[ Volver a la página anterior ]


14 abril 2010

 

Contenido:

  • Política de doble rasero en la cumbre nuclear e hipocresía  mientras se prepara el ataque a Irán.
    La base de Diego García recibe cientos de bombas revienta búnkeres.
    Alfredo Embid.

  • La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales.
    Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco.

  • Nuevo tratado START y vieja política de gran potencia.
    Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco.



 
___________________________________________________


Política de doble rasero en la cumbre nuclear e hipocresía  mientras se prepara el ataque a Irán.
La base de Diego García recibe cientos de bombas revienta búnkeres.

Alfredo Embid

 

Política de doble rasero en la cumbre nuclear

El lunes 12 de abril de 2010 comenzó en Washington una cumbre nuclear sobre materiales nucleares inseguros, donde se reúnen 47 jefes de Estado incluyendo el nuestro, y que se prolongó hasta el martes 13.


Los 47 paises participantes.

 

Destacan dos hechos:

  1. La ausencia del  primer israelí, Benjamín Netanyahu que se ha negado a asistir a pesar de estar invitado.
  2. La ausencia de Irán que no ha sido invitado.

Una vez más la política de doble rasero es descaradamente evidente.
Es un hecho que Israel se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), y que posee un poderoso arsenal nuclear no declarado ni sujeto a ningún control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
“Fuera de control, Israel ha acumulado una cantidad de plutonio para armas nucleares estimada en alrededor de medio quintal, y sigue produciendo decenas de kilogramos por año”.[1]

Como también es un hecho que Irán ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), ha aceptado el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y no posee ningún arsenal nuclear, ni tiene ningún programa no declarado de construcción de armas atómicas.

A pesar de esto, desde el lunes, el Presidente Barack Obama ejerció presión con objeto de obtener apoyo internacional para imponerle nuevas sanciones a Irán por sus supuestas actividades nucleares[2].

En lugar del jefe del Gobierno participará en la cumbre nuclear de Washington el viceprimer ministro y ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Dan Meridor, así como el director de la Agencia Israelí para la Energía Atómica, Shaul Horev, y el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, Uzi Arad.

No todos lo lamentaron en Estados Unidos. En New Orleans, centenares de republicanos en una reunión del partido, aplaudieron cuando fueron informados de que el Sr. Netanyahu acababa de cancelar su visita[3].

La decisión de Netanyahu fue anunciada hace algo más de una semana tras asesorarse con su equipo ¿El motivo ?, en una reunión surgió que varios países árabes y musulmanes también invitados tenían la intención de exigir a Washington la inclusión de Israel en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP): "En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar", señaló una fuente del gobierno israelí refiriéndose a varios países árabes y musulmanes también invitados[4].

Incluso países aliados de EEUU como Egipto y Turquía (miembro de la OTAN) han exigido que Israel sea puesto bajo control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y esto es lo que inquieta especialmente al gobierno de Netanyahu.

Así lo reconoció un portavoz del gobierno que fue más concreto: "El primer ministro tomó la decisión de suspender su viaje a Washington para asistir a la conferencia nuclear después de conocer las intenciones de Turquía y Egipto de plantear la inclusión de Israel al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares"[5] [6].

Pero no se trata solo de países árabes o musulmanes como tendenciosamente se nos pretende hacer creer.
Como ya informamos, en la última reunión de la agencia, en octubre de 2009, se votó mayoritariamente una resolución por sus estados miembros para que Israel deje de impedir la inspección de sus instalaciones nucleares por parte de la AIEA y suscriba el Tratado de No Proliferación de armas nucleares NPT[7]. Tanto los países de la Unión Europea como los EE.UU. trataron de bloquearla pero no lo consiguieron. Los medios de desinformación fueron fieles a sus amos y prácticamente no le dedicaron cobertura a la noticia.

Recordemos que el Tratado de No Proliferación de armas nucleares NPT fue inventado en 1970 por los países ya nuclearizados en la época para impedir que otros países les hicieran la competencia (oficialmente para limitar la extensión de armas nucleares). El tratado permite que otros países desarrollen la energía nuclear para propósitos pacíficos, pero a condición de que abran sus programas nucleares a los inspectores internacionales.
Está previsto que se celebre una conferencia de revisión del tratado sobre no proliferación, en mayo en Nueva York.

Israel no ha firmado el NPT, igual que la India, Pakistán y Corea del Norte; todos tienen armas nucleares. Todos abiertamente, menos Israel que nunca lo ha reconocido oficialmente.

