[Suscribirse a Boletines Armas contra las Guerras]
22 Julio 2010



La reacción internacional al ataque de la flotilla de ayuda a Gaza

Alfredo Embid




  • La reacción internacional al ataque de la flotilla de ayuda a Gaza.

  • Estados Unidos y la “Autoridad Palestina” sabotean la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la agresión de Israel.

  • Una investigación “imparcial” a cargo de los asesinos controlada por un Lord pro sionista y un encubridor de crímenes de guerra de la OTAN.


La reacción internacional al ataque de la flotilla de ayuda a Gaza.

Miles de personas en ciudades de todo el mundo, especialmente en Turquía y en los países árabes, pero también en Europa y en Estados Unidos, salieron a las calles a protestar contra el ataque mortal al convoy de ayuda humanitaria.
En Gaza y Palestina se produjeron numerosas manifestaciones que fueron salvajemente reprimidas por el ejército israelí originando innumerables heridos, entre los que se encuentra un estudiante de EE.UU. que perdió un ojo al ser impactado durante una protesta en Cisjordania. En la frontera de Gaza con Israel, los soldados israelíes mataron a dos palestinos y los aviones israelíes a cinco.

Estambul
Estambul.


En Turquía el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan calificó el ataque de "Terrorismo de Estado inhumano" y de  "Masacre sangrienta" dijo que “su país no permanecería callado ante el terrorismo de estado del régimen israelí” y retiró a su embajador de Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía calificó la incursión del comando israelí como "equivalente al bandolerismo y la piratería, al asesinato de Estado… Israel ha perdido toda la legitimidad internacional "[1]. Y amenazó: "Israel pagará por este sangriento ataqueIsrael ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes".

Turquía ha congelado sus acuerdos militares con Israel[2], lo expulsó de los ejercicios de guerra de la OTAN que suelen realizarse cada año en bases aéreas turcas y cerró su espacio aéreo a la aviación israelí ante la indignación de otros miembros de la OTAN.
Muchos han comentado que es posible que esta sea la puntilla en el creciente deterioro de los fuertes vínculos entre Turquía e Israel.
Los retratos del presidente turco Tayyip Erdogan están colocados en las paredes de todo el mundo árabe. Muchos árabes dicen, hoy que Turquía defiende nuestra causa mucho mejor ahora que todos nuestros regímenes árabes juntos. "Hoy, Erdogan es el más grande de todos los líderes árabes!"[3].
Una opinión demasiado triunfalista e ingenua. No hay que hacerse ilusiones, las relaciones económicas entre Turquía e Israel se mantienen. El 30 de junio, se reunieron en Bruselas discretamente el Ministro israelí de Comercio, Benjamin Ben Eliezer, y Ahmet Davutoglu Ministro turco de Asuntos Exteriores.
E incluso el bloqueo de las relaciones militares que se ha manifestado últimamente con un par de prohibiciones para usar el espacio aéreo turco a aviones israelíes, acaba de ponerse en entredicho con informaciones de que militares turcos están pasando un periodo de pruebas en Israel para aprender a manejar los drones que les han vendido


Egipto

En Egipto, en El Cairo y Alejandría, decenas de miles de personas se manifestaron para exigir el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y reclamaron que el punto fronterizo de Rafah permanezca abierto de forma permanente. Las manifestaciones fueron tan amenazantes para el gobierno que consiguieron que el paso se abriese, al menos de momento. El presidente Hosni Mubarak, a pesar de que colabora con el gobierno sionista, ordenó abrir el paso para la ayuda humanitaria y los enfermos que tuvieran que ser atendidos en Egipto[4].
En Líbano, el secretario general de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, subrayó la importancia de la decisión egipcia y otras:
“Una de las consecuencias importantes de la masacre israelí es la postura de Kuwait. El Parlamento kuwaití pidió que Kuwait se retire de la Iniciativa de Paz Árabe y el gobierno ha accedido a ello.
Hemos oído al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Rusia y otros estados pedir a Israel que ponga fin al bloqueo de Gaza, algo que no habíamos escuchado antes de la masacre de la flotilla”[5].

