8 Febrero 2011

Extensión de la revolución y de la contrarrevolución en África y Oriente medio


Dibujo de Siné.

El año ha comenzado fuerte no solo en Egipto

Alfredo Embid

 

La contrarrevolución en acción.

Es importante entender las tácticas de injerencia especialmente en Egipto que es la pieza clave como ya explicamos en un boletín anterior (ver lista al final).

Es evidente que los Estados Unidos no se han quedado cruzados de brazos ante los importantes movimientos que están teniendo lugar en África y Oriente medio en el mes de enero.
Muy al contrario han utilizado múltiples medios para desviarlos hacia reivindicaciones “aceptables” que cambien los títeres en el gobierno sin cambiar lo esencial.
Sin descartar la ampliamente justificada razón de los rebeldes, la espontaneidad de las rebeliones es relativa y no hay que olvidar que las estrategias imperiales para consolidar el poder financiero han incluido en los últimos años fomentar las revoluciones de colores en muchos países para redirigir las reivindicaciones de la población, se están adoptando varias tácticas. Las principales son las siguientes:

1- Han movilizado sus redes de troyanos informáticos que están emplazadas desde hace años según la estrategia de fomentar revoluciones de colores como ya documentamos en el boletín anterior con 3 artículos.[1] La web antimperialista[2]  recordaba hace unos días que “el 8 de junio 2006, Carl Gershman, presidente de la NED (Fundación Nacional para la Democracia, creada por la CIA para encubrir procesos de injerencia) insistió en la urgencia de aumentar el presupuesto para la “asistencia a la democracia”. Sostuvo que las ONG en Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán, Venezuela y Egipto, necesitan ampliar su trabajo pues se enfrentan a gobiernos “semi-autoritarios”[3]. Es decir, la CIA viene pensando desde hace mucho tiempo en un cambio de gobierno en Egipto, a pesar de que el que estaba le era propicio.”

2- Por supuesto han intentado controlar la pieza clave: el ejército cuyos mandos actuales han sido formados en Estados Unidos y volvieron de una reunión en Washington el viernes 28 de enero.
El Jefe de Estado Mayor USA, el almirante Mike Mullen, llamó por teléfono al Jefe de Estado Mayor egipcio, el general Sami Enán para felicitarle oficialmente, por su moderación.
Solo unos minutos después un comunicado del estado mayor egipcio anunció que el ejército consideraba legítimas las manifestaciones y que no intervendría.
El ejército de Egipto está bien equipado y entrenado por el Pentágono que lo ceba con unos 1.300 millones de dólares al año en apoyo militar desde 1979, coincidiendo con los acuerdos de Camp David con Israel. [4]
Es impensable que el ejército que recibe semejante maná financiero de Estados Unidos mueva un dedo sin consultar a Washington. Pero si esto es cierto para los mandos, no lo es para los oficiales y soldados que pueden y deben amotinarse si se les da la orden de disparar contra su pueblo.
Tierry Meysant analiza en un artículo de este boletín el papel actual del ejército en la revolución de Egipto.


Foto: Un oficial egipcio se une a la protesta.

3- Se ha puesto en marcha una aceleración del saqueo económico del país cumpliendo las directrices del FMI/Banco Mundial “las instituciones financieras están confiscando las principales reservas oficiales en divisas extranjeras de Egipto. El saqueo de la riqueza monetaria del país es parte integral de la agenda macroeconómica. El recién formado gobierno, a partir de las instrucciones de Washington, no ha dado ningún paso concreto para restringir la salida masiva de capital-dinero” explica el economista canadiense Michael Chossudovsky dando ejemplos concretos de como Egipto está financiando su propio endeudamiento y avanzando hacia una devaluación de la libra egipcia, que producirá un nuevo aumento en los precios de los alimentos básicos incrementando el empobrecimiento.[5]

4- Simultáneamente el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha enviado a toda prisa a Frank G. Wisner ex embajador de Egipto (1986-91), a pesar de que está retirado.
Frank G. Wisner, llegó el lunes, 31 de enero 2011 por la noche justo antes de las grandes manifestaciones del martes 1 de febrero.
Te preguntarás ¿porqué enviar a un embajador retirado cuando allí ya hay uno?
¿Se trata solo de reforzar a su embajadora en el Cairo Margaret Scobey.?
No


Foto: Frank G. Wisner

Wisner, no solo es un amigo personal del presidente Hosni Mubarak, también trabaja para la firma de abogados de Nueva York y Washington Patton Boggs que asesora al propio gobierno y han estado involucrados en proyectos de infraestructura en las áreas petroleras, gasíferas y de las telecomunicaciones. Pero esto no es todo, aunque es lo único que denuncia como “un conflicto de intereses” Robert Fisk en un reciente artículo del periódico británico The Independent.[6]
Un artículo de la Red Voltaire va mucho mas allá analizando quién es este energúmeno.[7]
El angelito Wisner es el hijo de Frank Wisner Sr., co-fundador de la CIA y de la red Gladio. [8]
que tras la segunda guerra mundial orquestó numerosos atentados terroristas en Europa para culpar a la izquierda de ellos. Fue, junto con Alan Dulles, uno de los padres de la doctrina de la intervención Secreta de Estados Unidos: apoyar a las democracias que toman  la "decisión correcta", para disuadir a los pueblos que hacen la elección “mala”. Es decir aquellas que vayan en contra de los intereses financieros del capitalismo multinacional.
La situación explosiva que se está produciendo en el norte de África requiere como puedes comprender su aplicación urgente.

Frank G. Wisner Jr. ha trabajado siempre para la Agencia y sigue haciéndolo con la tapadera de una organización “humanitaria”, via Refugees International (Refugiados Internacional) de la que es director. Estas organizaciones humanitarias son otro aspecto de la injerencia perfectamente coordinado con las actividades de la USAID la NED.
Frank G. Wisner es responsable de una subsidiaria de Enron, el gigante del comercio de energía, cuya quiebra fraudulenta ha arruinado a muchos pequeños ahorradores norteamericanos. También fue director de la aseguradora American International Group (AIG) durante la crisis financiera de 2008 cuando sus acciones se desplomaron un 95% antes de ser rescatada sin vergüenza con fondos públicos.
Pero sus buenas relaciones no solo son con el capitalismo USA sino que también se extienden a Europa y son especialmente familiares con el actual gobierno francés.
Frank G. Wisner se casó con Christine de Ganay (la segunda esposa de Paul Sarkozy) y adiestró a Nicolas Sarkozy durante su período de N.York. Fue él quien introdujo al joven en los círculos de la CIA y le abrió las puertas de la política francesa como explicó ampliamente Thierry Meyssan, justo antes de tener que exiliarse de Francia.[9]
Uno de sus hijos, fue el portavoz de la campaña presidencial de Sarkozy para los medios de comunicación anglo-sajones. Otro de sus hijos se ha convertido en uno de los pilares del Grupo Carlyle[10] que, entre otros muchos asuntos apestosos, se ha destacado por manejar los fondos de inversión de dos familias notables estrechamente relacionadas: Bush y Bin Laden.[11]

Frank G. Wisner, también impuso a su amigo Bernard Kouchner fundador de la ONG Médicos sin fronteras, como ministro de Relaciones Exteriores de Francia. Una de sus actividades, que desempeño con éxito, fue la misión de movilizar a los Estados europeos para poner en el poder a los asesinos de la UCK y que se promocionase la independencia de Kosovo.[12] Gracias a ello este país tiene ahora el atractivo de haberse convertido en otro narcoestado por donde fluye la heroína de Asia central hacia occidente, completando la estrategia de los principales países productores de drogas: Colombia y Afganistán. No es casual que los tres países sean prácticamente bases militares de Estados Unidos y de la OTAN.

