[ Volver a la página anterior ]


5 mayo 2010

 

Contenido:

  • Boicot de los medios a las declaraciones de Irán en la conferencia del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT).
    Alfredo Embid.

 

El lunes dio comienzo en la Sede Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, la conferencia internacional para analizar la aplicación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, por sus siglas en inglés), con delegados de casi 200 países.

Durante las siguientes tres semanas (entre el 3 y el 28 de este mes de mayo) de discusiones, la atención irá dirigida a revisar los principales pilares del tratado; la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear. Esta es la 8ª conferencia sobre la No Proliferación Nuclear (TNP), que tiene lugar cada cinco años.  Reúne a los países que firmaron el tratado en 1968, el cual entró en vigor el año 1970.

El TNP fue concebido en 1968 por los Cinco miembros del club nuclear, es decir por aquellos que ya tenían bombas atómicas: Inglaterra, la República Popular China, la URSS, EEUU y Francia. Aunque Pekín y París se adhirieron al Tratado de forma oficial tan sólo en 1992. Entró en vigor el año 1970 y en la actualidad, el tratado TNP cuenta con 188 países firmantes.

Pero no todos los países de la ONU lo firmaron y algunos se dotaron de armas atómicas después. India realizó por primera vez ensayos nucleares en 1974, y pruebas nucleares  en 1998. En el mismo año siguió Pakistán. Por último en 2006 realizó pruebas Corea del Norte. Sudáfrica en colaboración con Israel se dotó de la bomba atómica durante el periodo del apartheid pero renunció a ella cuando acabó.

Israel, aunque no lo ha reconocido abiertamente, dispone de 100 a 200 cabezas nucleares de última generación. No ha firmado el TNP ni permitido nunca la inspección de sus instalaciones nucleares por la agencia de la ONU encargada de ello (AIEA), a pesar de la insistencia de la mayoría de los países para que lo haga, e incluso de la resolución tomada en este sentido en la ultima asamblea de la AIEA en otoño pasado.[1]

El presidente de Irán criticó las anteriores conferencias por su ineficacia. No es solo su opinión. Un analista ruso Andrei Fediashin, comentaba ayer escuetamente: “Resumir los avances logrados hasta el momento sería una pérdida de tiempo: no ha habido ninguno, aparte de la decisión de suprimir los plazos de vigencia del Tratado, tomada ya en 1995.” [2]

"El mundo sigue viviendo bajo la sombra nuclear", después de que estallara la primera bomba atómica en Hiroshima de Japón hace 65 años, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sesión inaugural.[3]



Foto: intervención del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (Xinhua)

 

El presidente de Irán dió un discurso de 35 minutos el lunes en la 1ª sesión cuyo contenido ha sido convenientemente minimizado, ridiculizado y ocultado por los medios de desinformación. Era previsible, ya que lo mismo sucedió el mes pasado en la conferencia internacional sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares celebrada en Teherán[4] y el de Washington a la que ni siquiera se invitó a Irán[5].


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (INRA)

El mundo titulaba su artículo[6] “Varios países abandonan la Asamblea de la ONU por las diatribas de Ahmadineyad.”. Afirmando en el texto : “la delegación estadounidense, junto a otras, (se refiere a Francia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Finlandia y Marruecos.) abandonó la sala por los "ataques furiosos" del líder iraní. “ Pero un poco mas adelante se contradice afirmando que “Hillary Rodham Clinton, había optado por no escuchar el discurso de Ahmadineyad.”

Es decir que no abandonó la sala debido a los ataques del presidente iraní, sino antes y lo mismo sucedió con el resto de delegados que también salieron antes de que su discurso empezase “abandonando la sala cuando llegó a la tribuna”, como reconoce Le Monde [7].

