[ Volver a la página anterior ]


24 Febrero 2009
Boletín 228

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol228.htm

Contenido:

Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (11): Hamás es una organización terrorista.
Alfredo Embid


Mentira nº 11 : Israel dice que Hamás es una organización terrorista.

Tzipi Livni, la ministra de asuntos exteriores de Israel, afirma que su gobierno no negociará con Hamás, porque son terroristas, olvidando que su padre fue un terrorista reconocido internacionalmente.


Los ministros de exteriores Tzipi Livni y Moratinos.

“El padre de Tzipi Livni, Eitan Livni, fue el jefe de operaciones del grupo terrorista Irgun Zvai Leumi, que organizó la voladura del hotel King David en Jerusalén, en la cual murieron 91 víctimas, entre ellas cuatro judíos… Israel nació del terrorismo judío. Los terroristas judíos ahorcaron a dos sargentos británicos y destrozaron sus cadáveres con granadas. El Irgun, junto con la banda terrorista Stern, masacraron a 254 palestinos en 1948 en el pueblo de Deir Yassin. “
¿Propaganda de Hamás?


No

Son palabras del parlamentario británico laborista (desde 1970 ) y judío ortodoxo Sir Gerald Kaufman ante la Cámara de los Comunes el 15 de enero de 2009 1, que concluyó su intervención diciendo:
“Los líderes israelíes no son simplemente criminales de guerra: están locos”.

En realidad Kaufman se queda muy corto las masacres sionistas no solo se produjeron en Deir Yassin. Las masacres terroristas comenzaron en 1947 con la complicidad de los británicos que aún estaban en Palestina cuando empezó la limpieza étnica sionista, como documenta muy bien el historiador israelí Ilian Pappé en su excelente libro “La limpieza étnica de Palestina” 2.


El contexto histórico de Hamás.

Hamás es presentado hoy casi unánimemente por los medios como una organización terrorista, incluso vinculada a Al Qaeda. Como recuerda Silvia Cattori: "Luego del asesinato del jeque Yassin, líder espiritual de Hamás, en 2004, las autoridades israelíes justificaron su liquidación afirmando que era el Bin Laden palestino. Propalaron la idea de que el movimiento islámico Hamás tenía lazos con Al Qaeda. En el extranjero, cuando los periodistas hablan de Hamás lo hacen generalmente para presentar a sus miembros como «terroristas» no como combatientes de la resistencia” 3.

Las relaciones de Hamás con Al Qaeda eran por supuesto tan reales como las que tenía Saddam Hussein con esta organización, es decir ninguna tal y como hoy esta demostrado, pero la mentira se perpetuó.

Hay sin embargo otro paralelismo y es que los antecesores de ambas organizaciones fueron inicialmente creados con la ayuda de Estados Unidos e Israel. En el caso de Al Qaeda, organizando un ejército de mas de cien mil muyaidines para desestabilizar el gobierno prosoviético de Afganistán que acabó pidiendo ayuda a su aliado la URSS lo que se presentó en los medios como “invasión soviética”. Esto esta absolutamente claro, ha sido reconocido por Brezezinsky y por el entonces subsecretario de la CIA y actualmente ministro de defensa de Bush y de Obama, Rober Gates y lo he documentado ampliamente en anteriores boletines.

Salvando las notables diferencias entre ambos casos, lo cierto es que varios autores opinan que Israel promovió la creación de grupos fundamentalistas que luego se convertirían en Hamás. Así Yaakov Peri, reconoció a Uri Avnery: “No los creamos, pero no impedimos su creación” 4. El testimonio es importante porque viene del antiguo  jefe del Shin Bet que era el antecesor del actual servicio de inteligencia interior de Israel Shabak y que junto con el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas (Aman) y el Mossad, constituyen sus servicios secretos.

¿ Para que?: Muy sencillo, para enfrentarse a la Organización de Liberación de Palestina cuando era liderada por Yaser Arafat y oponía resistencia, al contrario de hoy.

“Durante años, las autoridades de la ocupación favorecieron al movimiento islámico en los territorios ocupados. Todas las demás actividades políticas fueron rigurosamente suprimidas, pero sus actividades en las mezquitas fueron permitidas. El cálculo era simple e ingenuo: en aquella época, la OLP era considerada el principal enemigo, Yaser Arafat era el Satán de la época. El movimiento islámico predicaba contra la OLP y Arafat, y por tanto era visto como un aliado” 5.

