12 Abril 2013
10º aniversario de la “liberación” de Iraq
  • Después de diez años de haber sido “liberado” el balance es aterrador

  • Iraq está contaminado radiactivamente para siempre

  • El caso de Basora

  • El caso de Faluya

  • Las causas ocultadas

  • El problema de la contaminación por las armas de uranio no afecta solo a los iraquíes

  • La falsificación de los hechos

Alfredo Embid

10º aniversario de la “liberación” de Iraq

Alfredo Embid

 

En marzo de 2013 sufrimos una epidemia de declaraciones sobre las armas de destrucción masiva y las armas químicas en Siria.
Paralelamente se cumple el 10º aniversario de la invasión de Iraq por los Estados Unidos con la excusa de las armas de destrucción masiva que siguen sin encontrarse.
Es oportuno recordar algunos hechos ocultados por los medios de desinformación masiva que los relacionan.

Después de diez años de haber sido “liberado” el balance es aterrador

Foto: Irak sigue celebrando la “democracia”

Más de 1,45 millones de muertos desde 2003 según un estudio científico[1] (contrariamente a los cálculos citados por los medios estadounidenses).
Tres millones de iraquíes que siguen desplazados de sus hogares[2] . Esta cifra se refiere a los desplazados dentro del país y se duplica si tenemos en cuenta los que han salido de él. Actualmente, según cifras del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas [ACNUR] en Iraq hay 2,7 millones de iraquíes desplazados internos y 2,2 millones de refugiados, la mayoría de ellos en los estados vecinos; es decir uno de cada seis iraquíes[3] .
De esos casi 3 millones de iraquíes refugiados, la mayoría han sido acogidos en Siria sumándose a los palestinos que también recibieron acogida anteriormente. Una ironía amarga hace que ahora allí todos se las vean con otra guerra orquestada por occidente.
El 70 % de los iraquíes no disponen de agua potable.
El 43 % de los iraquíes vive en la mayor de las miserias.
El 80 % de los iraquíes carece de condiciones higiénicas[4] .
La cifra oficial de desempleo es del 50 % pero la no oficial asciende al 70 %.
Cuatro millones de personas carecen de alimentos y necesitan imperiosamente ayuda humanitaria directa, pero solo el 60% tiene acceso a las raciones del Sistema de Distribución Pública, una cifra inferior al 96% en 2004[5] .
Más de ocho millones de iraquíes necesitan ayuda humanitaria[6] .
Los niños se llevan la peor parte:
La Sociedad del Creciente Rojo Iraquí calcula que más del 83 % de esos desplazados dentro de Iraq son mujeres y niños; la mayoría de los cuales son menores de 12 años[7] .
Según estadísticas oficiales del gobierno iraquí, en 2007 había cinco millones de huérfanos en Iraq[8] .  Otras fuentes dan 4,5 millones de huérfanos y alrededor de 600.000 niños viviendo en las calles, sin casa ni comida para sobrevivir (sólo 700 niños viven en los 18 orfanatos existentes en el país)[9] .
Un tercio de los niños están afectados por la desnutrición[10] .
La tasa de mortalidad infantil de Iraq ha aumentado un 150 % desde 1990, cuando Naciones Unidas impuso las sanciones.
En 2008, solo el 50 % de los niños de educación primaria iban a la escuela, lo que supone un descenso de un 80 % respecto a 2005.
Irak, de tener la menor tasa de analfabetismo de la región, pasó a la más alta[11] .
Iraq, de ser el país de la región que tenía la mejor cobertura sanitaria antes de 1991, ha pasado a ser el último con la mitad de médicos que tenía antes de la invasión.

 Y lo peor.

Iraq está contaminado radiactivamente para siempre: eso es lo más grave porque no se puede cambiar.

VIDEO La herencia de la invasión de Irak: 10 años más tarde.
RT[12] (intervencion de Alfredo Embid al final del reportaje. 4:57 a 6:05)
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89432-herencia-invasion-irak

Iraq está contaminado radiactivamente para siempre

Desde hace más de una década venimos documentando el dramático aumento de cánceres y malformaciones congénitas aparecidos en Iraq tras la Primera Guerra del Golfo en 1991, que se han agravado tras la segunda invasión de 2003. Te presentamos aquí un informe actualizado que resalta nuevos datos sobre las armas radiactivas secretamente utilizadas por los Estados Unidos  que son responsables de esta catástrofe.

Primera invasión 1991

Las estadísticas oficiales del gobierno iraquí muestran que, antes del estallido de la Primera Guerra del Golfo en 1991, la tasa de casos de cáncer en Iraq fue de 40 de cada 100.000 personas. En 1995, había aumentado a 800 de cada 100.000 personas, y para 2005, se había  duplicado por lo menos a 1.600 de cada 100.000 personas[13] .