Todo el show estaba preparado de antemano.
¿Propaganda iraní?
No

Es la opinión de Philippe Bolopion  en otro artículo del periódico francés Le Monde que dicho sea de paso, se ha caracterizado siempre por seguir las campañas de demonización de Irán. El espectáculo de los delegados saliéndose de la conferencia se desarrolló “Siguiendo una escenografía bien rodada”[8]

Incluso estaban previstos los términos con los que se iba a calificar su discurso, repetido luego por Clinton y archirepetido por los medios. No es una opinión mía, el artículo de El Mundo lo apunta diciendo: “Previamente, fuentes de la Casa Blanca ya habían declarado que el discurso iraní era "previsible" y había consistido en una sucesión de "ataques furiosos".

Clinton a pesar de no haberlas escuchado, rechazó las acusaciones calificándolas de "falsas y delirantes".

Según El Mundo, Irán pidió la suspensión de EEUU de la OIEA "por haber lanzado dos bombas nucleares contra Japón" olvidándose de citar el resto de sus argumentos en un intento de ridiculizarlo.

El país por su parte resalta en su titular que “Irán se niega al control internacional” [9]“afirmando que no va a aceptar el control de la ONU”.

Algo demostradamente falso ya que Irán siempre ha aceptado las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (que es una agencia de la ONU encargado de la supervisión y la regulación de las actividades nucleares en el mundo) y es firmante del TNP al contrario que Israel que nunca ha hecho ninguna de las dos cosas.
Es desgraciadamente necesario señalar aquí el cambio de tono del actual secretario de la AIEA que en su intervención dijo: "En el caso de Irán, la agencia continúa verificando la no desviación del material nuclear declarado para usos militares, pero sigue incapaz de confirmar que todo el material nuclear es para actividades pacíficas, porque Irán no ha ofrecido la cooperación necesaria"[10]. Un cambio preocupante con relación a la opinión del anterior Director El Baradei que siempre resaltó la cooperación de Irán.[11]

El País vuelve a mentir cuando afirma que “Su única propuesta, fue la de la completa destrucción de los arsenales nucleares de Estados Unidos.” como puedes comprobar, leyendo más adelante, el resto de sus propuestas.

El espacio que los medios españoles han dedicado a lo que realmente dijo el presidente es ridículo y la mayor parte de el esta dedicado a minimizar o criticar su intervención.

ABC le dedica un par de líneas dentro de su artículo[12] y la Razón ninguna. [13].

Pero en contraste, ambos publican las declaraciones de la secretaria de estado Hillary Clinton, quién dijo que Estados Unidos cuenta con un total de 5.113 ojivas nucleares en su arsenal. Pero no dicen que esta cifra no concuerda con los cálculos publicados a fines del año pasado en el Boletín de los Científicos Atómicos que evalúan su arsenal en unas 9.400 armas nucleares tanto desplegadas como en su arsenal.[14]

También publican que Hillary Clinton acusó a Irán y su alarmante propuesta de que “el TNP sea reforzado con «castigos automáticos, en lugar del actual proceso tortuoso de sanciones económicas a través del Consejo de Seguridad de la ONU.” Es decir propone descaradamente una excusa para saltarse la opinión de la ONU, cosa que por otra parte Estados Unidos e Israel ya han hecho por ejemplo agrediendo a Yugoslavia, Irak, Líbano y Gaza con guerras radiactivas.

 


Foto: intervención de la secretaria de Estado Hillary Clinton (Xinhua)


Para el Mundo y ABC el discurso del presidente es solo “una larga diatriba” (ambos emplean exactamente el mismo término) de cuyos 35 minutos, al igual que el resto de los medios, se han cuidado bien de informar a sus lectores que no tienen derecho a conocer lo que dijo el presidente de Irán.

Todos los medios han sido unánimes en olvidarse de citar las acusaciones contra Israel que ha desarrollado en secreto un importante arsenal nuclear, que Estados Unidos con la minoría de países occidentales y la Agencia Internacional de Energía Atómica ocultan hipócritamente.

Todos los medios ocultan que Israel y Estados Unidos amenazan con atacar a Irán, a pesar de que este no posee armas atómicas ni tiene ningún programa conocido para desarrollarlas.