No es casual tampoco que Washington lleve décadas otorgando a Egipto unos 2.000 millones de dólares cada año en concepto de ayuda económica desde hace mas de tres décadas.
La estrategias de la CIA conducen como es habitual a la puesta en marcha de una guerra sucia para hacer frente a las manifestaciones del pueblo cuyos resultados son bien visibles desde el miércoles. Un Plan secreto oficial del gobierno egipcio indica cuales son.[13] Un ejemplo es la utilización de escuadrones de la muerte y de falsos manifestantes que promuevan la violencia como ya esta sucediendo. En realidad los manifestantes  pro gubernamentales se ha demostrado que son policías disfrazados de personas al incautarles sus papeles. La intervención de partidarios del gobierno montados en camellos y en caballos tan mediatizada es también parte de esta estrategia destinada a que los medios occidentales difundan esas imágenes de caos tercermundista. 
 
6- Y por supuesto aparte de las operaciones encubiertas queda siempre la opción guerrera directa, por ejemplo en el caso de que el ejército egipcio se fracture y no sea capaz de contener al pueblo, o que se ataquen los intereses estratégicos en la región como el gasoducto que lleva gas natural de Egipto a Israel y Jordania, lo que por cierto, acaba de suceder ayer. [14]
Es sin duda en previsión de esto por lo que Washington está enviando buques de guerra y otros efectivos militares a Egipto. Dos buques de guerra U.S.A. ya han llegado al mar Rojo, uno de los cuales lleva 800 soldados. Por otra parte un grupo de combate liderado por un portaaviones U.S.A. ha cambiado sus planes y permanecerá en el Mediterráneo. [15]

En Egipto más de 300 personas ya han sido asesinadas y miles resultaron heridas desde que comenzó la revolución hace dos semanas. Si la guerra sucia promovida por el gobierno y la CIA continua y si el ejército interviene no cabe duda de que habrá un baño de sangre.

El primer país en estallar fue Túnez, luego Egipto, pero no son los únicos. Las protestas contra el desempleo, la pobreza, la desigualdad social, la subida de los precios de los alimentos, la corrupción, la opresión estatal, pero también contra el criminal orden financiero defendido por Washington e Israel, han seguido incrementándose en muchos otros países.

En Túnez la rebelión no se ha acabado tras la huida del dictador Ben Ali, el 14 de enero. A pesar de que por lo menos 219 personas han sido asesinadas y otras 510 heridas según las Naciones Unidas la gente no se ha conformado y sigue movilizándose aun a riesgo de pagarlo con su vida.
Así por ejemplo al menos cinco personas fueron asesinadas por la policía y 50 otras resultaron heridas tras la nuevas protestas en El Kef, al noroeste de la capital. En la ciudad sureña de Kebili los manifestantes trataron de impedir el acceso al edificio de gobernación al nuevo gobernador regional, conocido como corrupto durante el régimen de Ben Alí, e impidieron a la televisión nacional transmitir su toma de posesión.[16]
El lunes los manifestantes se reunieron fuera del Parlamento durante la primera reunión para impedir que los representantes entraran en el edificio. Pidieron la disolución del Parlamento, dominado por el partido RCD del ex presidente, que ha aprobado un proyecto de ley que da  poderes de emergencia al gobierno provisional, según esta ley, Fouad Mebazaa, presidente provisional podría emitir órdenes legales para hacer frente a situaciones de urgencia o excepcionales. [17]


Foto: Activista Sihem Bensedrine protesta fuera del Parlamento tunecino el lunes, 7 de enero de 2011.[18]

 

ARGELIA

En Argelia, hay una población de 36 millones, 15 de los cuales son menores de 30 años.
El desempleo de los graduados afecta a más de 20%, contra un 10% del presentado oficialmente[19].
En las últimas dos semanas, ocho personas se prendieron fuego en el país para protestar.
A principios de este mes hubo cinco muertos y más de 800 heridos en las manifestaciones y más de una docena de personas fueron asesinadas, cuando la policía bloqueó una marcha de la Place de la Concorde al edificio del parlamento en la capital, Argel. [20]
Los propios argelinos hablan de revolución como un ex diplomático declaró a Al-Jazeera a principios de enero: "Es una revuelta, y, probablemente, una revolución, de un pueblo oprimido que, desde hace 50 años, lucha por la vivienda, el empleo y una vida decente y adecuada en un país muy rico."[21] Efectivamente, Argelia cuenta con petróleo y gas.

 

 

JORDANIA

La tasa oficial de pobreza en Jordania es de 25% y el desempleo del 14%, pero otros cálculos elevan la cifra de desempleo hasta el 30%. [22]
Las protestas de mediados de enero contra el encarecimiento de los alimentos y el desempleo, coreando consignas contra el gobierno del Rey Abdullah II han sido graves como lo demuestran las medidas tomadas. El anacrónico rey creó “un grupo de trabajo especial en su palacio que incluía funcionarios militares y de inteligencia para tratar de evitar que el malestar se agrave aún más" y de paso militarizó el país rodeando las ciudades con tanques, estableciendo puestos de control. [23]
Más de 5.000 personas se manifestaron en la capital, Ammán y otras ciudades después de las oraciones semanales para protestar contra la política económica del régimen, pidiendo "pan y libertad" la dimisión del gobierno y recalcando que “La gente de Jordania no se doblegará!"


