 de enero de 2010. http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/03/mundo2211834.html

7 POLITICS: IAEA Conceals Evidence Iran Documents Were Forged. By Gareth Porter. WASHINGTON, Sep 14 (IPS) . http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=48435

8 Boletín169: Una tregua en la guerra contra Irán. -Nueva evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol169.htm

9 Boletín 238: Renuncia a su puesto el presidente del Consejo Nacional de inteligencia de Estados Unidos, denunciando la influencia desproporcionada del lobby sionista en la política USA. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol238.htm

10 Boletín nº 266 Primera parte. Mientras Obama recibe el premio Nobel de la paz los grupos terroristas financiados por Estados Unidos e Inglaterra siguen asesinando en Irán.  Alfredo Embid
Primera parte: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol266.htm
Segunda parte: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol266a.htm

13 Francis T. Mandanici. A Grand Jury May Answer the Question: Who Is Accountable for a War Started on The False Claims That Iraq Had WMD?. Global Research, December 29, 2009. After Downing Street 2009-12-28. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16682

14 Kurt Nimmo. Bush padre: Odiando a Sadam y vendiéndole armas
Counterpunch. http://boards2.melodysoft.com/nuncamas3/bush-padre-odiando-a-sadam-y-vendiendole-480.html

15 Publica Intelligence Brief, un boletín subtitulado a Global security update. http://intelligencebrief.net/

16 Denuncia del prestigioso periodista Seymour Hersh en The New Yorker . Bush autorizó operaciones encubiertas en diez países en Medio Oriente y el Sur de Asia
http://www.socialismo-o-barbarie.org/eeuu/050123_06_denunciaennewyorker.htm

17 Philip Giraldi (The American Conservative, 1/8/2005).

18 Seymour Hersh, (New Yorker Magazine, 17/4/2006)

19 Craig Unger en Vanity Fair de marzo de 2007.

21 STRATCOM Y LA PRÓXIMA GUERRA CONTRA IRÁN  7 Marzo 2007. http://www.counterpunch.org/rinne02162007.html . Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47777

22 Philip Giraldi, "Attack on Iran: Pre-emptive Nuclear War" , The
American Conservative, 2 Agosto 2005.
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=20050802&articleId=791

23 Leaked Iran Paper Based on Intel that Split IAEA
Analysis by Gareth Porter* WASHINGTON, Oct 6 (IPS). http://ipsnews.net/print.asp?idnews=48740

24 Boletín 273 Primera parte. Dos resoluciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre Israel y sobre Irán. Una censurada y la otra promocionada. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol273.htm

25 Entrevista al periodista de investigación Gareth Porter, especializado en política de seguridad nacional de EE.UU.¿Qué sabía Bush sobre Irán, y cuándo lo supo? Amy Goodman. www.voltairenet.org/article153669.html

26 Posible ataque contra los objetivos nucleares de Irán tendrá consecuencias catastróficas, según ex primer ministro ruso.Suweima (Jordania), 22 de diciembre, RIA Novosti.

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]