[ Volver a la página anterior ]

- Dos estados desafían oficialmente la validez de los test militares de contaminación radiactiva. Alfredo Embid.

- Análisis del uranio. La metodología y la dificultad de efectuar pruebas de UE. Carta a los veteranos de la guerra del Golfo preocupados por la enfermedad de la guerra del Golfo y a los veteranos y civiles preocupados por la posible contaminación por isótopos radiactivos. Len Dietz

- Un veterano francés afectado por la guerra del Golfo suspende su huelga de hambre, pero la acción continúa. Avigolfe

- Próxima marcha sobre Washington para pedir la retirada de las tropas ya. Manifestaciones contra la guerra en USA. IACENTER


2 ESTADOS NORTEAMERICANOS DESAFÍAN OFICIALMENTE LA VALIDEZ DE LOS TEST DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA. Alfredo Embid


En junio de 2005 Louisiana y en julio 2005 Connecticut han sido los dos primeros estados de USA que recusan por vía judicial la validez de los tests que el gobierno federal utiliza para chequear al personal militar probablemente contaminado por la inhalación o ingestión de polvo de uranio derivado de la explosión de las municiones radiactivas que utiliza el ejército. Piden que los veteranos desde 1990 tengan acceso a test más precisos que los utilizados hasta ahora y que estos tests sean pagados por el gobierno (1).
Otros estados están considerando seguir el mismo camino.
Este es un paso importante en la denuncia de las mentiras del Pentágono sobre la contaminación radiactiva por las nuevas armas de uranio mal llamado empobrecido.
Como ya informamos anteriormente en el boletín armas contra las guerras nº 37, hay casos de veteranos enfermos de la presente guerra contra Iraq que habían dado negativo en los test practicados por los médicos militares, pero en cuya orina se encontró un aumento significativo de uranio cuando los test se hicieron en laboratorios independientes del UMRC (2).

1) *El estado recusa los tests de uranio empobrecido*
THOMAS D. WILLIAMS. Julio 6 2005

http://www.courant.com/news/local/hc-dutestslaw0706.artjul06,0,2413579.story

2) UMRC. Hemos publicado información sobre el UMRC en diversos boletines y artículos de la revista Medicina Holística. Especialmente ver sobre los veteranos de la II guerra del Golfo:
Boletín37: La contaminación radiactiva encontrada en soldados norteamericanos de retorno de Samawah, sur de Iraq, ha sido portada del New York Daily News, el 3 de marzo de 2004, y ha originado otros artículos en Democracy Now! La investigación se ha desarrollado en varios artículos que resumimos y de los que os damos sus enlaces al final. Alfredo Embid.

ANÁLISIS DEL URANIO. LA METODOLOGÍA Y LA DIFICULTAD DE EFECTUAR PRUEBAS DE UE. Len Dietz


Carta a los veteranos de la guerra del Golfo preocupados por la enfermedad de la guerra del Golfo y a los veteranos y civiles preocupados por la posible contaminación por isótopos radiactivos. Len Dietz
Soy un veterano de la Segunda Guerra Mundial y médico retirado con más de 30 años de investigación y experiencia en el perfeccionamiento de la espectrometría de masas.

Laboratorio de Energía Atómica de Knolls en Schenectady, Nueva York, 1955-1983. El laboratorio de espectrometría de masas analizó de manera rutinaria las muestras de orina de 24 horas de trabajadores de la radiación para analizar su contenido de uranio.

Quiero explicar algunos de los pasos involucrados en el proceso de efectuar mediciones de isótopos de uranio para el caso de muestras de Uranio Empobrecido (UE) en una toma de orina de 24 horas. He estado ayudando al Dr. Asaf Durakovic a interpretar los datos de la espectrometría de masa de laboratorio y quiero asegurar que el trabajo está progresando tan rápida y cuidadosamente cómo es posible.

El análisis del contenido de UE en una muestra de orina es como buscar la famosa "aguja en un pajar". El uranio se encuentra de manera omnipresente en la naturaleza, en cantidades minúsculas; en el agua que bebemos y en los alimentos que ingerimos. Consecuentemente, el uranio natural siempre está presente en la orina que excretamos.

El uranio natural contiene tres isótopos de masas atómicas (U234, U235 y U238); el UE contiene estos tres isótopos -más cantidades minúsculas de U236. Más del 99% del uranio, ya sea empobrecido o natural, consiste en U238. Los isótopos U234, U235 y U236 existen en proporciones diferentes, pero conocidas, en el uranio empobrecido y en el natural.

Los distintos cocientes entre los isótopos son la huella dactilar que posibilitan el cálculo de la fracción de UE de manera precisa, aunque siempre se encuentre mezclado con el uranio natural.

Una concentración típica de uranio natural en orina es de 0.1 partes por cada mil millones, o 0.1 microgramos (la millonésima de un gramo) de uranio natural por litro de orina. Su concentración puede fluctuar en un mismo individuo. Para distintos individuos puede variar dentro del rango de 0.01 a 1.0 microgramos por litro.

