Boletín 546

1 Septiembre 2014

EEUU, Europa y su estrategia en Ucrania

  • Estados Unidos y Europa incrementan provocaciones contra Rusia
    Johannes Stern. Global Research.

  • "Rusia invade Ucrania", truco propagandístico estratégico de la OTAN. ¿Dónde están los tanques rusos?
    Michael Chussodovsky. Global Research.

Estados Unidos y Europa incrementan provocaciones contra Rusia

Johannes Stern

La cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas el fin de semana representa una importante escalada de la agresión de las potencias occidentales contra Rusia, elevando el espectro de la guerra en toda regla en Europa e incluso una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia.

       

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, oligarca de negocios y líder del régimen de derecha instalada por las potencias occidentales en Kiev, marcó el tono de la cumbre. Él instó a la UE a adoptar una postura más dura contra Rusia, a la que acusó de [cometer una]"agresión militar y el terror." "Estamos muy cerca del punto de no retorno, el punto de no retorno es la guerra a gran escala, lo que ya está sucediendo en los territorios controlados por los separatistas", dijo Poroshenko en rueda de prensa. De pie, junto al presidente de la Comisión Europea, Juan Manuel Barroso, Poroshenko alegó que Kiev aún esperaba a una solución política del conflicto, pero luego pintó un cuadro de guerra.
"Estamos muy cerca de una frontera donde no habrá retorno al plan de paz", dijo, afirmando que desde el miércoles, "miles de tropas extranjeras y cientos de tanques extranjeros están ahora en el territorio de Ucrania, con un nivel muy alto riesgo no sólo para la paz y la estabilidad de Ucrania, sino para la paz y la estabilidad de toda Europa ".

Funcionarios de la UE y los jefes de Estado europeos se sumaron a las acusaciones y amenazas de guerra contra Rusia. El primer ministro británico, David Cameron, describió la situación en Ucrania como "profundamente serio", y agregó: "Tenemos que mostrar verdadera voluntad, la capacidad de recuperación para demostrar a Rusia que si ella lleva a cabo de esta manera la relación entre Europa y Rusia, Gran Bretaña y Rusia, América y Rusia serán radicalmente diferentes en el futuro ".

Dalia Grybauskaite, el presidente de Lituania, un miembro de la OTAN, tomó un tono aún más agresivo: "Es el hecho de que Rusia se encuentra en un estado de guerra contra Ucrania. Eso significa que está en un estado de guerra contra un país que le gustaría estar estrechamente integrada con la UE. Prácticamente Rusia se encuentra en un estado de guerra contra Europa ", dijo desde la cumbre. Y exigió: "Tenemos que apoyar a Ucrania, y enviar materiales militares para ayudar a Ucrania a defenderse. Hoy Ucrania está luchando una guerra en nombre de toda Europa ".

Las afirmaciones de que los políticos occidentales están simplemente reaccionando a una agresión rusa contra Ucrania y ahora necesitan defender a Europa contra Rusia son mentiras. Esta crisis ha sido instigada por las potencias imperialistas, sobre todo Alemania y los EE.UU., que organizó un golpe de estado fascista dirigido contra el gobierno ucraniano pro-ruso del presidente Viktor Yanukovich. Ahora, la UE y la OTAN están colaborando estrechamente con el régimen títere que instalaron para aplastar militarmente a los rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania como parte de su plan más amplio para rodear y finalmente subyugar a Rusia.
        
En declaraciones citadas por agencias de noticias rusas, el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó de la crisis en Ucrania a las potencias de la OTAN, acusándolos de apoyar un "golpe de Estado" en Ucrania en febrero. "Deberían haber sabido que Rusia no puede permanecer al margen cuando la gente se dispara casi a quemarropa", dijo Putin. Ahora, a pesar de que su aventura política les estalla en la cara, las potencias imperialistas siguen utilizando la crisis fabricada en Ucrania como trinquete para las tensiones con Rusia.

