[ Volver a la página anterior ]
El físico nuclear Leonard Dietz ha muerto. En 1979 demostró que las partículas de uranio empobrecido UE se extienden al menos hasta 40 km, elaboró las modernas técnicas de detección de contaminación radiactiva y denunció la locura de la industria nuclear civil y militar hasta su muerte. Todos nosotros, incluyendo los miembros de TODAS las generaciones futuras que aún no han nacido, debemos estarle profundamente agradecidos. Alfredo Embid.

Leonard A. Dietz, murió el 24 de octubre de 2005 a los 82 años de edad. Lo que sigue es un resumen de su historia enviado por su familia y algunas pinceladas sobre su constructiva vida y sobre sus preciosas e invalorables aportaciones.

Dietz nació en Manistee, Mich. y creció allí. En febrero de 1943 se alistó en el Cuerpo del Ejército del Aire de EEUU y tras graduarse sirvió como piloto en el 506th Fighter Group, 462nd Fighter Squadron y estuvo en la base de Iwo Jima. Volaba un caza P51D Mustang en misiones de muy largo recorrido durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Se le otorgaron tres Medallas del Aire y una Citación de Distinción de
Unidad, y fue dado de baja de los Cuerpos del Aire en agosto de 1946 como Primer Teniente.

Tras la guerra, se graduó en física en la Universidad de Michigan en 1949. Trabajó en la empresa nuclear General Electric en el laboratorio de ingeniería en Schenectady hasta 1955, y luego en el laboratorio atómico de Knolls Atomic Power Laboratory (KAPL) donde trabajó durante 28 años.

Dietz también desarrolló en su vida otras actividades: Fue bombero voluntario durante 14 años. Fue el tesorero de Jones Boarding Home, una organización sin ánimo de lucro local que cuidaba de adultos mentalmente desaventajados, y era un miembro activo de la First Unitarian Society of Schenectady y la Unitarian Universalist Society of Albany, y presidente de la Albany Memorial Society.

Tras su muerte dejó a su mujer de 55 años, Betty; a sus hijos, Thomas, Kristin y Allen; a sus tres nietos, y sobre todo una obra muy importante para todos y para todas las generaciones futuras.

Dietz era físico nuclear experto en investigación experimental en espectrometría de masas y fue el responsable de desarrollar instrumentación avanzada de espectrometría de masas y nuevas técnicas analíticas para el análisis de las proporciones de los isótopos del uranio y el plutonio. Sus extensas investigaciones publicadas en la detección de iones tuvieron como resultado los detectores de conteo de pulsos para la espectrometría de masas. Fue el jefe del grupo técnico del laboratorio atómico en detección y análisis de la contaminación radiactiva con espectrometría de masas (hay cientos de documentos sobre ello en la web).

En 1979 demostró que las partículas de uranio empobrecido UE se extienden al menos hasta 40 Km.

Dietz y sus colegas estaban utilizando la espectrometría de masas para medir el contenido de uranio en los monitores de los filtros de aire de las instalaciones de la Marina cuando accidentalmente descubrieron partículas de Uranio Empobrecido. Como sabían que sus instalaciones del KAPL no procesaban UE, supusieron que provenía de la fábrica National Lead Industries (NLI), cerca de Albany en el estado de New Cork, que producía municiones penetradores de cañón de 30mm con 300 grs. de UE para el ejército norteamericano.
Se pidió una investigación al laboratorio donde trabajaba Knolls Atomic Powers Laboratory de Schenectady en 1979.

"Hicimos un seguimiento durante 5 meses. Encontramos las partículas incluso en el punto de control más lejano, situado a 40 Km. al noroeste. Encontramos partículas esféricas y no esféricas de UE de 4 a 6 micrómetros de diámetro (milésimas de milímetro). Una persona puede inhalar una partícula de esas dimensiones y que se quede en los pulmones" (1).

Según Dietz, la única razón por la que no se detectaron partículas más lejos es porque no existían estaciones de control más lejanas. Sostiene como muchos otros científicos (ver sus trabajos en anteriores boletines) que con condiciones de viento adecuadas, las partículas, seguramente, se extenderían mucho más lejos (1).

Dietz compiló sus datos en un informe que mandó a la Marina en enero de 1980

Las mediciones del Departamento de Conservación Medioambiental estatal encontraron que la cantidad de UE emitido en enero de 1980 era diez veces superior al valor máximo permitido en el estado (150 microcurios por mes). Así que ante estas evidencias la producción se detuvo. Aunque él personalmente no cree que su informe fuera la causa de ello.

En su intervención en el Foro de Jonesborough, Tennessee, el 12 de noviembre de 1994, evocó el testimonio escrito del doctor Carl Johnson, uno de los principales investigadores del National Cancer Institute, según el cual, en 1982, es decir, dos años después del cese de sus actividades , " ciertos trabajadores de la fábrica de NLI presentaban concentraciones de uranio en la orina correspondientes a una emisión de 30 picocurios por litro".

La fábrica se cerró definitivamente en 1983, y comenzaron las labores de descontaminación y limpieza en 1996.
Hasta ahora se han gastado 100 millones de dólares, que salen del bolsillo del contribuyente, por supuesto (2).

