[ Volver a la página anterior ]


 

Contenido:

Aumento del cáncer y de las malformaciones congénitas en Iraq. Dr. Jawad Al-ali y Dra. Jenan Hassan, Iraq.
Introducción y notas: Alfredo Embid.


Los textos que siguen son la transcripción de sus intervenciones en "Los caballos de Troya de la guerra nuclear". Conferencia mundial sobre el uranio empobrecido de Iraq, Hamburgo, Alemania 17 de octubre, 2003. La totalidad de las ponencias ya esta disponible ver contactos al final *. Las imágenes presentadas las tendréis a disposición pública en nuestra web en los apartados de imágenes. Web: www.amcmh.org


Hemos publicado anteriores trabajos de la Dra. Hassan que se completan con su reciente exposición y ambién de otros médicos iraquíes en el nº 69 de la revista Medicina Holística, pgnas. 139-159

Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Irak.
Este artículo recoge una síntesis de algunos trabajos científicos presentados en los Simposiums sobre los efectos del mal llamado "Uranio empobrecido" realizados en Bagdad, celebrados en diciembre de 1998 y en marzo del 2002, además de otros estudios del Instituto Nacional de Estadística de Irak.

También hemos publicado una introducción a los presentes trabajos en el número 71 pgna. 303. disponible en nuestra web : boletín armas contra las guerras nº 28 .
Estos trabajos no concuerdan con los datos de la OMS. Son más pruebas de la sumisión de la Organización Mundial de la Salud al lobby militar-industrial nuclear. Destaquemos que recientemente un científico que trabajó durante 11 años para la Organización Mundial de la Salud, como director del sector de Radiaciones y Salud, acaba de denunciar que la OMS censuró y bloqueó, en el 2001, un informe de sus expertos sobre los riesgos de la contaminación radiactiva debida al armamento utilizado desde 1991 contra Irak por Estados Unidos y Gran Bretaña 4.

Estos trabajos, afortunadamente, contrarrestan el saqueo y la destrucción de hospitales y registros de salud públicos perpetrados en un intento de encubrir el impacto de las armas radiactivas sobre la salud en Iraq como ha apuntado la Asociación de Abogados Humanitarios 5.


Dr. Jawad Al-ali

Damas y caballeros, tengo el honor de presentarles los efectos del impacto del uranio empobrecido UE 1 en la gente del sur de Iraq.

Soy el Dr. Jawad Al-ali, médico especialista, y estoy a cargo del Departamento de Medicina en el Hospital Universitario de Basora; y a la vez, soy el director del Centro de Tratamiento de Cáncer de Basora, el cual proporciona tratamiento a los tres distritos del sur de Iraq.
Primera diapositiva 2: Éste es mi hospital, donde está el Centro de Tratamiento de Cáncer. Y este hospital tiene un papel en la historia de la Guerra (de 1991). Fue bombardeado al menos por doce misiles durante la guerra; dos cayeron en el jardín del hospital y mataron a 4 de nuestros pacientes, destruyeron todo el hospital - las ventanas, las puertas y los ascensores. Desde entonces hasta ahora, tengo trece pacientes que en aquel tiempo trabajaban como personal del hospital. Tienen cáncer; 8 son doctores y el resto son del personal sanitario.

Siguiente diapositiva, por favor: Se calcula que se soltaron 800 toneladas de uranio empobrecido por todo el territorio de Iraq, y al menos trescientos en las partes occidentales de Basora.

Siguiente: El departamento de ingeniería medioambiental del Colegio de Ingenieros de la Universidad de Bagdag ha estudiado el nivel de radiación, y es diez veces mayor en el aire, y de 10 a 5.000 veces más en el suelo 3.

Siguiente: Éste es el mapa de Iraq y su ciudad, Basora, en rojo. Estas son las dos ciudades del norte, aquí está Kuwait, Arabia Saudí, Iraq e Irán. Éste es el área donde la mayoría de la gente está contaminada; un 45% de la gente de esta zona corre el riesgo de tener cáncer por la radiación.

