[ Volver a la página anterior ]


22 Septiembre 2009

Contenido:

El informe de la ONU condena a Israel por crímenes de guerra.
Se confirma la utilización de armas radiactivas en el ataque a Gaza.
La confirmación de laboratorio.
Las armas utilizadas.
Alfredo Embid.

El ejército israelí bombardeó intensamente la franja de Gaza entre Dic. 27, 2008 y enero 18, 2009.
El gobierno israelí, igual que en el caso del Líbano, mintió diciendo que no había utilizado munición radiactiva. En el colmo del cinismo también negó el 13 de enero que hubiese utilizado bombas de fósforo blanco que todos habíamos visto, aunque en este caso no tuvo mas remedio que reconocerlo el 20 de enero.
Pero hay evidencias de que las armas utilizadas en el ataque a Gaza durante la “Operación Plomo Fundido” contenían elementos radiactivos. Además un análisis de la munición empleada apunta también en el mismo sentido.

La confirmación de laboratorio.

El 24 de enero el Ministro de Agricultura de la franja de Gaza Strip Mohammad Al Agha dijo a en una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza 1que ejército israelí usó "Fósforo blanco y uranio empobrecido que tiene un impacto directo sobre la agricultura y la salud pública que seguirá creando resultados desastrosos por la duración de de estas sustancias tóxicas en el suelo ".
El ministro hizo un llamamiento pidiendo ayuda en el análisis de muestras de suelo recogidas, porque el equipo de la Franja de Gaza es antiguo y en mal estado debido a la prohibición de las importaciones. Al Agha pidió a las organizaciones internacionales y gobiernos árabes que contribuyesen a que las muestras para las pruebas pudieran salir fuera o a romper el cerco para permitir la importación de equipos de laboratorio adecuados.
En junio comenzaron a llegar los resultados de los primeros análisis y las evaluaciones de la cantidad de uranio utilizado.

Peter Eyre “Ahora puedo confirmar que un experto ha recibido muestras directamente de Gaza, que ahora son sometidas a pruebas en el Reino Unido y Suecia. El primer informe preliminar dice lo siguiente:
La Liga Árabe de Medicina obtuvo un filtro de aire de una ambulancia, y también una muestra de un cráter por misiles. Se han analizado aquí, en Harwell y en Suecia, y se manifiesta la presencia de uranio en los niveles más altos que en el filtro del Líbano.
Hay uranio enriquecido y empobrecido en las diferentes porciones del material, es muy extraño, el que relaciones isotópicas varíen. Estamos utilizando análisis CR39. Los resultados no están aún plenamente redactados y hay necesidad de investigar mas en algunos, pero no hay duda de que se utilizó uranio en Gaza.” 2

La presencia de uranio encontrado en mayor cantidad que en el filtro del Líbano que menciona Eyre hace alusión a una investigación tras la invasión israelí de 2006 que ya publicamos en su día. 3

En abril de 2009, una misión de 4 personas, incluyendo a Jean-François Fechiño un experto en el desarrollo y uso de armas prohibidas y 3 personas del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas UNEP, visitó Gaza bajo los auspicios de la Comisión Árabe de Derechos Humanos.
“En su informe preliminar, JF Fechiño ha observado en varios lugares niveles de radiactividad doble de la media de valores dados por la AIEA en los mismos lugares”...
Además detectaron un cóctel considerablemente tóxico: "Las muestras de suelo y de polvo de Gaza fueron sometidos al análisis de un laboratorio especializado. Los resultados encuentran uranio empobrecido (radiactivo, cancerígeno, teratogénico), cesio (radiactivo, cancerígeno) cuyo origen puede ser Chernobyl, polvo de amianto (cancerígeno), Compuestos Orgánicos Volátiles (finas partículas peligrosas para la salud, especialmente para los niños, los asmáticos y las personas mayores), fosfatos (el fósforo blanco oxidado), tungsteno (cancerígeno), cobre, alúmina (cancerígeno) óxido de torio (ThO2 ) (radiactivo, cancerígeno)”. 4

El 11 de junio Haitham Maná de la Coalición Internacional para el enjuiciamiento de criminales de guerra israelí dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza que Israel utilizó uranio en su ataque a la franja de Gaza.
Comentó a la agencia China Xinhua 5 que unas 25 muestras fueron entregadas a los laboratorios, incluidos los filtros de aire de las ambulancias palestinas y fragmentos de las armas recogidas de frontera con Egipto y la zona noreste de la ciudad de Gaza. En un primer momento, un laboratorio francés "creía que las muestras se obtuvieron a partir de un lugar afectado por el accidente de Chernóbil debido a la alta cantidad de uranio que se encontró... Nosotros les dimos a los laboratorios las localizaciones con el GPS (Global Positioning System) donde se tomaron y las imágenes de las escenas donde se recogieron".
Algunos de los resultados de los laboratorios francés, italiano y británico demostraron que "la cantidad de uranio empobrecido de las muestras representaban un porcentaje muy peligroso” y lo evaluaron en “más de 75 toneladas".
Maná y los abogados noruegos han estado trabajando para demandar a Israel por crímenes de guerra que el estado judío cometió durante la “Operación Plomo Fundido”
El grupo "ha estado reuniendo evidencias para su presentación a los grupos de investigación."
Una copia de los resultados se dieron al juez Richard Goldstone, quien dirige la comisión de las Naciones Unidas para investigar los crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza. Es decir que la comisión estaba informada del problema.
A pesar de ello, por el momento no tenemos noticias de que lo haya reflejado en su informe final, en el que acusa a Israel de crímenes de guerra, lo que resulta especialmente grave. La contaminación radiactiva es un crimen no solo de guerra sino contra la humanidad ya que afectará a las generaciones futuras, tanto de Gaza como de otros países incluido Israel.