En Irán, el Ayatolá Jamenei culpó a EEUU, Gran Bretaña, Francia y otros gobiernos europeos por el ataque recordando que estos estados han proporcionado apoyo militar y económico a Israel en sus crímenes contra la humanidad. Dijo que por esta razón, se les debería contabilizar los crímenes israelíes[6].
El presidente Ahmadineyad dijo que Israel está “fabricado no sólo con el objetivo de ganar control sobre Oriente Medio, sino también sobre el mundo entero”. El Portavoz Nacional del Parlamento iraní y de Seguridad y Comisión de Política Exterior Kazem Jalali describió el ataque de Israel contra el convoy de ayuda a Gaza como “crimen de guerra” y criticó a Tel Aviv por ser una “amenaza para la seguridad mundial”[7].
Cuba exigió a las autoridades israelíes la inmediata suspensión del ilegal y asesino bloqueo contra el pueblo palestino y la franja de Gaza. El presidente Evo Morales de Bolivia solicitó a las organizaciones internacionales competentes iniciar una investigación que permita castigar a los culpables de esta violencia criminal.
En Venezuela el presidente Hugo Chávez exigió a las Naciones Unidas, a la Corte Internacional de Justicia y al mundo accionar contra la atroz violencia ejercida sobre civiles inocentes y condenó el apoyo usamericano a Israel[8].
En Siria el presidente Bashar al Assad en una entrevista con la BBC dijo que el ataque israelí contra la Flotilla de Gaza ha incrementado la posibilidad de guerra en Oriente Medio. Añadió que incluso antes del ataque a la flotilla no veía al gobierno israelí de Benyamin Netanyahu como un “socio para la paz” en la región. No, definitivamente no tenemos un socio y lo sabemos… Pero nosotros ya sufríamos de forma realista este peligro antes del asalto porque teníamos otras evidencias sobre las intenciones de este gobierno, sobre sus intenciones acerca de la paz, sobre sus intenciones hacia los palestinos, sus intenciones de matar palestinos... Eso es suficiente para hablar sobre un peligro de guerra en la región” [9].

En contraste el presidente palestino títere, Mahmud Abás, se limitó a decretar tres días de luto en los territorios palestinos y no anunció ni siquiera una interrupción de la burla denominada “diálogo de paz”  que mantiene con Israel.

Estambul
Londres

En Estados Unidos e Inglaterra también se elevaron voces contra el crimen. La ex congresista Cynthia McKinney de EE.UU. calificó el ataque como "una violación escandalosa del derecho internacional" y se dirigió a sus partidarios en Occidente para exigir la liberación de los detenidos y que pudieran continuar su misión. "Este es uno de los ataques más cobardes contra trabajadores humanitarios en los últimos tiempos", declaró George Galloway, político británico y abierto partidario de la lucha por la libertad palestina[10].

La Administración estadounidense dijo poco después de la masacre israelí contra la Flotilla que no había sido informada de esta decisión de Tel Aviv, algo absolutamente increíble conociendo las reuniones que se habían celebrado poco antes. Paul Craig Roberts, que fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan comenta las respuestas evasivas de Obama “Nadie en el mundo creerá que Israel haya atacado barcos en aguas internacionales que llevaban ciudadanos israelíes sin conseguir primero la aprobación del crimen de su protector estadounidense. Sin la protección de EE.UU., Israel, un Estado totalmente artificial, no podría existir. La simulación de ignorancia de Obama confirma su complicidad”[11].
Según el diario israelí Haaretz, que cita fuentes diplomáticas estadounidenses, el presidente norteamericano, Barack Obama, estuvo al corriente del asalto[12]:  “Obama en persona habría procedido a un regateo sobre los detalles de esta operación mortal y criminal con los responsables de Tel Aviv”.  
Leon Panetta, el jefe de la CIA, habría sido advertido por el Mossad algunos minutos antes del asalto israelí al navío turco Mavi Marmara. Las operaciones fueron seguidas de forma continuada por aviones no tripulados israelíes, que enviaron las imágenes al Mando de la Marina de EEUU, que las transmitió a Panetta, manteniendo en todo momento informado al presidente Obama de la operación israelí en aguas internacionales.
En el senado 87, de los 100 legisladores, han pedido a Obama que siga apoyando el bloqueo israelí contra Gaza y las medidas para implementarlo, en especial en el episodio contra la flotilla. Como en las todas las cuestiones esenciales los dos partidos estuvieron de acuerdo. El documento fue divulgado de forma conjunta por el demócrata Harry Reid, y el republicano Mitch McConnell.
El contenido repite sumisamente el lavado de cerebro difundido por las Fuerzas de Defensa Israelí. También "recomienda" que el gobierno "considere" agregar a la Fundación de Alivio Humanitario turca (Humanitarian Relief Foundation IHH), propietaria del barco, a la lista de organizaciones terroristas extranjeras y expresas "dudas sobre Turquía y sus conexiones con Hamás".  Y no olvides que, según EEUU, Hamas no es el gobierno legítimamente elegido por los habitantes de Gaza, sino un grupo terrorista.
Algunos legisladores más cercanos al lobby judío llegaron a pedir al gobierno que suspendiera las relaciones militares con Turquía o que tratara de expulsarlo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La carta "deplora" la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reclama una investigación independiente sobre el ataque israelí contra la flotilla humanitaria.
¡ Que atrevimiento, pedir una investigación independiente de los asesinatos y negar que sea realizada por los asesinos!
La asociación sionista norteamericana AIPAC (Comité de Asuntos Públicos israelo-estadounidense) aplaudió “el respaldo del Senado al derecho de Israel a defenderse y la petición cursada a Obama para que siga apoyando al estado judío en la ONU como lo hicieron los anteriores presidentes demócratas y republicanos desde la creación de ese país en 1949”.
Una vez más puedes ver como los partidos políticos norteamericanos son solo una diversión.
La organización también elogió una carta de los líderes de la Cámara de Representantes con las mismas características que la del Senado, suscrita por más de 315 de sus 435 miembros[13].
Según la cadena norteamericana Fox News, las autoridades estadounidenses están efectuando un estudio sobre la fundación de beneficencia turca (Humanitarian Relief Foundation IHH) que financió la Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, para incluirla en la lista de “organizaciones terroristas”[14].
El 20 de junio, la oficina del Departamento de Estado de EE. UU. de asuntos consulares advirtió a los estadounidenses que no viajasen a Gaza. La advertencia “se aplica a todos los ciudadanos de los E.E.U.U., incluyendo periodistas y trabajadores de la ayuda.” Una semana antes Gran Bretaña publicó un alerta similar[15]. Ambas alimentan el miedo e intentan desalentar las manifestaciones de solidaridad de la gente con los palestinos.

