[ Volver a la página anterior ]
Los derechos humanos y las armas de destrucción en masa o de efectos indiscriminados o las que por su naturaleza causan daños superfluos o sufrimientos innecesarios. Y. K. J. Yeung Sik Yuen, Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, ONU.

En el presente documento incluimos: El resumen, el índice general y el apartado A, sobre las armas de uranio empobrecido. El enlace con el documento completo traducido al español puede encontrarse al final.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Subcomisión de Promoción y Protección
de los Derechos Humanos
55º período de sesiones
Tema 6 del programa provisional

CUESTIONES CONCRETAS DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos y las armas de destrucción en masa o de efectos
indiscriminados o las que por su naturaleza causan daños superfluos
o sufrimientos innecesarios

Documento de trabajo presentado por el Sr. Y. K. J. Yeung Sik Yuen,
de conformidad con la decisión 2002/113 de la Subcomisión


Resumen:

Este documento de trabajo actualizado se presenta en cumplimiento de la decisión 2002/113 de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En la resolución 1997/36, la Subcomisión expresó preocupación por la utilización de determinadas armas de destrucción en masa o de efectos indiscriminados, o que por su naturaleza causan daños superfluos o sufrimientos innecesarios, y nombró específicamente las armas nucleares, las armas químicas, el napalm, las bombas con explosivo de combustible y aire, las bombas en racimo, los armamentos biológicos y los armamentos que contienen uranio empobrecido. En esa resolución la Subcomisión expresó también su convicción de que la utilización o la amenaza de utilización de esas armas era "incompatible con el derecho humanitario y/o la normativa internacional de derechos humanos" y pidió a un miembro de la Subcomisión, la Sra. Clemencia Forero Ucros, que preparara un documento de trabajo sobre ese tema. En la resolución 1997/37 se añadió al mandato la cuestión de la transferencia ilícita de esas armas. En la decisión 2001/119 se autorizó al Sr. Y. K. J. Yeung Sik Yuen a preparar el documento de trabajo encomendado en lugar de la Sra. Forero Ucros.

El documento de trabajo (E/CN.4/Sub.2/2002/38) se presentó debidamente a la Subcomisión en su 54º período de sesiones. En su decisión 2002/113 la Subcomisión pidió al autor que le presentara un documento de trabajo actualizado en su 55º período de sesiones.

En la parte I del documento actualizado se evocan los principios indiscutibles del derecho humanitario que se enuncian en el documento anterior y se mencionan el Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, las dos Convenciones de la Haya de 1899 y 1907 y la Cláusula Martens, los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y los artículos pertinentes de los Protocolos Adicionales I y II. En el presente documento se señalan asimismo los cuatro principios establecidos de derecho humanitario en virtud de los cuales las armas han de considerarse prohibidas, a saber:

a) Si su uso tiene efectos indiscriminados (no distingue efectivamente entre civiles y beligerantes);
b) Si su uso no es proporcionado al logro de objetivos militares legítimos;
c) Si su uso afecta negativamente al medio ambiente de manera generalizada, grave y a largo plazo; y
d) Si su uso causa daños superfluos o sufrimientos innecesarios.


Al final de la parte I se recuerda la cuestión de las armas enumeradas a la luz de los cuatro principios señalados, dividiéndolas en categorías determinadas por la Subcomisión y abordando una a una cada categoría.

En la parte II del documento actualizado se analizan las nuevas informaciones.

Las nuevas informaciones sobre las armas que contienen uranio empobrecido son bastante importantes habida cuenta de que la información y los hechos relacionados con este tipo de armamentos han proliferado. Se centran en el papel fundamental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la investigación de la presencia de uranio empobrecido en los Balcanes y su llamamiento urgente para tener un acceso inmediato a los lugares del Iraq en que se han utilizado armas que contienen uranio empobrecido. También se subraya la preocupación expresada por la Royal Society del Reino Unido por la situación en el Iraq, donde se han desplegado grandes cantidades de uranio empobrecido sin saber cuántos soldados y civiles quedarían expuestos. Se recalcan los llamamientos del PNUMA y la Royal Society para que se haga una primera evaluación de los efectos del uranio empobrecido en el Iraq. Se citan varios estudios científicos sobre el uranio empobrecido, en particular uno cuyo autor analiza los "porqués" del uso de uranio empobrecido y concluye que el uso de un arma radiológica en la primera guerra del Golfo había acabado con un tabú militar mantenido durante 46 años y podía invocarse como precedente para justificar el posible uso de "armas nucleares miniaturizadas". Por último, se mencionan algunas iniciativas legislativas sobre el uranio empobrecido adoptadas recientemente en Australia y los Estados Unidos de América.