Sobre los tipos de cáncer y malformaciones congénitas, Felicity Arbuthnot dio su testimonio personal: "bebés nacidos sin ojos, órganos internos adheridos, extremidades acortadas o sin extremidades; sin genitales, sin cerebro, sin nariz, sin tráquea ... y sin cabeza"[14]
Hemos publicado desde hace más de una década los impresionantes testimonios gráficos que lo demuestran en numerosos artículos, presentaciones conferencias y vídeos disponibles en nuestra web. [15]

 

 

Muchas de las fotos nos fueron proporcionadas en una reunión que tuvimos con médicos iraquíes de Basora durante la Conferenecia Mundial sobre Armas de Uranio en 2003.[16]

El caso de Basora

Basora, o Basra es una ciudad al sur de Iraq cercana a los lugares donde tuvieron lugar los combates de 1991.
Un estudio publicado por la Universidad de Washington y la Universidad de Basora y  publicado por la revista American Journal of Public Health, llegó a la conclusión de que las tasas de leucemia infantil de Basora se habían más que duplicado durante un período de 15 años. El estudio también observó que la incidencia del cáncer fue significativamente mayor en la provincia de Basora que en otras partes de Iraq[17] .
En este estudio se compararon los casos de leucemia en Iraq con los de los vecinos Kuwait y Omán, así como con los de EE.UU. y la Unión Europea. "Hemos observado 698 casos de leucemia infantil entre 1993 y 2007, oscilando entre los 15 casos en el primer año y 56 en el último año, alcanzando un pico de 97 casos en 2006".
Pero este estudio epidemiológico es cuestionable por varios motivos: Primero porque empezó en 1993 cuando ya había habido un aumento respecto a los años 80 debido a la Primera Guerra del Golfo en 1991. Ten en cuenta que las leucemias son los primeros cánceres en aparecer tras una contaminación radiactiva, otros pueden tardar décadas en hacerlo. Por otra parte en esta primera agresión también se contaminó Kuwait y, por lo tanto, no es un grupo de control que se deba incluir para comparar como han hecho… a no ser que se pretenda minimizar la gravedad de los resultados.

Foto: Hospital de Basora.


 
El Dr. Muhsin SAVAK, médico del hospital de maternidad de Basora, en unas declaraciones a la BBC señala que se ha observado un aumento del sesenta por ciento de los defectos de nacimiento desde 2003, reconociendo que se debe a las municiones utilizadas[18] .
De acuerdo con un estudio realizado en 2005 por la Universidad de Bagdad, los casos de defectos de nacimiento se multiplicaron por diez en Basora entre 1989 y 2001. El número de casos de cáncer entre los niños menores de 15 años aumentó cuatro veces[19] .
En Basora los defectos de nacimiento después de 1991 fueron de pesadilla menos de nueve meses después del primer ataque. Muchos bebés en Basora nacieron sin cerebro, sin ojos o con los intestinos fuera del  cuerpo. Khulut y su hija son dos de las muchas víctima. Khulut declara en Deutsche Welle: "Yo estaba esperando gemelos pero, en cambio, vino una niña con dos cabezas"[20] .

Además aparecieron fenómenos nuevos como el horrible nacimiento de cíclopes que se acompaña de daño cerebral y patéticas distorsiones faciales.
Aunque los datos del gobierno iraquí son cuestionables ya que tienden a minimizar el problema, el crecimiento de cánceres leucemias y malformaciones está demostrado.
Los aumentos de la leucemia infantil en Basora han sido investigados científicamente por Busby, Hamdam, Ariabi en 2010 y los hallazgos confirman que efectivamente ha habido un aumento significativo desde 1991. Sus trabajos prueban que el aumento de cáncer, leucemia y anomalías congénitas de nacimiento en Iraq (2010) ha sido causado por agentes cancerígenos y mutágenos como el uranio, empleado en las guerras de 1991 y 2003[21] .

El caso de Faluya

Faluya o Fallujah fue bombardeada intensamente en noviembre de 2004 utilizando varios tipos de armas prohibidas[22] [23]
Numerosos documentos informan de que los médicos en Faluya son testigos (2010) de un número sin precedentes de malformaciones de nacimiento, abortos y casos de cáncer.
Ver el vídeo “Falluya generación perdida”[24]

https://www.youtube.com/watch?v=Z3s86T6RWDs

Según ginecólogos, pediatras y neurólogos el número de estos casos se han incrementado rápidamente en Faluya desde 2005 -menos de 1 año después de la campaña de bombardeos de las fuerzas de ocupación en noviembre del 2004[25] .
El Dr. Samira Al-Ani, pediatra del Hospital General de Faluya, constataba ya en el 2010 que "entre finales de los 90 y el año 2003, hemos tenido pacientes con disfunciones del sistema nervioso más o menos a un ritmo de tres veces al año. Actualmente estamos recibiendo tres a la semana"[26] .
Los datos preliminares basados en casos documentados en 2010 muestran que la tasa de defectos cardíacos en Faluya es 13 veces superior a la tasa de Europa. Peor todavía es la tasa para los defectos de nacimiento que afectan al sistema nervioso: alcanza 33 veces la encontrada en Europa para el mismo número de nacimientos[27] .

