[ Volver a la página anterior ]


28 enero 2010

Contenido:

Nueva guerra en Yemen. Tercera parte. Cuáles son los orígenes de este conflicto.
Alfredo Embid.

Yemen es el país más pobre del mundo islámico a pesar de sus riquezas y que más de la mitad de su población de 23 millones de personas, trata de sobrevivir con 2 dólares al día. Yemen ocupa el 153 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 192 naciones.
Junto con Haití. Yemen es uno de los países con mayor mortalidad infantil del mundo.
La mortalidad infantil 1 en Yemen por cada mil niños es de:
82‰ para los niños menores de 1 año y
113‰ para los niños menores de 5 años.
Curiosamente estas cifras están muy cerca de las de Haití:
76‰ para los niños menores de 1 año
118‰ para los niños menores de 5 años.
Los gobiernos de ambos países están sometidos desde hace años a las criminales políticas económicas de Estados Unidos y el efecto sobre la salud de sus niños es más que evidente.
Para hacerse una idea de lo que esto representa puedes comparar el 82% de Yemen con las cifras de Cuba que tiene solo un 4,7% de mortalidad infantil, la menor de toda América Latina y menor incluso que la de Estados Unidos que es del 7%.
La mayoría de los yemenitas tienen menos de treinta años, más de la mitad menos de dieciséis años. La tasa de alfabetización es solo del 47,7%, el desempleo alcanzó el 40% - 45% en 2009. La malnutrición infantil afecta a la mitad de los niños.
El actual Yemen tiene una superficie de 527.970 km2. buena parte de la cual es un desierto. Tiene un 27% de inflación, la agricultura está en declive y ya hay escasez de agua.

La situación de miseria se ha visto todavía más agravada por la guerra contra los rebeldes Houthi, que ha causado más de 2.000 muertos en menos de un mes.


Refugiados en Yemen.

Ya hay entre 150.000 2 3 y 200.000 4 personas (según las fuentes) que han sido desplazadas en el norte de Yemen por el conflicto entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de Houthis desde 2004.
Y el sur lleva el mismo camino a medida que el movimiento independentista gana terreno, se radicaliza  y se incrementan los conflictos.
La situación del dictatorial gobierno de Yemen es cada vez más crítica. Su corrupción e impopularidad han alcanzado cuotas insostenibles. El empobrecimiento de la población contrasta con el enriquecimiento de una pequeña elite que apoya las intervenciones de Estados Unidos en otros países árabes en contra de la opinión mayoritaria. Una situación por otra parte similar a la de otros países cercanos que temen que el virus del “mal ejemplo” rebelde se extienda a sus propias poblaciones.

 


Habitantes de Yemen orgullosos de sus orígenes

Las diferencias religiosas no son la causa del conflicto.

Una coartada para justificar la guerra es la de los enfrentamientos religiosos. Es clásica la estrategia británica de fomentar los enfrentamientos étnicos y religiosos para debilitar a los países, lo que también contribuye a extender el mito de la barbarie musulmana que pretende justificar la guerra de civilizaciones.
El propio presidente de Yemen la ha utilizado anteriormente para encubrir su represión de la población enfrentando a diferentes grupos del islam cuando le convenía.
Ya traté el tema en la segunda parte de este trabajo, pero ahora te propongo profundizar en el y analizar su utilización en el marco de la historia de Yemen
La población de Yemen está compuesta por musulmanes sunitas (55%) musulmanes chiítas (42% - 30% según las fuentes) y una minoría de cristianos, hindúes y judíos.
Los sunitas se localizan mayoritariamente en el sur y los musulmanes chiítas en el norte
¿Crees que se trata de un enfrentamiento entre ambas facciones chiitas y sunnitas?
No
¿Hay actualmente un enfrentamiento entre el norte y el sur?
Tampoco.
Para entender lo que esta sucediendo es preciso saber que el Islam está dividido en varias facciones, las más importantes son sunitas y chiítas pero esta realidad es más compleja porque estos dos troncos a su vez tienen subdivisiones cuyos límites no están siempre claros. Por ejemplo el zaydismo del Yemen es una rama del chiismo pero tiene elementos que lo aproximan a los sunitas como ya vimos en el trabajo anterior. “El zaydismo es tan cercano a la tendencia suní que algunos grupos lo califican de quinta escuela de la jurisprudencia suní” 5.
Independientemente de los debates teológicos del Islam en los que mi ignorancia me impide entrar, me parece importante reconocer en que se han traducido la práctica de ambas corrientes a lo largo de la historia reciente.

Diferencias religiosas en Yemen.

Sunitas

Chiitas zaiditas

Predominantes en el sur

Predominantes en el norte

55%

42-30% (según fuentes)