Con respecto a las armas nucleares, la noticia más reciente es la aprobación de un proyecto de ley, el 9 de mayo de 2003, por una Comisión del Senado de los Estados Unidos, en que se autoriza el desarrollo de "armas nucleares miniaturizadas", que anularía una prohibición de 1993. El autor también examina la crisis originada por el reconocimiento en octubre de 2002 por parte de la República Popular Democrática de Corea de que poseía un programa de armas nucleares y los peligros del uso preventivo de esas armas, por quien sea.

El autor cita un incidente denunciado en Bagdad que indica que en la última guerra en el Iraq se utilizaron bombas en racimo. Otro incidente denunciado indica que puede haberse utilizado en ese país una bomba con explosivo de combustible y aire. Se ponen de relieve los efectos negativos de las bombas en racimo sin estallar en la República Democrática Popular Lao y en el Afganistán, así como el llamamiento del Parlamento Europeo para que se establezca una moratoria sobre el uso de bombas en racimo. Con respecto a las minas terrestres, se hace hincapié en la necesidad del desminado.

El autor trata a continuación el tema de las armas de energía dirigida, que son armas que utilizan la frecuencia de radio, la frecuencia electromagnética y la energía de microondas. El empleo de esas armas tiene por objeto perturbar los circuitos computadorizados, con todas las posibles consecuencias, y podría estar dirigido por terroristas contra aeronaves civiles. El autor estima que es poco probable que se haya utilizado la "bomba electrónica (bomba-E)" en el Iraq para perturbar equipo electrónico, debido a los actuales problemas técnicos. Por otro lado, cree que ya en 1960 se utilizó un arma que empleaba energía de microondas contra una embajada de los Estados Unidos, antes de que el arma fuera desarrollada por los propios Estados Unidos. Un arma de este tipo puede haberse utilizado en el Iraq, contra un autobús en Al Sqifal, produciendo la muerte de pasajeros civiles. En vista del carácter subrepticio del empleo de estas armas y su saldo denunciado de atroces mutilaciones causadas en el Al Sqifal, el autor piensa que las armas de energía dirigida quedarían incluidas en la categoría proscritas de armas que causan daños superfluos y sufrimientos innecesarios.

Tras formular diversos comentarios generales sobre ciertas armas concretas, el autor concluye que todas las armas que examina en sus dos documentos deberían considerarse prohibidas. Los Estados que las utilizan tienen el deber de asumir la indemnización, llevar a cabo las operaciones de limpieza y alertar. Se formulan las siguientes recomendaciones:

a) Que la Subcomisión solicite que los órganos competentes de las Naciones Unidas realicen una nueva evaluación ambiental en el Afganistán, con especial referencia al examen de los efectos de los armamentos desplegados en la guerra reciente;
b) Que la Subcomisión fomente evaluaciones científicas de los efectos del uso de bombas con explosivo de combustible y aire, bombas nucleares "para la destrucción de búnkers" y/o "armas nucleares miniaturizadas" y armas de energía dirigida;
c) Que la Subcomisión estudie la posibilidad de pedir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que le presente en su próximo período de sesiones un documento sobre los progresos logrados en este ámbito.

ÍNDICE:

Párrafos Página

INTRODUCCIÓN 1 - 5 6

I. EL PRIMER DOCUMENTO DE TRABAJO 6 - 13 7
II. NUEVAS INFORMACIONES 14 - 54 10

A. Nuevas informaciones sobre las armas de uranio
empobrecido 14 - 28 10
B Nuevas informaciones sobre las armas nucleares 29 - 33 16
C. Nuevas informaciones sobre las bombas en racimo 34 - 37 17
D. Nuevas informaciones sobre otras armas 38 - 40 18
E. Nuevas armas: armas de energía dirigida (AED) 41 - 47 19
F. Observaciones generales 48 - 54 20

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 55 - 59 22

El documento completo traducido al español puede encontrarse en nuestra web.

