28 Junio 2013
Otro fracaso de la reunión de enemigos de Siria en Qatar

  • Los Amigos de Siria aumentan la ayuda a los rebeldes mientras se espera la conferencia de Paz.
    Alfredo Embid

  • VIDEO RT - Fracasa la reunión de los «Amigos de Siria». Red Voltaire

  • EEUU y sus aliados enviarán ayuda militar a terroristas en Siria. VIDEO Hispan TV

  • Alfredo Embid. Debate "Crisis y Comunicación". Fundación Abogados de Atocha. Domingo 30 junio 12,45h.


 

 

Los Amigos de Siria aumentan la ayuda a los rebeldes mientras se espera la conferencia de Paz

Alfredo Embid

VIDEO RT

La conferencia de los Amigos de Siria comenzó este sábado en Doha con un llamamiento del ministro de Exteriores de Qatar, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, para armar a los rebeldes.

 

Rusia advierte que EE.UU. debe decidir de qué lado está.

"Debemos proporcionar asistencia al Ejército Libre Sirio y a los rebeldes", dijo Zani, que inauguró la reunión. Dijo además que el conflicto en Siria ha llevado a una destrucción masiva que requiere una intervención rápida.

El primer ministro qatarí, el jeque Hamad bin Jassim al-Thani, sugirió que "proporcionar armas puede ser el único medio de lograr la paz". 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que los denominados Amigos de Siria aumentarán su ayuda a la oposición, aunque señaló que "cada país ayudará como mejor considere". 

A la cita acuden los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, EE.UU., Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó que la postura de su país sobre el conflicto sirio no ha cambiado y que todavía no ha adoptado una decisión sobre armar a los rebeldes.

"No hay ningún cambio en la política del Reino Unido hacia Siria, ni sobre la cuestión tan debatida de suministrar ayuda letal de cualquier tipo a la oposición. Aún no hemos tomado la decisión de hacerlo", dijo Hague a los periodistas.

En su discurso inicial, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que la alianza entre el Gobierno de Bashar al Assad y el régimen de Irán amenaza los esfuerzos de paz.

La jefa de la Cancillería de Italia, Emma Boninotras, dijo que su país está dispuesto a prestar a Siria cualquier tipo de ayuda, excepto armas.  

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que EE.UU. debe elegir entre apoyar la conferencia internacional destinada a poner fin a la guerra civil en Siria y las medidas unilaterales de apoyo a la oposición armada.

Lavrov señaló que EE.UU. está dando a la oposición siria señales contradictorias. "El mensaje que está recibiendo la oposición es: 'Chicos, no vayan a Ginebra, no digan que van a negociar con el régimen, pronto las cosas van a cambiar a su favor'".

"O es la conferencia de paz en Ginebra o la instigación a la oposición para no ceder. Yo no creo que sea posible hacer las dos cosas al mismo tiempo", agregó el canciller ruso.

ViDEO

 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98086-amigos-siria-armar-rebeldes-paz-rusia

El analista Alfredo Embid considera que el grupo de Amigos de Siria está perdiendo apoyo y credibilidad entre los ciudadanos de los países integrantes, sin los que no les resulta posible actuar a sus anchas. En declaraciones a RT, Embid recuerda que en la última conferencia participaron menos países que en la conferencia anterior, y denuncia que el planteamiento de los miembros es “siempre el mismo”, haciendo referencia a la postura de la OTAN y EE.UU. sobre la intervención militar. La tendencia muestra, según el analista, que cada vez hay menos personas en los países que asisten a la conferencia que están favor de la intervención militar en Siria.

Embid recalcó que la conferencia de los verdaderos “amigos de Siria” se celebró el pasado mes, en la que participaron Rusia y China entre otros 40 países.