Rebeldes Separatistas

Rebeldes Houthis

Hace años el presidente (que es zaydita, chií) movilizó a los chiíes contra los sunitas lo cual tenía una cierta lógica, al menos aparentemente. Pero ahora está haciendo lo contrario. “El presidente Saleh debe movilizar a los suníes oportunistas en el ejército para luchar contra la resistencia en el norte. Lo que no carece de consecuencias: este presidente zaydita, que ya ha utilizado sus creencias religiosas para movilizar a la población y al ejército, ahora llama a los sunitas para luchar contra otros zayditas”.
Entre el 30 y 40 por ciento de Yemen del Norte es Zaydi y los rebeldes Houthis son Zaidíes. En este caso está bien claro el oportunismo de intentar enfrentar a las diferentes facciones alternativamente agravado por el hecho de que el Presidente es zaydita al igual que mayoría de los altos mandos militares 6 y que algunas tribus que esta utilizando contra los rebeldes.
A la vista de estos hechos históricos no es de extrañar que los Houthis, que son zayditas como él, no reconozcan su autoridad y que “Saleh está perdiendo todo el apoyo que le quedaba en el norte”, además de haber perdido hace años el del sur que reclama su independencia desde 1994.
Pero hay otro jugador importante en la zona que es indispensable identificar; El wahabismo o salafismo, la religión oficial en Arabia Saudí, considerada por muchos como la interpretación más intolerante del Islam que fundamenta la persistencia de este régimen feudal anacrónico.
El Dr. Mai Yamani, un experto en Arabia Saudí reconoce que durante las décadas de los ochenta y los noventa en Yemen, el reino saudita creó “una fuerte corriente wahabí que era política e ideológicamente leal a las clases dirigentes saudíes” 7.
El wahabismo saudí, ha hecho proselitismo y ha financiado el terrorismo en todos los continentes en estrecha colaboración con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán.
Afganistán, Iraq, el Cáucaso, Yugoslavia, China son buenos ejemplos de ello. Por supuesto lo mismo llevan haciendo en su vecino del sur, Yemen, desde hace años.

Mas adelante en este trabajo veras como han actuado estos 3 actores a lo largo de la historia del Yemen.


Niñas yemenitas

Breve historia del Yemen

Se considera que el actual territorio llamado Yemen es una de las zonas cuna de la humanidad.
Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización del Oriente Próximo. Tenía un rico comercio de especias y los romanos la llamaron Arabia Felix.
Tiene una larga historia de lucha en contra de cualquier intento de ocupación externa, que se remonta a la época romana. De hecho César Augusto fracasó en su intento de invadir lo que hoy es Yemen.
El nombre árabe de Yemen significa “país a la derecha” de la Meca mirando desde el Oeste.


Foto : Ciudad yemenita construida en adobe con casas de hasta 4 pisos.

Yemen fue una colonia británica desde el siglo XIX. Adén fue un puerto estratégico del imperio desde 1839 donde los ingleses permanecieron hasta 1967.
Después la Primera Guerra Mundial, Yemen alcanzó una independencia muy relativa.
En 1937 los británicos diseñan la zona y la dividen en una colonia (Adén) y dos protectorados, oriental y occidental trazando límites arbitrarios que serán fuentes de conflictos durante décadas como siempre han hecho en todas partes: Oriente medio, Asia, África, etc.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el puerto de aguas profundas de Adén en el sur fue considerado estratégicamente clave para la defensa de los intereses imperiales británicos en el Oriente Medio, el Golfo y el Océano Índico.
En mayo 1956, el viceministro británico, Lord Lloyd, afirmó que "en el futuro previsible, no sería razonable ni sensato ni en los intereses de los habitantes de la colonia aspirar a cualquier objetivo más allá de un grado considerable de autonomía interna del gobierno." 8
Los ingleses se posicionaron a un lado del estrecho en Adén, mientras que los franceses se posicionaron al otro lado en Djibouti. Pero si antiguamente hubo competencia hoy prácticamente a desaparecido y los norteamericanos comparten la antigua base francesa de Camp Lemonier en Djibuti como vimos en la segunda parte.

Los británicos intentaron mantener el control de su colonia otorgándole una relativa independencia diferente en el sur y en el norte que siguieron trayectorias distintas como vas a ver.

Yemen del norte

Fue un reino feudal mantenido por los británicos hasta 1962. Una revolución derrocó al rey acabando con mil años de imanato teocrático y se estableció la República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte. Algo intolerable en la época para los intereses occidentales que intentaron destruirla y movilizaron los países de la zona para conseguirlo provocando una sangrienta guerra civil alimentada desde el exterior.
Los Estados Unidos y Gran Bretaña intentaron mantener un control colonial sobre esta región estratégica defendiendo la monarquía anacrónica fundamentalmente a través de la monarquía cliente de Arabia Saudí y de Irán, gobernado entonces por el Sha títere de Estados Unidos. Durante esta guerra se generalizan los bombardeos contra los civiles en las aldeas de las tribus rebeldes como parte de la táctica inglesa 9 de someter a la población.
En el otro bando la URSS y Egipto gobernado entonces por Nasser que defendía el nacionalismo árabe y el panarabismo (proyecto de unificar a todos los estados árabes), apoyaron a los republicanos.

