[ Volver a la página anterior ]


 

22 Octubre 2008
Boletín 203 - Tercera parte


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol2033parte.htm

Contenido:

2- Después de la falsificación de la historia, la falsificación de la geografía en las escuelas USA


Página 76 del libro "Introducción a la Geografía", de David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6º grado de primaria), en Estados Unidos.

Estamos acostumbrados a la falsificación de la historia, 1 pero la falsificación de la geografía es una novedad.

Los libros de geografía gringos están enseñando a los jóvenes en las escuelas, mapas donde el Amazonas no pertenece a países como Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, etc., sino que es una zona internacional bajo la protección estadounidense.
Eso significa que se está acostumbrando a los jóvenes desde la escuela a aceptar que el Amazonas sea expropiado a los países que actualmente comprende. De paso se manipulan sus frágiles mentes introduciendo conceptos racistas para que desprecien a los pueblos que allí viven calificándolos de "carentes de inteligencia y de primitivos" y odien a sus países "violentos y traficantes de drogas".
El proyecto de remodelación de América ya está en marcha desde hace años, pero requiere preparar a la opinión pública para que lo acepten como algo justo y necesario. 
Por el texto que está al lado del mapa nos enteramos de que Amazonas "es una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas... que desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo, pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA (primera reserva internacional de la floresta amazónica)".
Según esa falsificación impresentable y racista "su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del sur, una de las regiones más pobres del mundo, cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia de pueblos sin inteligencia y primitivos".
El texto prosigue sin vergüenza: "La creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país (léase USA) y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años".
Como sabemos son los indígenas que han vivido en el Amazonas durante siglos los que lo están destrozado y no las voraces multinacionales occidentales.
El texto a la derecha de la mariposa dice: "podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de espécimen de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países latinoamericanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación".
Menos mal que tenemos a los Estados Unidos para hacer un nuevo papel de policía, ahora disfrazado de ecológico, e impedir que los bárbaros del sur acaben con su propia tierra.
Una tierra que han cuidado y mantenido viva desde hace miles de años como lo hicieron sus hermanos del norte antes de ser exterminados por el criminal colonialismo anglosajón.
Nos deben reprochar a los españoles no haber hecho lo mismo y haber dejado tantos indígenas molestamente vivos que ahora están reclamando sus derechos. Los descendientes de los genocidas de los pueblos indios pretenden ahora seguir dándonos lecciones de responsabilidad, después de haber contaminado todo el planeta química y radiactivamente y de estar amenazando las bases mismas de la vida en él.
El texto bajo el mapa mismo dice: "podemos ver la localización de la reserva internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo".
Estos países, como de hecho todos los denominados países "pobres", se encuentran entre los mas ricos del planeta y, si sus poblaciones son pobres, es porque la prosperidad de Occidente reposa desde hace 4 siglos en el robo de sus recursos y la exterminación de sus habitantes mediante el hambre o las guerras.


La política de crear parques nacionales se ha aplicado en todo el mundo. El caso más escandaloso es África donde la política británica a través de la WWF controlaba hace  más de una década el 8´2 % de su territorio.
Para Sudamérica existen también reservas que suponían ya entonces un 13´2 % del territorio, con proyectos de ampliación (sin contar el nuevo proyecto de la Amazonía). En Bolivia las áreas “protegidas” representaban un 9´1% del territorio total. El parque natural de Noel Kempff en la frontera con Brasil, patrocinado por Nature Conservancy, Conservación Internacional, la Academia de Ciencias N.York y la USAID y hay planes para triplicarlo. 2

Con la ayuda de la USAID también se ha aplicado, concretamente en Bolivia, como explica el libro “Evo Espuma de Plata”, de los periodistas cubanos Luis Báez y Pedro de la Hoz, donde se expone la descarada penetración de EE.UU., en territorio boliviano a través de planes de ocupación de parques nacionales entre otros.

