[ Volver a la página anterior ]


13 Julio 2010

Contenido

  • Un nuevo estudio encuentra aumento del daño genético, del cáncer, de la mortalidad infantil y cambios en la proporción de sexos en Faluya, Iraq. Más que en los sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki
    Alfredo Embid
    [Ver]

  • Faluya, peor que Hiroshima
    Layla Anwar
    [Ver]

  • Faluya, otro escenario del horror convertido en videojuego. Recuerdo gráfico de la masacre y vídeos que no te enseñaron. Faluya hoy es un campo de concentración. El responsable de los asesinatos de Faluya premiado con probable ascenso al mando del CENTCOM.
    Alfredo Embid
    [Ver]

 

23du.c.jpeg


[Página 1 de 2]
[Siguiente]


[Indice]
Un nuevo estudio encuentra aumento del daño genético, del cáncer, de la mortalidad infantil y cambios en la proporción de sexos en Faluya, Iraq.

Más que en los sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Alfredo Embid.

Un reciente estudio epidemiológico sobre la población de Faluya en Irak muestra aumentos en cáncer, leucemia y mortalidad infantil y perturbaciones de la proporción normal de sexos  en el nacimiento significativamente mayores que en los sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El estudio ha sido realizado por Malak Hamdan, Chris Busby y Entesar Ariabi y, tras ser rechazado por la revista Lancet, se ha publicado en el diario internacional de estudios ambientales y de salud pública (International Journal of Environmental Studies and Public Health IJERPH) de Basilea, Suiza [1]. Ver enlace al documento original al final del artículo.

Uno de los autores que he presentado anteriormente [2] es el Dr. Busby, director de Green Audit [3] una auditoria que realiza estudios científicos independientes y publicaciones técnicas sobre la contaminación radiactiva. Participa en la Campaña de bajas dosis de radiación. Low level Radiation Campaign (LLRC [4]) como asesor científico. Es secretario científico de la Comisión Europea de Riesgos Radiológicos, (European Committee on Radiation Risk ECRR [5]) que ha publicado el libro “Recomendaciones del ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva”, con la colaboración de más de 30 científicos, que hemos traducido [6]. Además de sus propios libros y artículos [7] Busby ha trabajado para hacer posible la publicación de numerosos textos rusos importantes sobre Chernóbil, que también hemos traducido [8].
La cadena de TV Al-Jazeera Arabic en el programa de Ahmad Mansour le ha entrevistado hace unos días [9]; ver el artículo de Layla Anwar [10] sobre su intervención que reproducimos en este boletín. 


Faluya, en la provincia iraquí  de Al Anbar, situada unos 69 km al oeste de Bagdad en las orillas del Éufrates.

Recuerda que el ataque a Faluya se produjo en 2004 hasta destruirla casi completamente [11]. He elaborado otro artículo como complemento de este, que añade imágenes y vídeos que no se difundieron sobre el ataque y una actualización de la situación poco conocida. Hoy Faluya es prácticamente un campo de concentración al aire libre.
El general de Infantería de Marina James Mattis, uno de los máximos responsables de la masacre, fue ascendido y hoy se amenaza con premiarle ascendiéndolo al mando del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por su sigla en inglés), el más importante de todos en la geoestrategia planetaria [12].

En los años siguientes al ataque de Faluya los informes de aumento de cánceres y malformaciones han ido creciendo a pesar de la oposición de las autoridades y de las amenazas a los que los difundieran.


Zonas más tóxicas en Iraq.

Pero Faluya es solo uno de los lugares más contaminados. Un estudio realizado recientemente por el Gobierno iraquí señala 42 lugares que han sido declarados de alto riesgo tanto por el uranio como por tóxicos químicos, con altos niveles de radiación y dioxinas. El 25 por ciento de los focos de contaminación se halla en los alrededores de ciudades como Faluya, Nayaf o Basora [13].


Ataque a Faluya noviembre 2004

El presente estudio se ha realizado cinco años después de la masacre.
Los resultados se obtuvieron mediante un examen de las entrevistas realizadas en enero y febrero de 2010 en 711 casas y de más de 4.000 individuos en Faluya.
Los resultados sin duda son todavía peores de lo que encontró el estudio porque gran parte de la ciudad quedó destruida, miles de personas tuvieron que emigrar o ya han muerto.