Mohamed Hassan, describe así la guerra:
“El conflicto conduce a una guerra horrible, donde murieron más de diez mil soldados egipcios. Por último, el gobierno republicano no es derrocado, pero sale muy débil del conflicto. No tiene los medios para iniciar una revolución cultural para democratizar el país completamente ni industrializarlo. A pesar de Imán-rey que gobernó el país había huido a Arabia Saudita, gran parte de Yemen del Norte seguía siendo el Estado feudal... el estado era muy débil desde la guerra. Fue dirigido por liberales, sin ideas realmente revolucionarias y controlado por los países del Golfo, especialmente por Arabia Saudita. El vecino saudí proporcionó armas y dinero a la clase feudal para debilitar al gobierno central. Para Arabia Saudita, un Yemen del Norte tribalizado era más fácil de manejar" 10.
Ali Abdullah Saleh se hace con el poder en 1978, como Presidente de Yemen del Norte (República Árabe de Yemen) y lo mantendrá hasta hoy en el Yemen que se unificó en 1990.
La rebelión de la población del norte ha ido creciendo desde antes de 2003, desencadenado una auténtica guerra abierta en junio de 2004.
Está encabezada por los Houthis, nombre que deriva del nombre del fundador del movimiento, Hussein Badraddin al-Houthi, hijo de un influyente clérigo zaidí, y ex miembro del parlamento yemení en 1993-1997. 
La rebelión de los Houthis combina motivaciones locales con motivos antiimperialistas. Las primeras se deben a que han sido los más marginados económicamente, privados de servicios e infraestructuras por el gobierno central. Las diferencias religiosas, como algunos analistas consideran, no tienen nada que ver. Los Houthis son chiitas zaiditas (más de un tercio de la población) en un país de mayoría sunní (menos de dos tercios), pero también es chiita zaidita el presidente y su plana mayor. Además, el gobierno esta utilizando a una serie de tribus y clanes que también son chiíes zaidíes en los combates contra los rebeldes Houthis.
A nivel general los Houthis rechazan radicalmente la alianza del corrupto gobierno de Yemen con Estados Unidos, postura que lógicamente comparte la población mayoritariamente musulmana y pobre de todo el país.
Khaled Fattah investigador en la Escuela de Relaciones Internacional, de la Universidad de St Andrews, Reino Unido explica el desarrollo del sentimiento antiimperialista en los rebeldes Houtis tras el 11S y el apoyo del gobierno a la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos 11: "llevaron a una aún mayor deslegitimación de las elites gobernantes, una radicalización aún mayor de los grupos de oposición, y la emergencia de sentimientos de frustración y cólera acumulados durante décadas. Estos sentimientos son subproductos de la privación de autoridad política, de la alienación socio-cultural, de la marginación económica y de un sentimiento colectivo profundamente arraigado de subordinación y humillación a manos del mundo occidental..."
Hussein al-Houthi en uno de sus sermones que tuvo lugar en la escuela al-Imam al-Hadi en Ma'ran, provincia de Sa'dah dijo :
“¿Durante cuánto tiempo más seguiremos no haciendo nada ante la arrogancia estadounidense?” preguntó añadiendo:
“Dios es grande… Muerte a EEUU e Israel… Victoria para el Islam y los musulmanes”. Desde entonces este eslogan moviliza a los rebeldes zaidíes del norte de Yemen.
Su hermano Abdel Malik al-Houthi, líder actual de la rebelión, tras la muerte de Hussein al-Houthi hace 4 años explico en una entrevista del 9 de mayo de 2005 que es lo menos que él y sus seguidores pueden hacer al enfrentar “la cruzada estadounidense contra el mundo musulmán.”
Sin embargo, como precisa Khaled Fattah “los Houthis son decididos oponentes a grupos suníes radicales y militantes como al-Qaeda”. Este investigador resume el desarrollo de los hechos en los últimos cinco años.
“En 2003 en Sa’dah, seguidores de al-Houthi escribieron su consigna anti estadounidense en los muros de edificios, incluidas las oficinas del gobierno, y distribuyeron panfletos, que acusaban al gobernador de Sa’dah de ser agente de la CIA, y al gobierno de Sana’a de ser aliado de EEUU en la “guerra contra el terror” contra el mundo musulmán.”
“ En la capital y en la gobernación de Sa’dah, las autoridades comenzaron a arrestar a cientos de personas que gritaban los eslóganes antiestadounidenses de al-Houthi.
Después de Sa’dah, al-Houthi comenzó a movilizar a la población del norte con el objetivo de deslegitimar a la autoridad central. En sus discursos, al-Houthi alentó a la población a dejar de pagar todo tipo de impuestos a la autoridad central. El gobierno de Saleh intentó numerosas veces, mediante el uso de técnicas de mediación pacífica, de disminuir la tensión. Sus intentos, sin embargo, no tuvieron éxito.
La rebeldía de Houthi contra Sana’a aumentó hasta el punto que sus seguidores bloquearon la vital carretera a la capital, ocuparon oficinas del gobierno local, se apoderaron de posiciones estratégicas sobre varias montañas, y comenzaron a adoptar tácticas de guerrilla y milicia.
Sana’a tuvo que reaccionar. El 18 de junio de 2004 hubo choques entre fuerzas de la milicia de al-Houthi  el ejército yemení. Sin embargo, la operación militar contra al-Houthi, no progresó con la velocidad esperada. Unos cientos de rebeldes hicieron una resistencia feroz, y se informó sobre la muerte de decenas de soldados. Aunque los soldados del gobierno lograron matar a Hussein al-Houthi, su muerte no significó el fin de la violenta insurgencia.
Durante los últimos cinco años, desde la primera vuelta de confrontaciones, ha habido cinco encarnizados choques armados con un número creciente de reclutas de al-Houthi, dirigidos por Abdel Malik, el hermano más joven del difunto Hussien al-Houthi. Con cada nueva vuelta de confrontaciones, los choques aumentan en su intensidad, alcance y repercusiones, y se provocan nuevos agravios, multiplicando así los puntos de conflicto. Las seis confrontaciones resultaron en miles de víctimas y en decenas de miles de civiles desplazados.”.
Las acusaciones de los rebeldes Houthis no carecen de fundamento ya que el presidente Saleh desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 ha intensificado su cooperación con EEUU mientras que paralelamente la población se empobrecía todavía mas.