YEMEN

La población de Yemen ahora es la más pobre del mundo árabe, casi la mitad de sus 23 millones vive con 2 dólares al día o menos. La oficina de estadísticas del gobierno de Adén reconoce que el desempleo es casi el 40% entre los hombres de 20 a 24 años. [24] Pero hay que dejar de hablar de Yemen como un país pobre. No lo es, tiene petróleo y además en sus costas se dice que cuenta con importantes reservas estratégicas de hidrocarburos sin explotar.
Hay que reconocerle a los yemeníes una antigua tradición revolucionaria ya que fue el primer país de África donde se hizo una revolución socialista, algo que recuerdan con orgullo. Una tradición que están recuperando; desde hace tiempo el gobierno se enfrenta a dos movimientos rebeldes en el norte y en el sur del país cada vez mas incontrolables.
En Yemen las protestas contra la dictadura corrupta del presidente Ali Abdullah Saleh, en el poder desde 1978, son también las mayores en tres décadas.
Decenas de miles de personas se concentraron en Sana, la capital del país, por segunda vez en menos de una semana para reclamar la destitución del dictador. [25]  Gritaban consignas como "Largaos antes de que os veáis obligados a iros." y también "sal, sal, Ali. únete a tu amigo Ben Ali.”[26] en referencia al presidente de Túnez.
Hubo aquí también un caso de auto-inmolación de un joven sin empleo en la sureña provincia de Baidah. En el sur hubo también protestas un día antes en cuatro ciudades de la provincia cercana de Lahj, donde el ejército disparó granadas de mortero que mataron a una mujer. [27]
Los recientes cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks que muestran como Estados Unidos y Saleh encubrieron el uso de aviones de guerra de ese país [28] solo confirman un aspecto bien conocido que ya denunciamos hace un año relacionado con el fraudulento atentado del terrorista de los calzoncillos para intervenir en el país. 
También es muy importante denunciar la patraña de Al Qaeda que sirve como justificante de la represión de su población. Cuando Estados Unidos empezó a bombardearlo publicamos cuatro artículos para que entiendas la situación explosiva de Yemen y las mentiras de los medios. [29]


Líbano

El Líbano es un caso aparte porque la revolución está ya en una fase mas avanzada y la población cuenta con una estructura de resistencia muy organizada y no porque los “terroristas” estén ya en el gobierno como se nos pretende hacer creer. La resistencia se reforzó tras rechazar la invasión israelí en el verano de 2006 que asesinó alrededor de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles. El Líbano es también una pieza clave del cambio que se está produciendo como lo desarrollamos en un boletín anterior.[30]
Los libaneses han observado un día de solidaridad con los egipcios y su revolución el lunes 7 de febrero, hubo manifestaciones en las calles de Beirut. "Estamos contra Hosni Mubarak. Él es un títere en manos de los Estados Unidos e Israel. Él tiene que irse", dijo una manifestante femenina. [31]
Es destacable que las agresiones al Líbano continúan por parte de Israel y de Estados Unidos. Las autoridades libanesas han informado que Israel continua violando su espacio aéreo con drones no tripulados. Tanto el gobierno de Líbano, el movimiento de resistencia de Hezbollah, como la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas UNIFIL, han denunciado repetidamente los vuelos de vigilancia aérea de Israel sobre el Líbano como violaciones flagrantes de la resolución 1701 de la ONU y la soberanía del país. Esta resolución, que negoció un alto el fuego en la agresión de Israel contra el Líbano en 2006, pide  que respete la soberanía del Líbano y su integridad territorial. [32]
Por otra parte un barco estadounidense en el mar Mediterráneo ha interferido los sistemas de comunicación desde la caída el 12 de enero del ex premier Saad Hariri, según el diario libanés An-nahar.  El Ministro de telecomunicaciones Charbel Nahas ha confirmado la noticia el 6 de febrero reconociendo que la presencia de un buque de guerra estadounidense ha causado distorsiones en su sistema de Internet.[33] De hecho desde hace 2 días la cadena Al Manar está bloqueada en Internet y no podemos acceder a ella desde Madrid.
Ademas desde la caída del gobierno, Israel ha intensificado su presencia militar cerca de la frontera sur del Líbano según informó Al Manar y el diario pan-árabe Asharq al-Awsat.[34]


La población sabe quien es el peligro.

Es importante resaltar que todos estos países forman parte de la esfera de influencia controlada hasta ahora por Estados Unidos. Argelia es un aliado de Estados Unidos igual que Túnez en el norte de África e igual que Egipto, Jordania y Yemen lo son en Medio Oriente.

No solo se está cuestionando a los gobiernos corruptos de esos países. La gente sabe porqué son corruptos y quien está detrás de ellos. La opinión de la mayoría en los países árabes es unánime.
Así lo demuestra por ejemplo una encuesta internacional[35] hecha en julio de 2010 no solo de Egipto, sino también de Arabia Saudita, Marruecos, Jordania, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos.
Ten en cuenta de nuevo que todos los gobiernos de estos países se consideran amigos de los Estados Unidos.
A la pregunta de ¿que países constituyen la mayor amenaza a la región?[36]:

Así que queda bien claro quién es el enemigo para los países amigos de Estados Unidos. Queda claro el divorcio entre la opinión de las élites que controlan por ahora los gobiernos y la de sus gentes.
Queda claro también que las revelaciones de Wikileaks que pretendían mostrar la inquietud de estos países ante la supuesta amenaza iraní eran, como denunciamos desde el principio, una maniobra de distracción.[37] [38]
El ex jefe de la Liga Árabe Clovis Maksoud, ha declarado que la revolución egipcia contra el régimen del Presidente Hosni Mubarak es también un levantamiento contra Israel y contra Estados Unidos[39].  Tras las declaraciones de la secretaria de estado Hillary Clinton apoyando que Mubarak permanezca en el poder [40] y las del vicepresidente Joe Biden dando a entender que las demandas de los manifestantes eran ilegítimas[41], ya nadie puede no considerar a Estados Unidos responsable de que no se largue.


Foto: el vicepresidente Joe Biden.

 

Incluso en Israel y Estados Unidos hay protestas.


Foto: Manifestación palestino-israelíes contra Mubarak en Nazareth. 5 de febrero de 2011

La manifestación de palestino-israelíes en apoyo a los manifestantes egipcios, del 5 de febrero de 2011 incluyó a miembros del Parlamento israelí (Knesset), Hanin Zoabi y Jamal Zahalka, según informó Ynet.
"El éxito de la revolución … sin duda afectará a la política interior y exterior de Egipto que será liberado de la hegemonía de Estados Unidos y de Israel. "
Jamal Zahalka que es un legislador expresó la “esperanza de que también cambiará el régimen israelí.”[42]


Foto: 15 de enero 2011. 20.000 manifestantes en  Tel Aviv

No era la primera. El 15 de enero, unos 20.000 israelíes se manifestaron en Tel Aviv por la paz y contra las medidas de su gobierno. Era la mayor manifestación en Israel desde hace muchos años. 2 días después se rompía el Partido Laborista y tres ministros dimitieron. Los motivos: Contra la investigación por parte del gobierno de los grupos por la paz y los derechos humanos y su financiación, que es considerada como un intento de intimidación y hostigamiento de las organizaciones israelíes que trabajan en los territorios palestinos ocupados, como el B'Tselem, el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, el grupo de mujeres MachsomWatch (Vigilancia puntos de control) y Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), un grupo de ex soldados que recogen testimonios de los soldados. Además la manifestación iba dirigida contra el "juramento de lealtad" que ahora exige el gobierno a sus ciudadanos y contra el desinterés del gobierno por las negociaciones de paz con los palestinos.[43]
Gideon Levy resume muy bien la situación: “En el Israel de 2011, ya no es legítimo pertenecer a la izquierda. Se tornó ilegítimo hacer campaña por los derechos humanos, para oponerse a la ocupación o para investigar los crímenes de guerra. Este tipo de acciones imprime una marca de vergüenza sobre los israelíes. Un colono que roba tierra es un sionista, hacer un llamado belicista de extrema derecha es ser patriota, un rabino que incita al racismo es un líder espiritual, un racista que expulsa a los extranjeros es un ciudadano leal. Sólo el de izquierda es un traidor. “[44]