Naturalmente el gobierno no colaboró. Como dijeron sus autores: “Las autoridades han evitado siempre el examen de la salud de las comunidades que se han quejado”. Incluso en este caso hicieron todo lo contrario. La televisión y la radio iraquíes informaron que la encuesta se estaba llevando a cabo por los terroristas y que cualquiera que respondiese o entregase el cuestionario podría ser arrestado.
Es un hecho que hay una censura y una represión para que estas informaciones no trasciendan. La gente tiene miedo a hablar, y con razón, ya que muchos científicos que lo hicieron han sido asesinados. Por ejemplo un especialista en pediatría neural, que pidió no ser identificado, dijo que estaba viendo una media de tres o cuatro recién nacidos de una semana con defectos del tubo neural en Faluya y sus alrededores [14].
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho todo lo posible porque los efectos de las armas de uranio empobrecido empleadas por estadounidenses y británicos no se conozcan. En primer lugar no haciendo los estudios, obediente a su acuerdo con la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica). En segundo lugar bloqueando la publicación de los que ella misma había encargado a sus expertos como el doctor Keith Baverstock, su asesor más destacado. Baverstock afirmó cuando dejó de trabajar para la OMS: "Creo que nuestro estudio fue censurado y suprimido por la OMS porque no le gustaban sus conclusiones. La experiencia previa sugiere que los funcionarios de la OMS estaban sometidos a presiones por parte de la AIEA cuyo objetivo es promover la energía nuclear. Fue un hecho realmente desafortunado ya que si el estudio se hubiera publicado se habría podido advertir a las autoridades sobre los riesgos de utilizar en Iraq armas con uranio empobrecido" [15].

Sin embargo es cada vez más difícil mantener ocultos estos hechos que aparecen incluso en los medios. Por ejemplo el periódico británico The Guardian informó recientemente que "hasta el 25% de los recién nacidos en Faluya presentan anomalías graves, como anomalías congénitas, tumores cerebrales y defectos del tubo neural en la médula espinal" [16].
En Faluya nacieron el año pasado quince veces más niños con deformidades que el año anterior, y se están dando numerosos casos de recién nacidos con tumores. [17]
Incluso la BBC [18] reconoció en marzo la elevada incidencia de malformaciones en los recién nacidos señalada por los médicos iraquíes en Faluya. Por ejemplo: una tasa de malformaciones cardiacas en los recién nacidos 13 veces superior que en Europa, casos de parálisis o de malformaciones del cerebro, o malformaciones como un ojo o una nariz en la frente e incluso un niño con 3 cabezas [19].
Las cifras actuales del principal hospital de Faluya muestran un nuevo fenómeno entre los niños con edades de 1 y 6 años que no existía antes: 114 casos de anomalías de la médula espinal han sido reportados con otras anormalidades en el hígado [20].
Evidentemente los médicos están relacionando desde el comienzo estos casos con el uso de armas radiactivas.

Pero el problema no es solo Faluya. Por ejemplo en Basora el doctor K. Suleiman declaró que "El número de casos de cáncer entre los niños aumentó en un 227 por ciento en el período 2005 a 2007" [21].
Y a esto hay que añadir que antes del 2005 y desde el 1991 ese aumento ya venía produciéndose tras la guerra del Golfo como llevamos años documentando (ver artículos anteriores publicados en la bibliografía del 3 artículo de este boletín) y como puede verse claramente en el siguiente gráfico.

Cuadro 1
Malformaciones congénitas en hospitales de Basora de 1990 a 2001. [22]

 

Aumento del cáncer

23du.c.jpeg
Foto: Niño iraquí con cáncer.

Según el presente estudio el cáncer se ha cuadruplicado en estos últimos cinco años.
Es interesante que el espectro del cáncer sea similar al de los sobrevivientes de Hiroshima que fueron expuestos a la radiación ionizante de la bomba y al polvillo radiactivo de uranio.
Comparando las tasas encontradas en la población de Faluya con las tasas de cáncer en la población de Egipto y Jordania, los investigadores encontraron allí un aumento de 38 veces para la leucemia, un aumento de diez veces en el cáncer de mama femenino,  y aumentos significativos en los linfomas y tumores de cerebro en adultos.
Los aumentos del cáncer y de leucemia se dieron en la gente más joven.
Un hecho particularmente estremecedor que revela el estudio es que el aumento del cáncer fue especialmente importante en la niñez, en edades de 0 a 14 años.

Aumento de la mortalidad infantil

La mortalidad infantil fue de 80 por 1000 nacimientos.  Para darte una idea  puedes compararla con la de otros países de la zona. La mortalidad infantil es de 19 por mil en  Egipto, 17 por mil en Jordania y 9.7 por mil en Kuwait.


Foto: Niños de Faluya insultando a los ocupantes

Cambios en la proporción de sexos y daño genético

Un resultado importante es la alteración del porcentaje de sexo al nacer (llamado cociente de sexo). Normalmente es siempre mayor la población de varones: 1050 niños por cada 1000 niñas.
En Faluya este cociente se redujo seriamente en el grupo nacido inmediatamente después de 2005. Solo un año después del conflicto el cociente de sexo cambió. Era de 860 niños por 1000 niñas para las edades entre 0 y 4 años, una significativa reducción del 18% reducción en los nacimientos de niños sobre lo esperado (267 niños esperados, 234 observados; p < 0.01)

Edades:           Niños nacidos por 1.000 niñas.
0–4 años         860
5–9                  1.182
10–14              1.108
15–19              1.010

Te preguntarás ¿Qué importancia tiene esto?
Muy sencillo.

