16 Enero 2013

¿Qué está pasando realmente en Siria?
Parte XXXVIII

  • Los motivos para derrocar o no al gobierno sirio.
    Alfredo Embid.

  • Plan «sirio y soberano» de Bachar al-Assad. A buen entendedor.
    Pierre Khalaf

  • Bachar al-Assad recurre a la voluntad popular.
    Thierry Meyssan

  • Bachar al-Assad invoca el veredicto de las urnas.
    Ghaleb Kandil.

  • EE.UU. pretende imponer en Siria su modelo de democracia, que es un fracaso. La Oposición interna dispuesta a negociar con las autoridades el cambio de régimen en Siria.
    [2VIDEOS]
    Alfredo Embid/ RT

  • Presentación del documental "Siria: Rebelión, Ocupación o Guerra Santa", de nuestro compañero Flavio Signore, con posterior coloquio. el próximo día 18, en el Club de Amigos de la UNESCO (Madrid).


 

Los motivos para derrocar o no al gobierno sirio

Alfredo Embid

Hasta ahora los anteriores planes de paz en Siria han fracasado, o más bien se han hecho fracasar[1].
¿El nuevo plan propuesto por el gobierno sirio y las recientes conversaciones de Ginebra correrán el mismo destino?

Los motivos para derrocar al gobierno sirio

El profesor Andrej Fursov, director del centro de estudios rusos en la Universidad de Ciencias Humanas de Moscú y miembro de la Academia Internacional de Ciencias (Munich) recuerda que el plan para derrocar al gobierno sirio se inició al menos hace siete años[2].
En 2006, ya se puso en marcha el programa para “democratizar a Siria” con una financiación de 5 millones de dólares. En 2009, el Departamento de Estado de EEUU destinó 6,3 millones de dólares para el programa, denominado «Iniciativa para reforzar la sociedad civil siria». Actualmente el «Syrian Business Forum» administra al menos 300 millones de dólares. La mitad de este maná sirve para financiar al Ejército Libre Sirio, que no es ni libre, ni sirio. Es decir, para pagar su ejército de mercenarios terroristas en gran parte extranjeros, que cuenta también, a través de acuerdos que son un secreto a voces, con los petrodólares del generosos dúo Arabia Saudí-Qatar.
Evidentemente los motivos para “democratizar” y “reforzar la sociedad civil” no tenían nada que ver con la democracia. Del mismo modo, no se invadió Vietnam, Iraq,  Afganistán para democratizarlos. Ni se destruyó Yugoslavia y Libia para defender los derechos humanos, pero sí con la complicidad del infame Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las coartada de la responsabilidad de proteger R2P o de la “intervención humanitaria” no son nuevas: ya durante la administración del presidente Carter se puso el acento en ellas[3], pero sí se están utilizando como excusa principal en las últimas guerras.


Foto: R2P “humanitarian intervention”

¿Por qué entonces?

El gobierno sirio tiene algunas características importantes que lo diferencian del resto de los gobiernos de los países árabes.


Foto: El presidente Assad con diversos representantes de las distintas religiones.

La primera es que es el único gobierno laico. Este hecho contrasta con la imagen de un régimen sectario alauita difundida por los medios de desinformación masiva y también con su tolerancia religiosa, tema que ya tratamos en anteriores boletines, Boletín nº445[4]. Como explicaba  Thierry Meyssan frente a la mezquita de Damasco, notable por ser el único lugar donde los fieles de tres religiones se reunían para rezar juntos para evitar la guerra en Siria, es también una guerra contra la libertad de culto[5].
El objetivo de acabar con la libertad religiosa implica acabar con el apoyo que los cristianos dan al gobierno no sólo en Siria. Así, la fundación Alemana Marshall (German Marshall Fund) ha explicado en un texto que los cristianos libaneses que son aliados de Hezbolá, Siria e Irán deben ser presentados con una narrativa política diferente[6].
Es notable que Libia y Siria, los países mas tolerantes desde el punto de vista religioso, hayan sido precisamente los dos últimos objetivos.   


Foto: Líbano – Siria - Irán

La segunda es que es el único gobierno árabe que se ha opuesto a Israel y ha apoyado la resistencia palestina en la práctica, junto con Hezbolá (la resistencia en el Líbano) e Irán (que no es árabe sino persa). Burhan Ghalioun, ex presidente de una de las cambiantes formaciones de la primera oposición en el extranjero, con sede en Estambul, denominada Consejo Nacional Sirio, dijo bien claro al Wall Street Journal en 2011 que en cuanto se hicieran cargo del gobierno pondrían fin a su alianza estratégica con Irán, a su apoyo a Hezbolá y a los palestinos[7].
La Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI) y el Diálogo Mediterráneo de la OTAN comparten también estos planes. Así, Turquía (miembro destacado de la OTAN) ha puesto fin a su derecho de veto contra una mayor integración de Israel en la OTAN[8]. Una vez más con un repugnante doble lenguaje, donde se indigna de boquilla ante los crímenes perpetrados por Israel en Gaza mientras le allana el camino para que se acueste en su misma cama de la OTAN.




Foto: Puerto de Tartus.

Además es importante recordar que la caída del gobierno sirio expulsaría a Rusia del Mediterráneo haciéndole perder Tartus, su única base.


Foto: masivas manifestaciones a favor del gobierno

La tercera es que Siria no se ha sometido a los dictados de las multinacionales y del orden económico impuesto por el FMI. Se trata de un gobierno fuerte y con una economía bastante independiente, que produce por ejemplo una buena parte de los alimentos y medicamentos que consume y donde la población vivía con un considerable bienestar económico, a diferencia de otros países como Egipto. 