Es oportuno aquí recordar el origen de la Organización de Liberación de Palestina:
"La OLP se estableció en 1964, a instancias de Yamal Abdul-Nasser de Egipto. En aquel momento desarrolló un papel complementario, pero se fue haciendo cada vez más independiente de Egipto, aunque no totalmente independiente de la política árabe o de la hegemonía de dirigentes y partidos específicos. Sin embargo, la OLP cumplió una papel importante con el transcurrir de los años, porque fue encarnando a varias instituciones palestinas tales como el Consejo Nacional Palestina (CNP), el Ejército para la Liberación de Palestina (ELP), el Fondo Nacional Palestino (FNP) y otras." 6

Pero con el tiempo las cosas cambiaron. Igual que sucedió en Afganistán con los Talibanes cuyo origen fueron los muyaidines en Afganistán y que llegaron al poder apoyados y financiados por la CIA a través del los servicios secretos del ISI paquistaní. Igual que sucedió con el partido Baas de Saddam Hussein llevado a poder en Irak por la CIA, los amigos de ayer se convirtieron en enemigos de hoy.

“Con el estallido de la primera intifada en 1987, el movimiento islámico se renombró oficialmente como Hamás (siglas en árabe de “Movimiento Islámico de Resistencia”) y se unió a la lucha. Incluso entonces, el Shin-Bet no tomó acciones contra ellos durante casi un año, mientras que grandes cantidades de miembros de Fatah eran ejecutados o hechos prisioneros. Sólo después de un año, Sheik Ahmed Yassin y sus colegas fueron arrestados. Desde entonces el rumbo ha cambiado. Hamás se ha convertido en el Satán actual, y la OLP es considerada por muchos en Israel como casi una rama de la organización sionista.” 7

A medida que su implantación popular crecía Hamás sufrió un clásico proceso de demonización que siempre precede al ataque militar, hasta ser incluida por Estados Unidos y por la Unión Europea en su lista negra de organizaciones terroristas, atribuyéndole atentados que no habían cometido como verás mas adelante.

El mismo año en 2003 se creó la denominada “Autoridad Palestina” tras la firma de los Acuerdos de Oslo, que en realidad eran una trampa para los Palestinos pasando por alto sus principales reivindicaciones, de las que solo les concedía unas migajas y una jurisdicción muy limitada o inexistente.

Paralelamente la Organización para la Liberación de Palestina OLP perdió fuerza. Si la OLP tuvo anteriormente un prestigio, hace tiempo que lo ha perdido.

Ramzy Baroud describe como sucedió: “La OLP. La autoridad de la OLP , a la que anteriormente se consideraba como la organización que representaba a todos los palestinos en todas las partes, su significado internacional y su importancia política se fue disipando con el tiempo, hasta el punto de convertirse en una institución que simplemente representaba a sus miembros o como mucho a una facción específica, Fatah.” 8

Sami Jamil Jadallahafirma contundentemente: “Estoy seguro de que todos los palestinos y el mundo árabe, con la excepción de los pocos palestinos que están en la nómina de la OLP, saben muy bien que la OLP ha perdido toda la legitimidad que tenía hace 20 años. Incluso en su apogeo, la OLP nunca fue legítima ya que sus funcionarios y miembros no fueron elegidos por el pueblo....” 9

Paralelamente también la denominada “Autoridad Palestina”, acabó siendo dirigida por el movimiento nacional palestino Fatah. Su mediático líder Mahmud Abbas fue calificado por Ariel Sharon de “pollo desplumado” y sin duda por ello es el que aparece siempre en tu TV pretendiendo representar a los Palestinos.

“No se permitió a Abbas el más mínimo logro político. Las negociaciones, bajo el auspicio americano, se convirtieron en una broma. El líder más auténtico de Fatah, Marwan Barghouti, fue enviado a prisión de por vida. En lugar de una liberación masiva de prisioneros, hubo gestos nimios e insultantes. Abbas fue humillado sistemáticamente, Fatah parecía un cascarón vació.” 10

En ese contexto Hamás ganó las elecciones palestinas y tras una lucha interna con los miembros de Fatah, acabó controlando y gobernando la franja de Gaza. En Cisjordania por ahora el gobierno es liderado por el movimiento nacional palestino Fatah, que controla la “Autoridad Palestina” y que está mucho más en sintonía con los intereses anglo-israelíes que con los Palestinos. 