Los aumentos de cáncer y mortalidad infantil son alarmantemente elevados. La notable reducción en la proporción de niños de sexos masculinos en la cohorte nacida un año después de los combates en 2004, identifican ese año como el momento de la contaminación ambiental y señalan que esta ha producido daño genético[28] .
Médicos japoneses han calculado las tasas de defectos congénitos en Hiroshima y Nagasaki. Las tasas de incidencia de defectos de nacimiento relacionados con la radiación son entre 1-2 por ciento en el caso de los bombardeos nucleares de Estados Unidos sobre Japón en 1945. Pero en Iraq se detecta una tasa del 14,7 por ciento de todos los recién nacidos en Faluya, es decir más de 14 veces la tasa en las zonas afectadas por las bombas atómicas arrojadas sobre Japón[29] .

Basora y Faluya no son los únicos casos. En Najav, ciudad donde está situada la Mezquita Imam Ali, una de las figuras más veneradas del Islam chiíta, también han aumentado las deformidades del recién nacido y los cánceres en la población y en sus alrededores. En 2004, los militares de EE.UU. bombardearon durante tres meses Najav y de paso metieron sus tanques en del gran cementerio de Wadi-ud-Salaam "La puerta al cielo" que se remonta al siglo séptimo[30] .

Las causas ocultadas

Muchos artículos han culpado al fósforo blanco. Además de los testimonios de veteranos del ejército USA, existen documentos oficiales admitiendo que usaron el MK77 similar al napalm. Pero los graves efectos sobre la salud de los residentes constatados en Iraq no pueden ser explicados solo por la utilización de esta arma química prohibida.

Las armas de uranio sí lo explican y, aunque son armas químicas ya que el uranio tiene una toxicidad química, también son radiactivas y esto es sin duda lo más grave.

La mayoría de los autores siguen refiriéndose al mal llamado “uranio empobrecido” que en realidad contiene otros elementos radiactivos mas peligrosos. Ver por ejemplo el boletín Boletín nº358 

En los puntos calientes del centro de Bagdad, algunos periodistas midieron los niveles de radiación y encontraron que era entre 1.000 y 1.900 veces superior a los niveles normales[31] .
Varios estudios demuestran que la contaminación por uranio y otros tóxicos utilizados en el armamento USA están relacionados con un fuerte aumento de los defectos congénitos y los casos de cáncer en Iraq[32] .
Por supuesto los iraquíes lo saben. Por ejemplo Raed Jarrar, a pesar de que es consultor iraquí en el American Friends Service Committee, reconoce que el pueblo iraquí ha estado expuesto a un exceso de radiación desde hace más de diez años, ya que en 1991 y en el 2003 EE.UU. utilizó a menudo uranio empobrecido (DU).
"Fui con un contador Geiger para ver los efectos de la radiación. En algunas de estas áreas era 2.000 veces mayor que la radiación de fondo normal. Había tanques en los barrios, donde los niños juegan, municiones de uranio empobrecido bajó al suelo, que contaminan el agua superficial... De modo que los efectos son... dan miedo ", y agregó que "estas cosas son crímenes de guerra".

En la primera parte de la investigación del Dr. Busby sobre el terreno, es decir, en el estudio epidemiológico realizado en 2009, se demostró que había un aumento claro de enfermedades malignas, malformaciones y un cambio en la proporción de sexos. Esto último es un signo de daño genético. También se constató en los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, solo que en Falluya es mucho peor. (Informamos de ello en varios boletines)[33] [34] [35] .
Puedes ver el estudio mencionado en:

1- Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005–2009
Chris Busby 1,* , Malak Hamdan 2  and Entesar Ariabi 3
1 Department of Molecular Biosciences, University of Ulster, Cromore Rd, Coleraine, BT52 1SA, UK 2 100 Tanfield Avenue, Neasden, London, NW2 7RT, UK 3 82 Goldsmith Road, London, N11 3JN, UK
Received: 7 Junio 2010; in revised form: 23 Junio 2010 / Accepted: 30 Junio 2010 / Published: 6 Julio 2010
Download PDF Full-Text [81 KB, uploaded 6 Julio 2010 08:44 CEST]
http://www.mdpi.com/1660-4601/7/7/2828/pdf

1ª Entrevista de Chris Busby en Rt (en inglés).[36]

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3fvV2Lx36WU

En la segunda parte del estudio se hicieron análisis del cabello de las mujeres de Faluya y de las muestras recogidas del suelo.