20649_17_17-1

En España se han realizado numerosas manifestaciones y actos de boicot a Israel (que trataré en un próximo artículo) pero como es habitual, una cosa es lo que opina la población y otra lo que hace el gobierno. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió que no se escuche "únicamente" el discurso de los activistas de la flotilla humanitaria a Gaza que piden que se tomen represalias contra Israel. Declaraciones que le han valido el que la Plataforma Estatal de Derechos Humanos pida su dimisión[16].
Agustín Velloso Santiesteban, profesor de Educación Comparada de la UNED comentaba acertadamente la actitud del gobierno español que “considera los hechos graves y preocupantes”. ¿Por qué en vez de condenar, como han hecho más de mil veces, no sancionan a Israel, interrumpen su comercio de armas, suspenden el acuerdo preferencial, retiran a los embajadores, persiguen a los criminales de guerra, ponen a trabajar a la Corte Penal Internacional?”[17]
José María Aznar defendió a Israel amenazando con que "Si cae Israel, caemos todos". Lo cual es perfectamente lógico ya que es el responsable de la Friends of Israel Initiative (Iniciativa Amigos de Israel), cuyo lema conductista que podría haber sido redactado por el Dr. Pinillos es: "Defender a Israel es defender a Occidente". Recuerda que Pinillos fue el autor de la abominación de psicología conductista con la que se sigue adoctrinando a los futuros psicólogos y del lema del referéndum "Vota Franco vota Paz".
En esta asociación se encuentran también otros energúmenos como el ex diplomático neocon estadounidense John Bolton, David Trimble, Andrew Roberts, Alejandro Toledo (ex presidente de Perú), Marcello Pera (filósofo y ex presidente del Senado italiano), Fiamma Nirenstein (autora y política italiana), el financiero Robert Agostinelli y el intelectual católico George Weigel[18].
Esta es una de las organizaciones sionistas de Israel y del mundo como la Organización sionista mundial (OSM), la AIPAC (Comité de Asuntos públicos israelo-estadounidense), la Liga antidifamación, el Centro Simón Wiesenthal, B’nai B’rith y otras que disponen de millones de dólares para proteger a Israel de sus responsabilidades por su política del apartheid[19].

En Israel la propaganda del gobierno fue masiva. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyó completamente la acción del ejército israelí contra la flotilla internacional humanitaria que se dirigía a Gaza, según un comunicado de su propia oficina del mismo día del ataque[20].
Los soldados recibieron a su retorno felicitaciones por sus crímenes.
En respuesta a la repulsa internacional Israel anunció que condecorará con una medalla de honor a uno de los miembros del comando de la Marina israelí que asesinó a varios tripulantes desarmados durante el abordaje del navío turco Marmara[21].
El martes 1 de junio Israel ordenó que los diplomáticos y sus familias que residían en Turquía salieran del país[22]. La situación ciertamente era tensa en Turquía pero la policía protegió la embajada. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel echó más leña al fuego y pidió a las personas que planificasen viajes a Turquía que retrasasen o cancelasen sus visitas e instó a los israelíes que se hallasen en Turquía a regresar a casa aumentando el clima de terror en sus ciudadanos.
Como resultado de esto manifestantes de derecha encontraron justificación para atacar protestas pacifistas celebradas en Tel Aviv y al veterano activista israelí Uri Avnery, de 86 años de edad [23].

judios anti sionistas
Manifestación de judíos antisionistas.

Pero no todos los judíos en Israel ni en el mundo celebraron la matanza. En Estados Unidos los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los jóvenes judíos norteamericanos se están apartando de Israel[24].
El israelita Gideon Levy comentó el suceso diciendo: "volvió a empeorar la imagen del ejército israelí. La magia se evaporó hace mucho tiempo, el ejército más moral del mundo, otrora el mejor ejército del planeta, volvió a fracasar. Cada vez más existe la impresión de que casi todo lo que ese ejército toca acaba perjudicando a Israel" [25].
Uri Avnery, el anciano ex diputado israelí miembro de la Knesset y líder del grupo de paz Gush Shalom declaró: "nadie en el mundo creerá las mentiras y las excusas del Gobierno y los portavoces de ejército”.  Curiosamente seis días antes de la masacre de la Flotilla de la Libertad, publicó un artículo[26] concluyendo que “el actual Gobierno sionista ha conseguido lo que buscaba: devolver a los israelíes la sensación de que todo el mundo está contra ellos”.
En Bournemouth, Inglaterra, una ciudad costera con una gran población judía y un alcalde judío, se produjeron llamamientos para cortar los vínculos de hermandad con la localidad israelí de Netanya. En una carta dirigida al periódico local Daily Echo, el residente Tony Williams dijo que “la última atrocidad” había mostrado “el desprecio israelí no sólo por el imperio de la ley sino también por la opinión de las naciones civilizadas del mundo.” Y añadió “El próximo año en Bournemouth tendremos elecciones al consejo local y es esencial que todos los candidatos que concurran fijen su posición acerca del conflicto palestino-israelí”.
El alcalde Barry Golbart dijo que la gente debería trabajar en pro de una “solución pacífica”. “Hablando personalmente, no como alcalde, mi posición es que no soy un israelí. Soy un hombre judío que vive en Inglaterra. Siento mucho este estado de cosas”[27].