El trabajo mas detallado que conozco sobre la contaminación radiactiva en Gaza titulado “Fallout Battlefield: pruebas de uranio y niobio de las armas empleadas por los militares israelíes en Gaza” es un Informe preliminar (Informe 2009 / 3) del análisis de un filtro de ambulancia aérea y de muestras de un cráter de bomba realizado por Chris Busby PhD y Dai Williams y publicado por Green Audit en el Reino Unido en Junio 2009 25a 6 A continuación se presenta la traducción integra de sus apartados de introducción y conclusiones:
(al final hay un enlace con el documento original en pdf)

“Introducción
En 2006 Green Audit 7 organizaba la recogida y análisis de material procedente de las zonas del Líbano, donde se desplegó el ejército israelí y la fuerza aérea. Se analizaron muestras de agua y del suelo del cráter de una bomba para los isótopos de uranio y el filtro de aire del motor de una ambulancia, que habían estado activa durante los bombardeos, fue examinado para los isótopos de uranio y también para 43 otros elementos (Busby y Williams, 2006). (Ver traducciones, comentarios y artículos relacionados con este trabajo que hemos publicado en español 8)
Los resultados mostraron la presencia de niveles significativos de uranio en todas las muestras. El material en el filtro era uranio enriquecido. El uranio de los cráteres fue variable en su relación isotópica, mostrando uranio enriquecido en algunas muestras y uranio natural en otras.
Por lo tanto, era de interés obtener resultados similares para los materiales obtenidos de Gaza, donde las fuerzas israelíes presuntamente utilizaron armas similares. A través de contactos en Egipto se obtuvo el filtro de aire del motor de una ambulancia Toyota que estuvo operativa durante la invasión israelí cerca de Gabal Rayes y también material de suelo de la superficie del cráter de un misil en el mismo lugar. Las muestras fueron obtenidas para nosotros la semana después del  cese del bombardeo por el Dr. Taher Halawa Fawzy, un patólogo forense que trabaja para la Unión Médica Árabe en El Cairo. Las secciones del filtro de aire de Toyota fueron examinadas utilizando la espectrometría de masas por Harwell Científicos, Didcot, Reino Unido. Múltiples pruebas de la muestra también se llevaron a cabo sobre la tierra de la superficie del cráter ennegrecido. Además se realizó un análisis de 43 elementos en el filtro de aire y en la muestra de suelo. Ambos fueron analizados para el uranio total y los isótopos del uranio U235 y U238. Las relaciones isotópicas U238/U235 fueron obtenidas de las "raw counts", corregidas para la radiación de fondo (background) y normalizadas mediante un control de bismuto.
Una segunda pieza del filtro de aire se examinó en el laboratorio de radioquímica de la Chalmers University of Technology, de Goteborg, Suecia y se analizaron el uranio y sus isótopos.”

Conclusiones
“Un filtro de aire de una ambulancia operativa en Gaza durante la acción israelí en la primavera de 2009 se analizó mediante el ICPMS en dos laboratorios y mostró niveles de uranio, que fueron significativamente mayores (alrededor de cinco veces superiores) a los niveles de control en una muestra de suelo de la misma zona. La firma isotópica no pudo ser evaluada con exactitud, debido a las limitaciones de los instrumentos empleados. La muestra del suelo del cráter también se examinó para el caso del uranio y mostró niveles relativamente bajos: sin embargo, la firma isotópica del uranio en la muestra del suelo del cráter parecía ser uranio enriquecido con una relación isotópica media de 116; SD 16 sobre la base de 12 mediciones. Se concluyó que este material no provenía del arma que produjo el cráter, sino de la precipitación en el aire.
El análisis de elementos múltiples mostraron la presencia de cantidades muy elevadas de niobio en el filtro de aire. Su origen es desconocido. El filtro también había un exceso significativo de aluminio, cobre, magnesio, zinc, fósforo, azufre y antimonio en relación con un control del suelo.
No se encontró tungsteno en ningún análisis.
Se cree, sobre la base de estos resultados que las armas de uranio de algún tipo fueron probablemente empleadas en Gaza. La firma de uranio enriquecido es similar a la encontrada en el Líbano después de la acción israelí allí. La naturaleza de las armas que utiliza o produce uranio enriquecido es desconocida.
Seguimos trabajando para obtener proporciones de isótopos más precisas y los resultados se comunicarán en su debido momento. Estas conclusiones preliminares se basan totalmente en nuestra interpretación de los resultados de laboratorio junto con los resultados de los trabajos anteriores y el trabajo de otros laboratorios llevadas a cabo utilizando "CR39 alfa track plástic" como ya se informó en otra parte.
En 2006 se examinó un filtro de aire y una serie muestras de cráteres y de agua del Líbano tras el bombardeo israelí. Encontramos al principio uranio enriquecido y lo informamos a los medios de comunicación en el momento (Busby y Williams, 2006). Hubo una considerable discusión sobre este hallazgo. La UNEP (Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas) informó que no pudo encontrar uranio enriquecido o empobrecido aunque un científico independiente del Líbano, el Dr. Mohammed Ali Khobeissi analizó muestras, y también encontró tanto uranio enriquecido como uranio empobrecido en diferente lugares bombardeados .
Se ha discutido en los medios de comunicación sobre las armas empleadas por Israel (por ejemplo, The Lancet: Las heridas de la Franja de Gaza), y creemos que es una cuestión de cierta urgencia, dar a conocer la existencia de uranio en el aire en Gaza a fin de que las enfermedades actuales y futuras puedan ser considerados a la luz de los problemas de la exposición potencial de la inhalación de uranio (Busby y Schnug 2008, Busby 2009).”
La discusión de porqué se encuentra uranio enriquecido figura en otro trabajo de uno de C. Busby, uno de los autores del presente informe, que he traducido íntegramente. 9