Actualmente existen dos lugares importantes en América Latina donde las multinacionales a través de Estados Unidos, la CIA y sus instituciones NED, USAID, etc. están promoviendo la secesión de las provincias más ricas en recursos petroleros y de gas.
La Embajada USA en Caracas abrió una serie de "consulados satélites" (American Corners) en 5 estados (sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores): Anzoategui, Bolívar, Lara, Monagas y Nueva Esparta (Margarita) que son precisamente los estados mas ricos en petróleo, minerales y otros recursos naturales.
En Bolivia la injerencia también se ha canalizado vía la embajada USA, hacia las regiones ricas que son también las separatistas. De hecho, el recientemente expulsado embajador Goldberg, tenía ya un impresionante currículum de éxitos en dividir y destrozar la antigua Yugoslavia. 3
Las embajadas trabajan con empresas especializadas USA como DAI, C&A, una empresa con importantes contratos con el Departamento de Defensa y de Energía
en Venezuela, en Bolivia con una empresa norte americana Casals & Associates, Inc (C&A).
Estas empresas son las encargadas de gestionar las actividades de agencias norteamericanas como USAID y NED que son las manos visibles de la CIA y del Departamento de Estado y han estado desestabilizando estos países y otros desde hace décadas. Ver el artículo siguiente para los detalles de su estrategia.

En Bolivia una organización secesionista impulsada por los EEUU llamada Comité Cívico de Santa Cruz ha publicado mapas donde ese departamento aparece separado del resto del país.

Lo que en realidad están pidiendo los movimientos que reclaman actualmente su autonomía en Bolivia, al igual que los de Venezuela, que se dan como por casualidad en  las regiones ricas en gas y petróleo, es su derecho a seguir permitiendo que las corporaciones multinacionales sigan robando impunemente a estos países sus riquezas naturales.

Michel Chossudovsky, en la VII Cumbre de la Deuda Social en Caracas lo dijo claramente "Estados Unidos quiere desencadenar la secesión en América Latina" . El objetivo de la balcanización (o la imposición del modelo aplicado en la península balcánica, que culminó con la división de la antigua federación Yugoslava) es sencillamente apropiarse de los recursos naturales, empezando por el gas, el petróleo y el agua 4.

Alfredo Embid


1 Ver por ejemplo la falsificación de los motivos para iniciar guerras boletín
Boletín 173: Cómo iniciar guerras. La falsificación de la historia en el comienzo de las guerras. El complot “de las pólvoras”. 1770 La guerra de independencia americana. 1846 La guerra con México. 1861 La guerra civil americana. 1898 La guerra contra España. El Maine. 1915 La entrada en la primera guerra mundial. El Lusitania. 1941 II guerra mundial. Pearl Harbor. 1961 La Operación Nortwoods. 1964 El incidente del golfo de Tonkin. Conclusión. Lo que une todos estos hechos. Alfredo Embid.

2 Jeffrey Steinberg. El WWF quiere balcanizar y despoblar las Américas. EIR vol 11, 20-21.Octubre – Noviembre 1994.

3 Alfredo Embid. Lo que no te cuentan sobre Bolivia. Boletín Armas contra las guerras nº 203.

4 Yvke Mundial. El gobierno de Estados Unidos tiene un plan para fragmentar varias regiones en el mundo y consolidar su poderío, advirtió Michel Chossudovsky en reunión con el PSUV. Mondialisation.ca, 26 septiembre 2008. Aporrea.org/Prensa PSUV .  www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=10345


 

3 - El papel central de John Negroponte en la dirección de  operaciones encubiertas.
Michel Chossudovsky. Global Research (1)

El papel central de John Negroponte

El Vicesecretario de Estado John Negroponte desempeña un papel central en la dirección de  operaciones encubiertas. Fue embajador estadounidense en Honduras de 1981 a 1985. Como embajador en Tegucigalpa desempeñó un papel clave en apoyar y supervisar a los mercenarios de la contra nicaragüense que estaban basados en Honduras. Los ataques a Nicaragua por parte de la contra a través de la frontera costaron la vida a unos 50.000 civiles. Durante ese mismo periodo Negroponte desempeñó un papel decisivo en el establecimiento de los escuadrones de la muerte militares hondureños que “operando con el apoyo de Washington asesinaron a cientos de opositores al régimen respaldado por Estados Unidos” (Véase, “ Bush Nominee linked to Latin American Terrorism”, Bill Vann, http://www.globalresearch.ca/articles/VAN111A.html ):
“Bajo el mando del general Gustavo Álvarez Martínez, el gobierno militar de Honduras fue un estrecho aliado de la administración Reagan y también hizo “desaparecer” a decenas de oponentes políticos a la manera clásica de los escuadrones de la muerte”.(Véase “Face-off: Bush's Foreign Policy Warriors”, Peter Roff y James Chapin, http://www.globalresearch.ca/articles/ROF111A.html )

Esto no impidió su nombramiento como Representante Permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas bajo la administración Clinton.