Yemen del Sur

En el sur, donde estaban los principales intereses británicos, especialmente el petróleo y el puerto de Adén, la situación también se puso difícil para los británicos.
Mohamed Hassan describe la pirámide social de esta sociedad colonial en una reciente entrevista realizada por Michel Collon: "en la parte superior, los entronizados colonos británicos, seguidos de las comunidades somalíes y de la India que formaban una especie de amortiguación con relación a la última clase, los yemeníes. Es una estrategia clásica de los colonos británicos: usar un grupo de gente contra otro para protegerse ellos” 12.
Crecía un movimiento sindical compuesto por la clase obrera árabe que exigían mejores salarios y condiciones de vida y estalló una oleada de huelgas, convocadas por el Congreso de Sindicatos de Adén, seguidas de una brutal represión, detenciones masivas y torturas perpetradas por los militares británicos.
Brian Barron, como corresponsal de la BBC, recuerda que: "al llegar en una mañana brumosa al Distrito del cráter [ barrio árabe del puerto de Adén] se encontró con el teniente Colin Mitchell -conocido en los medios de comunicación como Mad Mitch (Mitch el loco), debido a su exceso de celo- en el proceso de dar instrucciones a un grupo de soldados que amontonaban en la acera los cuerpos de seis árabe como si fuera un lote de carcasas. Fueron muertos durante un intento de emboscada a una patrulla. "Es como una cacería de perdices", dijo el teniente, "dos pájaros, aquí, dos pájaros allá. Sólo duró unos segundos" 13.
Para responder a los crímenes coloniales, se formó el Frente Nacional de Liberación, liderado por trabajadores yemeníes de clase media, empleados, maestros, oficinistas. 14
Hubo una escalada de violencia contra los insurgentes.“Los británicos aterrorizaron a la población local, proclamaron áreas prohibidas las zonas insurgentes y arrojaron panfletos diciendo a los habitantes que las  abandonasen”, exactamente igual que los israelíes hicieron en Gaza hace un año; luego “se bombardeó, los cultivos fueron destruidos, los animales capturados y las casas voladas” 15.
Se practicó la habitual táctica de desplegar patrullas móviles de hombres disfrazados de árabes que perpetraban actos terroristas en objetivos civiles y militares para culpar a los insurgentes y justificar la represión británica 16. Los iraquíes saben bien que esa táctica sigue vigente.
La tortura de los presos y los asesinatos fueron tan evidentes que las denuncias llegaron hasta la propia prensa británica. Por ejemplo contra un regimiento de infantería del ejército británico Argyll and Sutherland Highlanders, que se habían ganado la fama asesinando campesinos en Irlanda del Norte en 1972. El Glasgow Sunday Mail confirmó sus robos y asesinatos en Yemen, incluyendo la utilización de inyecciones de morfina para matar a los detenidos 17.

El movimiento revolucionario y anticolonialista, prosperó gracias a la represión como suele suceder, pero también paradójicamente gracias a una iniciativa de los propios colonialistas británicos.
Durante el dominio británico Yemen del sur se convirtió en un destierro donde se aparcaban los individuos de otros países peligrosos para el imperio británico. Mohamed Hassanrelata que “Gran Bretaña tenia la costumbre de enviar al exilio a todos aquellos a quienes consideraba peligrosos en la India: los comunistas, nacionalistas, etc. Todos ellos fueron arrestados y enviados a Adén, donde crecieron rápidamente las ideas nacionalistas y revolucionarias que afectaron a los yemeníes, y más tarde los somalíes.” 18
En la época ya había una gran comunidad somalí en Aden, y hoy se calcula que hay más de 200.000 somalíes que viven en Yemen.
Finalmente en 1967 la antigua colonia británica de Adén es desmantelada por los revolucionarios y se transformará en la República Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur. Aunque numerosos autores lo califican como el primer estado árabe comunista esto no parece ser completamente cierto ya que los comunistas no estaban solos en el poder como explica Mohamed Hassan. “Los movimientos de independencia hacen huir a los colonos británicos en 1967 y la República Democrática del Yemen se creó dos años después. Es gobernada por el Partido Socialista Yemení: una coalición de varios elementos progresistas heredado en parte de los prisioneros de Adén. Incluye a comunistas, nacionalistas, liberales, miembros del partido Baath de Siria o Iraq... Todos estos actores se encuentran unidos bajo la bandera del Partido Socialista.
Yemen del Sur se convierte en el estado árabe más progresista en la región y conoce sus años mas bellos con la reforma agraria, la igualdad de género, etc.”

En Somalia sucederá lo mismo dos años mas tarde “estimulado por los civiles y las ideas marxistas, un golpe de Estado fue organizado en 1969 por los militares y Siad Barre tomó el poder... La Unión Soviética y China estaban ayudando a Somalia. Los estudiantes y la gente se movilizaron. La educación y las condiciones sociales mejoraron. Los años que siguieron al golpe de Estado fueron los mejores que Somalia ha conocido jamás.” 19

Después de la retirada británica en 1967, Yemen del Sur se alineó con la Unión Soviética mientras que los Estados Unidos tomaron el relevo para intentar controlar el Yemen, a través de Arabia Saudita.
Así que la situación de los revolucionarios se deteriora sin duda con la “ayuda” de las potencias occidentales y de las petromonarquías árabes que consideran al país como un peligro y temen que esta revolución se extienda.
Mohamed Hassan explica que en Yemen “el Partido Socialista se compone de muchos elementos de diversos orígenes. Los comunistas encuadran el partido y mantienen una cierta cohesión, pero cada vez que se enfrentan a un reto importante, las contradicciones salen a la luz. Debido a la falta de base industrial y del carácter pequeño-burgués de la coalición, estas contradicciones conducen a asesinatos. ¡Sus miembros literalmente se matan unos a otros! El partido conocerá tres sangrientas revoluciones internas. Y la última le será fatal. La mayoría de los que dirigían ideológicamente el partido son asesinados y el ala liberal toma la cabeza del movimiento. Es por lo tanto un partido socialista muy debilitado, quien gobierna el  Yemen del Sur, cuando se produce la reunificación de los dos Yemen en 1990.” 20

La “guerra santa” en Afganistán y la participación del Yemen.

