[ Volver a la página anterior ]
Disminución de la mortalidad y del cáncer en niños tras el cierre de Centrales Nucleares. Alfredo Embid.


Normalmente los estudios disponibles sobre los efectos negativos de la contaminación radiactiva de centrales nucleares en funcionamiento “normal” se centran en los aumentos de patologías malignas alrededor de ellas. Ver al respecto el libro del ECRR (1) Por ejemplo varios estudios recientes constatan un aumento de la incidencia del cáncer no sólo en Bielorrusia, sino también en Alemania, Gales, Escocia y Suecia ligados a la contaminación radiactiva debida a pruebas militares y a centrales nucleares (2).

En Estados Unidos el estudio "Ratoncito Pérez" demuestra que el aumento de cánceres infantiles está relacionado con la contaminación radiactiva por Estroncio 90 directamente ligada a la proximidad a centrales nucleares (3).

Pero las consecuencias de la contaminación radiactiva no sólo se limitan al cáncer como está bien demostrado y tenéis un análisis de numerosos ejemplos internacionales en el libro del ECRR (1).

La mortalidad infantil es también un indicador válido (1).

Al lado de los estudios de impacto negativo en la mortalidad infantil y en el cáncer, también existen estudios con resultados positivos tras el cierre de reactores.

Os presentamos una síntesis de algunos estudios realizados en USA sobre la disminución de las Tasas de Mortalidad Infantil y de  Cáncer Infantil después del cierre de 7 centrales nucleares en condados que se hallaban a menos de 40 millas de los reactores en la dirección del viento (4).

Recordemos que este punto (la dirección del viento) es importante. Por eso los estudios oficiales lo omiten habitualmente cuando publican sus investigaciones lo que da como resultado que los incrementos de efectos negativos sobre la salud se diluyen al mezclar las poblaciones más expuestas con las menos expuestas.
 
Disminución de las Tasas de Mortalidad Infantil Después del Cierre de los Reactores
Condados en la dirección del viento < 40 millas
Joseph J. Mangano, Radiation and Public Health Project, 12/10/03


CUADRO

Notas:

1. Periodo de "antes" = año anterior y año del cierre; periodo de "después" = dos años después del cierre.
2. Sólo incluye áreas con reactores en funcionamiento a una distancia mínima de 70 millas.
3. Fuentes: National Center for Health Statistics, www.cdc.gov
4. Las cifras de las tasas para los nueve años son de 8.02 muertes por año cada 1000 nacimientos vivos antes del cierre (1285 muertes/160150 nacimientos) y 6.63 después del cierre (1094/164904).


Disminución de las Tasas de Cáncer Infantil Después del Cierre de los Reactores
Condados en la dirección del viento < 40 millas
Joseph J. Mangano, Radiation and Public Health Project, 12/10/03



CUADRO


Notas:

1. Periodo de "antes" = año anterior y año del cierre; periodo de "después" = siete años después del cierre.

2. Los periodos de “después” son menores a siete años en los casos de Big Rock Point (1998-00), Maine Yankee (1998-01), y Zion (1999-2000).3. Sólo incluye áreas con reactores en funcionamiento a una distancia mínima de 70 millas.

4. Fuentes: Registros Estatales de Cáncer

5. Las cifras de las tasas para las 5 áreas son de 26.32 casos de cáncer por 100,000 niños menores de cinco años de edad antes del cierre (82 casos/311,519 niños) y 18.64 después del cierre (216/1,158,906).

No tener en cuenta las otras alteraciones de la salud que provoca la contaminación radiactiva aparte del cáncer, ignorar la dirección del viento son estrategias clásicas de los estudios oficiales, para concluir que no hay peligro, no crear alarma social y falsificar la ciencia.
Pero además es un crimen contra la humanidad del que son responsables también los científicos y las instituciones oficiales que elaboran estos estudios fraudulentos y los medios de comunicación “científicos” que los difunden. 

Notas:

1- ECRR. Recomendaciones del ECRR 2003. Los Efectos sobre la Salud de la Exposición a Radiación de Bajas Dosis para Propósitos de Protección de la Radiación
Edición del Regulador. Editado por Chris Busby con Rosalie Bertell, Inge Schmitze-Feuerhake, Molly Scott Cato y Alexei Yablokov. Publicado en nombre del Comité Europeo sobre Riesgos de Radiación. European Committee on Radiation Risk. Green Audit ? 2003. Edición española: AMC: Asociación de Medicinas Complementariasc/ Prado de Torrejón 27, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, España
Tel: 91 351 21 11, Fax: 91 351 21 71. Web: www.amcmh.org, Correo electrónico: amcmh@amcmh.org

2- Boletín64: Cuatro estudios recientes constatan un aumento de la incidencia del cáncer en Europa y Bielorrusia ligados a la contaminación radiactiva debida a pruebas militares y a centrales nucleares. Un estudio de la Universidad de Bremen, Alemania. encuentra plutonio y americio en los tejados de las casas. El aumento de las tasas de cáncer y leucemia en Bielorrusia, Gales, Escocia y Suecia confirman el fraude de los cálculos de los organismos oficiales y las conclusiones del libro "Recomendaciones del Comité Europeo sobre riesgos de la radiación."* . Alfredo Embid.

3- Boletín71: El estudio "Ratoncito Pérez" demuestra que el aumento de cánceres infantiles está relacionado con la contaminación radiactiva por Estroncio 90 que también afecta a la herencia. Alfredo Embid.

 4 - Fuente:

Joseph J. Mangano, Radiation and Public Health Project,
 
http://www.radiation.org/spotlight/reactorclosings.html
 

 


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 96-110]