La autoridad Palestina es también apoyada por Saudíes y Egipcios que temen que sus propias poblaciones sigan el “mal ejemplo” de Hamás, se atrevan a resistir a sus gobiernos y a rebelarse contra sus propios regímenes corruptos .
“La monarquía saudí contribuye a financiar a  la burocracia de la autoridad  palestina vendida de Mahmoud Abbas para permitirle jugar su papel policiaco contra la resistencia. Hay que saber que sin la corrupción del dinero saudí y europeo, la pseudo-autoridad palestina no se mantendría ni un solo día.“ 11

El 28 de enero 2009, el dirigente de Hamás Jaled Mashaal declaró, ante una multitud que le vitoreaba en Doha, Qatar, que:“la Autoridad Palestina en su actual estado no tiene autoridad …Expresa un estado de impotencia y de abusos; y como herramienta sólo sirve para profundizar en las divisiones” 12

Actualmente Hamás es una organización política con una rama militar (las brigadas de Al Qassam). Sus miembros son los representantes democráticamente elegidos del pueblo palestino, en las elecciones más democráticas de toda la región, según el informe de la propia Fundación Carter, del 25 de enero de 2006.

Georges Corm, historiador y economista, ex ministro de Finanzas de Líbano afirma que cuando Europa y EE.UU. dicen que es Hamás una organización terrorista "Deliran. Es un movimiento legítimo, que ha ganado unas elecciones con el 60% de los votos. ¿Cómo se puede pedir a un pueblo ocupado desde hace 50 años que, además, proteja al ocupante? No puedes ir por ahí ocupando territorios y levantando asentamientos. Estos son principios elementales. Lo otro, etiquetar de terroristas a movimientos de resistencia, es terrorismo intelectual." 13

Hamás triunfó a pesar de que Israel junto con las potencias occidentales y muchos de sus gobiernos títeres en los países árabes promovieron el boicot, en contra de la voluntad expresa de los palestinos.

El gobierno de Hamás, alcanzó el control total de Gaza tras expulsar a las fuerzas de Fatah y de la deslegitimada Autoridad Palestina en junio de 2007.

Precisemos que aunque siempre se menciona a Hamás y a Fatah, estos no son los únicos grupos que intervienen en el escenario político Palestino. Junto a Hamás hay otros grupos de resistencia como la Yihad Islámica, además de otros grupos nacionalistas y socialistas. Lo mismo puede decirse de Fatah, en cuyo entorno hay también unos cuantos grupos menos conocidos.

La división entre todos estos grupos no siempre es clara si bien "Fatah domina en la OLP, la OLP incluye facciones que se sienten solidarias con Hamás en Gaza y en Damasco" 14.


Foto: El líder de Hamás, Ismail Anilla.

El gobierno de Hamás dirigido por Ismail Haniya ofreció a Israel una tregua indefinida a condición de que respetase el mandato del derecho internacional que le impuso la ONU  (reconocer como sus fronteras las anteriores a 1967) y que nunca fue respetado.

En el verano de 2008 se aceptó la última tregua de 6 meses hasta diciembre 2008 que Hamás respetó pero Israel no.
El diario israelí Haaretz reveló que el ministro de la Defensa, Ehud Barack, sólo “aceptó la tregua de 6 meses para lograr que los combatientes del Hamás salieran a la luz. Y aprovechó ese periodo para localizarlos, con el objetivo de aniquilarlos en cuanto se presentara la ocasión” 15, lo que efectivamente hizo en diciembre.

Las agresiones de Hamás.

Ya hemos discutido este punto en boletines anteriores especialmente en el que tratamos la mentira de que “Israel se esta defendiendo”. Existe la idea de que cualquier cohete que caiga sobre Israel proviene de Hamás. Pero los cohetes que caen en Israel procedentes de Gaza no forzosamente pertenecen a Hamás que no es la única fuerza de resistencia.

«Desde hace 4 años Hamás respeta escrupulosamente una tregua unilateral, y los (escasos) atentados, así como los cohetes lanzados desde el norte de la banda de Gaza, se deben a las brigadas Al-Aqsa, ligadas a Fatah» 16.

Y lo mismo puede decirse de los que se disparan desde el Líbano que siempre se atribuyen a Hezbolah. Pero tampoco eso es cierto. Hezbolah no ha reconocido haber disparado los cohetes que cayeron sobre Israel en enero 2009.
No hay que olvidar que tanto Hamás como Hezbolah reconocen siempre cuando han lanzado ataques y no ocultan su autoría, sino todo lo contrario.

