[ Volver a la página anterior ]


26 Febrero 2009
Boletín 229

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol229.htm

Contenido:


Mientras la Unión Europea (UE) mantiene a Hamas en la lista de grupos terroristas ha eliminado recientemente al grupo Iraní los Muyahedin del Pueblo.
Alfredo Embid


Mientras la Unión Europea (UE) mantiene a Hamas en la lista de grupos terroristas ha eliminado recientemente de esa misma lista al grupo Iraní los Muyahedines del Pueblo (MEK).

La corte Británica en Mayo 2008 había declarado que el grupo debía ser sacado de la lista negra de grupos terroristas 1. Los sacó de su propia lista el mismo mes 2.

La UE obedientemente así lo hizo unos meses después.

El lunes 26 de Enero, 2009, los Ministros de Asuntos exteriores de 27 naciones de la Unión Europea sacaron a este grupo de la lista negra donde llevaba 7 años 3.
"No es la posición del Consejo europeo, es la posición de la Corte", preciso Javier Solana.

Francia, apoyada por Alemania, impugnó esta decisión y pidió a la justicia europea que la revoque 4.

Francia arguye que la organización no se ha desmarcado de ciertos grupos terroristas suficientemente y que se sospecha que sigue financiándolos. 5

Desde el mismo día en que se anunció la decisión el gobierno iraní protestó. "La lista de las acciones de los muyahedines es muy amplia y si la UE decide eliminarlos de la lista de terroristas, será una decisión política consciente", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior iraní Hassan Qashqavi
El pueblo iraní también protestó y cientos de personas se concentraron ante las embajadas Francesa y Británica en Teherán.

No fueron los únicos, en occidente también se alzaron voces contra esta decisión.

Peter Scholl-Latour, famoso experto alemán especialista en Oriente Medio y autor de numerosas obras y artículos sobre el mundo musulmán, comentó la noticia en una entrevista en Berlín 6: “La actuación de la UE de eliminar a los Muyahedin del Pueblo  de su listado de bandas terroristas ha sido una forma de proceder necia y política... Ha sido acción necia de la UE para con una banda terrorista que además de sus atentados en Irán fue partícipe de los crímenes del régimen de Sadam Hussein en Irak”.

Recalcó que los Muyahedin del Pueblo (MP) tienen“detractores incluso entre los que se oponen a la República islámica iraní, con los que yo me he visto fuera de Irán y la mayoría de los cuales no quieren mantener ningún contacto con los Muyahedin del Pueblo.”

Scholl-Latour rechazó el alegato de la UE de que se trata de una “decisión judicial” porque “no solo no es judicial sino que es una forma de dar concesiones a la política de embargos de los Estados Unidos a Irán con la que nada se ha conseguido hasta la fecha ni tampoco se va a conseguir en el futuro.”

El profesor alemán pronosticó que con esta decisión las negociaciones de la UE con Irán “se van a poner más difíciles” además de que “se le brinda a los MP la oportunidad de cometer nuevas tropelías.”
Esto es también lo que sucedió en Yugoslavia con el UCK considerado inicialmente como grupo terrorista islámico pero que luego fue apoyado abiertamente por los Estados Unidos y Alemania para destrozar el país, como explica muy bien Michel Collon. 7


Los Muyahedines del pueblo o Mujahedin-e Khalq (MEK) son apoyados y financiados por Estados Unidos.

Los muyahedines del pueblo o Mujahedin-e Khalq (MEK) es uno de los principales grupos para desestabilizar Irán (pero no el único, un tema que hemos tratado en anteriores boletines Ver: nº 122,147,149.). El Gobierno iraní por su parte los denomina "hipócritas del pueblo".

La organización MEK es descrita en el informe de la Unión Europea dentro del apartado de grupos terroristas con sus grupos relacionados como: Organización Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO) (también denominado Ejército de Liberación Nacional de Irán, (NLA, ala militante del MEK), Mujahedin del Pueblo de Irán (PMOI), Sociedad de Estudiantes Musulmanes de Irán).

El informe de la Unión europea de 2004 precisaba al incluir a esta organización en los grupos terroristas, que su rama "National Council of Resistance of Iran" (NCRI) se excluye 8 pero incluye el Ejército de Liberación nacional (NLA) donde están organizados varios miles de militantes dentro y fuera de sus fronteras.

Massoud Rajavi, lider del MEK con otras figuras de la oposición fueron los creadores del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).