        
Haciéndose eco de la observación del Poroshenko, quien sostuvo que Rusia estaba empujando el conflicto en Ucrania hacia "el punto de no retorno", Barroso amenazó con que los líderes europeos tomarían nuevas medidas, más duras para que Moscú "entrara en razón." El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que los jefes de Estado europeos habían acordado tomar "medidas adicionales significativas" si Rusia no da marcha atrás en una semana."Todo el mundo es consciente de que tenemos que actuar rápidamente dada la evolución sobre el terreno y la trágica pérdida de vidas de los últimos días", dijo Van Rompuy.
        
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se necesitaban nuevas sanciones, ya que "la situación se ha deteriorado considerablemente en los últimos días," y se impondrían "si esta situación continúa." A pesar de sus numerosas llamadas de teléfono con Putin, Merkel dijo que no podía sacar un “juicio firme" de sus intenciones y si Putin busca tomar "otras partes del país bajo su control". Merkel añadió que Alemania "ciertamente no proporcionará armas, ya que esto daría la impresión de que se trata de un conflicto que puede resolverse militarmente ", pero indicó que otros países europeos podrían tomar una postura diferente sobre este tema.

Hay indicios de que las facciones en los gobiernos imperialistas que preveían una reacción rusa a las provocaciones occidentales están tomando cada vez más el liderazgo en el impulso para una militarización en toda regla de Europa y una posible guerra con Rusia. El último número de la principal revista alemana Der Spiegel publicó ayer un artículo bajo el título, "Nivel 4" donde se firma que la "facción de línea dura dentro de la OTAN ha crecido" e insiste en que "quieren mucho más que sanciones económicas." Der Spiegel escribe,

"Polonia y los Estados Bálticos promueven una demostrativa ruptura con Moscú, y están recibiendo cada vez más apoyo. Canadá, que acoge a más de un millón de personas de ascendencia ucraniana, ahora se ha puesto de su lado. "La diplomacia está llegando a sus límites frente a la continua agresión rusa", dijo incluso el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. 'La cuestión se plantea, si no puede haber ninguna solución diplomática con Putin en absoluto." "Varios gobiernos de Europa del Este están llegando a conclusiones similares."

El viernes, el Financial Times informó que siete estados de la OTAN planean la creación de una nueva llamada "fuerza de reacción rápida" de al menos 10.000 soldados como parte de los planes para fortalecer la OTAN. La fuerza estaría encabezada por Gran Bretaña. Los países que participan incluyen a Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Noruega y los Países Bajos. Canadá también ha expresado su interés. Según el FT, la fuerza incluye unidades aéreas y navales, así como tropas de tierra para el despliegue rápido y ejercicios regulares en Europa del Este. Se espera que Cameron anuncie la creación de esta fuerza coincidiendo con la próxima cumbre de la OTAN en Gales a finales de esta semana.

El domingo, el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS) fue el mejor con el titular: "La OTAN va hacia el este: bases militares, depósitos de armamento y fuerzas de intervención", informando que la OTAN tiene previsto desplegar cinco bases en Europa del Este. Cada base -en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia- tendrá hasta 600 soldados destinados.

El documento también informa de que más soldados serán destinados en la sede regional de la OTAN en Stettin, Polonia, la cual es liderada actualmente por Alemania, Polonia y Dinamarca. En "caso de emergencia" alojará hasta 60.000 soldados. El FAS escribe que estos planes son parte de un conjunto de "acciones de preparación" para ser discutido en detalle en la cumbre que señala a Rusia como una "amenaza a la seguridad euroatlántica."

Desde que comenzó la crisis, los elementos más agresivos dentro de la OTAN, que son cerca de Washington y en especial a la facción neoconservadora dentro de la élite gobernante de Estados Unidos, han tratado de transformar la OTAN en una alianza anti-ruso y situar a Europa en un permanente pie de guerra contra de Rusia. Esto ya está ocurriendo a una velocidad vertiginosa.