Se afirma también como prueba de que Hamás es un grupo terrorista el que sea responsable de numerosos ataques suicidas contra civiles, pero la lista que Wikipedia da de ataques suicidas de Hamás es falsa 17.

Si se observa esa lista detalladamente se comprueba que según sus propios comentarios la mayoría no han sido reconocidos por Hamás. De hecho en el mismo documento se puede ver que los únicos 3 ataques reconocidos por Hamás se perpetraron en 1994 y se detuvieron el mismo año con un saldo total de 18 víctimas.

Por otra parte es destacable que la fuente principal utilizada por Wikipedia para elaborar su documento (y de otros) sea el ministerio de asuntos exteriores de Israel 18.

Por si no queda clara la orientación de la “enciclopedia libre”, Pascual Serrano apuntaba recientemente que : “La popular enciclopedia Wikipedia dispone de un servicio de noticias, wikinoticias. El 7 de enero 2009  la principal de ellas era: “Murió un soldado israelí tras el ataque terrestre”. Tres días después de la muerte de ese soldado, en un período durante el cual han muertos cientos de palestinos, la noticia sigue siendo para Wikipedia el israelí muerto.” 19

Además a Hamás se le han atribuido atentados de los que no eran responsables, lo que sirvió de excusa para clasificarlo como grupo terrorista. El mas importante tuvo lugar “el 19 de agosto de 2003, cuando una célula que se autoproclamaba perteneciente a Hamás, en Hebrón, ya denunciada y desautorizada oficialmente por los dirigentes de Hamás, hizo estallar un ómnibus en Jerusalén Oeste.” 20

Todo ello fue ignorado y sirvió de coartada para que Israel asesinase a Ismail Abu Shanab, que era precisamente el principal negociador de Hamás para establecer la tregua. Hamás naturalmente respondió también. Esta fue la excusa para que la Autoridad Palestina y los estados árabes suspendieran la ayuda financiera a las iniciativas sociales de Hamás. También para que en septiembre de 2003, la Unión Europea incluyese a  Hamás en su lista negra de organizaciones terroristas.

 Docenas de los líderes de Hamás elegidos han sido secuestrados y mantenidos en cárceles israelíes sin cargos. Otros han sido directamente asesinados, como por ejemplo Nizar Rayan, un alto funcionario de Hamás, asesinado en un edificio de apartamentos residenciales donde de paso se asesinó a dos de sus esposas y a cuatro de sus hijos, junto con otras seis personas. Jeremy R. Hammond comenta que “no hay ninguna justificación para un ataque de ese tipo en virtud del derecho internacional. Es un crimen de guerra” 21.

El gobierno de Israel está castigando a los habitantes de Gaza por haber elegido “mal”. Lo mismo hizo el gobierno estadounidense en Chile cuando eligieron a Salvador Allende organizando el golpe de estado; en Nicaragua cuando la población eligió al frente sandinista, atacando a civiles sin tregua por medio de la contra a la que financiaban.  

 “El ataque israelí a Gaza es un acto de terrorismo de estado”

¿Propaganda de Hamás?

No

La acusación viene del reconocido académico israelí Avi Shlaim que sirvió en el ejército de Israel a mediados de la década de los 60 y es considerado como una de las máximas autoridades mundiales sobre el conflicto árabe-israelí 22.

El contraste entre las acusaciones que se hacen a Hamás y las que no se hacen a Israel revela claramente una política de doble rasero.

Emir Sader se pregunta “si Hamás es considerada una organización terrorista y nunca invadió territorios israelíes,¿cómo debe ser considerado el Ejército de ocupación israelí?” 23.

Paul Craig Roberts economista, ex Sub-secretario del Tesoro en la administración Reagan opina que "Los Estados Unidos clasifican a Hamás y a Hezbollah como “organizaciones terroristas“ por la única razón de que están del lado de Israel en el conflicto.  No hay razón objetiva para que el Departamento de Estado llame a Hamás y a Hezbollah organizaciones terroristas. Es propaganda pura y dura. Los USA e Israel no consideran sus bombardeos de civiles como terrorismo. Lo que consideran como tal es la respuesta de los pueblos oprimidos y sin Estado porque sus países son gobernados por marionetas a sueldo de los opresores." 24

Como recalca Carlos Taibo: “A Hamás se le han formulado tres exigencias que curiosamente nadie ha tenido a bien plantear a Israel: que abandone la violencia, que reconozca a su enemigo y, en suma, que acate los maltrechos acuerdos de paz heredados del pasado. Esta última demanda es tanto más sorprendente cuanto que el propio Israel ha declarado muertos en repetidas oportunidades esos acuerdos.” 25

No hay que olvidar que Hamás y todos los movimientos de resistencia palestina, según las normas del derecho Internacional, tienen perfecto derecho a defenderse de la limpieza étnica practicada por los sionistas, y de una ocupación que ha sido declarada ilegal repetidas veces por la ONU.