India y Pakistán que no han firmado el tratado, tienen un programa nuclear militar y han hecho estallar varias bombas atómicas, fueron invitados a la conferencia y asistieron, al contrario que Irán que no las tiene y sí lo ha firmado, pero no fue invitado. Otros dos ejemplos más de doble rasero.

El  29 de marzo 2010 la India concluyó un acuerdo con Estados Unidos para recibir combustible nuclear "gastado" para extraerle el uranio enriquecido y el plutonio, completando así exitosamente un acuerdo iniciado en 2008 por la administración Bush que viola el tratado de no proliferación nuclear.

Pakistán, que nunca se ha adherido al TNP, tiene un arsenal estimado en 70-90 armas nucleares y está construyendo tres nuevos sitios para lograr "una segunda generación de armas nucleares"[8]. Nada de esto a impedido que haya sido y siga siendo un aliado de EE.UU.

Manlio Dinucci denunciaba hoy mismo que “paradójicamente, son  precisamente Estados Unidos y otras potencias nucleares, los protagonistas de la cumbre de Washington, quienes  promueven  la proliferación de estas armas”[9].
Estados Unidos firmó recientemente una serie de acuerdos para el suministro de tecnología nuclear y de materiales fisibles a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Marruecos y Argelia.

Francia proporcionó la tecnología nuclear a Israel, aunque también los técnicos israelíes ayudaron a construir la bomba francesa, como ha documentado Dominique Leurent. Alemania ha proporcionado los submarinos y Estados Unidos los aviones que disparan las armas nucleares israelíes.

 

Hipocresía nuclear mientras se prepara el ataque a Irán

Analistas de la prestigiosa revista de Defensa Jane's Weekly (JDW), semanario especializado en los negocios y las empresas militares, estiman que Israel tiene entre 100 y 300 ojivas nucleares, y lo colocan entre los Estados con armas nucleares más avanzadas igualándolo con Gran Bretaña. Según los analistas de Jane, el poder estratégico de Israel se centra en el misil Jericó 2, que tiene un alcance de hasta 4.500 kilómetros, o el Jericó 3, que alcanza hasta 7.800 kilómetros[10].

Por su parte el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres  calcula que Israel tiene "hasta 200 ojivas repartidas entre misiles terrestres de corto alcance Jericó 1 y misiles de mediano alcance Jericó 2”[11].

La "Nuclear Threat Initiative", grupo estadounidense cofundado por Ted Turner, el fundador de CNN, que incluye a varios destacados expertos internacionales, considera por su parte que el arsenal nuclear israelí varía entre 100 y 200 cabezas nucleares[12].

Además Israel tiene los medios para lanzar sus bombas atómicas. Puede realizar ataques nucleares con sus aviones F-16 y con sus submarinos.

Desde los años 1999-2000, Israel cuenta con una flota de 3 submarinos nucleares Dolphin, de fabricación alemana, que son prácticamente indetectables y están  especialmente preparados para ser equipados con misiles tipo Harpoon que son capaces de transportar ojivas nucleares[13].
Israel ya ha desplegado ostentosamente estos submarinos en el mar Rojo desde donde pueden pasar al Golfo Pérsico. Además de su acceso directo al mar Rojo, Israel tiene el permiso de Egipto para que atraviesen el canal de Suez desde el Mediterráneo.

Una vez mas es importante que recuerdes que:

  1. Irán o Persia no han atacado a ningún país desde la época de Ciro antes de Jesucristo.
  2. La utilización e incluso la posesión de armas atómicas ha sido repetidas veces condenada por sus autoridades religiosas.
  3. La Agencia Internacional de Energía Atómica nunca ha encontrado evidencias de un programa militar iraní.
  4. Un informe de evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos ha concluido que Irán no tiene ningún programa de construcción de armas nucleares[14].
  5. Ni Rusia ni China consideran creíble la supuesta amenaza iraní[15].

Esta percepción de que la amenaza nuclear de Irán es una coartada se encuentra cada día más generalizada, a pesar de la intensa campaña de demonización que desarrollan los medios de desinformación occidentales.

Noam Chomsky declaró recientemente en una entrevista: "Irán se percibe como una amenaza porque no obedeció las órdenes de Estados Unidos. Militarmente esta amenaza es irrelevante. Ese país no se ha comportado agresivamente fuera de sus fronteras durante siglos. El único acto agresivo se dio en los años setenta bajo el Sha de Persia, cuando, con el apoyo de los EE.UU., se invadieron dos islas árabes. Israel ha invadido Líbano, con el beneplácito y ayuda de los EE.UU., hasta cinco veces en 30 años. Irán no ha hecho nada que se asemeje...”[16]

Los hechos demuestran que Israel ha puesto en práctica una política terrorista burlándose reiteradamente de cualquier legalidad internacional. Por ejemplo en materia nuclear bombardeando una planta de energía atómica en Iraq en los 80, y otra supuesta planta nuclear en Siria en 2007 cuando no estaba en guerra con ninguno de los dos países[17].