En otra decisión histórica, los líderes europeos decidieron que el presidente polaco, Donald Tusk, sucederá a Van Rompuy el 1 de diciembre. The Guardian británico lo describió como "un halcón líder de la UE ante el Kremlin y la crisis en Ucrania", subrayando que "Polonia ha estado al frente de la campaña a favor de una política  más enérgica anti-Putin y pro-Ucrania".

 

Referencias
Estados Unidos y Europa incrementan provocaciones contra Rusia
1 de septiembre, por Johannes Stern
Global Research, September 01, 2014
http://www.globalresearch.ca/us-and-europe-escalate-provocations-against-russia/5398694

 

"Rusia invade Ucrania", truco propagandístico estratégico de la OTAN. ¿Dónde están los tanques rusos?

Michael Chussodovsky

Según los tabloides londinenses, Rusia ha puesto en marcha "una invasión a gran escala". Una vasta campaña de propaganda se ha puesto en marcha, pero ¿dónde está la evidencia? Los medios de comunicación han difundido "pruebas falsas" en la semana previa a la cumbre de la OTAN en Gales. El objetivo es proclamar a Rusia como agresor. Lo que están llevando a cabo es un truco de relaciones públicas estratégicas.

Sesenta países serán representados en la Cumbre de la OTAN en Gales el 4 a 5 septiembre incluyendo los 28 estados miembros de la OTAN. Las mentiras de los medios de comunicación de la OTAN  "encajan en la agenda militar" ya formulada por el Pentágono en consulta con la OTAN y el Gobierno de Su Majestad británica. Estados Unidos y la OTAN necesitan de una "evidencia" para construir un consenso político en la Cumbre de la OTAN, Gales septiembre 4 a 5, organizada por el primer ministro británico David Cameron.
Según afirmó el primer ministro en una carta dirigida a los jefes de Estado y jefes de gobierno de los estados miembros la OTAN antes de la Cumbre:
"En la cumbre, los líderes [de los países de la OTAN] deben revisar la relación a largo plazo entre la OTAN y Rusia en respuesta a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania"
"Y el primer ministro quiere aprovechar la cumbre para acordar la forma en que la OTAN mantendrá una fuerte presencia en Europa del Este en los próximos meses para tranquilizar a los aliados allí, continuando el trabajo ya en curso en la OTAN." (Vease PM escribe a los líderes de la OTAN antes de la Cumbre OTAN Gales 2014)

¿Un pretexto para una guerra abierta en Rusia bajo un manto humanitario? ¿Occidente al rescate de la población civil en el este de Ucrania?

A finales de julio, en consulta con el Pentágono, el comandante europeo de la OTAN, general Philip Breedlove, antes de la reunión Gales OTAN ya pidió "el emplazamiento de una base en Polonia con suficientes armas, municiones y otros suministros para apoyar un rápido despliegue de miles de tropas contra Rusia ". (RT, 24 de julio de 2014). Según el general Breedlove, la OTAN necesita "suministros pre-posicionados, capacidades pre-posicionadas y un lugar de estacionamiento dispuestos a aceptar rápidamente seguimiento de fuerzas": "Él planea recomendar la colocación de materiales de construcción - de armas, municiones y paquetes de raciones  - en la sede para permitir un flujo repentino de miles de tropas de la OTAN" (Times, 22 de agosto de 2014, énfasis añadido)
El "escenario de guerra relámpago" de Breedlove, que podría derivar en un escenario de Tercera Guerra Mundial es parte de la agenda de la cumbre de la OTAN en Gales la próxima semana. En esencia, se trata de un "copiar y pegar" del proyecto de Ley de Prevención (RAPA) que se va a aprobar por el Senado estadounidense, dirigida a que el presidente Obama  inicie la militarización de Europa del Este, con el fin de hacer frente a Rusia.

El Convoy de tanques rusos ¿Dónde está?

