17 Abril 2012

Alfredo Embid


España a la cabeza de los 4 cerditos idiotas que embargan a Irán.

El embargo no previene la guerra contra Irán.
¿Quién pierde y quien gana?
Los principales promotores del embargo se lo saltan.
El efecto boomerang
Irán no es responsable de la subida de precios
Acusar a la víctima



Alfredo Embid


Foto: Los 5 cerditos

P.I.G.S (siglas en ingles que significa cerdos) es como “cariñosamente” los medios financieros anglos empezaron a llamar a España junto con Portugal, Italia, y Grecia ya que tenían mas problemas de déficit en su balanza de pagos. Tras la crisis de 2008, se añadió Irlanda con lo que nuestra familia queda felizmente completada como los 5 PIIGS.

Irán ha cerrado el grifo del petróleo y se ha adelantado al embargo que el gobierno español perpetró contra su industria petrolera y sus bancos siguiendo las órdenes de la Unión Europea y de Washington.
Inicialmente en febrero pasado,  la reacción de Irán fue cortar las exportaciones de petróleo crudo a los principales lameculos europeos de Estados Unidos: Gran Bretaña (1%) y Francia (4%), pero ahora ya lo ha hecho con otros Alemania, Grecia y España. Ha amenazado hacerlo con los demás poniendo en primer lugar de la lista de futuros agraciados a Italia.
Irán ya lo había anunciado tras el embargo europeo, desde que en enero los legisladores de Teherán prepararon un proyecto de ley para detener todo el comercio de petróleo con Europa. Seyyed Emad Hosseini, de la Iran's Parliamentary Energy Commission ya advirtió el 27 de enero que Irán suprimiría sus exportaciones de petróleo a los miembros de la Unión Europea que hicieran el embargo.[1]
No es por lo tanto ninguna sorpresa y esta información había sido recogida por la prensa europea como el  'Financial Times' y anunciada por la TV rusa en español. [2]
Así que no hay que sorprenderse, estábamos advertidos.

El embargo no previene la guerra contra Irán

Los Estados Unidos aprobaron el 31 de diciembre sanciones contra la industria petrolera de Irán, Inglaterra siguió y la Unión Europea hizo lo mismo a finales de enero.
Los Estados Unidos e Inglaterra han establecido sanciones contra el sector financiero de Irán y contra cualquier institución financiera extranjera que negocie con el banco central en el sector petrolero iraní. Tanto Estados Unidos como Inglaterra congelaron los activos de los bancos iraníes y han impuesto nuevas sanciones.


Foto: ¡si compras petróleo a Irán te castigaré!

La ley aprobada el 31 de diciembre 2011 por el Presidente Barack Obama permite incluso sancionar a cualquier empresa aunque no sea norteamericana que tenga relaciones con el Banco Central de Irán. El ministro británico para Oriente Medio Alistair Burt en una visita a Israel exigió a todas las naciones intensificar la presión sobre Teherán y anunció con orgullo que "el gobierno británico impuso duras restricciones financieras contra Irán. Estas nuevas sanciones implican que es ilegal que cualquier institución financiera en el Reino Unido tenga trato alguno con ninguna institución en Irán. " [3] Las instituciones o empresas que violen el embargo o que tengan relaciones comerciales con Irán se exponen a la congelación de sus bienes.
No todos los países han acogido con entusiasmo la iniciativa norteamericana del embargo. Incluso los más serviles aliados de EE.UU. Corea del Sur y Japón han manifestado reticencias en el cumplimiento de las sanciones. “Tokio pidió a modo de excepción no forzarlo a cortar las importaciones. Corea del Sur ha aceptado la decisión arrastrando los pies, obligada a elegir entre la solidaridad política con su socio extranjero prepotente y la seguridad energética del país.”[4] De hecho siguen comerciando con Irán y dando largas. Por el contrario Turquía se ha plantado y no solo se ha negado a secundar el embargo sino que sus bancos están sirviendo de bisagra para que la India se lo salte.

El 23 de enero, la Unión  Europea aprobó asimismo sanciones contra el petróleo de Irán y el sector financiero, incluido una prohibición de la importación del petróleo iraní que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo. La Unión Europea también ha impuesto sanciones a Siria cortado sus importaciones de petróleo. Congeló la mayoría de los activos en Europa del Banco Central de Irán con unas pocas excepciones limitadas a lo que puede considerarse como comercio legítimo.[5] A la congelación de las cuentas del Banco Central de Irán, se sumó además la prohibición de viajar a muchas personas iraníes y lo mismo se hizo con Siria.

La excusa que se dio a los ciudadanos europeos es que las sanciones contribuyen a evitar la guerra. El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con que "el tiempo estaba contado para evitar una intervención militar en Irán".
Es decir que el embargo y las sanciones son para prevenir una intervención militar a causa del programa de armas nucleares que Irán demostradamente no tiene. Una tomadura de pelo total para justificar la guerra económica que es de hecho el preludio de la guerra convencional con la excusa de prevenirla.
Además hay otro aspecto del embargo del que no se habla a pesar de que es bastante inquietante: el enfrentamiento con Arabia Saudí que será uno de los beneficiarios del embargo. Prueba de ello es que Irán se ha adelantado y ha emitido advertencias de que no va a tolerar que los estados vecinos de la OPEP, en particular Arabia Saudí y los emiratos del Golfo Pérsico, se beneficien y especulen con parte de sus pérdidas debido a las sanciones, lo que supone un nuevo motivo para una posible confrontación militar regional.[6]
Por su parte el príncipe Turki al-Faisal, ex director de los servicios de inteligencia de  Arabia Saudí y mentor de Osama Ben Laden, en una conferencia en Bahrein celebrada el 17 de enero de 2012, declaró que "Arabia Saudita usará todas las opciones disponibles para defenderse de Irán" y amenazó con "una confrontación militar". [7]
La posibilidad de confrontación es muy real y el incremento de armamento vendido a Arabia Saudí en los últimos tiempos no puede tener otro objetivo dadas las buenas relaciones que el país tiene con Israel como ya informamos en el Boletín nº416.[8]
El embargo especialmente si se sigue intensificando es una declaración de guerra. Inglaterra ya lo hizo bloqueando todo el comercio iraní cuando el país nacionalizó su petróleo, solo que ahora eso es prácticamente imposible porque Irán  no está solo.

¿A donde van los hidrocarburos iraníes?

La República Islámica de Irán  tiene 10% de las reservas de petróleo probadas del mundo lo que coloca al país en el tercer lugar.
Irán también tiene 15% del gas natural del mundo (la segunda reserva mundial), que está explotado principalmente para uso doméstico.
Irán es el segundo mayor productor de la OPEP, produce unos 3,5 millones de barriles diarios y exporta  2,1 millones de barriles por día. Depende en un 60 por ciento de las exportaciones de petróleo y según otras fuentes saca el 80% de sus ingresos en divisas de las exportaciones de petróleo, unos US $ 100 millones para el año iraní (2011).

Los principales compradores de la energía de Irán son China, e India que han declarado sus intenciones de no alterar sus relaciones comerciales normales con Teherán y además están aumentando sus importaciones de hidrocarburos iraníes. Así que el embargo norteamericano y europeo no puede afectarle en sus compradores esenciales. Otros compradores importantes son Turquía, Japón, y Corea del Sur.
Según la Administración de información sobre energía  U.S.A  U.S. Energy Information Administration (EIA) [9] las exportaciones medidas en barriles diarios (mbd) serían las siguientes, aunque hay que precisar que la India actualmente ocupa el primer puesto en lugar de China y que las importaciones de ambos se han incrementado notablemente como veremos.

1- China (543.000 mbd)
2- India (341.000 mbd)
3- Japón (251.000 mdb)
4 Corea del Sur (239.000 mbd)
5 Turquía (217.000 mbd)
6 Italia (204.000 bbd)
7 España (170.000 - 196.000 mbd)[10]
8 Grecia (158.000 mbd).
9 Sudáfrica 98.000 barriles diarios (mbd) alrededor del 4 por ciento de las exportaciones totales de Irán.


Gráfico: Principales importadores de petróleo de Irán

Dentro de estas cifras es importante precisar cuánto petróleo crudo iraní representa (en  porcentaje) del total de las importaciones de un país, lo que da una idea de su dependencia energética. Teniendo en cuenta esto los primeros puestos de la lista serían:
Grecia era el octavo mayor mercado de exportación de Irán pero en términos de porcentaje del total consumido en el país es el primero con 53,1 % de sus necesidades cubiertas por Irán, y además a precios preferenciales. Es el país más dependiente lo que explica que se resistiese inicialmente y que fuera el último país europeo en secundar el embargo. Alrededor del 22% del crudo importado por la petrolera estatal griega Hellenic Petroleum provenía de Irán y últimamente el porcentaje de crudo iraní en el mercado del país había crecido debido a los buenos precios ofrecidos por Teherán. Grecia vive una profunda crisis, será sin duda el país más afectado a pesar de que no sea el primer comprador europeo del petróleo de Irán. Según otros datos, hasta el 35% del crudo importado por Grecia proviene actualmente de este país de Oriente Próximo.[11]
Turquía es el quinto mayor mercado de exportación de Irán y en términos de porcentaje del total consumido en el país es el segundo con 30,6% de sus necesidades cubiertas por Irán por lo que no es extraño que se haya negado a secundar el embargo.
Sudáfrica, la economía más grande de África, aunque es el noveno mayor mercado de exportación de Irán, en términos de porcentaje del total consumido en el país, es el tercero con casi el 25 por ciento de sus necesidades.
España es el séptimo mayor mercado de exportación de Irán con 196.000 barriles diarios, lo que representa en términos de porcentaje del total consumido en el país el 14,7% del total de sus importaciones.

¿Quién va a salir más perjudicado con  el embargo a Irán?

Es interesante que te preguntes quién va a salir mas perjudicado con  el embargo a Irán.
Desde luego no Estados Unidos que es su principal promotor ya que no importa petróleo de Irán.


Gráfico: Fuentes de petróleo de EEUU.

Evidentemente serán los países europeos que importaban más hidrocarburos iraníes los que tendrán que buscarse la vida.


Gráfico: exportaciones Irán – Europa

Así que está claro quienes van a ser los principales perjudicados como ya señalamos en un boletín anterior [12].
Observa que España, está a la cabeza de los 4 cerditos idiotas con 196.000 barriles diarios, lo que representa el 14,7% del total de sus importaciones,sigue Italia, 186.000 barriles y después Grecia y Portugal.


