[ Volver a la página anterior ]


 

20 Octubre 2008
Boletín 203 - Segunda parte


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol2032parte.htm

Contenido:

El papel de los grupos fascistas que reivindican la autonomía.
El papel de los medios de desinformación.
Cacería de indios en Cobija, Pando.
¿Habrá un golpe de estado en Bolivia?

 

El papel de los grupos fascistas que reivindican la autonomía

La presencia de nazis en Bolivia es conocida. El más famoso, Klaus Barbie, fue un Oficial de las SS y de la Gestapo durante el régimen nazi. Apodado el carnicero de Lyon por sus actividades en Francia contra la resistencia, cuando era jefe de la policía secreta alemana Gestapo, en la ciudad ocupada de Lyón, (Francia), en los primeros años de la década del cuarenta, responsable de haber asesinado al jefe comunista de la resistencia francesa Jean Moulin, torturándolo y cociéndolo en agua hervida.
Barbie fue por estos méritos recuperado por la CIA al igual que otros de los mas eficaces nazis , para combatir a la izquierda europea tras la segunda guerra mundial. 

barbie
Klaus Barbie. fotowho.net/Usuarios/_clau_90/Fotolog.html

El 23 de abril 1951 Barbie llegó a La Paz, consiguió rápidamente la nacionalidad y vivió 32 años en Bolivia.
“Cuando llegué en 1951, tuve por casualidad una visión confortadora: un desfile
de la FSB con sus uniformes casi idénticos a los nuestros. La cinta de cuero, el brazalete, el saludo fascista. Más tarde tuve aún oportunidad de intimar con miembros del partido y conocer su filosofía a fondo, confirmé mi simpatía por el movimiento. Siempre que pude, procuré ayudar a esta gente” 59.

Barbie se refiere a la Falange Socialista Boliviana (FSB) que fue fundada en 1937 por Óscar Únzaga de la Vega en Chile.

Su amistad con los militares golpistas del general Barrientos que tomó el poder en 1964, es conocida y el mismo Barbie dijo que él mismo entrenó a las tropas que cazaron al Che Guevara y lo asesinaron en 1967.
El 17 de julio de 1980, Klaus Barbie volvió a estar implicado activamente en otro golpe de estado militar con los elementos de extrema derecha del ejército, que curiosamente se llamaban como nuestros legionarios españoles «Los novios de la muerte», y otros nazis de su red anticomunista internacional; preparó el golpe como es clásico con el dinero del barón de la droga Luis Arce Gómez y el apoyo de la CIA 60.

barbie
Barbie y su carnet de miembro de la policía secreta boliviana. members.aol.com/voyl/barbie/4chapter.htm

Barbie fue "asesor" en labores de inteligencia y de seguridad estatal, llegando a ser en 1980 Teniente Coronel "ad honoren" del ejército Boliviano. Fue responsable de la muerte de por lo menos tres mil bolivianos durante los años de las dictaduras militares.
Cuando Klaus Barbie perdió el apoyo de la CIA y fue enviado a Francia, el gobierno boliviano otorgó su hacienda al Mossad, la inteligencia israelí que sigue activa en Bolivia.

barbie

Richard Sánchez, en su artículo “Neonazis en la Bolivia de Evo”, cuenta que Barbie no fue el único; existían muchos otros ligados a las altas esferas de los gobiernos ligados la CIA y al tráfico de drogas 61.

“Los neofascistas italianos Stefano Delle Chiaie, contratado por el Ministerio de Defensa y asignado al Ministerio del Interior en abril de 1980 con el nombre de Ramiro Fernández, era estrecho colaborador de Arce Gómez y tenía a varios terrorista alemanes, franceses e italianos a sus órdenes, como Maurizio Giorgi y Pierluigi Pagliai.
El neonazi Joachim Fiebelkorn, era instructor militar en Santa Cruz y al mismo tiempo organizaba el servicio de guardia de Roberto Suárez Gómez, el narco más grande que ha tenido Bolivia. Usaba un uniforme negro nazi durante las veladas de gala de los oficiales bolivianos y su punto de reunión era el restaurante Bavaria en Santa Cru;, fue ahí mismo donde se gestó el golpe de Luis García Meza en contra de la presidenta Lidia Gueiler. También estaban presentes Herbert Kopplon (ex SS), Hans Juergen, Manfred Kuhlmann, Napoleón Leclerc y Hans Stellfeld. El abogado y consejero
político de Hugo Banzer, Adolfo Ustarez, alguna vez les ordenó: “debemos matar a todos los comunistas” durante la represión banzerista. Luego sería
elegido Contralor de la República.
Luego fueron usados por García Meza para eliminar a intermediarios del comercio de la cocaína, pues el Presidente quería tener todo el control. Y lo tuvo. Se hicieron llamar como el Grupo Comando Especial Novios de la Muerte y muy comprometidos con el Plan Cóndor, el sistema de intercambio de información y represión entre los gobiernos dictatoriales en Sudamérica.”

Existen numerosos libros que documentan la presencia nazi y del fascismo en Bolivia 62.


También es conocida la emigración de nazis croatas a Bolivia.
Michel Collon recuerda que "durante la II guerra mundial Hitler creó la Gran Croacia fascista. Con sus colaboradores, la Ustacha, pusieron en marcha campos de exterminio (¡incluyendo uno especialmente para niños!), donde se perpetró un espantoso genocidio contra los serbios, judíos y, gitanos. Tras su derrota, la iglesia croata y el Vaticano organizaron redes de evasión de los criminales fascistas croatas (y de Klaus Barbie). De Croacia a Austria, después a Roma. Y desde allí a Argentina,  Bolivia o los Estados-Unidos” 63

En los años posteriores al fin de la guerra el gobierno boliviano aceptó la solicitud de la CIA de dar cobijo entre otros a criminales croatas de la Ustacha. A los miembros de esta organización fascista croata, que superó a sus maestros alemanes, no los recibía ningún país, ni siquiera Argentina, a pesar de que acogió a un buen número de nazis. La Ustacha ha sido condenada ante varias Cortes como una organización criminal de fanáticos racistas, que desprecian a todos los que no pertenecen a la "Raza Blanca". Esta gentuza llegó a Bolivia con mucho dinero y se instaló en el oriente del país, especialmente en Santa Cruz que era entonces una ciudad pequeña.
Los croatas bolivianos no perdieron su relación con su país original y jugaron un papel importante en la fragmentación de Yugoslavia enviando importantes partidas de material bélico (originalmente destinadas al Ejército Nacional de Bolivia) que fueron desviadas con ayuda del consulado Boliviano de Hamburgo hacia Croacia. Debido a ese escándalo el Consulado tuvo que cerrar por el lapso de casi un año.
El grupo croata es uno de los más activos en el actual intento de desintegración de Bolivia y ha impulsado la creación de varios grupos secesionistas, especialmente el llamado "La Nación Camba" y las fuerzas de choque de la UJC, (Unión Juvenil Cruceñista) que poseen campos de entrenamiento militar en haciendas cercanas a Santa Cruz.
Algunos de estos extranjeros que juegan papeles en la política en Bolivia son:
Mirtha Quevedo Acalinovic con un "movimiento revolucionario" a favor de las transnacionales del petróleo.
Andrés Petricievic, que en poco tiempo se ha convertido en banquero, agroindustrial, constructor y uno de los más grandes terratenientes tanto en el oriente como occidente de Bolivia, principal impulsor de la Media Luna. Fue ex ministro de transportes de Paz Estenssoro y amasó una senda fortuna en la construcción de varias carreteras y el actual
edificio del Palacio de Telecomunicaciones.
Svonko Marincovic que cuando fue prefecto de Santa Cruz por encargo del dictador Banzer se adjudicó cerca de 300 mil hectáreas cercanas a Puerto Bush. Tiene nexos con empresas como EBX y fue presidente de la CAINCO.
Y una pieza fundamental que es Branko Marincovic 64.

El cacique latifundista ganadero Branko Marinkovic, que se enriqueció con los pasados gobiernos de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez y Hugo Bánzer, es miembro de la Federación de empresarios libres de Santa Cruz, que también controla la empresa Transporte de Hidrocarburos Transredes (que trabaja para la multinacional Shell) y gestiona 6.000 Km de gaseoductos hacia Chile, Brasil y Argentina.


Branko Marinkovic, es uno de los principales creadores y líderes del grupo denominado Nación Camba y, lo que es mas importante, Branko Marinkovic asumió la dirección del llamado Comité Cívico de Santa Cruz cuyas características fascistas están demostradas por sus hechos.

