[ Volver a la página anterior ]


24 febrero 2010

 

Contenido:

  1. Las consecuencias de la invasión de Irak. El aumento de cánceres y malformaciones por contaminación radiactiva nos afecta a todos, aunque prefieras olvidarte. Alfredo Embid.  
  2. Irak emprenderá acción legal contra los anglosajones por polución radioactiva. Red Voltaire.
  3. La ocupación de EEUU causa la muerte de más de un millón de iraquíes.
    Michael Schwartz*, Joshua Holland*, Dahr Jamail*, Luke Baker, Maki al-Nazzal.

En los últimos meses se han seguido publicando informes sobre el aumento de cánceres y de malformaciones en la población iraquí tras la segunda invasión. Algo que ya documentamos tras la Guerra del Golfo en un trabajo originalmente publicado en la Revista de Medicina Holística nº 69, actualmente a disposición pública en la web 1. Este trabajo recogía una síntesis de algunos estudios científicos presentados en los Simposium sobre los efectos del mal llamado "Uranio empobrecido" realizados en Bagdad, celebrados en diciembre de 1998 y en marzo del 2002, además de otros recientes estudios del Instituto Nacional de Estadística de Iraq y de informes de investigadores de la ONU.
Se registró otro incremento como ya informamos, tras la segunda invasión 2.

Hay estudios sospechosos, como el de los casos de leucemia en niños de cero a 14 años, en la unidad de oncología pediátrica del Ibn Ghazwan.
Un trabajo de la Universidad de Washington (EEUU) y del Hospital Infantil y de Mujeres Al- Basrah (Basora) Ibn Ghazwan, dirigido por Amy Hagopian, y publicado en el 'American Journal of Public Health', reconoce que los casos de leucemia infantil se han duplicado en 15 años.

Ya habia un aumento importante de las leucemias y de todas las enfermedades malignas en niños desde 1991 (guerra del golfo). Es decir desde hace 19 años. El siguiente cuadro que he elaborado a partir de varis fuentes citadas en la referencias 1 y 8  muestra el aumento antes de la segunda guerra contra Iraq.

CUADRO DE AUMENTOS E INCIDENCIA DE ENFERMEDADES MALIGNAS Y LEUCEMIAS EN IRAQ 1990 – 2002. Alfredo Embid.

Año

Leucemias en niños aumento en % (1)

TEM Todas las enfermedades Malignas en niños
aumento en % (1)

TEM Tasa
por
100000 (1)

TEM Tasa
por
100000 (2)

TEM Tasa
por
100000
(3)

1990

 

 

3.98

3.98

3.98

1991 guerra

 

 

 

 

 

1995

 

 

 

7.8

 

1997

60%

120 %

7.22

 

 

 

 

 

 

 

 

1999

100%

242 %

10.1

10.7

 

2000

 

 

 

13

 

2002

 

 

 

 

18.5

  1. Alim Yacoub y col 1998 y 1999. citados en referencia 1
  2. Alim Yacoub y col 2002. citado en referencia 1
  3. Jenan Hassan 2002 citado en referencia. 8 (bol 43)
    Como contraste las leucemias infantiles son en Europa 4 /por 100.000 y en USA 5 /por 100.000

Solo se puede tomar como referencia 1990, antes de la primera guerra radiactiva contra Iraq (20 años). Ya en el 2002 es decir antes de la segunda guerra radiactiva contra Iraq, la tasa de enfermedades malignas (incluyendo la leucemia) en niños se habia multiplicado, no por dos como afirma el presente estudio, si no por 7 en relacion con las cifras de antes de la guerra.

El trabajo de la Universidad de Washington (EEUU) atribuye el aumento a "los incendios de los pozos petrolíferos, las armas químicas, las municiones de uranio empobrecido, al benceno, a la contaminación del aire y del agua". Los autores se plantean otros estudios sobre la causa de este aumento de la leucemia "con el fin de tener una oportunidad para prevenirla, especialmente en aquéllos en los que se sospecha un alto riesgo de padecerla" 3.
Otra tomadura de pelo.

 

Ban Zuhair Hassan. Antes y después, 3 años. Neuroblastoma.

El Dr. Ahmad Hardan, que fue asesor científico especial de la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y el Ministerio de Sanidad iraquí, afirma que hay pruebas científicas que vinculan el uranio empobrecido con el cáncer y defectos de nacimiento.
"Los niños con anomalías congénitas son sometidos a un cariotipo y estudios cromosómicos. Estos estudios internacionales han producido pruebas que demuestran que el uranio empobrecido tiene consecuencias desastrosas”. 4

Abdulhaq Al-Ani, autor de "Uranio en Iraq" sostiene que el período de incubación de uranio empobrecido es de cinco a seis años, que es coherente con el alza en las tasas de cáncer en 1996-1997 y 2008-2009. 5


Jawad al Ali

Según el Dr. Jawad al Ali, director del Centro Oncológico de Basora, se diagnosticaron 1.885 casos de cáncer en 2005. El número aumentó a 2.302 en 2006 y a 3.071 en 2007 6.

Nótese que la cifra de 2005 ya era muy alta con relación a las cifras de los años precedentes a la guerra del Golfo de 1991 como ya hemos documentado en anteriores trabajos.

Además puntualiza que: "hemos visto nuevos tipos de cáncer que no se registraron antes de la guerra en Iraq en 2003 7. Algo que recuerdo ya dijo en su conferencia de Hamburgo dando ejemplos de ello 8.



Niña iraquí. Basora.

Hace algunos meses informamos del aumento de la incidencia de malformaciones en Faluya (Iraq) 9 y en Gaza 1.



Malformación del canal neural.