Sorprendentemente lo que los investigadores encontraron no fue uranio empobrecido, lo que implica que se utilizaron secretamente otras armas que dejaron como residuo uranio enriquecido. Algo que también se comprobó en el ataque israelí al Líbano Boletín136
Además el Dr. en física nuclear Mohammad Ali Ghobeisi encontró uranio enriquecido en el análisis de orina de los libaneses[37] .
En ambos casos esto fue demostrado por trabajos científicos de los que ya informamos hace años[38] [39] .

2- Uranium and other contaminants in hair from the parents of children with congenital anomalies in Fallujah, Iraq
Samira Alaani1, Muhammed Tafash1, Christopher Busby2*, Malak Hamdan3 and Eleonore Blaurock-Busch4
Author Affiliations
1 Fallujah General Hospital, Althubbadh, Fallujah, 00964, Iraq
2 Department of Molecular Biosciences, University of Ulster, Cromore Rd, Coleraine, BT52 1SA, UK
3 The Cancer and Birth Defects Foundation, Office 4, 219 Kensington High Street, London, W8 6DB, UK
4 Laboratory for Clinical and Environmental Analysis, Microtrace Minerals, Rohrenstrasse 20, D-91217, Hersbruck, Germany
Conflict and Health 2011, 5:15 doi:10.1186/1752-1505-5-15
http://www.conflictandhealth.com/content/5/1/15

 

2ª Entrevista de Chris Busby en Rt (en inglés).[40]

http://rt.com/news/uranium-birth-defects-fallujah-729/

Hice varios boletines al respecto en su día y una conferencia donde resumí estos trabajos.
Presentación resume de las investigaciones en Falluya. Conferencia de Alfredo Embid en el Ateneo  de Madrid[41] . http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol400.htm

Los autores concluyen: “En el caso de Faluya, la exposición al uranio enriquecido es la causa primaria relacionada con las anomalías congénitas y el aumento de cáncer. Esto plantea preguntas sobre las características y la composición de las armas que se utilizaron y que se siguen utilizando en los campos de batalla modernos."[42]
VIDEO Entrevista que el Dr. Busby ha concedido a Iraq Solidaritet i Stockholm. [43] Una nueva arma antipersonal, subtitulado en español.

http://www.youtube.com/watch?v=lXJwy-z8VfM&feature=player_embedded

A new weapon antipersonal Dr. Chris Busby (subtítulos)
En la traducción hay un error, cuando se habla de tipos específicos de malformaciones: debe leerse "malformaciones cardiacas o del tubo neural o del riñón" en lugar de bulbo raquídeo e hígado

Correspondencia con el autor: Christopher Busby c.busby@ulster.ac.uk

Es significativo que los medios de comunicación hayan ocultado estos estudios científicos que prueban las causas. Que yo sepa solo los han dado a conocer los canales de rusos como Rt y los iraníes como Press TV e Hispan TV. Si conoces algún otro dímelo y con mucho gusto lo citaré en una corrección del presente artículo.

           
El problema de la contaminación por las armas de uranio no afecta solo a los iraquíes

Las autoridades iraníes han denunciado que el flujo de aguas subterráneas desde Iraq hacia Irán durante los últimos años llevó a la aparición de determinadas enfermedades en algunas provincias del país. Según los especialistas, este fenómeno preocupante está relacionado con la presencia de elementos como el uranio en las armas del ejército de EE.UU.[44]
Además no olvides que las partículas de uranio, debido a su flotabilidad en el aire condicionada por su tamaño (de menos de una micra en más de la mitad de los casos) se han encontrado en Europa a la semana de ser liberadas en Iraq, como quedó demostrado cuando se produjo el bombardeo de Bagdad[45] .

 
 

Gráfico: Uranio en el aire (nBq/m3) durante el periodo de la campaña de bombardeos de Conmoción y Espanto de EEUU tal y como lo muestran los datos de HVAS cerca del Atomic Weapons Establishment en Aldermaston (Gran Bretaña), en cuatro localizaciones de fuera de las instalaciones y cuatro puestos en las instalaciones, R001, R002, R007 y R009.

La falsificación de los hechos

La mayoría de los reportajes que se han hecho constatando estos hechos no mencionan las causas o si lo hacen es para desviar la atención de las auténticas.
Por ejemplo Sky news en su reportaje sobre los niños deformes de Faluya planea como posible causa el fósforo. Pero el fósforo a pesar de que es tóxico y de su uso está prohibido no puede ser el  origen de todos los problemas de salud constatados.

Foto: John Simpson 30 años desinformando con la BBC en los sitios clave.