Michel Collon se pregunta: “Cuando sabemos que Franjo Tudjman (presidente de Croacia) y los dirigentes de la ‘nueva’ Croacia nacida en 1991 han rehabilitado a los antiguos criminales croatas de la Segunda Guerra mundial, nos preguntamos si el señor Marinkovic reniega de todo este pasado o bien si, simplemente, emplea los mismos métodos donde se encuentra actualmente" 65.

La violencia fascista y el racismo no son circunstancias excepcionales en Bolivia, pero actualmente han alcanzado dimensiones que recuerdan a las de los camisas grises de la alemania nazi, solo que aquí se llaman camisas blancas.




[Fuente de la foto jeep]

Las imágenes de un todo terreno Toyota Land Cruiser rojo con la cruz gamada en las manifestaciones independentistas de este año han sido difundidas en internet.

El fundador y el responsable de la Unión Radical Nacional Socialista de Bolivia (URNSB), la principal organización neonazi boliviana, se negó a dar cifras pero admitió que “contamos con sedes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí”. La URNSB figura entre las 30 organizaciones neonazis de 23 de todo el mundo que pertenecen a la Unión Mundial de Nacional Socialistas. (World Union National Socialist) 66.
 

La limpieza étnica y el odio racista son promovidos abiertamente por los dirigentes independentistas en sus discursos, y los resultados ya están a la vista con una escalada de agresiones y violencia contra la población originaria. Como por ejemplo las humillaciones públicas de mayo en Sucre, los saqueos de agosto en Santa Cruz y finalmente el asesinato y desaparición de decenas de campesinos en Pando en septiembre.

Según un trabajo de varios antropólogos franceses y escoceses especialistas de las culturas andinas y de Bolivia 67 hemos conocido cómo durante la fiesta tradicional que conmemora el primer levantamiento contra el colonialismo español, el 24 de mayo en la ciudad de Sucre, se atacó a los indígenas que eran fundamentalmente campesinos quechuas. “55 campesinos fueron humillados, atados medio desnudos obligados a arrodillarse en la plaza principal ante la sede de las autoridades (la Casa de la Libertad), se les obligó a besar el suelo, se quemaron sus banderas, sus insignias y vestidos tradicionales. Otros grupos de jóvenes secuestraron a otros indígenas a los que encerraron, golpearon y se les obligaron a comer mierda”. 
Las consignas impuestas fueron:
“De rodillas indios de mierda,
griten viva la capitalidad,
Sucre se respeta carajo,
Llamas, pidan disculpas’,
Fuera de aquí, collas de mierda” 68.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que “los campesinos e indígenas fueron insultados con epítetos racistas, pateados y golpeados con palos, obligados a arrodillarse en la Plaza 25 de Mayo, humillados de diversas formas y despojados de documentos, dinero y ropa,”

 

Nación Camba se extendió desde Santa Cruz a otros departamentos donde se encuentran los mayores reservorios de gas natural en Bolivia, apoyada por organizaciones empresariales como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz 69.


La “Nación Camba” comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija; votó a favor de las autonomías departamentales en un referéndum celebrado en julio del 2007, conformando la llamada “media luna” en la mitad oriental del país. Curiosamente el símbolo de la Media Luna que caracteriza a los movimientos separatistas proviene de la Media Luna Croata, que en el año 1482 se constituyo en el ultimo bastión de Europa contra la expansión del imperio otomano, lo que no es de extrañar cuando conocemos el papel del cacique latifundista Branko Marinkovic en su creación y dirección.

Esas votaciones son muy cuestionables y no representan siquiera la opinión de la mayoría de los habitantes de esos departamentos ya que su mayoría indígena fue coaccionada y excluida.

Las votaciones dieron el 85%  aparentemente favorables al separatismo de Santa Cruz pero con sólo el 28% de los votantes, hubo 40% de abstención y solo 15% de los votantes se pronunciaron por el No.

Las votaciones han sido sólo un paripé de democracia. Los llamados Comités Cívicos,  ligados al movimiento Nación Camba, montaron con los miembros de la violenta Unión Juvenil Cruceñista la vigilancia de los locales y las urnas de la consulta ilegal para decidir la “autonomía” de los departamentos en contraposición a la Constitución vigente 70.

Con esos energúmenos racistas y violentos “vigilando” las votaciones para intimidar a la mayoría indígena se puede entender los resultados del referéndum en las provincias que se proclaman “autónomas”.

Pero además de este juego sucio para trucar las votaciones hay que recordar que la propia consulta para decidir la “autonomía” es ilegal y está en contraposición a la Constitución vigente del país.
El senador boliviano Gaston Cornejo precisa que : "El referéndum es totalmente ilegal y anticonstitucional... pretenden crear un estado dentro del estado... con las competencias del estado nacional, apropiándose de los beneficios de los recursos naturales, con sus propias fuerzas armadas, policía, sistema judicial, impuestos, etc" 71.

Los resultados del fraudulento referéndum ni siquiera han sido respetados por los que lo promovieron. Recordemos que los departamentos occidentales de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba votaron por el No a esa autonomía, “pero en Cochabamba, su prefecto Manfred Reyes Villa, abusando de su condición de autoridad electa, pretendió desconocer los resultados del referéndum del 2 de julio y forzar ilegalmente una nueva consulta para intentar anexar Cochabamba a la media luna” 72.

Manfred Reyes es una de las cabezas más visibles del movimiento separatista; es un ex capitán de Ejército ligado a las dictaduras de Bánzer y García Meza, que promovió la organización de grupos fascistas juveniles, asesorados por la Unión Juvenil Cruceñista, con el objetivo racista declarado públicamente de “expulsar a los indios de la ciudad”.

Un documento firmado entre otros por Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Eduardo Galeano, Ramsey Clark, y Noam Chomsky denunciaba " la escalada conspirativa que ha alcanzado sus máximos niveles. Las acciones subversivas y  anticonstitucionales con las que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, que reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un precedente muy peligroso, no sólo para  la integridad de este país, sino también para la de los otros países de nuestra región". Apoyaba "al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo  boliviano" y al mismo tiempo rechazaba "el llamado estatuto de autonomía de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América" 73.

El término de autonomía es una incongruencia porque la autonomía ya está contemplada en la Constitución en 4 niveles: de departamento (como piden la oposición al gobierno), provincial (subdivisiones de los departamentos), municipales y a nivel de los pueblos indígenas originarios 74.

Pero estas autonomías reales no tienen nada que ver con la que reivindican los caciques, que es en primer lugar su derecho a mantener sus latifundios con trabajadores indígenas que son prácticamente esclavos.
No es casual que hayan sido precisamente los locales INRA (Instituto nacional de la Reforma agraria donde están las primeras delimitaciones de las tierras destinadas a ser redistribuidas a los indígenas, los primeros en ser ocupados y saqueados.

En segundo lugar reivindican la autonomía para seguir enriqueciéndose, recibiendo  todo el dinero de los derechos del gas y no sólo apropiándose, como ha hecho el prefecto de Pando, del destinado a ser repartido entre la población.
Con todo esto, son sólo migajas del gran pastel que no se lo llevan los caciques. Su función principal es reivindicar la autonomía para permitir el robo de los recursos del país por las multinacionales.
“Los prefectos de la llamada Media Luna (Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca) exigen que la autonomía departamental sea plena, con capacidad legislativa, quieren controlar las aduanas y hasta las fronteras, mientras las competencias de la Nación se limitarían a administrar los correos y el servicio meteorológico” 75.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha realizado una investigación, entre el 20 y 29 de septiembre sobre el racismo, intolerancia e impunidad en Bolivia, visitando varias regiones.
A través de un informe, la FIDH denunció los ataques, actos de hostigamientos, amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y dirigentes campesinos que luchan contra la impunidad, o por una repartición equitativa de la tierra, "perpetrados por actores radicales, entre los cuales aparece la Unión Juvenil Cruceñista, grupo paramilitar que no es si no el brazo armado del Comité Cívico de Santa Cruz" 76.

En Sucre los grupos fascistas destrozaron la radioemisora Patria Nueva y el Canal 7 Televisión Boliviana, ambos estatales, además de la sede de la prefectura (gobernación) 77.

Para sus actividades se han contratado a personas bolivianas; por ejemplo el taxista cruceño Leopoldo Santibáñez  afirmó que fue contratado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC): "Cobré 200 pesos bolivianos (28.57 dólares) diarios para ir a tomar instituciones durante tres días en diversos puntos de la ciudad. Me dieron un palo y la instrucción de quebrar todo lo que encontrara a mi paso ... ", indicó en entrevista con Notimex. Detrás de todo esto, estaría el Comité Cívico que utiliza a la UJC, que es su brazo de choque. Las armas que utilizan sus integrantes no son sólo palos, sino también  cuchillos, fusiles y pistolas 78.