Es curioso que el National Council of Resistance of Iran (NCRI), se excluya de la lista negra porque esa es la rama política de la misma organización mientras se incluye a sus sectores militantes. Según el propio FBI el NCRI "no es una organización independiente, sino que se muestra, y ha sido parte integrante del MEK desde siempre … es la rama política del MEK”

Y es también curioso que esta rama política siga teniendo su sede en París, Francia donde Maryam Rajavi, es la actual líder. Maryam Rajavi, aspira a convertirse en presidente de Irán como antes lo hizo su esposo Massoud Rajavi, hoy desaparecido.

El sitio Internet del grupo (de donde están tomadas las ilustraciones del articulo) es :
http://www.mojahedin.org/pages/index.htm

La evolución del Mek es bastante curiosa. El grupo fue fundado en 1965 como socialista islámico para luchar contra la dictadura del Shah Mohammad Reza Pahlavi, orquestada por Estados Unidos, el capitalismo y el imperialismo. Mata varios militares del ejército de EE.UU. y a civiles norteamericanos.

-  

Tras el derrocamiento del Sha el grupo participa en a toma en 1979 de la Embajada americana en Teherán.
Pero sus objetivos han ido cambiando. Veamos un resumen de su trayectoria hasta hoy.

Se opuso a la recién creada República Islámica de Irán a pesar de ser islámicos también, pero con una mezcla de marxismo y feminismo.

El 20 de junio de 1981 el MEK organizó una manifestación de medio millón de personas en Teherán que fue reprimida por el gobierno.

El 28 de junio de 1981, se le atribuye un atentado en la sede del Partido Republicano Islámico, que mató a 73 personas.

 En 1981, el MEK forma el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI) con el objetivo de unir a la oposición al gobierno iraní.

En julio de 1981, Massoud Rajavi, jefe del MEK y otros líderes de MEK se instalaron en Francia.

En 1982 la cúpula dirigente del MEK se instala en Auvers-sur-Oise, cerca de París.

Entre 1980 y 1988 durante la guerra entre Irán e Iraq, sus militantes participaron al lado de Saddam Hussein, atacaron a tropas iraníes a lo largo de la frontera e hicieron varias incursiones en Irán.

Saddam Hussein entonces era un amigo y aliado de Estados Unidos, lo que no impidió que simultáneamente la CIA proporcionase secretamente armas a Irán. Esa aparente contradicción no lo era como declaro cínicamente el secretario de Estado Henrry Kissinguer “espero que no gane ninguno y que se destrocen mutuamente”, desvelando sus auténticos objetivos: debilitar a ambos países y despoblar la zona.  

En 1986, Francia reconoció el régimen iraní y el MEK se ve obligado a salir de Paris y trasladarse a Irak donde funda el Ejército de Liberación Nacional de Irán, con unos 7000 efectivos armados y equipados por Saddam.

En 1988, tras el cese el fuego, invade Irán, durante la operación Iluminación eterna que fracasa y tiene que retirarse a los 3 días dejando miles de muertos. Al final de la guerra entre Irán e Iraq en 1988, los tribunales iraníes ejecutan a muchos miembros de los Muyahedin del Pueblo por haberse unido a Irak. Este apoyo a Irak además hará que lógicamente pierdan mucho apoyo popular dentro de Irán.

En 1991, con la Unión Patriótica de Kurdistán, participa de nuevo con Saddam Hussein en la represión de la insurgencia de los kurdos y chiítas en Iraq.

En abril de 1992 el MEK atacó las embajadas Iraníes en 13 países diferentes.

En 1997 fueron clasificados oficialmente como una Organización Terrorista Extranjera por el Departamento de Estado de EE.UU., probablemente para ganar el favor de los sectores "moderados" de la oposición iraní.

Una actitud ambivalente porque los Estados Unidos también los apoyaron para desestabilizar Irán. 9
En 1998 asesina a figuras políticas y militares de la República Islámica, incluido Asadollah Lajevardi.

1999 Asesinato del jefe adjunto de las Fuerzas Armadas Iraníes Mayor, el General de
Brigada Ali Sayyad Shirazi en Teherán y ataques con cohetes contra la capital.  

En 2002 el grupo hizo denuncias no confirmadas acusando a Irán de tener un programa nuclear secreto en 2002 que fueron ampliamente utilizadas como “pruebas” por EEUU. 10

Daniel Pipes negaba ese mismo año que el MEK fuera un grupo terrorista. Su argumentación muy sencilla “Durante los últimos 15 años, sin embargo, el MEK se ha organizado como ejército, y sus acciones violentas se han dirigido exclusivamente contra el régimen iraní”. Es decir que el terrorismo deja de ser terrorismo cuando el objetivo es un país que no se adapta al orden imperial. Mas claro imposible. 11

En el 2002 entra en la lista negra de terroristas de la Unión Europea.

