Boletín 526

15 Enero 2014

Falluya un ejemplo del doble uso de Al Qaeda en Iraq

  • Faluya tomada por el Emirato Islámico de Iraq y el Levante
    [2 Videos]
    • Vuelta crítica a la versión oficial de la matanza de Faluya
    • Los norteamericanos usaron a Al Qaeda  y sacrificaron a sus propios mercenarios para justificar el ataque de 2004
    • El doble filo de Al Qaeda

Alfredo Embid

  • "Al Qaeda en Irak es una operación de inteligencia de EE.UU."
    Alfredo Embid en RT
    [VIDEO]


Faluya tomada por el Emirato Islámico de Iraq y el Levante

Alfredo Embid


Faluya tomada por el Emirato Islámico de Iraq y el Levante

Las declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, “apoyaremos a Iraq”[1] con motivo de la toma de Faluya a principios de enero por el Emirato Islámico de Iraq, son una hipocresía. El grupo denominado Emirato Islámico de Iraq y el Levante (ISIS o EIIL, en árabe Dae’ch) pertenece a Al Qaeda y Al Qaeda, desde su creación, es una operación de inteligencia de Estados Unidos. Por otra parte, en el pasado Estados Unidos utilizó a Al Qaeda para justificar la masacre de esta misma ciudad.

Foto: Militantes del Emirato Islámico de Iraq

El Emirato Islámico de Iraq y el Levante tiene como objetivo la creación de un estado islámico en los territorios del Líbano, Siria e Iraq siguiendo el ejemplo de los talibanes en Afganistán. Podrás ver las declaraciones en este sentido de uno de sus líderes en un video que estamos terminando, donde también considera a Irán como un enemigo secular. Según Boris Dolgov, investigador principal en el Centro para Estudios Árabes de la Academia rusa de Ciencias, Rusia también es uno de los objetivos a largo plazo de los grupos radicales, promocionando la yihad en el Cáucaso y en el sur de Rusia.[2]

Actualmente el Emirato Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) en Siria está prácticamente derrotado por las tropas gubernamentales y la gran mayoría de la población no apoya a sus milicianos.

Foto: Ayman al Zawahiri

Además el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri ha dejado de reconocerlo como su representante en Siria el pasado 8 de noviembre e impartió solemnemente una orden dictaminando su disolución y declarando que solo reconoce a Al Nursa Boletín nº 525 [3]  A pesar de ello y desafiando al líder no solo no se disolvieron sino que el portavoz del Emirato Islámico en Iraq y el Levante, Abu Mohammad al-Adami al-Shami, llamó, el 21 de noviembre de 2013 a la unidad entre todos los combatientes que luchan contra el gobierno de Damasco.[4].  Al-Zawahiri jefe de al-Qaeda en sus últimas declaraciones volvió a ordenar al Emirato Islámico en Iraq y el Levante retirarse de Siria y contentarse con representar la red en Iraq.[5] 
En Siria durante los últimos meses han experimentado fuertes pérdidas derrotados por el ejército regular.

Foto: Situación de Ramadi y de Faluya

En Iraq, de donde proceden y donde ahora se han replegado tomando Ramadi y Faluya, tampoco les va muy bien. Las fuerzas policiales iraquíes y tribus locales lograron expulsarles del centro de la ciudad de Ramadi y retomar así el control de la ciudad. [6] Además el Abu Abderrahmán, uno de sus líderes, fue muerto en esa ciudad según reporta la agencia Al Arabiya.[7] En Faluya el ejército acaba de declarar que no atacará la ciudad y se limita a cercarla manteniendo los controles de su acceso. Deja la labor de su expulsión a las tribus locales en su mayoría opuestas al emirato que pretenden fundar.

Foto:  Militantes del  Frente Al Nusra


Y al Frente Al Nusra tampoco le va mucho mejor. El Servicio de Inteligencia iraquí ha detenido en Siria al líder de Al Qaeda en Siria, Abu Mohammed al Dzhulani, según informa France Presse. El cabecilla de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, a principios de noviembre le había nombrado como representante de su red terrorista Frente Al Nusra en el territorio sirio. [8]
En cuanto al Líbano es impensable que los diferentes grupos de Al Qaeda puedan enfrentarse exitosamente con la resistencia, bien organizada y armada por Hezbollah que agrupa a la mayoría de la población.