Es evidente que hay que mentir para reforzar la campaña de demonización y  para preparar la traca final:
El país es el que mejor aplica la estrategia de acusar a la futura víctima con mayor desverguenza: “Estados Unidos ve frustrada así cualquier posibilidad de resolver este conflicto a través del diálogo. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha declarado que Ahmadineyad había "perdido la oportunidad de aceptar sus obligaciones con la comunidad internacional".
Una comunidad formada por los gobiernos de Estados Unidos Israel y la minoría de países occidentales que ni siquiera representan la opinión de sus propios ciudadanos.

Pero lo mas grave es que el autor del artículo del país concluye sin el menor escrúpulo que “No parece quedar ya más salida que la del enfrentamiento. Primero, con sanciones económicas. Después, si estas no funcionan, como creen muchos, la Administración norteamericana mantiene sobre la mesa todas las opciones posibles para asegurarse de que Irán, cuyo Gobierno aboga por la destrucción de Israel, no se hace con armamento atómico.”

Utilizando la vieja mentira de que Irán pretende destruir a Israel, cuando en realidad siempre se ha referido al gobierno sionista de Israel y no al país, con el armamento atómico que no posee, remata la demonización legitimadora del futuro ataque atómico que se lleva preparando desde hace años.

Para evitar este nuevo genocidio, cuya víctima sería ahora fundamentalmente la población de Irán, es indispensable que conozcas lo que los medios ocultan.

En este caso lo que los iraníes dicen, por eso lo publicamos a continuación. 
  

Las declaraciones del presidente de Irán [15]

A pesar de que Irán y muchas naciones no alineadas sostienen que el TNP es discriminatorio y divide el mundo en una élite de estados que tienen armas nucleares y el resto de estados de segunda clase que no las poseen, firmó el tratado.

De hecho existe un consenso de “los países en vías de desarrollo, en su mayoría creen que la no proliferación no es otra cosa que la dictadura camuflada de los países desarrollados y su renuncia a compartir el monopolio nuclear, pacífico y militar”.[16]

Irán ha recordado que el TNP da derecho a todos los estados signatarios a enriquecer uranio, siempre que no se haga a niveles de calidad militar, que son muy superiores a los niveles a los que Irán esta enriqueciéndolo actualmente ( 20%). Además, recordó que el Líder religioso supremo de Irán ha renovado su edicto sobre la posesión de armas nucleares diciendo que “ésta está contra las enseñanzas del Islam y está prohibida.”

Ahmadinejad también ha pedido en su discurso la creación de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, una forma de ejercer presión sobre el régimen israelí. Los iraníes, respaldados por otros países árabes, llaman la atención sobre el considerable arsenal nuclear de Israel, que se ha negado a firmar el tratado y es el único estado de Oriente Medio que dispone de armas nucleares. Israel posee un arsenal nuclear que comprende unas 200 armas atómicas.

Acusó al régimen de Israel a amenazar a sus vecinos, "de terrorismo y de invasión" y de recibir el apoyo incondicional de Washington y sus aliados."
Acusó también a los Estados Unidos, a pesar de ser signatario del TNP, es el principal “responsable del almacenamiento, y la propagación y la amenaza de otras naciones con armas nucleares”.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad criticó a los países con armas nucleares, especialmente a los EE.UU., acusándoles de amenazar al mundo con estas armas y reclamó sanciones contra todos los países que amenazan con utilizar armas nucleares, en clara referencia a la nueva estrategia nuclear de EE.UU. que dio a conocer el mes pasado.

Por cierto que no solo es el régimen Israelí y el Norteamericano quienes hacen estas amenazas. Kart Muller en un artículo reciente señalaba que “Irán es amenazado con una intervención de guerra incluso por parte de altos oficiales alemanes. Se ha hecho público el manuscrito del discurso del general alemán de la OTAN, Karl-Heinz Lather, pronunciado en Bonn ante la Comunidad de soldados católicos el 25 de marzo, precisamente durante el Día Mundial de la Paz 2010: “Además, la comunidad internacional [de hecho, los Estados miembro de la OTAN] podría verse obligada a intervenir militarmente si Irán no renuncia a sus ambiciones de armamento atómico. Parece que la acción política, la diplomacia y las sanciones no aportan solución alguna”. A continuación añadió (en contra de las obligaciones de la Carta de la ONU) que “los Estados y gobiernos [los de la OTAN] en general aceptan [por consiguiente, no siempre] un mandato de las Naciones Unidas como condición para una intervención militar [lo que, según él, no es el caso obligatoriamente].” [*]