Y también en ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos también se han realizado manifestaciones en California, Los Ángeles, Anaheim, Massachusetts, Boston, Michigan , Nueva York, etc.
Todas en solidaridad con los levantamientos de Oriente a pesar de la represión de la que son objeto los movimientos contra la guerra, algunos de cuyos militantes han sido condenados a penas de cárcel.
Denuncian como el régimen de Mubarak con la complicidad de los Estados Unidos está tratando de crear una situación donde el poder militar puede imponer el estado de sitio y aplastar las protestas populares.
Los activistas locales e internacionales, reclaman[45]:

Puedes encontrar las listas de protestas en el Iacenter.[46]

EUROPA

Europa no se libra de esta ola de rebelión, también ha habido manifestaciones para apoyar la la rebelión de la gente en África y Oriente medio en varios países. En Albania incluso ha habido muertos cuando decenas de miles de manifestantes salieron a las calles. La policía mato a 3 personas el 21 de enero.
En España puedes encontrar las listas y las convocatorias de protestas en Nodo 50.[47]

Es inevitable que las revueltas se extiendan por todo el mundo.

Algunos analistas como William Engdahl, han afirmado que se trata de otro capítulo de la ya conocida estrategia de encubrir los golpes de estado con las llamadas revoluciones de colores. “Según Engdahl no existe ninguna duda de la vinculación de las actuales revueltas de Túnez, Egipto o Yemen, con las típicas revoluciones de colores promovidas por occidente. El Fondo Monetario Internacional habría creado las condiciones necesarias, generando una crisis alimenticia sin precedentes, y varias organizaciones como la Freedom House y la NED (pantallas de la CIA) habrían explotado la situación en su favor. Para Engdahl, estas revueltas forman parte de una estrategia geopolítica imperialista, largamente pensada, conocida como "Proyecto para el Gran Oriente Medio", hecha pública en el año 2004, cuyo objetivo es consolidar gobiernos favorables a los intereses de occidente.”[48]
Entrevista de William Engdahl, en la cadena de TV, Rusia Today.

enlace a video en inglés http://antimperialista.blogia.com/2011/020401-el-efecto-contagio-de-la-revuelta-de-tunez-matriz-de-opinion-para-naturalizar-un.php
Paul Joseph Watson también recuerda acertadamente que «la historia nos advierte de no tomar lo que vemos por su apariencia, y recordar las numerosas "revoluciones de colores" artificiales que han servido para los propósitos de la élite mundial del FMI / Banco Mundial permitiendo al derrocar un poder de delincuentes, apoderarse del país por la puerta trasera a través de los regímenes títeres que posteriormente instalan. Sin embargo, el efecto dominó-como el de la revolución mundial que se ha acelerado en las últimas semanas parece haber nacido de un anhelo autentico por la libertad real y el fin de los regímenes dictatoriales que los Estados Unidos y la élite bancaria han ayudado a sostener.» [49]:
Sin duda ambos tienen razón, pero no es la única explicación de lo que está pasando. El que los poderosos hayan orquestado desde el comienzo estas revoluciones o el que ahora estén haciendo todo lo posible por apropiárselas no son dos alternativas. Son probablemente dos aspectos simultáneos de la rebelión de los pueblos de África y de Oriente medio que esta más que justificada.  
Hay además algo muy simple que no debes olvidar: la gente está más que harta y ademas cada vez entiende más lo que pasa y mejor porqué pasa.
Zbigniew Brzezinski lleva años advirtiendo de ese temido "despertar político global" uno de cuyos síntomas son las actuales rebeliones.
Recuerda que este viejo zorro es nada menos que uno de los estrategas USA más importantes del siglo XX. 
Asesor estratégico de la presidencia con Cárter, artífice de la creación del ejército de muyaidines islámicos en Pakistán con la colaboración de la CIA y los servicios secretos de Pakistán y el dinero de Arabia saudí, que invadió Afganistán y fue el antecesor de Al Qaeda y de los talibanes, cofundador junto a David Rockefeller de la Comisión Trilateral, miembro destacado del poderoso Consejo de Relaciones Exteriores que determina en gran medida la política exterior de los Estados Unidos y asistente regular a las reuniones del grupo Bilderberg
Durante una reunión en Montreal el viejo zorro dio un discurso donde volvió a advertir de un "despertar político global"[50]:
«Por primera vez en la historia de la humanidad casi toda la humanidad es políticamente consciente, está activa e interactuando políticamente ... El resultado del activismo político mundial está generando un aumento en la búsqueda de la dignidad personal, el respeto cultural y oportunidades económicas en un mundo dolorosamente marcado por los recuerdos de largo pasado colonial o imperial, y la dominación de siglos ... El fenómeno del despertar político global es el despertar social masivo y la radicalización política ... Estas energías trascienden las fronteras soberanas y representan un desafío tanto para los Estados existentes, así como a la jerarquía global existente, sobre el que Estados Unidos aún reposa ...»

 

[Video en inglés]

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22995

Zbigniew Brzezinski advirtió acertadamente que ese "despertar político global",  se está dando principalmente en los jóvenes de los estados en desarrollo, que amenazaba con derrocar al orden internacional existente.  « Los jóvenes del Tercer Mundo están especialmente inquietos y resentidos...La revolución demográfica que encarnan es tanto un momento político-bomba, así como una punta de lanza … Su energía física y frustración emocional solo están a la espera de ser desencadenadas por una causa, una fe, o un odio ... »
Y no debes olvidar que en los países donde se están dando las actuales rebeliones la proporción de jóvenes es enorme y cada vez mas importante. La combinación de altos niveles de testosterona circulante, aumento del empobrecimiento paralelo a la disminución de perspectivas de futuro, con el aumento de la contrainformación es un coctel explosivo.

Por supuesto sus advertencias no han caído en saco roto y la ciberguerra propiciada desde el Pentágono [51] es un buen ejemplo de ello como probablemente también lo son las distracciones ampliamente mediatizadas de wikileaks [52] y de Anonymus como denuncia antiimperialista [53].
Paralelamente a este despertar sobre el que advierte a los líderes, evidentemente para que lo intenten controlar, también constata otra situación estratégicamente nueva.
«El mundo, las grandes potencias nuevas y viejas, también se enfrenta a una realidad nueva: mientras que la letalidad de su poderío militar es mayor que nunca, su capacidad para imponer el control sobre el despertar político de las masas del mundo se encuentra en un mínimo histórico. Para decirlo sin rodeos: en los primeros tiempos, era más fácil controlar un millón de personas que matar físicamente a un millón de personas, hoy, es infinitamente más fácil matar a un millón de personas que controlar un millón de personas.»
Es decir constata que existe una disminución de la capacidad de la cada vez mas reducida élite mundial (a quién lleva décadas sirviendo eficazmente) para controlar los pensamientos, el comportamiento, la disidencia y las rebeliones mundiales.