Foto:  Militantes del Emirato Islámico de Iraq

En Iraq Al Qaeda no existía antes de la llegada de los norteamericanos.[9] Muchos de los miembros de Al Qaeda en Iraq vinieron desde Bengasi, Libia donde se habían concentrado tras volver de Afganistán según un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses.[10] Una parte de ellos luego fue utilizada para derrocar el gobierno de la Jamajiriya de Gadafi y convertir el país más próspero de África en el caos que es hoy con la bendición de la OTAN.
No es casualidad que John Negroponte, artífice de los escuadrones de muerte en Centroamérica fuese enviado por Bush a Iraq poco antes, donde trabajó con Robert Ford. Es interesante constatar que luego Ford ejercía de embajador estadounidense en Siria desde enero 2011, justo antes de que estallaran los conflictos en Daraa.
Es inverosímil que una rebelión se inicie en una pequeña ciudad como Daara. Los medios de comunicación corporativos como Associated Press indicaron que Daraa tenía 300.000 habitantes, cuando en realidad Daraa tenía 70.000. Es como si una rebelión nacional se originase en Valdemoro o Mahadahonda, con el agravante de que Daara no esta en el centro del país sino en la frontera con Jordania, una de las bases de Estados Unidos en la región.

Foto: Daara

Es oportuno siempre recordar que desde el comienzo no se trató de una revolución pacífica (como en Egipto o en Túnez). “Siete oficiales policías y al menos cuatro manifestantes en Siria han sido asesinados en los choques violentos que surgieron en la ciudad sureña de Daraa…” [11] También hay testimonios de que hubo franco tiradores disparando a ambos bandos como puedes ver en el video que hemos traducido Fabricando la disidencia. [12] 
Hace poco se ha intentado trasplantar a Ford a la embajada de Egipto donde ha sido rechazado ya que los egipcios tienen claro que Estados Unidos es el responsable del terrorismo, como lo demostraron en sus manifestaciones para derrocar a Mursi con numerosos carteles como ya informamos Boletín nº497 [13]

Foto: Manifestaciones contra EEUU y los hermanos musulmanes en Egipto.

Los conflictos religiosos tampoco existían en Iraq, antes de la invasión de 2003 y había una especie de 'consenso' entre las minorías ya fueran étnicas o religiosas. La violencia radical islámica apareció después y afecta también a los cristianos que, como en Siria, se han visto obligados a abandonar masivamente el país. La violencia afecta a todas las comunidades según la vieja estrategia de dividir y fragmentar a la población para evitar que se una en contra de los invasores.
Además de Al Qaeda los norteamericanos juegan otra baza para mantener desestabilizado el país: Los Muyahidines del Pueblo un grupo sectario paradójicamente de inspiración marxista en sus comienzos, que participó en el derrocamiento del shah de Irán y luego lucharon contra de la Revolución Islámica. Se instalaron en Iraq durante la guerra de agresión contra Irán, promocionada por Estados Unidos y su entonces aliado Sadam Hussein. Reconocen abiertamente que han asesinado a varios miles de personas en Irán pero hoy, con el giro chii del gobierno iraqí, han entrado en conflicto con él. Unos 300 miembros de los Muyahidines del Pueblo ya han sido transferidos a Albania pero quedan todavía más 3.000 en territorio iraquí.
Es destacable que la administración Obama retiró a los Muyahidines del Pueblo de la lista estadounidense de organizaciones terroristas y que estos ya abrieron una oficina en Washington, muy cerca de la Casa Blanca, donde han contratado varios cabilderos de muy alto nivel, entre los que se encuentra Tom Ridge, ex secretario del Departamento de Seguridad de la Patria. [14]


Vuelta crítica a la versión oficial de la matanza de Falluya

Foto: entrada a Faluya

La ciudad de Faluya (en provincia occidental de Al-Anbar) a unos 69 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad, se distinguió desde el comienzo de la invasión norteamericana en 2013 por la resistencia de sus habitantes  a la ocupación. Tenía 300.000 habitantes y era conocida como Ciudad de las Mezquitas.