En el hospital principal de Faluya según un especialista en pediatría, los defectos del tubo neural tienen una tasa de 14 por cada 1.000 nacimientos 11. Como contraste en Gran Bretaña, la incidencia de esta malformación es menor del 1/ por cada 1.000 nacimientos.
La tasa de cáncer en la provincia de Babil, al sur de Bagdad ha aumentado de 500 casos diagnosticados en 2004 a 9.082 en 2009 12.

Está disponible una presentación sobre las malformaciones aparecidas en Iraq y Afganistán con 230 diapositivas:


Ver presentación "Malformaciones en Irak Afganistán"
Ver presentación "Enfermedades malignas, canceres en Irak" con 202 diapositivas:


Juicio contra los invasores


Anteriormente ya se ha condenado a Estados Unidos y Gran Bretaña por el uso de armamento radiactivo. Ver los enlaces en las referencias siguientes 13 14 15 16 17 18. Pero la novedad ahora es que es el propio gobierno iraquí el que se plantea demandarlos como puedes ver en el artículo siguiente.

Hace unos meses recibí en Madrid la visita de un juez iraquí muy preocupado por el aumento del aumento de cánceres y malformaciones de nacimiento en Iraq. Tuvimos una larga entrevista y cenamos juntos. Le facilite los trabajos y presentaciones que habíamos hecho al respecto desde hace 10 años. Al final de nuestro encuentro me aseguró que a su vuelta haría algo al respecto. Recientemente el Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente iraquí y el de Derechos Humanos por fin han anunciado su intención de iniciar acciones legales contra Estados Unidos y Gran Bretaña por el uso de munición de uranio empobrecido en Iraq.

Probablemente el resultado de estas acciones sea análogo al de las demandas vietnamitas por la utilización del agente naranja. Los veteranos del ejército norteamericano fueron miserablemente indemnizados tras años de lucha y los vietnamitas siguen esperándolas. Los tribunales de EEUU archivaron la demanda presentada por el gobierno de Vietnam contra las compañías multinacionales que lo producían.

En este caso ni siquiera los propios veteranos contaminados por la munición radiactiva.  han conseguido nada con excepción de algunos casos individuales en Gran Bretaña 19 20.

Es comprensible porque el caso es mucho más grave.


El aumento de cánceres y malformaciones por contaminación radiactiva nos afecta a todos, aunque prefieras olvidarte


Aunque desgraciadamente sigue empleándose el término de uranio empobrecido (para sugerir que es poco dañino) está demostrado científicamente que las municiones contenían otros elementos mucho más peligrosos. Por ejemplo:
El uranio 235 encontrado en Líbano 21 y Gaza 22.

Elementos radiactivos no naturales como el uranio 236 en Iraq, Afganistán, y en veteranos USA como ha demostrado el Uranium Medical Research Center, UMRC, dirigido por el coronel médico A. Durakovick. (Ver sus trabajos que hemos publicado al final de este artículo**). E incluso plutonio encontrado en Yugoslavia 23.

La contaminación radiactiva prácticamente no desaparece nunca. Recuerda que el U238, componente principal del mal llamado uranio empobrecido, tiene una vida media radiactiva de 4.500 millones de años, al cabo de los cuales solo habrá perdido la mitad de su radiactividad.

Dado el tamaño de las partículas radiactivas, del orden de la milésima de milímetro e inferior, estas se difunden por el aire indefinidamente.

De esta forma queda probado científicamente que no solo han contaminado Iraq, sino todo el planeta. Por ejemplo las partículas generadas por el bombardeo de Bagdad tardaron poco más de una semana en llegar a Europa y ser detectadas por los medidores de Halliburton del gobierno británico.

 


 


Respecto al segundo artículo que sigue hemos tratado el tema de las muertes iraquíes minimizadas cuando salió el artículo del Lancet.

  • Boletín150: Censura de las cifras de muertos a consecuencia de la invasión de Irak, del aumento de cánceres y malformaciones por las armas radiactivas. Balance de la situación sanitaria en Irak. Alfredo Embid.
  • Boletín151: Polémica sobre el número de muertos iraquíes desde la invasión. Los nuevos datos los elevan a un millón. Alfredo Embid.
  • Boletín153: Más cosas que se nos ocultan sobre la guerra de Iraq: Mientras más de la mitad de los niños iraquíes sufren desnutrición, el presidente del país viaja a Estados Unidos para perder peso. No existe ningún lugar seguro para los ocupantes ni sus colaboradores: La resistencia ataca incluso los enclaves más fortificados: principales bases de municiones y la zona verde. La teoría oficial de que la violencia es debida al terrorismo, o a una guerra civil religiosa no se sostiene. Las cifras de militares muertos del Pentágono son un fraude. Los costes de la guerra minimizados. Ocultación del coste principal: la contaminación radiactiva. Alfredo Embid.
  • Y respecto al Proyecto Censurado puedes ver una presentación del mismo en varios boletines anteriores. Por ejemplo en el Boletín263. Presentación y resumen de las noticias más censuradas 2008/2009 y un ejemplo nuclear. - Noticias tabú para los grandes medios. Peter Phillips  Director de Proyecto Censurado.

Pero la importancia de los muertos es mínima en comparación con la importancia de haber alterado el patrimonio genético de los iraquíes y el de toda la humanidad con las nuevas armas radiactivas.

 



Foto: Despliegue de un proyectil con cabeza de uranio en vuelo.


El aumento de cánceres y enfermedades de la civilización debido a la contaminación radiactiva acumulada desde 1945 nos afecta a todos. Deteriora nuestro bien más precioso: el capital genético de la especie, nuestra herencia. Por eso se oculta. 

