21 Julio 2011

Además del petróleo hay otros motivos para esta nueva guerra colonialista disfrazada de humanitaria

Alfredo Embid

Además del petróleo hay otros motivos para esta nueva guerra colonialista disfrazada de humanitaria

Alfredo Embid

Una estrategia de los medios de desinformación masiva es no publicar nunca (o hacerlo de forma fragmentaria y sesgada) las opiniones de los que han sido estigmatizados como “malos”.
Por ello es importante saber lo que opinan los responsables del gobierno libio y darles la palabra.
Desde el comienzo de la fraudulenta operación “humanitaria” estuvo bien claro para muchos que se trataba de una forma de apoderarse completamente de las reservas de hidrocarburos libios (las más importantes de África) a pesar de que desde 2004 el gobierno había abierto a las compañías occidentales su explotación.
Pero este no es el único motivo y probablemente tampoco es el más importante.

La guerra contra Libia es una catástrofe económica para África y para Libia.

Mohammed Siala, Ministro de Cooperación y Director del fondo soberano libio en una entrevista de la Red Voltaire [1] expone algunos de esos otros motivos para la agresión y a la vez describe hechos sobre la cooperación solidaria de su país con el resto del continente que no son conocidos e incluso se ocultan sistemáticamente. El título “La guerra contra Libia es una catástrofe económica para África y para Libia” ya es sugerente de que el objetivo de esta intervención no es solo Libia si no toda África y así es.


Foto: Mohamed Tahir Siala ministro de Cooperación y administrador del fondo soberano de Libia. [2]

El ministro resalta aspectos ocultados en occidente de la economía libia en relación con la    africana. "Creamos la Autoridad Libia de Inversiones para proteger las riquezas de las futuras generaciones".
Un tipo de preocupación que brilla por su ausencia en los dirigentes occidentales y cuyo mejor ejemplo es la locura nuclear con la que comprometen su futuro.
Explica como Libia ha invertido más de 6.000 millones de dólares para fomentar el desarrollo de África en sectores básicos como la agricultura, el turismo, el comercio, la minería, etc.
En otro artículo de este boletín tienes el detalle de como Libia ha sido la pieza fundamental en el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones independientes de África. [3]
Libia ha financiado la construcción de carreteras, a través del Níger, a través de Sudán conectándolo con Eritrea, esta construyendo un ferrocarril que recorra todo el norte de África, en el que colaboran China y Rusia y otro transcontinental norte-sur.
Siala explica: "Nuestro objetivo es, en primer lugar, la autosuficiencia alimentaria de cada Estado africano y, sólo después de eso, la exportación”.
Por ejemplo, Libia ha financiado el cultivo de arroz en Mozambique y en Liberia, la construcción la irrigación de zonas agrícolas en Malí, la elaboración completa del café que produce Uganda.


Foto: Irrigación de zonas agrícolas en Mali [4]

Todo esto se ha detenido y no por casualidad, es uno de los objetivos de la intervención.
Como explica Mohammed Siala; “uno de los motivos de la guerra contra Libia es detener el desarrollo del continente africano, para permitir la instalación de la base militar de EE.UU. Africom en la Cirenaica, y lanzar la explotación colonial de África para el beneficio de los Estados Unidos.”

La rapiña del siglo: el asalto a los fondos soberanos libios

El geógrafo Manilo Dinucci ha mantenido (y sigue escribiendo) desde el comienzo del conflicto líbio una excelente columna en el periódico Il manifesto que ha sido reproducida en numerosos medios de contrainformación de muchos países.
Dinucci fue uno de los que desde el comienzo denunció que “A diferencia de Egipto y Túnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.”
En el artículo “La rapiña del siglo: el asalto a los fondos soberanos libios” [5] muestra como la apropiación de los fondos soberanos libios eran uno de los objetivos de la guerra.
En febrero 2011, Estados Unidos congeló 32.000 millones de dólares y la Unión Europea hizo lo mismo 45 000 con millones de euros del dinero libio depositado en sus bancos.