En apoyo de los despliegues previstos de la OTAN a Europa del Este, los medios occidentales proclaman, sin evidencia, que un gran convoy de tanques rusos ha cruzado la frontera con Ucrania y están operando bajo el mando de Rusia dentro de Ucrania. Las imágenes de satélite lanzado por la OTAN muestran tanques y vehículos dentro de Ucrania, en una zona controlada por las fuerzas de Donbass. ¿De dónde vienen?
Irónicamente, estas imágenes no son de fuentes de satélites militares avanzados de Estados Unidos y la OTAN, sino que son de una empresa comercial digital que funciona en Internet. www.DigitalGlobe.com "un proveedor global líder de alta resolución las imágenes de la tierra". Mientras que la Alianza Atlántica tiene acceso a imágenes militares avanzadas y a imágenes de inteligencia, se toma la molestia de identificar su fuente: [Imagen # 1 proporcionada por Digital Globe]


   

 

Pese a que los informes de los medios de comunicación (con amplia evidencia fotográfica), confirman la entrada en Ucrania de un convoy de "furgonetas blancas" rusas que eran parte de la iniciativa humanitaria de Rusia, nadie realmente vio entrar  los tanques en Ucrania. Con respecto a las imágenes de satélite de la OTAN, no hay ninguna indicación sobre de dónde vinieron estos tanques y vehículos blindados y si fueron operados por el ejército ruso. El Daily Mail online ofreció un convincente video de  20 segundos sobre un supuesto tanque ruso dentro de Ucrania (ver todavía la imagen de arriba).

Agitando una invasión rusa

Esta no es la primera vez que los medios de comunicación agitan una "invasión rusa". Informaciones anteriores, en junio citan fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos que: "Tres viejos tanques  rusos T-64 habían sido enviados a Ucrania", y el gobierno de Ucrania alegó también que había 10 tanques más.
El periódico The Times también señaló: sumándose a las preocupaciones de Occidente, el funcionario de la administración Obama de alto nivel dijo, "la artillería ha sido trasladada a un lugar de despliegue en el interior al suroeste de Rusia y pronto podría ser enviado a través de la frontera."
 Las fuentes de información citadas no sólo son declaraciones anónimas de un funcionario, sino que también proporcionan el análisis de esa información, sugiriendo una teoría algo demasiado perfecta de que Rusia está entregando equipos antiguos con el fin de hacer que parezca que no lo están haciendo (Peter Hart, Consejos a Ucrania de Funcionarios Anónimos de EE.UU.: suficientemente bueno para el New York Times, Global Research, 27 de junio de 2014, http://www.globalresearch.ca/ukraine-tips-from-nameless-us-officials-good-enough-for-the-new-york-times/5388916)

Cabe señalar que ésta, así como anteriores "invasiones rusas" han sido objeto de considerables ganancias especulativas en los mercados financieros.

¿Dónde están los presuntos tanques rusos?

Mientras se presentan varias explicaciones en relación a los supuestos tanques rusos y vehículos blindados, nunca se menciona en los informes de los medios occidentales que la milicia Donbass no necesita tanques rusos.  Según el comunicado de la OTAN: "Grandes cantidades de armas avanzadas, incluyendo sistemas de defensa aérea, artillería, tanques y vehículos blindados de transporte de personal [están] siendo transferidos a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania," Sin embargo, la evidencia confirma que, en el curso de los últimos dos meses, la milicia Donbass han adquirido un importante arsenal de tanques y vehículos blindados capturados de las fuerzas ucranianas.

 
Rebeldes separatistas operan un tanque en el este de Ucrania (Rob Stothard / Getty Images) http://www.vox.com/2014/8/15/6006281/russia-ukraine-war-what-we-know