Foto: los 5 P.I.G.S cerditos Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España

Es decir que los más afectados serán los 4 PIGS “cerdos”, así bautizados simpáticamente por los anglos según sus siglas en ingles, que son precisamente los países más afectados por la crisis.
Los precios subieron desde el primer momento. Los proveedores de combustible  recurrieron a esa medida sin esperar al 1 de julio.
Expresado en porcentajes de los 450.000 barriles que importa la Unión Europea de Irán cada día (en datos del director de Asuntos Internacionales de la Empresa Nacional de Petróleos de Irán) un 15’5% fue a parar a las refinerías españolas en noviembre de 2011. Esta tendencia, que no baja del 14% en nuestro país, es muy similar en Italia (13’1%) y Grecia (14%). [13]


Gráfico. Importaciones de petróleo en España


“España importa anualmente (el último dato disponible corresponde al periodo entre octubre de 2010 y octubre de 2011) casi 51,9 millones de toneladas de petróleo, de las que 7,6 millones de toneladas, el 14,7% del total, proceden de Irán. El país del Golfo se coloca así solo por detrás de Rusia (8,3 millones de toneladas, el 16% del total) y superando a Arabia Saudí (7,2 millones de toneladas, el 14%), Nigeria (7,1 millones de toneladas, el 13,6%) o México (5,4 millones de toneladas, el 10,5% del total)”. [14]

Además no olvides que Irán es el segundo mayor proveedor de España tras Rusia (ver gráfico precedente), que en caso de conflicto puede también cerrar el grifo. Así que también desde este punto de vista sería más prudente para[15] nuestro país que no siguiese obedeciendo las órdenes de Estados Unidos e Israel. Por no hablar del hecho de que en caso de guerra estaríamos obligados a participar según las cláusulas de la OTAN.
España está compensando la ausencia de importaciones de petróleo iraní con un incremento del 32% en la compra de hidrocarburos nigerianos, que alcanzaron las 836.000 toneladas, y del 77% en los procedentes de Irak, hasta 657.000 toneladas, comprando a la difamada Venezuela 262.000 toneladas y a Libia que multiplicó por cuatro su suministro, hasta 326.000 toneladas.[16]
La entonces ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, tranquilizó a los españoles diciendo “de aquí a que se adoptasen [las restricciones] España podría buscar otras alternativas” y lo mismo dijo el presidente de Repsol, Antoni Bufrau: “No será difícil sustituir [las importaciones de Irán] por Arabia Saudí o incluso Rusia”[17]La CE afirmó que un corte del petróleo de Irán a España no sería un problema. [18]


Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

Mas recientemente el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España “se sacrifica para conseguir la estabilidad y la unanimidad”[19] Entiéndase la estabilidad del petrodólar y la unidad con los PIGS de la unión europea en contra de los intereses de sus pueblos.
A pesar de las declaraciones tranquilizadoras de los políticos, el impacto de haber secundado servilmente el embargo de Estados Unidos será importante en la maltrecha economía europea. Por ejemplo, según el director de la asociación de refinerías de Italia Piero De Simone “Setenta refinerías petroleras de Europa cerrarán próximamente debido al reciente embargo de la Unión Europea (UE) contra el petróleo iraní”[20]

Es preciso resaltar que el embargo no solo tiene consecuencias sobre las empresas relacionadas con el petróleo sino sobre todas. Muchas de las que exportaban sus productos a Irán ya han tenido que suspender su comercio porque las restricciones impuestas a los bancos hacían difíciles las transacciones y los pagos. Con las nuevas sanciones todo el comercio con Irán resulta que es ilegal. Estados Unidos ha presionado para que la UE excluya finalmente a Irán de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales  (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, SWIF ) de Bruselas. Esto implica que se le excluye del mecanismo utilizado por los bancos para intercambiar datos financieros, transacciones financieras y del comercio global como parte de la guerra económica contra el país.[21]

Irán ha reaccionado lógicamente a todas estas crecientes agresiones además de suprimiendo la exportación de petróleo, cortando la importación de un número creciente de productos europeos de más de cien empresas según ha informado el vicepresidente de la Organización para la Promoción Comercial de Irán, Sasan Jodai.[22]
En Teherán un funcionario del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores advirtió que la Unión Europea será responsable de las consecuencias de imponer la decisión ilógica de un embargo de petróleo a Irán.[23]
El representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Ali Khatibi ha dicho que Washington intenta hundir a Europa en las deudas, forzándola a unirse al embargo petrolero contra Irán al que ha calificado como "un suicidio económico para la Unión Europea… Debido a la crisis económica en la zona euro, la imposición de sanciones al petróleo iraní sumergirá a los países europeos en una crisis más profunda. En una situación tan inestable, la falta de petróleo solo agudizará la crisis".[24]



Foto: Morteza Saffari Natanzi.

El embajador de la República Islámica de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi dijo:
"Desde el momento en que se ha establecido ese embargo (de la UE a Irán), el precio del petróleo ha aumentado 20 dólares por barril. ¿Quién paga ese gasto? El pueblo español, para apoyar una decisión errónea… Lamentablemente, Europa no tiene voluntad de decidir por sí misma. Todo lo que EE.UU. dicta, Europa lo lleva a cabo. Esto no favorece a Europa ni al pueblo europeo... ha llegado la hora de que los europeos decidan en pro de sus propios intereses", añadiendo que "Irán no ha sido, es ni será una amenaza para Europa"[25]
Tiene razón, un ejemplo: Según informó Bloomberg News la Agencia de calificaciones Fitch Ratings acaba de cortar las calificaciones crediticias de España, Italia y de tres otros países de la zona del euro, diciendo que “les falta flexibilidad financiera ante la crisis de la deuda regional”.[26] Rebajó la solvencia de Grecia, España, Bélgica, Eslovenia y Chipre e Italia, afirmando que “la subida de los precios del petróleo afectaría severamente la capacidad de estos países de la UE para salir de la zanja económica y es un signo más que está acelerando la crisis económica capitalista de 2008.”[27]


Gráfico: precios del crudo

Esta aceleración de la crisis y de la “insolvencia” dentro del orden económico actual, servirá de justificación para aumentar las privatizaciones y los recortes sociales para beneficio de las grandes multinacionales y sus magnates financieros que se apropiarán de ellos y para desgracia de los habitantes de los países “democráticos” cuyos gobiernos aprobaron el embargo sin consultarles.

Entrevista con Pepe Escobar sobre las estrategias políticas que han provocado que Irán corte el suministro de petróleo a varios países europeos.
[VIDEO]

http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=178498

Los principales promotores del embargo europeo Inglaterra y Francia se lo saltan burlándose de los 5 cerditos

A pesar de que el petróleo iraní representa solo el 1% de las importaciones británicas y 4% de las francesas, estas han conseguido condiciones especiales que les permiten burlar el embargo legalmente en el proyecto Shah Deniz II para conducir el gas de Azerbaiyán a Europa y a Turquía sin pasar por Rusia. Shah Deniz II se bloquearía si se le aplicasen las sanciones a Irán.
Este proyecto es importante, tiene un coste de unos 20.000 millones de dólares financiados por la petrolera británica BP, la francesa Total y otras compañías energéticas como la noruega Statoil.
Como el documento inicial prohibía operar en el territorio de EE.UU. a cualquier empresa que tuviera negocios con una compañía iraní del sector energético[28], se le añadió una coletilla según la cual la iniciativa legal no afectará a los esfuerzos de “llevar el gas de Azerbaiyán (en las aguas territoriales del cual está situado el yacimiento Shah Deniz II) a Europa y a Turquía”, para conseguir “la seguridad energética y la independencia de Rusia”.


Foto: carrera de cerdos.

Resaltemos que esta medida de doble rasero, constituye una burla de los anglos y gabachos contra nosotros y el resto de los países europeos de segunda fila en situación mas crítica los denominados PIGS, que serán los mas afectados.
Así que el embargo europeo inicialmente acaba beneficiando a Estados Unidos y a sus aliados del Club de Contrarrevolucionarios de Golfos liderado por Arabia Saudí, además de Inglaterra y Francia que son los que importan menos de Irán y encima obtienen condiciones especiales que les permiten burlar el embargo legalmente.

Nuestros políticos dicen también que no hemos tenido mas remedio que secundar el embargo ya que formamos parte de la Unión europea y de la OTAN.
Esto es falso. Turquía,  a pesar de ser miembro de la OTAN, se ha negado a aplicarlo. Rusia, China y los demás miembros del grupo BRICS (Brasil Rusia India, China y Sudáfrica) se han opuesto al embargo y a las sanciones igual que otros países como Pakistán, Tailandia, Irak, Kazajstán, Venezuela.
El ministro de Exteriores ruso Lavrov dijo que es absolutamente inaceptable repetir el caso de  Libia. “Para nosotros, la línea roja es bastante clara. No vamos a apoyar las sanciones”.[29]
Este es un ejemplo de porqué tenemos que abandonar la Unión Europea y la OTAN.

El embargo es inútil para doblegar a Irán

Muchos comentaristas han dicho que el embargo no sirve para nada. Al menos para nada de lo que se nos presenta como el objetivo que es presionar a Irán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado que "Irán tiene tal cantidad de divisas que, si en uno o dos años no vendiese petróleo, el país se manejaría bien y se verían frustrados los deseos de los enemigos".[20]
Pensarás que es una fanfarronada
No
Lo mismo opinan muchos expertos occidentales.
Según el economista norteamericano Webster Tarpley “Irán puede sobrevivir perfectamente a las sanciones económicas”.[31]
El ex Canciller Lord Lamont también ha dicho que la imposición de sanciones económicas a Irán no servirá para nada: "Sólo puedo decir que nosotros nos disparamos una bala en el pie con este enfoque".[32]
Así que no es cierto que no sirva para nada. Sirve para beneficiar a Estados Unidos, perjudicar a Europa y especialmente a los 4 PIGS de los que España tiene el honor de formar parte.

Otros países lo están compensando incrementando sus relaciones comerciales con Irán y no solo en el sector de los hidrocarburos.
Las relaciones comerciales de China con Irán no son de ahora, aunque pueda sorprenderte se remontan al siglo I antes de JC cuando el actual territorio de Irán era parte de Persia[33]. En 2010 Irán le suministró a China un 12% de sus importaciones totales de petróleo crudo. Según el último informe de la Organización de Aduanas de China, las exportaciones totales de petróleo de Irán a China fueron de 8.549 millones de toneladas entre enero y abril de 2011, un aumento de un 32% en comparación con el mismo período del año pasado. Irán es actualmente el tercer proveedor por su tamaño de petróleo crudo de China, suministrándole cerca de un millón de barriles diarios. [34]
Irán ya suministra a China el 15 por ciento del petróleo y el gas natural que consume.[35] En febrero firmaron un acuerdo para aumentar sus suministros en medio millón de barriles por día este año[36] y acaban de llegar a un nuevo acuerdo sobre el precio del petróleo.[37]
En general, el comercio entre Irán y China aumentó en un 55% interanual hasta superar los 45.000 millones de dólares durante el pasado año 2011.[38]
El embargo ha fortalecido esta tendencia, las relaciones comerciales con China se han incrementado y junto con sus exportaciones, la cantidad de viajeros chinos que llegan a Irán aumentó drásticamente en los últimos meses. [39]
India acaba de superar a China como cliente más grande de Irán en petróleo crudo[40], después de haber incrementado sus importaciones hasta 550.000 barriles por día en enero[41]. Como ya explicamos en el Boletín nº425 , sobre el absurdo de que Irán esté tras los atentados de Delhi y Bangok [42], la India se ha convertido en uno de sus socios comerciales más importantes, ha resistido la presión de Estados Unidos y Europa para que aplique las sanciones.[43] Para saltárselas, las compañías petrolíferas indias han hecho pagos a Irán por medio de un banco en Turquía, a salvo de las restricciones americanas y han cerrado un acuerdo según el cual las compañías indias pagarían el 45 por ciento de sus importaciones en rupias indias y realizarían el resto del pago por medio de intercambios.[44]


Mapa oleoducto Irán - Pakistán – India

Pakistán también ha desafiado el embargo que Washington pretende mundializar y ha declarado que además aumentará sus importaciones de petróleo iraní. No solo eso, Islamabad confirmó el 1 de marzo que completará la construcción del gasoducto que une Irán -  Pakistán. Con más de 2 mil Km., y un costo de 1.200 millones de dólares esta autopista energética ya está casi enteramente hecha en su tramo iraní. Se terminará con el tramo pakistaní en 2014, abriéndose la posibilidad de prolongarla con 600 Km. más a India. [45].
Una última noticia en apoyo de este proyecto es que Rusia acordó la semana pasada invertir 1,5 millones en asistencia técnica y financiamiento para el gasoducto de Irán a Pakistán.[46]
Se plantea también la participación potencial de China en esta autopista energética y de conectarla con la que tiene en proyecto que uniría el puerto de aguas profundas que ha construido en Gwadar al sur de Pakistán hasta la provincia de Xinjiang.


Gráfico de los países de la OCS organización de Cooperación de Shanghai

Recuerda que Pakistán, Afganistán e Irán, quieren ser admitidos en la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Junto con la India estos países están ya integrados en la SCO por el momento como observadores.
Tailandia también es un importante socio comercial de Irán no solo en petróleo, sino también en minería, industria pesada, servicios, tecnología y agricultura especialmente desde hace 5 años y como la India también se ha negado a imponer sanciones a Irán.
E incluso Turquía que es miembro de la OTAN ha dicho que no participará en las sanciones de EE.UU. y la UE a menos que sean impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. [47] Pero esto es absolutamente imposible, porque los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Rusia y China las vetarán como ya han hecho por dos veces con las resoluciones contra Siria. Además como ya dijimos los bancos turcos han estado sirviendo a los indios para que sigan comprando el petróleo iraní saltándose el embargo.