La cuarta, y sin duda la más importante, son sus recursos.
El agua, justamente denominada el «combustible azul» es también un motivo para la guerra, igual que en Libia, donde el gobierno de Gadafi la había sacado del subsuelo y puesto a disposición pública gratis, ¡¡en un país que es un desierto!![9] El agua es uno de los motivos de la ocupación ilegal desde 1967 de los Altos del Golán; y además por Siria pasa el caudaloso Eúfrates mientras que Israel y Jordania tienen un déficit de agua cada vez más importante, como ya documentamos en el Boletín nº412.[10]
 


Mapa del agua en los altos del Golán sirios ocupados.


Mapa: La autopista energética Irán – Iraq – Siria
 

Irán ya ha firmado un  proyecto para llevar el gas a través de Iraq hasta Siria y de ahí al Mediterráneo Boletín nº433[11]
Una pesadilla para Qatar que sueña con exportar el gas por tierra hasta el Mediterráneo en lugar de tener que hacerlo, después de licuarlo, con una costosa flota de barcos que encima tiene que atravesar forzosamente el cuello de botella que representa el estrecho de Ormuz.
Estados Unidos y las multinacionales occidentales apuestan por el proyecto de Qatar ya que controla el país igual que a todo el Consejo de Cooperación de Golfos encabezado por Arabia Saudí.

Queda pendiente de la situación siria la terminación del gaseoducto Arabe con Turquía.

 

 
Esquema del proyecto Baku – Eilat por tierra en el eje central.

 

Israel además alberga el proyecto de conectar el oleoducto BTC con el trans-Israel para llevar el petróleo del Caspio hasta el mar Rojo.

Este plan, evidentemente, no será posible sin la eliminación de Hezbolá en el Líbano y del actual gobierno de Siria. Un mapa alternativo de remodelación de Oriente Medio lo solucionaría por ejemplo el que fue presentado por el Teniente Coronel Ralph Peters en junio de 2006 como ya informamos en el Boletín 134 [12].


 

Mapa de remodelación del coronel R. Peters.

Esta remodelación además tendría la ventaja de que Israel se apoderaría de las codiciadas aguas del río Litani en el Líbano, como ya ha hecho con el acuífero de los Altos del Golán robado a Siria.
Para colmo, hace dos años se detectaron importantes reservas de gas natural en Siria, tanto en las costas (igual que en Gaza) como en sus tierras (Kara) según informaos en el Boletín nº433[13].

 Tras robar descaradamente el petróleo libio, existe el proyecto de controlar los recursos de África (incluyendo el gas de Argelia), del Mediterráneo oriental y de Irán.   
Una consecuencia de todos estos proyectos sería debilitar las exportaciones de gas de Rusia. Pero lo que para Rusia sólo limitaría sus exportaciones, ya que el país es autosuficiente energéticamente, para China limitaría gravemente su crecimiento.
China, expulsada de Libia, en vías de serlo de Sudán y en el ojo de mira del nuevo comando Africom, es el otro objetivo. Sus buenas relaciones comerciales con Irán, Siria, Iraq y Pakistán, son un obstáculo para controlar sus entradas energéticas y por lo tanto su desarrollo.
Eliminar competidores es la base de la estrategia del orden unipolar basado en los negocios de armamento, hidrocarburos y drogas. Ese orden es liderado actualmente por Estados Unidos y sus secuaces con la OTAN, que son los principales responsables del fracaso de los planes de paz en el conflicto sirio y en todas las guerras anteriores como las de Iraq, Afganistán y Yugoslavia.


 
Los motivos para no derrocar al gobierno sirio.

 

Pierre Khalaf desde el Líbano ha informado sobre la reunión celebrada el viernes 11 de enero de 2013, en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos y el enviado  internacional Lakhdar Brahimi: “Por lo que se ha filtrado de la reciente reunión tripartita en Ginebra, parece claro que la negativa de Washington a reconocer el fracaso de la guerra Universal contra Siria y su Presidente Bachar al-Assad, es el principal obstáculo que impide una política que dé solución a la crisis de Siria. Es Washington quien ha saboteado todas las iniciativas negándose en el Consejo de Seguridad a dejar de armar y financiar a los grupos armados en Siria”[14].
Tras la reunión, el canciller ruso Serguéi Lavrov calificó de inadmisible considerar la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, como condición previa para que haya un diálogo entre las partes implicadas en el conflicto y recalcó:“ Esta condición, que no se encuentra en el comunicado de Ginebra, no se puede cumplir porque no depende de nadie"[15].
El presidente ruso Putin tras el primer acuerdo de Ginebra en junio del año pasado declaró en una larga entrevista a RT: “En nuestra opinión lo más importante hoy es: a) parar la violencia y obligar a todas las partes del conflicto, la gubernamental y los llamados insurgentes, la oposición armada, a sentarse a la mesa de las negociaciones y determinar un futuro que garantice la seguridad de todos los participantes en el proceso político interno, y sólo después de esto dar pasos prácticos respecto al sistema político interno del país. Entendemos perfectamente que los cambios allí son necesarios, pero eso no significa que deban ser sangrientos”. [16]


Foto: Assad presenta el plan de reconciliación Enero 2013.

