[ Volver a la página anterior ]


17 marzo 2010

 

Contenido:

1- El Tribunal Russell para Palestina insta a la Unión Europea y a todos sus
Estados miembros a imponer las sanciones necesarias a Israel para poner fin a la impunidad de la que se beneficia desde hace décadas. Tribunal Russell para Palestina.

2- Índice de documentación sobre el tema Gaza y Palestina, Israel, Sionismo, armas nucleares de Israel.

________________________________________

El Tribunal Russell para Palestina insta a la Unión Europea y a todos sus
Estados miembros a imponer las sanciones necesarias a Israel para poner fin a la impunidad de la que se beneficia desde hace décadas.

Tribunal Russell para Palestina.

 


1ª sesión del TRP en Barcelona.


Presentación.

El primer Tribunal Russell se celebró en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam y juzgarlos según el derecho internacional. Fue impulsado por Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950, y presidido por Jean-Paul Sartre. El Tribunal contó con la participación de destacados intelectuales de la época, como Lelio Basso, Julio Cortázar, Lázaro Cárdenas y Simone de Beauvoir.

El Tribunal, pese a carecer de validez jurídica, actuó como un tribunal popular de conciencia frente a las injusticias e impunidad de las violaciones del derecho internacional. Aunque no sean vinculantes, las decisiones judiciales tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública, gracias al apoyo de expertos jurídicos de renombre mundial, así como muchos miembros de la sociedad civil internacional.

Más de cuarenta años después, la Fundación Bertrand Russell patrocina el establecimiento de un Tribunal Russell para Palestina (TRP) con el fin de juzgar las violaciones del derecho internacional de las que es víctima la población Palestina y que la privan de un Estado soberano.

Según los organizadores la decisión de reactivar el tribunal se tomó después de la ofensiva israelí en Gaza en enero de 2009, que "ha hecho más evidente que nunca, el desprecio de Israel por el derecho internacional”.
En este marco, se analizarán las responsabilidades de Israel, así como las de otros Estados y organizaciones internacionales, como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Según los organizadores más allá de la responsabilidad reconocida de Israel, "el objetivo es demostrar la complicidad de terceros países y organizaciones internacionales, que con su pasividad o su apoyo, permiten que Israel continúe violando sistemáticamente y con cierta frecuencia los derechos del pueblo palestino "y también" promueve el derecho internacional como crucial para avanzar en la cuestión del conflicto entre Israel y Palestina”.

El TRP está constituido por reconocidas figuras de muy diversos países, Israel incluido, y su legitimidad no proviene de ningún gobierno o partido político, sino del prestigio, la carrera y el compromiso respecto a los derechos humanos de los miembros que lo integran.

Hoy el jurado del Tribunal está integrado por el británico Michael Mansfield, el abogado francés Gisèle Halimi, el juez del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, el líder anti-apartheid y ex ministro sudafricano Ronald Kasrils, el Premio Nobel de la Paz '76 Mairead Corrigan Maguire, la ex miembro del Congreso U. S. Cynthia McKinney, el escritor y ex ministro de Mali, Aminata Traoré, el actor español Alberto San Juan y el ex juez chileno Juan Guzmán Tapia. El  Comité de apoyo internacional, tiene más de un centenar de personalidades de todas las áreas, como Boutros Boutros-Ghali (ex secretario general de la ONU), Mohammed Bedjaoui (ex presidente del Tribunal Internacional de Justicia), Noam Chomsky (catedrático del MIT), Ken Loach (cineasta) o José Saramago (premio Nobel de Literatura en 1998).

Hasta el momento, casi una veintena de países dispone ya de comités nacionales u otras iniciativas de apoyo activas, entre los cuales: Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Líbano, Argelia, Australia, Sudáfrica, Palestina, Israel y España.

