5 Enero 2012

Héroes anónimos
El caso del profesor Dr. Albrecht Walter Schott:
un veterano en la denuncia de las armas de uranio

Héroes anónimos, el caso del profesor Dr. Albrecht Walter Schott: 1932 - †2011, un veterano en la denuncia de las armas de uranio

Alfredo Embid

El profesor Albrecht Walter Schott nació en Darmstadt, Alemania en 1932 y ha muerto el año pasado (†2011). Una gran pérdida para todos, especialmente para aquellos que conocimos su amable tenacidad. Denunció incansable y acertamente las armas de uranio como “armas contra este planeta” (“A Weapon Against This Planet”).
Era doctor en química de la Universidad Libre de Berlín. Lo conocí por primera vez en un congreso en Praga en 2001, donde ambos ofrecimos conferencias sobre las armas de uranio, y nos volvimos a encontrar en el congreso de Hamburgo de 2004.

Albrecht Walter Schott, aunque ya estaba jubilado, y a pesar de las dificultades económicas que enfrentaba su organización, mostraba un notable entusiasmo en proseguir sus investigaciones sobre los efectos de las armas de uranio. Había creado en Berlín el World Depleted Uranium Center, una organización científica no gubernamental con el fin de realizar investigación básica sobre las armas de uranio, especialmente en sus efectos sobre los veteranos. Investigó las aberraciones cromosómicas de una selección de veteranos de la 1ª Guerra del Golfo Pérsico y de la guerra Europea de la OTAN contra Yugoslavia (Kosovo, Bosnia) demostrando que también se encontraban en sus descendientes.
Fue autor de numerosas publicaciones sobre el mal llamado uranio empobrecido, incluyendo Fluch und des Tragödie Uranmissbrauchs (La maldición y la tragedia del mal uso de uranio) y WoDUC un estudio que analiza las tasas de aberraciones cromosómicas en veteranos de la Guerra del Golfo.
El trabajo es una prueba más de que los veteranos habían estado expuestos a la radiación en el curso de su servicio, un hecho que no se explica por ninguna exposición documentada durante sus funciones militares. Es destacable que los veteranos no fueron nunca informados del peligro que corrían y sus efectos sobre su salud fueron minimizados y ocultados. 
Albrecht Walter Schott ha colaborado en otros trabajos como el extenso artículo de 34-páginas , "A Treatise on Military Weapons Containing the Radioactive Material: Depleted Uranium"[1].

Asistió a la Conferencia de Armas de Uranio llevada a cabo en octubre de 2003 en Hamburgo, Alemania donde científicos independientes de todo el mundo atestiguaron sus terribles efectos sobre la salud.
Los médicos iraquíes dieron pruebas del aumento enorme de las deformidades y de los cánceres  en Irak donde fueron utilizadas en 2001. Presentamos sus intervenciones en el nº 72 de la revista de Medicina Holística.
El profesor Katsuma Yagasaki, científico de la universidad de Ryukyus, Okinawa, presentó sus calculos según los cuales la cantidad de átomos radiactivos de Uranio (atomicidad) utilizada en Irak equivale a ¡ 250.000 bombas de Nagasaki !


A pesar de estar afectado por dos cánceres también intervino en la conferencia del Dr. Siegwart Horst-Gunther, Presidente de la International Yellow Cross. El profesor Gunther fue el primero en alertarnos sobre los efectos de las armas de uranio en Irak que observó sobre el terreno tras la guerra del Golfo en 1991[2]. Puedes ver algunas de sus fotos en una de nuestras presentaciones.
-
Aumento de enfermedades malignas y cánceres en Irak:

En esta conferencia el equipo alemán en el que participó Albrecht Schott presentó el trabajo sobre las aberraciones cromosómicas en los veteranos cuya traducción incluimos a continuación.
Un resumen del trabajo original puede encontrarse en:
Resumen: Chromosome Aberration Analysis in Peripheral Lymphocytes of Gulf War and Balkans War Veterans. Schroeder, Heike*; Heimers, Anna*; Hoffmann, Wolfgang†; Frentzel-Beyme, Rainer*

Epidemiology:
Julio 2004 - Volumen 15 - 4 - p S73
*University of Bremen, Germany; †University of Greifswald, Germany
http://journals.lww.com/epidem/Fulltext/2004/07000/Chromosome_Aberration_Analysis_in_Peripheral.180.aspx