Si esta información llega al público en general no es muy aventurado suponer que su apoyo a las guerras radiactivas se reduciría a 0 y que los gobiernos que las han promovido serían juzgados y condenados por crímenes contra el patrimonio genético de la humanidad.

Referencias:

1 Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Irak (PDF) (3,42 MB). ). http://www.ciaramc.org/ciar/pdf/medmedi1.pdf

2 Boletín77: Médicos iraquíes constatan un aumento de los nacimientos monstruosos en Irak desde agosto del 2003. La OMS finge sin vergüenza no estar enterada de que las armas radiactivas (mal llamadas de Uranio Empobrecido) son su causa. Alfredo Embid.

3 Patricia Matey. La guerra duplica los casos de leucemia infantil en Iraq. http://rebelion.org/noticia.php?id=100799

7 Mohammed Abbas, Michael Christie y Samia Nakhoul Cancer Spreading In Iraq due to Depleted Uranium Weapons.1 de diciembre 2009. www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/12/01/AR2009120100558_pf.html
www.uruknet.info?p=60665

8 Boletín43: Aumento del cáncer y de las malformaciones congénitas en Iraq. Dr. Jawad Al-ali y Dra. Jenan Hassan, Iraq.

9 Boletín nº 267. El 75% de los recién nacidos en septiembre en Faluya fueron deformes. Alfredo Embid
Carta enviada a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los bebés deformes en Faluya. Ali Abdussalam Treki. 28 Octubre 2009.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol267.htm

10 Boletín nº 264 Aparecen los primeros casos de niños con deformidades en Gaza. En Faluya, la ciudad iraquí de niños deformes, son ya incontables. El gobierno de Israel y el de Estados Unidos deben ser acusados, no solo de crímenes de guerra, sino de crímenes contra la humanidad por el uso de armas radiactivas. Alfredo Embid.  8 Octubre 2009 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol264.htm

11 Mohammed Abbas, Michael Christie y Samia Nakhoul Cancer Spreading In Iraq due to Depleted Uranium Weapons.1 de diciembre 2009. www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/12/01/AR2009120100558_pf.html
www.uruknet.info?p=60665

13 Boletín133: Crímenes de Guerra Cometidos por Estados Unidos en Iraq y Mecanismos para Responsabilizarlo.

14 Boletín80: Concluye la sesión final del Tribunal Mundial sobre crímenes de guerra y contra la humanidad en Iraq. Alfredo Embid.

15 Boletín83: Los derechos humanos y las armas de destrucción en masa o de efectos indiscriminados o las que por su naturaleza causan daños superfluos o sufrimientos innecesarios. Y. K. J. Yeung Sik Yuen, Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, ONU.

16 Boletín53: Acta de acusación para el Tribunal Popular de Crímenes de Guerra contra George W. Bush y su administración por las acusaciones derivadas de su invasión de Irak en 2003. Ramsey Clark ex Ministro de Justicia y ex Fiscal General de los EEUU.

17 Boletín51: El Jueves 26 de Agosto se celebrará en Nueva York el Tribunal Popular de Crímenes de Guerra en el que el Pueblo Juzgará a George W. Bush y su administración por las acusaciones derivadas de su invasión de Irak en 2003.
En 1992 se celebró otro juicio contra su padre por la primera guerra contra Irak donde fue condenado por crímenes de guerra y contra la humanidad. Fue una iniciativa de Ramsey Clark ex ministro de justicia de los EEUU que también participa en este. Os presentamos la resolución final de los jueces internacionales condenándolo. Incluimos declaraciones de Sara Flounders. del IACENTER presentando esta nueva edición del tribunal y el comunicado de los organizadores International Action Center. Os damos los contactos para apoyar, seguir y difundir este juicio.

18 Boletín20: Por lo menos tres demandas por crímenes de guerra, por crímenes contra la humanidad y por genocidio han sido planteadas recientemente a nivel internacional contra los políticos y militares de EEUU y GB en Bélgica, en la Haya y en Japón. - Información adicional sobre la conferencia de Hamburgo: ARMAS DE URANIO EMPOBRECIDO. Octubre 2003.

19 Nueva victoria legal para el reconocimiento de la existencia del Síndrome de la Guerra del Golfo CSCAweb: 6-08-02 . http://www.nodo50.org/csca/uranio/nota-csca_6-08-02.html

20 Un tribunal británico establece que existe el Síndrome de la Guerra del Golfo CSCAweb: 31-05-02
http://www.nodo50.org/csca/uranio/nota-csca_31-04-02.html

21 Boletín132: 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid
-"Khiam sur del Líbano. Anatomía de una bomba". Flaviano Masella, Angelo Saso, Maurizio Torrealta.
2- Nueva matanza en Gaza. Las fotos que te ocultan los medios de desinformación mientras te entretienen con nuevas amenazas terroristas. Actualización de los crímenes durante últimos meses en Palestina. A. Embid.
- Oficiales estadounidenses planificaron la masacre en Beit Hanoun. Kawther Salam.

22 Boletín nº 260. El informe de la ONU condena a Israel por crímenes de guerra. Se confirma la utilización de armas radiactivas en el ataque a Gaza. La confirmación de laboratorio. Las armas utilizadas. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol260.htm

23 La contaminación radioactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente (PDF)
Este informe ha encontrado además que, años después de que se acabase la guerra, sigue existiendo contaminación radioactiva en el aire de Yugoslavia, lo que contradice los informes previos de los expertos que argumentan que el alto peso del UE lo lleva inmediatamente al suelo.