En la primera sesión del Tribunal Internacional que se celebró los días 1, 2 y 3 de marzo en Barcelona, se habló de presuntas violaciones del derecho internacional cometidas en los territorios palestinos durante la ocupación israelí y se evaluó la responsabilidad de la UE y sus Estados miembros.

Otras sesiones se celebrarán desde ahora hasta 2012 en otras ciudades europeas.

Contactos:
El sitio del Tribunal Russell para Palestina (Trp) http://www.russelltribunalonpalestine.net/

El Tribunal Russell de nuevo a la vida. Para Palestina.  Charles M. Miel
Osservatorio Iraq, 24 de febrero 2010. www.uruknet.info?p=s10665
 

57russell_tribunal_palestine_barat.jpg

 

Conclusiones del Tribunal Russell sobre Palestina – Primera sesión de Barcelona

Extractos de las conclusiones.

En esta sesión, el TRP se centró en las seis cuestiones siguientes:

  • el principio del respeto del derecho del pueblo palestino a la libre determinación;
  • las colonias de asentamiento y el saqueo de los recursos naturales;
  • la anexión de Jerusalén Este;
  • el bloqueo de Gaza y la operación ‘Plomo Fundido’;
  • la construcción del Muro en el territorio palestino ocupado;
  • el Acuerdo de asociación entre la UE e Israel.

Violaciones del Derecho internacional cometidas por Israel
Tras tomar nota de los informes de los expertos y una vez escuchados los testigos citados por éstos, el TRP constata que Israel viola y sigue perpetrando graves violaciones del Derecho internacional en perjuicio del pueblo palestino. En opinión del TRP, Israel quebranta el Derecho internacional con las conductas descritas a continuación:

  • 19.1. al mantener al pueblo palestino bajo un dominio y una subyugación que le impide determinar libremente su estatuto político, Israel viola el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, en la medida en que no puede ejercer su soberanía en el territorio que le pertenece; este hecho viola la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (A/RES 1514 (XV), 14 de diciembre de 1960) y todas las resoluciones de la AGNU que reafirman el derecho a la libre determinación del pueblo palestino desde 1969 (A/RES 2535 B (XXIV), 10 diciembre de 1969, e, inter alia, A/RES 3236 (XXIX), 22 de noviembre de 1974 y 52/114, 12 de diciembre de 1997).

  • 19.2. al ocupar territorios palestinos desde junio de 1967 y negarse a abandonarlos, Israel viola las resoluciones del Consejo de Seguridad que le exigen la retirada de los territorios en cuestión (S/RES 242, 22 de noviembre de 1967; 338, 22 de octubre de 1973).

  • 19.3. al practicar una política de discriminación sistemática con respecto a los palestinos que se encuentran en territorio israelí y en los territorios ocupados, Israel comete hechos que pueden calificarse de apartheid; estos hechos comprenden, entre otros:

    - cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y restricciones sobre la libertad de movimiento de sus habitantes
    - impedimento del regreso de los refugiados palestinos a su hogar o tierra de origen
    - prohibición sobre el libre uso por parte de los palestinos de algunos recursos naturales, tales como los cursos de agua de su tierra

  • 19.4. dado el carácter discriminatorio, puestos que se basan, inter alia, en la nacionalidad de sus destinatarios, el TRP constata que estas medidas presentan aspectos comparables al apartheid, aunque no se deriven de régimen político idéntico al que regía en Sudáfrica hasta 1994; estas medidas están tipificadas como actos constitutivos de delito por la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 18 de julio de 1976, que Israel no ha ratificado pero cuyo contenido le vincula en virtud del derechos consuetudinario internacional.

  • 19.5. al anexionarse Jerusalén en julio de 1980 y mantener dicha anexión, Israel viola la prohibición de adquisición un territorio por la fuerza, tal y como lo dispuso el Consejo de Seguridad (S/RES 478, 20 de agosto de 1980).