Siguiente: ¿Cuáles son las consecuencias para la salud que podemos observar en Basora por el efecto del DU? Tenemos un incremento en la incidencia del cáncer, de las malformaciones congénitas y de los abortos, y vemos la aparición de enfermedades de etiología desconocida, probablemente debido a la toxicidad del DU. Estas enfermedades afectan a los músculos, a los nervios - neuropatías- y provocan fallos renales y diarrea sanguinolenta, como se mencionó ayer. Y yo, como médico, he observado que ha aumentado el número de pacientes que sufren pneumopatías con respiración sibilante y esto probablemente se debe a la fibrosis de los pulmones.
De nuevo tenemos "fenómenos extraños", que aparecieron después de la Guerra de 1991.
Uno de estos fenómenos es el agrupamiento del cáncer, del cáncer familiar. Recogimos datos de muchas familias y ahora tenemos 58 familias con más de uno de sus miembros afectados de cáncer.
Y tenemos una familia con 8-10 miembros con cáncer.
Otro de los fenómenos es la aparición de doble cáncer- un paciente con dos cánceres a la vez. Y hace sólo un mes, o un poco más, tuve un paciente con tres cánceres - cáncer de estómago, de riñón derecho, y ahora le hemos descubierto otro cáncer en el riñón izquierdo. También se ha estudiado la mortandad por cáncer, y ha aumentado 19 veces en 12 años.

Siguiente: Ésta es la incidencia del cáncer comparada con la de 1988, es decir, antes de la guerra; y como pueden ver, es del registro local de Basora. En 2002, el último año, había 123 pacientes por cada 100.000 habitantes. Y esto significa que la incidencia del cáncer ha aumentado más de 10 veces en sólo 10 años. Esta tabla, si la comparamos con la de la OMS, es 2,5 veces mayor, por lo que yo sé, son 52 por cada 100.000. Así que, el porcentaje de ésta es 2,5 veces más de lo que la tabla de la OMS representa, y es significativo 4.

Siguiente: Este gráfico muestra la mortalidad. Como antes, comparamos el año 2002 con el 1988, y en aquel año sólo tuvimos 34 pacientes que murieron de cáncer, mientras que en 2002 tuvimos 644 pacientes que murieron de cáncer. Por supuesto, nuestro registro no refleja completamente la realidad, porque no están incluidos todos los pacientes. Esta mortandad es más baja de lo que esperábamos, ya que, por lo menos, del 20 al 25% de los pacientes no se incluyen. Mueren por otras causas.

Siguiente: "Los fenómenos extraños" y el cáncer. Tenemos, como he dicho, agrupamiento de cánceres en las familias y tenemos 58 familias, hasta ahora, que están bajo mi cuidado.

Posiblemente, puede que haya otras bajo el cuidado de otros doctores. Tenemos doble cáncer en 9 pacientes, triple cáncer en uno, y también tenemos cambios en el patrón del cáncer. Los cánceres, que se ven en gente mayor, también los vemos en grupos muy jóvenes.

Siguiente: Esto es un estudio realizado por el Dr. Al-Ani, y yo he colaborado en este estudio. En esta tabla pueden ver pacientes que eran todos soldados, algunos de ellos estuvieron expuestos y otros no, y este es el baremo tan atípico, donde es muy significativo el linfoma, leucemia, cáncer cerebral y cáncer de huesos; también es muy significativo el cáncer en general.

Siguiente: esta es la distribución de 5 cánceres muy comunes- esto es, su predominancia por cada 100.000 personas en diferentes partes de Basora.

Pueden ver aquí, que el cáncer más frecuente, especialmente en el centro de la ciudad de Basora, es el cáncer de pecho, después vienen el linfoma y la leucemia, mientras que en Zubair, una zona que está muy cerca del campo de batalla, tenemos cáncer de pulmón (se supone que tiene que haber más cáncer de pulmón en esta área). En Qurma, que está en la parte norte de Basora, tenemos más leucemia, y también pueden ver que también es alto el linfoma. En Fao, en la parte sur del Golfo, tenemos que el cáncer en el área gastrointestinal (GTI) es grande, y se puede explicar esto por el bombardeo del área con las típicas bombas de la Guerra Iraní; el TNT de las bombas puede provocar cáncer gastrointestinal, especialmente de estómago. Ésta es la razón por la cual tenemos mas cáncer GTI allí.