* Boletines armas contra las guerras en los que hemos publicado trabajos sobre la contaminación radiactiva en Iraq:

  • Boletín5:¿Quieres tener un hijo o un nieto monstruoso como este? (galería de fotos disponible).
    La utilización en la guerra del golfo de armas radiactivas ha aumentado el numero de cánceres, leucemias, aberraciones cromosómicas y malformaciones genéticas no solo en los iraquíes si no también en los veteranos (14 veces más anormalidades cromosómicas y de dos a tres veces más hijos con monstruosidades.)

  • Boletín7: El ejercitó ocultó los riesgos radiactivos a sus propias tropas e incluso a sus mandos. Declaraciones del Comandante médico forense Dr. Doug Rokke (especialista en guerra nuclear, profesor de la universidad estatal de Jacksonville, veterano de las guerras de Vietnam y del Golfo, durante la cual fue el responsable de coordinar la medicina preventiva y la descontaminación del ejército americano.) y otros militares.
  • Boletín8: Algunas mentiras de las armas radiactivas: Las bajas dosis de radiactividad no son peligrosas; el uranio empobrecido no es peligroso; las armas penetrantes están hechas sólo con UE; la contaminación no nos afecta ya que está localizada.

  • Boletín9: URGENTE. Los soldados que vayan al Golfo deben saber que serán engañados y tratados como carne de cañón.

  • Boletín10: Más mentiras y omisiones de los medios. Las armas de uranio "empobrecido" son el armamento de elección del ejército norteamericano en la guerra contra Iraq. Informes médicos de la asociación belga Medicina para el Tercer Mundo.
  • Boletín11: Declaración del Fiscal General del estado, ex-Ministro de Justicia de los EEUU Ramsey Clark. Las armas radiactivas son armas prohibidas por las legislaciones internacionales. Las denuncias aumentan dentro del ejército.
  • Boletín13: La CADU (The Campaign Against Depleted Uranium) ha informado que La Real Sociedad Británica dice que el Uranio Empobrecido es un riesgo a corto y largo plazo tanto para los soldados como para los civiles y que Irak debe ser limpiada, es una cuestión de suma importancia. La Real Sociedad Británica es el cuerpo científico más respetado en Gran Bretaña, cuyos reportes suelen ser la base de la política gubernamental.
  • Boletín14:¿Es la destrucción de hospitales y registros de salud públicos un intento de encubrir el impacto de las armas radiactivas sobre la salud en Irak? Asociación de Abogados Humanitarios, S.A.
  • Boletín15: La radiactividad es de 1.000 a 2.000 veces mayor de lo normal en Bagdad, donde las tropas norteamericanas utilizaron municiones con el uranio mal llamado "empobrecido".
  • Boletín21:Las propuestas de descontaminar Irak son una broma siniestra. - El Pentágono reconoce que no puede descontaminar no ya Irak, si no que ni siquiera puede descontaminar sus campos de pruebas de municiones de "uranio empobrecido" en su propio país. - La descontaminación es científicamente imposible. - Que podemos hacer ya.
  • Boletín24:Sobre los saqueos en Iraq. La coartada de acusar a la víctima. Se multiplican los informes sobre la grave contaminación radiactiva de Iraq debida a las armas utilizadas.
    La munición radiactiva utilizada es mucho mayor que en la primera guerra. Las medidas de contaminación radiactiva indican niveles 2.000 veces superiores a la medioambiental.
  • Boletín25:Una Misteriosa Enfermedad afecta a las tropas U.S.A. en Iraq. 4.500 soldados han tenido que ser evacuados de Iraq por motivos médicos y el número de muertos por la enfermedad sigue creciendo. El Pentágono miente sobre sus causas.
  • Boletín27: Actualización de la Conferencia de Hamburgo.
    Armas de uranio empobrecido. El caballo troyano de la guerra nuclear. Una conferencia internacional educacional y organizativa para lograr un mundo limpio de armas de uranio empobrecido y de nucleares. 16,19 de octubre, 2003 Hamburgo, Alemania.
  • Boletín28:Contaminación radiactiva de fetos in útero.
  • Boletín31: Resoluciones (1ª parte) de la conferencia internacional sobre las armas de uranio/UE, Hamburgo, Alemania*
  • Boletín37: La contaminación radiactiva encontrada en soldados norteamericanos, de retorno de Samawah, sur de Iraq, ha sido portada del New York Daily News, el 3 de Marzo de 2004, y ha originado otros artículos en Democracy Now! La investigación se ha desarrollado en varios artículos que resumimos y de los que os damos sus enlaces al final. Alfredo Embid.
  • Boletín43: Aumento del cáncer y de las malformaciones congénitas en Iraq. Dr. Jawad Al-ali y Dra. Jenan Hassan, Iraq.
  • Boletín69: Algunas mentiras sobre las armas radiactivas: El uranio empobrecido no es peligroso. Los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud han llevado a cabo pruebas de UE sobre individuos contaminados. Las municiones penetrantes están hechas sólo con UE. Los militares expuestos han sido examinados y no presentan evidencias de contaminación. La contaminación no nos afecta, ya que está localizada y el uranio es muy pesado. Las armas de uranio empobrecido son armas convencionales permitidas. Las bajas dosis de radiactividad no son peligrosas. Alfredo Embid.
  • Boletín77: Médicos iraquíes constatan un aumento de los nacimientos monstruosos en Irak desde agosto del 2003. La OMS finge sin vergüenza no estar enterada de que las armas radiactivas (mal llamadas de Uranio Empobrecido) son su causa. Alfredo Embid.
  • Boletín93: NUEVO DVD sobre la contaminación radiactiva: MÁS ALLÁ DE LA TRAICIÓN.
  • Boletín103: Encuentran altos niveles de uranio en tropas y civiles.
    Bob Nichols, Tedd Weyman, Stephanie Hiller, Juan González, Niloufer Bhagwat J., Jennifer Lillig y Kenny Crosbie.
  • Boletín156: Nuevos estudios científicos sobre la exposición al uranio empobrecido utilizado por los militares demuestran otra vez que es tóxico y produce alteración del material genético. Alfredo Embid
  • Boletín157: Malformaciones en Irak, los nuevos datos son solo la punta del iceberg. Actualización de los estudios anteriores. Alfredo Embid
  • Boletín171: El Profesor Siegwart-Horst Günther, pionero en la denuncia de la contaminación radiactiva, galardonado. Alfredo Embid. El ministerio de defensa sigue mintiendo sobre la contaminación de uranio. 136 países votan a favor de una resolución para el estudio de las armas de uranio en la asamblea general de la ONU. Nuevos vídeos sobre las armas de uranio.
  • Boletín177: Forum sobre la contaminación radiactiva en Najaf, Iraq. Equipos Musulmanes para la Paz informan sobre epidemia provocada por las armas de uranio. Cliff Kind.