El ex agente de la CIA, Philip Giraldi, ha informado repetidamente de los planes de Israel y Estados Unidos para atacar a Irán.[18]

En su ultimo informe menciona un documento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que sugiriere que las armas nucleares tácticas son exactamente lo apropiado para destruir las plantas nucleares de Irán. El informe señala que “hay quien cree que las armas nucleares son las únicas armas que pueden destruir objetivos a gran profundidad o en túneles.” “Opciones en el trato del programa nuclear de Irán” fue escrito por Abdullah Toukan y Anthony Cordesman, dos analistas y comentaristas altamente respetados. Los autores y el CSIS consideran que existe una alta probabilidad de que Israel está planificando utilizar armas nucleares contra Irán.
 

La base de Diego García recibe cientos de bombas revienta búnkeres

El 31 de marzo de 2009 se supo que Estados Unidos había enviado a su base de armas nucleares en la isla Diego García, un cargamento importante de bombas “destructoras de búnkers”[19]. El Sunday Herald reveló que el gobierno de EE.UU. firmó un contrato en enero para transportar 10 contenedores de munición a la isla. Según un manifiesto de carga de la armada de EE.UU., éstos incluyeron 387 bombas “Blu”.

Las 387 bombas "Blu", tienen como objetivo ser utilizadas para destruir los búnkers subterráneos (como en los que se supone que Irán esconde sus instalaciones nucleares).


Foto. Base aérea de Diego García situada en el océano Índico[20]


La isla de Diego García está situada en el Océano Índico Británico; forma parte del archipiélago de Chagos situado cerca de 1000 millas al sur de la India y Sri Lanka.

Diego García no era una isla desierta pero su población de unas 2.000 personas nativas sobraba y fue deportada a la fuerza cuando se acordó establecer la base.

La isla británica, de hecho, es utilizada por los EE.UU. como su base militar más importante en la zona, según un acuerdo establecido en 1971. Hay unos 50 soldados británicos en la isla en contraste con más de 3.000 soldados de EE.UU.  

 

mando unificado
El mundo tal y como se lo ha repartido el mando militar de Estados Unidos[21]

 

La base de Diego García entra dentro del área de responsabilidad del  Comando del Pacífico de los Estados Unidos (USPACOM) controlada por el Pacific Command (Honolulu, Hawai)[22].
Forma parte de las 737 bases USA en el extranjero[23].

 
Foto. Diego García. Vista de dos B-52 y de seis Kc-135[24]

 

Como ya informamos la base no sufrió daños importantes durante el tsunami que devastó la zona porque estaban avisados, al contrario que las poblaciones costeras arrasadas. Las imágenes pueden verse en la siguiente nota[25].


Foto. Trayecto del ataque a Iraq desde la Base (5-6 h de Bagdad)[26] y posible trayecto futuro.

 

La isla de Diego García ya fue utilizada 2 veces para atacar a Iraq durante la Guerra del Golfo de 1991 y en la invasión de 2003.
De hecho la isla tiene una posición privilegiada para atacar también a Pakistán y sobre todo a Irán que está mas cerca que Iraq y puede alcanzarse en menos de 5 h.

 El mismo Sunday Herald informó en 2007 que en la base se estaban construyendo naves de metal especiales para albergar las bombas "revienta-búnkeres".

Los detalles del actual contrato de transporte desde Concord, California a la isla de Diego García se han obtenido de la Armada de Estados Unidos.
La empresa de transporte, la Superior Marine Service con sede en Florida cobrará 699.500 dólares por el trabajito.

 
BLU – 110

Lo más destacable del envío son las 195 bombas inteligentes y de control remoto que pesan una tonelada cada una.

  1. 195      "Blu-110"
  2. 192      "Blu-117"

 

BLU-117
BLU – 117.

Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia, de la Universidad de Londres, y coautor de un estudio reciente sobre los preparativos EE.UU. para un ataque contra Irán, comentó al respecto: "Ellos se están preparando activamente para destruir Irán… Los bombarderos de EE.UU. están listo hoy para destruir 10.0000 objetivos iraníes en cuestión de pocas horas… Los EE.UU. no han dado ninguna indicación sobre el alcance de estas preparaciones para disuadir a Irán, por lo que el enfrentamiento es aún más probable". 