“El dinero congelado en los bancos occidentales representaba una amenaza para el monopolio del Banco Mundial y del FMI al financiar proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Ahora, en cambio, ese dinero sigue «trabajando», aunque ya no en forma de inversiones sino de garantías bancarias, y en provecho de los occidentales”.

Libia había efectuado inversiones para fomentar el desarrollo en más de 25 países de África la mayoría en el África subsahariana, y tenía previsto aumentarlas en los próximos 5 años, en sectores productivos y en el establecimiento de los 3 órganos financieros creados por la Unión Africana, cuyo desarrollo les haría independientes del Banco Mundial y el FMI y “pudiera significar el fin del franco CFA, la moneda que 14 ex colonias francesas todavía se ven obligadas a utilizar.”
No hay que sorprenderse ya que desde el comienzo de su revolución, Libia intentó que se crearan los Estados Unidos de África y que el continente se independizase de la dictadura colonialista que lo desangraba. Ese proyecto nunca fue abandonado.

Ahora la situación se ha puesto peor aún, llegando a límites surrealistas. Según acuerdos recientes ese dinero libio congelado por los bancos occidentales, servirá para seguir financiando a los “rebeldes” en contra del gobierno al que se le ha robado.

¿Por qué un cambio de régimen en Libia?

Ismael Hossein-Zadeh, profesor de economía de EE.UU. en su artículo ¿Por qué un cambio de régimen en Libia? se centra también en los aspectos de guerra económica. [6]

Recuerda que la población libia disfrutaba de las mejores condiciones de vida de África según datos de la ONU antes de la agresión. Por ejemplo: “El gobierno proporciona a todos los ciudadanos atención médica gratuita y ha conseguido una gran cobertura en las áreas de salud más básicas”.
¿Propaganda del dictador Gadafi?
No
Como en Cuba y en Venezuela en Libia la sanidad es gratuita y esa política ha tenido sus resultados.
La esperanza de vida era de 74,5 años, la más alta de África.
La tasa de mortalidad infantil era de 17 muertes por 1000 nacimientos, más baja que en la supermultimillonaria Arabia Saudita que es de 21.


Foto: Niño libio

Ahora esto se ha acabado gracias a la intervención humanitaria de la OTAN.
Libia ha conseguido este bienestar para la mayoría de su población, resistiéndose a entrar en el orden del FMI, manteniendo el control estatal  de sus recursos petroleros y la propiedad pública de su banco central.
Pero el gobierno libio también ha hecho cosas mucho mas graves:
Libia ha promovido un Fondo Monetario Africano en Yaoundé (Camerún) donde los países occidentales están excluidos que sustituiría totalmente las actividades en África del Fondo Monetario Internacional.
Además de un Banco Central Africano que imprimiría moneda en Abuja, Nigeria y un Banco de Inversiones Africano en Sirte (Libia).
Libia ha utilizado el dinero del petróleo en promover proyectos de comercio, desarrollo e industrialización a nivel africano como ya explicó su Ministro de cooperación anteriormente. Por ejemplo, gracias a la financiación Libia, África consiguió su primer satélite de comunicaciones en 2007 y con la ayuda de China y Rusia un segundo en 2010.
Y eso no es todo.
Además ha hecho crecientes  acuerdos comerciales y de inversión más allá de África con los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).


Foto: Consejero de Estado chino Tang Jiaxuan (R) y Mohammed Siala, entonces viceministro de Relaciones Exteriores de Libia en Beijing, capital de China, 24 de enero de 2008. [7]

Solo con China Libia tenía 50 grandes proyectos y contratos por valor de 20.000 millones de dólares según el ministro libio. [8]  Al inicio de la intervención occidental China tuvo que evacuar a sus más de 30.000 trabajadores.