Una médico que suele colaborar con los campesinos en sus marchas curando llagas, ampollas y deshidrataciones, relató a Marcos Salgado cómo varias veces debió reanimar a “niños de 14 años con paro cardiaco por exceso de drogas y alcohol”, enviados al frente de las refriegas por la Unión Juvenil Cruceñista 79.

Pero también se contrataron a extranjeros. Por ejemplo en la reciente matanza de campesinos en Pando fueron identificados peruanos y brasileños armados que se desplazaban en vehículos del gobierno autonomista 80.

La estrategia planificada de violencia golpista, ha incluido: bloqueos de caminos, ocupación de entidades estatales; saqueo de las instituciones públicas, plan de hostigamiento y amenazas; ocupación de cuarteles, voladura de válvulas de gas, desabastecimiento de productos básicos, desestabilización económica, creación de un clima de inseguridad y desgobierno 81.

Evo Morales señala que además "se han registrado atentados contra el consulado venezolano, y contra los médicos cubanos; informes de inteligencia que indican la presencia de instructores colombianos, de fuerzas paramilitaires armadas y organizadas formadas por elementos derechistas y delincuentes" 82.

Recientemente una unidad antiterrorista de la Policía boliviana incautó todo un arsenal en la ciudad de Santa Cruz  y detuvo a cuatro personas.


Parte del arsenal incautado en Santa Cruz.

En esta operación realizada en octubre de 2008 se encontraron no sólo metralletas, carabinas y pistolas, sino también granadas de largo alcance, 3 mil balas de diferente calibre y sistemas de comunicación. El viceministro de Gobierno (Interior), Rubén Gamarra, informó "Se trata de una organización criminal armada, preparada para sembrar zozobra, miedo en la población (...) con la finalidad e intención de provocar muerte y dolor en el país", ligada a un golpe civil contra el presidente Evo Morales 83.

Frente a todo esto, el gobierno ha dado pruebas de una notable moderación al no responder a las provocaciones violentas, hasta septiembre en Pando, donde ha tenido lugar una auténtica masacre de campesinos, y ha hecho intervenir al ejército declarando el estado de excepción como veremos mas adelante en este trabajo.

 

El papel de los medios de desinformación

Reporteros sin Fronteras (alias Reporteros Sin Escrúpulos) ha jugado su habitual papel desinformador no mencionando las masacres, ni quien las perpetró y confundiendo a sus incautos lectores sobre el origen de la violencia.
Por ejemplo en su informe anual RSF 84 afirma en su inicio que el idioma de Bolivia es el español. Falso los idiomas oficiales son además el castellano, el aymara y el quechua.
Luego nos instruye sobre los orígenes del conflicto: "La reforma constitucional, emprendida por el presidente Evo Morales, ha provocado violentas reacciones en los movimientos de oposición, y en particular en seis de los nueve departamentos, cuyos gobernadores son hostiles al gobierno".
Aparte de que es falso que sea la constitución la responsable de la violencia, la frase maximiza las aspiraciones independentistas. Los departamentos no son 6 si no 4 y además las reacciones sólo se han producido en las capitales de los mismos controladas por los caciques que quieren mantener sus privilegios.
Por si fuera poco llega a decir sin vergüenza que el origen de la violencia son los cocaleros... 
"La violencia comenzó el 8 de enero de 2007, cuando los productores de coca de la región de Cochabamba (Centro, de la que procede Evo Morales, que también fue cocalero) se manifestaron contra las veleidades autonomistas del gobernador Manfred Reyes Villa".
En lugar de campesinos se utiliza el término despectivo y equívoco de cocaleros. Se da pues a entender que el origen de los conflictos son los productores de coca y se acusa al presidente de serlo. Los cocaleros en la idea de la gente son identificados a traficantes de cocaína y por lo tanto criminales, desconociendo que la coca en sí es una planta alimenticia y utilizada en la secular medicina tradicional de todo el continente 85 86.

El documento prosigue : “ Los enfrentamientos causaron ocho heridos en las filas de la prensa en los asaltos de la policía local... Otros, como el equipo del canal privado Univalle Visión, sufrieron violentos ataques de los cocaleros.
Es decir que según Reporteros sin fronteras la policía y los cocaleros fueron quienes agredieron a los periodistas.
Los campesinos son identificados a los cultivadores de coca y la policía se sugiere que es la del gobierno y no la policía local.
Se oculta que la violencia es parte de la estrategia de limpieza étnica y de desestabilización del país dirigida por los caciques apoyados por las multinacionales y los EEUU.
En su informe del 19 de agosto de 2008 RSFEl afirman “se constataron no menos de seis agresiones a periodistas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, con motivo de los enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno” Ocultando como siempre quienes son los agresores y dando la idea de un estado de preguerra .


Reporteros sin fronteras al servicio del imperio desde 1985.

No vale la pena seguir analizando su campaña de desinformación sobre Bolivia, es la misma que desempeñan en todas partes como obedientes perritos guardianes de la visión que el imperio pretende imponer. Anteriormente ya documentamos el papel general que juega la organización Reporteros Sin Escrúpulos (alias Reporteros sin Fronteras) y quienes la financian NED & Co en boletínes anteriores 87.

Del mismo modo la National Endowment for Democracy (NED), y la Ayuda Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) cumplen un importante papel en ayudar a extender la desinformación, financiando a personas y medios de comunicación para que ejecuten el lavado de cerebro de la población en todo el mundo.
En Bolivia como vimos anteriormente ambas organizaciones han estado financiando a los partidos y a sus medios de desinformación desde hace años.

Los medios de desinformación en España han tomado unánimemente el partido que les corresponde, demostrando una vez más que los de derechas y los de izquierdas cierran filas ante las cuestiones importantes.
El récord de groseras falsificaciones se lo lleva el diario español El País con la tergiversación de las imágenes.

El País publicó la foto de los indígenas que se manifestaban pacíficamente a favor de Evo Morales, el 28 de noviembre de 2007 diciendo todo lo contrario :
 “Cientos de opositores al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”.
Y aunque ya fue denunciado públicamente en www.rebelión.org , no se rectificó.

La misma burda falsificación fue realizada con la foto de los jóvenes violentos autonomistas de Santa Cruz, del 15 de septiembre, que como puede verse van perfectamente pertrechados con escudos uniformes, similares al los de la policía antidisturbios con el símbolo de  la cruz autonomista que obviamente no han construido en sus casas.

La foto es presentada por El País exactamente al revés y los violentos autonomistas contra Evo Morales se convierten en :
 “Partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales”.
Pascual Serrano sobre esto comenta en Rebelión que " Aunque fue denunciado en el portal Menéame 88 tampoco se rectificó. Es más, hasta se borró del foro de El País 89
el comentario que lo criticaba.
La conclusión es clara: los aparentemente buenos de las fotos sólo pueden ser opositores, y los agresivos, por supuesto, partidarios de Evo Morales" 90.

La falsificación de las imágenes es habitual en los medios nacionales e internacionales. Baste recordar los escandalosos ejemplos de las fotos de manifestaciones en el Tíbet y de la invasión de Osetia por Georgia que ya denunciamos hace unos meses 91 92.

En todos los casos estas manipulaciones demonizan y estimulan el miedo a los “otros” ya sean chinos, rusos o “indios”; los que no entran completamente en los rígidos marcos del Orden que imponen las multinacionales.

Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, ha entablado una batalla denunciando el papel desinformativo de la línea editorial del diario El País, y que es reproducido por los medios del Grupo Prisa y sus medios masivos en Bolivia. Aquí incluyo un extracto de su tercera carta al diario desnudando un ejemplo de su manejo de la información.
" ... Siguen presentando como “rebeldes” a cuatro “provincias” en bloque, lo que el propio referéndum ha demostrado que es completamente incierto.
Si todavía limitasen su afirmación a las capitales de los Departamentos, alguna consistencia se tendría, pues las provincias mismas de los Departamentos “rebeldes” (es secundario que ustedes confundan las unas con los otros) han votado mayoritariamente a favor del gobierno constitucional, lo cual ha debilitado sensiblemente la posición de las Prefecturas racistas, esto es de los gobiernos departamentales que sólo han logrado algún éxito en las ciudades donde tienen su sede y no en sus Departamentos.
Contra toda evidencia, su editorial también afirma que “los gobernadores rebeldes afianzaron su posición” con el referéndum “en medio de una extrema polarización” que son ellos quienes fomentan y ustedes quienes parecen, con ello, alentar.
La desinformación sobre la posición de las Prefecturas racistas no es lo más grave entre las inconsistencias del editorial. En sus primeras frases se afirma que “los primeros enfrentamientos con armas de fuego han causado al menos 10 muertos en Pando”. Se refieren ustedes a víctimas de emboscadas y asaltos de escuadrones racistas.
Aparte la gravedad de esa utilización indigna de los muertos para seguir ofreciendo una imagen de división de Bolivia sin distinción entre un gobierno constitucional con apoyo democrático acreditado, y una agresión racista contra el mismo, sigue de este modo acusándose que no acaban ustedes de enmendar la línea de una desinformación cómplice de la agresión misma.
Tienen ya que reconocer lo que han venido ocultando, pero no cejan en su empeño. Se muestran ciegos y alimentan la ceguera ante la misma cronología de los acontecimientos. La agresión abierta se produce, con el saldo más grave, pero no único, de muertos, tras el referéndum que ha reforzado al gobierno constitucional y dejado en evidencia a las posiciones no sólo, en lo formal, anticonstitucionales, sino, en lo sustancial, racistas. Y no es un asunto exclusivo de desinformación exterior, pues no ha de olvidarse del dominio conseguido por el grupo al que pertenece El País, el de Prisa, sobre los media en la misma Bolivia" 93.

Es lamentable que Juan Luis Cebrián (Prisa) en su última reunión del club de Bilderberg que tuvo lugar del 5 al 8 de Junio de 2008 94, a la que no es la primera vez que asiste, no haya aprendido a enseñar a sus periodistas a manejar mejor las técnicas de desinformación.

Uno de los dos diarios de más influyentes de Bolivia (La Razón, del Grupo Prisa al que pertenece el País) del pasado domingo 21 de septiembre da un ejemplo de desinformación tendenciosa de los medios del grupo Prisa (que posee El País).
Si las opiniones seleccionadas para las columnas de opinión son a cada cual mas delirantes, y textos del cuerpo del periódico mentirosos y claramente tendenciosos el editorial que comenta la masacre de Pando se merece el calificativo de especialmente criminal.
Andrés Sallari comenta acertadamente que el editorial de La Razón (en la página 5), propone ubicar a todos en el mismo plano de la violencia, elemento que bien utilizado sirve para lavar las culpas de los autores de la masacre en contra de los campesinos. "En los últimos días se ha evidenciado, por la televisión y por las fotografías de los corresponsales de periódicos, que los grupos de choque civiles del oficialismo y de la oposición poseen armas de fuego y, a juzgar por lo ocurrido en Porvenir, Pando (sitio de la masacre) están dispuestos a utilizarlas cuando lo consideren propicio" 95.

Crea además un ambiente de miedo, que justificará posteriores intervenciones para restaurar el orden deliberadamente agredido .
Los medios de desinformación no sólo han imputado la masacre a enfrentamientos entre partidarios del gobierno y opositores, sino que algunos incluso (haciéndose eco de las mentiras de los prefectos de los estados secesionistas de Beni, Tarija et Santa Cruz), han tenido el cinismo de atribuirla al ejército gubernamental 96.

Esta desinformación es una burla macabra contra los familiares de las víctimas desarmadas que fueron asesinadas en Pando y es terrorismo informativo... Pero veamos que sucedió allí.


Cacería de indios en Cobija, Pando

Lo primero que hay que resaltar es el contexto en el que se produce la masacre de campesinos el 11S en Pando.
La fecha 11septiembre coincide con el autoatentado al Pentágono y a las torres gemelas (y al edificio 7 del World Trade Center) pero también con el atentado al palacio presidencial donde se asesinó a Salvador Allende en Chile. 
La violencia de ese día en Pando no es un hecho aislado.
Casi inmediatamente después del anuncio de convocatoria de referéndum constitucional programado para noviembre 2008, la CONALDE  que es una especie de estado mayor de la oligarquía separatista convocó a “un plan de lucha” regional,  seguros de que si celebra el nuevo referéndum los resultados de la consulta popular les serian todavía más desfavorables que en el de agosto. El plan de lucha fascista se tradujo en hechos: los actos violentos se fueron incrementado de forma importante durante las últimas semanas en las regiones independentistas:
El saqueo de instituciones públicas como las oficinas del INRA, Instituto Nacional de la Reforma Agraria (expropiaciones de los latifundios), el ministerio de finanzas (impuestos), instalaciones petroleras, oficinas aduaneras, la televisión pública, varias cadenas de radio, la estación de autobuses, con bloqueos de rutas, toma de algunos aeropuertos para vuelos domésticos.
Los ataques fueron simultáneos y coordinados en 5 de las 9 provincias lo que es una prueba más de que estaban organizados y excluye que fueran espontáneos, como los han presentado muchos medios de desinformación.
El martes 9 las fuerzas callejeras de choque de la oligarquía separatista (autodenominadas  "grupos cívicos" ) de Santa Cruz de la Sierra se enfrentaron violentamente con fuerzas de seguridad, tomaron oficinas públicas y protagonizaran saqueos de instituciones del estado. La Unión Juvenil Cruceñista ligada al prefecto de Santa Cruz Rubén Costas atacó el barrio « Plan 3000 » de la ciudad que apoya mayoritariamente a Evo Morales e hirió a varios de sus vecinos con armas de fuego, pero sus habitantes consiguieron rechazarlos.



Rubén Costas (Isda) y Branko Marinkovic.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el miércoles 10 de septiembre ante el Consejo Permanente sobre la violencia del día 9 en la República de Bolivia, "sólo la prudencia de las autoridades bolivianas y de la fuerza pública, que estaba presente en los locales y que pudo haber hecho uso de sus armas pero no lo hizo -ya que tenía instrucciones claras del Gobierno en ese sentido-, generó la contención necesaria para evitar que hoy lamentemos hechos mucho más graves" 97.

Pero la prudencia a la que alude celebrándola sólo sirvió para que la violencia fuese aumentando al día siguiente hasta llegar a hechos “mucho mas graves” y al paroxismo en la masacre de Pando dos días después. 

El miércoles 10, es decir un día antes de la masacre de Pando, las agencias internacionales, constataban que la tensión en las regiones autonomistas de la "media luna" iba en aumento. En  Santa Cruz, durante la madrugada, del miércoles 10 las instalaciones locales de la recientemente estatizada telefónica ENTEL terminaron completamente saqueadas. Otro lugar atacado fueron las oficinas regionales de la Televisión Boliviana. Hubo enfrentamientos durante seis horas con 30 heridos entre los grupos autonomistas de Santa Cruz y fuerzas policiales y militares que intentaron en vano detener la toma de edificios públicos. Los efectivos terminaron retirándose y los manifestantes tomaron y saquearon las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales, del Instituto Nacional de Reforma Agraria y la telefónica ENTEL, entre otras instalaciones.
La violencia se dio coordinadamente en otras ciudades que pertenecen a la "media luna" autonomista boliviana, como Sucre, Cobija y Trinidad, capitales de los departamentos de Chuquisaca, Pando y Beni, respectivamente.
Según informa  la agencia alternativa Econoticias Bolivia "Los fascistas (los "grupos civicos") pisotean a policías y militares, toman aeropuertos, saquean y queman varias instituciones estatales, atentan contra medios de comunicación y humillan a los indígenas y altiplánicos. .. los grupos fascistas tomaron el control de las instituciones públicas, los caminos, aeropuertos y calles de las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre, doblegando la resistencia de la Policía y el Ejército" 98.
 
El mismo día 10 de septiembre, los grupos violentos se trasladaron a Villamontes para tomar la planta de hidrocarburos en Vuelta Grande como lo prueban las imágenes de estas personas atacando y reduciendo a los efectivos de las Fuerzas Armadas que custodiaban esa planta. El hecho fue tan planificado que incluso se invitó a los medios de comunicación para que fueran testigos de la toma violenta a la planta de Vuelta Grande. Luego se dirigieron en motocicletas hacia Palmar Grande y procedieron a realizar el atentado terrorista contra el gasoducto que abastece a Brasil, haciendo explotar una carga de explosivos que causó un importante incendio 99.

Así que queda claro que no se trata de un incidente aislado de violencia, si no de parte de un programa de desestabilización y terrorismo orquestado por la oligarquía racista y separatista que ejecuta a las órdenes de EEUU. 
Y también debe quedar claro que en Pando no hubo enfrentamiento como muchos medios de desinformación han pretendido hacernos creer.