 

La “prestigiosa” BBC ha editado varios reportajes sobre las malformaciones con los que confirma que es un instrumento de desinformación. El último "niños de Faluya ' daño genético" (Fallujah’s children’s ‘genetic damage’) del seboso John Simpson, el multi galardonado editor de noticias del mundo de la BBC. Supuestamente informa sobre el alarmante aumento de los defectos congénitos del cáncer, la leucemia, el aumento de la mortalidad infantil y muestra algunas de las deformidades menos horribles desde que los EE.UU. demolieron la ciudad de Faluya en 2004.
William Bowles cuenta que quería poner el vídeo de la BBC en su artículo de Global research[46] , pero  la BBC les negó ese derecho, así que puso un enlace a la página de la BBC. Resalta que "BBC News permite que algunos de sus  vídeo se pueden insertar en otros sitios web y blogs. Es evidente que este video es uno que la BBC no quiere que sean distribuidos muy ampliamente a pesar de su engañoso mensaje completamente falso (o quizá debido a ello?)”. Advirtió  en su artículo publicado el 1 de abril 2013 “date prisa, ¿quién sabe cuánto tiempo la BBC nos permitirá poder verlo?”
Tuvo razón, fue poco. Cuando fui a verlo e intentar bajarlo el día 6 de abril seguía existiendo, pero ya lo habían cambiado. Algunos elementos que Bowles describía en su artículo habían desaparecido.
En esta versión[47] en el minuto 1:19 aparece brevemente Chris Busby, autor de los estudios anteriores, pero no se le deja mencionar las causas que conoce bien.

Otros vídeos de la BBC sobre el tema son todavía peores:
Por ejemplo en el video titulado “Professor Alastair Hay, sobre los nacimientos defectuosos de Fallujah” (Professor Alastair Hay on Fallujah birth defects)[48] se presenta al professor Alastair Hay como toxicólogo de la Universidad de Leeds especialista en guerra química para que responda a la pregunta de si las armas químicas pueden ser la causa. Niega la relación con el fósforo (lo que es verosímil) y afirma que la causa sigue siendo dudosa (lo que es mentira) e invoca, cómo no, a la genética, a la nutrición y finalmente al medio ambiente.
El colmo del cinismo lo alcanza el reportaje de la BBC “Fallujah los doctores reportan un aumento de las malformaciones del nacimiento” (Fallujah doctors report growth in birth defects). En el minuto 0:58 puedes ver como el repugnante John Simpson afirma sin vergüenza y contundentemente: “No absolutamente no, en absoluto, no hay relación con las armas”[49]

Caricatura de John Simpson. 

Numerosos testimonios de médicos iraquíes revelan que el gobierno ha hecho todo lo posible por minimizar la magnitud de la contaminación.
Así, por ejemplo, intentó impedir los trabajos de Busby sobre el terreno en Faluya. Solo que llegó tarde porque ya habían recogido los datos y las muestras para sus dos estudios cuando difundió la mentira de que los encargados de hacerlo eran “espías”.
Esto puede parecerte sorprendente y pensarás que tras la retirada USA el gobierno no encubre ya la magnitud ni la causa de las enfermedades.
No, contrariamente a lo que afirman algunos[50] , la influencia de Washington no se ha reducido y el gobierno iraquí sigue estrechamente ligado a Estados Unidos.

Foto : Manifestación en irak Hawija Febrero 2013


Los  norteamericanos no han abandonado nunca Iraq. La embajada estadounidense en Bagdad, tras la “salida” de Estados Unidos no se redujo sino que aumentó. Es la mayor embajada del mundo y en realidad la zona verde donde está ubicada constituye una auténtica ciudad búnker construida por compañías USA como Halliburton. El personal se elevará de 8 mil a 16 mil empleados. Su "oficina de cooperación y seguridad", se ha fortalecido y sigue “entrenando” a las fuerzas iraquíes. Desde 2005 hasta el año pasado el gobierno iraquí había comprado armas a Estados Unidos por un valor de 5 mil millones de dólares y están programadas compras por otros 26 mil millones. Entre ellas, 36 cazas F-6 con su correspondiente armamento (que pueden aumentar hasta 96), sus pilotos se capacitarán en Estados Unidos y las bases estarán de hecho bajo el control del Pentágono. Las unidades de fuerzas especiales de la CIA y de Estados Unidos continúan entrenando y dirigiendo "las fuerzas de seguridad iraquíes"[51] .
Toda esta militarización tiene como objetivo la perpetuación del complejo militar industrial mediante las ventas en sí mismas.

