[ Volver a la página anterior ]


21 abril 2010

 

Contenido:

  • ¿Te has enterado de la conferencia internacional sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares en Teherán? Probablemente No, y menos de lo que han dicho.
    Alfredo Embid

 

 

En contraste con la machacona cobertura que se dio a la conferencia de Washington aparentemente sobre el mismo tema, esta conferencia ha sido omitida en la mayoría de los medios de desinformación. (Ver sobre la primera nuestro anterior boletín nº 290 “Política de doble rasero en la cumbre nuclear e hipocresía  mientras se prepara el ataque a Irán. La base de Diego García recibe cientos de bombas revienta búnkeres”. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol290.htm).

La conferencia internacional de dos días sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares dio comienzo en Teherán, la capital iraní, el sábado 17 de abril.

Los medios de desinformación occidentales, o han ignorado la conferencia de Teherán o se han burlado de ella, confirmando una vez más su política de doble rasero a las órdenes de los poderosos.

Considero que tú tienes derecho a enterarte de lo que se ha dicho en esta conferencia y por eso he recogido en este boletín algunas de las declaraciones más significativas.

Especialmente en estos momentos, en los que retumban los tambres de guerra contra Irán, todo el mundo debería conocer las opiniones de los iraníes demonizados hasta la saciedad en los últimos años con el espantapájaros de un programa de armas atómicas que demostradamente no poseen. Y no porque lo digan ellos, sino porque incluso los informes de la AIEA y del conjunto de agencias de inteligencia de Estados Unidos no han tenido más remedio que reconocerlo, como he explicado repetidamente.

La posibilidad de un ataque a Irán por parte de Israel y de Estados Unidos con armas nucleares sigue siendo una realidad que nadie con un mínimo de información veraz puede negar; y desde luego, dicho ataque no tendría ninguna justificación. 

No es la primera vez que Irán ha realizado conferencias sobre el desarme. La conferencia de Teherán recordó que la comunidad internacional ha planteado una serie de demandas para el desarme, pero ninguna ha tenido éxito hasta la fecha[1].

Asistieron veinticuatro ministros de Relaciones Exteriores extranjeros y adjuntos y oficiales de representantes de 60 estados[2]. Según otras fuentes asistieron numerosos políticos y expertos internacionales de más de 70 países[3].

  • Los ministros de Exteriores de Líbano, Iraq, Siria, la República Centroafricana, Omán, Turkmenistán, Armenia y Suazilandia.
  • Viceprimeros ministros de Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
  • El asistente especial del ministro chino de Relaciones Exteriores.
  • Además de  representantes oficiales de Pakistán, India, Turquía, Argelia, países de América Latina y Asia.
  • EE.UU. e Israel, a pesar de que fueron invitados junto con los demás, no asistieron.
  • El presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) Ekmeleddin Ihsanoglu.
  • Representantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
  • Representantes de las Naciones Unidas.
  • Representaciones de las ONGs (organizaciones no gubernamentales)
  • Expertos en armas de destrucción masiva y armas nucleares.

Debido a la erupción del volcán en Islandia, algunos ministros de Exteriores de Sudamérica y África que tenían vuelos de conexión tuvieron dificultades para asistir.

 


El Ayatola Ali Jamenei en su mensaje, que inició el encuentro la conferencia dijo[4]:
"Doy la bienvenida a todos los distinguidos invitados que se reúnen aquí. Es un gran placer para la República Islámica del Irán ser hoy la sede de la 1 ª Conferencia Internacional sobre el desarme nuclear. Espero que puedan aprovechar esta oportunidad que se les ofrece para transmitir unos resultados duraderos y valiosos de sus diálogos y discusiones a toda la humanidad.”

Denunció las mentiras y la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos  que acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares[5]
“En la actualidad el único criminal nuclear en el mundo está pretendiendo falsamente luchar contra la proliferación de armas nucleares. Entretanto, no hay duda que no ha tomado ninguna medida seria al respecto, y nunca lo hará. Si las pretensiones de Estados Unidos de luchar contra la proliferación de armas nucleares no fuesen falsas, ¿iba el régimen sionista a poder convertir las tierras de Palestina Ocupada en un arsenal, en donde se almacena una gran cantidad de armas nucleares mientras se niega a respetar las normas internacionales en materia, especialmente las del TNP?