La masacre tuvo lugar el jueves 11de Septiembre 2008 en la región de Tres Barracas, muy cerca del municipio de Porvenir que es un pueblo de dos mil personas a 45 minutos de Cobija, en el norte de la Amazonia boliviana. Grupos armados dispararon contra gente indefensa, que eran campesinos y normalistas, sin mediar provocación alguna en un puente ubicado a siete kilómetros del Porvenir.

La red de radios comunitarias bolivianas Red Erbol, informó que a las 8h30  5 vehículos con campesinos desarmados que iban a una asamblea gubernamental convocada por la Federación de Campesinos en  Filadelfia, fueron detenidos por la policía local de la prefectura de  Pando. «Los policias nos retuvieron durante unas horas, a las 11 h. aparecieron vehículos con unos 30 a 50 paramilitares armados con fusiles, revólveres, y ametralladoras, y empezaron a disparar sobre nosotros... La policía se retiró, y los campesinos que no habían caído intentaron huir a través de la jungla perseguidos por los paramilitares. Cuando los cogían los mataban a sangre fría. Algunos consiguieron llegar al río donde fueron ametrallados, muchos murieron allí».

Según testimonios de los supervivientes, los paramilitares mataron sin distinción a mujeres embarazadas, personas de edad y niños; los vehículos de los campesinos fueron saqueados y quemados. La cacería prosiguió hasta las 5 de la tarde y las autoridades locales impidieron después la entrada de ayuda en la zona.
Según testimonios de los habitantes de la región  los paramilitares que habían sido contratados por el prefecto de Pando eran mercenarios y narcotraficantes de Perú y de Brasil 100.

Rosa, una mujer indígena de 44 años, de la comunidad rural Santos Mercado, que sobrevivió milagrosamente a la masacre, relató que tuvo que caminar 12 horas para llegar al lugar de la pesadilla, porque lo que conecta a su poblado sólo son sendas y no caminos para las movilidades (coches), además debe mantener a ocho hijos y siete entenados (hijastros).
"Nunca en mi vida pensé ver tantas escenas de horror y menos imaginé que había gente tan cruel para matar a niños, mujeres y ancianos. Salvé la vida milagrosamente porque logré lanzarme a una cuneta y me tapé con bolsas, llantas y basura para que no me descubrieran", testimonió.
Vio como al ingeniero de la Prefectura que yacía muerto al chocar un vehículo de Sedcam con un camión, los propios sicarios le dieron un disparo en la cabeza, aparentemente para culpar a los campesinos y luego afirmar que se trató de un enfrentamiento. "Nosotros llevamos palos, canecos (tazas) y platos, además muchas mujeres cargaban a sus hijos porque debían darles de lactar", afirmó Rosa. Cristian Rodríguez: "Hemos acompañado a nuestros compañeros en movilidades (vehículos) desde Las Piedras hasta Puerto Rico.
Nos acusan que nosotros hemos llevado armas, pero ninguno tenía siquiera un cortaúñas, no hemos matado a nadie, pero sí hemos golpeado para defendernos", dijo.
"El primer muerto ha sido ocasionado porque entre ellos se chocaron entre una movilidad que venía desde el bloqueo y otra que llegaba a las 08.30 aproximadamente, y uno de ellos saca (un arma) y mata a un ingeniero, ese es el primer
muerto y ellos mismos lo matan, pueden comprobarlo con la balística de que debe ser un arma corta" 101.

Este último punto de la declaración es importante porque al ser el primer muerto un ingeniero esto ha sido utilizado por muchos medios de desinformación para acusar a los campesinos de haber iniciado el conflicto, lo que según todas las fuentes citadas anteriormente es falso. 
Un ejemplo de ello es el del ex presidente Carlos Mesa que ha intentado justificar la matanza con este argumento:
“Es obvio que el Gobierno organizó la marcha campesina, es obvio que hubo provocación y que el primer muerto fue de las filas de los seguidores del Prefecto" 102.

No sólo son los testimonios de los campesinos supervivientes los que denuncian que se trató de una matanza sin que mediara ningún enfrentamiento. Hay también informes de La Asamblea Permanente de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo, autopsias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la declaración del principal acusado ante un Juez y testimonios de las víctimas, que confirmaron su opinión. El 11 de septiembre en Pando ocurrió una masacre planificada y ejecutada, y no un enfrentamiento.
Según la denuncia de La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, “los campesinos se dirigían a participar en un encuentro para hacer el análisis social de la problemática del departamento; combustible; defensa de los recursos naturales y medio ambiente; análisis y redistribución de tierras fiscales; análisis de la autonomía regional,  indígena y campesina y asuntos varios.”
"La convocatoria expresamente solicita a los participantes llevar cuchara, plato y caneco (vaso). El temario y los testimonios dan cuenta de que en ningún caso la convocatoria implicaba llevar consigo armamento de ninguna naturaleza por parte de los campesinos", señala el informe.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) determinó que la masacre en Pando, que dejó 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y una centena de desaparecidos, fue ejecutada por funcionarios de la Prefectura, cívicos y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, contra campesinos desarmados” 103.

Los campesinos fueron interceptados inicialmente por funcionarios de la SEDCAM (policía del gobierno regional). Poco después en volquetes y vehículos del gobierno regional llegaron personas armadas con metralletas y todo tipo de armas de fuego que perpetraron la matanza de Pando. Entre ellos fueron identificados sicarios peruanos y brasileños. Los campesinos sobrevivientes huyeron hacia el monte o cruzaron el río donde siguieron recibiendo disparos 104.

Según la Comisión Pastoral Brasileña, los testimonios de los habitantes de la región coinciden en que los paramilitares que habían sido contratados por el prefecto de Pando eran mercenarios y narcotraficantes de Perú y de Brasil 105.

Tras los acontecimientos, misiones humanitarias, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Defensor del Pueblo, Cruz Roja, militares, parlamentarios, Iglesia Católica, Fundación Jubileo, investigadores de la FELCC y fiscales, entre otros, se trasladaron a las poblaciones de conflicto para recoger evidencias de esos hechos sangrientos.
Todos coincidieron en que hubo una masacre de campesinos desarmados; además evidenciaron que los muertos y heridos se produjeron por impactos de bala y en otros casos los indígenas fueron torturados.
La masacre campesina más cruenta de la historia democrática fue ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando.
La magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir, según el Gobierno, supera en proporcionalidad por densidad población, lo que fue la masacre de octubre de 2003 en El Alto, donde hubo 60 muertos, ordenada por el ahora prófugo de la justicia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

campesinos

El Viceministro de la Coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, ha afirmado que el crimen estaba  premeditado y planificado, ya que los muertos eran precisamente los dirigentes campesinos y que casi todos habían sido alcanzados en el corazón y en la cabeza 106.

Todos los testimonios confirman pues que los grupos armados que emboscaron a campesinos se trasladaban en vehículos oficiales de la prefectura de Leopoldo Fernández y que su policía no hizo nada, si no todo lo contrario, ya que participó en la emboscada, para detener la masacre.
”Imágenes posteriores demostraron que muchos fueron ultimados mientras escapaban y que en la matanza participaron directamente funcionarios de la prefectura. El presidente Evo Morales denuncia que la justicia no está realizando su trabajo para identificar y castigar a los autores de los asesinatos, torturas y -muy probablemente- inhumaciones clandestinas en fosas comunes” 107

 

Image

Cuatro días después el prefecto Leopoldo Fernández fue detenido por el ejército y acusado de homicidio por la masacre de campesinos en Cobija.
También está acusado de haber hecho desaparecer los 875 dólares que debiera recibir cada pandino por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para beneficiar a sus  familiares, amigos y afines políticos.

El prefecto de Pando Leopoldo Fernández (alias Leo), ex futbolista de 56 años es uno de los “caciques” que acumulan fortunas millonarias desde hace décadas. Leo se encontraba frecuentemente con el embajador Estadounidense Goldberg.
Un interesante recuerdo de su historia mafiosa ha sido realizado por Rolando Carvajal 108 el cual nos enseña que Fernández comenzó su carrera política a los 27 años, con el general Hugo Bánzer para las elecciones de 1979 y pronto se adscribió a las dictaduras militares de Luís García Mesa (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-2), como funcionario del entonces Instituto Nacional de Colonización. Fue parlamentario, prefecto (En varias oportunidades fue prefecto de Pando),  ministro de gobierno de Hugo Bánzer Suárez - Jorge Quiroga (1997-2002).
Durante los siete meses que fue ministro, Fernández utilizó 83.666 bolivianos de los gastos reservados que eran administrados por su director administrativo y yerno a la vez, Peter Sueldo Levi, esposo de su hija Gianna.
Peter Sueldo Levi estuvo en el Ministerio de Gobierno de Hugo Bánzer y fue acusado de adquisiciones irregulares y tráfico de armas. Fernández lo defendió de las acusaciones.
Fernández, pagó también 300 mil bolivianos por la redacción del estatuto autonómico con recursos del IDH.
“Erick Von Boeck Peñaranda  recibió como pago 140 mil bolivianos, José Shimokawa Ramos 80 mil bolivianos y Aurelio Valenzuela Deromedis 80 mil bolivianos. Estas  tres personas recibieron 300 mil bolivianos para redactar un estatuto como lo diseñó y ordenó el prefecto Fernández, sin tomar en cuenta y violentando los derechos de los movimientos sociales, los campesinos, los indígenas y la población de Cobija".