Siguiente: Pruebas de que el DU es el causante de estas enfermedades tras la Guerra del Golfo II, 1991.
Primeramente, los niveles de radiación han aumentado en esa área (3).
Este estudio es de después de la Guerra, y ha crecido la incidencia del cáncer, la tasa de mortandad ha aumentado, según muchos estudios, y la tasa de malformaciones congénitas se ha incrementado.
Los tipos de cáncer y sus periodos de incubación están estrechamente relacionados con la radiación, como la leucemia. Encontramos leucemia 3 o 4 años después de la Guerra, y, sin embargo, el cánceróseo y de los tejidos blandos aparece ahora. Y luego tenemos los "fenómenos extraños"- cáncer doble y triple- que no se veían antes de la guerra. Yo no los he visto, y he trabajado en Basora 34 años y nunca había visto este fenómeno.
Muchos de los niños con leucemia son hijos de las personas que estuvieron involucradas en la Guerra del Golfo, y creo que el Dr. Gennan (Hassan) hablará sobre esto mas tarde. El único factor inductor del cáncer que es nuevo después de la Guerra del Golfo es la radiación. Tenemos todos los factores que provocan cáncer -desde fumar hasta la dieta o las infecciones- pero no ha aumentado su incidencia después de la Guerra. Y el único factor que ha cambiado ha sido el factor de la radiación, debido al uranio empobrecido. Para respaldar las pruebas se requiere el uso de la citogenética, la citoquímica y documentación que demuestre la presencia del uranio en los tejidos o los fluidos de los pacientes.

Siguiente: estos son complejos del gobierno, no hay nada militar en este complejo pero ha sido destruido en la nueva guerra.

Siguiente: De nuevo, éste es el edificio de las Fiestas, también fue destruido sin razón alguna.

Siguiente: Estos son mis pacientes. Este niña tiene dos años y un linfoma de no-Hodgkin, que no se ve normalmente a esta edad. Es una enfermedad propia de la gente mayor. Esta niña murió después de mandarla al Dr. Jenan para un tratamiento en ese mismo día.

Siguiente: De nuevo, un niño. Pueden ver que su testículo está inflamado, y tiene un trasero en el abdomen. El Dr. Jenan conoce su historia. También murió en el Hospital Pediátrico. Tenía tres años.

Siguiente: Éste es un niño de trece años que murió unos meses después por falta de medicinas.
Pueden ver que es un caso avanzado de linfoma no-Hodgkin.

Siguiente: Esta vez es un niño de 14 años que tiene un hueso enorme, con una gran tumefacción en la cabeza debido al cáncer óseo, y creo que ya no tiene tratamiento, nunca se curará. Todavía vive, y desearía muchísimo poder ayudarle.

Siguiente: Éste es un profesor con tumor en los músculos, y el tumor se le extendió al hígado y a los pulmones para morir unas semanas después.

Siguiente: Ésta es una mujer con cáncer de huesos que se le ha extendido al pecho, dentro del pecho, y pueden ver el bulto, que se puede apreciar desde el exterior. Creo que morirá en unas semanas.

Siguiente: de nuevo, una chica de 17 años con cáncer de huesos.

Siguiente: Éste es el tumor más grande que he visto en mi vida. Se llama histiocitoma fibroso maligno, y está estrechamente relacionado con la radiación. Y en la literatura hay muy pocos casos registrados. No tan graves como éste, pero recopilé unos 20 pacientes con histiocitoma fibroso maligno.

Siguiente: Éste es un militar, y trabaja en la marina. Tiene un histiocitoma fibroso maligno y recibió su primera sesión de quimioterapia hace sólo dos semanas, y pueden ver como se ríe. No sabe cuál va a ser su futuro.
Siguiente: Éste es un niño de 12 años con un gran bulto en el abdomen, y pueden ver que es un linfoma de no-hodgkin con infiltraciones en un pecho. El otro pecho es normal. Le di su primera sesión hace sólo una semana, antes de mi viaje.

Siguiente: Ésta es una leucemia mieloide aguda relacionada con los efectos de la radiación o del DU, y pueden ver el área sangrante. Creo que a este paciente le quedan 6 meses de vida.

Siguiente: De nuevo, un gran tumor, un histiocitoma fibroso maligno, sí. Relacionado con la radiación.