  • 19.6. al construir un Muro en Cisjordania, en territorio palestino que ocupa, Israel niega a los palestinos acceso a su propia tierras, contraviene sus derechos de propiedad y restringe gravemente la libre circulación de la población palestina, con lo que quebranta el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Israel es parte desde el 3 de octubre de 1991; la ilegalidad de la construcción del Muro fue confirmada por la CIJ en su Opinión Consultiva de 9 de julio de 2004, opinión asumida por la AGNU en su Resolución ES-10/15.

  • 19.7. al establecer de forma sistemática colonias de asentamiento en Jerusalén y Cisjordania, Israel viola las normas del Derecho internacional humanitario que regulan la ocupación y, en particular, el artículo 49 del IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, al que Israel está vinculado desde el 6 de julio de 1951. La CIJ señaló este punto en la Opinión Consultiva mencionada.

  • 19.8. al conducir una política de asesinatos selectivos contra palestinos a los que califica de ‘terroristas’ sin intentar antes arrestarlos, Israel viola el derecho a la vida de los interesados, un derecho consagrado en el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

  • 19.9. al mantener la Franja de Gaza bajo bloqueo, contrariamente a las disposiciones del IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 (artículo 33), que prohíbe el castigo colectivo.

  • 19.10. al provocar daños extendidos y graves, especialmente contra personas y propiedades civiles, y al utilizar métodos de combate prohibidos durante la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza (diciembre de 2008 – enero de 2009).

Aunque la UE y sus Estados miembros no sean los autores directos de estos actos, quebrantan, no obstante, el Derecho internacional y el ordenamiento jurídico propio de la UE según lo establecido por el Tratado de la Unión, al no adoptar las medidas que le exigiría la conducta de Israel o contribuyendo, directa o indirectamente, a dicha conducta.

Incumplimientos de la UE y sus Estados miembros de las normas generales de Derecho internacional que exigen a la UE y sus Estados miembros a reaccionar frente a las violaciones del Derecho Internacional cometidas por Israel

El TRP toma nota de que los informes de los expertos ponen de manifiesto formas de asistencia pasiva y activa por parte de la UE y sus Estados miembros respecto a violaciones del Derecho internacional cometidas por Israel. Se ha llamado la atención, en concreto, sobre las cuestiones siguientes:

  • Las exportaciones de armas y componentes de armas por parte de Estados de la UE hacia Israel, algunos de los cuales se utilizaron en el conflicto de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

  • Las exportaciones hacia la UE de productos procedentes de colonias de asentamiento ubicadas en territorios ocupados.

  • La participación de las colonias de asentamiento en programas de investigación europeos.

  • El hecho de que la UE no denunciara la destrucción por parte de Israel de infraestructuras en Gaza durante la operación ‘Plomo Fundido’.

  • El hecho de que la UE no exija a Israel el cumplimiento de las cláusulas relativas al respeto de los derechos humanos que figuran en los diversos acuerdos de asociación adoptados entre la UE e Israel.

  • La decisión de la UE de reforzar sus relaciones con Israel en el marco del Acuerdo de asociación euromediterránea.

  • El hecho de que la UE y sus Estados miembros toleren determinadas relaciones económicas de empresas europeas con Israel, que desarrollan proyectos comerciales en los territorios ocupados, tales como la gestión del vertedero de Tovlan en el Valle del Jordán y la construcción de una línea de tranvía en Jerusalén Este.

El Tribunal Russell sobre Palestina insta a la Unión Europea y a todos y cada uno de sus Estados miembros a imponer las sanciones necesarias a su socio, Israel, mediante medidas diplomáticas, comerciales y culturales con miras a poner fin a la impunidad de la que se beneficia desde hace décadas. En caso de que la UE carezca del valor necesario para ello, el Tribunal cuenta con los ciudadanos y ciudadanas de Europa para ejercer las presiones necesarias mediante todos los medios apropiados.

Estas conclusiones clausuran la I sesión del TRP en Barcelona.

Introducción y Extractos de las conclusiones. A. Embid.