La pobreza en Pando alcanza al 72 % de la población, cifra de la cual el 91 % corresponde a la población rural del departamento (de acuerdo al índice de necesidades básicas insatisfechas INE 2002).
Respecto de los servicios de agua y saneamiento, el 64.8% no cubre adecuadamente sus requerimientos de energía eléctrica y combustible, ni para uso doméstico. En las provincias de Madre de Dios, Abuná y Federico Román ese porcentaje alcanza a 95, 94 y 98 % respectivamente.
Esto contrasta con el hecho de que Pando sea el departamento que más recursos por habitante recibe del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH), a mucha distancia de los otros departamentos. Según el Foro del Medioambiente (Fobomade), si los recursos del IDH se distribuyeran por pandino pobre, cada uno debería el año 2007 recibir unos 1.209 dólares al año.


El Congreso Bolivariano de los Pueblos, ha enviado una carta de solidaridad a Evo Morales, Honor y gloria a los mártires de Pando, firmada por numerosas organizaciones de todo el continente 109 que incluye enlace a un vídeo donde puedes ver los sucesos de la masacre de Pando y los testimonios de los campesinos en vídeo.
http://www.congresobolivariano.org/videos/video_bolivia.html
Otros videos en :
http://es.truveo.com/VIDEO-revela-c%C3%B3mo-sicarios-masacraron-a/id/1025527977

Tras estos hechos, en los días siguientes las organizaciones indígenas cercaron Santa Cruz con más de 20.000 campesinos. Después se unieron los sindicatos mineros bloqueando también las principales ciudades de la denominada “Media Luna”: Trinidad, Cobija, Pando…
Los medios iniciaron una campaña de miedo promovida por los canales de televisión que alertaban sobre la llegada de “milicianos del MAS armados”.
Marcos Salgado recuerda que el uso del término “miliciano” no es casual; tras la revolución de 1952 y por un breve lapso, en Bolivia se disolvió el ejército, que fue reemplazado por milicias obreras y campesinas.
Pero es falso, en este caso no hay organización militar.“Nuestras armas son palos” repiten los campesinos 110.

Ciertos elementos de la Corte Suprema y los Colegios de Abogados han intentado trasladar al preso Leopoldo Fernández desde La Paz a la ciudad de Sucre, uno de los bastiones de la extrema derecha, de donde se pueda fugar, como lo hizo el ex presidente Sánchez de Lozada el año 2003.
En La Paz multitud de personas de la central obrera regional y las juntas vecinales, cercaron la cárcel y amenazaron con tomar el aeropuerto con el fin de impedir la salida del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al que un juez corrupto pretendía trasladar a la ciudad de Sucre y así facilitar su libertad.

Esto apunta a otro de los problemas con los que se enfrenta el país: la corrupción del sistema de justicia, como lo prueba el hecho de que los magistrados de «derechas» hayan dimitido de la Corte constitucional, y de la Corte Suprema. La Corte Nacional Electoral solo cuenta con 3 miembros sobre 5 111.

La abogada de las víctimas de una masacre de campesinos en el Departamento de Pando, Mary Carrasco, condenó la información de los hechos en los medios de comunicación, dijo a la prensa que varios informativos distorsionaron lo que aconteció. Calificó de difamaciones los informativos de la prensa local en torno a un vídeo que presentó el Ejecutivo sobre esos hechos, que señalaban estar alterado con montaje de imágenes que no se corresponden con la realidad.
Reiteró que los campesinos fueron acribillados por sicarios peruanos, brasileños y paramilitares asociados a la prefectura y señaló que varias comisiones investigadoras, incluidos los representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han comprobado la barbarie cometida contra los labriegos, algunos de ellos tomados como rehenes y torturados 112.

Las sesenta organizaciones afines a su gobierno, reunidas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) acordaron el levantamiento del cerco para facilitar la negociación. La retirada de los piquetes en las rutas que bloqueaban Santa Cruz se hizo después de arduos debates ya que la mayoría de los concentrados insistían en aumentar las medidas de fuerza. De este modo se ha establecido una tregua hasta el día 15 de octubre, pero con la idea de renovar el bloqueo sino se llega a un acuerdo 113 114.

Pero la negociación se ha interrumpido.
A finales de septiembre también se detuvo por orden fiscal al cívico tarijeño, José Germán Vaca, en Villamontes, acusado de terrorismo por atentar al gasoducto Yacuiba-Río Grande, que causó un daño económico de 100.000.000 de dólares por la explosión y corte del suministro de gas.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acompañado del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, dijo que : “No es cierto que haya sido un secuestro como están especulando algunos medios de prensa y dirigentes políticos”.
Los prefectos opositores en “protesta” por su detención, decidieron, el miércoles 1 de octubre, retirarse “temporalmente” del diálogo con el Gobierno.
El mismo día un grupo de opositores al Gobierno provocaron la explosión de una de las 11 válvulas de seguridad del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg de 432 kilómetros), ubicada entre los megacampos San Alberto y San Antonio, en la zona de El Palmar, distante a 50 kilómetros al norte de la localidad de Yacuiba (Tarija), fronteriza con Argentina, lo que obligó a Bolivia a reducir en un 10 por ciento la exportación de gas natural a Brasil 115.

Y así están las cosas de momento...
Se ha planteado un nuevo referéndum el 7 de diciembre 2008 para votar la nueva constitución aprobada por la mayoría de los miembros de la asamblea constituyente en diciembre 2007. Tras su derrota en agosto donde casi el 70% apoyó a Evo es evidente que los separatistas quieren evitar la nueva votación y no tienen otro modo que seguir aumentando la desestabilización del país con la violencia .

Las medidas del gobierno de Evo Morales no son una revolución. Se intenta repartir un poco mejor la riqueza, alfabetizar a todos, dar pensiones a los ancianos y proporcionar asistencia sanitaria gratuitas, además de acabar con la discriminación étnica. Algo fundamental ya que la mayoría de la población de Bolivia son precisamente indígenas.
Pero no es cierto que haya un enfrentamiento étnico entre la minoría blanca y los indígenas, ni que el gobierno lo esté promocionando.
El fomento del enfrentamiento entre los indígenas y los blancos, los mestizos o incluso de las etnias entre sí es siempre un arma contra la población para dividirla.
El ex ministro de Hidrocarburos autor de la Nacionalización de los Hidrocarburos del Gobierno De Morales, el Dr. Solís Rada ha advertido: "El escindido equipo gubernamental, entre defensores de lo indo-mestizo, que respaldan la unidad nacional, y los indigenistas que, financiados por ONG, han entregado a los separatistas de Santa Cruz las armas que necesitan para culminar la atomización del país, se encuentra, en consecuencia, ante definiciones históricas. Nunca será suficiente insistir en que separatistas e indigenistas a ultranza tienen el mismo amo: El Nuevo Orden Mundial, es decir el imperialismo" 116.
 
Tenemos buenos ejemplos de ello en los enfrentamientos étnicos promovidos por la OTAN en Yugoslavia y por Estados Unidos en Iraq, Somalia, Sudán y en Irán para debilitar los gobiernos nacionales, facilitar su destrucción y el dominio del país.

¿Habrá un golpe de estado en Bolivia?