Desafortunadamente, si bien la palabra átomo se asocia con el progreso de los conocimientos humanos, también es asociada con el evento más terrible de la historia y el mayor genocidio y el uso indebido de los logros científicos del ser humano. Aunque diferentes países han hecho un esfuerzo por fabricar y acumular armas nucleares -lo que en sí mismo puede considerarse como una introducción para cometer crímenes y han puesto en peligro de manera seria la paz mundial- hasta ahora sólo hay un gobierno que ha cometido un delito nuclear. Sólo el gobierno de Estados Unidos de América ha atacado a la nación oprimida de Japón, en Hiroshima y Nagasaki, con bombas atómicas en una guerra desigual e inhumana”.

Y resaltó la locura de la proliferación nuclear.
“Desde que la detonación de las primeras armas nucleares por parte del gobierno de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki provocase un desastre humano de dimensiones sin precedentes en la historia, y la seguridad humana quedase expuesta a una gran amenaza, la comunidad mundial ha llegado al acuerdo unánime de que es necesario destruir por completo dichas armas. El uso de las armas nucleares no sólo tuvo como resultado los asesinatos a gran escala y destrucción masiva, sino también la matanza indiscriminada de personas -militares y civiles, jóvenes y viejos, hombres y mujeres. Y sus efectos antihumanos trascienden las fronteras políticas y geográficas, incluso causando daños irreparables en las futuras generaciones. Por lo tanto, usar o incluso amenazar con utilizar esas armas es una grave violación de los principios más elementales del humanitarismo y es una manifestación clara de los crímenes de guerra.

Desde una perspectiva militar y de seguridad, después de que ciertas potencias se equiparon con esta arma antihumana, no quedó duda de que la victoria en una guerra nuclear sería imposible y que la participación en esa guerra sería un acto imprudente y antihumano. Sin embargo, a pesar de estas obvias realidades éticas, intelectuales, humanas, e incluso militares, el fuerte y reiterado deseo de la comunidad mundial de eliminar estas armas ha sido ignorado por un pequeño número de gobiernos que han basado su seguridad ilusoria en la inseguridad global.

La insistencia de estos gobiernos en la posesión y la proliferación de armas nucleares, así como en el aumento su poder destructivo -lo cual es algo inútil, salvo para la intimidación y la masacre y un falso sentido de seguridad basado en el poder preventivo resultantes de la aniquilación garantizada de toda persona- ha dado lugar a una pesadilla permanente nuclear en el mundo. Innumerables recursos humanos y económicos se han utilizado en esta competencia irracional para darle a las superpotencias el poder imaginario de aniquilar más de mil veces a sus rivales, así como a los demás habitantes del mundo, incluidos ellos mismos. Y es por esta razón por lo que esta estrategia ha sido conocida como ’tanteo’ basado en la aniquilación mutua garantizada o la locura[6].

En los últimos años varios gobiernos que poseen armas nucleares incluso han ido más allá de la estrategia preventiva basada en la aniquilación mutua, en relación a otras potencias nucleares, en la medida en que sus políticas insisten en mantener la opción nuclear, incluso frente a las amenazas convencionales de los países que violan el TNP. Entretanto los mayores violadores del TNP son los poderes que han renegado de su obligación de eliminar las armas nucleares mencionadas en el artículo 6 del Tratado de No Proliferación. Estos poderes han superado incluso a otros países con respecto a la promoción de armas nucleares en el mundo. Proporcionando armas nucleares al régimen sionista y con el apoyo de sus políticas, estos poderes tienen una función directa en la promoción de armas nucleares, lo cual está en contra de los compromisos que han contraído en virtud del artículo 1 del TNP. Estos países, encabezados por el intimidante y agresivo régimen de Estados Unidos, se presentan como una grave amenaza para la región del Oriente Medio y el mundo.

Corresponde a la ’Conferencia Internacional sobre Desarme Nuclear’ investigar las amenazas que plantean la producción y el almacenamiento de armas nucleares en el mundo y proponer soluciones realistas para combatir esta amenaza a la humanidad. Esto preparará el terreno para la adopción de medidas para salvaguardar la paz y la seguridad mundial.