  • Boletín nº 264
    Aparecen los primeros casos de niños con deformidades en Gaza. En Faluya, la ciudad iraquí de niños deformes, son ya incontables. El gobierno de Israel y el de Estados Unidos deben ser acusados, no solo de crímenes de guerra, sino de crímenes contra la humanidad por el uso de armas radiactivas. Alfredo Embid
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol264.htm

  • Boletín nº 267 75% de los recién nacidos en septiembre en Faluya fueron deformes.
    Alfredo Embid
    Carta enviada a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los bebés deformes en Faluya. Ali Abdussalam Treki.
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol267.htm

 

Ver también en nuestra sección de artículos gratuitos de la Revista de Medicina Holística los dedicados a la contaminación radiactiva:
http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html

** Boletines armas contra las guerras en los que hemos publicado o citado trabajos del UMRC:

  • Boletín113: Pruebas de Isótopos del Uranio en civiles de Bagdad y Basora tras la Operación Libertad Iraquí. Uranium Medical Research Center. UMRC...
  • 72- Datos Básicos sobre el Uranio. Uranio Empobrecido (UE). La Radiación y el Cuerpo Humano. El uranio y las armas. Uranium Medical Research Center. UMRC.
  • 65 - Armas de uranio “empobrecido” mitos y realidades. Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC)
  • 57 - Concentraciones y Concientes de los Isótopos de Uranio en la Fracción-Fina del Terreno Superficial de Bagdad y Basra Recolectado tras la Operación Libertad Iraquí. UMRC
  • 55 - La Concentración y Cociente de los Isótopos de Uranio en Orina de Civiles de la Región de Bibi Mahro tras las Recientes Operaciones Militares en la Zona Este de Afganistán. Coronel A. Durakovic , A. Gerdes , R. Parrish , I. Zimmerman , S. Gresham.
  • 47 - Los españoles que serán enviados próximamente a Afganistán no saben lo que les espera. Declaraciones del Coronel Dr. Asaf Durakovic, médico experto en radiactividad del Pentágono sobre la contaminación radiactiva. El Pentágono admite que el uranio empobrecido no lo es. Existen pruebas de la utilización de nuevas armas de destrucción masiva en Afganistán. Testimonios de las víctimas de la guerra de Afganistán y contactos para ayudar. Algunas cosas que no dicen los manuales de área (Iraq, Afganistán) del ejército español. Alfredo Embid. Asociación de Medicinas Complementarias.
  • 37 - La contaminación radiactiva encontrada en soldados norteamericanos, de retorno de Samawah, sur de Iraq, ha sido portada del New York Daily News, el 3 de Marzo de 2004, y ha originado otros artículos en Democracy Now!. La investigación se ha desarrollado en varios artículos que resumimos y de los que os damos sus enlaces al final. Alfredo Embid.
  • 30 - Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC). Contaminación por Uranio en Iraq. Petición urgente en nombre de la gente de Iraq.
  • 17 - Un informe del UMCR revela más datos sobre la contaminación radiactiva en Afganistán y abre el debate de si se utilizaron armas nucleares.
  • Boletín161: Efectos Médicos de la Contaminación Interna por Uranio Dr. Asaf Durakovic. Coronel médico del ejército USA Experto en contaminación radiactiva.


    DVD disponible en  CIAR.

Y para un planteamiento general de la importancia de la contaminación radiactiva:

  • Boletín254: Entrevista con Alfredo Embid del Colectivo de Investigación sobre Armas Radiactivas (CIAR) “Es fundamental centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, y redimensionar los problemas”. Salvador López Arnal – Rebelión. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol254.htm


Irak emprenderá acción legal contra los anglosajones por polución radiactiva. RED VOLTAIRE.

El ministerio iraquí de Derechos Humanos emprenderá acciones legales contra Estados Unidos y Gran Bretaña por el uso de municiones de uranio empobrecido en Irak, indica el ministerio iraquí de Ciencia y Medio Ambiente.
http://www.voltairenet.org/article151803.html

Durante los primeros años de la invasión británico-estadounidense contra Irak, las fuerzas de Gran Bretaña y Estados Unidos recurrieron repetidamente al uso de municiones de uranio empobrecido.

Según los expertos militares iraquíes, Estados Unidos y Gran Bretaña utilizaron en Irak cerca de 2 000 toneladas de municiones de uranio empobrecido durante los primeros años de la guerra.  La radiactividad ha provocado un aumento del número de bebés nacidos con malformaciones en las provincias del sur de Irak.