Es decir, básicamente lo que propuso Assad en su 'Plan de reconciliación' de cinco puntos principales presentado este mes[17]:
- Las fuerzas foráneas deben dejar de armar y financiar a "los grupos terroristas".
- Deben finalizar las "operaciones terroristas".
- El Ejército, a su vez, abandonará los operativos militares, aunque conservará el derecho a defender los intereses del Estado.
- El Gobierno se pondrá en contacto con los "individuos y partidos políticos sirios" y convocará una conferencia para impulsar un diálogo a nivel nacional.
- La conferencia tendrá que elaborar el texto de una nueva Constitución y presentarlo para un referéndum popular. Después de eso en el país tendrán lugar elecciones parlamentarias.
Puedes ver el detalle en el artículo adjunto, Plan «sirio y soberano» de Bachar al-Assad[18].
La ultima versión de la Coalición Nacional Siria, como hicieron sus antecesoras, rechazó las propuestas de Assad . Lo mismo hizo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la baronesa Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en nuestro nombre. Todos han recitado la misma letanía insistiendo en que Al Assad abandone el poder[19].  
Putín refiriéndose a los primeros acuerdos de Ginebra de junio de 2012 donde se propuso un gobierno de transición, pero en los que no se mencionaba la partida del Sr. Assad, dijo: “Efectivamente, todos se reunieron allí y elaboraron una “hoja de ruta” de lo que habría que hacer para que en Siria se lograra la paz y la situación llegue a la vía de un desarrollo constructivo. Prácticamente todos estuvieron de acuerdo con nosotros, le dimos a conocer los resultados al gobierno sirio, pero después los rebeldes no quisieron reconocer estas decisiones y muchos de nuestros socios del proceso de negociación abandonaron esta posición silenciosamente. Pienso que lo primero que hay que hacer es detener el suministro de armas a la zona de conflicto y esto es algo que continúa. Repito de nuevo: no se deben tomar decisiones impuestas por una de las partes e inadmisibles para el desarrollo de los acontecimientos. Esto es lo que se debe hacer. No hay nada particularmente complicado.”[20]


Dibujo: la hipocresía de alimentar el conflicto mientras se propone la paz.

 
Tiene razón, es bien sencillo, si los gobiernos de los países que firmaron el primer acuerdo de Ginebra hicieran lo que habían acordado y no lo contrario. Es decir, seguir armando y financiando a los mercenarios bajo cuerda y lavando el cerebro de la gente con la propaganda de guerra en sus medios de desinformación.
Tras estos primeros acuerdos de Ginebra la oposición exterior creada por Occidente, representada por la Coalición Nacional Siria, inmediatamente rechazó el plan. El portavoz de la coalición, Salid al-Bouni, declaró que la oposición quería una solución política, pero que el objetivo para los sirios era echar a Assad[21].
La actual nueva Coalición Nacional Siria creada durante una reunión en un hotel de lujo en el mes de noviembre en Doha, la capital de Qatar, fue inventada y cínicamente reconocida como un gobierno legítimo de Siria por los promotores de la guerra EE.UU., la UE y los Países del club de Golfos. Por supuesto esta oposición externa seguirá haciendo lo que le mande Estados Unidos, mientras crece la ausencia del respaldo popular, y el desacuerdo entre sus miembros a pesar de sus numerosos cambios, maquillajes y de los dólares que la financian.


Foto: manifestaciones en apoyo al gobierno sirio.

Es un hecho que la mayoría de los sirios apoyan al gobierno y muchos reclaman incluso más mano dura del ejército (que es un ejército de conscripción en el que participa todo el pueblo) para combatir a los mercenarios del autodenominado ejército libre sirio, en la medida en que sufren sus fechorías y sus injustificables actos terroristas.
A pesar de las operaciones de propaganda de guerra difundidas por los medios de desinformación, según el infame Observatorio de los derechos humanos sirio afincado en Londres, los éxitos de los “rebeldes” son un cuento. En el terreno el ejército sirio los está rechazando en todas las regiones del país y está recuperando el control de las zonas ocupadas[22].  De nuevo, igual  que sucedió en verano con la operación volcán de Damasco, la llamada ofensiva para la “liberación” de la capital, ha sido otro desastre. Miles de combatientes extranjeros han ido a morir a Siria por un puñado de dólares, lo que debería hacer reflexionar a los que piensan seguir sus pasos.


 

La propuesta de Assad es una variante razonable de los acuerdos de Ginebra y recalca que la solución pacífica debe ser definida por los propios sirios sin injerencia extrajera.
Es apoyada por Rusia y China, pero además por la totalidad de los estados miembros de sus alianzas. Es decir el Tratado de Cooperación de Shanghai, el Tratado de Seguridad Colectiva y el grupo BRICS. Y recuerda que estos países juntos suponen más de la mitad de la humanidad.




Tratado de Cooperación de Shanghai,


Tratado de Seguridad Colectiva


Brics.

Apoyarlos es la única posibilidad de detener un conflicto que tiene muchas posibilidades de desbordar lo imaginable y de convertirse en la tercera guerra mundial.
¿Dirás que exagero?
No se trata de defender al gobierno sirio, al ruso o al chino porque sean gobiernos ideales, ninguno puede serlo.
Pero hay que considerar el hecho de que el gobierno sirio es uno de los que forman parte de la oposición al orden unilateral creado desde la Segunda Guerra Mundial y reforzado por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
El resultado de este orden es evidente:
Este orden ha provocado la tercera guerra mundial.