Dinucci ha resaltado también desde el comienzo que el objetivo geopolítico de la intervención apunta incluso más allá de África y en especial a China. 
“La creciente potencia asiática, con la presencia en África de cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas. EE.UU., que no puede competir en ese terreno, puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente.”. [9]

Esta creciente confrontación, entre China y EE.UU. está alimentando un clima de tensión peligroso. Al contrario que Europa y los EEUU que siguen acumulando sangrientas guerras coloniales como la que está en curso actualmente en Libia, China ha utilizado siempre medios pacíficos y comerciales para extender su influencia y aprovisionarse de materias primas en otros continentes.
Pero no está claro cual será su actitud en el futuro si se la sigue estrangulando económicamente. Su anuncio hace unos meses de que “toda nueva injerencia de Estados Unidos en Pakistán será interpretada como un acto no amistoso contra China”, apoyado por el envío de aviones de combate  a este país [10], es un claro indicio de ello.

La guerra contra Libia también es una guerra contra los europeos

Las inversiones libias para la autosuficiencia alimentaria en África, para el desarrollo del continente, para que los productos se elaboren localmente y los comercialicen los propios africanos son fundamentales para crear empleos locales y por lo tanto también son beneficiosas para los ciudadanos europeos.
Pero el robo perpetrado por los bancos occidentales ha paralizado estos proyectos. 
Como explica el ministro Siala "Si el congelamiento se mantiene, habrá rápidamente un problema de alimentación y la población reanudará y acelerará la migración hacia Europa."
Tiene razón.
Lo que beneficia a las multinacionales europeas no beneficia forzosamente a los europeos.  Beneficia a sus super ricos propietarios y al complejo militar industrial, pero no a los trabajadores.
Los  europeos deberían recordar esto y no prestar su inconsciente apoyo a esta nueva guerra colonialista disfrazada de humanitaria que va en contra de los intereses de la mayoría de la población.

 

Referencias

[1] La guerre contre la Libye est une catastrophe économique pour l'Afrique et l'Europe
Thierry Meyssan. http://www.voltairenet.org/La-guerre-contre-la-Libye

[3] ¿Por qué un cambio de régimen en Libia? Ismael Hossein-Zadeh.  Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25317

[5] La rapiña del siglo: el asalto de los voluntarios a los fondos soberanos libios
Manlio Dinucci. Red Voltaire | Roma (Italia) | 22 de abril de 2011
Il Manifesto (Italia)http://www.voltairenet.org/La-rapina-del-siglo-el-asalto-de

[6] ¿Por qué un cambio de régimen en Libia? Ismael Hossein-Zadeh.  Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25317

[8]  La guerra contra Libia es una catástrofe económica para África y para Europa.
      Thierry Meyssan . Red Voltaire | Tripoli (Libye)
      http://www.voltairenet.org/La-guerra-contra-Libia-es-una

[9] En camino a la nueva partición de África. Libia en el gran juego. Manlio Dinucci
Il Manifesto/Global Research. Il Manifesto, 25 de febrero de 2011. Traducido del italiano por John Catalinotto.
Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23413

[10]  Boletín nº368. Fomentar el terrorismo para dominar geopolíticamente. China da su apoyo militar a Pakistán ante Estados Unidos. Webster G. Tarpley. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol368..htm  

 

La guerra contra Libia es una catástrofe económica para África y para Libia
Entrevista de la Red Voltaire a  Mohammed Siala, Ministro de Cooperación y Director del fondo soberano libio.
Thierry Meyssan

Entre los objetivos de la guerra contra Libia se cuentan detener el desarrollo de África, permitir la instalación de la base militar del AfriCom estadounidense en Cirenaica y emprender la explotación colonialista del continente africano en beneficio de Estados Unidos. Para una mejor comprensión de esos objetivos, que nunca se mencionan, la Red Voltaire entrevista a Mohammed Siala, ministro de Cooperación y administrador del fondo soberano de Libia.


Foto: Mohammed Siala recibe a los investigadores de la Red Voltaire
© Mahdi Darius Nazemroaya / Red Voltaire

Red Voltaire: Libia es un país rico en gas y petróleo. Este país creó la Autoridad Libia de Inversiones, con un capital de 70 000 millones de dólares. ¿Cómo utilizan ustedes ese capital?