El embargo está teniendo un efecto boomerang

Hay otro aspecto importante del que no se suele hablar como causa del embargo y de la actual guerra por ahora económica contra Irán.
El embargo también está teniendo un efecto boomerang sobre los mismos que lo orquestaron. Preguntate:
¿Que tiene en común Saddam Hussein, Gadafi y Dominique Strauss-Kahn?
Dirás que los primeros eran “dictadores”… o así nos los han presentado, pero el tercero era el director del FMI, ¿entonces...?
Empecemos por Irak. Hace tres décadas Estados Unidos empujó a su entonces amigo Saddam Hussein a entablar una guerra contra Irán que desangró a ambos países durante 9 años como Kissinguer había previsto cínicamente.


Foto: Rumsfeld (2 veces secretario de defensa USA) con su amiguito Saddam Hussein.

Luego Estados Unidos alentó a Kuwait a desafiar los acuerdos petroleros establecidos, lesionando económicamente a Irak. Es evidente que el mini estado de Kuwait creado artificialmente por los británicos robando territorio iraquí  no hubiera tenido nunca semejante osadía contra Irak que, a pesar de la guerra aún era una potencia militar muy superior de no ser por el respaldo de Estados Unidos empujado por Israel. Es más, provocaron la invasión con el beneplácito de la embajadora de EEUU en Bagdad que declaró hipócritamente que no intervendrían si Irak invadía Kuwait en una entrevista con Saddam Hussein grabada.
Lo que constituyó la excusa para bombardear Irak con municiones radiactivas, invadirlo durante la guerra del golfo, y establecer un embargo criminal durante más de 10 años.
Poco antes de la segunda invasión Irak estaba empezando a no utilizar el dólar para comerciar con su petróleo. Desde el año 2000, Francia y otros miembros de la Unión Europea convencieron a Saddam Hussein de que desafiara el mecanismo del petrodólar y vendiera su petróleo por alimentos en euros, no en dólares.
Un mal ejemplo, porque otros países como Rusia, Irán, Indonesia y  Venezuela hablaron de cambiar los pagos del petróleo a otras monedas que no fueran el dólar.
Así que para dar ejemplo Estados Unidos burlándose de la ONU, volvió a invadir y a bombardear Irán  con cantidades de uranio mucho mayores (utilizadas además en zonas civiles) que llegaron a Europa en una semana y cuyos efectos sobre las generaciones futuras son especialmente patentes en Falluya.
Igualmente el gobierno de la Jamajiriya libia del coronel Gadafi intentó enfrentarse con el predominio del petrodólar estadounidense abandonarlo y encima crear una moneda para toda África el dirham respaldado por oro de verdad.


Foto: Dinar libio respaldado por su oro.

Además según Tierry Meysssan[48] Libia tenía un papel clave en la creación de la nueva moneda virtual del FMI (llamada Derechos Especiales de Giro DEG, Special Drawing Rights) que incluía el dólar estadounidense, el euro, la libra, el yen y el yuan. El Banco Central libio iba a basar su moneda, el dinar, en esta moneda virtual del FMI con el fondo soberano de Libia considerado como uno de los más ricos del mundo. La nueva moneda estaba prevista para mayo de 2011.
Curiosamente justo antes Libia fue atacada por la OTAN con la excusa de la intervención humanitaria, sus fondos soberanos robados y el país más próspero de África destrozado.


Foto: Dominique Strauss-Kahn.

A la cabeza de ese proyecto estaba Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no era él su artífice como se ha dicho. La génesis de este proyecto en resumen  es la siguiente:
En marzo de 2009 China propuso sustituir el dólar por esa moneda virtual del FMI.
En abril de 2009, en la Cumbre del G20 en Londres, aparentemente Estados Unidos aceptó su emisión por valor de 250 000 millones de dólares.
En julio de 2009, durante la Cumbre del G8 en Italia, Rusia propuso emitir realmente esa moneda y presentó piezas ya hechas.[49]


Foto: Prototipo del la moneda del FMI.


El proyecto significaba evidentemente el fin del dólar estadounidense como moneda mundial de reserva.


Foto: ¿que hace que los hombres poderosos actúen como cerdos?

Ya sabes como acabó Dominique Strauss-Kahn tras el folletín sexual que le montaron con una camarera sin duda orquestado para desprestigiarle y hacerle abandonar su puesto... y el proyecto.


Foto: La nueva directora del FMI Christine Lagarde resumiendo el culebrón.

Es importante destacar que estos hechos presentan importantes relaciones analógicas con la actual situación de Irán.
Saddam colgado, los fondos soberanos libios robados, Gadafi linchado y Strauss-Kahn cubierto de mierda… por plantear abandonar el poderoso petrodólar.
¿Pensarás por lo tanto que el petrodólar es intocable?
No
Hay quién ya lo está desafiando desde hace años, adivina quién.


Foto: Reunión de los miembros del BRICS.


Foto: países del Brics.

Los miembros de BRICS, China y Brasil, comenzaron a dejar de lado el dólar en el comercio en 2007.
Irán empezó a abandonar el petrodólar desde febrero de 2008, eligiendo la Isla Kish en el Golfo Pérsico que es una zona de libre comercio. La Bolsa del petróleo de Kish se estableció para comerciar contratos en euros, riales iraníes y una canasta de otras monedas que no fueran dólares.
En 2010 Irán solicitó que sus clientes petroleros pagaran en monedas que no fueran dólares.
Rusia comenzó a dejar de lado el dólar en el comercio con China en 2010.
En 2011 la bolsa del petróleo de Kish comenzó a vender petróleo crudo iraní de alta calidad abandonando el dólar. [50]
En diciembre de 2011 Japón y China empezaron a comerciar en sus propias monedas.
China, India y Rusia, ya comercian con Irán en otras monedas que no son el dólar: riales y rublos.
Desde finales de enero Irán y Rusia han suprimido el dólar, en sus  intercambios petroleros y comerciales substituyéndolo por el Rial y el rublo. [51]
El embajador iraní en Moscú, Seyed Mahmoud Reza Sajjadi, ha dicho que esto es ante todo una respuesta a las nuevas sanciones impuestas contra Irán, además "Desde el punto de vista de Rusia las sanciones contra el Banco Central de Irán no son legítimas".[52]
China ya comercia con Rusia en su propias monedas, está haciendo lo mismo con la India y empezando a hacerlo con Japón.[53]
Japón y China están desplazando sus transacciones al yen y el yuan. 54[]
La India está poniendo en marcha un sistema para comprar el petróleo iraní en rupias [55] y en oro a través del banco estatal indio UCO y el banco estatal turco Halk Bankasi. Pekín, que ya comercia con Irán en yuanes, también podría recurrir al oro. Tanto Nueva Delhi como Pekín son grandes productores de oro.[56]


Foto: fin del petrodólar

Como constata Pepe Escobar del Asia Times: “En toda Eurasia el comercio se aleja rápidamente del dólar estadounidense. La Zona Asiática de Exclusión del Dólar, también significa de manera crucial que Asia se desconecta lentamente de los bancos occidentales.” [57]
Bob Chapman opina que las sanciones contra Irán tendrán como resultado el debilitamiento del dólar y el aumento en espiral de los precios del oro "estas sanciones ya han sido un fracaso. Estos movimientos por Estados Unidos, Gran bretaña y Europa sólo han servido para poner más presión a la bajada del dólar. Los petrodólares aún seguirán su camino durante un tiempo, pero acciones como estos embargos resultarán aún más desastrosas para el dólar. Muestran que el uso del dólar puede eludirse.”[58]
Lo mismo piensa Marin Katusa, un analista de inversiones miembro del Vancouver Angel Forum, ex editor de  Casey Energy Opportunities, Casey Energy Confidential, y de Casey 50 [59] : “Si el negocio cambia a otra moneda, los países del mundo no necesitarán todo su dinero estadounidense. La consiguiente liquidación de dólares estadounidenses debilitará la moneda de forma espectacular.”
Marin Katusa predice que cuando los petrodólares se vayan al garete “si se vuelve muy complicado pagar con otras monedas, Rusia, la India y China que son productores importantes de oro lo pondrán en circulación para las transacciones de hidrocarburos como moneda de último recurso. Cuando las relaciones monetarias empiecen a cambiar y resulte difícil predecir cuál será su valor, comerciar en oro va a ser un mecanismo auténticamente infalible y de eficacia demostrada.”
Y plantea un dilema evidente como una interesante gimnasia mental. “Todo el mundo dice que Estados Unidos entra en guerra para proteger su suministro de petróleo pero, ¿no se trata más bien de que entra en guerra para garantizar la continuidad del sistema del petrodólar?”


Foto: El efecto boomerang sobre el petrodólar.

Acusar a la víctima

El FMI predijo un aumento de 20-30 en el costo del petróleo tras las sanciones. Esto significa un aumento de 20-30 dólares, en la actualidad,[60] y así fue.
La retirada del petróleo iraní debida al embargo a Irán no es la responsable de la subida de precios como se está diciendo. Así El País miente cuando dice que “el régimen se ha adelantado a la sanción europea cortando sus exportaciones de crudo... lo que ha hecho subir el precio del petróleo.”[61] Dando la idea falsa de que Irán es el culpable de la subida de precios.
Como en el caso de la subida de precios de los alimentos, estas no dependen de que haya más o menos en el mercado, ni tampoco del aumento de los consumidores no occidentales, como por ejemplo chinos e indios. En ambos casos este razonamiento simplista es equivocado y peligrosamente tendencioso pues acusa a las víctimas como Irán y oculta a los verdaderos responsables.


Gráfico de los precios del barril de petróleo Brent

Basta echar un vistazo al mapa de las recientes fluctuaciones del precio del petróleo en este siglo para ver que no depende de la escasez.
Esas situaciones de escasez momentánea ya están previstas por el Organismo Internacional de energía, que funciona como un sistema amortiguador. De hecho fue creado por Henry Kissinger en 1974 justamente para eso y para contrarrestar el poder de los países productores (la OPEP). En sus estatutos incluye que sus países miembros, deben tener reservas de seguridad suficientes para 90 días. Si se produce un conflicto AIE desbloquea esas reservas, crea una abundancia artificial que compensa el efecto de aumento debido a una escasez coyuntural.[62] Es justamente lo que hizo el año pasado cuando se redujo el flujo del petróleo libio debido a los bombardeos de la OTAN.
Esta reserva es importante sobre todo teniendo en cuenta que la capacidad de reserva petrolera de  Arabia Saudí a la que siempre se recurre de palabra, al parecer es un mito. “No existe. Las reservas saudíes disminuyen a un ritmo de 3% por año (exportando 11,8 millones de barriles por día)”.[63]

Además pregúntate lo siguiente: si la escasez no fuera momentánea, por ejemplo en el caso de una guerra, ¿a quien beneficiaría?
Muchos piensan que sería precisamente a los cárteles petroleros occidentales que podrían subir los precios sin límites. Por no hablar de que el complejo militar industrial del que forman parte haría su agosto vendiendo las armas que sigue acumulando.
Te preguntarás ¿Entonces a que se debe la subida del petróleo?

Dejemos la palabra a un experto crítico en el tema cuyo artículo reproducimos íntegramente en este boletín.
En síntesis F. William Engdahl plantea que el aumento actual del precio del petróleo se debe a la presión especulativa en los mercados de futuros de petróleo de los fondos de alto riesgo y de los grandes bancos[64].
Es decir que el aumento actual del precio del petróleo se debe a la manipulación del “petróleo de papel” dirigida por los especuladores de Wall Street.
Lo mismo opina Ali Kadri profesor retirado del Instituto de Medio Oriente, Universidad Nacional de Singapur. "La especulación financiera, principalmente la compra de futuros de petróleo crudo, estaba detrás del aumento de precio de 2008 y la subida actual está impulsada por la especulación alrededor de un futuro geopolíticamente muy cargado."[65]
Una versión actualizada de la vieja estrategia de acusar a la víctima consiste en acusar a Irán de la subida del petróleo tras el embargo que le han impuesto los financieros y especuladores occidentales.
Es en la City de Londres y en Wall Street donde hay que buscar a los culpables, no en Irán.