¿Dirás que no ha habido aún una tercera guerra mundial?
Te equivocas: puede decirse que está en curso.
No es mi opinión, es la de las víctimas.
La Segunda Guerra Mundial se saldó en 1945 con 50 millones de muertos. 
Según el profesor Francois Thual, de la Escuela de Altos Estudios de París[23], desde los años 50 los diferentes conflictos bélicos han producido 100 millones de muertos, considerando sólo la última mitad del siglo pasado.
Es decir, el doble de los que produjo la Segunda Guerra Mundial, causados por este orden unipolar. Y eso sin hablar de los más de mil millones de personas que se están muriendo de hambre ahora mismo…  Ni de la contaminación radiactiva de las últimas guerras que seguirá matando para siempre.
Seguir creyendo que esto no es una guerra mundial es de una ingenuidad idiota.
Seguir defendiendo la postura que puede resumirse en eslóganes como “Ni Assad (o Gadaffi) ni OTAN” es una irresponsabilidad como mínimo cómoda,  pero también cómplice de las masacres en curso.
La “paz” mundial y el “Ni - Ni” han causado muchas más víctimas que las dos guerra mundiales juntas. 
Para detener esta locura es urgente apoyar a los países que se oponen al orden unilateral que las ha originado y denunciar las mentiras que lo sustentan.

 

 

Notas

[1] ¿Fracaso, asesinato o coartada del plan de paz en Siria? Alfredo Embid. Boletín nº448. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol448.htm

[2] Frappe contre la Syrie – cible: la Russie. Interview d’Andrej Iljitsch Fursov
Jewgenij Tschernych, KP.ru, le 15/8/12 «Horizons et débats», 12e année, n°37, 10 septembre 2012. http://www.voltairenet.org/Frappe-contre-la-Syrie-cible-la

[3] Noam Chomsky. USA: Mito, Realidad, acracia.Ariel 1978.

[4] Boletín nº445. Limpieza étnica perpetrada por el “ejército libre sirio”
No hay una guerra de religión, No hay una guerra civil
Alfredo Embid http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol445.htm

[5] Thierry Meyssan (Video) Siria: una guerra contra la libertad de culto.
Red Voltaire. Boletín nº448. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol448.htm

[6] Hassan Mneimneh, “Lebanon ― The Christians of Hezbollah: A Foray into a Disconnected Political Narrative,” The German Marshall Fund of the United States, Noviembre 16, 2012.

[7] Nour Malas and Jay Solomon, “Syria Would Cut Iran Military Tie, Opposition Head Says,” Wall Street Journal, Diciembre 2, 2011.

[8] Hassan Mneimneh, “Lebanon ― The Christians of Hezbollah: A Foray into a Disconnected Political Narrative,” The German Marshall Fund of the United States, Noviembre 16, 2012.

[9] Boletín nº379. La OTAN bombardea la infraestructura que abastece de agua a la población libia y la fábrica que permite repararla. Alfredo Embid http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol379.htm

[10] Boletín nº412 Lo que no te cuentan sobre Siria. Repetición del mismo guión que en Libia. 7ª parte. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol412.htm

[11] Boletín nº433. La geoestrategia de la mierda del diablo en la zona.
Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol433.htm

[12] Boletín 134 . Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra
contra Irán y Siria. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol134.htm

[13] Boletín nº433. Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente
Imad Fawzi Shueibi http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol433.htm

[14] Guerre d’usure US contre l’État syrien sans perspectives. Pierre Khalaf . Partenaires | Beyrouth (Liban) 14 enero. http://www.voltairenet.org/article177135.html

[16] Versión completa de la entrevista exclusiva con el presidente de Rusia, Vladímir Putin 6 sep 2012 | 10:11 GMT 7 RT http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53073-version-completa-entrevista-exclusiva-presidente-rusia-vladimir-putin

[18] Plan «sirio y soberano» de Bachar al-Assad. A buen entendedor… Pierre Khalaf
Socios | Beirut (Líbano) | 15 de enero de 2013. http://www.voltairenet.org/article177155.html

[19] Coalición siria se niega a participar en el plan de reconciliación de Al Assad
Publicado: 6 ene 2013 | 13:51 GMT
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/83018-oposicion-siria-se-niega-participar-plan-reconciliacion-assad

[20] Versión completa de la entrevista exclusiva con el presidente de Rusia, Vladímir Putin 6 sep 2012 | 10:11 GMT 7 RT http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53073-version-completa-entrevista-exclusiva-presidente-rusia-vladimir-putin

[21] Walid al-Bouni, declaraciones a la agencia AFP en Beirut citadas en Le plan "syrien et souverain" de Bachar al-Assad: à bon entendeur salut-. Pierre Khalaf. Partenaires | Beyrouth (Liban). http://www.voltairenet.org/article177098.html

[22] Pierre Khalaf. Le plan "syrien et souverain" de Bachar al-Assad: à bon entendeur salut-. Partenaires | Beyrouth (Liban). http://www.voltairenet.org/article177098.html

[23] Francois Thual “Reperes Internationaux” Ellipses París 1997, pgna. 9.

 

Plan «sirio y soberano» de Bachar al-Assad. A buen entendedor…

Pierre Khalaf


 

El presidente Bachar al-Assad no dejó en manos de la casualidad la selección del momento en que propuso su plan para poner fin a la crisis. La proposición coincidió, en primer lugar, con las sucesivas derrotas de los grupos armados, derrotas que han destruido las ilusiones de Estados Unidos y de sus auxiliares europeos y árabes al desbaratar todos sus cálculos. Pero también coincide con los informes sobre una próxima reunión ruso-estadounidense, a mediados de enero, con vista a una discusión sobre los resultados de la última visita realizada a Siria por el emisario internacional Lakhdar Brahimi. Este último ya había oído, de boca del propio presidente Assad, los principales elementos del plan que este último desarrolló posteriormente –el domingo 6 de enero de 2013– en la Casa de la Cultura y las Artes durante un discurso que se transmitió en vivo y en presencia de cientos de partidarios entusiastas. Entre los principios inalienables incluidos en ese plan se encuentra, en primer lugar, el que estipula que la soberanía y la independencia política de Siria no son negociables. Por lo tanto, Damasco no aceptará ninguna condición impuesta desde el exterior, cualquier solución tendrá que reflejar la voluntad de los sirios y no habrá diálogo con los terroristas.