Siguiente: Éste es un tumor parotideo. Se han realizado muchas operaciones para extraer el tumor, pero ha vuelto a salir una y otra vez.

Siguiente: Éste es un hombre que vive en la frontera entre Iraq y Kuwait, en Saffwon, y tiene la cabeza dañada. Se hirió y probablemente se contaminó con partículas de DU. Tenía un gran tumor que se le estaba infiltrando en el cráneo, hacia el cerebro. Murió en un mes.

Siguiente: Éste es un soldado con un tumor abdominal, y murió un mes después de ser admitido en el hospital.

Siguiente: Una mujer mayor. Fíjense en lo grande que es el tumor -linfoma de no-hodgkin con compresión de las venas en el pecho.

Siguiente: estas son malformaciones congénitas. (varias) Gracias (aplausos)


Tabla 1 : Diferencia por exceso en la tasa de 1291 casos de cáncer en el sur de Iraq expuestos a contaminación de uranio, comparado con 321 pacientes que no fueron expuestos.
Efectos malignos de las armas de uranio después de la Guerra del Golfo de 1991 Dr. Al-Ani y Jawad Al-Ali, MRCP (Gran Bretaña)




Tabla 2: Incidencia de cáncer en Basrah después de 1991




Tabla 3: Distribución de 5 tipos de cánceres comunes/ 100.000 personas en diferentes partes de Basora después de la 2ª Guerra del Golfo




Dr. Jawad Al-Ali
Tabla 4: Mortalidad por cáncer en Basora después de 1991 comparado con el año 1988
Ver RMH nº 69 pgna. 148. y en la web artículos CIAR


Intervención de la Dra. Jenan Hassan, Iraq

Damas y caballeros, buenos días. Voy a presentarles lo que sucedió en mi país después de la guerra del Golfo (la de 1991). Y mi investigación, como yo la llamo, es la prueba evidente de la relación entre el uranio empobrecido (DU) y la incidencia del cáncer y la malformación congénita en los niños de la ciudad de Basora.

Como parte de la introducción, en 1991 las tropas norteamericanas que desencadenaron su agresión en contra de Iraq, utilizaron armas que contenían uranio empobrecido, y esto ha sido confirmado tras detectar una radiactividad muy alta con análisis espectométricos gamma de muestras de plantas, agua, y tierra, tomadas del distrito de Basora, en el sur de Iraq, como ya contó el Dr.Souad (Al- Azzawi) (3). Los documentos publicados en el oeste no negaban este hecho. Esta relación entre la exposición a la radiación ionizante y el cáncer ha sido documentada en varios estudios de otras partes del mundo: Además de los supervivientes de las bombas de Iroshima y Nagasaki, esas relaciones se han encontrado en los mineros del uranio y los empleados de los reactores nucleares de Inglaterra y Canadá, y en aquellos que viven cerca de Chernobyl.

Siguiente: La primera Tabla nos muestra la incidencia de enfermedades malignas entre los niños de Basora antes de la guerra -1990- y hasta el 2002 en la segunda tabla. Pueden ver que en 1990, el número de casos es de 19, y había aumentado a 43 en 1997. Aquí vemos que hay sólo un caso nuevo en la ciudad de Basora, pero esta incidencia está muy por debajo de la realidad, ya que muchos de los pacientes mueren en casa, o no llegan al hospital por su pobreza, o quizá porque van a Bagdag directamente a recibir tratamiento.

Siguiente: podemos ver la leucemia y el tumor linfoma cerebral, desde 1998 hasta 2002. Vemos como el número total de casos aumenta, hasta llegar a 160 en 2002.

Siguiente: Esta es la tasa de incidencia de enfermedades malignas en los niños menores de 15 años, vemos que éste es el número de afectados por la enfermedad maligna antes de la Guerra de 1990; pero en 2002 hay unos 160. Si observamos la tasa de incidencia por cada cien mil, vemos que antes de la guerra es 3,98; luego aumenta hasta 18,5. Esto representa un porcentaje 7 veces mayor que antes de la guerra.