Presidentes cómplices USA- palestino-israeli.

 

Los Estados Unidos y la “Autoridad Palestina” han tratado de sabotear la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la agresión de Israel.

Richard Falks, profesor de derecho internacional público en la Universidad de Princeton y Relator Especial de la ONU para los derechos humanos en Gaza, dijo: “la incursión fue claramente un acto criminal."[28] Y añadió “Es esencial que aquellos israelíes responsables de este hecho de carácter criminal e ilegal, incluyendo a los líderes políticos que dieron las órdenes, sean llevados ante la justicia por sus actos”[29].

Se propuso una investigación de los hechos pero Israel y Estados Unidos rechazaron las peticiones de una investigación internacional del ataque.
Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas declaró cínicamente en el programa Fox News Sunday: “Dijimos desde el principio que creemos que Israel tiene la voluntad y la capacidad de llevar a cabo una investigación creíble e imparcial.”
El periódico israelí Haaretz informó que Israel y Estados Unidos previamente se pusieron de acuerdo en la naturaleza de esta investigación[30].


Consejo de derechos humanos.

Estados Unidos votó en contra de la propuesta del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para realizar una investigación internacional independiente de la incursión. La medida se aprobó por 32 votos contra tres, a pesar de que fue la embajadora estadounidense Eileen Chamberlin Donahoe insistió en que “Israel debería realizar su propia investigación”[31].


Foto: Catherine Ashton.

Por su parte el Alto Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y políticas de seguridad, Catherine Ashton, también tuvo la desvergüenza de pedir en nombre de la Unión Europea, que sea Israel quien forme una comisión investigadora[32].
Nada de lo que sorprenderse porque esa ha sido siempre la actitud tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Más grave y sorprendente para la mayoría de la población desinformada es el hecho de que la Autoridad Palestina (AP) intentase debilitar los esfuerzos de Turquía para una investigación independiente de la ONU sobre la Flotilla.
Pero en realidad tampoco hay que sorprenderse de ello pues el año pasado la Autoridad Palestina inicialmente intentó proteger a Israel del mismo modo a raíz del informe Goldstone sobre el ataque a Gaza, en octubre, aunque se vio obligada a dar marcha atrás.
 


Foto: Khraishi Ibrahim, representante de la “Autoridad” Palestina ante las Naciones Unidas.

Un documento enviado al hipócrita Khraishi Ibrahim, representante de la “Autoridad” Palestina ante las Naciones Unidas en Ginebra, muestra que la AP ha tratado de sabotear los esfuerzos de Turquía para investigar la agresión de Israel contra la Flotilla en contra de los intereses del pueblo que pretende representar.
La AP ha tratado de neutralizar una resolución del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para condenar la agresión criminal de Israel contra la flotilla de la Libertad para Gaza, como se refleja en los documentos de la Autoridad
Palestina y las Naciones Unidas que The Electronic Intifada logró obtener y ha publicado. Uno de los documentos contiene las enmiendas propuestas para modificar el proyecto de resolución del Consejo de Derechos Humanos. 
Están corroboradas por otro documento, también recuperado, que revela un intento anterior para diluir la resolución del Comité de Derechos Humanos y hacer fracasar la fuerte posición de Turquía y proteger a Israel [33].

A pesar de todo esto, las enmiendas de la Unión Europea y de la Autoridad Palestina fueron rechazadas, y la resolución final adoptada el 2 de junio dice que el Consejo decide enviar una Misión Internacional de Encuesta para llevar a cabo una investigación sobre violaciones de derecho internacional humanitario y los derechos humanos resultantes de la agresión israelí, los graves ataques de las fuerzas israelíes contra el convoy de los buques humanitarios[34].
La resolución incluye en su apartado séptimo lo siguiente:
“Decide enviar una misión internacional independiente para que investigue las violaciones del derecho internacional resultantes de los ataques israelíes contra la flotilla que transportaba asistencia humanitaria”[35].
La agencia francesa AFP se apresuró a divulgar la opinión del portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor que se permitió descalificar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU evocando su naturaleza psicopatológica. "La autoridad de ese Consejo que se encarniza una vez más en forma obsesiva contra Israel ha alcanzado el cero absoluto"[36].