Dietz no pudo comunicar sus resultados a los medios de comunicación hasta que se retiró en 1983 (1).
Desde entonces se mantuvo activo pero no ya trabajando para la industria nuclear, si no con pleno conocimiento de causa como científico experto en temas cruciales de contaminación, trabajando incansablemente en su contra.

Desde febrero 1991, antes de que empezaran los combates terrestres en Iraq, Dietz protestó y calificó la operación Tormenta del Desierto como la operación "más tóxica de la historia"; elaboró un informe sobre el uranio empobrecido para el Departamento de Energía.
Demostró que una partícula de "uranio empobrecido" de 2.5 milésimas de milímetro engendra una contaminación radiactiva de 170 rems por año, es decir 100 veces mas de los límites autorizados para la población y 34 veces mas para los trabajadores nucleares (que como todos sabéis son una raza de superhombres que pueden ser 10 veces más resistentes a la radiactividad según las definiciones de los expertos oficiales).

Una partícula de 5 milésimas de milímetro engendra 1.360 rems y así en consecuencia.
Pero además hay que recordar que estos límites son en el fondo un fraude que se basa en los estudios de Hiroshima, como hemos discutido y demostrado en anteriores boletines.
Dietz aseguró que:

"No existe ninguna solución para las áreas afectadas con uranio empobrecido, a no ser que removiéramos todas esas tierras por completo. Además, debemos tener en cuenta que los efectos de este material pueden durar 4.500 años".

En una carta a Chemicals & Engineering News, Dietz y al boletín de científicos atómicos, preguntaba haciendo referencia al cierre de la fábrica National Lead Industries por contaminación radiactiva comparándola acertadamente con la contaminación radiactiva diseminada en Iraq:
"Si las autoridades del Estado de Nueva York se han preocupado por una emisión mensual de radiaciones equivalente a la de las partículas emanadas de uno o dos proyectiles de uranio de 30 mm, ¿cómo es posible que el gobierno norteamericano no se preocupe por los efectos de decenas de miles de proyectiles lanzados en algunos días de guerra?"(3)

El profesor Leonard Dietz redobló desde entonces sus publicaciones y declaraciones para dar a conocer los peligros de las armas radiactivas de uranio mal llamado empobrecido.

Tras la Guerra del Golfo de 1991, proporcionó información sobre la física de las partículas aéreas de uranio provenientes de municiones de uranio a periodistas de la TV, radio y prensa, al Congreso, y a los ecologistas e investigadores que estaban interesados en la expansión y los riesgos para la salud de estas partículas radiactivas.

Colaboró con el UMRC, Uranium Medical Research Center, en el campo en que era especialista, los análisis de bajas concentraciones de uranio en los veteranos y en las victimas de Afganistán e Iraq.
Ver al respecto sus trabajos en inglés publicados en la web del UMRC cuyos otros trabajos hemos difundido ampliamente en nuestra web.
Ver en español el boletín armas contra las guerras nº 87 donde figura el texto integro de su carta (4).

Podéis enviar vuestra solidaridad y reconocimiento a la organización donde trabajaba (5).
Pero estoy seguro de que desde su tumba él aprecia mucho más vuestra solidaridad si hacéis algo por difundir la lucha en la que el se implicó intensamente especialmente desde su constructiva jubilación.
Por cierto este homenaje a Dietz me invita a recordaros con su ejemplo que la jubilación puede ser mucho más creativa que la vida laboral que habéis vivido.
Puede ser incluso una ocasión de revivir y no de pudriros y moriros de aburrimiento.
Puede ser una ocasión para que seáis mucho más libres y una ocasión para ser sinceros, honestos y solidarios como él lo fue.

Dietz denunció incansablemente y valientemente:

El genocidio transgeneracional
del complejo nuclear militar-industrial.
a pesar de haber trabajado en él.
Y demostró que sus denuncias no estaban basadas en opiniones sino en pruebas científicas.
Todos nosotros debemos estarle profundamente agradecidos por sus aportaciones científicas en la lucha contra la contaminación radiactiva impune y creciente .

Todos debemos agradecérselo,
incluyendo los miembros de TODAS las generaciones futuras que aún no han nacido
que serán sus víctimas desgraciadas e inevitables.

Fuentes:

(1) Entrevista publicada en el excelente libro: The Chugoku Shimbum "Discounted causalities" 2001.
transnet-jp.com

(2) Fecha de la entrevista en Discounted Causalities, op. cit

(3) "Uranium Health Hazards ", Chemicals & Engineering News, 4 febrero 1991, vol. 69, 5.

Publicado también en agosto de 2000 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Yugoslavia

FACTS ON CONSEQUENCES OF THE USE OF DEPLETED URANIUM.
http://www.ucm.es/info/nomadas/3/yugoslavia.htm

(4) Análisis del uranio. La metodología y la dificultad de efectuar pruebas de UE. Carta a los veteranos de la guerra del Golfo preocupados por la enfermedad de la guerra del Golfo y a los veteranos y civiles preocupados por la posible contaminación por isótopos radiactivos. L. Dietz

(5) Leonard Dietz
DU Citizens' Network, Technical Advisor
1124 Mohegan Road, Niskayuna, NY 12309-1315
Tel: 518-377-8202


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 97-110]