En la década de 1980, miles de yemenitas acudieron a la “guerra santa” para derrocar al gobierno comunista de Afganistán que dirigía desde 1978 que entre otras cosas intolerables estaba suprimiendo el caciquismo terrateniente y la discriminación de las mujeres.
Orquestada por los servicios secretos paquistaníes, el ISI, financiada en parte por las elites Wahabies de Arabia Saudí, en realidad era la operación más ambiciosa y costosa que la CIA había emprendido nunca. Se formo un enorme ejercito de  unos 100.000 hombres denominados entonces por Estados Unidos “combatientes por a libertad” un buen numero de los cuales venían de Yemen. He documentado en numerosos artículos 21tres hechos fundamentales que revelan como la historia se ha falsificado:
1- La operación CIA -  ISI - Arabia Saudi para derrocar al gobierno prosoviético de Afganistán es ANTERIOR a la intervención de la URSS como ha reconocido uno de sus principales estrategas el fundador de la Comisión Trilateral Zbigniew Brzezinsky.
2- No hubo invasión soviética de Afganistán. Ambos países tenían regimenes comunistas y acuerdos militares de cooperación. Este lógicamente pidió ayuda a su aliado para defenderse de la invasión del ejercito de fundamentalistas islámicos orquestada por la CIA. En palabras orgullosas de Zbigniew Brzezinsky “atrajimos a los rusos a la trampa afgana”.
3- Entre ellos estaba Ben Laden ocupando un puesto de administrador destacado en lo que luego se transformar en Al Qaeda “la base” en árabe.
He insistido mucho en estos hechos porque su conocimiento es indispensable para entender el fraude de la actual guerra contra el terrorismo.
Afganistán pidió ayuda a su aliado soviético que se desangró en una larga guerra. “Les dimos su propio Vietnam” como Zbigniew Brzezinsky exclamaba en su entrevista al Nouvel Observateur.
A pesar de que muchos yemeníes combatieron contra ella, la Unión Soviética mantuvo su apoyo financiero y militar a la  República Socialista en Yemen del Sur hasta 1989 y solo lo retiró en la fase final de su desintegración.
Cuando los rusos se retiraron de Afganistán, los “combatientes por la libertad” que habían constituido este ejército se dividieron. Una parte de ellos permaneció en Afganistán y se convirtieron en los talibanes que se hicieron con el poder siempre con el apoyo de la CIA y el ISI, manteniéndose en él hasta que se lo retiro en 1991.  Otra fue utilizada para nuevas operaciones encubiertas en Chechenia, en Yugoslavia y otra parte volvió a sus países de origen, incluyendo el Yemen.
Los ex combatientes de la jihad islámica que volvieron a Yemen después de combatir contra los soviéticos en Afganistán, fueron bien recibidos en la década de 1990. 22
Muchos fueron utilizados por el gobierno yemení cada vez mas próximo a Estados Unidos para combatir contra los rebeldes locales especialmente en 1994 como veremos mas adelante.


Tariq-Fadhli

Especial interés merece Tariq al-Fadhli originario de Yemen del Sur, que fue uno de los que volvieron de la jihad afgana y se convirtió en miembro del alto consejo del presidente yemení. 23  Este jefe tribal en el 94 tomó partido por el norte contra los socialistas del sur. 24  Durante 15 años colaboró con el gobierno yemení del infame Presidente Ali Abdullah Saleh en la represión de sus compatriotas del sur. Pero sorprendentemente en abril de 1999 este cambiante personaje se unió a los independentistas del sur y actualmente es uno de sus líderes. Ha admitido haber apoyado el Norte en la Guerra Civil sólo por intereses personales, y se ha comprometido a utilizar su poder tribal y económico para apoyar la batalla "pacífica la población del sur. "  Como ya citamos en el anterior trabajo, afirma que no tiene relaciones con Al Qaeda.
Pero recapitulemos: Primero estuvo en Afganistán con los fundamentalistas apoyados por los wahabies sunitas de Arabia Saudi y la CIA, luchando contra los rusos al lado de Bin Laden. Luego en el gobierno zaidi chiita con el corrupto presidente Ali Abdullah Saleh y ahora nos lo encontramos como uno de los lideres del movimiento independentista del sur contra el que había luchado en 1994...
 ¿Puedes creerte que haya cambiado de bando 3 veces honestamente? 

La unificación del Yemen.

El 22 de mayo de 1990, las dos repúblicas del norte y el sur fueron formalmente unidas en la República de Yemen.
Tras la escisión de la URSS y el fin de la guerra fría los estados occidentales permitieron la unificación del Yemen por varios motivos.
A escala internacional la URSS se ha desmoronado y la guerra fría ha concluido.
A escala local los gobiernos de Yemen del norte y Yemen del sur han sido oportunamente debilitados, los líderes comunistas del sur han sido eliminados. Simultáneamente el país está acogiendo a los fundamentalistas mercenarios que vuelven de la supuesta guerra santa en Afganistán convenientemente adiestrados por el ISI y la CIA. Estos combatientes serán utilizados poco después para controlar la rebelión del sur.
En resumen ninguno de los dos países representa ya realmente un peligro revolucionario, de modo que pueden unirse.
El Yemen unificado es presidido por Ali Abdullah Saleh, que ya gobernaba la República Árabe de Yemen desde 1978, y ahí sigue para desgracia de su pueblo.
En 1990, se produce un episodio importante: El recién inaugurado Yemen unificado, y Cuba fueron los únicos países en oponerse a la invasión de Irak que finalmente se inició enero de 1991. Un bochorno para el resto de los países, incluyendo al nuestro, cuyos gobiernos unánimemente apoyaron la vergonzosa invasión.
Pero según Mohamed Hassan "La oposición a la guerra en Irak no fue el resultado de la política de Saleh, si no de los miembros del antiguo Partido Socialista de Yemen que ocupaban algunos puestos clave en el nuevo gobierno.
Arabia Saudita, fiel aliado de los Estados Unidos, haría pagar un alto precio al Yemen por esta postura contra la guerra en Irak. El reino de Arabia expulsó efectivamente a un millón de trabajadores yemenitas que gozaba de un estatuto especial para trabajar libremente al otro lado de la frontera. Esto provocó una grave crisis económica en el Yemen, mientras que le enviaba una advertencia fuerte al presidente Saleh. Este último revisó su política y poco a poco pasó a ser el títere del imperialismo de EE.UU. que hoy conocemos...”