Referencias

[1] 'Iran oil war will bring EU to knees' Fri Jan 27, 2012
http://www.presstv.ir/detail/223382.htm

[3] THE WAR ON IRAN: Nuclear Assassinations Just the Tip of the Iceberg. Dr. Ismail Salami. Global Research, January 19, 2012. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28755

[4] IRAN OIL EMBARGO: Asia challenges US, Europe over Sanctions. China and India reiterate their determination not to support the embargo. Konstantin Garibov. Global Research, January 28, 2012. Voice of Russia and Stop NATO www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28932

[5] L’Union européenne impose un embargo pétrolier contre l’Iran. Peter Symonds. 30 janvier 2012. wsws.org
: www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=SYM20120130&articleId=28966

[6] Economic, military pressures on Iran escalate global tensions Bill Van Auken Global Research, January 18, 2012. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28734

[7] Citado por AFP, 18 de enero de 2012.

[8] Boletín nº416 Nuevo despliegue guerrero contra Irán y Siria hacia la III guerra mundial.
Alfredo Embid.http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol416.htm

[9]    U.S. Energy Information Administration (EIA) citada en How Will Increased Iranian Sanctions Affect South Africa. John C.K. Daly. Global Research, February 16, 2012
Oilprice.com www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=29344

[10] Según otra fuente serían 196.000

[11] Doble rasero: Europa embarga a Irán, pero protege a BP. Fuente: RT en español
http://el-julepe-producciones.blogspot.com/2012/01/doble-rasero-europa-embarga-iran-pero.html

[12] Boletín nº415 España, principal afectada por el embargo al petróleo iraní
Amon_Ra  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol415.htm

[13] Irán, el segundo proveedor de petróleo de España. La Unión Europea acuerda el embargo contra el crudo iraní. Oriol Gil Meneses Diagonalhttp://www.diagonalperiodico.net/Iran-segundo-proveedor-de-petroleo.html.

[14]España, principal afectada por el embargo al petróleo iraní. miércoles, enero 04 2012. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2012010421580837

[15] Doble rasero: Europa embarga a Irán, pero protege a BP . RT en español
http://el-julepe-producciones.blogspot.com/2012/01/doble-rasero-europa-embarga-iran-pero.html

[16]  Las importaciones a España de crudo iraní caen un 31% en enero, en plena preparación del embargo.
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-espana-importaciones-espana-crudo-irani-caen-31-enero-plena-preparacion-embargo-20120409145319.html

[17] Irán, el segundo proveedor de petróleo de España
La Unión Europea acuerda el embargo contra el crudo iraní Oriol Gil Meneses. Diagonal. http://www.diagonalperiodico.net/Iran-segundo-proveedor-de-petroleo.html

[18] Martes, 10 Abr 2012 Bruselas | Efe

[19]  García-Margallo, sobre el embargo a Irán: "España es uno de los países que más se sacrifica"
23 ene 2012
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/garcia-margallo-sobre-embargo-iran-espana-uno-paises-mas-se-sacrifica/1301177/

[20]Refinerías europeas colapsan por embargo contra el crudo iraní. miércoles, febrero 01 2012 kikuvidal. insurgente.org:http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20120201221953399

[21] EE.UU. quiere utilizar a la SWIFT en la guerra contra Irán. Pepe Escobar  Asia Times Online.  Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NB17Ak04.html

[22]  Irán veta los productos de más de cien empresas europeas. 12 ABR 2012 | GACETA.ES|AGENCIAS
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/iran-veta-los-productos-mas-cien-empresas-europeas-20120412

[23] Selon l’Iran, la responsabilité de l'embargo pétrolier incombera à l'UE. Tehran Times, 16 février 2012 www.tehrantimes.com/politics/95502-responsibility-for-oil-embargo-will-rest-with-eu-iran-says

[24] 'Complot petrolero': El embargo de EE. UU. contra Irán, ¿apunta a Europa? Publicado en RT: 19 ene 2012.

[25] "Los consumidores españoles pagaran el gasto" si Irán deja de vender petróleo a la UE.MIGUEL CHARTE 26.02.2012
http://www.rtve.es/noticias/20120226/consumidores-espanoles-pagaran-gasto-si-iran-deja-vender-petroleo-ue/500917.shtml

[27]  IRAN WAR: The EU Oil Embargo: Setting the Stage for Military Escalation? Tom Burghardt. Global Research, January 29, 2012. Antifascist Calling...
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28952

[28]  http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35000.html


[29] Moscow: Hands Off Iran And Syria, China and BRIC countries behind Russian Initiative . Global Research, January 20, 2012. The Hindu www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28766

[30]    La CE afirma que un corte del petróleo de Irán a España no sería un problema. IRÁN SANCIONES ESPAÑA | 10 de abril de 2012.
http://www.euroefe.efe.com/1311_noticias/1542670_la-ce-afirma-que-un-corte-del-petroleo-de-iran-a-espana-no-seria-un-problema.html

[31]Webster Tarpley : « L’Iran peut survivre les sanctions économique » Vidéo de RT en la web de Webster TarpleyRéseau Voltaire Le 23 fevrier 2012 voltairenet.org

[32]Tehran Times, 14 février 2012 tehrantimes.com/economy-and-business/95439-sanctions-against-iran-blight-uk-business-former-chancellor-of-the-exchequer

[33]    La guerre financière globale, l’escalade dans le golfe Persique et les menaces vitales contre le système des pétrodollars Par Maxime Chaix Le 15 janvier 2012. t: www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHA20120115&articleId=28680

[34] John Daly Information Clearing House. http://www.informationclearinghouse.info/article28646.htm  Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132786

[35] ¿Acabará Irán con el petrodólar? Marin Katusa. Safehaven. Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez. www.safehaven.com/article/24126/will-iran-kill-the-petrodollar

[36] L’art de la guerre : Iran, la bataille des gazoducs. Manlio Dinucci . 6 mars 2012. ilmanifesto.it  www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DIN20120306&articleId=29636

[37] Los cobardes de verdad van a Teherán Pepe Escobar. Asia Times Online,
http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NB22Ak04.html

[38] Irán planea cesar la venta de petróleo a Europa. http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_35342.html

[39] Las sanciones económicas no amilanan a iraníes Jason Rezaian. IPS  http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99704

[40]  La India y el petróleo iraní. Jim Yardley. The New York Times. http://www.nytimes.com/2012/02/12/world/asia/india-trumpets-ties-with-us-amid-iran-oil-deal.html?_r=2

[41] Indian Bomb: Iranian Terror … Or False Flag? Washington's Blog . Global Research, March 11, 2012 . Washington's Blog . www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=29691

[42] Boletín nº425 Lo que no te cuentan sobre Irán Parte III La reactualización rabiosa de la campaña de demonización de Irán. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol425.htm

[43]  ANOTHER PRETEXT TO WAGE WAR? The Fingerprints of False Flags Against Iran. The Thailand, India, Georgia Terrorist Bomb Blasts . Finian Cunningham. Global Research, February 15, 2012. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=29307

[45] L’art de la guerre : Iran, la bataille des gazoducs. Manlio Dinucci . 6 mars 2012. ilmanifesto.it   www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DIN20120306&articleId=29636

[46]  FROM LIBYA TO SYRIA: "WAR IS A RACKET. IT ALWAYS HAS BEEN" James Corbett Global Research, April 14, 2012. International Forecaster
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30295

[47] Todo lo que brilla es… petróleo . Pepe Escobar . Asia Times Online. Traducido para Rebelión por Germán Leyens. http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA26Ak02.html

[48] Obama, la guerre financière et l’élimination de DSK. Thierry Meyssan. Obama, la guerre financière et l'élimination de DSK Komsomolskaïa Pravda Reseau Voltaire 26 mai 2011.
http://www.voltairenet.org/Obama-la-guerre-financiere-et-l

[49]  Historia del «Nuevo Orden Mundial». Pierre Hillard Red Voltaire | 7 de agosto de 2010. http://www.voltairenet.org/Historia-del-Nuevo-Orden-Mundial

[50]  John Daly . Iran Opens Oil Bourse - Harbinger of Trouble for New York and London? July 21, 2011  Information Clearing House. http://www.informationclearinghouse.info/article28646.htm
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132786

[52] L ’Iran et la Russie suppriment le dollar de leurs échanges commerciaux . Al Manar  Le 23 janvier 2012 . almanar.com www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=AL 20120123&articleId=28819

[54] ¿Acabará Irán con el petrodólar? Marin Katusa. Safehaven. Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez. www.safehaven.com/article/24126/will-iran-kill-the-petrodollar

[56] Todo lo que brilla es… petróleo. Pepe Escobar
Asia Times Online, Traducido para Rebelión por Germán Leyens. http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA26Ak02.html

[57] Pepe Escobar. The Iranian oil embargo blowback Jan 28, 2012.  Asia Times Online, http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA28Ak05.html http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA28Ak05.html

[58] Iran Sanctions Conducive to Weak Dollar and Spiralling Gold Prices. Bob Chapman. Global Research, January 28, 2012. International Forecaster www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28934

[59] ¿Acabará Irán con el petrodólar? Marin Katusa. Safehaven.  www.safehaven.com/article/24126/will-iran-kill-the-petrodollar Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez. 28-01-2012  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143694.

[60]  IRAN OIL EMBARGO: Asia challenges US, Europe over Sanctions. China and India reiterate their determination not to support the embargo. Konstantin Garibov. Global Research, January 28, 2012. Voice of Russia and Stop NATO www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28932

[62] Embargo pétrolier de l'Iran : Coup d'épée dans l'eau ou apocalypse . Pr Chems Eddine Chitour . Le 8 janvier 2012. www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHI20120108&articleId=28548

[63] Los cobardes de verdad van a Teherán Pepe Escobar. Asia Times Online, Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NB22Ak04.html

[64] ¿A qué se debe el gran aumento en los precios del petróleo?  ¿“Pico del petróleo” o especulación en Wall Street? . F. William Engdahl, Global Research, 16 de marzo de 2012
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29803

[65]VOLATILE OIL PRICES: The Geopolitics of Speculation: Oil-price makers and takers. Prof. Ali Kadri. Global Research, April 15, 2012. triplecrisis.com: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30314

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                             

 

Guerra de Monedas
¿Cuales son los Blancos Reales de la Unión Europea? ¿Embargo Petrolero contra Irán?

Mahdi Darius Nazemroaya

¿Contra quien realmente apuntó la Unión europea en el llamado "embargo de petróleo sobre Irán"?
Ésta es una importante pregunta geo-estratégica. Aparte de rechazar las nuevas medidas de la Unión Europea contra Irán como contra-productivas, Teherán ha advertido a los estados miembro de la Unión europea que el embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán herirá a sus economías mucho más que a Irán.

Teherán ha advertido así a los líderes de países de la Unión Europea que las nuevas sanciones son tontas y contra sus intereses nacionales y de bloque. ¿Pero es esto correcto? ¿Al final del día quien se beneficiará de la cadena de eventos que están siendo puestos en  movimiento?


¿Son nuevos estos embargos de petróleo contra Irán?

Los embargos de petróleo contra Irán no son nuevos. En 1951, el gobierno Iraní del primer ministro Mohammed Mossadegh con el apoyo del Parlamento Iraní, nacionalizó la industria de petróleo Iraní. Como resultado del programa de nacionalización del Dr. Mossadegh, los británicos obstruyeron militarmente las aguas territoriales y los puertos nacionales de Irán con la Armada Real británica y impidieron a Irán de exportar su petróleo.

Ellos también bloquearon militarmente el comercio Iraní. Londres también congeló los recursos iraníes y empezó una campaña para aislar a Irán con sanciones. El gobierno del Dr. Mossadegh era democrático y no podría difamarse fácil y domésticamente por los británicos, así ellos empezaron a retratar a Mossadegh como un peón de la Unión Soviética que convertiría a Irán en un país comunista junto con sus aliados políticos Marxistas.

El ilegal embargo naval británico fue seguido por un cambio del régimen en Teherán vía un golpe de estado diseñado por angloamericanos. El golpe de 1953 transformó al Shah de Irán de una figura constitucional en un monarca absoluto y dictador, como los monarcas de Jordania, Arabia Saudita, Bahrein, y Qatar. Irán se transformó en una noche de una monarquía constitucional democrática en una dictadura.

Hoy, un embargo de petróleo militarmente impuesto contra Irán no es posible como este lo fue en los tempranos años 50. En cambio Londres y Washington usan el idioma de la rectitud y detrás esconden pretextos falsos sobre las armas nucleares iraníes. Como en los años cincuenta, el embargo de petróleo contra Irán se liga al cambio del régimen.