En la práctica, independientemente de estas indudables manipulaciones que intentan generar revoluciones suaves tele dirigidas o apropiarse la espontaneidad revolucionaria, es importante apoyar la rebelión de los pueblos de África.
Es importante reconocer que no son ellos los que tienen una deuda con occidente, sino que es justamente al revés.
La prosperidad de los bancos de Europa está construida con el robo de los recursos de África y de todos los continentes. Esta cebada con el empobrecimiento deliberado y la sangre de sus habitantes entre los que hay que destacar a los millones de esclavos negros inmolados en el altar de la “civilización” occidental. 
Pero hay una diferencia entre ambas deudas. La deuda europea es invalorable y jamas se podrá pagar.

Aunque en occidente aún no se plantea algo como lo que está sucediendo en África puede plantearse en un futuro no muy lejano. No debes interpretar como algo desconectado de lo que pasa en África los disturbios y huelgas en Italia, Francia, Grecia el Reino Unido y España del año pasado.

A medida que aumente el ejército de parados, es decir a medida que crezca el desempleo, (que ya es por lo menos del 20% en España), suban los precios de los productos básicos (agua, alimentos, combustibles) y la gente vea como los bancos se quedan con sus casas, se reducen los servicios sociales (las pensiones, la sanidad) será inevitable que reaccionen.
El ejemplo griego es solo un avance de lo que nos espera y cuanto mas tardemos en rebelarnos peor será la situación.

La crisis económica mundial sin precedentes hace inevitable que las revueltas se extiendan por todo el mundo. [54]

Es importante recordar que las dos anteriores grandes crisis del capitalismo precedieron a las dos grandes guerras mundiales, fueron sus motores.
No podemos permitir que la actual crisis económica se solucione del mismo modo.
Como dijo Einstein “no conozco el arma de la tercera guerra mundial pero si conozco la de la cuarta: el hacha de piedra.” y esta declaración, dada la extensión ocultada de la contaminación radiactiva, hoy tenemos motivos para considerarla optimista.
Es preciso denunciar todas y cada una de las mentiras que vomitan los medios de desinformación, encubriendo las causas de la crisis, de las guerras en curso y de las que se preparan. Es preciso desmontar su estrategia de desviar la atención de la gente a problemas colaterales y secundarios.
La tiranía imperial de Estados Unidos, cada vez mas evidente para un mayor número de personas en todo el mundo, no debe hacernos olvidar que estos actúan solo de perro guardián para mantener la sumisión al despiadado modelo de sociedad impuesto por el Banco Mundial y el FMI, para beneficio de las corporaciones multinacionales.
El actual orden mundial que imponen no solo es injusto, sino que es inviable desde todos los puntos de vista: Económico, político pero también energética y biológicamente.
¿No crees que son suficientes motivos para acabar con el cuanto antes.?

 

Referencias:


[1] Boletín nº346 Manipulación de las revoluciones en los países árabes
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol346.htm

[2] ¿Cómo y por qué ha interferido el Imperio en las revueltas de Túnez, Egipto, Yemen...? 02/02/2011 18:23. antimperialista http://antimperialista.blogia.com/2011/020201--como-y-por-que-ha-interferido-el-imperio-en-las-revueltas-de-tunez-egipto-yemen.php

[4] Shamus Cooke. El Plan B de Washington: por qué Obama teme a la democracia en Egipto
Uruknet. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121541

[5] Michael Chossudovsky.¿Cuál es la agenda oculta tras la decisión de Mubarak de no dimitir? Crisis social en Egipto: Bonanza financiera para especuladores e inversores de Wall Street. Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández http://rebelion.org/noticia.php?id=121908

[6] Robert Fisk Sobre Frank Wisner, enviado a Egipto de Barack Obama. Un descarado conflicto de intereses. Página 12 / The Independent.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161887-2011-02-07.html

[7] CIA: Frank G. Wisner llegó a El Cairo. Reseau Voltaire. en bref. 01 de febrero 2011
http://www.voltairenet.org/article168329.html

[8]Boletín nº 283 1- Los antecedentes terroristas de la OTAN. La red Gladio en España. Alfredo Embid. 2- La estrategia de la tensión. El terrorismo no reconocido de la OTAN Entrevista con Daniele Ganser por Silvia Cattori.
3- Stay behind: como controlar las democracias. Las redes estadounidenses de desestabilización y de injerencia. Thierry Meyssan. Los antecedentes terroristas de la OTAN. La red Gladio en España.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol283.htm

[9] La verdadera historia del presidente galo
Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa. Thierry Meyssan. http://www.voltairenet.org/article157210.html
en español http://www.voltairenet.org/article157660.html

[10] El grupo financiero Carlyle Group contrata al medio hermano del presidente francés. http://www.voltairenet.org/article156091.html

[11] ¿A quién favorece el crimen?. Los lazos financieros ocultos entre las familias Bush y Ben Laden
Thierry Meyssan. http://www.voltairenet.org/article120008.html

[12] Boletín nº341 Dos narcoestados apoyados por la OTAN Tom Burghardt
Afganistán-Estados Unidos una geopolítica mundial del comercio de las drogas
El opio, la CIA y la administración Karzai Peter Dale Scott
Kosovo en el camino de las drogas
Mahdi Darius Nazenroaya
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol341.htm

[13] Plan secreto del gobierno egipcio para afrontar las manifestciones. Almasrawi
Traduccido por Mahmud Gouali . http://rebelion.org/noticia.php?id=121858

[14] Egyptian barracks hit with four grenades . Lunes 7 de febrero de 2011 9: 40 AM
http://www.presstv.com/detail/164078.html

[15] Egyptians stage anti-US rallies . Mon Feb 7, 2011 6:43PM
http://www.presstv.com/detail/164136.html

[17] Tunecinos protestan la votación del Parlamento RCD . Tue 8 de febrero de 2011 5: 48 AM Press TV

[20] Barry Grey . Antigovernment Protests Spread Across North Africa and Middle East
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22935

[21] Algeria set for crisis talks, Al-Jazeera, 8 January 2011: http://aljazeera.co.uk/news/africa/2011/01/2011187476735721.html

[22] Barry Grey . Antigovernment Protests Spread Across North Africa and Middle East
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22935

[23] Alexandra Sandels, JORDAN: Thousands of demonstrators protest food prices, denounce government, Los Angeles Times Blog, 15 January 2011: http://latimesblogs.latimes.com/babylonbeyond/2011/01/jordan-protests-food-prices-muslim-brotherhood-tunisia-strike-thousands-government.html

[24] Abigail Fielding-Smith, North-south divide strains Yemen union, The Financial Times, 12 January 2011: http://www.ft.com/cms/s/0/c7c59322-1e80-11e0-87d2-00144feab49a.html#axzz1C08RDtxu