En 1993 los medios proclaman que por primera vez en Yemen se realizan elecciones “democráticas libres”. Pero esto es un cuento para occidentales convenientemente difundido por los libros de historia. 25 El presidente del país Ali Abdullah Saleh gobernaba dictatorialmente como un títere  de Estados Unidos y las elecciones fueron tan democráticamente libres como las de hoy en Afganistán.

En 1994 apenas cuatro años después de la reunificación, el sur pide la secesión y se inicia una guerra con el gobierno central en abril.
“La revuelta del ejército del sur fracasó cuando el presidente Saleh consiguió alistar a Al-Fadhli y a otros salafistas yemeníes, seguidores de una interpretación del Islam conservadora, y yihaidistas para combatir las en origen fuerzas marxistas del Partido Socialista Yemení en el sur.” 26 Nótese que Saleh es chiita y Al –Fadhli sunnita que además volvía de luchar en Afganistán contra los soviéticos a las órdenes de la CIA y Arabia Saudí como ya expliqué anteriormente. Pero una vez mas se comprueba que las diferencias religiosas tienen poco que ver con el origen de los conflictos.
Unos meses después en septiembre el presidente implanta una nueva constitución sobre la base de la sharía.
Según Mohamed Hassan “ La reunificación fue una gran decepción para los dirigentes del Sur. Se embarcaron en este proceso sin una verdadera estrategia. Y, como hemos visto, el Partido Socialista era muy débil. El centro del poder gravitó pues hacia el norte en torno al presidente Saleh. El régimen era corrupto, el regreso de los yemenitas que trabajan en Arabia Saudita causó una grave crisis y la situación económica se deterioraba.
Todos estos factores llevaron al Sur a pedir la secesión en 1994. Los separatistas contaron con el apoyo de Arabia Saudita que prefería tener un vecino dividido y débil por varias razones. En primer lugar, por las contradicciones que se mantenían con su vecino sobre el trazado de la frontera: efectivamente Yemen reclamaba algunas zonas de Arabia Saudita. Luego, debido a que el Yemen unido con un buen liderazgo podría acarrear problemas a las clases feudales de los países del Golfo como Arabia Saudita.
El Presidente de confesión la zaydita movilizó a la gente del Norte y una gran parte del ejército alrededor de sus convicciones religiosas para luchar contra el sur de mayoría suní. Los separatistas fueron derrotados, debilitando más aún a los ex miembros del partido socialista en el seno del gobierno de Yemen. Esta guerra finalmente ofreció a los del Norte y a Saleh la oportunidad de asentar su dominación en el plano militar y político." 27
Pero de nuevo no se trató de un enfrentamiento entre Chiitas y suníes, las diferencias religiosas fueron instrumentadas por los gobernantes para mantenerse en el poder y seguir protegiendo los intereses políticos y económicos occidentales.
Paradójicamente “Saleh utilizó a muchos de los que regresaron de Afganistán en su guerra para aplastar a un movimiento secesionista del sur” 28 y digo paradójicamente porque cuando estuvieron allí eran financiados por Arabia Saudí (sunita) y ahora los utilizaba contra el sur mayoritariamente Sunita y cuya secesión estaba apoyada además por los saudíes.
Una prueba más de que las diferencias religiosas son irrelevantes y de que sistemáticamente son utilizadas según convenga por los intereses económicos y políticos ajenos a ellas para desestabilizar y enfrentar a las poblaciones.
Pero este maquiavélico juego probablemente se ha acabado en Yemen, por que se ha llegado ya a un punto en el que no es posible seguir haciéndolo.

Desde el verano del 2007 el conflicto en el sur se ha agravado como lo demuestra el aumento de las protestas en Aden. Los motivos inmediatos eran “las bajas pensiones que percibían los miembros del antiguo ejército del sur, problemas en torno a la confiscación de tierras, el retiro obligatorio para los oficiales del sur, la exclusión de la población de las redes de influencia y de los beneficios del gobierno central”. 29

En 2008 con la caída de los precios del petróleo la situación económica de Yemen empeoró ya que el 70% de los ingresos estatales dependen de vender petróleo.

En 2009 las protestas crecieron en el sur y la insurrección armada en el norte hasta convertirse en una autentica guerra.

al Shabaab Islamist rebel group: Detroit terror attack: Britain sends counter-terrorist forces to Yemen

El pie de esta foto de la agencia Reuters es ejemplar: “Islamistas Radicales de Somalia listos para cruzar el Golfo de Aden para apoyar a sus aliados extremistas Árabes en Yemen” 30 Lo que liga el terrorismo (en el artículo se hace referencia al frustrado ataque de navidad en EEUU), la piratería y el peligro islámico de ambos países, para que nos echemos convenientemente a temblar y de paso aprobemos la intervención en ellos.

Paralelamente ese mismo año se incrementaron los ataques y secuestros de los piratas somalíes en el golfo de Adén y en la costa este de Somalia, alcanzando un record de 174 hasta el 22 de diciembre 2009. William Engdahl se pregunta “¿quién está proveyendo a los “piratas” somalíes de armas y logística suficiente como para eludir las patrullas internacionales de numerosas naciones?”. 31


Soldado del Yemen.