Hay también objetivos todavía más amplios que van más allá de los límites de Irán atados al el proyecto de Washington para imponer un embargo de petróleo contra los iraníes.


La Unión Europea y ventas de petróleo iraní

El cliente más grande de Irán para el petróleo es la República Popular de China.

Según la Agencia de Energía Internacional basada en París (IEA) que se creó después del Embargo de Petróleo árabe 1973  como el ala estratégica de la Organización del Bloque Occidental de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), Irán exporta 543,000 barriles de petróleo por día a China.

Los otros clientes grandes de Irán son India, Turquía, Japón, y Corea Sur.

India importa 341,000 barriles por día de Irán, Turquía importa 370,000 barriles por día de Irán, Japón importa 251,000 barriles por día de Irán, y Corea del Sur importa 239,000 barriles por día de Irán.

Según el Ministerio Iraní de Petróleo la Unión europea representa sólo el 18% de las exportaciones de petróleo iraníes lo que significa menos del quinto de ventas de petróleo iraníes.
Sólo "colectivamente" la Unión Europea es el segundo cliente más grande de Irán.
Todos los países juntos de la Unión Europea importan 510,000 barriles por día de Irán. Esta colectividad de la Unión Europea y sus países ha estado resaltándose para dar énfasis a la efectividad del embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán.

Irán puede reemplazar ventas de petróleo a la Unión europea vía nuevos compradores o a China y a India como aumentar las ventas a los clientes existentes. Un acuerdo iraní para trabajar con China para acumular reservas estratégicas chinas llenaría una porción grande del vacío dejado por la Unión Europea. Así, el embargo de petróleo contra Irán tendrá efectos directos mínimos en Irán.

Más bien, probablemente es que cualquiera de los efectos que la economía iraní sienta se ligará a las ramificaciones globales del embargo de petróleo contra Irán.


Irán y la Guerra de la Moneda Global

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar americano y el euro constituyen juntos 84.4% de las reservas de intercambio de moneda del mundo (fecha fin de 2011).

El dólar americano solo, tiene la porción más grande de las reservas de intercambio de moneda del mundo en 2011, a saber 61.7%.

Las ventas de energía son una parte importante de esta ecuación, porque el dólar americano se liga al comercio de petróleo. Así, el comercio de petróleo, a través de lo que se llama el petro-dólar, está ayudando a sostener el lugar internacional del dólar americano.

Los países alrededor del mundo han sido obligados virtualmente a usar el dólar americano para mantener sus necesidades de comercio y transacciones de energía. Para resaltar la importancia del comercio de petróleo internacional para EEUU, todos los miembros del Consejo de Cooperación de Golfo (GCC) - Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, Omán, y los Emiratos árabes Unidos - tienen sus monedas nacionales clavadas al dólar americano y por eso sostienen el petro-dólar comerciando el petróleo en dólares americanos.

Es más, las monedas de Líbano, Jordania, Eritrea, Djibouti, Belice, y varias islas tropicales en el Mar Caribe también están todas clavadas al dólar americano. También aparte de los territorios extranjeros de los Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, y Panamá todos usan oficialmente el dólar americano como sus monedas nacionales.

El euro es por otro lado un rival del dólar americano así como una moneda aliada. Ambas monedas en muchos casos  trabajan en tándem contra otras monedas y parecen ser controlados uniendo cada vez más centros de poder financiero.

Aparte de los diecisiete miembros de la Unión europeos que usan el euro como su moneda, el Principado de Mónaco, San Marino, y la Ciudad del Vaticano también tienen derechos emisores y Montenegro y la mayoría albanesa en la provincia serbia de Kosovo usan el euro como sus monedas nacionales.

Fuera de del área del euro (Euro zona), las monedas de Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, y Lituania en Europa; las monedas de Cabo Verde, Comores, Marruecos, la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, y las dos zonas de la Comunidad  financiera (CFA) en África; y las monedas de varias dependencias extranjeras de Europa Occidental, como Groenlandia, están todas clavadas al euro.

Varias zonas monetarias se atan directamente al euro. En Oceanía, el franco (CFP) (Comptoirs Francais du Pacifique), simplemente llamado el franco del Pacífico (franco pacifique), usado en una unión monetaria de las dependencias francesas de Polinesia francesa, Nueva Caledonia, y el Territorio de las Islas de Wallis y Futuna se clavan al euro.

Como mencioné antes, ambas zonas en África del CFA también se clavan al euro. Así, ambos la Comunidad Financiera de África (Communauté financiere d'Afrique, CFA) franco o el franco del Oeste CFA africano en África - Oriental usado por Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo - y la Cooperación Financiera en África Central (Cooperation financiere en Afrique central, CFA) franco o el franco de CFA africano Central - usado por Camerún, la República africana Central, Chad, la República del Congo (Congo-Brazzaville), Guinea Ecuatorial, y Gabón - tienen sus destinos atados al valor monetario del euro.

Irán no está buscando ninguna confrontación militar en las hostilidades crecientes con los Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar de la narrativa torcida presentada, Teherán ha dicho que sólo cerrará el Estrecho de Ormuz como un último recurso. Los iraníes también han dicho que no permitirán a EEUU o a las naves hostiles pasar por agua territorial iraní lo que es su derecho legal y que naves hostiles podrían navegar en cambio a través de aguas territoriales de Omán en el Estrecho de Ormuz.

Como una nota lateral, entre otras cosas, el problema para EEUU y los otros adversarios de Irán son que las aguas en el lado omani del Estrecho de Ormuz son demasiado poco profundas. En lugar de la confrontación militar, Teherán está luchando económicamente de varias maneras.

El primer paso que empezó antes del 2012 era diversificar las ventas internacionales de petróleo iraní y comercios respecto a sus transacciones de moneda. Ésta es parte de un movimiento calculado por Irán para dejar de usar sólo el dólar americano, igual que Saddam Hussein de Irak lo hizo en 2000 como un medio para luchar contra las sanciones impuestas sobre Irak.
En este contexto, Irán ha creado un intercambio de energía internacional o bolsa que compite con el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el International Petroleum Exchange de Londres (IPE), qué operan usando el dólar americano para las transacciones.

Este intercambio de energía, llamado Kish Oil Bourse, se abrió oficialmente en agosto de 2011  en la Isla de Kish en el Golfo Pérsico. En sus primeras transacciones que se hicieron usaron el euro y el dirham Emirati.

En contexto de las rivalidades de euro y dólar americano, los iraníes originalmente quisieron volverse al euro y un sistema del petro-euro con la esperanza que la competencia entre el dólar americano y el euro haría a la Unión Europea un aliado de Irán y se separaría de los Estados Unidos.

Cuando las tensiones políticas han aumentado con la Unión Europea, el petro-euro se ha vuelto menos atractivo para Teherán. Irán ha comprendido que la Unión Europea es sumisa a los intereses americanos bajo líderes corruptos. Así, en menor grado, Irán ha intentado también marcharse del euro. Es más, Irán ha ensanchado su movimiento para alejarse del uso del dólar americano y del euro como política en relaciones de comercio bilaterales.
Irán e India están hablando sobre pagos en oro para el petróleo Iraní. El comercio iraní y ruso se hace en rials iraníes y rublos rusos, mientras el comercio iraní con China y otros países asiáticos se hace usando el renminbi chino, rial iraní, yen japonés, y otras monedas que no son ni el dólar ni el euro.
Mientras los euros pudieran ser un gran ganador de un sistema del petro-euro, las acciones de la Unión europea han trabajado contra esto. El embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán está martilleando los clavos en el ataúd. Globalmente, la matriz emergente del comercio internacional y la transición de Eurasia fuera de los paraguas del dólar americano y el euro está debilitando a ambas monedas.
El Parlamento Iraní está aprobando ahora la legislación para cortar la exportación de petróleo a los miembros de la Unión Europea que será parte del régimen de las sanciones hasta que ellos rescindan las sanciones de petróleo iraní. El movimiento iraní será un golpe al euro, especialmente porque la Unión Europea no tendrá tiempo para prepararse para los cortes de energía Iraníes.

Hay varias posibilidades que podrían surgir.
Una de ellas es que ésta pudiera ser parte de lo que Washington quiere y podría estar jugando en sus manos contra la Unión Europea. Otro es que los americanos y específicamente los miembros de la Unión Europea estén trabajando juntos contra rivales económicos estratégicos y otros mercados.

¿Quién se beneficia?

El fin de la exportación de petróleo iraní a la Unión europea y el declive del euro beneficiará directamente a los Estados Unidos y al dólar americano. Lo que la Unión Europea está haciendo es sencillamente debilitarse y está dando la mejor mano al dólar americano en su rivalidad de moneda contra el euro. Es más, si los euros deben derrumbarse, el dólar americano llenará mucho más rápidamente el vacío. A pesar del hecho que Rusia se beneficiará de los precios de petróleo más altos y la mayor influencia sobre la seguridad de energía de la Unión Europea como proveedor, el Kremlin, también ha advertido a la Unión Europea que está trabajando contra sus propios intereses y está subordinándose a Washington. Muchas preguntas importantes están juego sobre las consecuencias económicas de precios de petróleo aumentados.

¿Podrá la Unión europea enfrentar la tormenta económica o un derrumbe de la moneda?.

Lo que hará el embargo de petróleo de la Unión Europea Irán es desestabilizar el euro y la bola de nieve afectará globalmente las economías no Europeas.

En esta óptica Teherán ha advertido que los objetivos americanos hieren las economías rivales a través de la adopción de sanciones de petróleo de la Unión Europea contra Irán. Según esta línea de pensamiento, ésta es la razón por qué EEUU está intentando forzar a China, India, Corea del Sur, y Japón en Asia para reducir o cortar importaciones de petróleo iraní.

Dentro de la Unión Europea, serán las más frágiles y esforzadas economías, como Grecia y España las que serán heridas por el embargo de petróleo de la Unión Europea contra Irán.

Las refinerías de petróleo en los países de la Unión Europea que importan petróleo Iraní tendrán que encontrar nuevos vendedores como fuentes y también se obligarán a ajustar sus operaciones. Piero De Simone, uno de los líderes de la Unione Petrolifera de Italia, ha advertido que casi setenta refinerías de petróleo en la Unión Europea puede ser que cierren y que los países asiáticos podrían empezar vendiendo petróleo iraní refinado a la Unión Europea a costa de las refinerías locales y las industrias de petróleo locales.
A pesar de las demandas políticas que apoyan un embargo de petróleo contra Irán, Arabia Saudita no quiere ni puede llenar el vacío de las exportaciones de petróleo iraní a la Unión Europea u otros mercados. Un déficit en suministros de petróleo y cambios de producción podría tener efectos en espiral en la Unión Europea y en los costos de producción industrial, transporte, y precios de mercado.

La predicción es que la Unión Europea estará ahondando eficazmente la crisis en el área del euro o Euro zona. Es más, la subida en los precios cotidianos va de la comida al transporte y no se limitará a la Unión Europea, sino tendrá ramificaciones globales.

Cuando el aumento de los precios en una escala global, las economías en los países de Latinoamérica, Caribe, África, Medio Oriente, Asia, y Pacífico enfrentarán nueva penalidad que el sector financiero en EEUU y algunos de sus socios - incluso los miembros de la Unión Europea - podría capitalizar en adelante tomando ciertos sectores y mercados. El FMI y Banco Mundial, como los apoderados Breton Woods de Wall Street, podrían entrar en la mezcla e imponer programas de más privatización beneficiando a los sectores financieros de EEUU y sus socios principales. Además, el modo en que Irán decida vender los 18% de petróleo que dejará de vender a los miembros de la Unión Europea también será un factor mediando.

Las Fantasmas del Embargo de Petróleo árabe de 1973: Libia y la Agencia de Energía Internacional

Mientras los países en África o el Pacífico no tienen ninguna reserva estratégica de petróleo y estarán a merced de aumentos de precio globales, EEUU y la Unión europea han trabajado e intentado aislarse estratégicamente de tales escenarios. Esto es donde la Agencia de Energía Internacional basada en París (IEA) entró en el escenario.

Las reservas libias de petróleo también son un factor a las hostilidades y petro-política que involucran Irán.