En su primera alocución desde el 3 de junio de 2012, el presidente Assad se mostró inflexible al asegurar que el actual conflicto no es un enfrentamiento entre el poder y la oposición sino entre «la patria y sus enemigos», que tratan de dividirla y debilitarla. Luego de señalar no haber encontrado hasta ahora ningún «interlocutor» y de rechazar la negociación con «pandillas que reciben órdenes del extranjero», el presidente Assad propuso un plan en 3 etapas. Pero antes de emprender cualquier diálogo, los países que financian a los «terroristas» tendrán que «comprometerse a parar» y «los elementos armados» tendrán que poner fin a sus «operaciones terroristas», precisó el presidente Assad, quien denunció además «un estado de guerra en todos los sentidos de la palabra».

Sólo cuando existan compromisos en ese sentido, el ejército pondrá inmediatamente fin a sus operaciones aunque, agregó, «conservando el derecho de respuesta».

Sólo en esas condiciones se abrirá «una conferencia de diálogo nacional», prosiguió el presidente sirio. Esa conferencia debe redactar una «Carta Nacional» que será sometida a un referéndum mientras que un nuevo parlamento y un nuevo gobierno saldrán de las urnas. Al referirse a la realización de elecciones, insistió además en que toda transición tendrá que «implementarse según los términos de la Constitución».

El plan Assad prevé por lo tanto 3 etapas, que el gobierno presentará próximamente de forma oficial para que sean incluidas en una «Carta Nacional», que será redactada con la participación de todas las partes, antes de ser sometida a un referéndum:
Etapa 1: Los países que arman a los terroristas se comprometen a dejar de financiarlos. Cese de las operaciones «terroristas» para permitir el regreso de los refugiados. De inmediato, el ejército sirio pone fin a sus operaciones, conservando sin embargo un derecho de respuesta en caso de amenaza contra la seguridad nacional. Creación de un mecanismo capaz de verificar el cumplimiento de los compromisos de las partes, sobre todo en lo tocante al control de las fronteras.

Etapa 2: Realización, bajo la égida del gobierno, de una conferencia de diálogo nacional en la que participarán todas las fuerzas, redacción de una Carta Nacional en defensa de la soberanía de Siria, de su unidad y su integridad territorial y en rechazo de la injerencia, del terrorismo y la violencia. Esa Carta Nacional será sometida a un referéndum. Organización de elecciones legislativas seguidas de la formación de un gobierno ampliado con presencia de todos los componentes de la sociedad, conforme a la Constitución, gobierno que se encargará de garantizar la aplicación de la Carta Nacional.
Etapa 3: Formación de un gobierno conforme a la Constitución, realización de una conferencia nacional de reconciliación y amnistía general para todas las personas detenidas debido a los actuales acontecimientos, reconstrucción de la infraestructura.
Como el presidente Assad lo había previsto, la autoproclamada oposición representada por la Coalición Nacional Siria dio a conocer de inmediato su rechazo a ese plan y acusó al jefe del Estado sirio de querer seleccionar sus interlocutores y de tratar de mantenerse en el poder. El vocero de la Coalición, Walid al-Bounni, afirmó a la AFP –en Beirut– que la oposición quería «una solución política, pero el objetivo de los sirios es sacar [al señor Assad]».

Pero el presidente Assad ya había declarado que, de todas formas, el plan no está dirigido a «quienes van a rechazarlo de entrada sino a los verdaderos patriotas que respetan el interés de Siria».
«De nada sirve discutir con quienes reciben órdenes del extranjero. Más vale hablar directamente con el amo, no con el esclavo», había subrayado Assad en su discurso del domingo.

La iniciativa del presidente Assad se produce en momentos en que Estados Unidos parece haberse resignado a aceptar el fracaso de todas las presiones, sanciones y ofensivas militares destinadas a obtener la partida del jefe del Estado sirio. El 29 de diciembre, Rusia había señalado que Assad tenía intenciones de cumplir su actual mandato.
Durante su visita a Damasco, a finales de diciembre de 2012, Lakhdar Brahimi había mencionado un plan «basado en la declaración de Ginebra» que incluía un cese al fuego, la formación de un gobierno dotado de plenos poderes y la realización de elecciones. La declaración de Ginebra, que data de junio 2012, preveía la formación de un gobierno de transición pero no mencionaba la salida de Assad.

Brahimi estimó que se trataba de un plan aceptable para la comunidad internacional. Damasco reaccionó pronunciándose a favor de toda iniciativa basada en el diálogo.
Luego de varios encuentros en Moscú y Washington y de varias giras de Brahimi, se intensifican ahora los contactos diplomáticos en la región.

Riad y El Cairo han llamado a «una salida pacífica» cuyos términos deben ser definidos por los propios sirios. Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní viaja el 9 de enero al Cairo para reunirse con los egipcios y con Brahimi.
Toda esta actividad diplomática se desarrolla mientras que, en el terreno, el Ejército Árabe Sirio ha registrado importantes éxitos en las regiones de Daraya, Moadhmiya y en el este de la región de Ghouta, donde han resultado muertos cientos de elementos armados, entre los que se encuentran numerosos combatientes extranjeros. La supuesta «ofensiva para la liberación de Damasco», emprendida a fines de noviembre, se transformó en un nuevo desastre para los rebeldes armados, que han perdido miles de hombres sin lograr el menor éxito en el campo de batalla.

