[ Volver a la página anterior ]
Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC). Contaminación por Uranio en Irak. Petición urgente en nombre de la gente de Irak. Traducción : Iñigo García.

Esto es una petición urgente de ayuda para financiar un trabajo de campo para recolectar y efectuar análisis de laboratorio de muestras humanas, de agua y de tierra obtenidas de individuos iraquíes y comunidades probablemente expuestas a contaminación interna por Uranio durante la campaña de bombardeos de la primavera del 2003.

Antecedentes

Doce años después de la Guerra del Golfo de 1991, la primera ocasión en la que el mundo supo de la presencia de Uranio Empobrecido (UE) en bombas y sus serios efectos sobre el medio ambiente y las personas, Irak era otra vez el blanco de un bombardeo masivo con armas de UE. Comenzando en Marzo de 2003, y en una acción militar no autorizada por la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo un extenso bombardeo en múltiples zonas de Irak incluyendo varias con una gran concentración de población civil.

Las consecuencias de este segundo bombardeo son probablemente mucho más catastróficas para las personas y el medio ambiente de Irak. Las armas contienen esta vez más UE, se lanzó una cantidad mayor de bombas y el bombardeo se extendió mucho más a lo largo del país. Para aumentar aún más el problema, EEUU se ha negado a llevar a cabo limpieza alguna.

La situación a la que se enfrenta Irak

El polvo de Uranio y el material en forma de partículas liberado en aire, agua y tierra se vuelve un rasgo contaminante de un medio ambiente que ha sido bombardeado por estas armas. Toda persona expuesta y las generaciones futuras corren peligro.

El mundo ahora conoce el aumento de la incidencia de cáncer, leucemia, defectos de nacimiento y otras enfermedades en Irak y entre veteranos de la Guerra del Golfo a partir de 1991. Según el UN Observer (9 de Septiembre, 2003) miles de soldados de EEUU han sido evacuados de Irak por razones médicas no explicadas.

Tal y como sucedió en 1991, hay una negación y ofuscación sobre exactamente qué artillería se usó y en qué cantidad y cuales son las consecuencias para la salud de la región. Una vez más existe una notable falta de objetividad e investigación independiente para tratar estas cuestiones.

Como en la situación de Afganistán, se requiere una pronta acción para examinar el alcance de la contaminación, identificar la naturaleza exacta de los efectos médicos y ayudar al gobierno local y las comunidades de Irak a manejar las consecuencias para la salud pública.

Necesidad urgente de financiar la recolección de muestras y realizar un análisis científico

Según nuestras informaciones no se ha efectuado ninguna recolección de muestras para ser analizadas, y por lo tanto no ha habido posibilidad de comprobar al alcance real del bombardeo y de su impacto contaminante. El UMRC ha recibido invitaciones de doctores en Irak para recolectar muestras que ayuden a establecer el daño ocasionado. Se han identificado zonas de estudio y se han efectuado contactos con personas locales para facilitar el trabajo de campo. Todo lo que resta es recaudar los fondos necesarios para financiar el trabajo de campo (principalmente el transporte) y el subsiguiente análisis de laboratorio (efectuado en Europa) de muestras humanas, de agua y de tierra.

El UMRC estima que se necesitan unos 75,000 dólares americanos para cubrir los gastos del viaje de campo (10,000 $) y los gastos de laboratorio (el resto, aproximadamente 1000 $ por muestra).

Los costes del laboratorio se mantienen lo más bajos posibles gracias a ciertos acuerdos especiales. Sin embargo, la detección y cuantificación de UE requiere un procedimiento muy caro y especializado denominado Espectrometría de Masa de Ionización Termal (Thermal Ionization Mass Spectrometry) en el que el personal del laboratorio debe llevar a cabo preparativos y mediciones rigurosas y detalladas de las muestras. Hemos asimismo ampliado nuestro protocolo de pruebas para incluir la nanopatología y estudios genéticos en colaboración con varios laboratorios independientes.

¿Qué se hará con los resultados?

Como con el trabajo previo del UMRC, los resultados se recopilarán y los informes se publicarán en revistas especializadas "peer-reviewed" médicas y científicas y en conferencias. También se comunicarán los resultados a las autoridades disponibles en un intento de lograr una acción responsable que trate este problema.

Tu donativo es de vital importancia

Considera por favor el patrocinar el análisis de una o más muestras de Irak a 1000$ por muestra. Los donativos se pueden enviar directamente mediante transferencia a la cuenta bancaria del UMRC:

TD Canada Trust, CAD Account 0685-520-3413 // USD Account 0685-730-2599;
Swift Code TDOMACATTTOR; Transit No. 17562; Institution No. 004.

También se puede enviar un cheque al UMRC. Para ello contacte por favor con nosotros por teléfono o e-mail. Canadá 001-416-465-1341 o e-mail a Info@UMRC.net.

Todos los donativos son confidenciales. En EEUU y Canadá, UMRC Inc. es una organización sin ánimo de lucro registrada que proporciona recibos oficiales para la deducción de impuestos.

El reciente estudio de Afganistán fue posible gracias al apoyo y a las generosas donaciones de personas a lo largo de todo el mundo. Queremos agradecer especialmente a nuestros comprometidos simpatizantes de Japón. Le rogamos visite nuestra página web, www.umrc.net/AfghanistanOEF.asp donde podrá encontrar un resumen de los estudios del UMRC en Afganistán.

Sobre el UMRC

El Catedrático y médico Asaf Durakovic es el Director de Investigaciones Medicas del UMRC.

El UMRC es la primera organización que de una manera científica ha identificado evidencia indisputable de contaminación por UE de veteranos de la Guerra del Golfo de 1991 pertenecientes a EEUU, Gran Bretaña y Canadá. Los estudios sobre la Guerra del Golfo del UMRC han sido publicados en revistas médicas especializadas, presentados en conferencias médicas internacionales, y distribuidas a los gobiernos de la OTAN.

Recientemente el UMRC ha completado los tests y ha publicado los resultados de cuatro rondas de muestras tomadas de la población y geología de Afganistán. Muestran altas concentraciones de Uranio. El doctor Durakovic ha sido entrevistado en TV, para documentales y otros medios de Europa, Japón, Australia y Oriente Medio. Los programas citados incluyen la BBC, Al Jazeera, Democracy Now, ARD y Canal+.

El UMRC es una organización de investigación sin ánimo de lucro que provee investigación experta médica y científica independiente y objetiva sobre los efectos del uranio y otros radioisótopos en el medio ambiente y en el ser humano. La hemos presentado en estos boletines (en el nº 29 presentamos un resumen de su trabajo en Afganistán) y en la revista de Medicina Holística desde hace años.

Para ser añadido o retirado de la lista de distribución de e-mail del UMRC, mande un e-mail a Info@UMRC.net

 


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 16-31]