La Agencia de Energía Internacional IEA se creó después del Embargo de Petróleo árabe 1973. Como mencioné antes es un "ala estratégica de la Organización del Bloque Occidental de Co-operación Económica y Desarrollo (OCDE)". La OCDE es un club de países que incluyen a EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, Japón, Canadá, Corea del Sur, Turquía, Australia, Israel, y Nueva Zelanda.

Está esencialmente basado en los contornos del Bloque Occidental que comprende a los aliados y satélites de Norteamérica.

Aparte de Israel, Chile, Estonia, Islandia, Eslovenia, y México todos los miembros de la OCDE son miembros del IEA. Subsecuentemente a su creación en 1974, una de las responsabilidades del IEA ha sido abastecer reservas de petróleo estratégicas para los países de OCDE.

Durante la guerra de OTAN contra Libia el IEA abrió realmente sus reservas de petróleo estratégicas para compensar el vacío dejado por una falta de petróleo libio para exportaciones. Las únicas otras dos veces que esto pasó fue en 1991, cuando Washington lideró una coalición militar en su primera guerra contra Irak, y en 2005, cuando el Huracán Katrina devastó los Estados Unidos.

La guerra en Libia tenía muchos propósitos:
(1) prevenir la unidad africana;
(2) echar a China fuera de África;
(3) controlar una reserva de energía estratégicamente importante; y
(4) mantener suministros de petróleo en el conflicto liderado por EEUU contra Siria e Irán.
Lo que la guerra de OTAN ha hecho en Libia es asegurar el rendimiento de petróleo de Libia, porque había una posibilidad de que la Jamahiriya árabe Libia bajo el coronel Muammar Qaddafi podría suspender ventas de petróleo a la Unión europea en apoyo de Siria o Irán en posibles conflictos con EEUU, OTAN, y Israel.

También es interesante notar que una de las figuras de Libia que ayudaron a habilitar la guerra contra Libia en los Naciones Unidas era Sliman Bouchuiguir, cabeza de la Liga de Libia para los Derechos Humanos (LLHR) y actual embajador de Libia en Suiza que trabajó en formular una estrategia que no permitiese que el petróleo se usarse como arma estratégica para asegurar que la crisis de petróleo 1973 nunca se repita para EEUU y sus aliados.

Aparte de Irán, los sirios han sido también una fuente de importaciones de petróleo de la Unión Europea.
Como Irán, la Unión Europea también ha cortado su bloque del petróleo sirio vía un régimen de sanciones diseñado por el gobierno americano. Con el petróleo iraní y sirio cortados de la Unión Europea el valor estratégico de petróleo libio se levantó.

En esta vista, los informes sobre el despliegue de miles de tropas americanas a los campos del petróleo libio también pueden analizarse como estando coordinado o ligado a las crecientes hostilidades de EEUU y la Unión Europea con Siria y Irán. El Re-direccionamiento del petróleo libio a la Unión Europea que iba a China también puede ser parte de tal estrategia.


La Guerra Psicológica.

En realidad el régimen de sanciones diseñado por el gobierno americano contra Irán ha llegado hasta donde puede ir. Todos los discursos sobre aislamiento Iraní son bravatas y están lejos de la realidad de las relaciones internacionales y del comercio actuales.

Brasil, Rusia, China, India, Irak, Kazajstán, Venezuela, y los varios países en el espacio post-soviético, Asia, África, y América Latina, todos se han negado a unirse a las sanciones contra la economía Iraní.
El embargo de petróleo de la Unión Europea, acoplado con las sanciones más duras contra Irán, tiene implicaciones psicológicas amplias. Irán y su aliado Siria los dos encaran una guerra multi-dimensional que tiene alcances económicos, diplomáticos y psicológicos , encubiertos en los medios de comunicación.

La guerra psicológica que involucra los medios de comunicación de la corriente principal como una herramienta de política extranjera y de guerra, constituye un instrumento de propaganda eficaz para la deuda americana a sus costos más bajos. Todavía, la guerra psicológica puede lucharse en ambos lados.

Mucho del poder del EEUU es psicológico y ligado al miedo. Como la geografía del Golfo Pérsico, el tiempo está del lado de Irán y trabajando contra los Estados Unidos.

Si Irán continúa en su curso presente y no es disuadido por las sanciones, esto ayudará a romper un umbral psicológico crítico que alrededor del mundo tiende a descorazonar países de confrontar y oponerse a los Estados Unidos.

Si muchos países continuan negándose a doblegarse bajo la Administración de Obama que pretende la imposición de sanciones contra Irán, éste también será un golpe al prestigio y poder de EEUU que también tendrá implicaciones económicas y financieras. Es más, al final el embargo de petróleo de la Unión Europea herirá a la Unión Europea en lugar de Irán. A largo plazo también podría herir a los Estados Unidos.
Estructuralmente, los efectos del embargo de petróleo de la Unión Europea se atrincherarán más en la Unión Europea. En la órbita de Washington estos efectos catalizarán la creciente oposición social a Washington que se manifestará en el futuro en las arenas políticas y económicas.

 

Mahdi Darius Nazemroaya

Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo e investigador asociado del Centre for Research on Globalization (CRG), con sede en Montreal. Está especializado en temas de Oriente Próximo y Asia Central. Ha sido colaborador e invitado en las discusiones sobre Oriente Medio en numerosos programas y redes internacionales como Al Jazeera, Press TV, teleSUR y Russia Today. Permaneció en Libia durante la campaña de bombardeos de la OTAN, informando desde allí para varias cadenas de noticias. También es corresponsal especial de Flashpoints, un programa con sede en Berkeley, California. Sus artículos se han publicado en más de diez idiomas. Escribe también para la Strategic Culture Foundation (SCF) de Moscú.
Texto original en inglés -
SCF - 31 enero 2011: Currency Warfare: What are the Real Targets of the E.U. Oil Embargo-against Iran?

 

Fuente

Guerra de Monedas ¿Cuales son los Blancos Reales de la Unión Europea? ¿Embargo Petrolero contra Irán?. Mahdi Darius Nazemroaya. Global Research, February 5, 2012. Traducción : Movimiento Cívico-Militar CONDOR (Argentina) – 2012-01-31 corregida por CIAR.
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=29104

                                                                                                                                                                                                                                                                                               

¿A qué se debe el gran aumento en los precios del petróleo?
¿“Pico del petróleo” o especulación en Wall Street?


Autor: F. William Engdahl, Global Research, 16 de marzo de 2012

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

Desde más o menos octubre del año pasado, el precio del petróleo crudo ha aumentado violentamente en los mercados de futuros del mundo. Diferentes personas tienen explicaciones diferentes. La más común es la creencia en los mercados financieros en que una guerra entre Israel e Irán o EE.UU. e Irán, o de los tres países, es inminente. Otro campo argumenta que el precio aumenta inevitablemente porque el mundo ha pasado lo que llaman “el pico del petróleo” – el mundo en una imaginaria campana de Gauss (vea el gráfico anterior) en el cual la mitad de todas las reservas de petróleo conocidas del mundo han sido agotadas y el petróleo restante disminuirá en cantidad a un ritmo acelerado con el aumento del precio.


Fuente: oilnergy.com

Las explicaciones relacionadas con el peligro de guerra y con el pico del petróleo están equivocadas. Como en el astronómico aumento de precios en el verano de 2008 cuando el petróleo en mercados de futuros alcanzó brevemente 147 dólares por barril, el precio del petróleo aumenta actualmente debido a la presión especulativa en los mercados de futuros de petróleo de los fondos de alto riesgo y de grandes bancos como Citigroup, JP Morgan Chase y sobre todo, Goldman Sachs, el banco que siempre está presente cuando se puede ganar mucho dinero con poco esfuerzo apostando a algo seguro. Reciben una generosa ayuda de la agencia del gobierno de EE.UU. encargada de regular los derivados financieros, la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC).

Desde principios de octubre de 2011, hace unos seis meses, el precio de Futuros de Petróleo Crudo Brent en la bolsa ICE Futures ha aumentado de un poco menos de 100 dólares el barril a más de 126 dólares por barril, un aumento de más de un 25%. En 2009, el petróleo costaba 30 dólares el barril.
Sin embargo la demanda de petróleo crudo en todo el mundo no aumenta, sino más bien ha disminuido en el mismo período. La Agencia Internacional de Energía (IEA) informa que el suministro de petróleo del mundo aumentó en 1,3 millones de barriles por día en losúltimos tres meses de 2011 mientras la demanda mundial aumentó en un poco más de la mitad de esa cifra durante el mismo período. El uso de gasolina en EE.UU. ha bajado en EE.UU. en un 8%, en Europa en 22% e incluso en China. La recesión en gran parte de la Unión Europea, una recesión/depresión que se profundiza en EE.UU. y una ralentización en Japón han reducido la demanda global de petróleo mientras cada día se anuncian nuevos descubrimientos y países como Iraq aumentan su suministro después de años de guerra. Un breve aumento en las compras de petróleo de China en enero y febrero tuvo que ver con una decisión en diciembre pasado de crear su Reserva Estratégica de Petróleo y se espera que vuelva a niveles más normales de importación a fines de este mes.¿A qué se debe entonces el inmenso aumento en los precios del petróleo?
Jugando con ‘petróleo de papel’ Es útil lanzar una breve mirada al funcionamiento actual de los mercados de “petróleo de
papel”. Desde que Goldman Sachs compró en los años ochenta J. Aron & Co., un experto negociante en materias primas, el comercio en petróleo crudo ha pasado de un campo de compradores y vendedores de petróleo disponible para entrega inmediata o físico a un mercado en el cual la especulación no regulada en futuros de petróleo apuesta a un precio
de un cierto crudo en una fecha futura específica, usualmente en 30 o 60 o 90 días, y los precios diarios de petróleo no son determinados por la verdadera oferta y demanda. En los últimos años, el Congreso de EE.UU. amigo de (y financiado por) Wall Street ha aprobado varias leyes para ayudar a los bancos interesados en los negocios de futuros de petróleo, entre ellas una que permitió que Enron en bancarrota se saliera con la suya con un esquema Ponzi por un valor de miles de millones de dólares antes de quebrar.
La Ley de Modernización del Marco General de los Futuros sobre Commodities (CFMA) fue redactada por el hombre que actualmente es el secretario del Tesoro del presidente Obama, Tim Geithner. La CFMA dio en efecto carta blanca al comercio libre (entre instituciones financieras) de derivados en futuros energéticos, sin ninguna supervisión del gobierno de EE.UU., como resultado del cabildeo con influencia financiera de los bancos de Wall Street. El petróleo y otros productos energéticos fueron eximidos bajo lo que llegó a ser llamado “la brecha jurídica Enron”. En 2008 durante una indignación popular contra bancos de Wall Street por causar la crisis financiera, el Congreso finalmente aprobó una ley por sobre el veto del presidente George
Bush para “cerrar la brecha jurídica Enron”. Y desde enero de 2011, según la ley de Reforma Dodd-Frank Wall Street, la CFTC obtuvo autoridad para imponer límites a negociantes en petróleo desde enero de 2011.
Curiosamente, esos límites todavía no han sido implementados por la CFTC. En una reciente entrevista el senador Bernie Sanders de Vermont declaró que la CFTC “no tiene la voluntad” de imponer esos límites y “tiene que obedecer la ley”. Agregó que: “Lo que tenemos que hacer... es limitar la cantidad de petróleo que cualquier compañía puede controlar en el mercado de futuros de petróleo. La función de esos especuladores no es utilizar petróleo sino lograr beneficios mediante la especulación, hacer subir los precios y vender.” (1) Mientras ha hecho ruidos respecto al intento de cerrar las brechas jurídicas, el presidente de la CFTC, Gary Gensler, no lo ha hecho hasta ahora. Notablemente, Gensler es un ex ejecutivo de, ya lo adivinasteis, Goldman Sachs. La puesta en práctica por la CFTC todavía no existe.

