[ Volver a la página anterior ]
El profesor Youri Bandajevski, doctor en anatomopatología, ex director del Laboratorio Central de Investigación Científica de Bielorrusia y Rector de la Facultad de Medicina de Gomel sigue en prisión por haber descubierto y denunciado el impacto de la contaminación radiactiva sobre el corazón especialmente en niños. Alfredo Embid.

El profesor Youri Bandajevski, doctor en anatomopatología, ex director del Laboratorio Central de Investigación Científica de Bielorrusia (1987).

Considerado como uno de los investigadores más prometedores de la URSS es nombrado por el ministro de sanidad en 1990 Rector de la Facultad de Medicina de Gomel.

Gomel se encuentra en el sur de Bielorrusia, dentro de las regiones más contaminadas por el accidente de Tchernobyl (abril 1986); los habitantes que pueden hacerlo huyen de la ciudad. Sin embargo Bandajevski acepta valientemente, a pesar de que la epidemia de cánceres de tiroides, entre otros, es evidente. Se traslada con su familia, su mujer Galina que es cardiólogo pediatra y su hija Olga, sabiendo que se van a contaminar. Galina comenta "le confiaron el instituto no sólo porque confiaban en él, si no además porque nadie quería ir." Olga por su parte cuenta que "casi nunca se tomaba vacaciones y la mayoría de los fines de semana se quedaba en el instituto" (*) investigando los efectos de la radiactividad...

Galina que trabaja en el hospital, por su parte, observa anomalías cardiacas inusitadas en los niños: arritmias, síntomas extraños y muertes. En 1993 inicia un estudios sistemático de los niños de un jardín de la infancia. Los resultados de los electrocardiogramas son escalofriantes: el 80% son anormales.

Por su parte Bandajevski encuentra en sus estudios cesio radiactivo C137 en la comida, en los tejidos cardiacos de personas que han muerto diagnosticadas de infarto. Nada extraño: el cesio es un isótopo que se fija en los músculos y el corazón es un músculo.

Describe la "cardiomiopatía por cesio" en la que el daño cardiaco se vuelve irreversible a un cierto nivel de intoxicación. La muerte súbita puede ocurrir a cualquier edad, incluso en niños.

A partir de 50 Bq/kg de peso hay una lesión irreversible de los órganos internos. Y hay que tener en cuenta que el profesor Nesterenko, que trabajó con él, ha medido en niños de Minsk dosis de hasta 900 Bq / kg.

Del mismo modo se encuentra un aumento de otras patologías inexistentes en los niños, como las cataratas.

Dos años después el trabajo del matrimonio llega a sus conclusiones que se publican en 1995: "existe una correlación entre la evolución de las condiciones patológicas y las dosis acumuladas de radionucleidos. Es más intensa para el sistema cardiaco y el sistema nervioso... Incluso a pequeñas dosis las substancias radiactivas, del orden de 50 a 80 becquerels de cesio 137 por Kg. pueden causar desórdenes patológicos en el organismo humano. Demuestra que las concentraciones de cesio 137 en la placenta tienen un efecto nefasto el equilibrio endocrino madre/feto y sobre el desarrollo del feto dando como resultado malformaciones, abortos y prematuros.

Los niños son particularmente sensibles a esta influencia nefasta. Cosa que confirma también Nesterenko. Un niño de 3 años es 5 veces más sensible a la contaminación radiactiva que un adulto.

De 1991 a 1999 dirige 30 tésis doctorales sobre los efectos de la incorporación del cesio 137 en el organismo.

Bandajevski no se limita a denunciar esto, busca soluciones: cómo controlar mejor la alimentación, cómo evacuar el cesio radiactivo, atendiendo especialmente a los niños que son los que están más gravemente en peligro.

Algunas de las medidas para evacuar más rápidamente la radiactividad son bien sencillas como dar un suplemento de pectina de manzana en la dieta como recomienda la fundación del Profesor Nesterenko.

En 1999 un comité del Parlamento y el Ministerio de Sanidad le confían e él, así como a otros dos científicos, un informe de expertos sobre la gestión sanitaria post Tchernobyl.

El informe concluye que la mayor parte del dinero destinado a paliar los efectos del accidente se ha dilapidado y que las acciones que se han realizado son ineficaces.

Por si fuera poco, Bandajevski escribe al Presidente de Bielorrusia. También participa en una emisión de la televisión donde expone sus conclusiones.

¿Pensáis que se le tomó en cuenta? Pues sí. Pero para encarcelarlo el julio de 1990 durante seis meses, con la absurda acusación de que habría aceptado dinero de sus alumnos para darles el aprobado en sus exámenes. Tras su liberación en espera del proceso sigue trabajando ignorando, ¿o tal vez no? lo que se le venía encima, como cuenta su esposa:

"No era consciente, en lugar de trabajar con sus abogados en su defensa pasó su tiempo rehaciendo sus experimentos incluso en casa. Hasta el último día antes del proceso estuvo imprimiendo su último libro en su ordenador"

Creo que probablemente era consciente del peligro ya que antes del juicio declaró un vídeo cuyo script me facilitaron en la conferencia Hamburgo :

"Estoy sentado en un barril de pólvora cuyo contenido puede estallar en cualquier momento. En una situación absolutamente impredecible, en un tiempo que es absolutamente impredecible."

Sabía lo que hacía: "este descubrimiento era muy importante para mí. ¡Desde entonces viví para ello...los nuestros están muriendo !".

El 18 de junio de 2001, es condenado a 8 años de prisión y trabajos forzados, con prohibición de leer y de escribir, con solo 2 visitas al año de su mujer, además de 5 años de prohibición para publicar cualquier trabajo científico. A pesar de que durante el juicio, el principal testigo de la acusación se retractó, a pesar de que la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) denunció que había habido 8 infracciones del código penal de Bielorrusia (tenemos el detalle de cada una de ellas).