Los médicos iraquíes están enfrentando además un drástico aumento de los casos de cáncer, sobre todo en las ciudades bombardeadas por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Se estima que la elevada proporción de malformaciones en los bebés y de casos de cáncer se extenderá a las provincias centrales y al norte de Irak a medida que se extienda la contaminación de los suelos y del manto freático. El ministerio iraquí exigirá que las víctimas sean indemnizadas.

Fuente:
L’Irak porte plainte contre les Anglo-Saxons pour pollution radioactive. http://www.voltairenet.org/article163861.html
Traducción española : Emprenderá Irak acción legal contra los anglosajones por polución radioactiva . Red Voltaire. 8 DE FEBRERO DE 2010.http://www.voltairenet.org/article163946.html

La ocupación de EEUU causa la muerte de más de un millón de iraquíes
Michael Schwartz *, Joshua Holland*, Dahr Jamail*, Luke Baker, Maki al-Nazzal

Publicamos a continuación la primera de las 25 investigaciones premiadas por el «Proyecto Censurado» en 2009. Se trata del trabajo de Michael Schwartz que nosotros habíamos difundido ya en 2007 y que Joshua Holland, Luke Baker, Maki al-Nazzal y Dahr Jamail han continuado la investigación. Varias fuentes oficiales permiten de validar los estudios de sondeo del ORB y los demógrafos de la revista Lancet y establecer que la invasión anglo-sajona y la ocupación de Irak han causado ya la muerte de más de un millón de civiles.

Esta información, que ha sido dada a conocer por los medios de comunicación en los países cuyos gobiernos se opusieron a la guerra, ha sido ignorada por los medios de comunicación en los países que participaron y aprobaron la operación militar anglo-sajona. Una vez más, se demuestra que el consorcio mediático se alinea a los intereses dominantes del país donde se encuentra.


Síntesis


Más de 1,2 millones de iraquíes han tenido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según un estudio del prestigioso grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras sugieren que la invasión y la ocupación de Irak rivalizan con las matanzas masivas del siglo XX -el número de víctimas mortales sobrepasa las 800.000 a 900.000 que se estima murieron durante el genocidio de Ruanda en 1994, y ya se aproxima a la cantidad (1,7 millones) de los que fallecieron en los tristemente famosos «Campos de la Muerte» en Camboya, durante la era del Khmer Rojo en la década de los 70 del siglo pasado.

La investigación de ORB cubrió quince de las dieciocho provincias de Irak.
Las zonas no cubiertas incluyen dos de las regiones más inestables de Irak —Kerbala y Anbar— y la norteña provincia de Arbil, donde las autoridades locales les negaron el permiso de trabajo.

En entrevistas cara a cara con 2.414 adultos, la encuesta encontró que más de uno de cada cinco encuestados había tenido por lo menos una muerte en sus hogares como resultado del conflicto, a diferencia de causa natural.
Los autores Joshua Holanda y Michael Schwartz señalaron que la narración dominante [de la propaganda] en Irak -que la mayor parte de la violencia contra los iraquíes es cometida por los propios iraquíes y no es responsabilidad de los EEUU- está mal concebida.

En su reportaje de octubre de 2006 (Ver Proyecto Censurado 2006, # 2 en inglés), los entrevistadores de la revista The Lancet les preguntaron a los encuestados iraquíes cómo murieron sus seres queridos. Entre los familiares que estaban seguros acerca del autor de dichas muertes, el 56% era imputable a las fuerzas de los EEUU y sus aliados.
Schwartz sugirió que si una parte proporcional de la mitad del resto de las muertes de iraquíes no atribuidas fue causada por las fuerzas de EEUU, el resultado final sería que aproximadamente el 80% de todas ellas fueron cometidas directamente por EEUU.

Incluso con las cifras más bajas confirmadas a finales de 2006, las fuerzas de EEUU habían dado muerte a un promedio de 5.000 iraquíes por mes desde el principio de la ocupación. Sin embargo, la tasa de víctimas mortales en 2006 fue dos veces más alta que el promedio total, lo que quiere decir que el promedio de muertes provocadas por los estadounidenses ese año estuvo por encima de 10.000 por mes, o más de 300 por día. Con la ola que comenzó en 2007, la cifra actual probablemente sea mucho más alta.

Schwartz precisó que la lógica de esta carnicería radica en una estadística emitida por los militares estadounidenses y divulgada por el Instituto Brookings: durante los primeros cuatro años de ocupación militar estadounidense fueron enviadas a los barrios hostiles más de 1.000 patrullas diarias, con órdenes de capturar o matar a «insurrectos» y «terroristas». (Desde febrero de 2007, el número ha aumentado a casi 5.000 patrullas por día, si incluimos a las tropas iraquíes que participan con las fuerzas estadounidenses). Cada patrulla invade un promedio de 30 hogares diarios, con la misión de interrogar, arrestar o matar a iraquíes sospechosos. En este contexto, cualquier hombre en edad de luchar no sólo es un sospechoso, sino un adversario potencialmente letal. A los soldados estadounidenses se les advierte que no corran riesgos (Véase artículo # 9).

Según las estadísticas militares de EEUU, divulgadas también por el Instituto Brookings, estas patrullas actualmente dan lugar a unos 3.000 tiroteos por mes, o poco menos de un promedio de 100 diarios (sin contar los 25 adicionales que involucran a los aliados iraquíes). Miles de rondas de patrullas dan como resultado millares de muertes de iraquíes inocentes y detenciones desmesuradamente brutales.