 

Una investigación “imparcial” a cargo de los asesinos, controlada por un Lord pro sionista y un encubridor de crímenes de guerra de la OTAN.

Las presiones de Israel y sus aliados de Estados Unidos y la Unión Europea si no  consiguieron influir en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sí consiguieron que se aceptase en la ONU que los criminales se investiguen a sí mismos.
El Ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, criticó a Israel por rechazar las reclamaciones de una investigación internacional. Davutoglu dijo: “No confiamos en absoluto en que Israel, un país que llevó a cabo un ataque semejante a un convoy civil en aguas internacionales, realice una investigación imparcial”.
“Israel no tiene autoridad para nombrar una comisión nacional para investigar un delito perpetrado en aguas internacionales”, manifestó en un comunicado el Ministerio turco de Asuntos Exteriores. “Es imposible que esa comisión investigue de forma imparcial, justa, transparente y creíble”.
El presidente Erdogan, se mostró escéptico ante la posibilidad de que sea Israel quien conduzca la investigación de lo sucedido y fue más claro: “esperar un resultado objetivo por parte de un Estado que ha hecho de las mentiras su política de Estado es una tontería”.
Por eso el Ministerio de Justicia turco ha abierto su propia investigación penal, incluyendo autopsias, exámenes de medicina legal y recogida de las declaraciones de los testigos que podría inculpar a los más altos representantes del gobierno y del ejército israelí con cargos criminales y emitir órdenes internacionales de detención[37].
No solo son los turcos los que desconfian, incluso los editores del New York Times cuestionaron que dicha investigación vaya a ser imparcial, creíble y transparente. [38]
A principios de julio, la familia de Rachel Corrie escribió a la Embajadora de EEUU en la ONU, Susan Rice, para decirle que no se puede confiar en que Israel vaya a llevar a cabo una investigación que merezca tal nombre acerca del asalto a la flotilla de Gaza.


 

Recuerda que Rachel Corrie, cuyo nombre llevaba uno de los barcos de la flotilla, ciudadana estadounidense, tenía 24 años en 2003 cuando fue aplastada y muerta por un bulldozer israelí en un momento en el que ella y otros activistas humanitarios del Movimiento de Solidaridad Internacional, intentaban impedir la demolición de viviendas palestinas en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza utilizando sus propios cuerpos como escudos. Corrie fue aplastada por una excavadora, que retrocedió y la arrolló nuevamente rompiendo en dos su espalda. Al menos diecisiete testigos presentes en el lugar de los hechos lo confirmaron[39].
Según la versión israelí la muerte de Rachel Corrie fue un desafortunado accidente. El conductor del bulldozer afirmó que “no la había visto” y el Ejército de ocupación israelí determinó que su muerte había sido un “accidente”. Una versión impresentable, como puede verse en las fotos, que los padres de Corrie rechazan.
En la carta, expresan su “continua aflicción e ira por los recientes muertos y heridos a bordo del Mavi Marmara, que navegaba dentro de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo de Gaza”.
“Le escribimos para informarle de que Israel no llevó a cabo una investigación completa, creíble y transparente en el caso de la muerte de nuestra hija y que, pese a los repetidos intentos de los niveles más altos (del gobierno de EEUU), los responsables estadounidenses fueron incapaces de lograr que se realizara tal investigación... es importante que el asalto israelí contra la flotilla sea investigado de forma independiente ... nuestra experiencia nos lleva a creer que no se puede contar o confiar en que Israel se vaya a investigar a sí mismo”.
En su carta a la Embajadora norteamericana Rice, Cindy y Craig Corrie concluyen pidiendo al gobierno de EEUU que “apoye una investigación auténticamente independiente sobre el asalto al Mavi Marmara; una que sea completa, imparcial y digna de confianza”[40].
No fue la única; en menos de dos meses Rachel Corrie, James Miller y Tom Hurndall fueron asesinados en Gaza. El periodista israelí Gideon Levy escribió sobre James Millar: “ fue un verdadero asesinato. Sabían que era periodista, era fotógrafo, sobre su chaqueta estaba escrito “Prensa”. Estaba claro que era un periodista y le dispararon”[41]. 
Respecto al activista por la paz británico Tom Hurndall asesinado en el año 2003, un tribunal militar israelí ordenó la liberación anticipada de Taysir Hayb el soldado israelí que lo mató, tras cumplir solo seis años los de ocho a que fue condenado.[42]