La opción de El Salvador

En 2004 Negroponte fue nombrado embajador en Iraq, donde estableció un “marco de seguridad” para la ocupación estadounidense que siguió el modelo de los escuadrones de la muerte centroamericanos. Varios escritores denominaron a este proyecto la “Opción de El Salvador”.
Mientras estuvo en Bagdad Negroponte nombró asesor en cuestiones de seguridad al ex-jefe de las operaciones especiales en El Salvador. En los años ochenta ambos hombres fueron estrechos colaboradores en América Central. Mientras que Negroponte estaba muy ocupado poniendo en marcha los escuadrones de la muerte en Honduras, el coronel Steele estaba al cargo del Grupo de Asesoría Militar Estadounidense en El Salvador (1984-86) “donde era responsable de desarrollar fuerzas operativas especiales a nivel de brigada en pleno conflicto”:
“Estas fuerzas, compuestas por los soldados más brutales de los que se disponía, eran una copia del tipo de operaciones de unidades pequeñas con las que estaba familiarizado  Steele tras haber servido en Vietnam. Más que centrarse en ganar terreno, sus papel era atacar a los dirigentes “insurgentes”, a quienes los apoyaban, a las fuentes de suministro y los campamentos base” (Max Fuller, “Fro Iraq, “The Salvador Option” becomes reality”, Global Research, junio de 2005, [2])
En Iraq Steele “fue asignado para trabajar con una nueva unidad de elite iraquí de contra-insurgencia conocida como los Comandos Especiales de Policía”. En este contexto, el objetivo de Negroponte era fomentar las divisiones étnicas y las luchas desencadenando ataques terroristas encubiertos contra la población civil iraquí.
En 2005 Negroponte fue nombrado Presidente de la Junta Directiva de la Inteligencia Nacional y posteriormente en 2007 ocupó el segundo puesto en elDepartamento de Estado.