La ignorada crisis de los refugiados

Los intentos de los iraquíes por escapar de la violencia han originado una crisis de refugiados de enormes proporciones. Según informes de 2007 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM), casi 5 millones de iraquíes han sido desplazados por la violencia, la mayor parte de los cuales huyó de su país a partir de 2003. Más de 2,4 millones abandonaron sus hogares por áreas más seguras dentro de Irak, 1,5 millones se fueron a vivir a Siria y más de un millón de refugiados a Jordania, Irán, Egipto, Líbano, Turquía y los países del Golfo Pérsico.

Los refugiados de Irak, que aumentan a un promedio de casi 100.000 por mes, no tienen ninguna opción legal de trabajo en la mayoría de las provincias y estados receptores, y su desesperación es casa vez mayor. [1] Sin embargo, son más los iraquíes que continúan abandonando sus hogares que los que han retornado a sus casas, a pesar de las afirmaciones oficiales que indican lo contrario. Miles de los que huyen opinan que la seguridad es tan mala como siempre y que retornar significaría aceptar la muerte. La mayoría de los que vuelven son posteriormente desplazados una vez más.

Los periodistas Maki al-Nazzal y Dahr Jamail entrevistaron a un ingeniero iraquí que ahora trabaja en un restaurante de Damasco, Siria:
«¿Regresar a Irak? No hay un Irak adonde volver, mi amigo. Irak sólo existe en nuestros sueños y recuerdos».
Otro entrevistado dijo a los autores: «Los militares de EEUU dicen que ahora Fallujah es segura, mientras más de 800 hombres permanecen detenidos allí en las peores condiciones... Por lo menos 750 de los 800 detenidos no son combatientes de la resistencia, sino gente que se niega a colaborar con las fuerzas de ocupación y sus ‘colas’». (Los iraquíes llaman comúnmente “colas de los americanos” a quienes colaboran con las fuerzas de ocupación).

Otro refugiado de Bagdad dijo: «Regresé a mi hogar con mi familia en enero. Durante la primera noche después de nuestra llegada los estadounidenses allanaron nuestra casa y nos mantuvieron a todos en una misma habitación mientras sus francotiradores utilizaban nuestro tejado para dispararle a la gente. Decidimos volver aquí [a Damasco] a la mañana siguiente, tras una noche de horror que nunca olvidaremos».


Actualización de Michael Schwartz


Las estadísticas de mortalidad citadas en “Is the United States Killing 10,000 Iraqis Every Month?” se basaron en una investigación científica de las muertes causadas por la guerra en Irak, publicada en otro artículo plausible para Proyecto Censurado. El artículo original, publicado en The Lancet en 2006, recibió una cobertura desdeñosa cuando se dio a conocer y después desapareció de la vista de los lectores, mientras los grandes medios volvían a divulgar estimados parciales que reflejaban la cifra de iraquíes muertos en una décima parte de los cálculos de The Lancet. El bloqueo informativo de los medios corporativos también se extendió a mi artículo, y no ha disminuido en lo más mínimo, aunque el artículo de The Lancet ha resistido varias oleadas de críticas, en tanto que otros estudios lo confirman y actualizan (Ver Proyecto Censurado 2006, # 2 en inglés).

A principios de 2008, la mejor valoración, basada en extrapolaciones y reproducciones del estudio de The Lancet, señaló que 1,2 millones de iraquíes habían muerto como consecuencia de la guerra. Esta cifra, a mi entender, no se ha divulgado en ninguno de los medios de comunicación de EEUU.

El bloqueo informativo de las cifras de víctimas fue acompañado de uno similar de otra prueba fundamental en mi artículo: que la estrategia militar de la administración Bush en Irak asegura diariamente una enorme destrucción de propiedades y una elevada mortandad. Las reglas de reclutamiento que exigen que las aproximadamente mil patrullas estadounidenses respondan diariamente a cualquier acto hostil con un aplastante poder de fuego –armas de bajo calibre, artillería, y poderío aéreo- garantizas que gran cantidad de civiles sufran y mueran. Pero los principales medios rehusaron cubrir este delito de mutilación, aún después de las reuniones de la organización Soldados de Invierno de marzo de 2003 en las que se destacaron las declaraciones hechas por más de cien veteranos de guerra de Irak sobre su participación en lo que llamaron «situaciones generadoras de atrocidades». (ver al final enlace con articulo y libro)

La eficacia del bloqueo informativo de los medios fue ilustrada vívidamente por una encuesta de Associated Press de febrero de 2007, mediante la cual se le preguntó a una muestra representativa de residentes estadounidenses cuántos iraquíes habían muerto como resultado de la guerra. El encuestado promedio pensó que la cifra era menos de 10.000, equivalente a cerca del 2 por ciento del total real para aquella época. Este notable desconocimiento masivo, al igual que muchos otros aspectos de la noticia sobre el desarrollo de la guerra en Irak, no recibió ninguna cobertura de los medios de comunicación, ni siquiera de la Associated Press, que encargó el estudio.

La organización «Veteranos de Irak Contra la Guerra» señala la brutalidad de la ocupación en Irak como la principal causa de la situación y su principal objetivo de su trabajo como activistas es denunciar este hecho.

La masacre del pueblo iraquí es la base de sus demandas de retiro inmediato y completo de las tropas de EEUU y el tema en las históricas reuniones de Soldados de Invierno en Baltimore. Aunque no hubo cobertura de este acontecimiento por parte de los principales medios de comunicación de EEUU, el flujo de información de actualidad de Pacifica Radio y del sitio Web de IVAW alcanzó una enorme audiencia —incluyendo a un gran número de soldados en servicio activo—, con vívidas descripciones de las atrocidades cometidas por la maquinaria bélica de EEUU. Un número creciente de sitios independientes de noticias ofrece ahora cobertura regular sobre este aspecto de la guerra, incluyendo a Democracy Now, Tom Dispatch, Dahr Jamail’s Mideast Dispatches, Informed Comment, Antiwar.com, y ZNet.