A. Nuevas informaciones sobre las armas de uranio empobrecido

14. Desde la presentación del último documento han proliferado la información y los acontecimientos relativos al uso de armas que contienen uranio empobrecido, mucho más que los que se refieren a las otras armas que se examinan. Por esta razón, el autor aborda este tema en primer lugar.

15. En el plano de las Naciones Unidas, han aumentado las preocupaciones relativas al uso del uranio empobrecido con fines militares. El 6 de noviembre de 2002 el Secretario General declaró que "Las armas nucleares, químicas y biológicas están reglamentadas por convenciones internacionales, sin embargo, las nuevas tecnologías, como las municiones de uranio empobrecido, presentan nuevas amenazas al medio ambiente con impactos aún desconocidos. Aunque el daño ambiental es una consecuencia común de la guerra, no deberá ser jamás un objetivo deliberado" . En una declaración publicada el mismo día con la misma ocasión, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró que "Es esencial preparar mapas y conservarlos a fin de facilitar las actividades de limpieza... No deben sufrir inocentes mucho tiempo después de que se hayan callado las armas" .

16. El PNUMA ha concluido recientemente sendos trabajos sobre tres regiones de conflicto en las que se utilizaron o se cree que se utilizaron armas de uranio empobrecido: Serbia y Montenegro , Bosnia y Herzegovina y el Afganistán . El PNUMA también llevó a cabo actividades sobre el terreno y preparó informes sobre Kosovo en 1999 y 2001 . Las investigaciones efectuadas en Serbia y Montenegro y en Bosnia y Herzegovina tuvieron como objetivo concreto determinar la presencia de uranio empobrecido. Los informes confirman la presencia de uranio empobrecido en los campos de batalla, pero también muy lejos de ellos. Se ha encontrado uranio empobrecido en el suelo y en las aguas freáticas. Aunque el mandato del PNUMA abarcaba concretamente el uranio empobrecido en estas regiones, no incluía la investigación de los problemas sanitarios regionales propiamente dichos que podrían atribuirse a la exposición al uranio empobrecido. Por lo tanto, los informes no recogen datos sobre el número de enfermedades y condiciones sanitarias vinculadas con el uranio empobrecido . Sin embargo, el PNUMA sí incluyó advertencias sobre los problemas que podrían presentarse. Por ejemplo, en el informe se indica preocupación respecto del uso de edificios que contienen residuos de uranio empobrecido, y se recomienda una limpieza adecuada. En todos los informes sobre sus investigaciones relativas al uranio empobrecido realizadas después de un conflicto, el PNUMA ha formulado observaciones sobre los problemas que podrían presentarse debido a la presencia del uranio empobrecido suspendido todavía en el aire o presente en las aguas subterráneas y el suelo. Además el PNUMA, observando la falta de conciencia pública sobre el uranio empobrecido, ha instado a que se organicen programas de información para advertir al público en general acerca de los peligros del uranio empobrecido.

17. No obstante las denuncias sobre el uso de uranio empobrecido o tal vez de otras armas radiológicas en el Afganistán y algunas denuncias sobre sus posibles efectos, la evaluación efectuada por el PNUMA en el Afganistán no incluyó una investigación a este respecto.

18. El 13 de febrero de 2003 el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los efectos nocivos de los artefactos sin estallar (minas terrestres y submuniciones en racimo) y las municiones de uranio empobrecido. Además de reiterar el llamamiento en favor de una moratoria sobre las armas que contienen uranio empobrecido, hecho en su resolución de 17 de enero de 2001, y de exhortar a los Estados miembros a que verifiquen que sus armas sean conformes al derecho humanitario, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que vigilara la evolución en relación con una posible y grave contaminación generalizada del medio ambiente, así como en relación con cualquier peligro apreciable a largo plazo para la salud humana. También pidió al Consejo que apoyara investigaciones independientes y exhaustivas sobre los efectos nocivos de las armas de uranio empobrecido en las zonas donde se habían utilizado.