Es bien conocido el hecho de que casi todas las partículas de UE que se forman cuando un proyectil penetrador de alta velocidad impacta en un blindaje se encuentran en forma de óxido de uranio cerámico, que tiene una muy baja solubilidad en el fluido pulmonar. La vida media biológica de las partículas cerámicas de UE en el pulmón es de al menos 4 años.

Su baja solubilidad hace difícil para el químico el asegurarse de que todo el UE está disuelto antes de extraer el uranio de una muestra de orina. Comenzando con 0.5 litros o incluso 1.0 litros de orina, el químico evapora el líquido hasta que no queda prácticamente nada. Después se procesa el residuo con agentes químicos muy corrosivos: ácido fluorhídrico, ácido perclórico, una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, y otras potentes sustancias químicas. Esto es para asegurar que todo el UE cerámico queda disuelto.

Todo este proceso es largo de realizar, y por razones de seguridad las operaciones químicas deben realizarse con un gran cuidado en una campana de humos bien ventilada. Cada muestra que se analiza es un experimento científico independiente y debe calibrarse respecto a un estándar de uranio. Se deben utilizar series de reactivos químicos periódicamente. En caso de que una muestra biológica dé un resultado positivo de presencia de UE, se hace un segundo análisis de espectrómetro de masas para verificar el primer resultado. Estos análisis adicionales de espectrometría de masa son necesarios para mantener el proceso de las mediciones bajo un control exhaustivo y raramente aparecen en los resultados analíticos finales.

Somos realmente afortunados por tener laboratorios universitarios que se ofrecen y están cualificados para efectuar este tipo de análisis científicos de isótopos del UE. Uno no puede simplemente mandar algunos litros de orina a cualquier laboratorio y esperar recibir resultados adecuados. El geoquímico del laboratorio canadiense tuvo que pasar una cantidad considerable de tiempo desarrollando la técnica química de separación fiable antes de comenzar el análisis de las muestras biológicas de UE. El otro factor a considerar es que el análisis de UE es una fracción menor de su cometido y no es la razón por la que el laboratorio está en activo. Su misión es la investigación geológica y no únicamente la investigación del UE.

La espectrometría de masa de ionización de superficie existe básicamente en las instalaciones gubernamentales de energía atómica y en algunas universidades, y no típicamente en laboratorios comerciales. No existen muchas universidades que quieran aceptar muestras de investigadores externos. Todo el mundo debería apreciar el trabajo científico de alta calidad que están haciendo los científicos y químicos, por lo que se debe tener paciencia. El intentar presionar para conseguir resultados más rápidos sólo puede ser contraproducente y enlentecer el trabajo.

Carta del 1 de noviembre de 1999
Traducción. Iñigo García.

EL VETERANO FRANCÉS AFECTADO POR LA GUERRA DEL GOLFO CHRISTIAN PRUD'HOMME SUSPENDE SU HUELGA DE HAMBRE PERO LA ACCIÓN CONTINÚA. AVIGOLFE.


El presidente de la asociación francesa de veteranos enfermos por la guerra del Golfo Hervé Desplat al que conocí y entrevisté en Bruselas nos ha enviado un comunicado que resumo a continuación.
Recordemos que Hervé, que también enfermó a causa de su estancia en Iraq, volvió a ese país años después para pedir perdón.
El 6 de julio 2005, en el día 55 de su huelga de hambre, el veterano del Golfo Christian Prud'homme, siguiendo la opinión de su médico, familiares y amigos, ha suspendido su huelga de hambre a pesar de que sus demandas no han sido satisfechas.
Se propone seguir, con las asociaciones que le apoyan, la acción para que sean reconocidos los derechos de los civiles y militares víctimas de los efectos mórbidos y mortíferos de la guerra del Golfo y de los Balcanes que el Ministerio de Defensa se niega a satisfacer con la coartada de no reconocer el nexo entre las patologías constatadas en los veteranos de estas guerras y su presencia en el terreno.
Centenares de ciudadanos franceses y extranjeros han escrito a Mme. Alliot-Marie, ministro de Défense, para apoyar las demandas de Christian Prud'homme y de sus compañeros.
Si queréis colaborar dirigiros a la asociación Avigolfe
Su nueva página está en http://www.avigolfe.com
Contacto con Hervé Desplat: rv.desplat@wanadoo.fr

PROXIMA MARCHA SOBRE WASHINGTON PARA PEDIR LA RETIRADA DE LAS TROPAS YA. IACENTER.


El 24 de Septiembre, decenas de miles de activistas se preparan para tomar las calles de Washington DC bajo la consigna ¡Tropas Fuera Ahora! ("Troops Out Now!")

La coalición The Troops Out Now está trabajando con organizaciones locales y nacionales en la Coalición Nacional para la Marcha sobre Washington, para construir una unidad masiva de asistencia el 24 de Septiembre. The Troops Out Now Coalition Statement on.
Podéis suscribiros gratuitamente para estar informados y participar en las actividades del movimiento contra la guerra en USA mandando un correo a Action. News-subscribe@organizerweb.com


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 80-95]