El Ministerio del Interior de Ucrania confirma la gran pérdida de material militar destruido o capturado por las fuerzas de Donbass. Fuentes oficiales de Ucrania reconocen una pérdida significativa de tanques y vehículos blindados. Basándose únicamente en un período de dos semanas en julio, 35 tanques del Ejército de Ucrania y 96Vehículos  blindados de combate fueron o confiscados o destruidos por las fuerzas de Donetsk y Lugansk, según un escrito oficial firmado por Arsen Avakov (Ministro del Interior) y V. Gritsak (Jefe de ATO [Operacion Anti-Terrorismo]):
Tanques: 35 Blindados de combate Vehículos: 96 Artillería: 38 Aeronaves: 7 Helicópteros: 2 Automóviles: 104.
Si bien las cifras anteriores no distinguen entre el equipo militar confiscado y el destruido, Cyberberkut, proporciona los siguientes datos sobre la base de información oficial filtrada. Según Cyberberkut: unos 65 tanques y 69 vehículos de combate blindados y otros equipos militares (ver lista abajo) fueron capturados por la milicia Donbass en un período de menos de 2 meses (20 de junio al 15 de agosto):

tanques T-64 - 65 unidades;
vehículos de combate de infantería (BMP) - 69 unidades;
vehículos blindados (BTR) - 39 unidades;
vehículos de patrulla de combate de reconocimiento (BRDM) - 2 unidades;
vehículos de combate aéreo (DMO) - 9 unidades;
múltiples sistemas de cohetes de artillería (RSZO) BM27 Uragan - 2 unidades;
cañones autopropulsados (SAU) 2S4 "Tyulpan" - 2 unidades;
cañones autopropulsados (SAU) 2S9 "Nona" - 6 unidades; cañones autopropulsados (SAU) 2S1 "Gvozdika" - 25 unidades;
obuses D-30 - 10 unidades;
morteros calibre 82 mm. - 32 unidades; monta antiaéreo ZU-23-2 - 18 unidades;
vehículos de ruedas - 124 unidades.

Si bien no estamos en condiciones de corroborar plenamente el informe Cyberberkut (basado en documentos oficiales filtrados), las cifras recogidas en el período del 20  de junio hasta el 15 de agosto son ampliamente compatibles con la versión oficial. Lo que estos dos conjuntos de cifras confirman es que las fuerzas rebeldes en Donesk y Lugansk poseen un arsenal militar significativo y este arsenal no proviene de Rusia. Fue capturado por las fuerzas de Ucrania según han confirmado fuentes oficiales ucranianas. Esta información es de importancia crucial, ya que refuta las acusaciones de Washington y la OTAN de que los tanques y vehículos blindados identificados en Donbass vinieron de Rusia. Salvo la excepción de unos 1000 voluntarios rusos bajo el mando militar de Donbass, no hay evidencia de fuerzas rusas dentro de Ucrania. Por otra parte, cabe señalar que la totalidad de los batallones de Ucrania se han rendido a la milicia de Donetsk y Lugansk; un gran número de soldados ucranianos que han abandonado el campo de batalla han huido a Rusia o se han unido a la milicia Donbass:
Más aún, cabe destacar que la totalidad de los batallones de Ucrania se han rendido a la milicia de Donetsk y Lugansk; un gran número de soldados ucranianos que han abandonado el campo de batalla han huido a Rusia o se han unido a la milicia Donbass:
"La Brigada 72a para todos los efectos, ha dejado de existir [a principios de agosto], debido a que las raciones de municiones y alimentos se han ido agotando. [La brigada] Llevó actuó mientras todavía tenían recursos y luego comenzaron a huir al territorio de la Federación Rusa - al principio en grupos separados, seguido por los restos supervivientes de la brigada, una vez en toda regla.
El armamento quedó abandonado en sus posiciones, que siguen siendo controladas por tropas de la junta que todavía no se han rendido. Cuando los milicianos condujeron sus tanques incluso a 400 metros de las posiciones de la Junta, no hubo fuego de respuesta - simplemente no había nada con qué devolver el fuego. Algunos de los soldados de la 72a Brigada no tenía más bandas durante la entrega; otros tenían 1 o2 cartuchos por rifle automático.” (Brigada Militar “Toda Ucrania”Abandona el campo de batalla y se rinde a la Milicia Donbass: la rendición de la Brigada 72, Global Research, agosto 4, 2014)

Más en general, los medios de comunicación occidentales han dejado de cubrir el teatro de guerra en el Donbass. Más de 2.000 civiles han muerto como consecuencia de los bombardeos y el bombardeo por las fuerzas de Kiev, cerca de un millón de ucranianos están refugiados en Rusia. La crisis humanitaria, invariablemente, es ignorada por los medios de comunicación y cuando lo es, culpa a Rusia.