La opción de Kosovo: Haití

Esta no es la primera vez que se aplica a América del Sur el “modelo de Kosovo” de apoyar a paramilitares terroristas.
En febrero de 2003 Washington anunció el nombramiento de James Foley como embajador en  Haití. Los embajadores Goldberg y Foley forman parte de la misma “cuadra diplomática”. Foley fue portavoz del departamento de Estado de la administración Clinton durante la guerra de Kosovo. Estuvo implicado en el primer periodo del envío de apoyo al Ejército de Liberación de Kosovo (KLA).
Está ampliamente documentado que el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) fue financiado con el dinero de la droga y apoyado por la CIA
(Véase Michel Chossudovsky, “Kosovo “Freedom Fighters” Financed By Organised Crime, Covert Action Quarterly”, 1999 [3] )
En el momento de la guerra de Kosovo el entonces embajador en Haiti, James Foley, había estado al frente de las sesiones informativas del departamento de Estado y trabajaba estrechamente con su homólogo de la OTAN en Bruselas, Jamie Shea.
Apenas dos meses después los ataques de la guerra dirigida por la OTAN el 24 de marzo de 1999 James Foley había hecho un llamamiento a “transformar” el KLA en una organización política respetable:
“Queremos desarrollar una buena relación con ellos [el KLA] ya que se han transformado en una organización política ... Creemos que podemos proporcionarles muchos consejos y ayuda si se convierten precisamente en el tipo de actor político en el que nos gustaría verlos convertidos... Si nosotros podemos ayudarlos y ellos quieren que los ayudemos en este esfuerzo por transformarse, no creo que nadie pueda argumentar nada en contra ...” (citado en The New York Times , 2 de febrero de 1999)
En otras palabras, el plan de Washington era un “cambio de régimen”: derrocar la administración de Lavalas e instalar un régimen títere dócil a Estados Unidos integrado por la “Plataforma Democrática” y el autoproclamado Frente para la liberación y Reconstrucción Nacional (FLRN), cuyos dirigentes son ex-terroristas del FRAPH y Tonton Macoute (para más detalles véase Michel Chossudovsky, “ The Destabilization of Haiti”, Global Research, febrero de 2004 [4])
Tras el golpe de Estado de 2004 que llevó al derrocamiento del gobierno de Aristide la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) llevó a Haití a asesores del KLA para que ayudaran en la reconstrucción del país (véase Anthony Fenton, “Kosovo Liberation Army helps establish “Protectorate” in Haiti, Global Research, noviembre de 2004, [5])
Más específicamente, los asesores del KLA fueron para ayudar a reestructurar las fuerzas de policía de Haiti incluyendo en sus filas a ex-miembros del FRAPH y de los Tonton Macoute . [Como apoyo a] la “Oficina de Iniciativas de Transición” (OTI, por sus siglas en inglés) ... USAID está pagando a tres asesores para que asesoren sobre la integración de los brutales ex-militares en las actuales fuerzas de policía de Haití. Y, ¿quiénes son esos tres asesores? Estos tres asesores son miembros del Ejército de Liberación de Kosovo”   (Flashpoints interview, 19 de noviembre de 2004, www.flashpoints.net ).
La opción de El Salvador/ Kosovo forma parte de la estrategia estadounidense de fracturar y desestabilizar países. La OTI en Bolivia patrocinada por USAID desempeña la misma función que una OTI similar en Haití.
El propósito declarado de las operaciones encubiertas estadounidenses es proporcionar tanto apoyo encubierto como adiestramiento a “Ejércitos de Liberación” con el objetivo último de desestabilizar gobiernos soberanos. En Kosovo el adiestramiento del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) se confió en los noventa a una empresa privada de mercenarios, Military Professional Resources Inc (MPRI), contratada por el Pentágono.
Merece la pena señalar que los últimos acontecimientos sucedidos en Pakistán señalan directamente a formas directas de intervención militar estadounidense, en violación de la soberanía paquistaní.
Ya en 2005 un informe de la Junta Directiva de la Inteligencia Nacional estadounidense y de la CIA preveía para Pakistán “una suerte similar a la yugoslava en una década con el país dividido por una guerra civil, inmerso en un baño de sangre y con rivalidades interprovinciales, como hemos visto recientemente en Baloquistán”   (Energy Compass, 2 de marzo 2005).
Según un informe de 2006 del Comité de Defensa del Senado de Pakistán, los servicios de inteligencia británicos estuvieron implicados en el apoyo al movimiento separatista de Baloquistán (Press Trust of India, 9 de agosto de 2006). El Ejército de Liberación de Baloquistán se parece extraordinariamente al KLA de Kosovo, financiado por el tráfico de droga y patrocinado por la  CIA.
“Washington favorece la creación de un “Gran Baloquistán” [similar a una Gran Albania] que integraría las zonas baloquis de Pakistán y las de Irán, y posiblemente la franja sur de Afganistán, lo que, por consiguiente, llevaría a un proceso de fractura política tanto de Irán como de Pakistán” (Michel Chossudovsky, “The Destabilization of Pakistán”, 30 de diciembre de 2007 [6]).

Notas:

[1] Extracto del artículo La desestabilización de Bolivia y la “opción de Kosovo” Michel Chossudovsky- Global Research. www.rebelión.org
 
[2] http://www.globalresearch.ca/articles/FUL506A.html
 
[3] http://www.heise.de/tp/r4/artikel/2/2743/1.html
 
[4] http://globalresearch.ca/articles/CHO402D.html
 
[5] http://www.globalresearch.ca/articles/FEN411A.html
 
[6] http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7705

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
 www.rebelión.org
Enlace  con el original:  http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10284




4- Mensaje de solidaridad al Presidente Evo Morales, al MAS, y al Pueblo Boliviano.
Centro de Acción Internacional (International Action Center) Estados Unidos. Fundado en el 1992 por el ex Fiscal  General del Estado Ramsey Clark.

Mensaje de solidaridad al Presidente Evo Morales, al MAS, y al Pueblo Boliviano.