El cociente de sexo en el nacimiento es un indicador reconocido del daño genético, la reducción en los nacimientos de niños es debido al hecho de que las niñas tienen dos cromosomas X y pueden por lo tanto permitirse perder uno por daño genético, mientras que los niños, como solo tienen uno no se lo pueden permitir.
La aparición de este cambio sugiere que ha habido un daño genético importante en la generación de 0 – 4 años de edad, y que no puede deberse al azar ya que es estadísticamente significativa (p < 0.01).
Según el Dr. Busby “Éste es un extraordinario y alarmante resultado… Para producir un efecto como este, una cierta exposición mutágena muy importante debe haber ocurrido en 2004, año en que sucedieron los ataques” [23].
Hay otros estudios que han detectado también este efecto en la proporción de sexos, como por ejemplo:
El cociente de sexo (menos niños) también se redujo en los hijos de los sobrevivientes del criminal bombardeo de Hiroshima en 1945, como demostró un estudio realizado por Yoshimoto en 1991 sobre los niños nacidos de 1946 a 1984 [24].
Y lo mismo encontró Muller en los hijos de 716 padres que eran mineros de uranio. Hubo una reducción significativa en la proporción de sexos al nacer (menos niños) [25].

¿Qué tienen en común estos tres casos?
La exposición al uranio.

Los autores escriben en el estudio: “La evidencia sugiere que la exposición a las radiaciones ionizantes en dosis bajas y en concreto la exposición al uranio puede causar una reducción en la proporción de sexos”.

Sin embargo Busby reconoce que: “Aunque se sospecha mucho del uranio, no podemos estar seguros sin una investigación y análisis adicionales e independientes de muestras del área”
En el estudio original escriben al respecto: "Los resultados reportados no arrojan ninguna luz sobre la identidad del agente(s) causante del aumento en los niveles de la enfermedad… y aunque hemos llamado la atención sobre la exposición al uranio empobrecido como posible responsable, puede haber otras posibilidades”.
A pesar de esta observación y de que el estudio era científicamente riguroso su publicación fue rechazada por la “ultraortodoxa” revista Lancet.

Los autores del estudio acaban diciendo:
“Se concluye que los resultados confirman los aumentos reportados en el cáncer y la mortalidad infantil que son alarmantemente altas.
La reducción notable en la proporción de sexos en la cohorte de los nacidos un año después de los combates en 2004 identifica ese año como el momento de la contaminación del medio ambiente”.

Malak Hamdan, que organizó el proyecto dijo: “Estoy satisfecho de que hayamos podido obtener la confirmación científica apropiada de todas las pruebas anecdóticas del aumento del cáncer y de los defectos de nacimiento congénitos. Ahora la comunidad internacional quizás despertará” [26].

Un optimismo que no comparto, al menos mientras la gente siga pensando que este es un problema limitado a iraquíes, afganos, libaneses o palestinos.

Solo que no lo es.

Para que la gente despierte es necesario que sepan que el aumento de cánceres y otras enfermedades, las malformaciones y el daño de la herencia por contaminación radiactiva no solo afecta a los iraquíes, nos afecta a todos.

La contaminación radiactiva prácticamente no desaparece nunca. Recuerda que el U238, componente principal del mal llamado uranio empobrecido, tarda en perder la mitad de su radiactividad 4.500 millones de años, que es más o menos la edad de la tierra.

Sus partículas radiactivas de tamaño de la milésima de milímetro se difunden por el aire indefinidamente en aerosoles invisibles, como se demostró tras el bombardeo de Bagdad. ¿Cuánto crees que tardaron en llegar a Europa?
Una semana [27].
¿No crees que es hora de despertar?

El emotivo artículo siguiente es un ejemplo del impacto natural que esta información puede provocar en alguien que no padezca de estreñimiento emocional, ni esté afectado por la epidemia de insolidaridad fomentada desde la escuela y rematada cotidianamente por los medios de desinformación.

Claro que su autora es iraquí y la realidad que vive cada día desde hace 20 años contrasta dramáticamente con la falsificación de la realidad del pesebre mediático occidental.
En su último escrito [28] Layla Anwar se pregunta:
"¿Qué significa esto en 10 o 20 años? Esto significa que aquellos que no han muerto de enfermedades como el cáncer, seguirán siendo "discapacitados". Esto significa que no se producen hombres, sino sólo horrendas hembras... y si consiguen dar a luz, tendrán  hombres muertos...
"¿Por qué modificarnos genéticamente, por qué nos hacen mutar en mujeres estériles con niños varones muertos y hembras deformadas monstruosas...?".




Foto: Paul Bremen, ex administrador de la Autoridad provisional de la coalición iraquí, ex diplomático y miembro de Kissinguer Associates. Durante la guerra de Irán – Irak promovida por EEUU, declaró cínicamente: “la actitud general en nuestro gobierno es dejar que los iraquíes maten a los iraníes. Esto me parece una forma muy buena de solucionar el problema”.