Ian Davis, director del nuevo "think tank" independiente, OTAN Watch, la transferencia de armas a Diego García es la preocupación principal: "Instamos a los EE.UU. para aclarar sus intenciones respecto a las armas nucleares, y el Foreign Office (Ministerio británico de Asuntos Exteriores) para explicar su posición sobre el uso de la isla de Diego García para un ataque contra la Irán”.

Para Alan Mackin, presidente de Scottish CND, esta información es "extremadamente preocupante". Él explica que "es evidente que el gobierno de EE.UU. continúa haciendo sonar los tambores de guerra contra Irán, y esto, hasta hace muy poco a través de las declaraciones de la secretaria de Estado [Ministro de Asuntos Exteriores Hillary Clinton… Todo se asemeja horriblemente a la retórica usada antes de la guerra contra Iraq en 2003".

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos se ha negado a hacer comentarios sobre el envío.

 Añade esto al cargamento de 3 millones de kgs. de armamento que se envió a Israel en enero pasado que no tenía como destino la agresión a Gaza ya que las bombas made in usa que se utilizaron en la invasión fueron enviadas antes. De hecho este cargamento estuvo rodando por los mares cuando los puertos griegos se negaron a servir de enlace y tuvo que ser introducido en Israel secretamente tras el final de la ofensiva a Gaza[27].

La posibilidad de que los iraníes tengan el privilegio de ser los destinatarios finales de todo este arsenal es una realidad.
Philip Giraldi considera que si EE.UU. se niega a cooperar o a involucrarse, los israelíes podrían estar tentados de utilizar armas nucleares tácticas. Otro segundo aspecto según Giraldi sería el creciente aislamiento y la irracionalidad israelí que se hace cada vez más evidente.

“La realidad es que Israel está aproximándose a la situación de Sudáfrica antes del colapso final del apartheid” Varios hechos lo demuestran:

  • La legitimidad de sus políticas de aumento de los asentamientos y de ocupación es cada vez mas cuestionada…
  • Ha creado un Estado policial interior y libra una guerra interminable contra sus vecinos para mantener la cohesión.
  • El programa de desinvertir en Israel gana fuerza en Europa y en EE.UU.
  • Incluso aliados tradicionales de Israel como Gran Bretaña se han visto obligados a reaccionar. Por ejemplo, con la reciente expulsión de Londres del jefe del Mosad israelí por la copia de pasaportes británicos para utilizarlos en los asesinatos perpetrados por el Mossad. O con los enfrentamientos con Turquía.
  • Varios países europeos parecen estar dispuestos a arrestar a responsables israelíes cuando se encuentren viajando fuera de Israel por las muertes de civiles en Gaza en viaje.
  • La aceptación del informe Goldstones que, aunque moderado, da pruebas de algunos de los crímenes de guerra en su ataque a Gaza, etc.
  • Refiriéndose a la posibilidad de un ataque nuclear Giraldi advierte que:
    “Un Israel cada vez más aislado, dirigido por políticos reaccionarios e irracionales, influenciados por su propio sentido de superioridad racial, podría decidir que el riesgo vale la pena”.

El 31 de marzo de 2009 el World Socialist Web Site informó que la Brookings Institution ha realizado juegos de simulación de guerra en la que Irán fue el blanco, para determinar el resultado de un ataque israelí contra las plantas nucleares iraníes[28]. El escenario de estos juegos de guerra mostró que atacar a Irán podría ser contraproducente para Estados Unidos[29].

Desgraciadamente no son especulaciones y se habla de ello al más alto nivel.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió este lunes en una entrevista concedida a la cadena ABC News que un ataque israelí contra Irán sería "el peor escenario posible" para Oriente Próximo, porque todos están tan cerca que nadie saldría indemne". Si tiene lugar un conflicto de este tipo y hay un ataque, se puede esperar cualquier cosa, incluido el uso de armas nucleares. Y un ataque nuclear en Oriente Próximo significa una catástrofe global. Muchas muertes"[30].
Y lo peor, el aumento de la contaminación radiactiva planetaria y del deterioro de la herencia para todas las generaciones futuras.