Fuente:

Los Amigos de Siria aumentan la ayuda a los rebeldes mientras se espera la conferencia de Paz. Publicado: 22 jun 2013 | 12:55 GMT Última actualización: 23 jun 2013 | 1:11 GMT

 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98086-amigos-siria-armar-rebeldes-paz-rusia


Fracasa la reunión de los «Amigos de Siria»

Red Voltaire

 Foto: ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius


La reunión de los «Amigos de Siria» realizada en Doha (Qatar) el sábado 22 de junio de 2013 se terminó en un fracaso. Francia, el Reino Unido y Estados Unidos habían anunciado en el G8 celebrado en Lough Erne sus intenciones de oficializar la entrega de armas al Ejército Sirio Libre, que incluso había dado a conocer –el 14 de junio– la lista de armas y municiones que necesita.
El encuentro no sólo se limitó a la presencia de únicamente 11 de los 121 países «Amigos de Siria» sino que estos 11 participantes ni siquiera lograron responsabilizarse con la entrega oficial de armas a los Contras, que además constituye una violación de las resoluciones de la ONU.


El presidente francés, Francois Hollande

El presidente francés, Francois Hollande, había llegado a Doha en la tarde del sábado. Hollande no participó personalmente en la conferencia de «Amigos de Siria», organizada a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, pero se mantuvo constamente informado sobre su desarrollo a través del emir de Qatar.

 

Foto: Paulo Pinheiro

El día anterior, el presidente de la Comisión investigadora para Siria del Alto Comisariado de los Derechos Humanos, Paulo Pinheiro, había señalado que los dirigentes de los países que decidiesen autorizar oficialmente el envío de armas a los «rebeldes» podían ser considerados personalmente responsables por los crímenes que fuesen perpetrados con ese armamento [1].

Según el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, 2 países se opusieron formalmente a las entregas oficiales de armas. Según su homólogo británico William Hague, el Reino Unido fue uno de ellos, lo cual representaría un cambio en la posición de Londres.
En un intento por salvar las apariencias, Fabius anunció el envío de dosis de un antídoto para prestar ayuda a 1 000 personas afectadas por gas sarín ya que Francia, el Reino Unido y Estados Unidos sostienen que el gobierno sirio utiliza ese tipo de gas.
Pero las «pruebas» transmitidas a Rusia y a la ONU fueron acogidas con escepticismo ya que no cumplen las normas internacionales y en el G8 se decidió solicitar la creación de una comisión investigadora de la ONU.
En el comunicado final, los 11 países presentes en la reunión de Doha denuncian lo que presentan como una internacionalización de la crisis siria por parte de Irán y del Hezbollah libanés y afirman que estuvieron de acuerdo en «intensificar su apoyo» a los «rebeldes». El ministro qatarí de Relaciones Exteriores precisó que ese apoyo tiene que ver con… «decisiones secretas».

 

Notas:

[1] «Entregas de armas a “rebeldes sirios” implican compartir la responsabilidad en caso de crímenes», Red Voltaire, 22 de junio de 2013.

 

Fuente:

Fracasa la reunión de los «Amigos de Siria», Red Voltaire 23 junio.

http://www.voltairenet.org/article179103.html

 

EEUU y sus aliados enviarán ayuda militar a terroristas en Siria

Video HTV

http://www.hispantv.com/detail/2013/06/23/230046/eeuu-aliados-enviaran-ayuda-militar-terroristas-siria

 

Fuente:

EEUU y sus aliados enviarán ayuda militar a terroristas en Siria
HispanTV 23 Junio 2013.

http://www.youtube.com/watch?v=ZaYwNmj_v2A

Debate "Crisis y Comunicación"

Jornadas de Comunicación PCE

Intervienen:
Carlos Enrique Bayo Falcón (director de Público)
José Manuel Martín Meden (Crónica Popular)
Alfredo Embid (Armas contra las guerras)
Victor Guerrero (RNE)
Modera: Javier Couso.

Fundación Abogados de Atocha
c/ Sebastian Herrera, 12 14

Domingo 30 junio 12,45h

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2882

 

Anteriores boletines sobre Siria

Lo que no te cuentan sobre Siria



Indice de boletines sobre Siria