Actualización de Maki Al-Nazzal y Dahr Jamail


El ascenso de los generales de EEUU David Petraeus, a jefe del CentCom [Comando Central de EEUU], y Raymond Odierno, como sustituto de Petraeus como comandante general de la Fuerza Multinacional en Irak, provocó mucha cólera entre los iraquíes que viven en Siria y Jordania. Los dos generales que convencieron a EEUU y a la sociedad internacional de «las mejoras en Irak» parecen no haber tenido éxito para convencer de tales «mejoras» a los refugiados iraquíes.
«Tal como la administración de Bush condecoró a Paul Bremer (el jefe anterior de la Autoridad Provisional de la Coalición), ellos están premiando a otros que participaron en la destrucción de Irak», dijo Muhammad Shamil, un periodista iraquí que huyó a Siria en 2006. Lo que ellos llaman violencia se concentró en algunas áreas de Irak, pero ahora se ha expandido a todo el país, gracias a los héroes de guerra de EEUU. «Son miles los que matan, desalojan o detienen, desde Basra (en el sur) hasta Mosul (en el norte)».

Otros refugiados iraquíes parecen haber cambiado su actitud con respecto a la esperanza de volver. Desde que se publicó este artículo en marzo de 2008, ha continuado profundizándose la crisis de los refugiados. Esto lo agrava el hecho de que la mayoría de los iraquíes no tiene intención alguna de volver a casa. En su lugar, están buscando residencia permanente en otros países.

«Decidí dejar de soñar con regresar a mi tierra y tratar de buscarme un nuevo hogar en cualquier lugar del mundo», dijo Maha Numan, de 32 años, en Siria. «Soy un refugiado desde hace tres años, viviendo hasta ahora del sueño de regresar, pero decidí dejar de soñar. He perdido la fe en todos los líderes del mundo después de las oleadas en Basra, Ciudad Sadr y ahora Mosul. Esto parece no tener fin y hay que esforzarse más por encontrar un refugio seguro para la familia».

La mayor parte de los iraquíes en Siria conoce mucho más noticias sobre su país que la mayoría de los periodistas. En cualquier café Internet de Damasco, cada uno de ellos llama a su ciudad o pueblo natal y le informa a otros refugiados iraquíes sobre los sucesos del día. Las noticias de la violencia en curso en gran parte de Irak les reafirman su convicción de permanecer en el exterior.

« ¡Hoy hubo cuatro explosiones en Fallujah!», dijo Salam Adel, quien trabajó como traductor para las fuerzas de EEUU en Fallujah en 2005. «¡Y dicen que es seguro regresar! Malditos sean; ¿volver para qué? ¿Para las bombas de carretera o los coche bomba?»

Para la administración de Bush, fue políticamente importante asegurar que la situación en Irak está mejorando. Esta afirmación ha sido apoyada por la complicidad de los medios corporativos. Sin embargo, 1,5 millones de iraquíes en Siria, y más de 750.000 en Jordania, tienen una opinión muy diferente. Si no, no permanecerían fuera de Irak.


Michael Schwartz
Michael Schwartz es profesor de sociología en la universidad Stony Brook (New York)

Los artículos de esta autora o autor


Joshua Holland
Editor and senior writer at AlterNet.

Los artículos de esta autora o autor


Dahr Jamail
Dahr Jamail es un reportero solitario que desafía a diario la censura informativa del imperio con despachos desde adentro de Iraq. Se trata de un periodista joven “no incrustado” y viajero incansable, que no es árabe sino un estadounidense de Houston, Texas, quien vivió un tiempo en Anchorage, Alaska, y ahora arriesga su vida en la Mesopotamia ocupada, desempeñándose como corresponsal “free lance” de medios alternativos interesados en su trabajo y la verdad. Más información sobre Dahr Jamail en http://www.voltairenet.org/article123405.html y en su propia página web, http://www.dahrjamailiraq.com/, donde se encuentran sus últimos trabajos http://www.dahrjamailiraq.com/hard_news. Ver, además, Proyecto Censurado 2007 Nº 7.
[1] “The Iraqi Displacement Crisis”, Refugees International, (la Crísis de los desplazados iraquíes, en Refugiados Internacional, del 3 de marzo de 2008.


Los artículos de esta autora o autor


Luke Baker
Los artículos de esta autora o autor


Maki al-Nazzal
Los artículos de esta autora o autor
Fuente: Tema 1 - Investigaciones del Proyecto Censurado 2009
Voltaire 15 de febrero de 2010
http://www.voltairenet.org/article164077.html

Libro: «Proyecto Censurado 2009»


Autor: Censored Project / Colectivo / Universidad Sonora EEUU.
Editor: Timéli ediciones
Género: Investigación Prensa
Peso: 210 gramos.
Dimensión: 15.5 X 22 cms
Páginas: 197
Precio: 19.-€ Euros
Disponible en :
http://www.voltairenet.org/article156563.html

Otras referencias:
Testimonio de un ex soldado marine de EEUU que peleó en Irak
Jimmy Massey: «He sido un asesino psicópata»
por Rosa Miriam Elizalde
http://www.voltairenet.org/article153115.html


Autor: Jimmy Massey
Editor: Timéli ediciones
Género: Testimonio / Ensayo
Peso: 480 gramos.
Dimensión: 15 X 23 cms
Páginas: 271
Precio: 19.-€ Euros

http://www.voltairenet.org/article156616.html

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]