Ver sobre el tema los últimos boletines publicados:

  • Boletín 169: Una tregua en la guerra contra Irán. -Nueva evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol169.htm

  • Boletín nº 233. Algunas mentiras sobre el genocidio de Israel en Gaza (14): Mentira nº 14 Israel no tiene armas atómicas y cumple la legislación internacional en materia nuclear. Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol233.htm

  • Boletín 273. Primera parte. Dos resoluciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre Israel y sobre Irán. Una censurada y la otra promocionada.
    Alfredo Embid
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol273.htm

  • Boletín 273. Segunda parte. La condena de Irán por la junta de gobernadores de la AIEA en noviembre El fracaso de unas negociaciones destinadas a fracasar.
    Historia de la sanciones contra Irán El fraude de la supuesta “amenaza nuclear iraní” ha sido demostrado hace años. ¿A que viene ahora esta intensificación de la campaña de satanización de Irán? Alfredo Embid
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol273parte2.htm

  • Boletín nº 275. Un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha denunciado que el documento sobre las armas nucleares de Irán es otra falsificación. Alfredo Embid
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol275.htm

  • Boletín 285. Se confirma la instalación del mal llamado escudo antimisiles en Europa.
    Alfredo Embid.  30 marzo 2010 
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol287.htm

 

Y nuestro libro:

Lo que no te han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán. La guerra del Líbano y los atentados virtuales. Alfredo Embid.

Disponible en AMC.
http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/LibrosCiar.htm

 

Siguen dos artículos del geógrafo y politólogo Manlio Dinucci, publicados originalmente en el periódico italiano Il Manifesto y traducidos al español por la Red Voltaire. http://www.voltairenet.org

  • La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales
  • Nuevo tratado START y vieja política de gran potencia

 

Notas:

 

  • [4] - Citada en "Sin ningún control internacional. Israel es la sexta potencia nuclear, según analistas británicos" (IAR Noticias) 10-Abril-2010.
  • [6] Netanyahu cancela viaje a cumbre nuclear para evitar debates sobre el probable arsenal nuclear de Israel
    12:48 | 09/ 04/ 2010. RIA Novosti.
  • [8] The New York Times. 12 de abril 2010.
  • [10] - Jane citada en "Sin ningún control internacional. Israel es la sexta potencia nuclear, según analistas británicos" (IAR Noticias) 10-Abril-2010.
  • [12] - "Nuclear Threat Initiative" citado en "Sin ningún control internacional. Israel es la sexta potencia nuclear, según analistas británicos" (IAR Noticias) 10-Abril-2010.
  • [15] Declaraciones del canciller ruso, Sergei Lavrov citadas en Russian Information Agency Novosti, 10 de marzo, 2010.
  • [17] Boletín164: Los tambores de guerra redoblan más fuerte cuando las coartadas para iniciarla se desmoronan. Alfredo Embid. Israel bombardea Siria impunemente.
    Antecedentes de la agresión Israelí. Se agudiza la preparación de la guerra contra Irán. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denuncia las mentiras de la administración USA. Irán no constituye un peligro atómico según la AIEA. La AIEA pide que el programa nuclear israelí se someta a inspección. Crece la oposición a la guerra. Las Fuerzas aéreas USA ¿bloquean un transporte de bombas atómicas?
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol_10.htm#
  • [19] Rob Edwards Preparativos en la isla de Diego García: ¿Destino final Irán?
    Herald Scotland/ICH. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
  • [22] La Red Mundial de Bases Militares de los EE.UU. Los fundamentos del terror de los pueblos o los eslabones de una red que aprisiona la humanidad. Por el Profesor Jules Dufour. Mondialisation.ca, 10 de Abril del 2007. Traducido por josejoa. www.josejoa.net/thedreamer/index/redbasam.html


___________________________________________________

La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales.
Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco

Washington acaba de dar a conocer una nueva doctrina nuclear y ha firmado con Rusia un nuevo tratado de limitación de armas en medio de un gran espectáculo mediático. Un poco de análisis demuestra sin embargo que la posición de la administración Obama no contiene ninguna ruptura con la que ya existía. Simplemente se trata de adaptar la política de Bush a la situación actual. Peor aun, la nueva política evade los dos verdaderos problemas: ¿Reactivará el escudo antimisiles la carrera armamentista? ¿Serán sustituidas las armas nucleares por armas estratégicas más desestabilizadoras aun?

En vísperas de la publicación de la Nuclear Posture Review, documento sobre la estrategia nuclear de los Estados Unidos [disponible para su descarga a través del vínculo que aparece al final de este trabajo] y sólo 3 días antes de la firma del nuevo tratado START con Rusia, que tendrá lugar en Praga, el presidente Barack Obama anunció anticipadamente, en entrevista concedida al New York Times [1], las líneas esenciales de la nueva estrategia.
¿Dónde está la novedad? «Si eres un Estado que no dispone de armas nucleares y respetas el Tratado de No Proliferación, tienes nuestra garantía de que no utilizaremos armas nucleares contra ti.» Pero si el Estado (al que Obama se dirige tuteándolo) viola, según el inapelable veredicto de Washington, el Tratado de No Proliferación (TNP), Estados Unidos no garantiza el no uso de armas nucleares contra él.