Siguiente: Esto es sobre la distribución geográfica de los casos. Vemos la mayoría de los casos en Mdayna, donde hay una central eléctrica, y durante la guerra de 1991, tuvo una gran exposición a los bombardeos. Y en Zubair, 30,4, y vemos en el-hartha, 36,9 y en Qurna. Vemos que ésta es la más temprana, vemos los casos traídos desde la zona de Basora.

Siguiente: Vemos la distribución por edades de los niños. Vemos el sufrimiento. Muchos de los casos que padecen cáncer son niños menores de 5 años, unos 53 niños. Y esto indica que estos niños no estaban presentes en el tiempo en que la guerra tuvo lugar. Una explicación para esto es que los padres pudieron estar expuestos al DU antes de tener a estos niños.

Siguiente: Sobre las tasas de mortandad de los nuevos casos de cáncer entre los niños. Lo tomamos en 2000 y 2002. Vemos que los nuevos casos en 2000 son 92, en 2001 son cien -nuevos casos -, y en 2002, 160. El número de muertes en 2000 era de 50, 62 en 2001 y 80 en 2002, y los porcentajes son 54%, 62% y 50%. Y esta mortandad es muy alta debido a las sanciones económicas impuestas a Iraq tras la guerra. Y esto por el recorte en la quimioterapia ya que los EEUU dijeron que las drogas se podían convertir en armas químicas. Así que nos prohibieron su importación.

Siguiente: Vemos la tasa de mortandad entre los niños que tienen leucemia. Vemos que la mayoría de los casos son leucemia, y vemos que la mortandad por leucemia en 2000 representa el 58%, en 2001 el 71%, y el 71% en 2002. ¿Por qué hay cada vez una mortandad mayor? Porque en mi país no hay quimioterapia.

Siguiente: Vemos el mapa de distribución de los casos de cáncer. Como vemos están Zubair, El- Hartha, Mdayna y Shat-alarab. Este es Zubair. La mayoría de los casos de cáncer están en esta área.

Siguiente: Vemos en este mapa también la distribución de la edad. También vemos que Zubair es el área con más cáncer.

Siguiente: Como mencioné anteriormente, hay un aumento en el porcentaje de los casos de cáncer y malformaciones congénitas. Los bebés pueden nacer con muchas deformidades, como nacer sin cabeza, sin miembros, sin ojos, o sin nariz. Aquí tenemos la frecuencia de la distribución de los casos. Vemos los tipos de deformaciones Siguiente: Vemos lo más importante: podemos ver que hay anencefalia. Antes de la guerra había 3 casos, y desde 1990 a 2001 han aumentado a 67. Y la malformación congénita múltiple. Y este bebé que ha nacido con muchas deformidades -solo había 7 antes de la guerra. Y miren este incremento de 13 a 49 y hasta 224 desde 1990 a 2000. Este es el mayor aumento en el porcentaje.

Siguiente: Otra cosa es la focomielia. Focomielia significa tener miembros más cortos o ausencia de ellos. Vemos que no se mencionaba antes de la Guerra; y ahora hay 75 casos. Lo que ha sucedido en mi país ha sucedido también en la ciudad de Kuwait y a los descendientes de los soldados de los EEUU. Esto implica que tiene que haber algo en común que compartan los tres países.

Siguiente: Vemos la tasa de incidencia de las malformaciones congénitas en relación con el número de nacimientos. Este es un hospital de Basora. Y hay otros cuatro hospitales con maternidad. Vemos antes de la Guerra, 1990, 37 casos y su porcentaje por cada mil nacimientos. Este es el número de nacimientos en mi hospital. Vemos 3,04 (por cada mil) en 1990. Este porcentaje aumentó en 2002 al 22,9%. Y en 2002 hasta 35 comparado con antes de la Guerra. Vemos que esto es más de 7 veces el porcentaje que había en 1990 en el año 2000, y 8 el de 2002.

Siguiente: Este gráfico muestra cómo ha aumentado la malformación congénita desde 2001.