[25] Decenas de miles de personas protestan contra el gobierno de Yemen
http://www.democracynow.org/es/2011/1/28/titulares#1

[26] AP, Thousands demand ouster of Yemen's president, Associated Press, 22 January 2011: http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5g3b2emEy39Bn52Z_haypKxNPGMSw?docId=d324160638a74e84b874baeada16bb4c

[27] Barry Grey . Antigovernment Protests Spread Across North África and Middle East
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22935

[28] Miles de personas protestan contra Saleh en Yemen
http://www.democracynow.org/es/2011/1/27/titulares#1

[29] Boletín276 Nueva guerra en Yemen. Primera parte. La coartada del falso atentado terrorista en Navidad. Alfredo Embid.
Boletín276 Segunda parte Nueva guerra en Yemen. Segunda parte. Cuáles son los intereses encubiertos tras esta nueva guerra. Alfredo Embid.
Boletín278 Nueva guerra en Yemen. Tercera parte. Cuáles son los orígenes de este conflicto. Alfredo Embid.
Cuarta parte. Cual es el futuro de este conflicto. Alfredo Embid.

[31] Lebanese voice solidarity with Egyptians
Mon Feb 7, 2011 11:2PM
http://www.presstv.com/detail/164149.html

[32] aviones no tripulados israelíes zumban en el sur del Líbano
Jue 03 de febrero 2011 13:24 PressTV

[33] Líbano: los buques de guerra distorsionan internet. Sun 6 de febrero de 2011 7: 18 PM . Press TV

[34] 'enjambre de tropas israelíes en la frontera del Líbano . Mar 01 de febrero 2011 3:10. Press TV

[35] Shibley Telhami, Results of Arab Opinion Survey Conducted June 29-July 20, 2010, 5 August 2010: http://www.brookings.edu/reports/2010/0805_arab_opinion_poll_telhami.aspx
Shibley Telhami, Resultados de la Encuesta de Opinión árabes conducidas 29 junio-20 julio, 2010, 5 de agosto de 2010: http://www.brookings.edu/reports/2010/0805_arab_opinion_poll_telhami.aspx

[36] Shibley Telhami, A shift in Arab views of Iran, Los Angeles Times, 14 August 2010: http://articles.latimes.com/2010/aug/14/opinion/la-oe-telhami-arab-opinions-20100814

[37] Boletín nº334 PSIOPS (operaciones psicológicas) Wikileaks ¿es otra maniobra distractora?
¿A quién beneficia la información que difunde Wikileaks? Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol334.htm

[38] Boletín nº337 Nuevos engaños para justificar la guerra
Irán y Corea del Norte amenazan Madrid. Otra operación de intoxicación mediática por gentileza de Wikileaks. Alfredo Embid
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol337.htm

[39] 'Egypt revolution also against Israel' Tue Feb 8, 2011 5:29AM
http://www.presstv.com/detail/164174.html

[40] Egyptians stage anti-US rallies . Mon Feb 7, 2011 6:43PM
http://www.presstv.com/detail/164136.html

[42] Palestinian-Israelis rally against Mubarak . Sun Feb 6, 2011
http://www.presstv.com/detail/163998.html

[43] Des milliers d'Israéliens manifestent pour les droits de la personne. CJPMO. Le 20 janvier 2011
Canadiens pour la justice et paix au Moyen-Orient
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CJP20110120&articleId=22872

[44] Gideon Levy ¿Cuándo llegó a ser ilegal ser de izquierda en Israel? Haaretz
Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/when-did-it-become-illegal-to-be-a-leftist-in-israel-1.335503

[45] Demonstrations in Solidarity with Middle East Uprisings http://www.iacenter.org/actions/egyptdemos/

[46] International Action Center. 5C - Solidarity Center. 55 West 17th Street. New York, NY 10011
email: iacenter@action-mail.orgEn Espanol:iac-cai@action-mail.orgWeb: http://www.iacenter.org

[48] El “efecto contagio” de la revuelta de Túnez: Matriz de opinión para naturalizar un nuevo proyecto geopolítico del Imperio. 04/02/2011 21:45. antimperialista #. injerenCIA
http://antimperialista.blogia.com/2011/020401-el-efecto-contagio-de-la-revuelta-de-tunez-matriz-de-opinion-para-naturalizar-un.php

[49] Paul Joseph Watson. VIDEO: Brzezinski’s Feared “Global Awakening” Has Arrived
Monumental worldwide rallying cry for freedom threatens to derail new world order agenda
Global Research, January 29, 2011. Prison Planet.com - 2011-01-28
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22995

[51] Boletín nº327 La OTAN se expande al ciberespacio y a todo el planeta. El Pentágono se asocia con la OTAN para crear un sistema de guerra ciberespacial global. “Sociedad por la Paz” OTAN… guerrea en Afganistán Rick Rozoff
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol327.htm

[52] Boletín nº334 PSIOPS (operaciones psicológicas) Wikileaks ¿es otra maniobra distractora?
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol334.htm
Boletín nº337 Nuevos engaños para justificar la guerra http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol337.htm
Boletín nº339 ¿Quién está detrás de WikiLeaks?
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol339.htm
Boletín nº340 Wikileaks: Una coartada para controlar Internet y expandir la guerra cibernética
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol340.htm

[53] Anonymous: otro instrumento al servicio de los intereses imperialistas.07/02/2011 07:20. antimperialista
http://antimperialista.blogia.com/2011/020701-anonymous-otro-instrumento-al-servicio-de-los-intereses-imperialistas..php

[54] Andrew Gavin Marshall. Are We Witnessing the Start of a Global Revolution? North Africa and the Global Political Awakening, Part 1 . http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22963

 

Anteriores boletines sobre las revoluciones en los países árabes

Boletín nº346 Manipulación de las revoluciones en los países árabes

  • Revolución en Egipto
    • Concordancias y discordancias con la revolución Tunecina
    • El gobierno fue elogiado como un modelo por el Fondo Monetario Internacional
    • La juventud de la población y el paro
    • Importancia geoestratégica y energética
    • La rebelión no ha sido provocada por los islámicos
    • ¿Los gobiernos occidentales sorprendidos?
    • La rebelión no ha sido provocada por las redes sociales ni por Internet
    • Los caballos de Troya Freedom House y el ICNC (Centro Internacional por la No-Violencia de conflictos)
    • La gente está harta
    • La ruptura de las barreras de clase y del miedo
      Alfredo Embid
  • Washington ante la cólera del pueblo tunecino
    Thierry Meyssan
  • El movimiento de protesta en Egipto
    “Los dictadores no dictan, obedecen órdenes”
    Michel Chossudovsky

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol346.htm

Boletín nº345. Caída del gobierno libanés.