Y en ese punto Obama designa a Irán y a Corea del Norte, principalmente a Irán, acusado de desafiar a la comunidad internacional con un programa nuclear que «siguiendo su rumbo actual le proporcionará una capacidad nuclear militar». El presidente Obama, recuerda el entrevistador, ya ha declarado que él «no podría cohabitar con un Estado iraní dotado de armas nucleares».

En resumen, eso significa que Estados Unidos se reserva el derecho a lanzar el primer golpe (first strike), o sea el primer ataque nuclear «preventivo» para impedir que un país como Irán pueda dotarse algún día del arma nuclear.

Mientras que la estrategia nuclear del presidente Bush preveía el uso de armas nucleares contra una amplia gama de peligros, la estrategia del presidente Obama –escribe el New York Times– «limita» su uso.

Limitación muy relativa ya que admite su uso no sólo contra un Estado dotado de armas nucleares sino también contra «un [Estado] que no ha firmado o que ha violado el Tratado de No Proliferación» (http://www.voltairenet.org/article129700.html).

Paradójicamente, Obama afirma en la entrevista que «Estados Unidos e Israel están muy preocupados por las acciones de Irán», ignorando así que Irán es un Estado firmante del Tratado de No Proliferación y que se somete a las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica mientras que Israel nunca ha firmado el Tratado de No Proliferación y posee un poderoso arsenal nuclear que no se sometido nunca a ninguna inspección internacional. Y mientras que Irán no tiene armas nucleares, Israel mantiene un centenar de ellas apuntando hacia Irán y hacia otros países de la región.

Lo mismo sucede con otro aliado de Estados Unidos, Pakistán, también poseedor de armas nucleares y que tampoco ha firmado el Tratado de No Proliferación. (http://www.voltairenet.org/article156586.html)

Al ser interrogado sobre el arsenal nuclear pakistaní, cuya «seguridad» ha costado a Estados Unidos por lo menos 100 millones de dólares, Obama responde: «No tengo intenciones de hablar en detalle del [sector] nuclear pakistaní». Lo cual confirma que la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos sigue caracterizándose por la vieja política de doble rasero.

No son esas las únicas ambigüedades. Mientras que habla de reducción del armamento nuclear, el presidente Obama declara por otro lado que «mantenemos una robusta [fuerza de] disuasión» y que «invertimos en una estructura mejorada para mantener la seguridad y la fiabilidad de nuestras armas nucleares».

Y mientras que el presidente anuncia la «limitación» del uso del armamento nuclear, los voceros de la Casa Blanca precisan que la nueva estrategia prevé «el uso de una represalia nuclear contra un ataque biológico», o sea contra un país no nuclear acusado, posiblemente basándose en «pruebas» provenientes de la CIA, de haber realizado o de haber tratado de realizar un ataque biológico contra Estados Unidos.

Al ser interrogado sobre la nueva generación de armas «convencionales» que Estados Unidos está desarrollando y que está borrando la frontera entre armas convencionales y nucleares, Obama vuelve a responder que no piensa entrar en detalles. Lo mismo hace en cuanto al problema de las armas nucleares que Estados Unidos mantiene en Europa.

Tampoco habla Obama del «escudo» antimisiles que Estados Unidos quiere desplegar en Europa y que pone en peligro el nuevo tratado START. (http://www.voltairenet.org/article164795.html)

El que sí habla de ese tema –y es una verdadera ducha fría– es el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov. Sólo 48 horas antes de la cumbre de Praga, Lavrov advierte que «Moscú se reserva el derecho de retirarse del nuevo START si el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere construir tiene un impacto excesivo sobre la eficacia de las fuerzas nucleares rusas» [2].


 
Notas:

  • [1] «Excerpts From Obama Interview», por David E. Sanger y Peter Baker, The New York Times, 5 de abril de 2010.
  • [2] «START: conférence de presse de Sergei Lavrov», Réseau Voltaire, 6 de abril de 2010.

Fuente: La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco- 8 DE ABRIL DE 2010Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio. Fuente: Il Manifesto (Italia). http://www.voltairenet.org/article164869.html 

Documentos adjuntos:

2010 Nuclear Posture Review (abril 2010)2010 Nuclear Posture Review (abril 2010).

(PDF - 2.7 MB)

 


___________________________________________________

Nuevo tratado START y vieja política de gran potencia.
Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco.