Centro de Acción Internacional. (International Action Center) Estados Unidos.
Fundado en el 1992 por el ex Fiscal  Generaldel Estado Ramsey Clark.
El Centro de Acción Internacional quisiera expresar su solidaridad con Bolivia, con el Presidente Evo Morales, y el gobierno del MAS en este tiempo de violencia orquestada por los Estados Unidos en Santa Cruz y los otros departamentos de la Media Luna.  Apoyamos la declaración de Bolivia sobre el Embajador estadounidense Phillip Goldberg como persona non grata y su expulsión de Bolivia. Protestamos asimismo la intervención de los Estados Unidos en Bolivia y sus esfuerzos por socavar y subvertir el proceso de cambio en Bolivia. Proceso que beneficiará a los sectores de la población que han estado más oprimidos, indígena y afroboliviano.  Apoyamos la demanda de Bolivia que el embajador estadounidense sea retirado, y que los Estados Unidos deje de dar apoyo al movimiento secesionista racista y fascista de los departamentos orientales que son ricos en los recursos que son propiedad de todas y todos los bolivianos y de los cuáles todos/as deben beneficiarse  Sabemos que Goldberg fue mandado a Bolivia para proveer los mismos servicios al imperialismo estadounidense que él cumplió en Kosovo y que resultaron en la secesión de esa región de Serbia y la entrega de Kosovo a las manos de explotación para los intereses de los Estados Unidos y la Unión Europea.
El Centro de Acción Internacional demanda que los Estados Unidos terminen sus esfuerzos por desestabilizar a Bolivia y fomentar la violencia en la Media Luna luego de la muestra de apoyo masivo para el Presidente Morales como fue el resultado del Referéndum Revocatorio en el cual más del 67% votó en favor de Morales, más de lo que recibió cuando fue electo presidente. ¿Qué fuerza tendría el movimiento secesionista si no fuera por el apoyo de los Estados Unidos?  El pueblo boliviano ya ha tenido suficiente intervención estadounidense, mucha de la cual ha estado basada en una ofensiva con falsedades contra la planta tradicional de la coca.
El gobierno de Evo Morales tiene apoyo internacional porque ésta es la primera vez en 500 años que los/as indígenas bolivianos/as han podido participar en su gobierno y actuar legalmente a favor de sus propios intereses. Las masas bolivianas siempre han luchado contra la opresión y la clase trabajadora se ha organizado y luchado contra la explotación, la represión y el terrorismo de dictaduras militares que estaban respaldadas por los Estados Unidos. Ahora, como líderes de su nación, la clase trabajadora y los movimientos sociales podrán utilizar los recursos de Bolivia para beneficiar al pueblo y poner fin al analfabetismo, proveer pensiones y cuidado médico adecuado, y mejorar la calidad de vida para lo cual que han trabajado y luchado.
Los latifundistas ricos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando están tratando de volver el reloj a tiempos pasados cuando los/as indígenas trabajaban como sirvientes (pongos) que no recibían pago alguno y no tenían derechos. Pero ahora el mundo demanda que el programa de MAS que beneficiará a todo el pueblo boliviano, especialmente a los sectores más oprimidos, esté libre para seguir adelante sin la intervención de los Estados Unidos con su apoyo a la oposición racista que sólo quiere continuar con la explotación.
El Centro de Acción Internacional celebró la derrota de la política neoliberal del ex presidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada, lacayo de los Estados Unidos.  El pueblo boliviano se enfrentó a las fuerzas militares y dijo basta a la explotación y al robo de sus recursos.
Estamos en solidaridad con el presente gobierno de Bolivia, su presidente Evo Morales, y su partido político MAS, y demandamos que su proceso de cambio siga hacia adelante sin la intervención estadounidense porque el pueblo de Bolivia está dirigiendo su camino hacia un mejor futuro
El Centro de Acción Internacional (International Action Center) está basado en los Estados Unidos. Fue fundado en el 1992 por el ex Procurador General Ramsey Clark.


http://www.iacenter.org/bolivia/bolivia_iac091808/#es
http://www.abi.bo/index.php?i=contactos
http://www.derechoshumanosbolivia.org/
http://www.unirbolivia.org/
http://www.defensor.gov.bo/
http://bolivia.indymedia.org/


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]