Peter Eyre informó de la continuación de su trabajo intentando alertar a la opinión pública 10: “ He escrito al diario Haaretz en Israel y muchos otros periódicos internacionales en Siria, Líbano, Egipto, Irán, Qatar, Jordania y Pakistán. Sé que Israel está usando este tipo de armas y podría contaminar a su propio pueblo y las zonas agrícolas. Esto también podría extenderse a Egipto y Jordania como consecuencia del bombardeo de los túneles.
Huelga decir que Haaretz no respondió a mi artículo privando a su pueblo de conocer la verdad. Si hubiera impreso esta historia la respuesta de los miembros de las fuerzas armadas israelíes FDI que participaron en el ataque y de los residentes de la región (especialmente en Centro y Sur de Israel) habría sido una condena de Israel por su contaminación de sus propias fuerzas armadas y de su población israelí. Después del ataque de los Altos del Golán en una hora la contaminación estaba sobre Israel. De hecho, en el norte de Israel (donde llovía) se ha producido un aumento de los casos médicos.
La radiación ha entrado en la cadena alimentaria en toda la región y desde los ataques sobre Gaza, sin duda, la parte Central y el Sur de Israel también han sido contaminadas, aunque la precipitación es significativamente inferior. Además de la contaminación de Gaza se puede asumir la contaminación de Cisjordania, que es la principal fuente de agua para la parte Central y Sur de Israel.
Recientemente hubo un informe en el que muchos israelíes se han convertido en estériles o infértiles, lo que también puede estar vinculado a la contaminación. Creo que es de vital importancia, el Gobierno de Israel tiene la obligación de informar a los residentes de Israel. Los EE.UU. y los gobiernos israelíes están matando a su propio pueblo.”

El análisis de la munición empleada.

Al día siguiente de iniciarse el ataque a Gaza, la operación denominada “Plomo Fundido” que duró del 27 de diciembre, 2008 al 18 de enero, 2009, la prensa israelí The Jerusalem Post informó que Israel estaba utilizando un arma nueva recién llegada de EE.UU. .
"El Ejército de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) utiliza un nuevo misil revienta búnkers que recibió recientemente de EE.UU. en los ataques contra Hamas”
Nótese que siguiendo los principios de la propaganda de guerra, según The Jerusalem Post ”Israel utiliza sus bombas contra Hamas” y no contra los palestinos. 11


GBU-39

"El misil, conocido como GBU-39 fue desarrollado en los últimos años por los Estados Unidos como una bomba de pequeño diámetro a bajo costo, alta precisión y produciendo un daño colateral bajo. Israel ha recibido en septiembre la autorización del Congreso [estadounidense] de comprar 1.000 ejemplares y funcionarios de la defensa, dijeron el domingo que el primer envío, que llegó a principios de este mes, ha sido utilizado con éxito para penetrar en los sitios subterráneos para lanzar Qassam en la Franja de Gaza, y durante el fuerte bombardeo aéreo de la infraestructura de Hamas el sábado. También se utilizó el domingo en el bombardeo de los túneles de Rafah.
"La GBU-39 guiadas por GPS, es considerada una de las bombas más exacta en el mundo. Esta bomba de 113 kg tiene la misma capacidad de penetración de bomba convencional de 900 kg, a pesar de que lleva sólo 22,7 kilogramos de explosivos. Con tan sólo 1,75 m de largo, su pequeño tamaño, aumenta el número de bombas que una aeronave puede transportar y el número de objetivos que puede atacar con una sola salida. "
"Las pruebas realizadas en los Estados Unidos han demostrado que la bomba es capaz de perforar por lo menos 90 cm de hormigón armado. La GBU-39 puede ser utilizada en todo tipo de clima y tiene un alcance de más de 110 km, con alas desplegables. "


Foto: GBU-39 con sus alas desplegadas. 12

El Dr. Jean-Marie Matagne de la asociación francesa Acción Ciudadana para el Desarme Nuclear (CAND) ha redactado un extenso Informe sobre la utilización de armas radiactivas en la Franja de Gaza que contiene un detallado y documentado análisis de la GBU-39 13 que resumo a continuación:

La GBU-39 (SDB-1):
Hecha por Boeing en Saint Louis (Missouri), la GBU-39 (Unidad de Bomba Guiada-39) también se conoce como GBU-39B (hubo un primer prototipo llamado 39A) es una bomba, es decir que cae del cielo sin autonomía real de vuelo, a diferencia de un misil, que tiene sus propios medios de propulsión.
La GBU-39, también conocida como sdb1 es la primera de las SDB (Small Diámeter Bomb): bombas de pequeño diámetro diseñadas para ser baratas, con características de alta penetración de aceros u hormigones especiales. Aunque pequeña, es una verdadera "anti-bunker".
El fabricante, Boeing, y el sitio Global Security, se contradicen entre sí en un punto: el peso total de la bomba, que sería de 250 libras  (113 kg) según GlobalSecurity (SG), pero 285 libras (130 kg), según Boeing.
Boeing también muestra el peso del cuerpo de la bomba 206 libras (93 kg). Según GlobalSecurity GS: la cabeza sería una "envoltura de penetración de acero" e incluye 50 libras de explosivos de alta potencia.
La GBU-39 pertenecen a las nuevas generaciones de armas que utilizan acero "muy especial", pero sus composición es secreta.