Batallones enteros de las fuerzas de Ucrania se han rendido.

 

Anexo I
18 de julio 2014 – Informe Ucraniano Oficial de Contabilidad Militar de Pérdidas, 9 a 15 julio, 2014
((1) Versión de Ucrania, (2) Traducción)

 

PÉRDIDAS TOTALES DE UCRANIA

Muerto en Acción: 1.600
Herido en Acción: 4723
Tanques: 35
Vehículos Blindados de combate: 96
Artillería: 38
Aeronaves: 7
Helicópteros: 2
Automóviles: 104

PÉRDIDAS TOTALES MILICIA

Muerto en Acción: 48
Herido en Acción: 64
Tanques: 2
Blindados de combate Vehículos: 0
Artillería: 5
Automóviles: 8

PÉRDIDAS población civil total

Muertos: 496
Heridos: 762

FIRMADO Y PRESENTADO POR: Arsen Avakov (Ministro del Interior) y V. Gritsak (Jefe de ATO)

Anexo II
Informe Cyberberkut (Traducido del ruso)

Tras tener acceso a información clasificada de los servicios de seguridad de Ucrania, estamos en condiciones de confirmar que la guerra fratricida liderada por el régimen de Kiev es desde un punto de vista militar un callejón sin salida. Las fuerzas de Kiev han experimentado pérdidas significativas.
De los nuevos documentos, estamos en condiciones de confirmar que del 8 al 15 de agosto, el Ejército del Sureste ha capturado:

tanques T-64 a 18 unidades;
vehículos de combate de infantería (BMP) - 24 unidades;
vehículos blindados (BTR) - 11 unidades;
vehículos de patrulla de combate de reconocimiento (BRDM) - 2 unidades; vehículos de combate aéreo (DMO) - 9 unidades;
múltiples sistemas de cohetes de artillería (RSZO) BM27 "Uragan" - 2 unidades;
cañones autopropulsados ​​(SAU) 2S4 "Tyulpan" - 2 unidades; cañones autopropulsados ​​(SAU) 2S9 "Nona" - 2 unidades;
cañones autopropulsados ​​(SAU) 2S1 "Gvozdika" - 10 unidades; 82 mm. morteros calibre - 6 unidades;
antiaéreo ZU-23-2 monta - 3 unidades; vehículos de ruedas - 44 unidades.

En total, desde junio 20 hasta agosto 15 durante la acción punitiva, de acuerdo con los informes de las fuerzas armadas de Ucrania, las fuerzas de la milicia capturados:

tanques T-64 - 65 unidades; vehículos de combate de infantería (BMP) - 69 unidades;
vehículos blindados (BTR) - 39 unidades;
vehículos de patrulla de combate de reconocimiento (BRDM) - 2 unidades;
vehículos de combate aéreo (DMO) - 9 unidades;
múltiples sistemas de cohetes de artillería (RSZO) BM27 Uragan - 2 unidades;
cañones autopropulsados ​​(SAU) 2S4 "Tyulpan" - 2 unidades;
cañones autopropulsados ​​(SAU) 2S9 "Nona" - 6 unidades;
cañones autopropulsados ​​(SAU) 2S1 "Gvozdika" - 25 unidades;
obuses D-30 - 10 unidades; 82 mm. morteros calibre - 32 unidades; antiaéreo ZU-23-2 monta - 18 unidades; vehículos de ruedas - 124 unidades.

 

Referencias
http://www.globalresearch.ca/the-ucrania--guerra civil-latest-developments/5394563
Milicianos fuerzas-equipos http://www.globalresearch.ca/ukraine mano-militar-a-una vez e again/5396869
http://www.globalresearch.ca/media-blackout-major-military-operation-in-east-ukraine-1600-soldiers-reported-killed/5392193

 

 

images/bar.png" width="794" height="26">