[ Volver a la página anterior ]
Concluye la sesión final del Tribunal Mundial sobre crímenes de guerra y contra la humanidad en Iraq. Alfredo Embid

La sesión final del Tribunal Mundial sobre Iraq se acaba de desarrollar en Estambul durante 3 días de sesiones (del 24 al 26 de junio).
El jurado estaba compuesto por personas que venían de 10 países diferentes. La reunión se celebró en una antigua casa de la moneda otomana en Estambul donde se oyeron 54 testimonios de un panel de abogados y testigos de todo el mundo incluyendo EEUU y GB. sobre distintos aspectos de la invasión y la ocupación de Iraq.

El World Tribunal on Irak (WTI) es un tribunal popular promocionado por académicos, defensores de los derechos humanos, y organizaciones no gubernamentales para analizar de forma independiente la actitud de los Estados Unidos y otros países ocupantes, como Inglaterra, en Iraq. Entre estas últimas se encuentran: organizaciones implicadas como el International Action Center (Sara Flounders y Ramsey Clark estuvieron presentes en Bruselas como testigos), ANSWER (una de las dos grandes coaliciones del movimiento antiguerra en EEUU), Fundación Lelio Basso del Tribunal de los Pueblos de Roma, Foro Social de Italia, Mujeres contra la Guerra (Italia), Mujeres Suecas contra la Guerra, Democracy Now (Bélgica), GAAA (Alemania), Solidaridad Antiimperialista (Portugal), CEOSI (Estado español).

Esta era la 21ª reunión desarrollada durante los últimos dos años, desde octubre de 2003, fecha en la que se constituyó el grupo de seguimiento y coordinación de los tribunales en diferentes ciudades, como Barcelona (4), Bruselas, Nueva York, etc. De estas dos últimas ya informamos en boletines anteriores (5).

Un tribunal similar pero centrado en los crímenes perpetrados en Afganistán concluyó sus sesiones en Tokio en diciembre de 2003, como ya informamos (5). Estos tribunales están inspirados en el tribunal Russel que acusó de crímenes de guerra a los EEUU en Vietnam.

El principal objetivo del tribunal es decir la verdad tan claramente como sea posible y juzgar a los responsables de la invasión. Los crímenes de Saddam Hussein no son el objetivo del tribunal, que considera que deben ser investigados por el pueblo iraquí en un juicio independiente y libre.

La legitimidad del tribunal deriva del hecho de que la agresión a Iraq se ha producido a pesar de la oposición de la gente y de los gobiernos de todo el mundo:

"Sin embargo, no hay tribunal o autoridad alguna que vaya a juzgar los actos de EEUU y sus aliados. Si las autoridades oficiales fallan, la autoridad derivada de los principios de moral universal y derechos humanos tiene derecho a encargarse de ello".
Durante esta sesión se han presentado nuevas evidencias de los crímenes y violaciones de las leyes internacionales.

Las acusaciones del tribunal no son sólo contra el gobierno de USA y de UK. También contra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Contra los gobiernos de la coalición que han colaborado en la invasión y la ocupación de Iraq. Contra los gobiernos de otros países que han permitido el uso de sus bases y de su espacio aéreo o han proporcionado apoyo logístico en la invasión y la ocupación de Iraq.
Contra las corporaciones privadas que se han aprovechado de los crímenes de la invasión y de la ocupación.

Por ejemplo se cita explícitamente a:

Halliburton, Bechtel, Carlyle, CACI Inc., Titan Corporation, Kellog, Brown and Root (subsidiaria de Halliburton), DynCorp, Boeing, ExxonMobil, Texaco, British Petroleum.
Así como las corporaciones que han demandado a Iraq y han recibido compensaciones como: Toys R Us, Kentucky Fried Chicken, Shell, Nestlé, Pepsi, Phillip Morris, Sheraton, Mobil.
Contra las corporaciones de los grandes medios de comunicación que han mentido deliberadamente especialmente el New York Times, Fox News, CNN y la BBC.
Las acusaciones incluyeron "USAR ARMAS INDISCRIMINADAS COMO BOMBAS DE FRAGMENTACIÓN BOMBAS INCENDIARIAS, ARMAS QUÍMICAS Y MUNICIONES DE URANIO". Cuyos efectos devastadores sobre la población y sobre el medio ambiente fueron presentados ante el tribunal

El " jurado de conciencia" incluía al autor Arundhati Roy y Francois Houtart que participaron en el primer tribunal Bertrand Russell.