Foto : pruebas de penetración y de impacto en profundidad de la GBU - 29

La capacidad de penetración asignada a la GBU Boeing es "más de tres pies [90 cm] de  hormigón armado reforzado con acero).
GlobalSecurity GS ofrece una elección entre dos citas: "más de tres metros de hormigón reforzado con acero"  y "seis pies de hormigón armado" (cerca de dos metros de hormigón armado).
Las GBU tiene por lo tanto "ventajas" incuestionables: penetración profunda de objetivos enterrados (hormigón, acero e incluso acero reforzado con uranio empobrecido) que evidentemente los palestinos no tenían.
Tienen también la característica de estallar en el interior y no en el impacto como puede comprobarse en la ilustración anterior y en la siguiente.



Foto: GBU impactando un objetivo que simula un bunker de cemento armado sin estallar 14.

Foto: GBU estallando en el interior de un objetivo que simula un bunker de cemento armado 15

La secuencia completa de la prueba puede también verse en video 16
La explosión puede ser diferida hasta una profundidad deseada y programada. Si falla el dispositivo primario la bomba se autodestruye.
Las SDB-1 o GBU-39 se registraron certificadamente en septiembre de 2005, la producción en serie comenzó en abril de 2006 y los primeros ejemplares fueron entregados a las Fuerzas Aéreas del ejército USA. a comienzos de septiembre de 2006.
Se ha reconocido que a partir del 5 de octubre de 2006, se usaron contra de la objetivos reales, en apoyo de tropas terrestres en Irak.
El 19 de diciembre  de 2006, la empresa Boeing anunció un primer pedido de la USAF de 1600 sdb1 y declaró que tenía proyectos de producir más de 24.000 hasta 2015.
A partir de septiembre de 2008, el Congreso autorizó la venta de 1.000 ejemplares a Israel. Se entregaron a principios de diciembre y a partir del sábado 27 de diciembre 2008, comenzó el bombardeo de Gaza.

En la Patente 17 de este tipo de bombas, que es un documento jurídico, se da la lista de posibles "Materiales seleccionados" que pueden incorporarse: "tungsteno, acero templado, zirconio, cobre, uranio empobrecido y otros materiales."
El uranio empobrecido aparece pues como señala Jean-Marie Matagne "en un documento legal en el que cada palabra cuenta y puede costar millones de dólares, sin dejar nada al azar. ¿Por qué citar un producto con tan "mala fama" como el uranio empobrecido?. ¿Sería citado aquí por error, por inadvertencia o porque sería un material  "ejemplar"?. No, por cierto. Pero debido a que hay que citarlo al menos una vez en la "patente" para que su aplicación en el futuro quede protegida de la competencia en los tribunales. Una vez, pero no más y en una enumeración para evitar llamar la atención sobre este tipo de material. Probablemente por eso no ha sido incluido en la Tabla 1 que, en la misma página da la lista de los materiales utilizados en la composición de una "bomba pequeña". El nombre de la bomba no se da. El peso total, asombrosamente preciso, es ridículamente pequeño (25.036 libras). De hecho, hay que multiplicarlo por 10 (por tanto también el peso de los componentes) para obtener el peso real: £ 250 - sin contar el peso de los explosivos. La relación de peso entre los distintos materiales. Sobre un total de 25,036 libras, para el "lastre" de "tungsteno" representa por sí solo 20.239 libras, más del 80% del peso total, aparte del explosivo. Y si multiplicamos por diez: 202,39 libras. Aproximadamente 80 kg.
Hipótesis: el "uranio empobrecido" mencionado en el § 33 se ha sustituido en el cuadro 1, por la palabra "tungsteno". Proceded a la operación inversa: sustituir "Tungsteno" por  "uranio empobrecido" y tienes el peso de uranio empobrecido en un sdb1: 80 kg. O tal vez un poco menos, si entra en una aleación con otros componentes que no se mencionan”.


Foto 4 bombas GBU- 39/B con su sistema de transporte. 18

Un estudio de Jean-François Fechiño añade que "es posible que la GBU-39 o algunas de ellas hayan sido cargadas con explosivos DIME.
No es la primera vez que los explosivos DIME (abreviatura de Dense Inert Metal Explosive) han sido utilizados ya anteriormente por el ejercito israelita contra los palestinos. Las DIME producen fragmentos metálicos incandescentes microscópicos imposibles de extraer quirúrgicamente como denunciaron desesperados los cirujanos que operaban a los heridos de Gaza a los que inevitablemente había que amputar y en su mayoría morían. Hace años que ya informamos del uso de las armas DIME en Gaza, con espeluznantes fotos de los destrozos que causan, analizando su composición y toxicidad. 19
Fechiño describe en detalle la estructura de la GBU-39 20
“Con una cubierta hecha de una aleación metálica compuesta de 10% de titanio, 10% de tungsteno, y 80% del uranio empobrecido. La aleación de Ti / Tu / UE se convierte en "agujas de acero" o astillas de acero (preformated alloy iron sharps).


Cartel contra las armas DIME.