Creemos que además de las armas nucleares, otros tipos de armas de destrucción masiva como las armas químicas y biológicas también plantean una grave amenaza para la humanidad. La nación iraní -que a su vez es una víctima de las armas químicas- siente más que cualquier otra nación el peligro que es causado por la producción y el almacenamiento de dichas armas y está dispuesta a hacer uso de todos sus recursos para hacerle frente a dichas amenazas”.

Por último reiteró que la posesión y la utilización de las armas nucleares estaban prohibidas desde el punto de vista religioso del Islam[7]. “Consideramos ’haram’ (prohibido e ilícito) el uso de tales armas y creemos que es deber de todos hacer esfuerzos para brindarle seguridad a la humanidad ante este gran desastre”.

Durante la conferencia el Ayatolá Jamenei se preguntó: "Si la reivindicación de la lucha contra la proliferación de armas nucleares de EE.UU. no es una mentira, ¿cómo puede el régimen sionista logran evitar las regulaciones internacionales -en particular el TNP- y convertir a la ocupada Palestina en un arsenal de armas nucleares?".

Por su parte el presidente Mahmud Ahmadineyad hizo las siguientes declaraciones y propuestas[8] [9].
Pidió la formación de un nuevo órgano internacional encargado de supervisar el desarme nuclear, o por lo menos la revitalización del Tratado. “Debe ser creado un grupo internacional independiente que planee y supervise el desarme nuclear e impida la proliferación”

“Una revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) debe ser llevada a cabo por los países independientes que no poseen armas nucleares. La presencia de los países que poseen armas nucleares, especialmente Estados Unidos, impide elaboración de un tratado equitativo”.

“El veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU es antidemocrático, injusto e inhumano, pero si este derecho debe ser preservado, sería necesario ampliar los países de América América Latina, Asia, África y Europa para reducir sus efectos negativos”.

Pidió también la suspensión de Washington como miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y de su Junta de Gobernadores.

“Quien posea, haya utilizado o haya amenazado con usar armas nucleares debería ser suspendido de la AIEA y de su Junta de Gobernadores, especialmente EEUU, que ha utilizado armas de uranio empobrecido en la guerra de Iraq”.

Mahmoud Ahmadinejad reclamó además a Estados Unidos la retirada de sus tropas de la región del Golfo y Afganistán[10].

El Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, Hassan Firouzabadi, denunció que la pasada Cumbre de Washington en realidad trabajó en contra del propósito de la no proliferación: "Su resultado fue que las armas nucleares deben protegerse y esto esta en conflicto con el TNP y el desarme". Señaló la hipocresía de la Nuclear Posture Review Washington que afirma que no será el primero en utilizar armas nucleares -salvo en contra de Irán y Corea del Norte y preguntó: “¿Qué hace a los ciudadanos iraníes y norcoreanos diferentes de los del resto del mundo?” [11]

Altos responsables iraníes criticaron “la actitud criminal nuclear” de EEUU -en referencia a la negativa de EEUU de excluir a Irán de la lista de países sin armas nucleares que no serían atacados por EEUU, refiriéndose a la nueva política nuclear presentada este mes que no es mas que un disfraz de la vieja[12]

Por su parte el embajador ante la ONU de Irán, Mohammad Khazaee calificó a la nueva política de armas nucleares de Washington como "terrorismo de Estado"[13].

Ajoundzadeh, secretario general de la conferencia, dijo: “Nosotros hemos sido víctimas de armas químicas. No queremos que nadie en Oriente Medio, ningún gobierno ni ningún país posea armas nucleares. Creemos que esto está contra la humanidad”.

Mohammad Mehdi, viceministro de Exteriores de Irán, dijo que el encuentro busca transmitir el mensaje de que el mundo y Oriente Medio en particular deben quedar libres de armas nucleares. “Estamos creando una plataforma donde todo el mundo pueda expresar su punto de vista. Nosotros queremos enviar desde la capital de Irán, el centro de Oriente Medio, el mensaje de que las armas nucleares no tienen lugar en esta sensible parte del mundo”.[14]

El ministro iraní de Asuntos Exteriores Mottaki Manoutchehr dijo que el desarme nuclear es la más alta prioridad de la comunidad internacional. La conferencia de Teherán es un mensaje claro a aquellos que consideran un lugar especial para las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares en las doctrinas y políticas de seguridad, y que tratan de diversas maneras de engañar a la comunidad internacional”.