La situación se agravó tras la matanza de varios civiles que participaban en una manifestación pacífica por los abusos de los ocupantes a manos del ejército USA. ref
En esta manifestación demostradamente no armadas murieron al menos 13 civiles y muchos fueron heridos.
En 2004, se buscaba un pretexto para acabar con la insurrección con una intervención masiva del ejército.
El asesinato de los contratistas estadounidenses, que en realidad eran mercenarios de Blackwater, pretendía proporcionarlo.
La versión oficial difundida exhaustivamente por todos los medios de desinformación occidentales utilizó sus imágenes de cuerpos quemados y mutilados como propaganda de guerra. En este caso no hubo ningún pudor en mostrarlas colgados grotescamente de un puente sobre el río Eúfrates. El efecto fue el esperado provocando la indignación de la gente de todo el mundo que condenó la masacre y allanando el terreno para justificar la intervención.
La primera fue un fracaso por los motivos que expongo a continuación. Entre noviembre y diciembre de 2004, las fuerzas estadounidenses junto a las británicas atacaron por segunda vez Faluya y arrasaron la ciudad.
Aunque la historia oficial habla de combates casa por casa la infantería solo entró cuando la masacre estaba consumada. El hecho de que solo murieran 150 soldados en comparación con las miles de víctimas iraquíes así lo demuestra. 
Los reporteros independientes fueron intimidados, algunos reportajes fueron robados. ¿Que se pretendía esconder?

Foto: “ahora ya está muerto” soldado USA rematando heridos iraquíes.

Solo se difundieron unas imágenes de un soldado rematando a un herido y más tarde se hizo pública una indignante declaración de uno de los responsables de la masacre.

Foto: General James Mattis “Es muy divertido dispararle a la gente”.

Pero los crímenes cometidos en Falluya por el ejército norteamericano con sus nuevas armas radiactivas, que no eran del mal llamado “uranio empobrecido”, fueron inconmensurablemente mayores.

Fotos: Niños de Falluya

 

Como ya lo denunciamos en numerosos boletines y conferencias


Terrorismo mediático, terrores inventados y terrores reales
Libia - Iraq - Radiactividad (2)
http://ciaramc.org/ciar/boletines/ateneo_boletin_2.pps

Fueron crímenes que afectan a las generaciones de iraquíes que aún no han nacido como puedes ver en un extenso reportaje en vídeo.

Crimenes transgeneracionales y nuevas armas radiactivas


http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol489.htm

La versión diseminada por los medios de desinformación fue rematada por un amplio y muy bien hecho reportaje del canal historia que pretendía zanjar la cuestión[15].
Solo que era una falsificación de la historia. 
Un visionado atento de este reportaje me permite concluir que la presentación de los hechos hacía agua en numerosos puntos.
Puedes verlo y hacerte tu opinión.


La Batalla de Fallujah


El reportaje tiene tendenciosos sesgos como el la de la matanza de manifestantes civiles que el canal historia solo menciona de pasada dedicándole 15 segundos, mientras que a la versión de que el inicio fue el asesinato de los contratistas les dedica un amplio espacio y la repite varias veces a lo largo del programa.
Esa matanza es uno de los puntos clave que te indica que la versión oficial es un fraude. 

Los norteamericanos usaron a Al Qaeda  y sacrificaron a sus propios mercenarios para justificar el ataque.

Las imágenes difundidas son propaganda de guerra.
Las imágenes no estaban tomadas por ningún teléfono móvil de alguien que pasaba por allí.
¿Como es que en el mismo lugar donde se produjo el atentado, se personaron camarógrafos con equipos profesionales para filmarlo, como puedes apreciar por la buena calidad de las filmaciones difundidas en los medios.
¿Como es que lo hicieron inmediatamente con los cuerpos aun ardiendo como puedes ver?


¿Como es que mostraban carteles impresos y escritos en ingles?