Estados Unidos y Rusia anuncian la firma de un nuevo tratado de reducción de su armamento estratégico, pero observan la mayor discreción sobre el aumento de sus presupuestos y de sus arsenales militares. No es nueva la existencia de este abismo entre la propaganda política y la realidad. Manlio Dinucci y Tommaso Di Francesco nos invitan a no dejarnos engañar. Las grandes potencias siguen adelante con su política de siempre.

JPEG - 12.2 ko

Boeing acaba de anunciar que está listo para comenzar la producción de proyectiles globales hipersónicos dentro de 30 meses. El constructor afirma haber puesto a prueba con éxito el proyecto X-51. Según Boeing, este misil permite atacar a cualquier Estado, en cualquier lugar del mundo, en menos de una hora. El Pentágono planea dedicar 500 millones de dólares a la verificación de sus posibilidades antes de emprender la producción a gran escala.

Con el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Strategic Arms Reduction Treaty — START), cuya firma se anuncia para el 8 de abril en Praga [1], las dos grandes potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, están enviando un «mensaje claro»: los dos tienen la intención de «guiar» la lucha contra la proliferación del armamento nuclear.

Eso fue en todo caso lo que declaró el presidente Obama, quien, después de la firma del acuerdo, intervendrá el 12 de abril, en Washington, en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre no proliferación y desarme nuclear. Un vocero de la Casa Blanca afirmó que, en el marco de ese encuentro, Obama «podrá mostrar hechos y no sólo palabras». ¿A qué hechos se refiere?

Según el Bulletin of the Atomics Scientists, Estados Unidos posee actualmente 5 200 ojivas nucleares en estado operacional, o sea utilizables, mientras que Rusia dispone de 4 850. Además de las ya mencionadas, ambas potencias poseen además, en total, 12 350 ojivas que no se encuentran en estado operacional, pero que todavía no han sido desmanteladas.

El nuevo START no limita la cantidad de ojivas nucleares operacionales almacenadas en los arsenales. El límite que establece el nuevo START concierne solamente la cantidad de «ojivas nucleares desplegadas», o sea las que están listas para su lanzamiento, instaladas en vectores estratégicos de un alcance superior a los 5 500 kilómetros, como misiles balísticos intercontinentales desplegados en tierra, misiles balísticos instalados en submarinos o a bordo de grandes bombarderos.


Increíble contabilidad

Las ojivas de los misiles se contabilizan individualmente, pero cada bombardero de largo alcance se cuenta como una sola arma aunque es capaz de transportar mucho más de una. El New York Times [2] recuerda a sus lectores que un solo B-52 es capaz de transportar 14 misiles del tipo crucero y 6 bombas nucleares. Basándose en ese conteo parcial, el Departamento de Estado estima que Estados Unidos tiene actualmente 1 762 ojivas nucleares desplegadas en 798 vectores mientras que Rusia tendría 1 741 en 566 vectores.

El nuevo START permite a cada una de las partes conservar 1 550 ojivas nucleares desplegadas, o sea una cantidad apenas inferior (en alrededor de un 10%) a las que están desplegadas actualmente, mientras que la cantidad de vectores se mantiene prácticamente intacta: 800 para cada uno, con 700 de ellos listos para su uso en cualquier momento, lo cual representa un potencial destructivo capaz de barrer de la faz de la tierra la vida humana y prácticamente toda otra forma de vida.

El nuevo tratado tampoco establece límite efectivo para el aumento cualitativo de las fuerzas nucleares. En Estados Unidos, los responsables de los laboratorios nucleares ya hicieron saber al Congreso que el programa federal para «la extensión de la vida del arsenal nuclear» no es suficiente para garantizar la fiabilidad para los próximos años. Por esa vía están ejerciendo presión a favor de la creación de una «costosa nueva generación de ojivas nucleares» [3] y el vicepresidente Joseph Biden les ha prometido 5 000 millones de dólares suplementarios.

Al mismo tiempo, ya está en marcha el desarrollo de nuevos vectores, como el «misil global hipersónico» de Boeing que podría alcanzar su estado operacional en menos de 3 años y que representaría para el Pentágono la posibilidad de golpear en una hora cualquier objetivo en cualquier lugar del mundo.

También queda fuera del START la cuestión de las armas nucleares «tácticas» que Estados Unidos mantiene en 5 países «no nucleares» miembros de la OTAN (Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía) y en otros más, lo cual constituye una violación del Tratado de No Proliferación.