Layla añade:
"Las palabras de Paul Bremmer, el psicópata estadounidense - resuenan en mis oídos:  "Reducir a los iraquíes a 5 Millones, debería ser suficiente"... [29]
 Realmente es así de simple.
Es la solución final -una angustiosa lenta solución final... "

Sí Layla, es así de simple. A los poderosos les sobra la gente especialmente los que tienen la desgracia de vivir sobre la mierda del diablo, que es como los africanos llaman al petróleo, nuestro apreciado “oro negro”.  

Para obtener el documento completo:
Int. J. Environ. Res. Public Health 2010, 7(7), 2828-2837; doi:10.3390/ijerph7072828
Article

Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Faluya, Iraq 2005–2009 Chris Busby , Malak Hamdan y Entesar Ariabi .

Recibido: 7 Junio 2010; revisado: 23 Junip 2010 / Aceptado: 30 Junio 2010 / Publicado: 6 Julio 2010.
Download PDF Full-Text [81 KB, uploaded 6 Julio 2010 08:44 CET]

Contactos:
Chris Busby email  Department of Molecular Biosciences, University of Ulster, Cromore Rd, Coleraine, BT52 1SA, UK +44 7989 428833

Malak Hamdan. email 100 Tanfield Avenue, Neasden, London, NW2 7RT, UK
 +44 7903 153163

Entesar Ariabi. email 82 Goldsmith Road, London, N11 3JN, UK.

Richard Bramhall: email  +44 1597 825771

Green Audit . Email: admin@greenaudit.org

Comisión Europea de Riesgos radiológicos, European Committee on Radiation Risk ECRR admin@euradcom.org

ARTICULOS SOBRE FALUYA EN CIAR

  • Boletín nº 264
    Aparecen los primeros casos de niños con deformidades en Gaza. En Faluya, la ciudad iraquí de niños deformes, son ya incontables. El gobierno de Israel y el de Estados Unidos deben ser acusados, no solo de crímenes de guerra, sino de crímenes contra la humanidad por el uso de armas radiactivas. Alfredo Embid
    [http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol264.htm]

  • Boletín nº 267 75% de los recién nacidos en septiembre en Faluya fueron deformes.
    Alfredo Embid
    Carta enviada a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los bebés deformes en Faluya. Ali Abdussalam Treki.
    [http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol267.htm]


Artículos en español de Chris Busby , LLRC, Green Audit y ECRR publicados en los boletines armas contra las guerras y disponibles gratuitamente en: ciaramc.org y amcmh.org:

  • Boletín19: Recomendaciones del ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva.
    Presentación del informe realizado por más de 30 científicos de la Comisión Europea de Riesgos Radiológicos (ECRR) que demuestra que los efectos de la contaminación radiactiva de bajas dosis sobre la salud planetaria han sido ampliamente infravalorados por los organismos oficiales. Un arma muy poderosa contra la utilización civil y militar de elementos radiactivos.

  • Boletín44: Aumento del cáncer por contaminación radiactiva en Inglaterra y Gales. Los "expertos" ocultan las causas. El riesgo "oficial" de mutación del ADN por radiaciones a bajos niveles se queda corto en 10.000 veces. Cáncer y radiaciones "sin riesgo". Dr. Chris Busby.

  • Boletín58: Publicación en español del libro RECOMENDACIONES DEL ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva.

  • Boletín64: Cuatro estudios recientes constatan un aumento de la incidencia del cáncer en Europa y Bielorrusia ligados a la contaminación radiactiva debida a pruebas militares y a centrales nucleares. Un estudio de la Universidad de Bremen, Alemania. encuentra plutonio y americio en los tejados de las casas. El aumento de las tasas de cáncer y leucemia en Bielorrusia, Gales, Escocia y Suecia confirman el fraude de los cálculos de los organismos oficiales y las conclusiones del libro "Recomendaciones del Comité Europeo sobre riesgos de la radiación."* . Alfredo Embid.

  • Boletín106: ¿El uso de armas de Uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa? Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan.

  • Boletín109:Una nueva publicación revela las verdaderas consecuencias de la exposición a la radioactividad. Chernóbil 20 años después. ECRR

  • Boletín110: Un análisis crítico de la Campaña de Radiación de Bajo Nivel (LLRC) de El Otro Informe sobre Chernóbil, The Other Report on Chernóbil (TORCH)

  • Boletín135: Polonio. Extracto del comunicado de la LLRC. Low Level Radiation Campaing. Campaña contra las bajas dosis de radiactividad británica.

  • Boletín136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano.
    2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.

  • Boletín137: 1- El famoso epidemiólogo Sir Richard Doll acusado de fraude científico en un estudio clave sobre el aumento de leucemias ligado a las bajas dosis de radiactividad. Campaña de radiación de bajo nivel (LLRC)
    2- Sir Richard Doll, un experto en falsificar la ciencia. Alfredo Embid.