En la región de Alepo se han estabilizado las líneas del frente. El ejército sirio está recuperando poco a poco el control de los barrios de esa gran metrópoli que aún se mantenían en manos de los elementos de al-Qaeda que conforman el Frente al-Nosra. Lo mismo sucede en Homs, donde los últimos rebeldes están totalmente cercados en un pequeño reducto.

Fuente

Plan «sirio y soberano» de Bachar al-Assad. A buen entendedor… Pierre Khalaf
Socios | Beirut (Líbano) | 15 de enero de 2013.
http://www.voltairenet.org/article177155.html

Bachar al-Assad recurre a la voluntad popular
Thierry Meyssan

 

Francia y las monarquías del Golfo se empeñan en presentar a Bachar al-Assad como un tirano sanguinario y en hacerlo responsable de las 60 000 muertes que contabiliza el Alto Comisariado para los Derechos Humanos. Este 6 de enero de 2013, el presidente al-Assad invirtió esa retórica en su discurso a la nación. Se reafirmó como líder de un país que está enfrentando una agresión proveniente del exterior y rindió homenaje a la memoria de los 60 000 mártires. Como símbolo de ese homenaje, a sus espaldas podía verse, durante su discurso, una bandera siria conformada con los rostros de las víctimas.
El objetivo de su discurso fue aportar precisiones concretas sobre la aplicación del plan de paz negociado entre la Casa Blanca y el Kremlin con vistas a una delimitación del Medio Oriente. Aunque el comunicado emitido en Ginebra el 30 de junio de 2012 y los numerosos contactos posteriores ya definen la estructura general de dicho plan, quedan aún numerosos detalles por negociar.

Todas las partes, con excepción de Francia y de las monarquías del Golfo, han aceptado la idea de un gobierno de transición presidido por el propio Bachar al-Assad, gobierno que incluiría a numerosos líderes de la oposición. París, Riad y Doha siguen interpretando la «transición» como el paso de una Siria presidida por Bachar al-Assad a una Siria sin al-Assad. Washington, Moscú y Damasco, por el contrario, consideran la «transición» como un proceso de pacificación y reconciliación.
El acuerdo de Ginebra plantea en principio la creación de un gobierno de unión nacional durante el periodo de transición. Pero la actual Constitución siria, dado su carácter presidencialista, no permite tal cosa ya que el presidente tiene entre sus prerrogativas la de revocar a cualquier ministro en cualquier momento, al igual que el presidente de los Estados Unidos. La creación de un gobierno sirio de unión nacional exige, por lo tanto, una reforma constitucional destinada a ofrecer garantías a la oposición.

En su discurso, el presidente Bachar al-Assad invitó la oposición a participar en la elaboración de una «carta nacional» que enmendaría temporalmente la Constitución para establecer los objetivos y el modo de funcionamiento del gobierno durante el periodo de transición. Y anunció, adelantándose así a los europeos y al enviado especial de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe Lakdhar Brahimi, que ese texto sería sometido a un referéndum. Dicho de otra manera, que habrá que respetar la voluntad soberana del pueblo sirio. No se tratará un arreglo entre grandes potencias, como aquel que el propio señor Brahimi orquestó en Taif al final de la guerra civil libanesa, y que dejó al país del cedro bajo una tutela extranjera que se mantiene hoy en día.

Una segunda interrogante se plantea en cuanto a la identificación de la oposición. Estados Unidos creó una Coalición Nacional conformada con personalidades sirias del exterior y que numerosos Estados consideran como representante del pueblo sirio. Pero esa Coalición Nacional no goza de ningún respaldo dentro del país y se ha visto rechazada incluso por el Ejército Sirio Libre (ESL).

Desde el punto de vista de Damasco y de Moscú, la Coalición Nacional, tanto por estar financiada desde el extranjero como por haber pedido a los occidentales que bombardearan Siria, no puede participar en un gobierno de unión nacional. Y desde el punto de vista de Washington, la Coalición cometió una falta imperdonable al condenar la inscripción del Frente al-Nusra (rama de al-Qaeda en el Levante) en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. O sea, la Coalición se puso del lado de los terroristas, desacreditándose así definitivamente.

El presidente al-Assad indicó por lo tanto que el gobierno de unión nacional incluiría a todos los partidos políticos que han defendido el país a largo de esta guerra de agresión.

Es en ese punto, claro está, que las palabras del presidente al-Assad son incompatibles con la retórica del Departamento de Estado. Para Damasco, la nación siria está siendo atacada por fuerzas extranjeras que se autoproclaman «yihadistas». Para Washington, lo que hay en Siria es una «guerra civil» con interferencia de combatientes extranjeros.
Sin embargo, ambos puntos de vista se van acercando poco a poco. Al incluir el Frente al-Nusra en su lista de organizaciones terroristas, Washington de hecho abandonó políticamente al Ejército Sirio Libre. Si bien parte de los políticos estadounidenses establecen diferencias entre el ESL y al-Qaeda, los principales tanques pensantes –como el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores o CFR)– señalan, por el contrario, que el Frente al-Nusra es el principal componente del Ejército Sirio Libre, además de ser el único de importancia operativa. Es por eso que en Estados Unidos se ha hecho frecuente oír últimamente que la «revolución ha sido secuestrada» o «desviada por los yihadistas». Así que Washington puede muy fácilmente acomodarse a la posición de Damasco. La retórica de los derechos humanos, que anteriormente exigía la destitución de al-Assad, hoy exige que se le ayude a mantenerse para luchar contra el terrorismo.