El trabajo completo puede encontrarse en:

CHROMOSOME ABERRATION ANALYSIS IN PERIPHERAL ...
§World Depleted Uranium Center Berlin (WoDUC), and decoding office, Harnackstrasse 18, 14195 Berlin, Germany. Received September 2 2002, amended ...
http://www.cerrie.org/committee_papers/INFO_9-H.pdf

 

Referencias

[1]          "A Treatise on Military Weapons Containing the Radioactive Material: Depleted Uranium" co-authored by Dr. Albrecht Schott, Director of the World Depleted Uranium Center, Germany, Damacio A. Lopez, Director of the International Depleted Uranium Study Team (IDUST), U.S.A., and John M LaForge, editor of Nukewatch Pathfinder, U.S.A., is available in TAMARA Journal.

[2]   Sieghorst-Gunther, President of the International Yellow Cross in his 1996 book, Uranium Projectiles: Severely Maimed Soldiers, Deformed Babies, Dying Children (Berlin: Ahriman Verlag, ISBN 3-89484-805-7)


Contacto

Woduc - World Depleted Uranium Centre
Harnackstraße 18
14195 Berlin
14195 Berlin-Alemania
Tel.: +49 30 832 45 45
Fax: +49 30 831 11 17


http://www.woduc.de/Html/Impressum_EN.htm




Aberraciones cromosómicas en los veteranos de las guerras radiactivas
Heike Schröder, FRG
Biólogo molecular

Traducción: Leonor Gimeno
Notas: Alfredo Embid

Al final figura la presentación con imágenes que hizo en la conferencia


Me gustaría presentar los resultados de nuestro estudio sobre aberración molecular que hemos llevado a cabo en leucocitos de 16 veteranos de la Guerra del Golfo (1991) y de la Guerra de los Balcanes. Este estudio ha sido publicado recientemente en la revista internacional con revisión por pares “Radiation Protection Dosimetry”.

También señalaré lo que es específico del test de aberración cromosómica y empezaré por ahí: el objetivo del estudio fue investigar a los veteranos de la Guerra del Golfo (1991) y de la Guerra de los Balcanes, sospechosos de haber sido expuestos a uranio empobrecido* por aberraciones cromosómicas inestables. Estos son cromosomas dicéntricos y cromosomas de anillo céntrico [Nota de T.: dudé si traducir centric como central o céntrico, dada la reiterada comparación que se hará más adelante entre dicéntricos y céntricos, decidí mantener la palabra céntrico]. Se les llama aberraciones inestables porque después de solo una radiación desaparecen de la sangre, con una vida media biológica de alrededor de 3 a 5 años. Se llevó a cabo el análisis en conjuntos de metafases de los linfocitos sanguíneos periféricos mediante microscopio óptico. Estos linfocitos T se obtienen fácilmente por punción venosa y tanto el cultivo como el resto del proceso está normalizado [o estandarizado]. Los cromosomas dicéntricos derivan de dos aberraciones por recombinación de ADN en dos cromosomas distintos. Como consecuencia de una reparación falsa, los cabos rotos de los brazos de los cromosomas se funden y construyen un cromosoma con dos centrómeros, de ahí que se les llame cromosomas dicéntricos. Los extremos cortados de ambos cromosomas también se funden y construyen un fragmento acéntrico. Los cromosomas de anillo céntrico derivan de dos recombinaciones dobles de ADN dentro de un mismo cromosoma. Nuevamente, los cabos cortados de los cromosomas se reparan  mal y forman un anillo con un centrómero. También se deriva un fragmento acéntrico. La ionización radiactiva  induce muy eficazmente anillos dicéntricos y céntricos y su inducción resulta en una forma dependiente de la dosis. Basándose en curvas de calibración adecuadas, esto permite la reconstrucción de la dosis, por ejemplo, en el caso de una sobredosis de radiación aplicada externamente.
Dic y cR son biomarcadores validados y fiables que han sido aplicados a individuos y en poblaciones de estudio durante décadas. El análisis cuantitativo de estas aberraciones es tan sensible como específico en la evaluación de exposiciones previas a la radiación ionizada. También se conoce este método como “dosimetría biológica” y es el criterio de referencia para probar o descartar cantidades de radiación que las personas hayan podido experimentar en el pasado.