"El ataque contra Iraq es un ataque contra todos nosotros: contra nuestra dignidad, nuestra inteligencia y contra nuestro futuro", dijo Roy en la vista.
"Reconocemos que el juicio del World Tribunal on Iraq no es vinculante según la ley internacional. Sin embargo, nuestra ambición supera a esto con creces. El World Tribunal on Irak deposita su fe en las conciencias de millones de personas a lo largo de todo el mundo que no desean quedarse quietas mirando cómo las personas de Iraq están siendo masacradas, subyugadas y humilladas".

Denis Halliday, antiguo vicesecretario general de las Naciones Unidas que dimitió en protesta por las sanciones contra Iraq dijo en su testimonio que "la ONU aceptó sin protestar el bombardeo de EEUU/Reino Unido de la zona en la que no se permitían aviones… y la invasión ilegal de 2003".
Halliday dijo "mediante estas acciones, la misma ONU ha destruido los derechos humanos básicos de los individuos iraquíes a través de incumplir deliberadamente los Artículos 22-28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU falló en proteger y salvaguardar a los niños y las personas antes y después de la invasión de 2003" (1).

"La invasión de marzo de 2003 se produjo en clara violación de todas las leyes internacionales conocidas, ejecutada con la aplicación del terrorismo y cometiendo crímenes de guerra, incluyendo un MASIVO USO DE URANIO EMPOBRECIDO...

La ONU ha visto cómo se perdían vidas en Iraq.

La ONU ha visto cómo las fuerzas de EEUU/Reino Unido cometían crímenes de guerra, incluyendo los bombardeos negligentes de civiles y el uso de ARMAMENTO DE URANIO EMPOBRECIDO, y ha seguido sin decir nada.
LA ONU ha sido testigo de una pérdida masiva de vidas civiles inocentes... se estima actualmente que más de 100,000" (2).

Thomas Fasy, profesor asociado de patología en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, aportó evidencias de UN AUMENTO DE 7 VECES EN LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE LOS NIÑOS IRAQUÍES de 1990 a 2001.

Fasy también informó que LOS CÁNCERES Y LAS LEUCEMIAS INFANTILES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN BASORA SE INCREMENTARON 26 VECES ENTRE 1990-2002.

Fadhil Al Bedrani, un periodista de la BBC y de la agencia Reuters que estuvo en Fallujah
durante el asedio de noviembre 2004, proporcionó evidencias de castigos colectivos de civiles por las fuerzas de EEUU.

La defensora de los derechos de las mujeres, la iraquí Hana Ibrahim, dijo que las mujeres tienen una tasa de desempleo del 90 por ciento y son víctimas de frecuentes violaciones y raptos, son forzadas a la prostitución y carecen de protección legal .
"Desde el día en el que comenzó la ocupación en Iraq ha habido una violación sistemática de las mujeres y sus derechos".

Herbert Docena, investigador del grupo 'Focus on the Global South' que ha estudiado la reconstrucción y la transición política apuntó a las fuerzas económicas y políticas tras la invasión y la ocupación de Iraq .
"Ya en febrero de 2003, EEUU había terminado los planes de lo que el Wall Street Journal denominó 'planes radicales para transformar la economía de Iraq a la imagen de EEUU', ... A la vez que EEUU bombardeaba y arrasaba físicamente con casi todos los ministerios de Iraq, el plan comprendía la revocación de casi todas las leyes actuales y el desmantelamiento de sus instituciones en vigor, exceptuando aquellas que encajaban en el diseño de EEUU".