Hospital de Falluya

También seguir manteniendo el control de los recursos petroleros, que fueron el principal motivo de la invasión. Pero además seguir desangrando el país mediante de las empresas implantadas (o de las existentes privatizadas) por las multinacionales USA.
Por lo tanto no es extraño que las declaraciones oficiales del gobierno estén muy lejos de la realidad y oculten la responsabilidad criminal de Estados Unidos en el deterioro de la salud del pueblo iraquí.
También puede sorprender que muchos críticos sigan ignorando los hechos y colaboren en su ocultación. Por ejemplo Dahr Jamail en sus recientes trabajos sobre la situación en Iraq reconoce que respecto a los casos de cáncer las estimaciones actuales muestran que la tendencia creciente continúa[52] . Admite que "debido a la falta de documentación adecuada, de investigación y de la denuncia de los casos, la tasa real del cáncer y otras enfermedades es probable que sea mucho mayor de lo las cifras oficiales sugieren".  Cita la explosión espectacular de abortos involuntarios, partos prematuros y malformaciones nunca vistas, particularmente en áreas donde se produjeron las grandes operaciones militares de Estados Unidos. De todos modos es destacable que Dahr Jamail aunque reconoce como responsables a las armas utilizadas y ha escrito artículos al respecto del uranio empobrecido[53] , en una reciente entrevista ha cambiado. Habla del fósforo, pero cuando se le pregunta sobre el uranio empobrecido da aproximadamente la versión del Pentágono[54] . Y además no cita las investigaciones realizadas en Faluya que han identificado los elementos radiactivos responsables.
Es comprensible ya que actualmente trabaja en Qatar para Al Jazeera. Por eso, sin duda, es entrevistado en Democracy Now cuya complicidad con la infame cadena catarí ha quedado bien clara durante la agresión a Libia y continúa actualmente con la de Siria, por si a alguien le quedaba alguna duda.

Ver presentación

Hoy ya se admite que no existe un nivel seguro de exposición a la radiación ionizante. No hay niveles admisibles y seguir afirmándolo es una actitud acientífica y criminal. Boletín 194 [55]

Las partículas radiactivas no se pueden eliminar dado su tamaño y sus aerosoles se expanden a miles de kilómetros en cuestión de días, igual que sucedió en el caso de Fukushima.
Lo que ha sucedido en Iraq es solo un caso ejemplar de una catástrofe que acaba afectándonos a todos.
El crecimiento del complejo industrial nuclear civil y militar está aumentando la carga radiactiva en todo el planeta y las generaciones futuras soportarán sus consecuencias.
Los grandes medios de desinformación se hacen una vez más responsables al encubrir crímenes no solo de guerra y contra la humanidad, sino crímenes que por su naturaleza  son mucho mas graves. Porque son crímenes transgeneracionales. 
A pesar de estos horrores las Naciones Unidas han tenido el cinismo de declarar el aniversario de la invasión de Iraq, el 20 de marzo de 2013, el como primer “Día Internacional de la Felicidad"[56] .
La hipocresía de Estados Unidos sobre las armas químicas que Siria jamás ha utilizado es tan flagrante como la excusa de las armas de destrucción masiva que sirvieron de coartada para invadir y destruir Iraq. Es doblemente hipócrita porque ellos son los máximos utilizadores de armas de destrucción masiva en todas las guerras.

 

Rerefencias

[1] Just Foreign Policy, Iraq Deaths.http://www.justforeignpolicy.org/iraq

[3] Women’s Commission for refugee women & children, “Women, Children and Youth in the Iraq Crisis: A Fact Sheet”, enero de 2008. http://www.rhrc.org/resources/Iraqi_women_girls_factsheet%20FINAL%20JAn08.pdf

[4] Felicity Arbuthnot, “The ‘New Iraq’: Death Threats and Duplicity”, Dissident Voice, 1 de Julio de 2010. http://dissidentvoice.org/2010/07/the-new-iraq-death-threats-and-duplicity/

[5] “Half of Iraq in ‘Asbolute Poverty’”, Information Clearing House, 30 de Julio de 2007. http://www.informationclearinghouse.info/article18091.htm 

[7] Women’s Commission for refugee women & children, “Women, Children and Youth in the Iraq Crisis: A Fact Sheet”, enero de 2008. http://www.rhrc.org/resources/Iraqi_women_girls_factsheet%20FINAL%20JAn08.pdf

[8] AlterNet, “Occupation’s Toll: 5 Million Iraqi Children Orphaned”, 18 de diciembre de 2007. http://www.alternet.org/world/70886/?page=entire 

[9] Según datos del Ministerio de trabajo y asuntos sociales: 4.5 Million Orphans in Iraq: Protests Over Food and Shelter. grtv  February 22, 2011 . http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LsoB620CtIw

[10] Datos de Manlio Dinucci. “En Irak la guerre est « subrogée » L'art de la guerre”.  Mondialisation.ca, 20 marzo 2013
ilmanifesto.it 23 marzo 2013. http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20111220/manip2pg/14/manip2pz/315245/

[11] The Iraq War: Ten Years of U.S. Crimes against Humanity. Sara Flounders
Global Research, Marzo 21, 2013. workers.org
http://www.globalresearch.ca/the-iraq-war-ten-years-of-u-s-crimes-against-humanity/5327738

[12] La herencia de la invasión de Irak: 10 años más tarde. 19 mar 2013 |
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89432-herencia-invasion-irak

[13] Dahr Jamail In context, dahrjamail.net

[14] Felicity Arbuthnot The Ecologist septiembre de 2000.