Un editorial en el periódico israelí Ha´aretz afirma que la indagación de Israel parece “cada vez más una farsa”. La incapacidad de Israel para investigarse a si mismo y reconocer sus crímenes está bien ilustrada históricamente como recuerda Alison Weir con algunos ejemplos[43]:
- Desde 2001 hasta 2006 la oficina del Fiscal del Estado de Israel recibió más de 500 quejas sobre abusos cometidos durante interrogatorios. No hubo ni una sola investigación penal.
- En 2005 la organización israelí de derechos humanos B'Tselem publicó un informe titulado "El ejército israelí concede impunidad a los soldados que asesinan a palestinos", en el que se revelaba que aunque los soldados israelíes habían matado al menos a 1.694 civiles palestinos –entre ellos a 536 menores de edad–, sólo un soldado había sido condenado por "causar la muerte de un palestino".
- En 2009, once organizaciones de derechos humanos israelíes publicaron un informe conjunto en el que exigieron al gobierno israelí un "Alto al blanqueamiento de presuntos delitos en Gaza".
- En 2010 B'Tselem constató que "el encubrimiento por parte de los militares israelíes de los bombardeos con fósforo realizados sobre Gaza demuestra que el ejército es incapaz de investigarse a sí mismo". Un informe de Amnistía Internacional estuvo de acuerdo con esta conclusión tras descubrir que las investigaciones israelíes sobre la operación Plomo Fundido no habían satisfecho "los requisitos internacionales de independencia, imparcialidad, transparencia, rapidez y eficacia".

Amnistía Internacional, rechazó la “comisión independiente” por representar una farsa total. Resalta que según su mandato, la comisión no podrá acceder a los miembros del ejército israelí que estuvieron implicados en la planificación y ejecución de la operación militar, la única excepción será el jefe del estado mayor.
“La comisión no parece ser ni independiente ni lo suficientemente transparente; a los dos observadores internacionales se les puede negar el acceso a información fundamental y los hallazgos de la comisión no podrán utilizarse para futuros procesamientos”.
Dijo también que la creación de la comisión no debía distraer la atención del continuado bloqueo israelí contra Gaza, que Israel debe levantar de inmediato. “El cierre de Gaza por las autoridades israelíes constituye un castigo colectivo y viola claramente las obligaciones legales de Israel como potencia ocupante”…
La comisión promovida por Estados Unidos e Israel está formada por israelíes y dirigida por un juez jubilado de la Corte Suprema israelí, Yaakov Tirkel, de 75 años.
Destacan algunas anécdotas curiosas resaltadas por el israelí Uri Avnery: El Primer Ministro y el Ministro de Defensa han anunciado que están dispuestos a declarar pero no a responder preguntas. Los soldados no deben ni siquiera ser llamados a declarar[44].
Además la comisión incluye a 2 observadores occidentales que son presentados como “independientes” y de “estatura internacional en los campos del derecho militar y de los derechos humanos". Pero que, por si acaso, no tienen voto sobre los trabajos y conclusiones de la comisión.
La pretendida independencia se esfuma si consideras algunos datos sobre sus antecedentes recientemente divulgados.


Lord David Trimble, amiguito de Israel.

Uno de los dos observadores es el político de irlanda del Norte, Lord David Trimble. Se nos presenta en los medios como Premio Nobel de la Paz. Al margen de que el premio del inventor de la dinamita Alfred Nobel se ha dado a individuos como Henry Kissinguer y Obama, lo que no resalta precisamente su prestigio, hay hechos en su “pedigree” que ponen seriamente en duda su cacareada “independencia”.
Lord David Trimble es integrante de una facción pro israelí de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña[45]. Es co-fundador de una organización llamada «Los Amigos de Israël», y mantiene una estrecha relación con el socio de Netanyahu Dore Gold [46].


Ken Watkin, encubridor de crímenes de la OTAN.

El otro es el general  Ken Watkin, abogado que fue el máximo auditor legal del ejército canadiense. Watkins tiene un hecho glorioso en su “pedigree”:  impidió en 2009 una investigación de la Cámara de los Comunes del Canadá, sobre abusos, torturas y desapariciones de prisioneros afganos y durante la investigación se negó a responder a preguntas sobre los hechos[47] [48].

 
Los dos observadores “independientes” entrando en la comisión

Así que para controlar los crímenes de Israel juzgados por los mismos criminales, tenemos a un Lord pro sionista y a un encubridor de crímenes de guerra de las tropas invasoras de la OTAN.
¿No te parece un ejemplo perfecto de neutralidad?
 
El informe israelí ha sido rápido como era de esperar y fue dado a conocer la pasada semana. Tras una “investigación interna” el Ejército israelí afirma que el uso de fuego contra los activistas humanitarios estuvo “justificado”, afirmando que los pasajeros abrieron fuego contra los soldados. Admite que se produjeron “algunos fallos profesionales con respecto a la inteligencia y al proceso de toma de decisiones”. El informe concluye que “no atribuye ninguna responsabilidad a los soldados que mataron a nueve activistas”.
La Fundación turca del Socorro Humanitario (IHH) que lideró la campaña para enviar ayuda a Gaza, comentó que “ no había, sin embargo, ningún arma a bordo del Mavi Marmara... Los comandos israelíes no sólo mataron a activistas sino también a Cevdet Kiliclar, que estaba tomando fotos, y a (el ciudadano norteamericano) Furkan Dogan, de 19 años, que estaba filmando el incidente. En suma, creemos que este informe debe ser tirado a la basura” reiterando su petición para que sea llevada a cabo una investigación internacional imparcial sobre la masacre[49].

El informe no solo es la prolongación esperada de las mentiras habituales de los psicópatas que gobiernan Israel, sino que es además un insulto al más elemental sentido común y una burla cruel contra las víctimas.