Insistió en que la República Islámica de Irán siempre ha estado a la vanguardia de la lucha contra las armas de destrucción masiva y que la celebración de la 1 ª Conferencia internacional sobre el desarme en Teherán, es parte de la misma línea y tiene el objetivo de lograr dar pasos concretos para lograr un mundo libre de armas nucleares[15].

El Jefe del Poder Judicial de Irán, el principal negociador nuclear, Saeed Jalili, dijo, "Con el fin de lograr el desarme y la no proliferación, debemos promover el TNP y prevenir que los poderes ejerzan su influencia en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

Criticó duramente a EEUU por la adopción de una política nuclear contradictoria, y también describió al país como “el mayor criminal nuclear,” del mundo.

“EEUU es el primer y más grande criminal nuclear del mundo. EEUU emplea armas nucleares, al tiempo que afirman que impiden la proliferación de armas de destrucción masiva”. Añadió que Israel no está comprometido con las normas internacionales de la no proliferación. “El principal partidario de las armas nucleares, EEUU, apoya abiertamente al régimen sionista, mientras que acusa falsamente a otros países como a Irán de hacer esfuerzos para acceder a este tipo de armas”.

“La República Islámica de Irán nunca ha intentado utilizar y desarrollar armas nucleares, pero no abandonará su programa nuclear con fines pacíficos”.

El Ayatolá Larijani insistió también en que la proliferación de armas nucleares está religiosamente prohibida en la República Islámica y dijo: “Irán siempre ha condenado que es irracional e inhumano que los países traten de adquirir armas nucleares”[16].

El Viceministro de Exteriores ruso, Sergei Rybakov dijo en la conferencia de Teherán:  "Tenemos que lograr el objetivo de la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en el Oriente Medio y aquí el papel de Israel es crucial. Sin su participación, nada será posible”.[17]


El ministro de Exteriores de Siria Walid al Muallim dijo que "el régimen sionista había estado “almacenando armas nucleares… Israel, con las numerosas cabezas nucleares que posee en su arsenal, supone la mayor amenaza nuclear para Oriente Medio... La conferencia de Teherán suministra una gran oportunidad para crear una voluntad firme en el mundo sobre el desarme nuclear. Espero que ayude a crear una seria determinación para lograr un desarme nuclear global”[18].

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi señaló que "la lógica del poder sigue siendo predominante sobre el poder de la lógica" refiriéndose a la política exterior y nuclear de EE.UU.

Críticó al TNP diciendo que "en los últimos 40 años la mayoría de las actividades se han centrado en la no proliferación, en el uso pacífico de la energía nuclear y no en el desarme. Por lo tanto, no hemos visto ningún paso positivo o esperanzador en la cuestión del desarme... no hay vigilancia para el desarme. Queremos tener fecha concreta, fecha específica, anunciada para el desarme completo de los países que tienen armas nucleares. Estamos por el poder de la lógica, pero lamentablemente sigue imponiéndose la ley de la selva"[19].

Según el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, la conferencia sirve como preparación para el próximo encuentro de revisión del Tratado de No Proliferación que tendrá lugar en Nueva York el mes que viene, al que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, planea asistir.

Los participantes en la conferencia internacional sobre el desarme nuclear de Teherán advirtieron contra cualquier ataque contra las instalaciones nucleares y han insistido en que el régimen de Israel se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP) añadiendo que  "Cualquier ataque contra las instalaciones nucleares civiles tendrá consecuencias negativas para las personas y el medio ambiente y constituye una violación del derecho internacional y la Carta de la ONU".[20]

 El director general de la agencia de noticias de la República Islámica (IRNA), Ali-Akbar-Fekri Javan en una entrevista exclusiva con el diario libanés Al-Akhbar, al término de la conferencia subrayó que el uso de las armas nucleares está prohibido en el Islam. "La República Islámica de Irán se opone seriamente a la fabricación y uso de armas prohibidas… la República Islámica de Irán nunca ha intentado producir armas nucleares.