Numerosas asociaciones internacionales protestaron: Amnistía Internacional, que lo ha reconocido prisionero de conciencia, CRII-Rad (comisión de investigación francesa independiente sobre la radiactividad), etc.

El profesor François Jacob de la Academia Nacional de Ciencias francesa opina que "el verdadero motivo de su condena reposa en su crítica de un informe científico"

Estoy de acuerdo, pero no de un sólo informe, si no de todos.

Bandajevski sigue actualmente en prisión. Enfermo, cansado, delgado, pero sin ceder, sin reconocer su culpabilidad ni aceptar renunciar a sus investigaciones.

Otros científicos rusos que han tenido la valentía de denunciar la gravedad del accidente de Tchernobyl también han tenido problemas. Uno de ellos, el profesor V. Nesterenko miembro de la Academia de Ciencias de Bielorrusia, director del Instituto de Energía Atómica de Minsk. Físico de renombre mundial, era uno de los pocos que tenía acceso a las ciudades militares prohibidas. Comprendió inmediatamente la gravedad del accidente y pidió directamente al Soviet Supremo la evacuación de toda la población en un radio de 100 km alrededor de la central. Lejos de hacerle caso lo despidieron de su cargo, lo presionaron e intentaron asesinarlo 2 veces. El 20 de junio del 2001 (dos días después de la condena del profesor Y. Bandazhewsky el substituto del profesor Nesterenko, director del Instituto independiente de radiometría Belrad, fué encontrado encontrado frente a la puerta de su casa en estado de coma, bañado en su propia sangre. Según los médicos que le atendieron había sido atacado muy profesionalmente con puños americanos...

Y hay que tener en cuenta que 100 km es una distancia moderada como lo demuestran por ejemplo las investigaciones Rose Gontcharova, miembro del Instituto de Genética de la Academia de ciencias de Bielorrusia. A 200 km. de Tchernobyl ha detectado un aumento creciente de año en año de las malformaciones en peces y roedores.

Resaltemos que Nesterenko también ha tenido el valor de quedarse y fundar una instituto independiente con ayuda de asociaciones internacionales. Sus medidas de contaminación interna (más de 110.000) muestran que son 8 veces mayores que las que admite el Ministerio de Sanidad de Bielorrusia que intenta detenerle.

Por supuesto la miocardiopatía por cesio no es el único problema. Aumento de abortos espontáneos, de la mortalidad, de las malformaciones congénitas, cánceres, alteraciones del desarrollo mental, alteraciones de todos los órganos vitales, alteraciones endocrinas e inmunitarias, el SIDA de Tchernobyl.

La radiactividad afecta a todo el organismo. La contaminación radiactiva y en este caso la de Tchernobyl se detectó probadamente en todo el mundo.

Algunos ejemplos:

Antes de 1986 la proporción de niños con buena salud en Bielorrusia era del 80%; 16 años después era del 20%.

El Dr. Busby ha demostrado que la leucemia infantil ha aumentado en 5 países europeos y también en EEUU después de Tchernobyl.

En las mujeres francesas de la región de tarn, el cáncer de tiroides se ha doblado después de Tchernobyl,etc, etc...

Sus trabajos son una demostración más de que todos los informes de todos los organismos oficiales llámense, OMS, Naciones Unidas UNSCEAR, AIEA, mienten cuando pretenden que las bajas dosis de radiactividad no son peligrosas. Todos intentan minimizar sus efectos sobre la salud, censurando todo lo que ponga en cuestión el dogma de que las bajas dosis no son peligrosas que nació de los fraudulentos estudios norteamericanos sobre las consecuencia del crimen contra la humanidad de Hiroshima y Nagasaki.

Es lo mismo que numerosos científicos llevan denunciando desde 1945 y es lo mismo que el reciente informe del ECRR publicado el año pasado ha demostrado, sólo que esta vez firmado por 40 científicos de primera línea de todo el mundo entre los cuales se encuentra el profesor Bandajevski. Ver nº 60.

Hemos publicado desde el nº 64 de nuestra revista artículos, entrevistas y peticiones de apoyo a él desde hace años. También en nuestra pagina web en la sección de novedades están a disposición pública la mayoría de estos trabajos.

Fuentes:

Los documentos fundamentales nos fueron proporcionados por el Dr. Michel Fernex, durante la conferencia de Hamburgo. Médico retirado de la facultad de Basle, trabajo con la OMS durante 15 años como especialista en enfermedades tropicales y en comités de investigación sobre la malaria y la filariasis.

Promociona la campaña para la liberación del profesor Bandazhevsky y denuncia el conflicto de intereses entre la OMS y la AIEA.

- Solange Fernex. " Health effects of Chernobyl: Dogma or quest for trut ?." 3º Conferencia Internacional sobre los efectos del accidente de tchernobyl 4-8 de Junio del 2001.

- Mihel Fernex "Atomic lies" Script de la película documental de Emanuela Andreoli, Romano Cavazzoni y Wladimir Tschertkoff. Kiev 4 Junio 2001.

- Le monde. 24 junio 2003.

- Sortir du nucleaire nº 23. Diciembre 2003.

www. sortirdunucleaire.org

Contactos:

Solange & Michel Fernex. 68480. Biederthal. Francia. Tfno. 42222454, 0148783985. fax. 0140829955.

mail. s.m.fernex@wanadoo.fr

www. bandazhevsky.da.ru

www. nester.da.ru

Pero las 2 páginas ha sido saboteadas !!!.

 


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 32-47]