¿Quienes eran (o por quién estaban pagados) los que despedazaron los restos y los colgaron de un puente ostentosamente para que pudieran ser bien filmados
¿Como es que las “hordas de salvajes asesinos sedientos de sangre” hicieron su trabajo sin agredir a los camarógrafos e incluso posaron para ellos demostrando su júbilo a corta distancia?

La presencia inmediata de un equipo profesional de filmación en el lugar de los hechos y los carteles impresos en inglés indican que el suceso había sido preparado previamente.

Las circunstancias en que se produjo la matanza también son imposibles.
¿Como es que los Blackwater habían penetrado en la ciudad sin protección del ejército?
¿Como es que según reconocieron los máximos mandos militares de las tropas que ocupaban la zona, no estaban informados y no sabían nada de la llegada de los mercenarios a la ciudad?
Esto es algo inverosímil cuando es bien sabido que Blackwater y el ejército siempre actúan coordinadamente. Circunstancia que no dejaron de resaltar los familiares de las víctimas.
Las ordenes del Pentágono (Donald Rumsfeld era el ministro de defensa entonces) y las de la autoridad local de la ocupación en Bagdad, fueron atacar inmediatamente.
Pero los mandos de la zona del propio ejército estadounidense se mostraron reticentes. Finalmente lo hicieron de mala gana. Pero se estrellaron, las tropas estadounidenses fracasaron en su primer intento por ocupar la ciudad. Eso si, dejaron 400 iraquíes muertos que sin duda nada tenían que ver con los hechos.
Así que se inventó otra excusa.

Foto: Al Zarkawi

Recurriendo al monstruo de Al Qaeda creado por ellos mismos, dijeron que sus miembros habían ocupado la ciudad. No importó que los habitantes reiteraran que eso era falso y que su líder Al Zarkawi jamás había sido visto por allí.
La mentira mediática fue completada con el oportuno secuestro y decapitación atribuida a Al Zarkawi de un par de ciudadanos norteamericano difundida sin pudor por todos los medios.

Foto: Berg mayo 2004


Foto: Amstrong Septiembre 2004

La maquina de propaganda de los medios volvió a agitar el espantapájaros del terrorismo y con la excusa de Al Qaeda se planteó una segunda ofensiva. Según las autoridades iraquíes, en esta ofensiva murieron al menos 5.000 personas. Aunque probablemente sean muchas más.

Nueve años después, las autoridades iraquíes encontraron tres fosas comunes en la ciudad con los cadáveres de al menos un millar de personas, presumiblemente ejecutadas por soldados estadounidenses durante la ocupación.
“Las fuerzas de seguridad y grupos de derechos humanos encontraron tres fosas comunes en las localidades de Saqlawiyah y Ameriyah, cerca de un cementerio ubicado al norte de la ciudad de Faluya. Contienen los restos de cerca de un millar de personas... los restos se cree que son parte de las víctimas asesinadas por las fuerzas militares de Estados Unidos entre 2004 y 2005, en la ciudad”, reseñó un comunicado oficial enviado a la prensa.
[16]
El vicepresidente del Consejo Provincial de Al-Anbar, Sadun Obaid al-Shalan, solicitó al gobierno realizar pruebas de ADN a los cuerpos sin vida para proceder así a la identificación de las víctimas y aprovechó para recordar que en Iraq hay cientos de familias que siguen tratando de descubrir el destino de sus hijos desaparecidos.

 

El doble filo de Al Qaeda.

La población de Faluya vuelve a estar castigada por la adversidad, ahora como escenario de combates entre el ejército iraquí y las tribus contra Al Qaeda.
En este momento, el difunto Ejercito Libre Sirio que los medios occidentales siguen llamando «rebeldes» está prácticamente desmantelado tras la huida de sus jefes al extranjero. Los «yihadistas» no cuentan con el apoyo popular y además el ejército regular sirio está rechazándolos militarmente. Los hombres del Emirato Islámico en Iraq y el Levante están replegándose hacia sus orígenes; Iraq, donde se han apoderado de Faluya. Esta sería la nueva estrategia según la Red Voltaire “dejándole el campo libre al fantasmagórico ESL” [17]. Solo que no esta claro como se las van a arreglar para reconstruirlo y es muy dudoso que puedan hacerlo.
La mayoría de los iraquíes, igual que la mayoría de los sirios, se oponen al establecimiento de un estado islamista en su territorio. Los grupos que lo promocionan solo subsisten con el apoyo de Occidente, Israel y las petromonarquías como Arabia Saudi y Qatar. Es destacable que recientemente se ha sabido que el Emirato Islámico de Iraq y el Levante recibía financiamiento ilegal del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, y envíos de armas camuflados con envíos de ayuda humanitaria de la Hermandad Musulmana, como lo acaban de demostrar la policía y la justicia turcas.[18] Y recuerda que Turquía es parte de la OTAN...