  • Boletín139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.

  • Boletín148: Los lobos del agua. Un Estudio Construido con Radiación Atómica, Moralidad, Epidemiología, Ciencia, Parcialidad, Filosofía y Muerte. Chris Busby

  • Boletín177: 2- Estudios sobre los veteranos atómicos encuentran unas impresionantes tasas de enfermedades congénitas en la segunda y la tercera generación. Green Audit.

  • Boletín 209. Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio?Traducción, introducción e ilustración: Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

 



Referencias:

[1] Chris Busby, Malak Hamdan and Entesar Ariabi, Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005–2009 Int. J. Environ. Res. Public Health 2010, 7, 1-x; doi:10.3390/ijerph707000x
http://www.mdpi.com/1660-4601/7/7/2828/

[2] Boletín 209. Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio? Traducción, introducción e ilustración: Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

[6] ECRR Recomendaciones del Comité Europeo sobre los riesgos de la radiación, 2003.
Medicinas Complementarias. Madrid 2004. http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/LibrosCiar.htm

[7] Ver bibliografía en inglés y en español en el boletín Boletín 209. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

[8] Resúmenes traducidos de 100 trabajos rusos sobre Chernóbil. En artículos gratuitos: www.amcmh.org
Libro: “Chernóbil 20 años después” incluido en el Dossier Medicina Holística. Nº 79. Diciembre 2008. http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/LibrosCiar.htm

[9] El programa está en árabe de momento. http://www.youtube.com/watch?v=VAp7vlExcCM

[10] Layla Anwar. Faluya, peor que Hiroshima. An Arab Woman Blues. http://arabwomanblues.blogspot.com/2010/07/falluja-worse-than-hiroshima.html
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109270

[11] Ver Boletín nº 60. Crímenes cometidos recientemente en Falluja por las fuerzas de ocupación de los que no nos habla la TV. Uso de armas de destrucción masiva prohibidas: napalm, armas químicas y radiactivas. Alfredo Embid.  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol60.htm

[12] Faluya, otro escenario del horror convertido en videojuego. Recuerdo gráfico de la masacre y vídeos que no te enseñaron. Faluya hoy es un campo de concentración. El responsable de los asesinatos de Faluya premiado con probable ascenso al mando del CENTCOM. Alfredo Embid

[13] Iraq littered with high levels of nuclear and dioxin contamination, study finds. Greater rates of cancer and birth defects near sites.  Depleted uranium among poisons revealed in report
http://www.guardian.co.uk/world/2010/jan/22/iraq-nuclear-contaminated-sites

[14] Mohammed Abbas, Michael Christie y Samia Nakhoul Cancer Spreading In Iraq due to Depleted Uranium Weapons.1 de diciembre 2009. www.uruknet.info?p=60665
www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/12/01/AR2009120100558_pf.html

[15] La OMS oculta un estudio científico sobre el impacto de la contaminación por uranio empobrecido sobre la salud en Iraq. Rob Edwards* CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 1 de marzo de 2004 'Sunday Herald' (Gran Bretaña), 22 de febrero de 2004. Traducción para CSCAweb: Sinfo Fernández.
http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/iraq/uranio_1-03-04.html

[18] John Simpson . Disturbing Story of Fallujah's Birth Defects. Global Research, March 4, 2010 BBC
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=17945

[19] William Blum.Les Etats-Unis prennent le problème des bébés à trois têtes très au sérieux. http://killinghope.org/bblum6/aer80.html

[20] Did you forget about Fallujah? Fallujah didn't forget Wakeupfromyourslumbe
www.uruknet.info?p=38396
www.wakeupfromyourslumber.com/node/4705

[21] Video: Battlefields Contaminated With Depleted Uranium: Growing Number of Cancer Cases in Iraq
Global Research, Mayo 24, 2010. RussiaToday RT - 2010-05-22. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19308

[22] www.uruknet.info? p=63893
www.seminal.firedoglake.com/diary/33264

[23] Press release: Genetic damage and health in Fallujah Iraq worse than Hiroshima. IJERPH. Julio 2, 2010. Uruknet. www.uruknet.info

[24] Yoshimoto, Y.; Schull, W.J.; Kato, H.; Neel, J.V. Mortality among the offspring F1 of atomic bomb survivors 1946–85. Radiat. Res. 1991, 32, 327-351.

[25] Muller, C.; Rericha, V.; Kubat, M.; Zur Frage der Genetischen Auswirkung der Ionisierenden Strahlung bei Joachimstaler Bergleuten. Zentralbl Gynakol 1962, 84, 558-560.

[26] Press release: Genetic damage and health in Fallujah Iraq worse than Hiroshima. IJERPH. Julio 2, 2010. Uruknet. www.uruknet.info

[27] Boletín106: ¿El uso de armas de Uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa? Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol106.htm

[29] En 1997 la población de Iraq era de 22.018.000



 

[Indice]
Faluya, peor que Hiroshima

Layla Anwar

 

La información que me acaba de llegar es demasiado importante como para poder dejarla atrás ni un segundo… me pongo pues a elaborar este escrito aceleradamente.