Lamentó que “el sistema de dominación mundial siga su campaña de desinformación contra la nación iraní y reitere sus acusaciones infundadas sobre la supuesta amenaza nuclear iraní”.

Refiriéndose la Conferencia Internacional sobre desarme y no proliferación, que terminó en la capital de Irán, Javán-Fekri señaló que “la reunión proporcionó una buena oportunidad para exponer los actos engañosos fraguados por Estados Unidos y sus aliados”.

Agregó refiriéndose a Estados Unidos que “un país que ha usado armas nucleares, que dispone de una gran cantidad de bombas nucleares en su territorio y ha armado al ejército del régimen israelí con armas de destrucción masiva, no puede hablar de desarme”.

En cuanto a la actitud mundial sobre Irán, recordó que “no sólo los Estados miembros del movimiento de países no Alineados, sino también varios países poderosos, entre ellos Brasil, China, Malasia y Turquía apoyan a Irán. Las potencias de intimidación están tratando de aislar a Irán, pero son ellas las que están aisladas en el mundo… La República Islámica de Irán es un poderoso país que posee experiencias exitosas en muchos campos científicos”[21].

La conferencia internacional de armamento patrocinada por Irán concluyó el domingo sus sesiones y dijo en su declaración de clausura: "La conferencia expresa su preocupación por la continua existencia de armas de destrucción masiva - las armas nucleares, en particular, - así como su aplicación o la amenaza de aplicarlas". Hizo una demanda para que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear con el fin de que se logre un nuevo Oriente Medio libre de armas nucleares.

“Un Oriente Medio libre de armas nucleares requiere que el régimen sionista se una al TNP,” dijo la declaración de la conferencia, que fue leída por el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.
La conferencia de Teherán, dio a Irán una plataforma para cuestionar las afirmaciones de Washington de que busca un mundo sin armas nucleares y para defender su propio programa nuclear. La conferencia criticó lo que calificó de “doble rasero ejercido por algunas potencias nucleares que piden el desarme mientras ignoran el arsenal nuclear de Israel.”[22]


Fuente: Al Manar

 

Comentarios personales:

La conferencia llevaba el lema: "La energía nuclear para todos, las armas nucleares para nadie". Personalmente yo la hubiera titulado diferente: "La energía nuclear y las armas nucleares para nadie" porque tampoco estoy de acuerdo con la proliferación de la energía nuclear civil. La necesidad de tener una “energía nuclear limpia y pacífica” disponible para todos los países es un objetivo inalcanzable porque la energía nuclear no es ni puede ser ninguna de las dos cosas.

Por el contrario, la contaminación radiactiva que inevitablemente se deriva de su utilización es la fuente más importante de deterioro de nuestra salud. El ejemplo de Chernóbil que cumple esta semana 22 años es solo la punta del iceberg de los problemas que ya tenemos con la contaminación radiactiva, a los que les hemos dedicados numeroso artículos en nuestras dos páginas web. En especial a las mentiras sobre la inocuidad de las bajas dosis de radiación[23].

Independientemente de esto hay que reconocer que Irán tiene todo el derecho de construir un programa nuclear civil como lo está haciendo y a equivocarse igual que el resto de los países que han escogido la opción nuclear.
En los planteamientos hechos en la conferencia de Teherán creo que los iraníes tienen toda la razón e incluso se quedan cortos en sus críticas.

Es cierto que Estados Unidos es el único país que ha cometido el crimen de utilizar bombas atómicas. Pero además el crimen es triple. No hay que olvidar nunca que arrojó dos bombas atómicas sobre poblaciones civiles en Hiroshma y Nagasaki y que lo hizo cuando ya la guerra estaba terminada. Sus argumentos para hacerlo son tan falsos como su evaluación de los efectos de la que derivan las mentiras sobre las dosis admisibles con las que los expertos siguen engañándonos. He demostrado todo esto en otros trabajos anteriores.

El crimen no se limita a ese hecho, porque Estados Unidos también es el único país que ha seguido contaminándonos con armas que, aunque no son propiamente dichas nucleares, expanden una contaminación radiactiva cuyos efectos sobre los seres vivos son exactamente los mismos que los de las bombas atómicas.