En 2003, el Ejército norteamericano bombardeando sus campamentos pero poco después firmó un cese del fuego. Capturaron unos 6.000 militantes y confiscaron  2.139 tanques, vehículos blindados y piezas artillería.

Los miembros del MEK fueron instalados a unos 100 kilómetros al oeste de la frontera iraní en el campo de entrenamiento de Ashraf, Habib cerca de Basora y en otros por supuesto con el conocimiento y el consentimiento de los ocupantes 12

En junio de 2003 la policía francesa entró en su sede en Auvers-sur-Oise, a las órdenes del juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière, y detuvo a 160 miembros, incluyendo a su líder Maryam Radjavi.

Los Estados Unidos protestaron, el presidente de la subcomisión de Relaciones Exteriores acusó a Francia de "hacer el trabajo sucio del gobierno iraní".

En 2003 Teherán trató de negociar con Washington a través de Suiza para que dejase de apoyar al MEK, dando libre acceso abierto a sus instalaciones nucleares a cambio, pero la propuesta fue rechazada por el Vicepresidente Dick Cheney según la BBC 13. Un extenso artículo de Newsweek describe detalladamente los pormenores del intento. 14

El 2 de Julio del 2004, Donald Rumsfeld ministro de defensa del gobierno USA declaró que el grupo de Ashraf tenia un estatus de “ personas protegidas” según la IV Convención de Ginebra. 

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Irán ha denunciado que ?Los Estados Unidos instrumentalizan su lucha contra el terrorismo. Desde el comienzo sabíamos que el combate estaba vacío de sentido y que no eran serios. Utilizar las Convenciones de Ginebra para proteger a este grupo terrorista es ingenuo e inaceptable.? 15

Se ha informado que desde las bases en Irak los miembros del MEK lanzan ataques cruzando la frontera de Irán. 16
17 de mayo de 2005, un informe de Human Rights Watch destaca los abusos de que el MEK ha sometido a sus miembros disidentes con acusaciones de tortura en el campamento Ashraf durante el período de 1991 a 2003.
El campo de Achraf, ha sido descrito como un campo militar de algunos miles de militantes transformados en esclavos-soldados y amazonas guerreras 17.

Según el Dr. Arshin Adib-Moghaddam profesor en el Center of International Studies de la Universidad de Cambridge y miembro del Consejo administrativo del Proyecto Tharwa destinado a favorecer las iniciativas políticas en el Medio Oriente, en 2005 ya obtuvieron oficialmente una asignación de tres millones de dólares en el presupuesto aprobado por el Congreso norteamericano 18. Y en 2008 según el New Yorker, parte de los fondos de 300 millones de dólares que el Congreso votó para expandir la ofensiva encubierta contra Irán les iban destinados 19. Una novedad ya que habitualmente este tipo de operaciones se han financiado siempre sin pasar por el congreso con dinero negro de la droga o de la venta de armas o de ambos, por lo que no es aventurado sospechar que estas cantidades sería solo la punta del iceberg.

En 2005 el Consejo de Relaciones Exteriores (CRF), consideraba que tenía 10.000 miembros, que entre un tercio y la mitad eran combatientes y que la organización estaba teniendo poco éxito para atraer nuevos reclutas y se compone principalmente de sus miembros fundadores. 20.

En 2006 Maryam Rajavi fue liberada, siguió viviendo en Francia y dirigiendo el MEK.

Un estudio de Human Rights Watch, de 28 páginas, denunció en 2008  las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el MEK 21.

En febrero 20, 08, el NCRI reveló otra instalación nuclear de República Islámica según Wikipedia 22 pero el enlace que da al documento original esta equivocado 23.

El 1 de enero de 2009 EE.UU. transfirió el control militar de Camp Ashraf donde aun se encuentran los miembros del MEK al gobierno iraquí y el Primer Ministro Nuri al-Maliki anunció que en un plazo de dos meses deben salir de Irak.
Se calcula que 3,500 miembros del grupo siguen viviendo actualmente bajo la protección del ejército ocupante norteamericano en este enclave de, Camp Ashraf. 24

 Maryam Rajavi
foto: Maryam Rajavi

Maryam Rajavi sigue residiendo en París, es la líder máxima del MEK y continua con su campaña para derrocar al gobierno iraní. Su marido Massoud Rajavi se supone que vive en Iraq, pero las autoridades no están seguras de donde ni siquiera de si está vivo 25.