Mohammed Siala: Es cierto que disponemos de importantes recursos, pero no son renovables. Así que creamos la Autoridad Libia de Inversiones para proteger las riquezas de las futuras generaciones, como por ejemplo los noruegos. Sin embargo, dedicamos parte de esos fondos al desarrollo de África. Eso significa que hemos invertido más de 6 000 millones de dólares en [la realización de] acciones [a favor del] desarrollo del continente [africano] en sectores como la agricultura, el turismo, el comercio, la minería, etc.
El resto de los fondos lo hemos invertido en diferentes sectores, en diferentes países, en diferentes monedas, en todas partes, incluso en Estados Unidos y en Alemania, lo cual, desgraciadamente, les ha permitido congelar parte de esos fondos.

Red Voltaire: ¿Cómo se aplica ese congelamiento en el plano técnico?

Mohammed Siala: El congelamiento de los fondos se rige por las leyes bancarias de los países donde se encuentran. La regla es que congelan nuestras cuentas, pero podemos lograr que [los fondos] sean liberados si llevamos el litigio ante un Comité de Reclamaciones y podemos probar que estaban destinados a determinados fines. Por ejemplo, en este momento acabo de argumentar el descongelamiento de fondos destinados al otorgamiento de becas a los 1 200 estudiantes que hemos enviado a Malasia. Estamos tratando de hacer lo mismo con todo lo que tiene que ver con las subvenciones sociales o con los gastos de hospitalización de nuestros ciudadanos en el extranjero.
Algunos países nos autorizan a utilizar fondos para la compra de alimentos o de medicamentos. En principio, estamos en nuestro derecho, pero muchos se niegan a descongelar las sumas necesarias o demoran el proceso. Por ejemplo, en Italia, el Estado nos niega toda forma de utilización de nuestros fondos. En Alemania, el Estado nos autoriza su uso con fines humanitarios, pero algunos bancos se niegan a descongelar los fondos necesarios. Las interpretaciones de la resolución son completamente diferentes según los Estados. Nosotros exigimos una regla clara: lo que se permite está autorizado y lo que no, está prohibido. Por el momento, la interpretación es política y se está imponiendo la fuerza en lugar del derecho.

Red Voltaire: ¿Es el único problema que están enfrentando ustedes para garantizar el aprovisionamiento?

Mohammed Siala: También estamos enfrentando el bloqueo marítimo que la OTAN ha implementado y que carece de toda base legal. Impiden la llegada de nuestros suministros o los retrasan, incluyendo los envíos de alimentos. Se esfuerzan ante todo por impedir que obtengamos gasolina, aunque eso no está estipulado en las resoluciones de la ONU.
Hace un mes que tenemos un barco cargado de petróleo en espera en Malta. Por cada barco nos cuestionan la doble utilidad de lo que transporta. La gasolina es para los vehículos civiles, pero ellos dicen que también puede servir para los vehículos del ejército. Nosotros les respondemos que no tienen derecho a impedir que utilicemos nuestras ambulancias, etc.
En todo caso, desde el comienzo del conflicto nos impiden el aprovisionamiento en gasolina y nosotros dependemos de las refinerías extranjeras para garantizar alrededor de la tercera parte de nuestras necesidades. Eso es lo que ha generado la actual escasez. Teóricamente, sólo tienen derecho a inspeccionar los barcos para garantizar que no transporten armas. En la práctica, sin embargo, han desplegado ilegalmente un bloqueo marítimo.
Han impedido el paso a barcos rusos y chinos. Esos Estados deben presentar una denuncia al Comité de Sanciones de la ONU para cuestionar la interpretación de las resoluciones. Es un procedimiento interminable y disuasivo. No existe ninguna base legal que los autorice a actuar así, pero lo están haciendo por la fuerza, seguros de su impunidad.
A pesar de todo, nosotros logramos obtener suministros por vía terrestre, pero eso es ínfimo. Se necesita un mes para transportar por camión todo lo que podríamos descargar en nuestros puertos en un solo día.
Red Voltaire: Libia ha emprendido numerosas construcciones en materia de infraestructura, como las gigantescas obras de irrigación del Man Made River.