19. A pesar de la enérgica protesta internacional contra la acción militar en el Iraq en general y contra el uso de armas de uranio empobrecido en particular, las fuerzas de los Estados Unidos persistieron en usar municiones de uranio empobrecido contra el Iraq en el conflicto de marzo y abril de 2003 . En un comunicado de prensa el PNUMA pidió que se hiciese una evaluación de los efectos del uso de uranio empobrecido en el Iraq . La Dependencia de Evaluaciones posteriores a los conflictos del PNUMA señaló que sus evaluaciones anteriores en los Balcanes se habían realizado dos a siete años después de la utilización de armas de uranio empobrecido y que era evidente que un estudio precoz en el Iraq ayudaría enormemente a comprender mejor el comportamiento del uranio empobrecido en el medio ambiente.

20. En otro comunicado de prensa , el PNUMA hizo una evaluación preliminar de su documento de próxima publicación titulado "Desk study on the environment in Iraq" (Estudio técnico sobre el medio ambiente en el Iraq), en el que esbozará su estrategia para proteger a la población y al medio ambiente en el Iraq. El PNUMA señaló la necesidad de examinar los lugares afectados por las armas de uranio empobrecido, para lo cual quienes las hayan utilizado deberían facilitar las coordenadas de los objetivos seleccionados. El PNUMA también señaló que "el uso intensivo de armas de uranio empobrecido ha causado probablemente una contaminación ambiental de escala o consecuencias aún desconocidas".

21. El 27 de abril el Sr. Klaus Toepfer, director del PNUMA, pidió que se concediera acceso inmediato a las Naciones Unidas a Iraq para evaluar las amenazas que las armas utilizadas durante la guerra, en particular las armas de uranio empobrecido, representaban para el medio ambiente. Se temía que las armas de uranio empobrecido amenazaran el abastecimiento de agua del Iraq y crearan un polvo radiactivo potencialmente peligroso . Al presentar el último informe del PNUMA, de 98 páginas, el Dr. Toepfer dijo que la conclusión principal de dicho estudio era que el PNUMA debía hacerse presente sobre el terreno lo antes posible. La Sra. Margaret Beckett, Secretaría para el Medio Ambiente del Reino Unido, dijo que su país acogía con agrado el estudio del PNUMA pero se abstuvo de hacer otras observaciones. El Dr. Toepfer insistió en que el PNUMA, que recibe una importante proporción de sus fondos de los Estados Unidos, no tenía programa político alguno, y que su objetivo principal era humanitario. Además de los efectos de las municiones de uranio empobrecido, los expertos estudiarían los desechos químicos y otros desechos peligrosos, la quema de trincheras llenas de petróleo y el daño a los sistemas de alcantarillado durante la guerra.

22. El 24 de abril de 2003 la Royal Society se sumó al llamamiento hecho en favor de una transparencia total en relación con el uso del uranio empobrecido en la guerra del Iraq . El profesor Brian Spratt, que presidió un grupo de trabajo de la Royal Society que publicó dos informes sobre los peligros del uranio empobrecido para la salud, formuló las siguientes observaciones reveladoras:
"La coalición debe reconocer que el uranio empobrecido constituye un peligro potencial y debe contribuir a conjurarlo informando con franqueza dónde y en qué cantidad se ha utilizado. Los fragmentos de penetradores de uranio empobrecido son potencialmente peligrosos, y en el estudio de la Royal Society se recomienda su eliminación, la determinación de las zonas de contaminación alrededor de los lugares de impacto y, en los casos necesarios, la adopción de disposiciones de seguridad en torno a esas zonas. Se debe atribuir especial prioridad a los lugares de impacto en zonas residenciales. También debe implantarse en el Iraq una vigilancia a largo plazo del agua y la leche para detectar todo incremento de los niveles de uranio. En el estudio de la Society se llega a la conclusión de que es probable que pocos soldados o civiles hayan sido expuestos a niveles peligrosos de uranio empobrecido. Pero la Society ahora pide que se examine a los soldados expuestos a niveles "considerables". Sólo midiendo los niveles de uranio empobrecido en la orina de los soldados podremos entender la absorción de uranio empobrecido que se produce en el campo de batalla, requisito necesario para una mejor evaluación de cualesquiera riesgos para la salud. Es indispensable realizar esta vigilancia, y ello en cuestión de meses."