Una capa de 2,5 mm de espesor hecha de fullerenos rodea la carcasa metálica y está diseñada para mejorar su dureza cuando entra en el blanco después de la rotura de la envoltura exterior, y especialmente para proteger al Uranio Empobrecido de una fricción prematura o excesiva durante la penetración en el blanco, sobre todo cuando se trata de cemento especial ultra duro, en la que se han mezclado fibra de carbono o carburo de tungsteno. Los fullerenos son un nuevo tipo de carbono con estructuras moleculares reforzadas, como resultado directo de investigaciones en los laboratorios militares de Los Alamos, en relación con la investigación en nanomateriales y las estructuras de los metales, tanto a nivel  universitario como privado. Tan fuertes como el diamante, los fullerenos aparecen externamente como un hollín negro." 21

Esta es una aplicación de la nanotecnología al sector militar, al igual que la de los explosivos de nanotermita utilizados para demoler los 3 edificios del WTC el 11 S. 22
Por supuesto estas aplicaciones se omiten cuando se nos presentan los “inmensos beneficios” de esta tecnología como hace el actual ministro de energía de los EEUU. 23

“Boeing dice que las GBU-39B poseen una cabeza de guerra (Warhead) de 93,44 kg. Esta cifra no incluye el peso de los explosivos. Sin embargo, se contradice con otros datos ya mencionados, según el cual "la GBU-39B está equipada con una cabeza de guerra (warhead) o cuerpo de bomba de 250 kilos ... que contiene 50 libras de explosivos ", lo que lógicamente implica que el cuerpo de la bomba pesa sólo 200 libras, o 90.718 kilogramos. Por lo tanto, debemos suponer que Boeing añade los pesos, relativamente mínimos, de la capa de fullerenos y del detonador - peso que se debe deducir de las 35 libras añadidas a la "bomba desnuda " por el equipo de navegación, para conservar las 50 libras de explosivos.
De cualquier modo, la carcasa de metal de la GBU-39 es más de 90 kg pesa más de 93 kg, con un mínimo de 90,718 kilogramos. Admitamos esta última cifra. Un 80% del uranio empobrecido sobre 90,718 kilogramos de aleación metálica hacen 72,57 kilogramos. Si sumamos los 2,26 kilogramos de uranio empobrecido mezclado con los explosivos, cuando la bomba alcanza su objetivo (una vez liberado de su matriz de carbono, alas, cola, etc.) el peso total del uranio empobrecido en una GBU-39B debe ser de aproximadamente 75 kg (74,83 kg). (Si las 206 libras mencionadas por Boeing se refieren sólo a la carcasa de metal, el peso de uranio empobrecido alcanzaría 77 kg.)
Es esta masa extremadamente compacta, el "lastre" el que llega en picado, a gran velocidad  (de hecho, en la última parte de su trayectoria, la bomba está orientada para caer tan verticalmente como sea posible), lo que permite a la GBU-39 penetrar antes de explotar, al menos 90 cm de hormigón de alta resistencia (doble, según fuentes diversas, incluida GlobalSecurity, que informa que a partir de la primera prueba, fue capaz de penetrar 6 pies de "hormigón armado") o varias decenas de metros de tierra - hasta 60 metros o 100 metros en terreno blando. Y explotar a la profundidad prevista”.
En su conclusión Jean-Marie Matagne afirma: “Hoy pensamos que podemos afirmar que su peso real debe girar en torno a 75 kg lo que se une con la hipótesis del análisis de la patente presentada.
Suponiendo que Israel haya "consumido" en la operación de plomo fundido las 1000 GBU-39B, han sido dispersadas unas 75 toneladas de uranio  en el suelo y el subsuelo de la Franja de Gaza, en parte, en los lugares sospechosos de albergar a los lanzadores de cohetes, en parte en los túneles de la llamada "ruta de Filadelfia" cerca de Rafah, a lo largo de la frontera egipcia.” 24

Para hacerse una idea de lo que esto representa 75.000.kilos de material radiactivo, es una quinta parte del uranio que, según estimaciones generalmente aceptadas, el ejército USA dispersó por todo Iraq durante la guerra del Golfo de 1991. Los  efectos sobre la población iraquí  y los veteranos de los ejércitos occidentales que participaron en la masacre, son tristemente conocidos 25

Se dice que como estallan en profundidad estas bombas “minimizan los daños colaterales” es decir que no son peligrosas para los civiles ya que las partículas quedan atrapadas en la tierra. Este mismo argumento impresentable ha sido empleado para hacer aceptables las nuevas bombas atómicas llamadas mini nukes, que no serían peligrosas para la población por el mismo motivo.
Es cierto que las bombas GBU 29 suelen estallar en profundidad con un diámetro de explosión de unos 8 metros que crea una cavidad temporal que luego puede derrumbarse sobre sí misma según Jean-François Fechiño. Pero las partículas radiactivas que permanecen bajo tierra, (donde las bombas explotan sin hacer un cráter) acabarán finalmente en las aguas subterráneas desde donde pasarán a los ríos y a la cadena alimentaria inevitablemente, al margen de que la tierra proyectada hacia arriba también las contenga y de que se hayan utilizado para bombardear objetivos de superficie dado su bajo costo.

Además, la sospecha de que las GBU contengan uranio y otros productos radiactivos estaba ampliamente fundamentada desde el comienzo, antes de conocerse los análisis de isótopos radiactivos.
De acuerdo simplemente con sus características técnicas, está claro que estas armas penetrantes utilizan un metal que debe ser uranio empobrecido y una mezcla de otros isótopos del uranio, como se demostró en Afganistán y en el Líbano.
La posibilidad de que se utilice el tungsteno como alternativa al uranio ya la discutimos y descartamos según el análisis que presentó nuestro amigo Dai Williams de la munición empleada en Afganistán en 2001 durante la reunión que tuvimos en Praga organizada por la asociación Res Publica en 2001.
Recordemos de hecho que el tungsteno es un metal caro, cuyo principal productor es China, mientras que el uranio empobrecido es gratuito ya que es un deshecho de la industria nuclear que sigue sin saber que hacer con el.
Por otra parte es más difícil de manejar que el uranio y no tiene capacidades incendiarias, no es pirofórico como el uranio que arde a mas de 1200 ° C. 26
En Afganistán, donde también se utilizan GBU-39, las fuerzas militares aliadas que llegan al lugar de un bombardeo llevan trajes de protección especial NBQ. 27 Y algunos manuales de los ejércitos aliados advierten a sus tropas del peligro.