[15] Malformaciones en Irak/Afganistán por armas radiactivas
Aumento de enfermedades malignas y cánceres en Irak
http://ciaramc.org/principal.htm

[16] Conferencia Mundial sobre Armas de Uranio en 3003.
The troyan Horses of nuclear war. Hamburgo 16-19 2003.

[17]   Iraq occupation could link to high child cancer rates. Occupation could link to high child cancer rates, 22.12.2011 .
      http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15615222,00.html

[18]   “Liberating Iraqis”, Limb by Limb, Life by Life, Home by Home, Gene by Gene

Felicity Arbuthnot Global Research, Marzo 31, 2013
http://www.globalresearch.ca/liberating-iraqis-limb-by-limb-life-by-life-home-by-home-gene-by-gene/5329168  

[19] Iraq occupation could link to high child cancer rates. Karlos Zurutuza, Basra, Iraq Date 22.12.2011. 
http://www.dw.de/iraq-occupation-could-link-to-high-child-cancer-rates/a-15615222-1

[20] Iraq occupation could link to high child cancer rates. Karlos Zurutuza, Basra, Iraq Date 22.12.2011. 
http://www.dw.de/iraq-occupation-could-link-to-high-child-cancer-rates/a-15615222-1

[21]    Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005–2009 Chris Busby, MalakHamdan and EntesarAriabi  Int. J. Environ. Res. Public Health 2010, 7, 2828-2837
http://www.mdpi.com/1660-4601/7/7/2828

[22]   Faluya, otro escenario del horror convertido en videojuego. Recuerdo gráfico de la masacre y vídeos que no te enseñaron. Faluya hoy es un campo de concentración. El responsable de los asesinatos de Faluya premiado con probable ascenso al mando del CENTCOM. Alfredo Embid
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol307_2.htm

[23]   Boletín nº 60. Crímenes cometidos recientemente en Falluja por las fuerzas de ocupación de los que no nos habla la TV. Uso de armas de destrucción masiva prohibidas: napalm, armas químicas y radiactivas. Alfredo Embid.
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol60.htm

[24]   Boletín 203 Fallujah ¿Generación perdida? [VIDEO]
Comentario de Alfredo Embid  http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads203.htm

[25]   The Children of Iraq: “Was the Price Worth It?” Bie Kentane Global Research, Febero 19, 2013
      BRussells Tribunal and Global Research 7 Mayo 2012.
      http://www.globalresearch.ca/the-children-of-iraq-was-the-price-worth-it/30760

[26] Poisonous US weapons in Iraq kill thousands and mar generations. Octubre 23, 2010 05:36 Edited time: Octubre 28, 2010 17:35

http://rt.com/news/poisonous-us-weapons-iraq/

[27]   Four Polygamous Families with Congenital Birth Defects from Fallujah, Iraq,SamiraAlaani , MozhganSavabieasfahani , Mohammad Tafash , and Paola Manduca ,
      http://www.brussellstribunal.org/pdf/Fallujah040111.pdf

[28]   Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005–2009 Chris Busby , MalakHamdan and EntesarAriabi   Int. J. Environ. Res. Public Health 2010, 7, 2828-2837
      http://www.mdpi.com/1660-4601/7/7/2828

[29]   Uranium and other contaminants in hair from the parents of children with congenital anomalies in Fallujah, Iraq. Samira Alaani, MuhammedTafash, Christopher Busby, MalakHamdan and EleonoreBlaurock-Busch http://www.conflictandhealth.com/content/5/1/15

[30] “Liberating Iraqis”, Limb by Limb, Life by Life, Home by Home, Gene by Gene

Felicity Arbuthnot Global Research, March 31, 2013
http://www.globalresearch.ca/liberating-iraqis-limb-by-limb-life-by-life-home-by-home-gene-by-gene/5329168

[31] La guerra nuclear silenciosa. Hispan Tv. Reportaje de de press Tv. http://www.youtube.com/watch?v=DOqmlEOBxjI

[32]   Environmental Contaminants from War Remnants in Iraq. junio 2011. http://www.iauiraq.org/documents/1375/images…unitionsHumanHealthinIraq.pdf 

[33] Boletín nº309. Faluya: anatomía de una atrocidad. David Rothscum
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol309.htm

[34] Boletín nº 267 75% de los recién nacidos en septiembre en Faluya fueron deformes. Alfredo Embid
Carta enviada a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los bebés deformes en Faluya.
Ali Abdussalam Treki.
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol267.htm

[35] Boletín 307 Un nuevo estudio encuentra aumento del daño genético, del cáncer, de la mortalidad infantil y cambios en la proporción de sexos en Faluya, Iraq. Más que en los sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Alfredo Embid
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol307_2.htm