Acabo de ver una emisión en Al-Jazeera Arabic del programa de Ahmad Mansour en el que entrevista al Profesor Chris Busby. El Profesor Busby es científico y Director de Green Audit, así como secretario científico del Comité Europeo sobre Riesgos Radiactivos. Para conocer más datos sobre el Profesor Chris Busby y sus trabajos, tecleen en Google “Chris Busby Uranium”.

El Profesor Busby ha publicado muchos artículos sobre la radiación, el uranio y la contaminación en países tales como Líbano, Kosovo, Gaza y, por supuesto, Iraq.

Sus últimos hallazgos, que fueron de los que se ocupó el programa emitido en Al-Jazeera, serán los que yo aborde y exponga en estas líneas.

Como algunos de Vds. saben, Faluya es una ciudad prohibida. Fue sometida a intensos bombardeos en 2004 con bombas de uranio empobrecido y fósforo blanco, y desde entonces la han declarado zona peligrosa, lo que significa que ni las autoridades títeres de Iraq ni las fuerzas invasoras/ocupantes de EEUU permiten que nadie pueda realizar ningún estudio real de lo que allí sucede. Faluya está básicamente bajo asedio.

Es obvio que los estadounidenses y los iraquíes saben algo y que tratan de ocultarlo al conocimiento público. Y ahí es donde el Profesor C. Busby entra en escena. Pero él fue/es inflexible a la hora de llegar al fondo de la verdad de lo que ocurrió en Faluya en 2004.

Siendo como es uno de los mejores científicos en su campo, se las arregló para poder dirigir una investigación en Faluya, cuyos resultados preliminares se publicarán en dos semanas, confío…

El Profesor Busby encontró muchos obstáculos para poder llevar a cabo este proyecto. Ni a él ni a ningún miembro de su equipo se les permitió acceder a Faluya para realizar las entrevistas. Pero él dijo que cuando la puerta principal se cierra, uno tiene que intentar que otras puertas se abran. Y esto fue lo que hizo. Consiguió reunir un equipo de iraquíes de Faluya para que dirigieran las entrevistas por él.

El proyecto de investigación se basó en 721 familias de Faluya con 4.500 participantes, que vivían tanto en zonas con un nivel de radiación alto como bajo. Los resultados se compararon con un grupo de control: una muestra compuesta por el mismo número de familias que viven en una zona no radiactiva en otro país árabe. Con motivo del estudio, eligió otros tres países para llevar a cabo tal comparación: Kuwait, Egipto y Jordania.

Antes de entrar en los resultados preliminares, debo señalar lo siguiente:

  • Las autoridades iraquíes amenazaron a todos los participantes de esta investigación con arrestarlos y detenerlos si cooperaban con los “terroristas” que les estaban entrevistando. Es decir, se les amenazó bajo el acta anti-terrorismo.
  • Las fuerzas estadounidenses prohibieron al Dr. Busby que recogiera cualquier dato, sosteniendo que Faluya es una zona insurgente.
  • Los doctores de Faluya rechazaron salir en directo en el programa de Ahmad Mansour porque habían recibido amenazas de muerte y temían por sus vidas.

Es decir, el estudio se llevó a cabo en condiciones muy difíciles y con amenazas de muerte. No obstante, se siguió adelante.

Como no se ha descargado el programa en Youtube, no puedo transcribir la entrevista palabra por palabra. Tomé breves notas a mano y memoricé el resto. Pero haré cuanto pueda para presentar todos los hechos que se relataron hoy.

Así pues, ¿qué es lo que EEUU y sus títeres iraquíes no quieren que la gente sepa? ¿Y por qué no están permitiendo que se realice ninguna medición de los niveles de radiación en Faluya y por qué incluso han prohibido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica que entre en Faluya?

¿Qué pasó exactamente en Faluya? ¿Qué tipo de bombas se utilizaron? ¿Fue sólo uranio empobrecido o hubo algo más?