Manual del ejercito alemán

Por ejemplo el Manual del ejército alemán  clasificado advierte de las medidas a tomar en zonas bombardeadas con uranio. 28

Las bombas GBU 29 no son las únicas municiones que contienen materiales radiactivos.
A partir del 1 de enero, el periodista italiano Pietro Battachi informó que "fuentes militares hablan de docenas de túneles subterráneos destruidos por las GBU-28 de 5.000 libras ("bunker busters" convencionales)... Otras "bunker busters" de fabricación israelí como la PB500A1 (425 kg) y la Mk82 (227 kg) también se utilizaron”. 29
Además como en todas las guerras desde 1991, los tanques han utilizado obuses con cabezas de uranio.

En la fotografía, el soldado Idan Cohen, de la una brigada de tanques a lo largo de la frontera con Gaza, lleva al hombro un obús perforante de blindaje cuya cabeza en flecha está hecha de uranio. 30

 

Publicamos fotos similares durante la guerra del Líbano de 2006. 31 en la que los israelíes siguen negando haber utilizado armas radiactivas a pesar de las evidencias y de los análisis de laboratorio que lo prueban. 32

El 31 de diciembre el médico noruego cirujano Dr. Gilbert Mads, que estaba allí operando valientemente sobre el terreno dijo que encontraba evidencias de la utilización de armas DIME y "rastros de radiactividad", entre los heridos en una entrevista televisiva dada por a Al-Jazeera 33 como ya informamos. 34

El domingo, 4 de enero 4, 2009, 13h 16 GMT - La agencia de noticias iraní Press TV, presente en Gaza, anunciaba en una emisión en Inglés titulada: "se encuentra uranio empobrecido en las víctimas en Gaza" que: "los médicos de Noruega dijeron al corresponsal de TV Prensa, Akram al-Sattar, se encontraron rastros de uranio empobrecido en los cuerpos de algunas personas heridas desde el inicio de la ofensiva lanzada por Israel 27 de diciembre en la Franja de Gaza... el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió el domingo que la ofensiva estaría" llena de sorpresas. " .
Como ya dije la utilización de armas radiactivas por parte del ejército israelí no es ninguna sorpresa, ya que está demostrado que las utilizó en su ataque al Líbano y probablemente incluso antes de la guerra del Golfo.

El 6 de enero, la Coalición internacional para la abolición de las armas de uranio ICBUW, publicó una declaración que descalificaba al Dr. Gilbert.
Descartó su competencia como un cirujano para opinar en materia de contaminación radiactiva, lo cual es una descalificación injustificada pues basta tener un detector de radiactividad para poder hacerlo aunque no se pueda precisar la composición isotópica del material empleado.
Es preciso recordar que miembros del ICBUW sin ninguna competencia científica se permitieron hace años dictaminar que no había contaminación radiactiva en Palestina ignorando pruebas de ella, tras un viaje como informó en su día el CSCA . 35
Por si fuera poco el ICBUW, mintió alegando que el Dr. Gilbert  había dicho que "el tungsteno es radiactivo", cuando lo que dijo exactamente refiriéndose a las armas DIME que llevan tungsteno es que : "En el largo plazo, estas armas tienen un efecto cancerígeno en los supervivientes." lo cual es absolutamente cierto como ya explicamos en otro artículo tras la guerra del Líbano. 36 . Nótese que estas armas volvieron a ser utilizadas por el ejército israelí en su ataque a Gaza durante la “Operación Plomo Fundido” como informaron otros médicos que atendían a las numerosas víctimas palestinas. 37
Esto es un ejemplo mas de la labor desinformadora del ICBU que ya hemos denunciado anteriormente.
La autoridad que el ICBUW se auto atribuye y pretende imponer a otras organizaciones y grupos que trabajan honradamente contra las armas de uranio, debe cuestionarse también por otros motivos. Ver al respecto mi enfrentamiento con miembros del ICBUW en la conferencia de Hanoi y una reciente entrevista en la que mencioné el tema. 38

El domingo, 18 de enero de 2009, se envió por fax y por correo electrónico una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, informando que se habían utilizado armas radiactivas en Gaza, en Iraq, los Balcanes y Afganistán.
La carta fue firmada conjuntamente por Jean-Marie Matagne del ACDN, Paolo Scampa de la Asociación Internacional de Protección contra la Radiación Ionizante (AIPRI) y Alain Acaries, padre de un miembro de los cascos azules de la FORPRONU (Balcanes), “muerto a causa de la contaminación demostrada mediante el análisis de un laboratorio de Italia por las nanopartículas resultantes de la utilización de armas que contienen uranio empobrecido, que también es el secretario de AVIGOLFE."
La carta decía textualmente:
"La misma desgracia puede suceder en Gaza y en países vecinos, como Egipto, Jordania, y el propio Israel. Además, las nanopartículas del uranio en suspensión en la atmósfera pueden viajar mucho más lejos, de modo que ninguna parte del planeta está a salvo de la contaminación.
Al atacar el ADN de las células, el uranio inhalado, ingerido o en la sangre no sólo multiplica el cáncer y diversas enfermedades, también ataca el patrimonio genético de sus víctimas. Contamina el medio ambiente prácticamente para siempre, ya que el U238 que es el componente principal del UE, tiene una vida media radiactiva de 4,5 millones de años.
Las armas de uranio empobrecido por lo tanto tienen un carácter genocida o antropocida, y su uso es un crimen contra la humanidad."
"Reconocemos que solo la extracción de muestras en el sitio y su análisis científico en profundidad, múltiples, confrontados y objetivos permitirían comprobar nuestros temores, confirmando la presencia de material radiactivo, o eliminándola... Si se encuentran los materiales radiactivos, medidas de emergencia deben ser adoptadas para descontaminar el lugar, informar y proteger a las personas siempre que sea posible."
Es necesario aquí hacer un paréntesis. Si las partículas de uranio entran dentro del tamaño nanómétrico como reconoce la carta mas arriba ¿Como es posible limpiarlas? Las partículas radiactivas generadas por las explosiones han demostrado tener en muchos casos tamaños inferiores a una micra (una milésima de milímetro).
Como han señalado muchos expertos forman parte del aire y pueden viajar en el miles de kilómetros. Son por lo tanto imposibles de limpiar.