Contactos:
Internacional en inglés:
http://www.russelltribunalonpalestine.net/

En español:
http://www.russelltribunalonpalestine.net/ext/http://tribunalrussell.blog.pangea.org/

Texto completo Conclusiones del Tribunal Russell sobre Palestina – Primera sesión de Barcelona en:
http://tribunalrussell.blog.pangea.org/files/2010/03/CONCLUSIONES-TRP-ES.pdf
 

Índice de documentación sobre el tema Gaza y Palestina, Israel, Sionismo, armas nucleares de Israel.

Boletines publicados por CIAR con enlaces
Tienes todos disponibles gratuitamente en nuestra web:
www.ciaramc.org


Boletines publicados sobre el tema Gaza y Palestina.

Otros sobre Israel y el sionismo.

  • Boletín 238 
    Los servicios de inteligencia USA contra el gobierno de Israel.
    - Israel caerá en los próximos 20 años según un informe de la CIA.
    - Que hacer con los criminales de guerra o contra la humanidad que buscarán entonces refugio en los Estados Unidos. ¿Seguir el ejemplo de los Nazis que fueron contratados por el gobierno?
    - Renuncia a su puesto el presidente del Consejo Nacional de inteligencia de Estados Unidos, denunciando la influencia desproporcionada del lobby sionista en la política USA.
    Alfredo Embid.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol238.htm

  • Boletín 237 
    El doble rasero del Tribunal Penal Internacional.
    Mientras condena al presidente de Sudán, los crímenes de Israel permanecen impunes.
    El fraude de la campaña salvar a Darfur
    La acusación de apoyar a Al Qaeda es falsa.
    Israel y Estados Unidos bombardean Sudán impunemente, donde desde hace tiempo alimentan la guerra.
    El origen del conflicto es la mierda del diablo.
    Tambores de guerra en EE.UU. contra Sudán y Somalia.
    Alfredo Embid.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol237.htm

  • Boletín 236 
    El régimen de Obama, la Configuración del Poder Sionista y el Oriente Medio
    James Petras.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol236.htm

 

Boletines anteriores sobre el tema de las armas nucleares de Israel:

  • Boletín 41: El tratamiento dado en los medios de comunicación a la noticia de la liberación del técnico nuclear Vanunu, secuestrado y encarcelado hace 18 años en Israel por revelar secretos sobre el programa nuclear militar israelí, encubre informaciones importantes:
    La participación de Francia y Estados Unidos en la bomba atómica israelí pone en evidencia la política de doble rasero practicada por los organismos internacionales. A. Embid
    La liberación de Mordechai Vanunu vista por la prensa. Pierre Pierart.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol41.htm

  • Boletín 101: Carta Abierta de Mordechai Vanunu, el técnico nuclear que denunció el programa secreto de armas nucleares de Israel.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol101.htm

  • Boletín 117. Más información sobre las armas prohibidas que está usando Israel. La coartada de las armas prohibidas oculta la utilización de armas radiactivas.
    No hay ninguna guerra en oriente medio.
    Actualización de las mentiras de los medios de desinformación.
    Actualizaciones sobre el secuestro programado.
    Las mentiras de los medios de desinformación: nueva masacre en Qana
    El objetivo es Irán pasando por Siria.
    Israel posee armas nucleares ilegales y ha violado la legislación y los controles internacionales.
    El principal proveedor de armamento de Israel es Estados Unidos.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol117.htm

  • Boletín 121. Las coartadas para iniciar la próxima guerra contra Irán y Siria. La mentira fundamental que justifica la próxima guerra es la amenaza nuclear iraní. El fraude de la AIEA. El doble rasero nuclear (ver además el boletín 119). Las armas atómicas han sido condenadas por el Islam en Irán.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol121.htm

  • Boletín 138: Israel admite tener armas nucleares y se difunde su plan para usarlas contra Irán. ¿Por qué ahora? Alfredo Embid
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol138.htm