Estas armas radiactivas, mal llamadas de uranio empobrecido, no contienen solo uranio empobrecido y es lamentable que el presidente de Irán siga empleando este término elaborado por el Pentágono para engañarnos...
Además EEUU ha utilizado estas armas no solo en Iraq como recordó el presidente, sino también demostradamente en Yugoslavia, Afganistán y en Somalia.

Las futuras conversaciones sobre el desarme deberían ser dirigidas por Estados que no tengan bombas atómicas como pidió el presidente de Irán. Es evidente que esos Estados son la mayoría y que las “potencias nucleares” no pueden ser juez y parte como ha venido sucediendo hasta ahora. El resultado de esta locura está a la vista y los tan cacareados nuevos intentos de desarme nuclear son una tomadura de pelo[24]. Pero más allá de esto, la misma existencia del propio Consejo de sSguridad de la ONU en el que esos países se han arrogado el derecho de ser los miembros permanentes, debe ser cuestionada. Este organismo antidemocrático debe ser abolido porque no representa a la mayoría de la humanidad, y ni siquiera a las poblaciones de sus propios países.

La conferencia se desarrolló unos días después de que Washington celebrara su primera cumbre nuclear, a la que acudieron 47 naciones, y a la que Irán no fue invitado[25]. Nota que en contraste, Irán sí invitó a Estados Unidos y a Israel a su conferencia de Teherán a la que naturalmente no asistieron. En la conferencia de Washington sólo el primer ministro turco Recep Erdogan y el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, se atrevieron a plantear la cuestión de las armas nucleares israelíes, a pesar de ser aliados de EE UU. El caso turco es particularmente interesante. Recuerda que Turquía es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, miembro del Movimiento de Países No Alineados además de ser candidata a la Unión Europea y  miembro de la OTAN.

La conferencia de Teherán planteó problemas mucho más reales que la conferencia de Washington que ha sido un show mediático para promocionar la supuesta “amenaza del terrorismo nuclear” en cuyo nombre se amenaza con perpetrar futuras atrocidades.

El hecho evidente es que los arsenales de armas nucleares que ya existen son capaces de aniquilar la vida en el planeta varias veces, constituyen la amenaza más significativa a la seguridad mundial, y no el supuesto terrorismo nuclear.

Como toda la guerra contra el terrorismo se trata solo de una excusa para poder intervenir en cualquier parte, incluyendo contra los propios ciudadanos.

La nueva estrategia nuclear estadounidense[26], las doctrinas del primer golpe, de los ataques nucleares “limpios” o “quirúrgicos” y de la guerra preventiva “aceptable”, hacen el mundo más inseguro y no menos.
La primera amenaza para la humanidad es en primer lugar el arsenal nuclear que Israel ha desarrollado y mantiene en secreto con la cínica complicidad de muchos países occidentales.  Es además un magnífico ejemplo del doble rasero aplicado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y de la hipocresía de los medios de desinformación.



Notas:

  • [4] Le message du guide suprême à la 1ère conférence sur le désarmement nucléaire
    Teherán. Irna. 17 Abril 2010.
  • [6] Hace referencia a la denominada MAD destrucción mutua asegurada pero también “Loco” en inglés.
  • [7] Le message du guide suprême à la 1ère conférence sur le désarmement nucléaire
    Téhéran. Irna. 17 Abril 2010. http://www2.irna.ir/fr/news/view/line-97/1004175689221624.htm
  • [12] Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco.. La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales. Boletín nº 290  . http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol290.htm
  • [14] Manouchehr Mottaki : l’Iran s’organise pour évoquer l’exigence du désarmement nucléaire. INRA.
  • [21] Le président de l’IRNA : l'Iran n'a jamais cherché à développer des armes nucléaires
    Téhéran. Irna. 19 Avril 2010.http://www2.irna.ir/fr/news/view/line-96/1004196680211553.htm
  • [25] Boletín nº 290 Política de doble rasero en la cumbre nuclear e hipocresía  mientras se prepara el ataque a Irán. La base de Diego García recibe cientos de bombas revienta búnkeres. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol290.htm

 

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]