La carta finaliza con una petición que merece comentarios:
“Por ello, pedimos que se ordene lo antes posible un estudio de campo en busca de rastros de radiactividad. Presumimos que el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente podría encargarse de el."

Sugerir encargar, como hacen los autores de la carta, la investigación al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), es bastante cuestionable. La UNEP ya ha investigado esta misma cuestión revelando su incompetencia o algo peor. El último ejemplo de las actividades de sus "expertos" tuvo lugar en el Líbano donde tras el bombardeo israelí, no encontraron nada como era de esperar. Mientras por el contrario otros expertos independientes sí encontraron una contaminación radiactiva anormal en los materiales analizados como ya denunciamos anteriormente. 39

Los embajadores árabes acreditados en Austria también enviaron el 19 de enero a través del Príncipe Saud Al-Mansour, una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica AIEA en la que manifestaban su preocupación por la información médica y de los medios de comunicación según la cual "rastros de uranio empobrecido han sido encontrados en las víctimas palestinas". Pidieron a la AIEA que lleve a cabo "una investigación radiológica y física para comprobar la presencia de uranio empobrecido en las armas utilizadas por Israel en la Franja de Gaza.".
Confiar en los "expertos" de la AIEA es como poner a los pirómanos a apagar un fuego. La AIEA es el organismo de la ONU que representa directamente al Lobby nuclear militar industrial y siempre ha boicoteado y falsificado sistemáticamente todos las informaciones que se refieren a la contaminación radiactiva tanto civil como militar. Esa es precisamente una de sus principales funciones a la que por cierto se somete la OMS desde 1957 según documentos firmados entre ambas agencias que hemos denunciado repetidamente desde el nº 65 de la revista. 40

Pero hay algo mas grave que la presencia de uranio empobrecido en las municiones israelíes. Desde hace años, concretamente desde los años 90, el término uranio empobrecido ha desaparecido del vocabulario militar, catálogos y anuncios de los fabricantes – a pesar de haber sido creado por ellos para sugerir que no es peligroso..
Pero está ampliamente demostrado que el mal llamado uranio empobrecido no es solo uranio empobrecido como hemos explicado desde 1999 en la revista de Medicina Holística y en los boletines armas contra las guerras. Contiene otros elementos radiactivos mucho mas peligrosos como el U235 y 236 que han sido encontrados en diversos análisis del terreno y de de las personas en Irak y Afganistán.
Las consecuencias catastróficas de la dispersión de materiales radiactivos en un territorio tan densamente poblado como la franja de Gaza se ven agravadas por el hecho de que su población, especialmente la infantil, ya estaba desnutrida debido al bloqueo israelí, lo que la hace mas susceptible a padecer todo tipo de enfermedades. Debido a su pequeño tamaño, la dispersión de las partículas radiactivas no se limitará a Gaza, como se ha demostrado por ejemplo en Irak.

 


Figura. El uranio en los filtros detectores de aire del Establecimiento de Armas Atómicas, Aldermaston, Reino Unido, Aberystwyth. 41

Recordemos que las partículas radiactivas liberadas en el bombardeo de Bagdad tardaron demostradamente solo 9 días en ser detectadas en el aire de Inglaterra por los aparatos del gobierno. 42
Este crimen afectará a la gente de otros países incluida a la propia población de Israel. Los judíos deben saber que son gobernados por un puñado de dementes que no vacilan en comprometer el futuro de su propio pueblo, deteriorando su patrimonio genético para siempre, hipócritamente en nombre de preservar su herencia.
Diseminar toneladas de partículas radiactivas es el elemento central que debe tarde o temprano condenar al gobierno de Israel por genocidio y crímenes contra la humanidad. Y es mejor que sea lo antes posible ya que sus planes da atacar Irán con bombas atómicas siguen en curso.