23. El profesor Spratt también pidió que se vigilaran los niveles de uranio empobrecido en una muestra amplia de soldados, en particular de "soldados de a pie", y en los hospitales de campaña en todo el Iraq, así como entre los civiles iraquíes, añadiendo que:
"Es muy poco satisfactorio desplegar gran cantidad de material ligeramente radiactivo y químicamente tóxico sin saber cuántos soldados y civiles han quedado expuestos a él."

24. El Reino Unido ha manifestado que dará a conocer sus registros sobre el uso de cartuchos de uranio empobrecido y que ofrecerá a los veteranos la posibilidad de someterse a título voluntario a análisis para determinar su posible contaminación con uranio empobrecido. Por otra parte los Estados Unidos afirman que no tienen proyecto alguno sobre operaciones para limpiar el uranio empobrecido del Iraq. Tampoco somete a exámenes a todos los veteranos expuestos.

25. Desde el último informe se han publicado importantes nuevos estudios e informes sobre el uranio empobrecido, a cargo de científicos e investigadores independientes. Un estudio abarcó a 27 veteranos de la guerra del Golfo (1991), a los que se tomaron muestras de orina para determinar la presencia de U 234, U 235, U 236 y U 238, y en 14 casos los resultados fueron positivos . El estudio remite a otro estudio hecho con ratas, en el que se demostró que el uranio empobrecido se deposita en los riñones y los huesos. También se citan otros estudios que demuestran las propiedades oncógenas (cancerígenas) del uranio empobrecido así como las inestabilidades cromosómicas que engendra.

26. El Comité Europeo de Riesgo Radiológico ha seguido estudiando el uranio empobrecido y en 2003 publicó recomendaciones en las que se señala que existen más pruebas de que el antiguo modelo de riesgo radiológico de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) es inexacto. En opinión del Comité, la ICRP subestima el factor de riesgo de las partículas radiactivas internas (como el uranio empobrecido inhalado) en un factor de 100 a 1.000. Al igual que en el caso del documento anterior del Comité, no incumbe al autor señalar cuál modelo es el correcto. El autor es consciente de que algunos expertos que rechazan los factores de riesgo de la ICRP no aceptan necesariamente la opinión del Comité Europeo.

27. La sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales muestran cada vez más preocupación por las víctimas de las armas de uranio empobrecido, más aún a la luz de las actividades iniciadas por los productores y utilizadores de uranio empobrecido para tratar de acallar el debate sobre este tema y encubrir información o falsificar de pleno las pruebas . En todo caso, es evidente que la causa contra el uranio empobrecido está cobrando fuerza. La mayoría de los científicos y abogados independientes se centran en el carácter ilegal de las armas de uranio empobrecido a la luz de las normas internacionales humanitarias o de los efectos del uranio empobrecido sobre la salud o el medio ambiente. Aunque existen opiniones definitivamente divergentes sobre cuán nocivo es realmente el uranio empobrecido, nadie, salvo las fuerzas militares que usan armas de uranio empobrecido, acepta que éstas no sean capaces de perjudicar innecesariamente la salud y el medio ambiente. Además, algunos investigadores están abordando ya los "por qués" del uso de uranio empobrecido. Por ejemplo, un importante investigador opina ahora que una de las razones del uso de armas de uranio empobrecido contra el Iraq en 1991 y en los Balcanes fue "someter a prueba la oposición de la opinión pública occidental a la introducción de la radiactividad en el campo de batalla y acostumbrar así a la población mundial al uso bélico del uranio empobrecido y de las armas nucleares de cuarta generación" . En su opinión el uso de armas de uranio empobrecido en la primera guerra del Golfo tenía por objeto acabar con un tabú militar contra el uso limitado de las armas radiológicas en el campo de batalla, de manera que pudiese invocarse como precedente para facilitar la transición al uso de las denominadas armas nucleares de cuarta generación, en particular las "mininukes" (armas nucleares miniaturizadas), diseñadas para ser utilizadas como "bunker busters" (bombas para la destrucción de búnkeres). Otros científicos comparten las mismas opiniones .