 


Referencias:

[1] Recep Tayyip Erdogan :la Turquie ne restera pas silencieuse devant le terrorisme d’Etat du régime israélien. Téhéran.Irna. 19 Junio 2010.

[2] Turquía Congela sus Acuerdos Militares con Israel Tras la Matanza de la Flotilla. 17/06/2010.Al Manar.

[4] Decenas de Miles de Egipcios Piden el Fin del Bloqueo de Gaza. Al manar. 04/06/2010.

[5] Sayyed Nasrallah: Apoyad a Egipto y Turquía; Tomad Parte en la Nueva Flotilla. 04/06/2010 http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=140729&language=es 

[6] El Líder Supremo de Irán dice que los sionistas son más brutales que los nazis. PRESS TV / GS NEWS 2 Junio 2010.

[7] Ahmadineyad: Israel es una amenaza para la paz y la seguridad mundial. PRESS TV / GS NEWS 1st Junio 2010

[8] Marc Vandepitte. Israel no se “defiende”, ¡tambien en América Latina practica el terrorismo! Granma.
http://www.granma.cubaweb.cu

[9] Assad: el Asalto Israelí a la Flotilla Eleva el Riesgo de Guerra en Oriente Medio. 17/06/2010

[10] Billy Wharton . Ataques militares israelíes en barco de ayuda humanitaria Global Research, 31 de mayo 2010. Examiner.com. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19450

[11] Paul Craig Roberts. Barbarie en alta mar. Counterpunch. Fuente: http://www.counterpunch.org/roberts06012010.html. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

[12] Haaretz: EEUU Informados por Anticipado del Asalto Israelí. 13/06/2010 Al manar.

[13] Poderoso lobby judío estadounidense muestra su fuerza. El derechista lobby pro-israelí de Estados Unidos demuestra su peso en el Congreso legislativo cuando faltan cinco meses para las elecciones de mitad de periodo. 2010-06-24 11:54:59 / Fuente: Jim Lobe, ISP Noticias

[14] EEUU Puede Declarar “Terrorista” a Fundación Turca que Financió la Flotilla. Al Manar 16/07/2010.

[16] La Plataforma Estatal de Derechos Humanos pedimos la dimisión del ministro Moratinos.  www.europapress.es .

[17] Israel no es el único responsable de la muerte de 19 occidentales y miles de árabes
Agustín Velloso Santiesteban, profesor de Educación Comparada de la UNED. CSCA. Comité de Solidaridad con la causa Arabe. Enlace

[18] Un texto ejemplar de la derecha española. Si cae Israel, caemos todos. Jose María Aznar
Rebelión.

[19] G. Ash, E. Katz Kashawi, M. Levy, S. Kershnar. Crece en los EEUU el desafio judio contra el sionismo. Traducción Susana Merino. http://www.info-palestine.net/article.php3?id_article=8937

[20] Primer ministro israelí "apoya completamente" acción de FDI contra flotilla humanitaria. JERUSALEN, 31 mayo (Xinhua)

[21] Israel Condecora al Asesino de Seis Pasajeros de la Flotilla Al manar 05/06/2010

[22] Israel orders return of diplomats' families from Turkey Diplomats fear for the safety of their families following Israel's operation on the Gaza aid flotilla; four Turkish activists were among the nine killed during the raid.
By Barak Ravid and The Associated Press  http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/israel-orders-return-of-diplomats-families-from-turkey-1.293722

[24] Uri Avnery. Israël : Un éclair. Le 26 junio 2010. Gush Shalom
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=AVN20100626&articleId=19924

[25] Gideon Levy. Israel a la deriva. Haaretz. Traducido para Rebelión por LB. http://www.haaretz.com/print-edition/news/operation-mini-cast-lead-1.293417

[26] Counterpunch, 25.V.2010 citado en Antonio Pérez. Piratas sionistas contra pistolas de pintura. Rebelión.

[27] Las Protestas Anti-Israelíes Llenan las Calles de Europa. Al manar. 06/06/2010. http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=140865&language=es

[28] Jean Shaoul . Washington Comes to the Aid of Israel over Gaza Convoy Massacre. Global Research, Junio 4, 2010World Socialist Web Site - 2010-06-02. World Socialist Web Site, 2010. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=19509

[29] Responsable de la ONU: los Líderes Israelíes son Culpables.31/05/2010.
http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=139893&language=es

[30] Israel y Estados Unidos están de acuerdo en investigación israelí del ataque a la flotilla
http://www.democracynow.org/es/2010/6/11/titulares#1

[31] Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota por investigación del ataque contra la flotilla. http://www.democracynow.org/es/2010/6/3/titulares#1

[32] «Declaration by Catherine Ashton on the Israeli military operation against the Flotilla», Voltaire Network, 31 de mayo de 2010

[33] Asa Winstanley. EI exclusive: Leaked documents show PA undermined Turkey’s push for UN flotilla probe. Junio 22nd, 2010. http://www.winstanleys.org Original publicado en Electronic Intifada, 22 Junio 2010. http://electronicintifada.net/v2/article11350.shtml

[34] - Consejo de Derechos Humanos - Naciones Unidas - 14a Sesión - A/HRC/14/L.1, aprobó 02 de junio 2010.