  • Boletín 149 Las políticas de doble rasero. - Irán regala la libertad a los militares británicos. Estados Unidos se niega a liberar a los diplomáticos iraníes secuestrados. - Se reconoce en parte la implicación de Estados Unidos en los actos terroristas realizados en Irán mientras que siguen sin presentarse pruebas de que Irán esté implicado en los atentados de Iraq. - La ONU sanciona a la futura víctima por las armas nucleares que no tiene mientras admite que Israel haya desarrollado ilegalmente un arsenal atómico. Alfredo Embid.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol149.htm

  • Boletín 164 Los tambores de guerra redoblan más fuerte cuando las coartadas para iniciarla se desmoronan. Israel bombardea Siria impunemente sin dar explicaciones. Alfredo Embid.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol164.htm

  • Boletín 168 Los tambores de guerra de la próxima guerra nuclear contra Irán suenan más fuerte: Bush habla de la tercera guerra mundial. Las coartadas para iniciar la guerra. El peligro atómico de Irán no existe según la AIEA. El fraude de la amenaza "terrorista" de Irán no existe según generales USA.
    Miles de objetivos en el ataque a Irán. La necesidad de organizar otro auto atentado del tipo 11/S en cuestión de meses. La provocación de las sanciones unilaterales a Irán. Evidencias del incremento de preparativos militares para el ataque. USA/GB crean grupos terroristas en Irán. Las tropas de EEUU y GB ya han invadido el territorio iraní. Paralelamente crece la disidencia en el gobierno y el ejercito USA. Más sobre el incidente de las bombas atómicas "perdidas" en Barksdale. El conjunto del Estado Mayor del Comando Central, Centcom, amenaza con desobedecer si se da la orden de atacar a Irán. Alfredo Embid.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol168.htm

  • Boletín 169 Una tregua en la guerra contra Irán -Nueva evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos -El meteorito de Perú era un satélite espía USA que pudo ser derribado por la propia fuerza aérea. -El incidente de Barksdale. Muerte en circunstancias extrañas de los principales testigos del incidente del B-52. -El ataque ha sido probablemente detenido por los propios militares.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol169.htm

  • Boletín 185 Últimos pasos en la preparación de la guerra contra Irán y Siria; la mentira del programa nuclear sirio y la reciente cascada de acusaciones contra Irán.
    Las fotos son falsas.
    La acusación desafía el más elemental sentido común.
    ¿A quién beneficia el fraude?
    Una coartada para exculpar a Israel de haber violado el derecho internacional.
    Apunta no solo a demonizar a Siria; apunta también a Corea del norte y sobre todo a Irán.
    Campaña orquestada de acusaciones y sus desmentidos.
    Signos de esperanza incluso entre los militares USA.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol185.htm

  • Boletín 188 La demonización de Irán paso previo antes del ataque. 10 mentiras sobre Irán.
    Mentira n° 1. Irán ha manifestado su deseo de tener armas nucleares y tiene un programa secreto para construirlas.
    Mentira n° 2. Irán quiere destruir a Israel.
    Mentira n° 3. Irán está armando a las milicias en Iraq.
    Mentira n° 4. Irán está armando a los talibanes en Afganistán.
    Mentira n° 5. Imposición de símbolos para distinguir a los judíos en Irán.
    Mentira n° 6. Los homosexuales son condenados a muerte en Irán.
    Mentira n° 7: Las mujeres iraníes son esclavas, y son lapidadas.
    Mentira n° 8: Irán coacciona y obliga a hacer el servicio militar.
    Mentira n° 9: Siria tiene un programa secreto de armas nucleares.
    Mentira n° 10: Irán es uno de los principales países que viola los derechos humanos.
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol188.htm

Ver también:

Libro:
Lo que no le han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán. La guerra del Líbano y los atentados virtuales.
índice del libro:
http://www.amcmh.org/PagAMC/indicesLibros/i_iran.htm

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]