Red Voltaire: ¿Qué proyectos están en vías de realización?

Mohammed Siala: Existe una vía de ferrocarril que recorre el norte de África, exceptuando Libia. Nosotros queremos completarla para integrarnos a la economía regional y hacerla más dinámica. Los chinos están construyendo el tramo entre Túnez y Sirta y los rusos están a cargo del tramo que va de Sirta a Benghazi. Había una negociación en marcha con Italia sobre el tramo Benghazi-Egipto y las locomotoras. También habíamos emprendido la construcción de una vía transcontinental norte-sur, con el tramo Libia-Yamena. Son inversiones considerables y de interés nacional y creíamos que podíamos contar con la ayuda del G8. Ya nos lo habían prometido y nos tomaron desprevenidos.
Somos duros en cuestiones de negocios y recurrimos al sistema de licitaciones para que los aspirantes a la obtención de los contratos tengan que bajar sus precios. Durante su visita a nuestro país, Vladimir Putin estuvo de acuerdo en alinear las tarifas de las empresas rusas con las de sus competidoras chinas. Así logramos una diversificación de nuestros asociados.

Red Voltaire: ¿Qué va a pasar con esos proyectos ahora que hay guerra?

Mohammed Siala: Todos esos trabajos están detenidos por causa del congelamiento de nuestros fondos. Pero seguimos adelante con las licitaciones para los tramos que quedan porque estamos seguros de que la guerra es una cuestión momentánea y que los trabajos van a reanudarse. Estamos preparándonos para continuar con los contratos temporalmente interrumpidos por razones de «fuerza mayor».
Nuestros asociados están desesperados con el problema de la guerra. Los chinos tienen aquí contratos por un monto de 20 000 millones de dólares y los turcos por 12 000 millones. Les siguen los italianos, los rusos y los franceses. Esta agresión no favorece sus intereses, y todavía menos su participación en ella. Es probable que algunos hayan recibido compensaciones por debajo de la mesa, pero no tenemos información precisa sobre ese tema. Otros esperan beneficiarse más conquistando nuestro país y se atribuyéndose a sí mismos los contratos de reconstrucción.

Red Voltaire: ¿Qué consecuencias tiene para África el congelamiento de los fondos libios?

Mohammed Siala: Al bloquear nuestros fondos han bloqueado también nuestras acciones en pro del desarrollo de África. El continente no logra exportar otra cosa que productos no elaborados. Nosotros invertimos para que esos productos se elaboren en África y para que los comercialicen los propios africanos. Se trata de crear empleos y de mantener la plusvalía en África. Por un lado, los europeos nos animan [en ese sentido] porque esa política disminuye el flujo migratorio. Pero por otro lado se oponen porque tienen que tendrían que renunciar a la explotación colonial.
Los occidentales quieren mantener a África en posición de exportador de productos no elaborados, de materias primas.
Por ejemplo, cuando el café que produce Uganda se exporta hacia Alemania, donde finalmente se comercializa, la plusvalía se queda en Alemania. Nosotros hemos financiado instalaciones que permiten realizar la torrefacción del café, molerlo, empaquetarlo, etc. La remuneración de los ugandeses pasó así del 20% al 80%. Claro, nuestra política entra en conflicto con la de los europeos. Y eso es un eufemismo.
Nosotros financiamos el cultivo de arroz en Mozambique y en Liberia a razón de 32 millones por cada proyecto, y creamos en cada caso 100 000 empleos. Nuestro objetivo es, en primer lugar, [alcanzar] la autosuficiencia alimentaria de cada Estado africano y, sólo después de eso, la exportación. No cabe duda de que eso no le conviene a los que producen y exportan arroz, sobre todo si lo utilizan para especular.
También construimos carreteras, por ejemplo, desde Libia a través del Níger. Ya conectamos Sudán con Eritrea, lo cual constituye un gran cambio para la economía regional y abre perspectivas de desarrollo. Ahora es posible la circulación de mercancía por carretera y por mar.