El «Escudo» sin frenos

Al mismo tiempo, el nuevo START tampoco establece límites para el nuevo proyecto de «escudo» antimisiles que Estados Unidos pretende extender a Europa, instalándolo a las puertas mismas del territorio ruso, un sistema que no es en realidad de carácter defensivo sino de ataque ya que su instalación pondría a Estados Unidos en condiciones de poder ordenar un primer golpe (first strike) al contar con la capacidad del «escudo» para neutralizar la posterior represalia [4].

En Washington se asegura que el «escudo» no está dirigido contra Rusia sino contra la amenaza de los misiles iraníes. En Moscú, por el contrario, se interpreta [el escudo] como un intento de obtener una decisiva ventaja estratégica sobre Rusia [5]. El general Nikolai Makarov, jefe del Estado Mayor interarmas ruso, ha advertido por lo tanto que, si Estados Unidos sigue desarrollando el «escudo», «esto conducirá inevitablemente a una nueva fase de la carrera armamentista, minando la esencia misma del tratado sobre la reducción de armas nucleares» [6].

Mientras tanto, Moscú no se queda cruzado de brazos. El nuevo submarino nuclear multipropósito Yasen, cuyo armamento incluye 24 misiles del tipo crucero de largo alcance que pueden ser portadores de ojivas nucleares, debe entrar en servicio en mayo próximo.
 

JPEG - 8.4 ko


El primer ejemplar del Proyecto 885 (designado en la clasificación de la OTAN como Yassen, o sea “el freno”) entrará en servicio el 7 de mayo próximo, en ocasión de la celebración de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial). Este submarino nuclear ruso de ataque, de cuarta generación, está dotado de una tecnología más avanzada aun que los Seawolfs estadounidenses. Según se anuncia, es polivalente y está especialmente adaptado al combate costero.

Estos son los hechos que el presidente Obama pudiera presentar el 12 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU al exhibir el nuevo START, un documento que otorga a las dos grandes potencias nucleares, poseedoras del 95% de las más de 23 000 armas nucleares que existen en el mundo, el derecho de «guiar» la lucha contra la proliferación de las armas nucleares.

El dedo acusador se dirigirá, sin embargo, hacia Irán (como ya quedó confirmado el 31 de marzo en el encuentro entre Obama y el presidente francés Sarkozy), país al que se acusa de querer fabricar la bomba atómica. Y no se mencionará ante el Consejo de Seguridad el hecho que Israel tiene cientos de armas nucleares en sus arsenales, armas que apuntan hacia otros países de la región.  (http://www.voltairenet.org/article129700.html)

Notas:

  • [1] Fue en Praga donde Barack Obama anunció, el 5 de abril de 2009, su intención de alcanzar el ideal de un mundo libre de armas nucleares. Ver «Speech by Barack Obama dealing with nuclear issues» en inglés, Voltaire Network. El verdadero objetivo es enfrentar este periodo de crisis económica llegando a un acuerdo con Rusia para frenar la carrera armamentista y… los consiguientes aumentos del presupuesto de Defensa. NdlR.
  • [2] «Arms Control May Be Different on Paper and on the Ground», por Peter Baker, The New York Times, 30 de marzo de 2010.
  • [3] «Nuclear Labs Raise Doubts Over Viability of Arsenals», por William J. Broad, The New York Times, 26 de marzo.
  • [4] Sobre el escudo antimisiles, ver el estudio en 3 partes de Nicolas Teneze: «El escudo de la invencibilidad», «Del combate contra Imperio del Mal a la lucha contra el Eje del Mal» y «La debacle del láser táctico de alta energía», Réseau Voltaire, 19, 21 y 22 de marzo de 2010. Sobre el verdadero papel del primer golpe, ver «Escudo antimisiles y primer golpe atómico», por Manlio Dinucci y Tommaso di Francesco, Réseau Voltaire, 12 de marzo de 2010.
  • [5] Si Irán tuviese misiles de muy largo alcance y quisiera dispararlos contra Estados Unidos, escogería la trayectoria más corta para limitar así las posibilidades de intercepción. Y es obvio que esa trayectoria no implica un desvío por Europa Oriental. Lo cual permite deducir que la instalación del escudo antimisiles estadounidense en esa parte del mundo tiene otro objetivo. NdlR.
  • [6] «Обойма Макарова. Начальник Генерального штаба: Какую армию мы строим», palabras recogidas por Victor Vasenin, Rossiyskaya Gazeta, 23 de marzo.

 

Fuente:
Nuevo tratado START y vieja política de gran potencia
por Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco. 5 DE ABRIL DE 2010
Il Manifesto (Italia)

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio.
http://www.voltairenet.org/article164795.html

___________________________________________________

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]