Ya es tradición en América Latina que los gobiernos incómodos para el imperio sean derrocados por las fuerzas armadas y las oligarquías locales con la colaboración de la CIA.
El último acaba de ser denunciado hace unos días por el presidente de Paraguay. Fernando Lugo, denunció el pasado 3 de septiembre un intento de golpe de Estado contra su gobierno, orquestado por el ex mandatario Nicanor Duarte, y el general retirado Lino Oviedo, a tan sólo 18 días de haber asumido la jefatura de la nación guaraní. 117

En Bolivia ha habido más de 150 golpes de Estado desde a su independencia, que tuvo lugar en 1825.
Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México reconoce algunos paralelismos entre el modelo de golpe de estado Militar que sucedió en 1971 y el actual clima de tensión en Bolivia, por ejemplo, "una similitud es el protagonismo de la Embajada de Estados Unidos. Otra coincidencia entre aquel golpe militar y el “golpe civil”, conjurado por el momento, es el chantaje del movimiento separatista".
Pero ya no estamos en 1971 y subraya que "en 2008 hay diferencias sustanciales. Juan José Torres (el presidente derrocado) estaba solo. Había empezado la avanzada fascista; los experimentos populistas y liberales de Juan Velasco Alvarado, en Perú, y Héctor Cámpora, en Argentina, habían terminado violentamente. En Brasil y Paraguay ya se había instaurado una dictadura castrense. Caerían uno a uno los ensayos democráticos del Cono Sur: Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay. No había espacio, ya no digamos para un proyecto de izquierda, ni siquiera para los nacionalistas. Ahora los gobiernos progresistas, el eje de los malos, según Bush, están creciendo. Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala… todos respaldan a Bolivia... El apoyo más reciente fue el de los presidentes sudamericanos en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, en Santiago.”

Sin embargo es obligado constatar que ese apoyo es muy relativo; puede cambiar de la noche a la mañana.
Las fuerzas que se resisten el cambio en Bolivia tienen apoyos en el exterior del país. Muchas oligarquías latinoamericanas apoyan a estas fuerzas conservadoras porque otras oligarquías también están conociendo este proceso en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en cierta medida en Brasil, Uruguay y Argentina 118.

Y lo más importante, dada la dependencia económica de otros países, su actitud puede cambiar según las presiones del FMI. Y estas no son suficientes; queda el perro guardián de los intereses de las corporaciones multinacionales: el Pentágono.

La siniestra Escuela de las Américas, célebre por sus entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos que incluyen torturas y técnicas de terror y ejecución, ha abierto el año pasado una sucursal en El Salvador como Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), con una base satélite en el Perú y 16,5 millones de dólares del presupuesto federal 2008 de EEUU. La ILEA, con inmunidad ante probables crímenes contra la humanidad, entrena anualmente en "técnicas anti-terroristas" a 1.500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros “funcionarios de la ley” de América Latina 119.

 

No es casual que este año a primeros de julio, el ejército USA haya resucitado la IV Flota, con la excusa habitual de  «de combatir el terrorismo y la droga» en Sudamérica.
Recordemos que fue creada en 1943 durante la II guerra mundial y disuelta en 1950.
La actual flota estará al mando del contra-almirante Joseph D. Kernan, jefe del Comando de la Guerra especial naval, tendra su  base en Mayport, en Florida ; dependiente del Comando del Sur basado en Miami. Estará formada inicialmente por Once navíos entre los cuales se encuentra un portaviones nuclear y un submarino nuclear 120.

 

Además no hay que olvidar que Perú, Chile y Colombia siguen siendo totalmente controlados por los EEUU y que en América Latina existen 23 bases no convencionales del ejército de los EEUU con tropas regulares o agencias privadas. Solo en Perú, habría 8 y 6 en Colombia 121.

El embajador de Bolivia en México Jorge Mansilla, reconoció : “Van sobre Bolivia. Estamos en su plan”.
Pero a la pregunta de si es posible que los militares vayan a optar por la vía del golpe, como hicieron tantas veces en el siglo XX, respondió:
“No lo van a hacer. En primer lugar, porque saben que los golpistas de hoy sí son capaces de desgarrar Bolivia. Y en segundo lugar, porque hoy los oficiales jóvenes de las fuerzas armadas tienen otra mentalidad. Al llegar a la presidencia, Evo tuvo el acierto de descabezar a dos generaciones de generales y oficiales. Muchos de ellos participaron en golpes anteriores, se identificaron con gobiernos golpistas. Los mandó a retiro y dio las riendas, a los coroneles, a los capitanes, a quienes involucra en la defensa del gas. Ellos han sido los garantes en el rescate del gas, la minería, los ferrocarriles, las fundidoras, las telecomunicaciones. Es decir, hoy día, el peligro de un golpe de Estado no viene por el lado del ejército boliviano, por primera vez. Además, está el tema de la Renta Dignidad. Sus padres se benefician con los 25 dólares asignados como pensión a todos los mayores de 60 años; 700 mil bolivianos lo reciben. Los separatistas quieren quedarse con la totalidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es el recurso de donde sale esta pensión. La base de nuestro ejército es pobre e indígena” 122

Esperemos que no se equivoque.

El presidente Evo Morales Ayma tampoco teme el golpe. En una entrevista a la revista Cosas dijo "Lo que temo verdaderamente es que nuestros simpatizantes se levanten contra estos grupos de oponentes minoritarios, eso es lo que temo: que esto degenere en una inmensa confrontación" 123.

Pero no todos son tan optimistas. El sociólogo Eduardo Paz Rada de la Universidad Mayor de San Andrés alertaba sobre el grave riesgo que podría venir de las fuerzas de seguridad del Estado cuando señalaba que“las instancias que tienen la posibilidad de evitar cualquier exceso de separatismo son las Fuerzas Armadas y la policía. Y tengo la impresión que, dentro de ellas, están empezando a surgir tendencias divisionistas, que pueden llevar a una situación mucho más caótica e inestable en Bolivia” 124

Esperemos con su actitud conciliadora Evo no acabe siguiendo el mismo camino que Salvador Allende.
Confiar en el ejército, en las instituciones corruptas y frenar al pueblo tiene muchas posibilidades de convertirse en un suicidio.   

Evo reconoció que "Todos los dirigentes, ya sean mineros o sobre todo campesinos indígenas, me han dicho: «¡Presidente, dénos una fecha y una hora y nosotros iremos a Santa Cruz!» 125

“Los fascistas no pasarán, porque el pueblo los va a aplastar”.
Era el estrillo cantado en todas las movilizaciones populares en Bolivia en las últimas semanas.
Sin duda tienen razón, pero no con palos...

  1. - Richard Sánchez. Neonazis en la Bolivia de Evo. Diario La Epoca de Bolivia http://www.laepoca.com/verporseccion.php?CIDARTICULO=9319&CIDSUPLEMENTO=1&CIDNUMERO=282
  2. - Peter Mertens. Klaus Barbie, boucher nazi, puis agent de la CIA. http://www.ptb.be/scripts/article.phtml?lang=2&obid=35952 21-11-2007
  3. - Richard Sánchez.”Neonazis en la Bolivia de Evo”. Diario La Epoca de Bolivia http://www.laepoca.com/verporseccion.php?CIDARTICULO=9319&CIDSUPLEMENTO=1&CIDNUMERO=282
  4. -  Libros sobre el fascismo en Bolivia:  Una “conjura” nazi a la inglesa. Carlos Valdez Matos. La Prensa 08/05/2005.  Barbie Altmann, de la Gestapo a la CIA. Carlos Soria Galvarro. Ed. Roalva, 1986.
     Extrema derecha: pasado y presente. ILDIS y Goethe Institut. Ed. Plural, 2003.
     Pinochet y el Plan Cóndor ¿y si todo fuera cierto? Informe R. Ed. Cedoin, 1998.  Ideología y mito. Los orígenes del fascismo boliviano, Marcos Domich. Ed. Los Amigos del Libro, 1978.

  5. - Michel Collon. Mes impressions de Bolivie. Evo en danger au référendum révocatoire du 10 août ? La Paz – Bruselas. Agosto 2008. http://www.michelcollon.info.