Numerosas fuentes subrayan el papel de bancos clave junto con los principales petroleros como BP en la manipulación de una nueva burbuja del precio del petróleo desde otoño pasado, distante de la realidad física de los cálculos de oferta y demanda de verdaderos barriles de petróleo.
Un ‘casino de apuestas...’
Se estima actualmente que especuladores, o sea negociantes en futuros como bancos y fondos de alto riesgo que no tienen ninguna intención de llegar a recibir físicamente sino solo de lograr un beneficio en el papel, controlan actualmente cerca de un 80% del mercado de futuros energéticos, un aumento de 30% en una década. El presidente de la CFTC, Gary Gensler, tal vez para mantener una pátina de credibilidad mientras su agencia ignora el mandato legal del Congreso, declaró el año pasado refiriéndose a los mercados del petróleo que “inmensos flujos de dinero especulativo crean una profecía que se auto realiza y
aumenta los precios de materias primas”. (2) A principios de marzo, el ministro del Petróleo kuwaití Hani Hussein dijo en una entrevista transmitida por la televisión estatal: “Según la teoría de la oferta y la demanda, los precios actuales del petróleo no se justifican”. (3) Michael Greenberger, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Maryland y ex regulador de la CFTC, quien ha tratado de atraer la atención pública a las consecuencias de las decisiones del gobierno de permitir la especulación y manipulación ilimitada de precios energéticos por grandes bancos y fondos, señaló reciente: “Existen 50 estudios que muestran que la especulación agrega un suplemento increíble al precio del petróleo, pero por algún motivo esto no ha llegado a la sabiduría convencional”. Greenberger dijo: “Una vez que el mercado es dominado por especuladores, lo que se tiene en realidad es un casino de apuestas”. (4)

El resultado de la regulación permisiva de los mercados del petróleo por el gobierno de EE.UU. ha creado las condiciones ideales mediante las cuales un puñado de bancos e instituciones financieras estratégicas, de modo interesante las mismas que dominan el comercio mundial en derivados del petróleo y las mismas que poseen las acciones de la mayor bolsa de comercio de petróleo en Londres, ICE Futures, logran manipular inmensos cambios a corto plazo en el precio que pagamos por petróleo o gasolina o innumerables otros productos basados en el petróleo.
Nos encontramos en medio de uno de esos cambios, empeorado por la retórica belicista israelí respecto al programa nuclear de Irán. Quisiera declarar categóricamente mi firme convicción de que Israel no se lanzará a una guerra directa contra Irán, ni lo hará Washington. Pero el efecto de la retórica belicista es crear el trasfondo ideal para un masivo aumento especulativo en el petróleo. Algunos analistas hablan de petróleo a 150 dólares en el verano.

Hillary Clinton acaba de asegurar que el precio del petróleo siga aumentando durante meses por temor a una guerra con Irán al presentar un nuevo ultimátum a Irán por el tema nuclear en conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Lavrov: “a fines de este año o...” (5)
De manera curiosa, uno de los verdaderos impulsos de la actual burbuja de los precios del petróleo son las sanciones económicas del gobierno de Obama impuestas recientemente a las transacciones de petróleo del Banco Central de Irán. Al presionar a Japón, Corea del Sur y a la UE para que no importen petróleo iraní, o enfrenten acciones punitivas, Washington
ha impuesto una inmensa caída en el suministro de petróleo de Irán al mercado mundial en las últimas semanas, generando un fuerte impulso al juego con derivados del petróleo de Wall Street. En un artículo de opinión reciente en el Financial Times de Londres, Ian Bremmer y David Gordon de Eurasia Group escribieron: “... eliminar demasiado petróleo iraní del suministro de energía del mundo podría causar un aumento del precio del petróleo, que paralizaría la recuperación, incluso si causa un cierto daño financiero a Irán. Tal vez por primera vez, las sanciones tienen el potencial de ser “demasiado exitosas” afectando a
los sancionadores tanto como a los sancionados.”
Irán envía entre 300.000 y 400.000 barriles menos por día que sus acostumbrados 2,5 millones de barriles, según Bloomberg. La semana pasada, la Administración de Información de la Energía de EE.UU. dijo en un informe que gran parte de ese petróleo
iraní no está siendo exportado porque los aseguradores no emiten pólizas para esos embarques. (6)
El tema de especulación ilimitada y no regulada con derivados del petróleo por un puñado de grandes bancos no es algo nuevo. Un informe de junio de 2006 del Subcomité Permanente del Senado de EE.UU. de Investigaciones sobre “El Papel de la Especulación en el Mercado en el aumento de los precios de petróleo y gas”, señaló que: “...existe evidencia sustancial que apoya la conclusión de que la gran cantidad de especulación en el mercado actual ha aumentado significativamente los precios.” El informe señaló que la CFTC había sido mandatada por el Congreso para que asegurara que los precios en el mercado de futuros reflejaran las leyes de la oferta y demanda en lugar de prácticas manipulativas o excesiva especulación. La Commodity Exchange Act (CEA) [ley federal que regula los futuros y las actividades de comercio de productos básicos en
EE.UU.] estipula: “La especulación excesiva en cualquier producto básico bajo contratos de venta de ese producto básico para entrega futura... que cause fluctuaciones repentinas o irracionales o cambios injustificados en el precio de esos productos, constituye un lastre indebido e innecesario sobre el comercio interestatal de ese producto”. Además la CEA instruye a la CFTC para que establezca los límites comerciales “que la Comisión considera necesarios para disminuir, eliminar o impedir un lastre semejante”. (7)

¿Dónde está la CFTC ahora, cuando necesitamos esos límites? Como señaló correctamente el senador Sanders, la CFTC parece ignorar la ley en beneficio de Goldman Sachs y amigos de Wall Street que dominan el negocio de los futuros de petróleo.

En cuanto quede claro que el gobierno de Obama ha actuado para impedir cualquier guerra con Irán abriendo diversos canales diplomáticos secretos y que Netanyahu solo trata de utilizar las amenazas de guerra a fin de reforzar su posición táctica para negociar con un gobierno de Obama que desprecia, el precio del petróleo se derrumbará en días. Hasta entonces, los conocedores de los derivados clave del petróleo se morirán de risa. El efecto del aumento de los precios del petróleo sobre el frágil crecimiento económico del mundo, especialmente en países como China, también es muy negativo.

 

Notas

1 Morgan Korn, Oil Speculators Must Be Stopped and the CFTC “Needs to Obey the
Law”: Sen. Bernie Sanders, Daily Ticker, March 7, 2012, en
http://finance.yahoo.com/blogs/daily-ticker/oil-speculators-must-stopped-ctfc-needs-obey-
law-182903332.html

2 Ibíd.
3 UpstreamOnline, Kuwait's oil minister believes current world oil prices are not justified,
adding that the Gulf state's current production rate will not affect its level of strategic
reserves, 12 March 2012, en
http://www.upstreamonline.com/live/article1236944.ece
4 Peter S. Goodman, Behind Gas Price Increases, Obama's Failure To Crack Down On
Speculators, The Huffington Post, March 15, 2012, en
http://www.huffingtonpost.com/peter-s-goodman/gas-price-increase_b_1346035.html
5 Tom Parfitt, US 'tells Russia to warn Iran of last chance' , The Telegraph, 14 March 2012,
en
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/iran/9142688/US-tells-Russia-to-
warn-Iran-of-last-chance.html

6 Steve Levine, Obama administration brushes off oil price impact of Iran sanctions,
Foreign Policy, March 8, 2012, en
5
http://oilandglory.foreignpolicy.com/posts/2012/03/08/obama_administration_brushes_off_
oil_price_impact_of_iran_sanctions

7 F. William Engdahl, ‘Perhaps 60% of today’s oil price is pure speculation’, Global
Research, May 2, 2008, en
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8878.

F. William Engdahl es un frecuente colaborador de Global Research.
Global Research Artículos de F. William Engdahl
Contacto engdahl.oilgeopolitics.net

 

 

 

Fuente

¿A qué se debe el gran aumento en los precios del petróleo?
¿“Pico del petróleo” o especulación en Wall Street?
F. William Engdahl, Global Research, 16 de marzo de 2012
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29803

 

LIBRO

Lo que no le han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán
La guerra del Líbano y los atentados virtuales.

PVP 10 €. / PVAMC 8 €
(PVAMC para los socios-suscriptores de la revista de Medicina Holística)

Si quieres ayudar en su difusión ponte en contacto con nosotros.

Para ver el contenido del índice del libro:
http://www.amcmh.org/PagAMC/indicesLibros/i_iran.htm

 

Otros artículos sobre Irán en los boletines Armas Contra las Guerras:

Boletín nº425

  • Lo que no te cuentan sobre Irán 
    Parte III

    • La reactualización rabiosa de la campaña de demonización de Irán.
      • La guerra psicológica contamina también a los peques.
      • Los atentados recientes falsamente atribuidos a Irán.
      • El absurdo de que los misiles iranies amenazan a todo el mundo.
      • Como se está orquestando la supuesta amenaza nuclear iraní y como los propios funcionarios del gobierno USA la han desmontado.

      Alfredo Embid.

    • Declaraciones del ingeniero nuclear, ex jefe de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Iraq Robert Kelly sobre el programa nuclear de Irán

      La acusación contra el programa de armas nucleares de Irán no es nada clara
       
      Robert Kelley

      Video entrevista con Robert Kelly. 
      Ex Inspector de OIEA: el engañoso informe sobre Irán no demuestra nada.

    • El fraude conjunto de la AIEA, Israel y EU sobre su inexistente científico nuclear ruso. 
      Alfredo Jalife-Rahme

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol425.htm


Boletín nº420

  • Lo que no te cuentan sobre Irán 
    Parte II

    • Doble lenguaje para vendernos la guerra
      • La oposición interna a la guerra
      • Memorando de Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura
      • ¿Halcones arrepentidos? 
      • El freno chino-ruso
      • Haciendo lo contrario de lo que se dice

    Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol420.htm


Boletín nº416

  • Lo que no te cuentan sobre Irán
    Parte I

    • Nuevo despliegue guerrero contra Irán y Siria hacia la III guerra mundial.
      Alfredo Embid.

    • Carta secreta de Obama a Teherán: ¿Está ya en marcha la guerra contra Irán? La carretera a Teherán pasa por Damasco
      Mahdi Darius Nazemroaya

    • U.S.A. pasa página… hacia nuevas guerras
      Manlio Dinucci.

    • Solidaridad con Irán - SI Declaración
      4 de Febrero: Manifestacion global en contra de la agresion a Iran

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol416.htm


Boletín nº415

  • España, principal afectada por el embargo al petróleo iraní
    Amon_Ra

  • Llamamiento contra los preparativos de guerra en Irán y Siria

  • EL VALOR DE LAS IMAGENES DESPUÉS DE LA BARBARIE EN LIBIA.
    "LIBIA 100% LIBRE" proyección del documental de Flavio Signore y Ojos para la Paz, con la presencia del realizador

  • Concentración ante la oficina de la Liga Árabe en el Estado español

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol415.htm


Boletín nº337

Nuevos engaños para justificar la guerra
  • Irán y Corea del Norte amenazan Madrid. Otra operación de intoxicación mediática por gentileza de Wikileaks.
    Alfredo Embid

  • Utilizando mentiras para justificar una guerra nuclear preventiva contra Irán. Los misteriosos “documentos del laptop”.
    Michel Chossudovsky

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol335.htm


Boletín nº323

Es necesaria una comisión internacional de investigación sobre los atentados del 11$

  • 11 de Septiembre: Hacia una comisión investigadora de las Naciones Unidas. Thierry Meyssan

  • El debate indirecto entre Ahmadinejad y Obama.
    Thierry Meyssan

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol323.htm


Boletín nº322

La III guerra mundial en preparación, el señuelo de las falsas crisis y el control de la disidencia.

Michel Chossudovsk

  • Fabricando Disidencia: Globalistas y elites controlan movimientos populares

  • Michel Chossudovsky: Crisis reales o crisis falsas: ocultan el riesgo de una guerra nuclear.

  • Video-entrevista a Michel Chossudovsky en Español.

  • El nuevo sitio de Global Research – Mondialisation, ha incluido un canal de vídeo.

  • Preparando la III Guerra Mundial.  Michel Chossudovsky:
    • Objetivo Irán".
    • ¿Está la administración de EE.UU. planeando un holocausto nuclear?.
    • La hoja de ruta militar. El papel de Israel en la gestación de un ataque a Irán.