  • La Caída del gobierno libanés puede disparar otra guerra radiactiva. Alfredo Embid
  • Líbano y la situación geopolítica en el Medio Oriente.
  • Revelaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri. Thierry Meyssan
  • Asesinato de Hariri: un documento revela la fabricación de las declaraciones falsas en Marbella. Red Voltaire
  • La TV Russia Today analiza nuestras revelaciones sobre el asesinato de Hariri. Red Voltaire
  • Injerencia: la preparación de la «Revolución de los Cedros»
  • Los planes secretos del US Comité para un Líbano Libre Thierry Meyssan


http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol345.htm

Boletín nº343 Revolución en Tunez.
Alfredo Embid

  • Qué ha pasado en Túnez
  • Breve repaso a la historia de Túnez
  • Las causas de la rebelión en Túnez
  • 1- El aumento del paro
  • 2 El aumento de las desigualdades sociales
  • 3- El aumento de las desigualdades regionales
  • 4. La crisis económica
  • 5- La escandalosa corrupción de la clase dominante
  • 6- La difusión cada vez mayor de todos estos hechos a pesar de la censura
  • La falsa imagen de «anarquía»
La revolución Tunecina revela 4 grandes fraude.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol343.htm

 

 


 

 

 

 

El presidente Mubarak treinta años en el poder y al servicio del neocolonialismo
Egipto al borde del baño de sangre

Thierry Meyssan

Los grandes medios de difusión se apasionan por las manifestaciones egipcias y predicen la llegada de la democracia occidental a todo el Medio Oriente. Thierry Meyssan desmiente esa interpretación, señala la existencia de fuerzas opuestas en pleno movimiento y precisa que el resultado va en sentido contrario del orden estadounidense en la región.
Ayer por ejemplo, alrededor de dos millones de personas marcharon por la calles de El Cairo, la capital del país, para exigir la salida inmediata del presidente, de su recientemente nombrado vice-presidente, el general Suleiman y de todos aquellos que representan el viejo orden estatal al servicio del neocolonialismo occidental.


Hace una semana que los medios de prensa occidentales vienen haciéndose eco de las manifestaciones y de la represión en marcha en las grandes ciudades egipcias. Esos medios establecen un paralelismo entre estos hechos y los que desembocaron en la caída de Zine el-Abidine Ben Ali, en Túnez, y hablan de un aire de rebelión que recorre el mundo árabe. También según esos medios, este movimiento puede extenderse a Libia y a Siria y debe beneficiar a los demócratas laicos, no a los islamistas, según dicen, porque la administración Bush sobreestimó la influencia de los religiosos y el «régimen de los ayatolas» que reina en Irán no es bien visto. Se cumpliría así el deseo expresado por el presidente estadounidense Barack Obama en la universidad del Cairo: la democracia reinará en el Medio Oriente.
Este análisis es falso en todos sus aspectos.

- En primer lugar, las manifestaciones de Egipto comenzaron hace meses. Los medios de prensa occidentales no les prestaban atención porque pensaban que no llegarían a nada. Los tunecinos no contagiaron a los egipcios sino que les abrieron los ojos a los occidentales sobre lo que está sucediente en la región.

- En segundo lugar, los tunecinos se rebelaron contra un gobierno y una administración corruptos que poco a poco comenzaron a expoliar a toda la sociedad, privando así de toda esperanza a un número cada vez mayor de categorías sociales. La rebelión egipcia no está dirigida contra ese modo de explotación sino contra un gobierno y una administración que están tan ocupados en servir a los intereses extranjeros que no les queda energía para responder a las necesidades básicas de su propia población.
Numerosos motines se han producido en Egipto durante los últimos años, ya sea contra la colaboración con el sionismo o provocados por el hambre. Estos dos temas están íntimamente vinculados. Los manifestantes se refieren simultáneamente a los acuerdos de Camp David, el bloqueo contra Gaza, los derechos de Egipto sobre las aguas del Nilo, la división de Sudán, la crisis de la vivienda, el desempleo, la injusticia y la pobreza.

Además, Túnez era administrado por una dictadura policial, mientras que Egipto es administrado por un régimen militar. Digo «administrado», y no «gobernado», porque en ambos casos se trata de Estados que se encuentran una bajo tutela postcolonial, privados de política exterior y de defensa independiente. Como consecuencia, en Túnez, el ejército logró interponerse entre el pueblo y la policía del dictador, mientras que en Egipto la cuestión tendrá que resolverse a golpe de fusil automático entre militares.

- En tercer lugar, si lo que está sucediendo en Túnez y en Egipto constituye un estímulo para los pueblos oprimidos, la realidad es que esos pueblos no son los que los medios occidentales se imaginan. Para los periodistas de esos medios, los “malos” son los gobiernos que se oponen –o que parecen oponerse– a la política occidental. Sin embargo, para los pueblos, los tiranos son quienes los explotan y los humillan. Es por eso que no creo que veamos revueltas similares en Damasco.
El gobierno de Bachar el-Assad es el orgullo de los sirios. Se ha puesto del lado de la resistencia y ha sabido preservar sus intereses nacionales sin ceder nunca ante las presiones. Lo más importante es que ha sabido proteger a su país del destino que Washington le reservaba: el caos, como en Irak, o el despotismo religioso, como en Arabia Saudita. Aunque ciertos aspectos de su administración son muy criticados, está desarrollando una burguesía y los procesos de decisión democrática que la acompañan. Por el contrario, Estados como Jordania y Yemen son inestables, en lo que concierne al mundo árabe, y el contagio puede extenderse también al África negra, por ejemplo, a Senegal.

- En cuarto lugar, los medios de difusión occidentales están descubriendo tardíamente que el peligro islamista no es más que un espantapájaros. También deberían admitir que quienes lo activaron fueron los Estados Unidos de Clinton y la Francia de Mitterrand, durante los años 1990 en Argelia, y que la administración Bush lo infló después de los atentados del 11 de septiembre, mientras que los gobiernos neoconservadores europeos de Blair, Merkel y Sarkozy se dedicaban a alimentarlo.
Tendrían que reconocer además que nada tienen en común el wahabismo saudita y la Revolución islámica del ayatola Khomeiny. Calificar a ambas tendencias de «islamistas» no sólo es simplemente absurdo, sino que equivale a prohibirse a sí mismo la comprensión de lo que está pasando.
La familia Saud ha financiado, en colaboración con Estados Unidos, a grupos sectarios musulmanes que predican un regreso a la imagen que ellos tienen de la sociedad del siglo VII, la época del profeta Mahoma. Pero su impacto en el mundo árabe es similar al de los amish, con sus carretas de caballos, en Estados Unidos.
La Revolución de Khomeiny no tiene como objetivo la instauración de una sociedad religiosa perfecta, sino el derrocamiento del sistema de dominación mundial. Afirma que la acción política es para el hombre un medio de sacrificarse y de superarse a sí mismo y que es por lo tanto posible encontrar en el Islam la energía que se necesita para lograr el cambio.