El presidente invitó a "considerar cualquier amenaza con utilizar armas nucleares o un ataque a las instalaciones nucleares pacíficas como un atentado a la paz y la seguridad”. Tales amenazas deben conducir a "una rápida reacción de la ONU y detener cualquier forma de cooperación entre los países miembros del TNP con el estado amenazante. Entre las sanciones contra los países que utilicen o amenacen con utilizar armas nucleares contra otras naciones, debemos considerar la suspensión de los países del Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). ¿Cómo los Estados Unidos pueden ser miembros de la junta de gobernadores cuando han utilizado armas atómicas contra Japón?", y  también acusó a Washington de utilizar armas con uranio empobrecido durante la guerra en Irak.

También acusó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de garantizar la "inmunidad total" a las potencias nucleares.

Dijo que “Los grupos terroristas principales son apoyados por los Estados Unidos y el régimen sionista. Se da la impresión de que es aceptable el uso de armas nucleares. Los Estados Unidos lo han hecho y lo utilizan para amenazar a otros estados."

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que Estados Unidos debe desmantelar sus bases nucleares en todo el mundo como un paso para crear un mundo libre nuclear.
“Las armas nucleares estacionadas en bases militares en los EEUU y los de sus países aliados como Alemania, Italia, Japón y los Países Bajos debe ser desmanteladas.
Los que utilizaron armas nucleares por primera vez en la historia son las personas más detestadas en el mundo“, (en referencia a EEUU cuando lanzó dos bombas atómicas contra Japón)  y agregó que las armas nucleares son “la forma más repugnante y vergonzosa de armas en el mundo.”
Ahmadineyad señaló que “la posesión de armas nucleares no es para estar orgulloso”, al tiempo que criticaba el Organismo Internacional de Energía Atómica “OIEA” por adoptar un doble rasero hacia los países con armas nucleares y aquellos que buscan simplemente la energía nuclear.
El presidente iraní, criticó la producción y el almacenamiento de armas nucleares por las potencias mundiales, y a las Naciones Unidas por su incapacidad para establecer una seguridad duradera para el mundo contra las armas nucleares.

Hizo hincapié en que el desarme nuclear y la no proliferación no se han materializado, diciendo que los EE.UU deben ser culpados por la proliferación de armas nucleares. Las potencias mundiales, deben cumplir con sus obligaciones en virtud del TNP.
Ahmadineyad,  dijo que las potencias mundiales deberían fijar un plazo para crear un mundo libre de armas nucleares, instando a la ONU a cambiar de nombre el TNP por el de  TNP y “Desarme”.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido que un organismo independiente fije una fecha límite para eliminar todas las armas nucleares y reclamó la suspensión de los Estados Unidos la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Como parte de una reforma del TNP, pidió "la creación de un grupo independiente, autorizado por la conferencia. Este grupo, dijo, "debería fijar un plazo para la eliminación total de las armas nucleares, con un calendario preciso".

Propuso una solución integral para fortalecer el tratado de no proliferación:

  • El desarme nuclear debe ser puesto en el centro del mandato del TNP a través de “mecanismos transparentes vinculantes y eficaces”.
  • El establecimiento de un grupo internacional independiente, que se han manifestado plenamente el artículo 6 del TNP, incluyendo la planificación y supervisión de desarme nuclear y la prevención de la proliferación.
    “Todas estas armas nucleares deben ser eliminadas en un calendario establecido por este grupo”.
  • La introducción de instrumentos jurídicamente vinculantes, las garantías de seguridad integral, sin discriminación ni condiciones previas, hasta el logro del desarme nuclear completo por los estados con armas nucleares.
  • El cese inmediato de todos los tipos de investigación, desarrollo o mejora de las armas nucleares y sus instalaciones conexas.
  • La adopción de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición total de la producción, el almacenamiento y la proliferación de mejora, mantenimiento y uso de armas nucleares.
  • La suspensión de la pertenencia al consejo de gobernadores del OIEA para los estados que usan y amenazan con usar armas nucleares.
    “La presencia de los mismos ha permitido a la agencia a desviarse de llevar a cabo sus misiones autorizadas”.
  • La separación de todo tipo de cooperación nuclear con países no signatarios del TNP y la adopción de eficaces medidas punitivas contra todos aquellos Estados que sigan cooperando con esos Estados no miembros.
  • Considerar cualquier amenaza del uso de armas nucleares o cualquier ataque contra instalaciones nucleares pacíficas como una violación del derecho internacional.
  • La aplicación incondicional de la resolución adoptada por la Conferencia de Examen de 1995 sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio.
  • Esfuerzo colectivo para reformar la estructura de la ONU y del Consejo de Seguridad que con su estructura actual sirve principalmente los intereses de los estados con armas nucleares”.


Protestas fuera de la conferencia.

En Nueva York y en Europa se han realizado manifestaciones contra las armas nucleares coincidiendo con la conferencia del TNP. [17]

Al margen de la conferencia oficial las familias de las víctimas del bombardeo nuclear de EE.UU. sobre Hiroshima y Nagasaki han celebrado reuniones en Nueva York instando a los gobiernos a establecer un mundo libre de armas nucleares. Una manifestación de varios kilómetros fue organizada por los alcaldes de estas dos ciudades japonesas, Tadatoshi Akiba y Taoeh Tomihisa.

En Alemania, unos 120.000 opositores de las armas nucleares formaron una cadena humana de 120 km el sábado, condenando al gobierno alemán que planea extender la vida útil de los reactores nucleares en su país. Los manifestantes se han reunido en torno a las instalaciones nucleares Biblisder en el centro de Alemania, donde están enterrados desechos nucleares en protesta por su peligrosidad.

Durante la semana pasada la policía belga arrestó a cientos de activistas anti-nucleares que llevaron a cabo manifestaciones para protestar contra los depósitos de armas nucleares de EE.UU. en el país.

Ver sobre el tema los últimos boletines publicados:

Y nuestro libro:

Lo que no te han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán. La guerra del Líbano y los atentados virtuales. Alfredo Embid.
Disponible en AMC.
http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/LibrosCiar.htm



Notas:

  • [4] Boletín nº 291. ¿Te has enterado de la conferencia internacional sobre desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares en Teherán? Probablemente No, y menos de lo que han dicho. Alfredo Embid.  21 abril 2010 
    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol291.htm
  • [5] Boletín nº 290 Política de doble rasero en la cumbre nuclear e hipocresía  mientras se prepara el ataque a Irán. La base de Diego García recibe cientos de bombas revienta búnkeres. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol290.htm
  • [10] Jefe de AIEA califica a RPDC, Irán y Siria como regiones no "cooperativas" NACIONES UNIDAS, 3 may (Xinhua).
  • [11] Boletín 273. Segunda parte. La condena de Irán por la junta de gobernadores de la AIEA en noviembre El fracaso de unas negociaciones destinadas a fracasar.
    Historia de la sanciones contra Irán El fraude de la supuesta “amenaza nuclear iraní” ha sido demostrado hace años. ¿A que viene ahora esta intensificación de la campaña de satanización de Irán? Alfredo Embid
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol273parte2.htm
  • [14] EEUU dará a conocer tamaño de arsenal nuclear. WASHINGTON, 3 may (Xinhua)
  • [15] Resumen basado en documentos de las agencias iranies IRNA y PRESTV.
  • [17] Le président iranien : les armes nucléaires américaines doivent être anéanties
    Téhéran. Irna. 04 Mai 2010.
  • [*]Karl Müller. La campaña contra Irán y el derecho internacional
    Mondialisation.ca http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=18902
    Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105301


 

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]