[36] Iraqi Birth Defects Surge from US Depleted Uranium Ammo . Chris Busby. Octubre 15, 2012
http://tv.globalresearch.ca/2012/10/iraqi-birth-defects-surge-us-depleted-uranium-ammo

[37] La guerra nuclear silenciosa. Hispan Tv. Reportaje de de press Tv. http://www.youtube.com/watch?v=DOqmlEOBxjI

[38] C. Busby et D. Williams, 2006, Evidence of Enriched Uranium in Guided Weapons Employed by the Israeli Military in Lebanon in July 2006: Preliminary Note, Green Audit Research Note 6/2006, Aberystwyth, Green Audit. Hay traducción española resumida en CIAR Boletín136 http://ciaramc.org/ciar/boletines

[39] Boletín nº398. Las antiguas y las nuevas armas radiactivas. Alfredo Embid
Efectos genéticos en Irak provocados por las armas de uranio.
Richard Bramhall, LLRC (Low Level radiation Campaing)
La causa de la anomalías congénitas y del cáncer en Faluya, Irak se identifica como siendo el uranio enriquecido de nuevos sistemas de armas desplegados por los EE.UU.
Dr. Chris Busby, Comisión Europea sobre riesgo de radiación
VIDEO: Entrevista al  Dr. Chris Busby
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol398.htm

[40] US uranium to blame for deformed babies in Fallujah? Octubre 25, 2011 19:22
http://rt.com/news/uranium-birth-defects-fallujah-729/

[41]   Boletín 400 Terrorismo mediático, terrores inventados y terrores reales. Libia - Irak – Radiactividad.  
Ateneo de Madrid, octubre de 2011. Alfredo Embid http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol400.htm

[42]   Uranium and other contaminants in hair from the parents of children with congenital anomalies in Fallujah, Iraq. Samira Alaani1, Muhammed Tafash1, Christopher Busby, MalakHamdan and EleonoreBlaurock-Busch http://www.conflictandhealth.com/content/5/1/15

[43] A new weapon antipersonal Dr. Chris Busby. subtitulado en español por Iraq Solidaridad España.
http://www.iraqsolidaridad.org/
http://www.youtube.com/watch?v=lXJwy-z8VfM&feature=player_embedded

[44] Las autoridades iraníes denuncian que los niños iraquíes y también algunos iraníes sienten el eco de la invasión de Washington a Irak. 21 dic 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81717-iran-ninos-iraquies-victimas-inocentes-armas-biologicas-eeuu

[45] Boletín 106: ¿El uso de armas de Uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa? Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol106.htm

[46] The Impacts of Depleted Uranium. Cancer, Birth Defects and The Children of Iraq: How the BBC Turns Realities Upside Down. By William Bowles. Global Research, April 01, 2013
williambowles.info
http://www.globalresearch.ca/the-impacts-of-deplete-uranium-cancer-birth-defects-and-the-children-of-iraq-how-the-bbc-turn-realities-upside/5329353

[48] Professor Alastair Hay on Fallujah birth defects
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_eaprimer estudio
Iraqi Birth Defects Surge from US Depleted Uranium Ammo
Chris Busby. October 15, 2012
http://tv.globalresearch.ca/2012/10/iraqi-birth-defects-surge-us-depleted-uranium-ammo
ENTREVISTA EN rt
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3fvV2Lx36WUst/8550529.stm

[49] Fallujah doctors report growth in birth defects
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8549033.stm

[50] “Diez cifras que ayudan a entender la realidad política y economica de Irak. ¿Cómo es Irak hoy 10 años después de la invasión?” Iñigo Sáenz de Ugarte. eldiario.es.

[51] En Irak la guerre est « subrogée » L'art de la guerre. Manlio Dinucci. Mondialisation.ca, 20 marzo 2013
ilmanifesto.it 23 marzo 2013. http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20111220/manip2pg/14/manip2pz/315245/

[52] Dahr Jamail In context, dahrjamail.net

[53] Las dos guerras de EE.UU. han dejado cientos de toneladas de municiones de uranio empobrecido y otros desechos tóxicos. El legado cancerígeno de las guerras en Iraq. Dahr Jamail Al Jazeera Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. http://www.aljazeera.com/indepth/features/2013/03/2013315171951838638.html

[54] Democracy Now! Interviews Dahr Jamail on Iraq 10 Years After US Invasion (Part 2)
http://dahrjamail.net/democracy-now-interviews-dahr-jamail-on-iraq-10-years-after-us-invasion-part-2

[55] Boletín 194 Mesa redonda: EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD EN LA SALUD. CSO La Morada 9 febrero 2013
EL FRAUDE DE QUE LAS BAJAS DOSIS NO SON PELIGROSAS. (Presentación Power point) 
Alfredo Embid http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads194.htm

[56] Resolución A/RES/66/281.