Red Voltaire: ¿Puede decirse que Libia tiene pocas alianzas diplomáticas pero que ustedes han establecido alianzas económicas que los protegen? ¿Podemos hablar de una diplomacia de las inversiones?

Mohammed Siala: Sí.
Por ejemplo, nosotros dedicamos 50 millones de dólares a financiar la construcción –por empresas chinas– de un canal de 32 kilómetros para la irrigación de zonas agrícolas en Malí.
El congelamiento de nuestros fondos interrumpe importantes proyectos agrícolas en ese país. Si [el congelamiento] se mantiene, habrá rápidamente un problema de alimentación y la población reanudará y acelerará la migración hacia Europa. En definitiva, los europeos no pueden darse el lujo de detener nuestro trabajo a favor del desarrollo del continente [africano]. No tienen ninguna alternativa que ofrecer ante nuestra política.

Red Voltaire: ¿Disponen ustedes de algún sistema que les permita pagar sus pedidos al mercado internacional a pesar del congelamiento de sus fondos? Su país está siendo agredido, así que me refiero, por supuesto, a la compra de armas y municiones.

Mohammed Siala: Ya llevamos 4 meses y medio de resistencia. Nosotros aprendimos la lección del embargo y ya estábamos preparados desde el primer día. Muchos Estados nos observan y ellos también quieren tomar medidas similares para protegerse del imperialismo.


Thierry Meyssan

Fuente :
La guerra contra Libia es una catástrofe económica para Africa y para Europa.
Thierry Meyssan . Red Voltaire | Tripoli (Libye)
http://www.voltairenet.org/La-guerra-contra-Libia-es-una


La rapiña del siglo: el asalto de los voluntarios a los fondos soberanos libios

Manlio Dinucci

Manlio Dinucci analiza una cuestión ya señalada en estas columnas desde el comienzo de la guerra contra Libia: las potencias colonialistas «voluntarias» se han apropiado de las colosales inversiones del Estado libio en el extranjero. El dinero congelado en los bancos occidentales representaba una amenaza para el monopolio del Banco Mundial y del FMI al financiar proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Ahora, en cambio, ese dinero sigue «trabajando», aunque ya no en forma de inversiones sino de garantías bancarias, y en provecho de los occidentales.


Foto: El Banco Central libio

La guerra contra Libia no tiene como únicos objetivos el petróleo, aunque las reservas de ese país –estimadas en 60 000 millones de barriles– son las más importantes de África y sus costos de extracción se encuentran entre los más bajos del mundo, y el gas natural cuyas reservas se evalúan en unos 1 500 miles de millones de metros cúbicos. En la mirilla de los «voluntarios» de la operación «Protector unificado» se encuentran también los fondos soberanos, o sea los capitales que el Estado libio tiene invertidos en el extranjero.

El monto de los fondos soberanos que administra la Libyan Investment Authority (LIA) está estimado en unos 70 000 millones de dólares, cifra que se incrementa hasta llegar a 150 000 millones si se agregan las inversiones extranjeras del Banco Central de Libia y las de otros organismos de ese país. Aunque son inferiores a los de Arabia Saudita o Kuwait, los fondos soberanos libios se han caracterizado por su rápido crecimiento. En el momento de su constitución, en 2006, la LIA disponía de 40 000 millones de dólares. En apenas 5 años, la LIA realizó inversiones en más de 100 sociedades del norafricanas, asiáticas, europeas, estadounidenses y sudamericanas, como holdings, bancos, inmobiliarias, industrias, compañías petroleras, etc.

En Italia, las principales inversiones libias se han concentrado en UniCredit Banca (en la que la LIA y el Banco Central libio poseen el 7,5%); en Finmeccanica (2%) y en Eni (1%). La importancia de esas inversiones y de otras más –los fondos libios poseen el 7,5% del Juventud Football Club– es más política que económica.