El Gobierno de Yemen se ha ganado a pulso la insurrección, acumulado una larga lista de atropellos a su población.

“El sistema político fue diseñado para hacer casi imposible que algún representante de la izquierda llegue a la presidencia de esa nación.
Prueba de ello es que en las últimas elecciones, el principal grupo de la oposición, el Partido Socialista de Yemen del Sur, no pudo presentar un candidato a los comicios, pues el parlamento yemení designa sólo dos candidatos que competirán en las elecciones presidenciales.” 32
Ejerciendo una dictadura con apariencias “democráticas” alabadas por occidente Ali Abdullah Saleh se ha mantenido en el poder desde 1978, primero como Presidente de Yemen del Norte (República Árabe de Yemen) y luego como Presidente del nuevo unificado Yemen hasta hoy. Ha devuelto todo el país a la época feudal, donde su familia tiene todos los puestos clave en el aparato de seguridad. El Comandante de las Operaciones Especiales, la organización que es responsable del contraterrorismo, Ahmed Ali Abdallah Saleh, es el hijo del presidente yemení 33y se espera que le suceda en el poder.
Ha suprimido sistemáticamente a la disidencia política y ha empobrecido a sus habitantes hasta llevarlos al honor de ocupar el record de pobreza de todos los países árabes y el record de mortalidad infantil.

Según el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura el gobierno de Yemen esta acusado de: “toma de rehenes, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas ... secuestros y asesinatos extrajudiciales... se ha encarcelado a niños de siete u ocho años, que con frecuencia sufren abusos ... También se ha condenado a muerte y ejecutado a niños” y que las fuerzas de seguridad y las autoridades de las cárceles ejercen la tortura con impunidad... varios activistas de la oposición han sido torturados hasta la muerte, a los detenidos (niños incluidos) se les golpea con cables, se les quema, se les cuelga de las manos y brazos, se les viola y amenaza con violación." 34
Este es el tipo de régimen “democrático” que el premio Nobel de la paz Obama se propone mantener en el poder a cualquier precio y si nos descuidamos nuestro gobierno le ayudara en tan noble tarea como ya lo hace en Afganistán.

En contraste con esto la asociación Human Rights Watch le hacia un regalo al gobierno criminal del Yemen reprochándole tímidamente la represión brutal en mayo pasado de las manifestaciones separatistas. El haber suspendido la publicación de ocho periódicos independientes, el haber impedido al canal por satélite Al Jazeera con sus fuerzas de seguridad la filmación de las protestas y su inadecuada respuesta a las manifestaciones realizadas por el movimiento separatista del sur en gran medida no violentas. 35 Curiosamente este informe era publicado el 15 de diciembre 2009, justo cuando las bombas de los aviones norteamericanos masacraban a los civiles en el norte del país.

El gobierno de Yemen para mantener el poder ha enfrentado a las distintas facciones religiosas alternativamente y se ha convertido a los ojos de todos en un aliado del imperialismo Estadounidense.

“El Sur reclama una participación equitativa en el poder después de este gobierno corrupto prácticamente ha llevado al país al estado feudal. Para los yemenitas del sur que tienen un pasado progresista, la situación no es aceptable.
Pero tampoco lo es para los Houthis del norte. Y en este caso, el presidente Saleh no puede movilizar a una mayoría de la población y del ejército acerca de sus creencias religiosas: ¡los Houthis también son Zayditas!” 36
La resistencia armada de los Houthis en el norte lleva ya desde 2004 combatiendo el régimen.
En el sur los independentistas llevan reclamando la secesión desde 1994.

El gobierno lanzó en agosto 2009 una gran  ofensiva contra los rebeldes del Norte. Como Ali Abdullah Saleh no mueve un dedo sin consultar a sus amos norteamericanos y a sus delegados de Arabia Saudí, es evidente que tenía como mínimo su aprobación, cuando no sus órdenes.


Ejército chiita contra los rebeldes chiítas 37

Como colofón de su infame presidencia, para intentar mantenerla y transmitírsela a su hijo, Ali Abdullah Saleh les ha dado carta blanca a los saudíes y norteamericanos para bombardear a su propia población con la colaboración también de Gran Bretaña, Egipto y Jordania de momento... Solo falta que también se alíe con Israel para completar el siniestro cuadro.
Con ello ha perdido la poca credibilidad que aun tenía y se ha ganando lógicamente el rechazo unánime de la población, tanto Sunita como Chiita e incluso del mismo ejército, cavando su propia tumba.
En la cuarta parte veremos las perspectivas de este conflicto.

Referencias

1 Datos de 2003.

2 Khaled Fattah. Un eslogan y seis guerras. Asia Times Online. http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/KJ09Ak02.html
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93005

3 Chems Eddine Chitour. Après la « normalisation » de l’Irak et de l’Afghanistan : Le tour du Yémen. Mondialisation.ca, 11 enero 2010. http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=16901

4 UN Says Over 200,000 People Displaced in Yemen. Global Research, January 14, 2010 Xinhua News Agency - 2010-01-13.  www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16979

5 Khaled Fattah. Yemen. Un eslogan y seis guerras. Asia Times Online. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/KJ09Ak02.html
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93005

6 Report: Obama Ordered US Military Strike on Yemen. Charles Schmitz
Democracy Now. http://www.democracynow.org/2009/12/23/report_obama_ordered_us_military_strike

7 También: “Saudi Arabia goes to war”, Guardian Online, 23 noviembre 2009: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/nov/23/saudi-arabia-yemen-houthi-war