Ahora pasaré al grupo del análisis que hemos investigado: 16 veteranos británicos, 2 mujeres y 14 hombres, se ofrecieron voluntarios para participar en este estudio piloto. Todos ellos habían sido desplegados en la Guerra del Golfo desde 1990 a 1991 y en la Guerra de los Balcanes en 1995 y 1996 y en 1999, y todos han sufrido de varios problemas médicos desde entonces. Estos síntomas, en su mayoría no específicos –tales como dolores de cabeza, fatiga crónica, depresión, dolores musculares y de articulaciones, pérdida de memoria a corto plazo y otros problemas cognitivos- son conocidos como el “Síndrome de la Guerra del Golfo (1991)”.
            Todos los hombres y mujeres investigados relatan situaciones durante su servicio activo que se asocian probablemente a la exposición a uranio empobrecido* y posiblemente, esta exposición fue vía inhalación de oxido de uranio en forma de aerosol.

El método de análisis de la aberración de cromosomas no distingue entre las distintas fuentes de exposición a la radiación, pero prueba la irradiación a todo el cuerpo del sujeto estudiado. Como sabemos que la actividad específica del uranio empobrecido* es comparativamente baja, era esencial registrar de forma precisa todo tipo de exposiciones a la radiación ionizante que pudiera haber afectado a nuestros voluntarios. Para asegurarse de que el efecto medido era atribuible al uranio empobrecido* y no a otras exposiciones a la radiación mayores del promedio provenientes de otras fuentes, se seleccionó muy cuidadosamente a los voluntarios de nuestro estudio, teniendo en cuenta los siguientes criterios de exclusión:

Se valoró la situación de los voluntarios con respecto a estos criterios de exclusión y otras exposiciones pertinentes, especialmente a la radiación ionizada, mediante un cuestionario desarrollado en nuestro laboratorio.
Las muestras de sangre fueron recogidas mediante punción en vena en marzo y diciembre de 2001 y otras tres muestras se recogieron en agosto de 2002. Al llegar a nuestro laboratorio de Bremen, se codificaron todas las muestras antes de seguir avanzando en el proceso. EL procesamiento siguió la normativa de la OCDE. Es decir: se establecieron cultivos de linfocitos en presencia de Bromdesoxyuridina, una base análoga que facilita el manchado diferencial con coloración de fluorescencia más Giemsa [Fluorescence plus Giemsa stain] para distinguir entre la primera y la segunda metafases de división.
La frecuencia de cromosomas dicéntricos y cromosomas de anillo central se ha determinado en aproximadamente mil metafases de primera división por muestra individual de sangre en microscopio óptico. En este estudio no tuvimos un grupo de control adecuado para comparar con el grupo de análisis en lo que se refiere a todos los múltiples armamentos a los que estuvieron expuestos los veteranos objeto del estudio. Por esto se eligió nuestro propio grupo de control del laboratorio para evaluar los hallazgos del estudio. Con una frecuencia de 0.5 dic y cR por mil metafases nuestro control coincide con otros valores de control “históricos” publicados.
La frecuencia media de dic y cR en el grupo veterano es de 2.5 por mil metafases. Numéricamente esto indica una elevación de ente 2.5 a un quíntuple entre los veteranos, en comparación con el grupo de control. La diferencia es estadísticamente significativa y el resultado indica nítidamente una exposición previa a la radiación ionizante para el grupo en conjunto y para al menos un 50% de los miembros individuales (los datos respectivos se enfatizan en la tabla). La estratificación en base al empobrecimiento no alteró los resultados. Al usar la información de los cuestionarios, las dosis más altas de radiación diagnóstica anterior en cualquiera de nuestros voluntarios estaría en el rango de 5-50 mS. Por ello resulta improbable que esto explique el aumento altamente significativo de las aberraciones.
La distribución intercelular del dic y el cR indican una sobredispersión significativa en el nivel del grupo, la cual se debe a los resultados de tres veteranos que habían servido en la Guerra del Golfo (1991). La sobredispersión de dic y cR es una conocida consecuencia de la radiación no uniforme, por ejemplo, exposición parcial del cuerpo o radionúcleidos incorporados y/o radiación con alto impacto energético.
Los hallazgos muy infrecuentes de un anillo multicéntrico en una metafase tetraploide (es decir, una M con un conjunto de doble cromosoma, esta M se excluyeron de los cálculos) y el hallazgo de una metafase con material cromosómico pulverizado se pueden considerar como un indicio más de radiación LET-alta [high-LET radiation]. Anteriormente hemos observado estos cromosomas pulverizados en pilotos del Concorde expuestos a radiación cósmica que tiene una gran contribución de radiación LET alta,  y se observaron con frecuencia el doble de conjuntos de metafase y pulverización tras el tratamiento in Vitro de muestras de sangre con los radionucloides emisores-alpha Po-210.
Suponiendo que hubo contaminación debida a la ingesta de oxidos solubles de uranio empobrecido* hace unos diez años, que habría sido excretada con la orina unos días después, y considerando la limitada vida media de los cromosomas dicéntricos de entre 3 a 5 años tras una exposición aguda a la radiación ionizante, descartamos la probabilidad de un único evento intenso [acute: agudo] hace diez años. Sería inverosímil explicar el alto rendimiento de aberración que hemos encontrado en este estudio piloto.
Sin embargo, si los miembros de nuestro estudio inhalaron partículas insolubles, como por ejemplo, partículas cerámicas** o pedazos muy pequeños de uranio empobrecido, estas podrían haberse depositado y concentrado en lo profundo de sus pulmones y podrían haber liberado dosis considerables al tejido local y a los nódulos linfáticos h. Las dosis locales de uranio empobrecido podrían ser persistentes y crónicas y podrían acumularse en cantidades considerables.
Este escenario añade verosimilitud a los hallazgos citogénicos en los linfocitos periféricos de los veteranos investigados.
No obstante, en los campos de batalla los veteranos fueron expuestos además de a uranio empobrecido, a un gran número de agentes en concentraciones y combinaciones desconocidas y por ello, no se puede excluir un efecto sinérgico y engañoso que haya podido contribuir al rendimiento observado de dic y cR.