Artículo original en inglés:
http://www.ciaramc.org/ciar/pdf/Busbygazarept.pdf

Referencias:

1 Long term soil devastation in Gaza due to use of white phosphorus and depleted uranium 24.01.09 - http://english.pnn.ps/index.php?option=com_content&task=view&id=4623

2 Peter Eyre. High Tech Weaponry used in Gaza: Radiation contamination by Depleted Uranium. Global Research, August 14, 2009. Pal Telegraph - 2009-06-12
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=14766

3 C. Busby et D. Williams, 2006, Evidence of Enriched Uranium in Guided Weapons Employed by the Israeli Military in Lebanon in July 2006: Preliminary Note, Green Audit Research Note 6/2006, Aberystwyth, Green Audit.
Hay traducción española resumida en CIAR Boletín136 http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm
Boletín139:  http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol139.htm

4 Jean-Marie Matagne. Rapport : L’utilisation d’armes radioactives dans la  Bande de Gaza pendant l’opération « Plomb durci » Le 13 juillet 2009. ACDN.  http://www.acdn.net/

5 Lawyers: Israel uses uranium in Gaza offensive. agencia China Xinhua.
www.chinaview.cn  2009-06-11.

6 Battlefield fallout: evidence of Uranium and Niobium in weapons employed by the Israeli Military in Gaza . Analysis of ambulance air filter and bomb crater . Preliminary report . Chris Busby PhD & Dai Williams. Green Audit Aberystwyth UK Report 2009/3 June 25th 2009

8 Boletín139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol139.htm
Boletín136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm
Boletín 209. Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio?
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

9 Boletín 209. Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio?
Traducción, introducción e ilustración: Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

10 Peter Eyre. High Tech Weaponry used in Gaza: Radiation contamination by Depleted Uranium. Global Research, August 14, 2009. Pal Telegraph - 2009-06-12
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=14766

11 Yaakov Katz "La Fuerza Aérea utiliza una nueva bomba inteligente israelíes suministrados por los Estados Unidos. Jerusalem Post. domingo 28 al lunes, diciembre 29, 2008, 1 hora, 18 am, página web www.israel.jpost.com 

13 Jean-Marie Matagne. Rapport : L’utilisation d’armes radioactives dans la Bande de Gaza pendant l’opération « Plomb durci » Le 13 juillet 2009. ACDN. 
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=MAT20090713&articleId=14345

17 U. S. App.11/541, 207, 2006. publicada en julio 12, de 2007.

19 Boletín nº136: 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm
Boletín nº 212. Gaza se ha convertido de nuevo en un laboratorio de experimentación de nuevas armas, DIME, Fósforo y Uranio. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol212.htm

20 Fechiño citado en :Jean-Marie Matagne. Rapport : L’utilisation d’armes radioactives dans la Bande de Gaza pendant l’opération « Plomb durci » Le 13 juillet 2009 ACDN.  http://www.acdn.net/

22 Boletín nº 250: Conclusiones del trabajo “Descubrimiento de Termita en el polvo de la catástrofe del 9/11 en el World Trade Center.” http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol250.htm

23 Boletín 258 Estupideces del nuevo secretario de estado de energía en Rolling Stone. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol258.htm

24 Jean-Marie Matagne. Rapport : L’utilisation d’armes radioactives dans la Bande de Gaza pendant l’opération « Plomb durci » Le 13 juillet 2009 ACDN.  http://www.acdn.net/

25 Ver al respecto numerosos artículos en la Revista de Medicina Holística disponibles en la Web amcmh.org , así como numeroso boletines dedicados a ellos, además de 2 presentaciones en power point Enfermedades malignas, cánceres en Irak. Malformaciones en Irak Afganistán
http://www.ciaramc.org/principal.htm

26 Algunas cosas que os ocultan sobre la guerra de Afganistán. Alfredo Embid. Revista de Medicina Holística nº66 2002. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html

27 Jean-Marie Matagne. Rapport : L’utilisation d’armes radioactives dans la Bande de Gaza pendant l’opération « Plomb durci » Le 13 juillet 2009 ACDN.  http://www.acdn.net/

28 Depleted Uranium Ammunition in Afghan War: New Evidence German Bundeswehr manual challenges US and UK denials over DU in Afghanistan. Global Research, August 5, 2009.
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=14642

30 Foto publicada en junio 25, 2007, sobre el sitio web Ynet, el periódico israelí de circulación general Yedihot Aharonot.

32 Boletín139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol139.htm
Boletín136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm

33 Entrevista con el Dr. Gilbert Mads transmitida por Al-Jazeera en la noche del 31 de diciembre http://www.gnn.tv/B30595.

34 Boletín nº 212. Gaza se ha convertido de nuevo en un laboratorio de experimentación de nuevas armas, DIME, Fósforo y Uranio. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol212.htm

35 Nadi Fadel al Rabi'i ¿Está usando Israel armamento con uranio empobrecido contra los palestinos? Interrogantes sobre un informe no publicado. Al-Quds Al-Arabi, 29 de marzo de 2002
Traducción: Pedro Rojo, CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17-04-02.
http://www.nodo50.org/csca/palestina/nota-csca-ue_17-04-02.html

36 Boletín136: 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm

37 Boletín nº 212. Gaza se ha convertido de nuevo en un laboratorio de experimentación de nuevas armas, DIME, Fósforo y Uranio. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol212.htm

39 Boletín139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol139.htm
Boletín136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol136.htm
Boletín 209. Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio?
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

40 Revista Medicina Holística nº 65 Pgna. 65. Artículos gratuitos en la web:
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/expertosOMS.pdf

41 D. Williams. Identifier les armes à l'uranium de troisième génération. Forum du désarmement. Les armes à l'uranium . 2008 n° 3. p. 37 à 48.
en francés: http://www.unidir.ch/pdf/articles/pdf-art2762.pdf
en ingles: http://www.unidir.ch/pdf/articles/pdf-art2759.pdf
 http://www.unidir.ch/bdd/fiche-article.php?ref_article=2759

42 Chris Busby et Saoirse Morgan, 2006, « Did the Use of Uranium Weapons in Gulf War 2 Result in Contamination of Europe? », European Biology and Bioelectromagnetics, vol. 1, no 5, p. 650 à 668.
Hay traducción española íntegra en CIAR: Boletín nº106 ¿El uso de armas de Uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa?. Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol106.htm

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]