  • Un aspecto muy característico de Faluya es que los índices de cáncer han aumentando de forma espectacular en un espacio muy corto de tiempo, i.e., desde 2004. Ejemplos ofrecidos por el Dr. Busby:
  • El índice de leucemia infantil es 40 veces más alto desde 2004 que en años anteriores. Y comparado con Jordania, por ejemplo, es 38 veces más alto.
  • La tasa de cáncer de mama es 10 veces superior a la de 2004.
  • La tasa de cáncer linfático es también 10 veces mayor desde 2004.
  • Otra peculiaridad de Faluya es el gran aumento en las tasas de mortalidad infantil. Comparadas con otros dos países árabes como Kuwait y Egipto, que no tienen contaminación radiactiva, estas son las cifras:
  • La tasa de mortalidad infantil en Faluya es de 80 niños de cada mil nacidos, en comparación con Kuwait, donde se da la cifra de 9 de cada mil y en Egipto 19 de cada mil (por tanto, la tasa de mortalidad infantil iraquí es cuatro veces más alta que la de Egipto y nueve veces más alta que la de Kuwait).
  • La tercera peculiaridad de Faluya es la cifra de deformidades genéticas que ha estallado desde 2004. Esta es una cuestión a la que ya me he referido en el pasado. Pero no pude referirme a todo, hoy he aprendido algo más. La radiación con cualquiera de los agentes utilizados por las “fuerzas de liberación” no sólo causa deformidades genéticas masivas sino también y esto es muy importante:
  • Causa cambios estructurales a nivel celular.
  • Lo que a su vez provoca, debido a la composición genética de los bebés masculinos (carencia del cromosoma X), que los niños corran mayor riesgo de muerte, mientras que es más probable que las niñas sobrevivan aunque con deformidades graves. Y hay otro ejemplo ofrecido por el Dr. Busby: antes de 2003, las tasas de nacimiento en Faluya eran las siguientes: 1.050 niños frente a 1.000 niñas. En 2005, sólo han nacido 350 niños frente a 1.000 niñas, lo que significa que los bebés niños no están sobreviviendo. (Ojo se trata de un error la cifra correcta es 860, ver nota *)
  • En cuanto a las niñas y ahí es donde la tragedia se ceba… la radiación causa cambios a nivel de ADN, lo que significa que esas mismas niñas, si logran sobrevivir y si se reproducen más tarde, darán a luz niñas genéticamente deformadas y niños muertos.
  • Los datos expuestos se apoyan en otros estudios realizados con niños y nietos de los supervivientes de Hiroshima (en el año 2007), que muestran que incluso la tercera generación presenta malformaciones genéticas, incluidas diversas enfermedades (cáncer, cardíacas, etc…) en una proporción 50 veces superiores. Por otra parte, en Chernóbil, los estudios realizados con los animales en esa área han mostrado que los efectos de la radiación han modificado genéticamente 22 generaciones. En resumen, la radiación se trasmite de gen a gen y tiene un efecto acumulativo con el tiempo (no voy a entrar aquí en cómo esas células se acumulan y guardan memoria y afectan al sistema inmunitario. Podrán leer más detalles sobre el tema una vez que se publique el documento del profesor Busby).
  • Algunas de las deformidades que presentan los bebés son tan grotescas que tanto Al-Jazeera como la BBC, que produjeron un documental sobre el mismo tema, se negaron a mostrar las fotos a sus televidentes. Los ejemplos de deformidades de los que Ahmad Mansour tiene fotografías son:
  • Bebés nacidos sin ojos.
  • Bebés nacidos con dos y tres cabezas.
  • Bebés nacidos sin orificios.
  • Bebés nacidos con tumores malignos en el cerebro y en los ojos.
  • Bebés nacidos sin determinados órganos vitales.
  • Bebés a los que les faltan extremidades o tienen más de las normales.
  • Bebés nacidos sin genitales.
  • Bebés nacidos con malformaciones cardíacas.

Y más casos aún…

  • Sobre ese mismo punto, con motivo del estudio, se les pidió a los doctores de Faluya que indicaran las tasas de defectos de nacimiento en el espacio de un mes y que lo compararan con el mes anterior y este es el resultado: en el espacio de sólo un mes, los nacimientos con defectos aumentaron de uno por día (el mes anterior) a tres por día (en el mes objeto del estudio, que fue el de febrero de 2010).
  • El uranio se transmite al torrente sanguíneo a través de la ingestión y la inhalación. Se estudió y controló también el nivel masivo de uranio que presenta la gente de Faluya debido al aumento vertiginoso de ganglios linfáticos y pulmonares y cánceres de mama en adultos.

Con estos hallazgos preliminares, el Profesor Busby y su equipo llegaron a la conclusión de que, en comparación con Hiroshima y Nagasaki, la situación de Faluya era peor. Y aquí cito textualmente al Dr. Busby: “La situación en Faluya es terrorífica y horrenda, es más peligrosa y peor que la de Hiroshima…”

Por otra parte, y muy relacionado con lo anterior, he mencionado que estos son resultados preliminares, ¿por qué?
Porque al Profesor Busby se le acosó y se le recortaron los fondos necesarios para la investigación, le dieron con muchas puertas en las narices, le amenazaron (lo mismo le pasó a otros científicos que intentaron llevar a cabo estudios similares en la década de los noventa en Iraq) y la comunidad científica le abandonó, todo ello debido a la naturaleza de su trabajo en Iraq. Las implicaciones políticas son enormes y peligrosas para EEUU y sus apoderados. Significa que las pruebas científicas de crímenes de guerra están ahí, a nuestro alcance…

La vida del Profesor Busby se ha convertido en algo lleno de dificultades. Envió a la revista Lancet el documento de investigación que tantas penas le costó dirigir y elaborar para que lo revisaran a nivel de comité científico, pero Lancet se lo devolvió diciendo que no tenían tiempo de revisarlo. Los laboratorios que cooperaron en el pasado para examinar las muestras, las rechazaron cuando supieron que venían de Iraq. Sólo dos laboratorios estuvieron dispuestos a examinar las muestras del AGENTE/MATERIAL EXACTO UTILIZADO EN FALUYA, y fue sólo en función de un precio desorbitado, de nuevo a causa de la naturaleza sensible del estudio. También debido a la carencia de fondos, el Profesor Busby tiene 20 muestras de Faluya para examinar, que guarda celosamente, esperando recibir los fondos necesarios para poder hacerlo.