Incluso el general Shlomo Gazit, antiguo jefe de la inteligencia militar de Israel, en 1993 dijo: “Nadie puede rechazar o condenar que se rebele contra sus ocupantes una población que ha estado sufriendo una ocupación militar de 45 años” 26Añadamos que ahora son ya mas de 60.

La resistencia no es terrorismo como afirma el cartel de la organización "Frente Popular para la liberación de Palestina" que esta recogiendo declaraciones, peticiones y cartas de apoyo para terminar con la designación de terrorista 27.

¿Son Hamás y sus votantes fanáticos fundamentalistas islámicos?

Hamás y sus votantes son presentados como fanáticos fundamentalistas islámicos lo cual también es falso.

Por ejemplo los hijos de los miembros de Hamás no asisten forzosamente a escuelas islámicas.  En una entrevista dada antes de Navidad a la agencia de prensa católica italiana SIR, el Padre Manuel Musallam declaraba que conoce bien la situación y que “los hijos de los miembros de Hamás frecuentan les escuelas católicas de Gaza” 28.

Los votantes de Hamás no forzosamente comparten su ideología, como explica Carlos Taibo.

“Si la mayoría de los palestinos residentes en Gaza, y muchos de los que viven en Cisjordania, otorgó su respaldo electoral a Hamás tres años atrás, cabe adelantar que no fue por su simpatía hacia el rigorismo religioso de la organización islamista. Aunque la actividad social desplegada por esta última a buen seguro levantó adhesiones en un escenario marcado por la corrupción que ha acosado a todas las instituciones dirigidas por Fatah, la razón principal que aconsejó a muchos palestinos a respaldar a Hamás no fue otra que su rechazo frontal de los acuerdos de paz que vinculamos con el nombre de Oslo. Y es que en el mejor de los casos —subrayemos el vigor de esta cláusula— esos acuerdos auguraban la gestación de un Estado palestino inviable y manifiestamente sometido a la lógica colonial de Israel.“ 29

Pero hay otro factor de su éxito y es que Hamás, en contraste con la corrupción de la Autoridad Palestina, ofreció la alternativa de su propio ejemplo, según Michel Collon 30.

“Sus jefes son accesibles viven con sencillez y austeridad trabajando con la población.  En la práctica, a pesar del bloqueo de Israel y otros países, los miembros de Hamás dedicaron sus esfuerzos a combatir la pobreza reinante y a mejorar la vida de la población creando hospitales y clínicas, escuelas y centros de formación profesional y poniendo en marcha programas sociales para los pobres”.

Lo que se hace es siempre mucho mas importante que la ideología y sin duda ha sido fundamental para conseguir el apoyo de la población. 

El resultado de la cobarde masacre, perpetrada por el gobierno de Israel en diciembre y enero, ha sido un refuerzo de la resistencia ; los palestinos de Gaza han mostrado una capacidad de resistencia mas allá de lo que se podía esperar, incluyendo el sacrificio de sus escasas propiedades y hasta de sus propias vidas, sin rendirse.

La lucha de Israel no es contra Hamás, ni contra los grupos islámicos, que ellos mismos favorecieron en su inicio como ya explicamos; esa es solo la excusa. Buena prueba de ello es que “Israel ha hecho siempre todo lo posible por destruir los movimientos palestinos nacionalistas de izquierdas. Condenó a cadena perpetua a Marwan Bargouti, un laico, líder íntegro y popular del Fatah; encarceló por 30 años a Ahmed Sadaat, un laico, secretario-general del Frente Popular de Liberación de Palestina; y ahora intenta eliminar a Hamás” 31.

Declarar terrorista a Hamás ha sido una excusa para congelar sus cuentas bancarias, acentuar el bloqueo, convertir todavía más a Gaza en un campo de concentración  y acelerar la campaña mediática de demonización de todos los movimientos de resistencia palestinos que no puede domesticar.