Esta estrategia de fomentar el caos y las divisiones étnicas y religiosas es la base del plan israelí – estadounidense de remodelación de oriente medio aplicando el principio bien experimentado en el siglo XIX por el imperio británico, de dividir para dominar, para impedir la solidaridad entre sus poblaciones que siempre han convivido en paz desde hace siglos, especialmente en Siria.
La utilización de Al Qaeda en Iraq durante la masacre de 2004 es un ejemplo de la primera estrategia, utilizarlos como excusa para intervenir.
La utilización actual para mantener el caos en el país y para desestabilizar Siria (Líbano e Irán) es un ejemplo de la segunda estrategia que completa los objetivos principales de la fraudulenta “guerra contra el terrorismo”.


Referencias
[1] EE.UU. no volverá a enviar tropas a Iraq a pesar de la reciente escalada de violencia 5 ene 2014 | 15:26 GMT 3389

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116204-eeuu-tropas-irak-kerry

[2] "El avance de los terroristas en Iraq es la otra cara de la intervención occidental" 10 ene 2014 | 15:32 GMT http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116670-avance-terroristas-irak-intervencion-occidental

[3] Boletín nº 525 Descomposición del ELS y de sus mercenarios
Alfredo Embid. Al Qaeda, mercenarios y caos. Frente islámico. Desintegración del ELS Nueva matanza en Adra
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol525.htm

[4] El Emirato Islámico en Iraq yel Levante desafía aAl-ZawahiriRed Voltaire 22 de noviembre de 2013
http://www.voltairenet.org/article181091.html

[5] Al-Qaeda y la alianza Riad-Washington Ghaleb Kandil, Pierre Khalaf

Socios 14 de enero de 2014 http://www.voltairenet.org/article181768.html

[6] Al Qaeda se extiende en Iraq como un virus imparable" 8 ene 2014 | 14:43 GMT 3690

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116458-alqaeda-irak-virus-islamistas
[7] Asesinan al líder de una rama de Al Qaeda en Iraq 3 ene 2014 | 13:59 GMT http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/116057-asesinan-lider-qaeda-irak

[8] La inteligencia iraquí detiene al líder de Al Qaeda en Siria.
Publicado: 29 dic 2013 | 14:54 GMT
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/115656-inteligencia-iraqui-lider-qaeda-siria

[9] El ejército iraquí reconoce que ha perdido el control sobre la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, que ahora se encuentra bajo el poder de un grupo radical suní vinculado a Al Qaeda.

5 ene 2014 | 0:54 GMT 1588
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116156-irak-invasion-eeuu-alqaeda-faluya

[10] Boletín nº363
31 May 2011... Reciclando a los hombres de Ben Laden Enemigos de la OTAN en Iraq y en Afganistán, aliados en Libia Webster G. Tarpley.
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol367.htm

[11]Tony Cartalucci. UN designates “Free Syrian Army” affiliates as Al Qaeda.Land Destroyer. 12.8.2012

[13] Boletín nº497 Egipto: Revolución y golpe de estado. Juego a tres bandas para controlar la Revolución Egipcia
El carácter antimperialista de las manifestaciones ocultado
Las causas económicas
El descontento con la Hermandad Musulmana
El ejército egipcio controlado desde Estados Unidos
Guerra civil o revolución
Jugada a 3 bandas
Alfredo Embid
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol497.htm