  • Articulos relacionados

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol322.htm


Boletín nº308

¿Quién le teme al programa nuclear civil de Irán?
Thierry Meyssan

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol308.htm


Boletín nº306

Aumento del despliegue militar en torno a Irán. Alfredo Embid

  • Irán pospone el transporte de ayuda a Gaza
  • El despliegue guerrero en torno a Irán se está incrementando rápidamente en tres fronteras. La frontera Sur
  • Aumento de las bombas made in USA para Israel
  • La vía desde Arabia Saudita por el Oeste
  • Estado de guerra en la frontera norte de Irán

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol306.htm


Boletín nº300

La política nuclear de Israel: de Sudáfrica a Irán

  • Con la Sudáfrica racista, Israel ayudaba a un aliado racista y obtenía un beneficio. Con Irán, pretende destruir a un adversario de su opresión colonial.
    James Petras - La Haine

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol300.htm


Boletín nº293

Boicot de los medios a las declaraciones de Irán en la conferencia del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT).
Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol293.htm


Boletín nº291

¿Te has enterado de la conferencia internacional sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares en Teherán? Probablemente No, y menos de lo que han dicho.
Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol291.htm


Boletín nº290

Política de doble rasero en la cumbre nuclear e hipocresía  mientras se prepara el ataque a Irán.
La base de Diego García recibe cientos de bombas revienta búnkeres.
Alfredo Embid.
La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales. Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco.
Nuevo tratado START y vieja política de gran potencia. Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol290.htm


Boletín nº275

Un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. ha denunciado que el documento sobre las armas nucleares de Irán es otra falsificación. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol275.htm


Boletín nº273-2

Segunda parte. La condena de Irán por la junta de gobernadores de la AIEA en noviembre. El fraude de la supuesta “amenaza nuclear iraní” ha sido demostrado hace años. ¿A que viene ahora esta intensificación de la campaña de satanización de Irán? Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol273parte2.htm


Boletín nº273

Segunda parte. La condena de Irán por la junta de gobernadores de la AIEA en noviembre. El fraude de la supuesta “amenaza nuclear iraní” ha sido demostrado hace años. ¿A que viene ahora esta intensificación de la campaña de satanización de Irán? Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol273.htm


Boletín nº247

Los medios de desinformación siguen fabricando noticias falsas para demonizar a Irán. Quién es el candidato "bueno" de las elecciones iraníes.
Alfredo Embid. Obama y las segundas intenciones de la mano tendida a los musulmanes. Thierry Meyssan 

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol247.htm


Boletín nº246

Lo que no te cuentan sobre las elecciones iraníes Alfredo Embid.
Mientras los medios de desinformación se alinean sobre el fraude en las elecciones iraníes del pasado 12 de junio, hay otras versiones de los hechos que deberías conocer. Algunos ejemplos seleccionados son los artículos de
Thierry Meyssan, Eva Golinger y James Petras,  cuyos enlaces tienes al final.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol246.htm


Boletín nº239

Las opiniones que los medios de desinformación te ocultan sobre la Conferencia Mundial Contra el Racismo (conocida como «Durban II») y la reunión del G20. Entrevistas de Silvia Cattori con Thierry Meyssan, director de la red Voltaire; Abdel Bari Atwan, periodista palestino y editor de Al-Quds; Germán Mundaraín Hernández, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU.
Lo que dijo realmente el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, discurso integro pronunciado en la conferencia.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol239.htm


Boletín nº229

Mientras la Unión Europea mantiene a Hamás en la lista de grupos terroristas ha eliminado recientemente al grupo iraní los Muyahedin del Pueblo.
Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol229.htm


Boletín nº188

La demonización de Irán paso previo antes del ataque.

10 mentiras sobre Irán.
Mentira nº 1. Irán ha manifestado su deseo de tener armas nucleares y tiene un programa secreto para construirlas. Mentira nº 2. Irán quiere destruir a Israel. Mentira nº 3. Irán está armando a las milicias en Iraq. Mentira nº 4. Irán está armando a los talibanes en Afganistán. Mentira nº 5. Imposición de símbolos para distinguir a los judíos en Irán. Mentira nº 6. Los homosexuales son condenados a muerte en Irán. Mentira nº 7: Las mujeres iraníes son esclavas, y son lapidadas. Mentira nº 8: Irán coacciona y obliga a hacer el servicio militar. Mentira nº 9: Siria tiene un programa secreto de armas nucleares. Mentira nº 10: Irán es uno de los principales países que viola los derechos humanos.
Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol188.htm


Boletín nº185

Últimos pasos en la preparación de la guerra contra Irán y Siria; la mentira del programa nuclear sirio y la reciente cascada de acusaciones contra Irán. Alfredo Embid. Las fotos son falsas. La acusación desafía el más elemental sentido común.¿A quién beneficia el fraude?. Una coartada para exculpar a Israel de haber violado el derecho internacional. Apunta no solo a demonizar a Siria; apunta también a Corea del norte y sobre todo a Irán. Campaña orquestada de acusaciones y sus desmentidos. Signos de esperanza incluso entre los militares USA.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol185.htm


Boletín nº169

Una tregua en la guerra contra Irán. -Nueva evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos. -El meteorito de Perú era un satélite espía USA que pudo ser derribado por la propia fuerza aérea. - El incidente de Barksdale. Muerte en circunstancias extrañas de los principales testigos del incidente del B-52. - El ataque ha sido probablemente detenido por los propios militares

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol169.htm


Boletín nº168

Los tambores de guerra de la próxima guerra nuclear contra Irán suenan más fuerte: Bush habla de la tercera guerra mundial. Las coartadas para iniciar la guerra. El peligro atómico de Irán no existe según la AIEA. El fraude de la amenaza “terrorista” de Irán no existe según generales USA. Miles de objetivos en el ataque a Irán. La necesidad de organizar otro auto atentado del tipo 11/S en cuestión de meses. La provocación de las sanciones unilaterales a Irán. Evidencias del incremento de preparativos militares para el ataque. USA/GB crean grupos terroristas en Irán. Las tropas de EEUU y GB ya han invadido el territorio iraní. Paralelamente crece la disidencia en el gobierno y el ejercito USA. Más sobre el incidente de las bombas atómicas “perdidas” en Barksdale. El conjunto del Estado Mayor del Comando Central, Centcom, amenaza con desobedecer si se da la orden de atacar a Irán. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol168.htm


Boletín nº167

1 - Ultimos boletines publicados por la AMC sobre la guerra del Líbano y la próxima guerra radiactiva contra IRAN. 2 – Próximas conferencias de Alfredo Embid sobre el tema. 3- Más armas contra la próxima guerra de Irán en Global Research

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol167.htm


Boletín nº164

Los tambores de guerra redoblan más fuerte cuando las coartadas para iniciarla se desmoronan. Alfredo Embid. Israel bombardea Siria impunemente.
Antecedentes de la agresión Israelí. Se agudiza la preparación de la guerra contra Irán. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denuncia las mentiras de la administración USA. Irán no constituye un peligro atómico según la AIEA. La AIEA pide que el programa nuclear israelí se someta a inspección. Crece la oposición a la guerra. Las Fuerzas aéreas USA ¿bloquean un transporte de bombas atómicas?

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol164.htm


Boletín nº155

Afganistán hoy. Genocidio invisible y muerte silenciosa de la que no sé puede escapar. Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria.
Afganistán tras la democracia, un libro del Dr. Mohammed Daud Miraki.
Contaminación radiactiva. Más mentiras del ejército USA: Se ocultan muertes de mandos militares a manos de sus propias tropas. Censura de Internet para los militares USA. Otra invasión empantanada y otra guerra perdida. Sigue la campaña de demonización de Irán ahora con relación a Afganistán. Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol155.htm


Boletín nº149

Las políticas de doble rasero. - Irán regala la libertad a los militares británicos. Estados Unidos se niega a liberar a los diplomáticos iraníes secuestrados. - Se reconoce en parte la implicación de Estados Unidos en los actos terroristas realizados en Irán mientras que siguen sin presentarse pruebas de que Irán esté implicado en los atentados de Iraq. - La ONU sanciona a la futura víctima por las armas nucleares que no tiene mientras admite que Israel haya desarrollado ilegalmente un arsenal atómico. Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol149.htm


Boletín nº147

Las últimas coartadas en la preparación del ataque nuclear a Irán son repeticiones de fraudes históricos. DEJA VU 1. Irán intentan conseguir uranio en África para atacarnos, igual que Iraq en Níger. DEJA VU 2. Irán ataca barcos fuera de sus aguas territoriales, igual que Vietnam en el Golfo de Tonkín y captura militares británicos. Expertos militares rusos aumentan sus advertencias sobre el ataque. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol147.htm


Boletín nº145

Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol145.htm


Boletín nº144

Mientras las fuerzas USA y de la OTAN se despliegan, ¿QUÉ PASA EN IRÁN? Maniobras relacionadas con la próxima guerra. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol144.htm


Boletín nº143

La escalada hacía la guerra nuclear contra Irán avanza con el silencio cómplice de los medios de desinformación. Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol143.htm


Boletín nº138

Israel admite tener armas nucleares y se difunde su plan para usarlas contra Irán. ¿Por qué ahora?. Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol138.htm


Boletín nº134

Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol134.htm


Boletín nº124

Los motivos para iniciar la próxima guerra contra Irán y Siria.
Alfredo Embid. LA AGENDA OCULTA TRAS LA GUERRA: - Retrasar la crisis energética, robando sus recursos. - Retrasar la crisis económica. - Frenar a China, y a Rusia.
- Retomar el control de pakistán, iraq, afganistán. - Aumentar el cultivo del opio y los conflictos étnicos. - Retrasar la crisis de los medios de comunicación. - Apoyar al Lobby Sionista.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol124.htm


Boletín nº123

La agenda oculta tras la próxima guerra contra Irán. 1- Los intereses del lobby militar-industrial. Probar en vivo las nuevas armas nucleares “mini”. Alfredo Embid. La guerra contra Irán esta planteada hace tiempo las bombas atómicas “mini” los objetivos en Irán.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol123.htm


Boletín nº122

La demonización de Irán, otra coartada para iniciar la próxima guerra. Alfredo Embid.
La 3ª mentira que justifica la próxima guerra: El islamofascismo y la falsificación de la historia.
La demonización previa, un paso imprescindible.- La amenaza de borrar a Israel del mapa. - La negación del Holocausto - El código de colores para los judíos - Amenazar a Europa La manipulación de los medios de desinformación. Estados Unidos fomenta el terrorismo contra Irán. Los ataques directos: fomentar y/o crear la disidencia externa, la división interna, atentados y sabotajes.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol122.htm


Boletín nº121

LAS COARTADAS PARA INICIAR LA PRÓXIMA GUERRA CONTRA IRÁN Y SIRIA. Alfredo Embid .
La mentira fundamental que justifica la próxima guerra es la amenaza nuclear iraní el fraude de la AIEA el doble rasero nuclear (ver además el Boletín 119). Las armas atómicas han sido condenadas por el Islam en Irán.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol121.htm


Boletín nº119

LA VERSIÓN OFICIAL DEL SÚPER COMPLOT TERRORISTA DESCUBIERTO EN LONDRES APESTA. Alfredo Embid.

Algunos motivos para cuestionar la versión oficial del supuesto multiatentado aéreo y del súper complot terrorista que lo orquestaba.

¿A quienes benefician estos atentados?

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol119.htm


Boletín nº117

LA VERSIÓN OFICIAL DEL SÚPER COMPLOT TERRORISTA DESCUBIERTO EN LONDRES APESTA. Alfredo Embid.

Algunos motivos para cuestionar la versión oficial del supuesto multiatentado aéreo y del súper complot terrorista que lo orquestaba.

¿A quienes benefician estos atentados?

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol117.htm


Boletín nº68

Continúa la dessvergüenza de los medios de desinformación sobre la situación en el Líbano, Siria e Irán. La lista made in USA de los 6 nuevos "países tiranos" designados como los futuros objetivos de las próximas guerras radiactivas, oculta que esos países no son los objetivos. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol68.htm


Boletín nº67

La explosión a 150 km. de la central nuclear iraní, el asesinato del primer ministro libanés, y las recientes amenazas a Siria e Irán por parte de Estados Unidos e Israel aumentan el riesgo de nuevas guerras radiactivas en Oriente Medio, con la complicidad de los medios de comunicación que ocultan las coartadas para justificarlas. Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol67.htm


 

Lo que no te cuentan sobre Irán
Parte IV