El abogado internacional Richard Falk, y dos ex vicesecretarios de las Naciones Unidas así como el jurado en esta sesión "reconoció el derecho del pueblo iraquí a resistir a la ocupación ilegal de su país".
Recomendó la "inmediata e incondicional salida de todas las fuerzas de ocupación… los gobiernos de la coalición deben pagar compensaciones plenas a los iraquíes por todos los daños, y que todas las leyes, contratos, tratados e instituciones que hayan sido creadas durante la ocupación y que los iraquíes consideren dañinas o inútiles para ellos sean descartadas y eliminadas".

La acusación incluye la de crímenes de guerra y contra la humanidad por el Presidente George W. Bush, Tony Blair, y todos los demás presidentes de todos los países de la coalición.

Además el jurado llamó a que sean procesados por responsabilidades los periodistas y los medios de comunicación que mintieron y promueven la
violencia contra Iraq, así como las corporaciones que se han aprovechado de la guerra.

El tribunal también acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de no proteger a Iraq contra un crimen de agresión (3).

Halliday ha dicho al respecto en la conclusión de un reciente artículo muy duro contra la ONU y en especial contra los miembros del consejo de seguridad;

"El mundo está esperando a que la ONU actúe para mantener las disposiciones de la ley internacional, incluyendo la aplicación de las disposiciones del Tribunal Criminal Internacional a Bush, Blair y sus secuaces que han violado los principios centrales de la Carta de la ONU, la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención y los Protocolos de Ginebra… Mientras tanto, este Tribunal tiene esta oportunidad, esta obligación... de exigir que se procese judicialmente en un Tribunal Internacional a los líderes de la guerra y a los criminales de guerra de EEUU/Reino Unido involucrados en la destrucción de Iraq, las vidas de su gente y sus derechos humanos y su bienestar, a través de la invasión armada ilegal e injustificable y la ocupación militar" (2).

1) Dahr Jamail's Iraq Dispatches More Evidence Indicts U.S. Inter Press Service Dahr Jamail ISTANBUL, Jun 27 (IPS) http://dahrjamailiraq.com

2- The UN and its conduct during the invasion and occupation of Iraq.
Denis Halliday 26/06/2005
fuente : WTI
URL : http://www.antiimperialism.net/lai/texte.php?langue=3&section=BDBL&id=23862

3- Intellectuals damn US war on Iraq
Lunes 27 Junio 2005 3:55 PM GMT
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/A9310D9F-28B9-4758-AA96-7A249FC28EC8.htm

4- Sobre el tribunal de Barcelona ver: http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/agenda/tribunal-bcn_17-11-04.html

5- Sobre los tribunales anteriores citados en nuestros boletines. http://www.amcmh.org/

Boletín39: Declaración del Tribunal de Bruselas sobre Iraq.
Boletín49: El Tribunal Internacional de los Pueblos celebrado en Japón ha condenado al gobierno norteamericano por crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán. Anuncio del próximo tribunal sobre los crímenes en Iraq. N. York. Agosto 2004.
Boletín51: El Jueves 26 de Agosto se celebrará en Nueva York el Tribunal Popular de Crímenes de Guerra en el que el Pueblo Juzgará a George W. Bush y su administración por las acusaciones derivadas de su invasión de Iraq en 2003. En 1992 se celebró otro juicio contra su padre por la primera guerra contra Iraq donde fue condenado por crímenes de guerra y contra la humanidad. Fue una iniciativa de Ramsey Clark ex ministro de justicia de los EEUU que también participa en este. Os presentamos la resolución final de los jueces internacionales condenándolo.Incluimos declaraciones de Sara Flounders. del IACENTER presentando esta nueva edición del tribunal y el comunicado de los organizadores International Action Center. Os damos los contactos para apoyar, seguir y difundir este juicio.
Boletín53: Acta de acusación para el Tribunal Popular de Crímenes de Guerra contra George W. Bush y su administración por las acusaciones derivadas de su invasión de Iraq en 2003. Ramsey Clark ex Ministro de Justicia y ex Fiscal General de los EEUU.



[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 80-95]