[14] Ban Ki-moon encargado de reubicar a los Muyahidines del Pueblo. Red Voltaire7 de enero de 2014 http://www.voltairenet.org/article181713.html

[16] La Batalla de Fallujah (documental c. Historia)-Ops.Vigilant Resolve & Phantom Fury
http://www.youtube.com/watch?v=K_tBXWWNxOI

[17] Tres fosas comunes que contienen los cadáveres de un millar de personas han sido halladas en el oeste de Iraq. Hispan TV 16/05/2013
http://hispantv.com/detail/2013/05/16/225111/hallan-tres-fosas-comunes-mil-cadaveres-irak

[18] Evolución de la semántica antisiria Red Voltaire 7 de enero de 2014 http://www.voltairenet.org/article181704.html

[19] Thierry Meyssan Red Voltaire | Damasco 13 enero 2014 http://www.voltairenet.org/article181752.html

 

"Al Qaeda en Irak es una operación de inteligencia de EE.UU"
Alfredo Embid en RT
[VIDEO]


Al Qaeda en Irak es una operación de inteligencia de EE.UU., según opina el coordinador del boletín 'Armas contra las guerras', Alfredo Embid, que habló en RT acerca del conflicto en Irak que, a su juicio, se ha calificado erróneamente como "étnico".

"Hay que tener en cuenta que Al Qaeda en Irak no existía antes de 2003, antes de que llegaran los norteamericanos", dijo Embid en RT, subrayando que buena parte de los militantes de este grupo terrorista que opera en Irak anteriormente estaban concentrados en Libia.

Según el experto, al igual que en Siria, las diferentes comunidades vivían en paz, hasta que se produjo la ocupación de EE.UU.

La estrategia, señaló, consiste en crear el caos, en dividir. "Los yihadistas, Al Qaeda y los grupos relacionados siempre aplican la estrategia estadounidense, israelí y británica de dividir", dijo Embid. 

Los escuadrones de la muerte en Centroamérica son el equivalente a Al Qaeda

De acuerdo con el activista, uno de los responsables de crear este caos fue el diplomático John Negroponte, embajador estadounidense en Irak tras la caída de Saddam Hussein. De hecho, "Negroponte había orquestado toda la estrategia de escuadrones de la muerte en Centroamérica" y luego "fue trasladado a Irak", recordó el analista.  

"Los escuadrones de la muerte en Centroamérica", aseguró, "son el equivalente a Al Qaeda".
Cuando se crea un monstruo como es Al Qaeda a través de los servicios de inteligencia y gracias al dinero de Arabia Saudita y Catar, se puede volver en contra de su creador

De acuerdo con Embid, no solo es posible que la estrategia se vuelva en contra de EE.UU. sino que de hecho esto es ya una realidad. 

"Se le ha ido de las manos. Hay muchos grupos enfrentándose entre ellos y no reconociendo la autoridad de los líderes de Al Qaeda, precisamente el Estado Islámico de Irak es uno de ellos", aseguró.

Según explicó Embid,"cuando se crea un monstruo como es Al Qaeda a través de los servicios de inteligencia y gracias al dinero de Arabia Saudita y Catar, se puede volver en contra de su creador".

"Creo que a la larga es imposible que esto tenga éxito y que será un fracaso más de EE.UU.", afirmó.

 

Ultimos boletines publicados sobre Iraq

Boletín nº489

Crimenes transgeneracionales y nuevas armas radiactivas
[VIDEO]

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol489.htm


Boletín nº483

La guerra nuclear silenciosa
[VIDEO]
Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol483.htm


Boletín nº482

10º aniversario de la “liberación” de Iraq

  • Después de diez años de haber sido “liberado” el balance es aterrador

  • Iraq está contaminado radiactivamente para siempre

  • El caso de Basora

  • El caso de Faluya

  • Las causas ocultadas

  • El problema de la contaminación por las armas de uranio no afecta solo a los iraquíes

  • La falsificación de los hechos

Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol482.htm


 

Boletín nº400

Terrorismo mediático, terrores inventados y terrores reales

Libia - Irak - Radiactividad

Alfredo Embid
Ateneo de Madrid, Octubre de 2011

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol400.htm