Para terminar: cuando evaluamos las exposiciones previas a la radiación ionizante, el análisis cuantitativo de dic y cR es sensible y específico. En la ausencia de otras fuentes radioactivas, el aumento significativo de estas aberraciones y su sobredispersión (agrupamientos) son una clara evidencia de que los veteranos investigados pueden estar expuestos a radiación crónica, muy probablemente, resultante de las partículas de uranio empobrecido*.

Gracias por su atención.

 

Notas

* uranio empobrecido. Se utiliza este término erróneo para designar el uranio de las armas. Como pudo demostrarse desde el comienzo no era uranio empobrecido solamente, si no  que contenía otras formas de uranio artificiales mas peligrosas e incluso otros materiales radiactivos. Ver boletines anteriores.

** partículas cerámicas. Parte del uranio de la munición se convierte tras las explosiones en partículas cerámicas que son difíciles de eliminar por orina y pueden permanecer en los tejidos durante años y décadas. En las municiones grandes el 100% Ver presentación en PP
Historia de las armas radiactivas segunda parte. En presentaciones: www.ciaramc.org

Fuente

GAAA
Internacional Campaigner

Marion Küpker
Beckstr. 14,
20357 Hamburgo, Alemania.


Dos vídeos del Prof. Dr. Albrecht Walter Schott

 

 

Intervencion del Prof. Albrecht Walter Schott en en documental "The Doctor the Depleted Uranium and the Dying Children"




Extraido de: Fragmento de The Doctor the Depleted Uranium and the Dying Children 3/6
http://www.youtube.com/watch?v=Ryozo1mDuww&feature=related


Entrevista con el Albrecht Walter Schott (en alemán).

http://www.youtube.com/watch?v=-BtBBNJb7aA

 

 

Análisis de aberración de cromosomas en linfocitos periféricos de veteran@s de las guerras del Golfo y de los Balcanes
[Presentación en  Power point]

Chromosome aberration analysis in peripheral lymphocytes of Gulf and Balkans war veterans
H.Schröder, A.Heimers, R.Frentzel-Beyme, A.Schott and W.Hoffmann.


[Descargar presentación]