Los pueblos del Medio Oriente no aspiran a reemplazar las dictaduras policiales o militares que los oprimen por dictaduras religiosas. No existe un peligro islamista. Simultáneamente, el ideal revolucionario islámico, que ya dio lugar al nacimiento del Hezbollah en el seno de la comunidad chiíta libanesa, está influenciando ahora al Hamas en la comunidad sunnita palestina. También puede ser capaz de desempeñar un papel en los movimientos que ya se encuentran en marcha, y ya lo está haciendo en Egipto.

- En quinto lugar, aunque no sea del agrado de ciertos observadores, y aunque estamos asistiendo a un regreso de la cuestión social, no se puede reducir este movimiento a una simple lucha de clases. Por supuesto, las clases dominantes tienen miedo de las revoluciones populares, pero las cosas son mucho más complicadas. Así que no tiene nada de sorprendente que el rey Abdullah de Arabia Saudita haya telefoneado al presidente Obama para pedirle que pare el desorden en Egipto y que proteja a los gobiernos ya establecidos en la región, sobre todo el suyo. Pero ese mismo rey Abdullah acaba de favorecer un cambio de régimen en el Líbano a través de la vía democrática. Abandonó al millonario líbano-saudita Saad Hariri y ayudó a la coalición del 8 de Marzo, incluyendo al Hezbollah, a poner en su lugar como primer ministro a otro millonario líbano-saudita, Najib Mikati. Los diputados que habían elegido a Hariri representaban al 45% del electorado libanés, mientras que Mikati acaba de ser electo por parlamentarios que representan al 70% del electorado.
Hariri respondía a los intereses de París y de Washington, mientras que Mikati anuncia una política de apoyo a la resistencia nacional. La cuestión de la lucha contra el proyecto sionista es en la actualidad extraordinariamente determinante en relación con los intereses de clase. Además, más que la repartición de la riqueza, los manifestantes protestan contra el sistema capitalista seudoliberal impuesto por los sionistas.

- En sexto lugar, y volviendo al caso de Egipto, los medios occidentales se precipitaron a aupar a Mohamed El Baradei, nombrándolo como líder de la oposición. Esto da risa. El señor El Baradei es una personalidad que goza de una agradable reputación en Europa por haber resistido por algún tiempo a las presiones de la administración [Bush], sin oponerse a ella completamente. Representa por lo tanto la buena conciencia que pretende tener ante Irak la Europa que, después de oponerse a la guerra, acabó apoyando la ocupación. Sin embargo, objetivamente, El Baradei es el hombre de los paños tibios al que le dieron el premio Nóbel de la Paz para no dárselo a Hans Blix. Se trata, sobre todo, de una personalidad sin influencia en su propio país. Existe políticamente porque los Hermanos Musulmanes lo convirtieron en su vocero ante los medios occidentales.
Estados Unidos ha fabricado opositores más representativos, como Ayman Nur, que Washington seguramente no tardará en sacar del sombrero, aunque sus posiciones a favor del seudoliberalismo económico lo descalifican ante la crisis social que está atravesando el país.

Como quiera que sea, en realidad sólo existen dos organizaciones de masas, implantadas en la población, que se oponen desde hace mucho a la política actual: los Hermanos Musulmanes por un lado y la iglesia cristiana de los coptos por el otro (aunque S. B. Chenudda III ve una diferencia entre la política sionista de Mubarak, a la que él se opone, y el rais, al que él se adapta). A los medios occidentales se les escapa ese detalle porque les han hecho creer al público que eran los musulmanes quienes perseguían a los coptos, cuando en realidad es la dictadura de Mubarak quien lo hace.

No resulta inútil hacer un paréntesis en este punto. Hosni Mubarak acaba de nombrar vicepresidente a Omar Suleiman, un gesto que busca evidentemente hacer más difícil su posible eliminación física por parte de Estados Unidos.
Mubarak se convirtió en presidente porque había sido designado vicepresidente y Estados Unidos eliminó al presidente Annuar el-Sadat a través del grupo de Ayman al-Zawahiri. Así que Mubarak se negó siempre a designar un vicepresidente por temor a ser asesinado a su vez. Al designar al general Suleiman, Mubarak escoge ahora a uno de sus cómplices, el mismo con quien él se manchó las manos en la sangre de el-Sadat. En lo adelante, para tomar el poder, no bastará con matar al presidente sino que habrá que ejecutar también a su vicepresidente. Pero Omar Suleiman es el principal artífice de la colaboración con Israel, así que Washington y Londres van a protegerlo como la niña de sus ojos.

Además, Suleiman puede apoyarse en el ejército israelí frente a la Casa Blanca. Y ya trajo francotiradores y equipamiento israelíes que se encuentran listos para abatir a los elementos más activos (líderes o cabecillas) durante las manifestaciones callejeras.


El general-presidente Hosni Mubarak y su general-vicepresidente Omar Suleiman aparecieron en televisión junto a sus generales-consejeros para demostrar que el ejército conservará el poder.

- En séptimo lugar, la situación revela las contradicciones de la administración estadounidense. En su discurso de la universidad del Cairo, Barack Obama tendió la mano a los musulmanes y exhortó a la democracia. Pero ahora hará lo que sea para impedir elecciones democráticas en Egipto. Él puede tolerar un gobierno legítimo en Túnez, pero no en Egipto. Unas elecciones beneficiarían a los Hermanos Musulmanes y a los coptos. De ellas saldría un gobierno que abriría la frontera con Gaza y que liberaría al millón de personas allí encerradas.
Los palestinos, con el apoyo de sus vecinos, el Líbano, Siria y Egipto, romperían el yugo sionista.

Hay que señalar aquí que durante los dos últimos años, estrategas israelíes han analizado la posibilidad de orquestar una maniobra. Considerando que Egipto es una bomba social, que la revolución es allí inevitable, han estudiado la posibilidad de favorecer un golpe de Estado militar a favor de un oficial ambicioso e incompetente.
Este último emprendería entonces una guerra contra Israel y fracasaría en ella. Tel Aviv recuperaría así su antiguo prestigio militar y recuperaría también el monte Sinaí y sus riquezas naturales. Se sabe que Washington se opone resueltamente a ese escenario, demasiado difícil de controlar.

En definitiva, el Imperio anglosajón sigue anclado a los principios que él mismo fijó en 1945: es favorable a las democracias que toman «la decisión correcta» (la del servilismo) y se opone a los pueblos que toman «la mala» (la de la independencia).

Por consiguiente, si les parece necesario, Washington y Londres no tendrán reparos en apoyar un baño de sangre en Egipto, con tal de que el militar que salga ganador sobre los demás se comprometa a mantener el statu quo internacional.


Ver video:

La policía egipcia del régimen de Mubarak se comporta de manera criminal

 

 

Fuente:
L’Egypte au bord du sang.
Thierry Meyssan. 31 janvier 2011
http://www.voltairenet.org/article168311.html

El presidente Mubarak treinta años en el poder y al servicio del neocolonialismo. Egipto al borde del baño de sangre . Thierry Meyssan.3 de febrero de 2011
http://www.voltairenet.org/article168359.html