Por supuesto, todo eso denota la más increíble hipocresía. Es que en la nueva coyuntura energética Estados Unidos ya no necesita apoderarse del gas sirio, el triple veto de Rusia y China impidió que la OTAN pudiera lanzarse a la destrucción de Siria y el Ejército Árabe Sirio hizo fracasar la estrategia desestabilizadora concebida por el general David Petraeus. Así que Washington está en busca de una puerta de salida honorable para esta guerra fracasada. Bachar al-Assad toma nota de ello y presenta sus condiciones.

Al llamar al pueblo sirio a pronunciarse a través de un referéndum, el presidente al-Assad cumple simultáneamente con tres objetivos: reafirma la soberanía que los occidentales y las monarquías del Golfo negaban al pueblo sirio, recuerda implícitamente que es el único líder ya legitimado por la vía de las urnas y acelera la agenda. Consciente de que no faltarán Estados que pongan en duda la limpieza de la nueva consulta popular, Bachar al-Assad utilizará esas dudas para acelerar el despliegue de una fuerza de la ONU encargada de supervisar la realización del referéndum y de poner fin a la violencia lo más rápidamente posible. El presidente sirio se abstuvo de mencionar un calendario para la redacción de la carta nacional y la realización del referéndum, con la esperanza de que el Consejo de Seguridad le proponga uno, lo más acelerado posible.


Thierry Meyssan

Fuente

Bachar al-Assad recurre a la voluntad popular
Thierry Meyssan. Red Voltaire 8 enero 2013
http://www.voltairenet.org/article177072.html

Bachar al-Assad invoca el veredicto de las urnas
Ghaleb Kandil

 
El presidente Bachar al-Assad y su esposa durante la votación del referéndum constitucional, en febrero de 2012.

Las formulaciones que constantemente se repiten sobre el rechazo de toda forma de injerencia extranjera en Siria no son más que un gran engaño político en el que también han caído Estados y fuerzas que debían mostrarse solidarias con Damasco en su encarnizada y resuelta resistencia contra el plan imperialista tendiente a mantener la hegemonía unilateral que Estados Unidos pretende mantener sobre el mundo.

Lo que ha venido sucediendo en Siria desde el comienzo de los desórdenes no es otra cosa que una injerencia extranjera directa en los terrenos militar, de seguridad, económico, financiero, político, diplomático y mediático. Esta guerra universal declarada contra Siria fue concebida y planificada por Estados Unidos, que repartió los papeles entre los diferentes países o actores no estales, tanto en el Medio Oriente como en el resto del mundo. Washington evita así el envío directo de sus propias fuerzas armadas para destruir Siria ya que no le queda más remedio que tener en cuenta la fuerza de ese país árabe y de sus alianzas regionales antes de emprender cualquier aventura militar.

Resultaría ingenuo, e incluso ridículo, seguir repetiendo el leitmotiv de que hay que poner fin a la violencia e iniciar el diálogo sin que se hayan tomado medidas firmes y estrictas para poner fin al envío a Siria de armas, de terroristas, de dinero y de todo tipo de apoyo. El cese de la violencia y el inicio del diálogo deben ir acompañados de una resolución internacional de obligatorio cumplimiento que exija el desmantelamiento de los centros de operaciones en Líbano y Turquía y el cierre de los campamentos de entrenamiento abiertos en los países limítrofes, donde se forman los terroristas que son enviados a Siria.
Todas las fachadas de la oposición carecen de influencia sobre los grupos armados que siembran la muerte y la desolación en Siria. Y la mayoría de los informes creíbles y de las investigaciones serias muestran además que, en el terreno, la principal fuerza se compone del Frente al-Nusra, vinculado a al-Qaeda, y de los grupos takfiristas internacionales provenientes, según ahora confiesa la ONU, de 29 países árabes y musulmanes. La Hermandad Musulmana siria y sus esbirros de la coalición de Doha no pasan de ser simples fachadas manipuladas por al-Qaeda.

Los cambios que se han producido en el terreno deberían estimular a los amigos y aliados de Siria a emprender una campaña mundial de respaldo al Estado sirio ante el terrorismo del movimiento takfirista y de al-Qaeda. Como mínimo debería aceptarse la adopción de medidas de lucha contra los terroristas, en vez de ponerse a discutir con los estadounidenses sobre asuntos internos de Siria que deberían ser cuestiones de estricta soberanía. Se trata de temas que Washington y sus lacayos, principalmente las petromonarquías no tienen ningún derecho a mencionar, sobre todo teniendo en cuenta que esas petromonarquías ni siquiera cuentan con una Constitución ni realizan elecciones.

La disposición del poder sirio a dialogar y a ampliar la participación política en las instituciones es una clara muestra de confianza y de fuerza, que se basan en el incuestionable apoyo popular del que goza el presidente Bachar al-Assad. El jefe de Estado sirio está dispuesto a aceptar el desafío de la democracia, sometiéndose al veredicto de las urnas, única vía para saber quién representa realmente la conciencia nacional de los sirios.

Habría que preguntarse, sin embargo, si todos los demás, los que tanto en Siria como en el exterior dicen no querer otra cosa que democracia, están de verdad dispuestos a aceptar ese desafío. Es evidente que no, ya que están exigiendo como condición previa al cese de la guerra universal contra Siria que el presidente al-Assad no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de 2014. Extraña visión de la democracia, esta que prohíbe que un ciudadano se someta al veredicto de las urnas.

La realidad es que todos saben que Bachar al-Assad sigue siendo, a los ojos de su propio pueblo, el garante de la unidad, de la soberanía y de la independencia del país, así como el símbolo de una Siria fuerte y orgullosa. Mientras que los otros quieren una Siria humillada, debilitada, rota y sometida a las petromonarquías. Pero eso es algo que no han de lograr.