8 Glen Balfour-Paul, The End of Empire in the Middle East, Cambridge 1991, p.67

9 Ann talbot. L’Angleterre se range derrière l’agression américaine au Yémen. WSWS, publicado el 6 enero 2010, Mondialisation. 5 enero 2010
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=TAL20100115&articleId=16988

10 Yémen: Ce n'est pas Al-Qaïda que les USA combattent, mais la démocratie. Interview de Mohamed Hassan. Par Grégoire Lalieu et Michel Collon. Enero 2010 http://michelcollon.info/
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=LAL20100113&articleId=16948

11 Khaled Fattah. Un eslogan y seis guerras. Asia Times Online. http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/KJ09Ak02.html
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93005

12 Yémen: Ce n'est pas Al-Qaïda que les USA combattent, mais la démocratie. Interview de Mohamed Hassan. Par Grégoire Lalieu et Michel Collon. Le 13 janvier 2010 http://michelcollon.info/
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=LAL20100113&articleId=16948

13 Ann talbot. L’Angleterre se range derrière l’agression américaine au Yémen. WSWS, publié le 6 janvier 2010. Mondialisation. Le 15 janvier 2010
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=TAL20100115&articleId=16988

14 Joseph Kostiner, The Struggle for South Yemen, London 1984, p. 53

15 John Newsinger, British Counter-Insurgency, Palgrave 2002, p. 117

16 Tony Geraghty, Who Dares Wins, London 1992, p. 400-403

17 David Ledger, Shifting Sands: British in South Arabia 1981, Peninsular

18 Interview de Mohamed Hassan par Gregoire Lalieu & Michel Collon
Somalie: Comment les puissances coloniales maintiennent le pays dans le chaos
http://www.michelcollon.info/index.php?view=article&catid=1&id=2426&option=com_content&Itemid=2

19 Interview de Mohamed Hassan par Gregoire Lalieu & Michel Collon. Somalie: Comment les puissances coloniales maintiennent le pays dans le chaos
http://www.michelcollon.info/index.php?view=article&catid=1&id=2426&option=com_content&Itemid=2

20 Yémen: Ce n'est pas Al-Qaïda que les USA combattent, mais la démocratie. Interview de Mohamed Hassan. Par Grégoire Lalieu et Michel Collon. Le 13 janvier 2010 http://michelcollon.info/
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=LAL20100113&articleId=16948

21 Ver especialmente los dedicados a Afganistán: Entre ellos : Boletín160: Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán. Robar sus recursos y construir una autopista energética. Convertirlo en el primer productor de droga del mundo. Aprovechar su situación geoestratégica para las nuevas guerras. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol160.htm
Boletín159: Algunas mentiras sobre Afganistán: Afganistán siempre ha sido un país islámico retrógrado. La CIA intervino tras la invasión soviética de Afganistán. Afganistán siempre ha sido un país dedicado a cultivar opio. La intervención de la CIA y de Estados Unidos acabó cuando los soviéticos abandonaron Afganistán. El gobierno de los talibanes no fue reconocido por EEUU. La invasión de Afganistán se realizó para luchar contra el terrorismo. La guerra contra Afganistán fue una respuesta al los atentados del 11 de septiembre. No hubo posibilidades de negociar. La invasión fue decidida por la ONU. Fuimos informados del desarrollo de la guerra por los medios de comunicación. No se utilizaron armas radiactivas en Afganistán. Estados Unidos apoyó a la Alianza del Norte con objeto de fomentar un gobierno democrático en el país. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol159.htm

22 Deutsche Presse-Agentur, 1 de enero de 2010.1990.

23 “The Yemen Hidden Agenda: Behind the Al-Qaeda Scenarios, A Strategic Oil Transit Chokepoint”, Global Research, 5 enero 2010: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=16786

25 Hermann Kinder y col. Akal / Atlas histórico Mundial. 2007. pgna 644.

26 F. William Engdahl. The Yemen Hidden Agenda: Behind the Al-Qaeda Scenarios, A Strategic Oil Transit Chokepoint. Global Research, January 5, 2010.  www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16786

27 Yémen: Ce n'est pas Al-Qaïda que les USA combattent, mais la démocratie. Interview de Mohamed Hassan. Par Grégoire Lalieu et Michel Collon. Le 13 janvier 2010 http://michelcollon.info/
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=LAL20100113&articleId=16948

28 Peter Symonds. Yemen: Toward Another US Quagmire. Global Research, January 17, 2010. World Socialist Web Site - 2010-01-16. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=17008

29 Yemen afronta una situación muy delicada. Txente Rekondo Rebelión.

31 F. William Engdahl. The Yemen Hidden Agenda: Behind the Al-Qaeda Scenarios, A Strategic Oil Transit Chokepoint. Global Research, January 5, 2010.  www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16786

32 Wilmer Rumbo. Para entender el caso de Yemen. 08/01/10 http://www.aporrea.org/internacionales/a92946.html

33 Ali Jawad. Yemen y el pretexto de Al Qaeda. Una aproximación a la guerra contra el terrorismo de “Nueva Frontera”. Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=16871
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

34 Informe del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura citado en http://rebelion.org/noticia.php?id=97936

35 Laura Kasinof. Yemen used lethal force to quell southern secession protests, says report
http://www.csmonitor.com/World/Middle-East/2009/1215/Yemen-used-lethal-force-to-quell-southern-secession-protests-says-report

36 Yémen: Ce n'est pas Al-Qaïda que les USA combattent, mais la démocratie. Interview de Mohamed Hassan. Par Grégoire Lalieu et Michel Collon. Le 13 janvier 2010 http://michelcollon.info/
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=LAL20100113&articleId=16948

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]