[35] Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 2 de junio de 2010 
http://www.voltairenet.org/article165677.html             

[36] Los activistas de 'flotilla de la paz' acusan a Israel de matanzas indiscriminadas Estambul, 3 jun. (COLPISA/AFP)

[37] «Ouverture d’une enquête pénale à Istanbul contre les pirates israéliens», Réseau Voltaire, 5 de junio de 2010.

[38] Turquía: no confiamos en una investigación israelí
http://www.democracynow.org/es/2010/6/14/titulares#1

[39] Salim NAZZAL & Kate HOWARTH. Israel contra el resto de la humanidad. 05 de junio de 2010.
Traducido por  Carlos Sanchís. Revisado por Caty R. http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10741&lg=es

[40] - Obama Advirtió a Erdogan Acerca de la Investigación sobre la Flotilla. 03/07/2010
http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=144992&language=es

[41] Une parole d'un rare courage : Interview du journaliste israélien Gideon Levy.  31/3/2010 Tlaxcala.  http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10321&lg=fr

[42] Soldado israelí implicado en asesinato de Tom Hurndall será liberado anticipadamente
http://www.democracynow.org/es/2010/7/20/titulares#13

[43] Alison Weir. Los mil rostros de la manipulación mediática pro-israelí
Counterpunch. Traducido para Rebelión por LB. http://www.counterpunch.org/weir06162010.html

[44] Uri Avnery. 81 preguntas sobre el asalto a la Flotilla de Gaza. ¿Quién tiene miedo a una investigación efectiva? Counterpunch. Traducido para Rebelión por LB. http://www.counterpunch.org/avnery06142010.html

[45] Israel aprueba pesquisa sobre la redada en que murieron 9 activistas 18/06/10 - El Nuevo Herald (Estados Unidos) http://www.elnuevoherald.com/2010/06/15/742705/israel-aprueba-pesquisa-sobre.html#storylink=rss#ixzz0uDzsxNv8

[46] Asa Winstanley. Des documents récupérés montrent que l’Autorité palestinienne a voulu saper les efforts de la Turquie. Mercredi 23 Junio 2010 JPP http://www.info-palestine.net

[48] Asa Winstanley. Des documents récupérés montrent que l’Autorité palestinienne a voulu saper les efforts de la Turquie. Mercredi 23 Junio 2010 JPP http://www.info-palestine.net

[49] Organización Turca Rechaza Informe Israelí sobre la Masacre de la Flotilla. 18/07/2010
http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=146935&language=es


OTROS BOLETINES ANTERIORES SOBRE EL ATAQUE A LA FLOTILLA

  • Boletín nº 299
    Breve cronología de algunos hechos que enmarcan la agresión a la flotilla de ayuda a Gaza y resumen de la agresión.
    Alfredo Embid.

  • Boletín nº301 ¿Que hay detrás del ataque a la flotilla de la libertad? Dossier.
    Terrorismo de Estado israelí. Flotilla de la Libertad: el detalle que Netanyahu no conocía. Thierry Meyssan.  
    ¿Por qué Israel ha atacado a los civiles en el Mediterráneo?  Thierry Meyssan
    El ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad a Gaza forma parte de una agenda militar más amplia. Michael Chossudovsky
    Los crímenes de guerra de Israel: Del Liberty estadounidense a la Flotilla de la Libertad de Gaza.  James Petras.
    Imposible que la OTAN no estuviese al corriente. Manlio Dinucci.
    El asesinato de pacifistas por Israel. La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad. Noam Chomsky.

  • Boletín nº303
    Videos del escritor y periodista Michel Collon sobre Israel y el reciente ataque a la flotilla. Michel Collon

  • Boletín nº304
    El ataque a la flotilla de ayuda a Gaza según la versión de los tripulantes. Las mentiras de Israel. Alfredo Embid.
    • Los comandos israelíes comenzaron a asesinar a la gente antes de abordar el barco.
    • La legítima resistencia al asalto de los criminales.
    • Las víctimas desaparecidas que no existen en los cálculos oficiales.
    • La detención y encarcelamiento.
    • La violencia en los otros barcos.
    • Robo de pruebas y pertenencias.
    • Los videos que no encontraron los comandos israelíes.
    • Videos de testimonios de pasajeros.
    • Las mentiras del gobierno:
    • Los pasajeros eran mercenarios de Al Qaeda, terroristas, etc.
    • El ejército israelí actuó en “defensa propia”
    • Convertir al agredido en agresor mediante la falsificación de pruebas.
    • Los pasajeros transportaban armas.
    • No hay “crisis humanitaria” en Gaza.
    • Fotos 9 de los asesinados

  • Boletín nº305
    El ataque a la flotilla de ayuda a Gaza es una violación de la legislación internacional y resalta que todo el bloqueo de Gaza es ilegal.
    Alfredo Embid


 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 300-350]