Ghaleb Kandil

Fuente

Bachar al-Assad invoca el veredicto de las urnas
Ghaleb Kandil  Socios | Beirut 2.01.2013. New Orient News (Líbano) http://www.voltairenet.org/article177041.html

EE.UU. pretende imponer en Siria su modelo de democracia,
que es un fracaso

La Oposición interna dispuesta a negociar con las autoridades el cambio de régimen en Siria.
[2VIDEOS]
Alfredo Embid/ RT

 

Video "EE.UU. pretende imponer en Siria su modelo de democracia, que es un fracaso"

La idea de Washington de imponer la democracia "a golpe de misiles" es una ironía, según afirman los expertos.




La llamada guerra civil no debería llamarse así ya que el Gobierno lucha contra los de mercenarios que han llegado del exterior. Es la opinión de algunos expertos que creen que EE.UU. no tiene por qué imponer la democracia con la fuerza.

"Es una ironía que EE.UU. se sienta autorizado a imponer su modelo de democracia en todo el mundo a golpe de misiles, cuando ese modelo de democracia en EE.UU. es un auténtico fracaso. En las últimas elecciones, más del 43% de los ciudadanos no ha votado, es decir, que no se creen que sirva para algo votar", afirma el coordinador del boletín 'Armas Contra las Guerras', Alfredo Embid.

Según Embid, las guerras cada vez  más se ganan o se pierden en los medios de comunicación. "Este caso es exactamente el mismo que se ha producido en Libia. Invocar la responsabilidad de proteger a los civiles se convierte en una paradoja, porque se les protege bombardeándoles", agregó el coordinador en declaraciones a RT.

"Naturalmente en una guerra hay muertos civiles, evidentemente, pero hay que dejar en claro que esta guerra en Siria no es una guerra civil, como tampoco lo fue la de Libia. Hay una buena parte de los implicados que son mercenarios pagados y extranjeros", concluyó.

El número de muertos en el conflicto interno sirio ha superado los 60.000  Estos son los datos que ha revelado un informe de Naciones Unidas. Aunque la organización aclara que la cantidad definitiva podría ser mayor.

La ONU responsabiliza a ambas partes del conflicto por estas pérdidas humanas y afirma que los culpables de los crímenes de guerra deben ser castigados.

Anteriormente el Ejército estatal lanzó un ataque aéreo contra los insurgentes en una gasolinera que controlaban a las afueras de Damasco que terminó con decenas de muertos, según los rebeldes. Estos además han anunciado que disponen de los elementos necesarios para componer armas químicas.

Fuente

"EE.UU. pretende imponer en Siria su modelo de democracia, que es un fracaso"
La llamada guerra civil no debería llamarse así ya que el Gobierno lucha contra los de mercenarios que han llegado del exterior. Es la opinión de algunos expertos que creen que EE.UU. no tiene por qué imponer la democracia con la fuerza.
3 ene 2013 | 17:22 MSK 4239
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82795-eeuu-pretende-imponer-siria-modelo-democracia-fracaso


Opositores dispuestos a negociar con las autoridades el cambio de régimen en Siria

Insisten en que la revolución sea pacífica y que cese el derramamiento de sangre.

La oposición interna está dispuesta a negociar con las autoridades de Siria el cambio de régimen político. Así lo anunció el coordinador general adjunto del Consejo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, Aref Dalilá.

El antiguo decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alepo y ex preso político precisó que difiere de los términos “diálogo” y “negociaciones”. “El régimen quiere un diálogo, mientras que nosotros hablamos de unas negociaciones sobre el cambio en el poder”, dijo Dalilá en Moscú, donde se encuentra para asistir a una reunión con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Insistimos en que la revolución sea pacífica y que cese el derramamiento de sangre” 
A su vez, el jefe del mismo consejo opositor, Hasan Abdel Azim, supuso que “es posible unir a la oposición interna y externa, pero eso requiere lograr acuerdos en algunas cuestiones principales”. “Insistimos en que la revolución sea pacífica y que cese el derramamiento de sangre”, adelantó. 

El coordinador general se comprometió a compartir con los diplomáticos su visión de cómo parar la violencia y los asesinatos en Siria y qué deberían hacer los ‘jugadores’ del exterior para cesar la violencia.
Los ataques no pueden cesar, porque los países que están interesados en derrocar al régimen sirio siguen financiándolos"  
Mientras tanto, un analista independiente, el coordinador del boletín ‘Armas contra las guerras’, Alfredo Embid, opina que “los ataques no pueden cesar, porque los países que están interesados en derrocar al régimen sirio siguen financiándolos”. Además, esos mismos países —Qatar, Arabia Saudita, EE.UU. y los países que componen la OTAN— prefieren tratar con el gobierno totalmente artificial que han creado en Doha. “Ese gobierno no representa a la oposición real que hay en Siria y que tiene voz”, afirma el experto. 

La ronda de encuentros en la capital rusa se inicia un día después de que dos potentes explosiones con coche bomba cerca de Damasco se cobraran la vida de 60 personas y en medio de los combates que el Ejército sirio lleva a cabo con los grupos armados de la oposición en distintas regiones del país.

Fuente

Opositores dispuestos a negociar con las autoridades el cambio de régimen en Siria. 29 nov 2012 | 9:10 GMT Última actualización: 29 nov 2012 |
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79738-opositores-negociarian-poder-cambio-regimen-siria

Presentación del documental
"Siria: Rebelión, Ocupación o Guerra Santa"

De nuestro compañero Flavio Signore, con posterior coloquio. el próximo día 18, en el Club de Amigos de la UNESCO (Madrid).

 

Anteriores boletines sobre Siria

"Lo que no te han contado sobre Siria "



Índice de boletines sobre Siria