  6. - Daniel Antonio Velásquez Espejo. La verdad sobre "la Media Luna " en Bolivia. Julio 13, 2007.
    www.fotowho.net/Usuarios/_clau_90/Fotolog.html

  7. Michel Collon. Mes impressions de Bolivie. Op. cit.
  8. - Richard Sánchez. Neonazis en la Bolivia de Evo. Diario La Epoca de Bolivia
    http://www.laepoca.com/verporseccion.php?CIDARTICULO=9319&CIDSUPLEMENTO=1&CIDNUMERO=282
  9. - Rosalía Martínez, etnomusicóloga, Universidad Paris 8, CNRS, Francia
    Tristan Platt, antropólogo e historiador, Profesor de la Universidad St Andrews, Escocia
    Gilles Rivière, antropólogo, CERMA-EHESS, Paris
  10. - Informe de Alex Contreras Baspineiro, ALAI, 26–05–08.
  11. - Wilson García Merida. ¿Quién es Philip Goldberg? El embajador de la limpieza étnica. Datos & Análisis.
  12. - Joaquín Rivery Tur. “Autonomía”, fascismo y violencia en Bolivia
    http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/columnistas/joaquin-rivery-tur/201cautonomia201d-fascismo-y-violencia-en-bolivia

  13. - Rapport au sujet du problème politique actuel que rencontre notre Bolivie
    Gastón Cornejo Bascopé. Bolivia, Mazo 2008. http://www.michelcollon.info
  14. Wilson García Mérida. ¿Quien es Philip Goldberg? El embajador de la limpieza étnica. Datos & Análisis.
  15. - Nous dénonçons la conspiration pour diviser la Bolivie. Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Noam Chomsky ,...
    http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-04-28%2011:46:07&log=invites
  16. - Claire Heukemes, Albert Verschueren.  Bolivie: le choix des mots, le poids des faits. 
    http:// www.michelcollon.info
  17. - Sebastián Ochoa. Tensa negociación entre Evo y los cívicos. Rebelión 280908. www.rebelión.org
  18. -  La Federación Internacional de Derechos Humanos califica a la Unión Juvenil Cruceñista de grupo paramilitar. TeleSur.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73537
  19. - Joaquín Rivery Tur. “Autonomía”, fascismo y violencia en Bolivia
    http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/columnistas/joaquin-rivery-tur/201cautonomia201d-fascismo-y-violencia-en-bolivia
  20. Taxista boliviano revela que cobró unos 28 dólares diarios para desestabilizar al gobierno de Evo. TeleSUR / Prensa Web YVKE. 26/09/08 
  21. - Marcos Salgado. La marcha de los campesinos bolivianos triunfó
    Caminar contra el golpismo. Rebelión. www.rebelión.org
  22. - Josep Cruelles. Negociación tras el genocidio. Rebelión.
    http://americallatina4.blogspot.com
  23. - Ramiro Lizondo Díaz (Alai). Bolivia: una guerra que había comenzado hace mucho tiempo.
  24. Evo Morales « Il y a un risque de coup d’Etat ». Une interview d' Evo Morales par Il Manifesto. 8 noviembre 2007. www.ilmanifesto.it
  25. - Gobierno boliviano incauta arsenal bélico que sería usado en golpe civil. YVKE, TeleSUR. 09/10/08. http://www.aporrea.org/internacionales/n122056.html
  26. - Bolivia RSF- Informe anual 2008
  27. Ver al respecto varios artículos publicados sobre el uso medicina de la coca en la revista de Medicina Holística

  28. Ver un artículo sobre sus importantes usos alimenticios que publicaremos en el número 79 de la revista de Medicina Holística.
  29. - Boletín187: Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos
    RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso.
    Un militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue asesinado Couso estaba en lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones de los periodistas internacionales.
    Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana.
    RSF no sabe contar.
    RSF se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados arbitrariamente por los Estados Unidos.
    La campaña  de RSF titulada “Enemigos de Internet” es un fraude.
    RSF criticado por la UNESCO y la ONU
    RSF es financiado por la CIA y organizaciones vinculadas con el terrorismo.
    RSF al servicio del Pentágono.
    Las nuevas armas cibernéticas.
    Alfredo Embid.
  30. - http://meneame.net/story/por-que-miente-el-pais
  31. http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=18059&pid=307880&st=0&
  32. Pascual Serrano. Los buenos y los malos, El País mintiendo con fotos de Bolivia. Rebelión. www.rebelión.org y www.pascualserrano.net
  33. Ver el boletín nº 196.

    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol196.htm
  34. - libro Alfredo Embid. Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, la OTAN y el fraude del escudo antimisiles. Medicinas complementarias. Madrid Septiembre 2008.
  35. - El escenario "más temido" para el poder transnacional Bolivia en guerra: El conflicto de Morales con los separatistas va hacia un desenlace. 16-09-2008. Un miembro de las Naciones Unidas denuncia la línea desinfomativa del diario El País sobre sucesos de Bolivia. 16-09-2008. Servindi
  36. - Los amos del Mundo. Rev. Autogestión. Nº 75. pgna 31
  37. Andrés Sallari. El Grupo Prisa ataca la democracia boliviana. El caso del periódico La Razón. Rebelión. www.rebelión.org
  38. - Citado en la Folha de São Paulo del sábado 13 de septiembre. Des paysans et des militants pro-Morales assassinés en Bolivie. Comissão pastoral da terra 16 septiembre 2008. www.cptnacional.org.br
  39. 11  de septiembre de 2008. Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de Bolivia en Moscú, Federación de Rusia.
  40. No será la guerra por la energía en el Caúcaso, pero es la guerra por la energía en el Cono Sur. Informe. IAR Noticias, 11 eptiembre 08
  41. - Bolivia: Prefectos separatistas dejan diálogo en defensa de un acusado por terrorismo. 2/10/08(ABI)
    http://va.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=38711&Itemid=1
  42. - Des paysans et des militants pro-Morales assassinés en Bolivie
    Comissão pastoral da terra. 16 septiembre 2008
    www.cptnacional.org.br
  43. - Hay informes que confirman que en Pando hubo una masacre y no un enfrentamiento
    YKVE Mundial
  44. - Rolando Carvajal) Bolivia Leopoldo Fernandez impunidad. Leo, una blanca paloma. La época 26/9/08
  45. - La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia determinó que la masacre en Pando fue contra campesinos desarmados. ABI
  46. - Josep Cruelles. Negociación tras el genocidio. Rebelión. www.rebelión.org
    http://americallatina4.blogspot.com
  47. - Des paysans et des militants pro-Morales assassinés en Bolivie.
    Comissão pastoral da terra. 16 septiembre 2008
    www.cptnacional.org.br
  48. - Des paysans et des militants pro-Morales assassinés en Bolivie. Comissão pastoral da terra. 16 septiembre 2008.
    www.cptnacional.org.br

  49. - Marcos Salgado. La marcha de los campesinos bolivianos triunfó
    Caminar contra el golpismo. Rebelión. www.rebelión.org
  50. - Rolando Carvajal /La época) Bolivia Leopoldo Fernández impunidad.
    Leo, una blanca paloma 26/9/08
  51. http://www.congresobolivariano.org/
  52. Marcos Salgado. La marcha de los campesinos bolivianos triunfó. Caminar contra el golpismo. Rebelión. www.rebelión.org
  53. Claire Heukemes, Albert Verschueren. Bolivie : le choix des mots, le poids des faits. www.michelcollon.info
  54. - Condenan difamaciones sobre masacre de campesinos en Bolivia. La Paz, 3 oct (PL)
    http://www.prensalatina.com.mx/print.asp?ID={E2DD79C9-113A-465A-A0EC-975FB51EABFB})&language=ES&user=guest
  55. - Sebastián Ochoa. Tensa negociación entre Evo y los cívicos. Rebelión 280908
  56. - Josep Cruelles. Negociación tras el genocidio. Rebelión.
    http://americallatina4.blogspot.com
  57. - Bolivia: Prefectos separatistas dejan diálogo en defensa de un acusado por terrorismo. 2/10/08(ABI)
    http://va.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=38711&Itemid=1

  58. Lic. Carlos A. Pereyra Mele. Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana. El Peor de los Escenarios… Bolivia en la Encrucijada. 11/09/2008. http://licpereyramele.blogspot.com
  59. - Gobierno de Bush promueve golpes de Estado en América Latina
    Caracas, 11 Sep. ABN.
  60. - Grover Cardozo Alcalá. Alai-amlatina. “El parto que está teniendo Bolivia no es posible sin dolor” V Foro Social Europeo.  http://alainet.org
  61. - ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina? (por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl).
    Apareció el ranking anual del Proyecto Censurado 2009. Ernesto Carmona. 30 de septiembre de 2008. especial para Argenpress.info.
    http://www.argenpress.info/2008/09/apareci-el-ranking-anual-del-proyecto.html
  62. - Raúl Zibechi. Le retour de la Quatrième Flotte : un message de guerre à l'Amérique latine. 09/05/2008. Boletín electrónico Mondialisation.ca
    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8989
  63. - Carlos Tautz. La militarisation dont on ne parle pas. 3 janvier 2007 Boletín electrónico Mondialisation.ca
    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=TAU20070103&articleId=4340
  64. - FEDABOL. Entrevista con el embajador de Bolivia en México.
    http://librered.blogspot.com/2008/09/mansilla-bush-puso-en-marcha-un.html
  65. - Blog Changement de société
    http://socio13.wordpress.com/2008/06/18/evo-morales-ce-que
  66. Testimonio tomado de un informe Igor Ojeda, ALAI, 06-03-08.
  67. - André Crespin. Bolivie : l'opposition fascisante sort ses griffes.
    14 septiembre 2008.  www.michelcollon.info

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 161-200]