28. Desde el último informe, otros Estados están considerando la posibilidad de adoptar iniciativas legislativas sobre el uranio empobrecido. Por ejemplo, en el Parlamento de Australia existe la iniciativa de prohibir el uranio empobrecido. Se ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para ordenar una evaluación exhaustiva de las consecuencias para la salud de la exposición al uranio empobrecido .

Extractos de las Observaciones generales referentes a las armas de uranio empobrecido.

51. Como se dijo en el primer documento, todas las armas que se examinan, incluidas las que contienen uranio empobrecido, pueden considerarse prohibidas porque son armas de efectos indiscriminados o armas que por su naturaleza pueden causar daños superfluos o sufrimientos innecesarios. Además, las armas nucleares, las armas que contienen uranio empobrecido u otras armas "radiológicas" causan necesariamente daños no permisibles al medio ambiente.

52. Desde luego, el autor es consciente de la controversia permanente en torno a las armas de uranio empobrecido, alimentada por lo que el autor considera una displicente indiferencia, si no engaño, por parte de los productores y utilizadores de estas armas en relación con sus efectos. Aunque el autor no está en condiciones de evaluar los múltiples estudios científicos sobre estas armas, es imposible hacer caso omiso de las conclusiones de investigaciones médicas fidedignas. Tan sólo por esa razón, habría que dejar de usar las armas de uranio empobrecido en espera de los resultados de nuevos estudios. Además, las cifras del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos correspondientes a los veteranos fallecidos que sirvieron en la primera guerra del Golfo (más de 8.000), conjuntamente con una tasa de discapacidad igualmente asombrosa (206.861 de un total de 696.778 veteranos reciben prestaciones por discapacidad), bastan para indicar que hay algo que anda muy mal .

53. Se infiere claramente del reciente conflicto en el Iraq que el "poder de amenaza" de las armas de uranio empobrecido puede ser considerable. En opinión del autor, una razón del fracaso de los esfuerzos militares iraquíes contra las tropas terrestres es la conciencia de lo que las operaciones militares prolongadas con armas de uranio empobrecido significarían para su país en cuanto a muertes, enfermedades y contaminación ambiental después del conflicto. En este sentido, parece que los iraquíes se sintieron más "aterrorizados" por el uso de las armas de uranio empobrecido que por los bombardeos de la operación "conmoción y pavor". En todo caso, estas armas tienen efectivamente una gran capacidad para aterrorizar, y deben contemplarse desde la perspectiva de su "poder de amenaza" y el terrorismo en los conflictos armados.

Fuente:

Distr.GENERAL E/CN.4/Sub.2/2003/35 2 de junio de 2003 ESPAÑOL
Original: INGLÉS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Subcomisión de Promoción y Protección
de los Derechos Humanos
55º período de sesiones
Tema 6 del programa provisional
CUESTIONES CONCRETAS DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos y las armas de destrucción en masa o de efectos
indiscriminados o las que por su naturaleza causan daños superfluos
o sufrimientos innecesarios

Documento de trabajo presentado por el Sr. Y. K. J. Yeung Sik Yuen,
de conformidad con la decisión 2002/113 de la Subcomisión

Documento en formato PDF: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/63b0b6bcffc70f8ec1256d6e00569a8a/$FILE/G0314482.pdf

Click aquí para descargar el programa Acrobat Reader, si no lo tiene http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep.html

Para convertir archivos PDF a HTML o texto, por favor consulte nuestra introducción al menú de documentos. http://www.unhchr.ch/spanish/data_sp.htm#intro

Documento en formato Word: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/63b0b6bcffc70f8ec1256d6e00569a8a/$FILE/G0314482.doc

Ambos documentos están en español (excepto las notas a pie de página, que están en inglés. En la presente selección las hemos traducido.)


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 80-95]