La decisión de la Unión Europea de etiquetar a Hamás como terrorista es además doblemente impresentable, como verás en el siguiente boletín 229.

Mientras la Unión Europea (UE) mantiene a Hamás en la lista de grupos terroristas ha eliminado recientemente de esa lista al grupo iraní los Muyahedin del Pueblo, que como otros son financiados por los servicios secretos anglo-Israelíes.

Referencias:

1 - Sir Gerald Kaufman. War in context.  Israel’s leaders are not simply war criminals; they are fools. Traducido por Manuel Talens. Rebelión Tlaxcala.  

2 Ilan Pappe “La limpieza étnica de Palestina”. Editorial Crítica, 2008. http://www.ed-critica.es/libro/la-limpieza-etnica-de-palestina-978848432973

3 Silvia Cattori, ¿Cuál es el programa político actual de Hamás? 25 de enero de 2006.
http://www.voltairenet.org/article134408.html

5 Uri Avnery. Precedentemente citado.

6 Ramzy Baroud. La OLP, ¿por qué una alternativa y por qué el pánico?. Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=BAR20090214&articleId=12302

7 Uri Avnery. Precedentemente citado.

8 Ramzy Baroud. La OLP, ¿por qué una alternativa y por qué el pánico?. Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=BAR20090214&articleId=12302

9 Sami Jamil Jadallah. El debate prohibido. Palestine Think Tank. Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty para Rebelión.

10 Uri Avnery. Precedentemente citado.

11 Mohamed Tahar Bensaada. Les médias occidentaux au secours de l’agresseur israélien à Gaza . 31 diciembre 08.
http://oumma.com/Les-medias-occidentaux-au-secours

12 Ramzy Baroud. La OLP, ¿por qué una alternativa y por qué el pánico?. Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=BAR20090214&articleId=12302

13 "Israel ha secuestrado a los judíos" Entrevista a Georges Corm.
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti545.html

14 Ramzy Baroud. Precedentemente citado.

15  «Disinformation, secrecy and lies: How the Gaza offensive came about», por Barak Ravid, Haaretz del 31 de diciembre de 2008. Una versión en francés de este artículo aparece en www.contreinfo.info

16 Michel Warschawski  « Programmer le désastre, la politique israélienne à l’oeuvre ». Editions La Fabrique febrero 2008. pagina 11-12.

18 Israeli Ministry of Foreign Affairs http://www.mfa.gov.il/MFA/
y el Johnston's Terrorism Archive. http://www.johnstonsarchive.net/terrorism/

19 Perlas informativas de la masacre de Gaza. Enviado por otromadrid.org | 08/01/09 - 14:29 Pascual Serrano / Rebelión

20 Tariq Ali. El Gueto de Gaza y la hipocresía occidental. CounterPunch http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2275

21 Jeremy R. Hammond. Top 5 Lies about Israel's Assault on Gaza. Ene 3, 2009. www.uruknet.info?p=50330
www.palestinechronicle.com/view_article_details.php?id=14595

22 Avi Shlaim considera que con el ataque a Gaza Israelí está cometiendo “Terrorismo de Estado” e impidiendo que llegue la paz.  Democracy Now Miércoles 14 de Enero de 2009.

23 Emir Sader. Gaza: preguntas y respuestas. Carta Mayor. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78625

24 Paul Craig Roberts. La guerre au terrorisme est un canular. 9 febrero 2009. Information Clearing House.  The War on Terrorism is a Hoax, Clearinghouse, 4 febrero 2009. Le Grand Soir http://www.legrandsoir.info

25 Carlos Taibo: "Lo que significa Hamás". Rojo y Negro – Martes, 20 de enero de 2009.

27 Resistance is not Terrorism!. Campaign to remove "terrorist" designations Popular Front for the Liberation of Palestine Feb 12, 2009. www.uruknet.info?p=51739www.pflp.ps/english/?q=campaign-remove-terrorist-designations

28 Jacques Berset. Gaza: Les bombardements israéliens étaient planifiés avant même la trêve avec le Hamás. Selon Haaretz, l'opération se prépare depuis plus de six mois 28.12.2008 - Jacques Berset

29 Carlos Taibo: "Lo que significa Hamás". Rojo y Negro - Martes. 20 de enero de 2009.

30 Michel Collon. N'oubliez pas Gaza!. Bilan et perspectives d'action. www.michelcollon.info

31 Michel Collon. Precedentemente citado.

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]