Cuando Ahmad Mansour le preguntó qué era lo que le hacía perseverar ante los formidables obstáculos a los que se estaba enfrentando, su respuesta fue ésta:
“Durante toda mi vida no he hecho sino buscar la Verdad, soy un cazador de la Verdad en una jungla de mentiras. También tengo hijos. Los hijos no son sólo nuestro futuro, son los transmisores de las generaciones futuras. Llevamos cincuenta años contaminando el planeta (con radiaciones) y esa es la herencia que estamos transmitiendo a nuestros hijos y nietos. Se lo debemos al pueblo de Faluya, tenemos que encontrar la Verdad”.

Cuando le preguntaron cómo logra arreglárselas sin fondos y con todas las puertas cerrándose ante él, su respuesta fue:
Confío en la buena voluntad de la gente que envía pequeñas sumas por aquí y por allá, y también creo firmemente que si una puerta se cierra, otras se abren, aunque sean más pequeñas. Cuando hay voluntad para hacer algo, se encuentra algún camino.”

Me quito el sombrero ante Vd., Profesor Busby.
Insto a todas las personas que lean este escrito, a toda la gente de conciencia, insto a todos los iraquíes (¡haced algo, por Dios!) y a todos los árabes para que contacten con el Profesor Busby y le donen lo que puedan para que las muestras de Faluya sean examinadas y pueda descubrirse la Verdad. Y acabaré estas líneas con una cita final de este gran hombre luchador:
“La Verdad tiene unas alas que nadie puede cortar”

Tengo que acabar aquí. Ya está amaneciendo. No dormido aún. Quería mostrar esto al mundo… la pregunta que me llevo a la cama, si es que puedo cerrar los ojos, es la misma que me estoy haciendo desde 2003, ¿por qué? ¿Qué ha hecho el pueblo iraquí, que han hecho los niños iraquíes para merecer todo eso…?
Las consecuencias son desgarradoras…

P.S.: Paola Pisi, editora de Uruknet encontró el vídeo en Youtube, donde acaban de descargarlo. No sé cómo logra hacer estas cosas porque yo he estado buscándolo durante horas. Gracias, Paola. He ahí otra persona dedicada a buscar la Verdad. Si alguien pudiera trasladarlo al inglés, se lo agradecería mucho. Me siento realmente tan agotada ahora que no me llegan las fuerzas para ponerme a revisarlo y compararlo con mis notas. De nuevo repito mi solicitud. ¡IRAQUIES, HACED ALGO! Hay “extranjeros” que se preocupan más por vuestro país y por la Verdad que vosotros. ¡Qué vergüenza!".

Enlace con el video original de Al Jazeera (en árabe):
http://www.youtube.com/watch?v=VAp7vlExcCM
A ver si alguien lo traduce…

Fuente: Layla Anwar. Faluya, peor que Hiroshima. An Arab Woman Blues. http://arabwomanblues.blogspot.com/2010/07/falluja-worse-than-hiroshima.html
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109270

*Corrección de Alfredo Embid : Ojo se trata de un error,  en el trabajo original mencionado las cifras son distintas:

  • - pgna 1: The ratio of boys to 1,000 girls in the 0–4, 5–9, 10–14 and 15–19 age cohorts in the Fallujah sample were 860, 1,182, 1,108 and 1,010 respectively suggesting genetic damage to the 0–4 group (p < 0.01).

- pgna 5: The responses show that there is an anomalous sex ratio in the 0–4 age group. There are 860 males to 1000 females, a significant 18% reduction in the male births from the normal expected value of 1,055 (267 boys expected, 234 observed; p < 0.01)

Chris Busby, Malak Hamdan and Entesar Ariabi, Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005–2009 Int. J. Environ. Res. Public Health 2010, 7, 1-x; doi:10.3390/ijerph707000x
http://www.mdpi.com/1660-4601/7/7/2828/

 


 

Faluya, otro escenario del horror convertido en videojuego. Recuerdo gráfico de la masacre y vídeos que no te enseñaron. Faluya hoy es un campo de concentración.

El responsable de los asesinatos de Faluya premiado con probable ascenso al mando del CENTCOM.


Alfredo Embid

Leer
[Siguiente página]

 


[Volver al indice]

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 300-350]