Después de que Washington sacara a Libia de su lista de «Estados renegados», ese país del norte de África trató de volver a ocupar un espacio en el plano internacional, apostando para ello por la «diplomacia de los fondos soberanos».
Cuando Estados Unidos y la Unión Europea abrogaron su embargo de 2004 y las grandes compañías petroleras volvieron a Libia, Trípoli pudo disponer de un excedente comercial cercano a los 30 000 millones de dólares al año, que destinó en gran parte a las inversiones en el exterior.
La administración de los fondos libios dio lugar, sin embargo, a la aparición de un nuevo mecanismo de poder y de corrupción, en manos de ministros y de altos funcionarios, que escapó probablemente al control del propio Kadhafi. Esto lo confirma el hecho que, en 2009, Kadhafi propuso que los 30 000 millones provenientes de los dividendos petroleros fueran «directamente al pueblo libio», lo cual acentuó las divergencias en el seno del gobierno libio.

Es precisamente en esas divergencias que se apoyaron los círculos dominantes estadounidenses y europeos que, antes de atacar militarmente Libia para apoderarse de su riqueza energética, se apropiaron de los fondos soberanos libios. Esa maniobra se vio favorecida por el propio representante de la Libyan Investment Authority, Mohamed Layas. Así lo revela un cable diplomático dado a conocer por Wikileaks. El 20 de enero, Layas informó al embajador estadounidense en Trípoli que la LIA había depositado 32 000 millones de dólares en bancos estadounidenses. Cinco semanas más tarde, el 28 de febrero, el Tesoro estadounidense «congeló» esa suma. Según las declaraciones oficiales, es «la mayor suma de dinero que se haya bloqueado nunca en Estados Unidos» y Washington la guarda como «depósito para el futuro de Libia». Pero en realidad servirá para inyectar capitales a la economía estadounidense, cada vez más endeudada. Varias días más tarde, la Unión Europea «congeló» cerca de 45 000 millones de euros de fondos libios.

El asalto contra los fondos libios tendrá un impacto particularmente fuerte en África. La Libyan Arab African Investment Company había efectuado inversiones en más de 25 países de ese continente, 22 de ellos del África subsahariana, y tenía previsto aumentarlas en los próximos 5 años, sobre todo en los sectores minero, manufacturero, turístico y en el de las telecomunicaciones. Las inversiones libias fueron decisivas en la concretización del primer satélite de telecomunicaciones de la Rascom (Regional African Satellite Communications Organization) que, desde su puesta en órbita en agosto de 2010, ha permitido a los países africanos empezar a hacerse independientes de las redes satelitales estadounidenses y europeas, economizando así cientos de millones de dólares al año.

Más importantes aún han sido las inversiones libias para el establecimiento de los 3 órganos financieros creados por la Unión Africana: el Banco Africano de Inversión, con sede en Trípoli; el Fondo Monetario Africano, con sede en Yaundé (Camerún), y el Banco Central Africano, instalado en Abuya (Nigeria). El desarrollo de estos organismos permitiría a los países africanos escapar al control del Banco Mundial y el FMI, dos instrumentos de dominación neocolonial, y pudiera significar el fin del franco CFA, la moneda que 14 ex colonias francesas todavía se ven obligadas a utilizar. El congelamiento de los fondos libios asesta un duro golpe a todo este proyecto. Las armas que los «voluntarios» están utilizando no son únicamente las de la operación «Protector unificado».


Manlio Dinucci

Fuente
La rapiña del siglo: el asalto de los voluntarios a los fondos soberanos libios
Manlio Dinucci. Red Voltaire | Roma (Italia) | 22 de abril de 2011
Il Manifesto (Italia)http://www.voltairenet.org/La-rapina-del-siglo-el-asalto-de

 

El objetivo de la OTAN es crear un estado de caos

VIDEO

http://tv.globalresearch.ca/2011/05/libya-natos-objective-create-state-chaos

En el video “Libia: El objetivo de la OTAN es crear un estado de caos" [1] el analista Mahdi Darius Nazemroaya también señalaba que:
“Libia es la columna vertebral financiera de África y siempre ha sido atractiva para Occidente.
Lo que les importa son los activos financieros y los recursos de Libia que quieren apropiarse.
Ya han establecido un acuerdo para el petróleo en el este de Libia y un banco nacional con sede en Bengasi. De la misma manera que se estableció el control de la banca nacional de Bosnia.
De hecho, el primer paso de esta guerra fue la congelación de miles de millones de dólares de activos de Libia en América del Norte y Europa. Ese fue el primer paso en esta guerra. Así es como comenzó la guerra: Financieramente, cuando le robaron el dinero a Libia".