Siguiente: Concluyendo. Vemos que el aumento correspondiente en todos los casos de enfermedades entre los niños menores de 15 años es de 300 si lo comparamos con 1990. Esto es en 2002, y hay un aumento del 120% en los casos de leucemia registrados. El crecimiento de la incidencia de anomalías congénitas en tal situación se debe a que las mujeres embarazadas se han expuesto a una radiación que sobrepasa los tres mil millares. Hay evidencia de que la exposición de los padres a la radiación ionizante antes de la concepción también puede influir. El crecimiento de la mortandad en los casos de cáncer infantil se debe al recorte de la quimioterapia por las sanciones económicas.
Si se hiciesen estudios citogénicos en nuestro país, habría que concentrar tales pruebas en poder calcular la radiación absorbida mediante pruebas de ADN para detectar aberraciones cromosómicas.
Aquí tenemos varias fotos de niños con cáncer y anomalías congénitas, y esto es hasta la fecha, 2001, 2002. Vemos que en ésta hay un niño de unos nueve meses con un enorme tumor abdominal.

Siguiente: En ésta hay muchos niños con cáncer en mi patio, y vemos el cuarto de juegos. Su tamaño es muy pequeño, pero la pudimos abrir gracias a la ayuda de la Arab Society. Nos ayudaron mucho, y también la gente japonesa.

Siguiente: Éste cuadro contiene índices del linfoma abdominal. La mayoría son casos que tienen lugar entre grupos de edad muy jóvenes.

Siguiente: Este niño, como vemos, está todavía vivo con su deformidad. El padre es un soldado, en la mayoría de los casos el padre siempre es soldado.

Y esto es todo, lo llamamos las víctimas de la Primera Guerra. Veremos lo que pasa en 2008 6.
Como sabemos el periodo de incubación del cáncer por DU son cinco años 7.

Muchas gracias.


Notas:

1 el uranio empobrecido (DU < depleted uranium>) como hemos documentado es un término utilizado por del lobby nuclear para sugerir que no es peligroso. En realidad la munición radiactiva no contiene solo UE, contiene algunos de los elementos más peligrosos y duraderos que existen como el U236, el plutonio, americio, etc. Ver al respecto la sección de medicina medioambiental desde nuestro número 61 y nuerosos boletines anteriores de armas contra las guerras. Ver además los trabajos del coronel Durakovik. - UMRC: www.umrc.net
2 La mayoría de las diapositivas proyectadas estarán disponibles en nuestra web próximamente sección de fotografias.
3 Este trabajo fue presentado extensamente en la misma conferencia por la Dra. Souad Al-Azzawi del departamento de ingeniería medioamiental de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Bagdad, que tuvo la amabilidad de entregárnoslo en su versión íntegra. Ver contactos.
4 Hemos criticado la actitud de la OMS respecto a la contaminación radiactiva en el nº 65 de la revista. "La OMS miente" Alfredo Embid. Ver armas contra las guerras nº 34 en nuestra web. "Más pruebas de la sumisión de la Organización Mundial de la Salud al lobby militar-industrial nuclear.
Alfredo Embid.
5 Ver armas contra las guerras nº 34 en nuestra web. 14. ¿Es la destrucción de hospitales y registros de salud públicos un intento de encubrir el impacto de las armas radiactivas sobre la salud en Irak?. Asociación de Abogados Humanitarios, S.A.
6 En la segunda guerra de Irak EEUU y GB han utilizado por lo menos cinco veces más munición radiactiva que en la primera según diversas fuentes (ver armas contra la guerra nº 24 en nuestra web).

7 Esto no es completamente cierto para todos los cánceres radioinducidos.


- Las imágenes presentadas las tendréis a disposición pública en nuestra web en los. apartados de imágenes. Web: www.amcmh.org


Contactos:
- Las ponencias de la Conferencia Hamburgo están editadas en un libro de 226 páginas en inglés:
www.uraniumweaponsconference.de
Marion@MotherEarth.org

- Dr. Janan Ghalib Asan. Fax: 00964 40 219375
Tfno. 314406. Correo-e: UNIBCOL@URUK Link. net
Correo-e: ali_alnoor2000@yahoo.com

- Dr. Jawad Kadhim Al-Ali. Oncology Center Basrah, Iraq
Tfno 214331, 210178 Correo-e: jawadalali44@yahoo.com
snalazzawi@bumtmail.com

- Dr. Souad Al-Azzawi. Env. Eng. Dept. College of Engineering, University of Baghdad. Correo-e:
snalazzawi@bwntmail.com

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]