La decisión de la UE de no seguir considerando  a los miembros del MEK como terroristas se produce pues en este contexto y resulta muy oportuna. Les devuelve la libertad de movimientos para seguir actuando donde convenga. En el futuro será interesante seguirles la pista .

Referencias:
 

1 PHILIPPA RUNNER. EU ministers drop Iran group from terror list. . 26.01.2009 EUOBSERVER / BRUSSELS. http://euobserver.com/9/27472

2 The Economist, 10 mayo 2008.

3 Mark John. EU takes Iran opposition group off terror list
Reuters. Published: January 26, 2009.10.
http://www.iht.com/articles/reuters/2009/01/26/africa/OUKWD-UK-IRAN-EU-OPPOSITION.php

5 Julien Toyer. L'Union européenne retire l'OMPI de sa liste noire
lundi 26 janvier 2009 12:49:44  - Breaking News - Source: Reuters  
http://www.euractiv.com/fr/BreakingNews?GUID=PAE50P086&_xsl=Article

6 Experto alemán tacha de “gesto necio” sacar a los Moyahedin del Pueblo del listado de bandas terroristas Berlín, Alemania. IRNA. 6 de febrero de 2009.

7 Michel Collon. Poker menteur? Ed. EPO Bélgica. Versión española en ed. Hiru con el título de El juego de la metira. www.iru-ed.com
Michel Collon. Monopoly.  Ed. EPO Bélgica. Versión española en ed. Hiru con el título de Monopoly, la OTAN a la conquista del mundo? www.iru-ed.com

8 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,Bruselas, 16 de marzo de 2005
6199/05 (Presse 27)
http://consilium.europa.eu/uedocs/NewsWord/es/misc/84239.doc

9 “Mujahedin-e Khalq Organization (MEK or MKO), Global Security.org
Syed Saleem Shahzad, “Sleeping Forces Stir in Iran,” Asia Times, junio 26, 2003.Gian Marco Chiocci and Alessia Marani, “Iranian Mujaheddin Gather Funds in Italy,” Il Giornale (Milan), octubre 2, 2006.

10 Michael Hirsh and Maziar Bahari Blowup? America’s Hidden War With Iran. Newsweek Feb. 19, 2007
http://www.msnbc.msn.com/id/17086418/site/newsweek/

11 Mujahedin-e Jalq:] ¿Un terrorista aliado norteamericano?
por Daniel Pipes y Patrick Clawson. New York Post 20. Mayo 2003
http://es.danielpipes.org/4860/mujahedin-e-jalq-un-terrorista-aliado-norteamericano

12 "Daily Press Briefing," Adam Ereli, Portavoz de la Cámara de los Diputados Departemento de Estado U.S.A, 26 julio 2004.

13 Washington 'snubbed Iran offer'Iran offered the US a package of concessions in 2003, but it was rejected, a senior former US official has told the BBC's Newsnight programme. BBC 18 January 2007. http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/6274147.stm

14 Michael Hirsh and Maziar Bahari Blowup? America’s Hidden War With Iran. Newsweek Feb. 19, 2007 http://www.msnbc.msn.com/id/17086418/site/newsweek/

15 "U.S. war on terror is a sham, says Iran," Daily Times (Pakistan), July 28, 2004.

16  "Foreign Terrorist Organizations," Ch. 8 of Country Reports on Terrorism 2005, U.S. Department of State, April, 2006, pp. 30/212 ? 31/213.

17 Gilles Anquetil.La secte des Radjavi. Le Nouvel Observateur
http://hebdo.nouvelobs.com/hebdo/parution/p20030626/articles/a203661-.html

18 Arshin Adib-Moghaddam «After Babylon, Persia», 4 de enero de 2006. www.antiwar.com 

19 The New Yorker, 5-3-07

20 CRF. Consejo de Relaciones Exteriores 2006-09-05.

21 www.hrw.org, 1-5-08

24 United Press International UPI Jan. 26, 2009 BRUSSELS, Jan. 26 (UPI)
http://www.upi.com/Emerging_Threats/2009/01/26/EU_removes_PMOI_from_terrorist_list/UPI-44751232989491/

25 Holly Fletcher. Mujahadeen-e-Khalq (MEK) (aka People's Mujahedin of Iran or PMOI). CFR Actualizado en Abril 18, 2008.  http://www.cfr.org/publication/9158/

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]