Recuerda que las Fuerzas de la OTAN han llevado a cabo más de 2.000 ataques aéreos contra Libia y siguen insistiendo en que tienen el propósito de “proteger a los civiles”. Pero, de hecho, quieren que este conflicto dure y no tiene prisa por terminar la guerra, según Nazemroaya 
"Su objetivo no es salvar a los civiles, sino dividir el país y convertirlo en otra Somalia, otro Afganistán, un estado fallido del que se puedan aprovechar, manipular, y robar todos los recursos. Están consiguiendo su objetivo que es romper Libia y provocar un estado de caos”.
Esta afirmación si bien era cierta al comienzo (el vídeo está hecho en mayo) ya no lo es, especialmente tras las masivas manifestaciones de apoyo al gobierno, la unión de las tribus contra la OTAN y la distribución de 2 millones de armas por parte del gobierno a la población. [2]

Referencias

[1] LIBYA: NATO's Objective is to "Create a State of Chaos" Mahdi Darius Nazemroaya grtv http://tv.globalresearch.ca/2011/05/libya-natos-objective-create-state-chaos

[2]Boletín nº375 Libia, lo que no te cuentan ni te muestran: Más pruebas de las mentiras y crímenes de la OTAN. La estrategia de asesinatos se convierte en política oficial USA Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol375.htm


¿Por qué un cambio de régimen en Libia?
Ismael Hossein-Zadeh.

A la vista de la brutal destrucción y muerte inflingida a Libia por el bombardeo implacable de la OTAN/EEUU, las declaraciones de “preocupaciones humanitarias” como motivos para la intervención se pueden descartar fácilmente como una treta imperialista descaradamente engañosa en la búsqueda de un “cambio de régimen” en ese país.
Hay pruebas innegables de que, al contrario de las manifestaciones de protesta espontáneas, desarmadas y pacíficas en Egipto, Túnez y Bahréin, la rebelión en Libia ha sido alimentada, armada y orquestada en gran parte desde el extranjero, en colaboración con grupos de la oposición expatriados y sus aliados locales dentro del país. Es más, las pruebas muestran que los planes para un “cambio de régimen” en Libia se trazaron mucho antes de que la insurgencia empezara de hecho en Bengasi; esto tiene todas las características de una guerra civil bien orquestada [1].

Es muy tentador buscar la respuesta a la pregunta de “¿por qué un cambio de régimen en Libia?” en el petróleo/energía. Aunque el petróleo es sin duda una preocupación, se queda corto como explicación satisfactoria ya que las principales compañías petroleras occidentales ya estaban fuertemente involucradas en la industria libia del petróleo. De hecho, desde que Gadafi cedió a la presión de EEUU y el Reino Unido en 1993 y estableció relaciones económicas y diplomáticas “normales” con estos y otros países occidentales, grandes compañías petroleras de EEUU y europeas cerraron acuerdos bastante lucrativos con la empresa Petrolera Nacional de Libia.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de “por qué las potencias imperialistas quieren deshacerse de Gadafi” tiene que ir más allá del petróleo, o las risibles “preocupaciones humanitarias.” Quizás la pregunta se puede responder mejor a la luz de las siguientes preguntas: ¿por qué estas potencias imperialistas quieren derrocar también a Hugo Chávez de Venezuela, Fidel Castro (y/o su sucesor) de Cuba, Mahmoud Ahmadinejad de Irán, Rafael Correa Delgado de Ecuador, Kim Jong.il de Corea del Norte, Bashar Al-assad de Siria y Evo Morales de Bolivia? O, ¿por qué derrocaron a Mohammad Mossadeq de Irán, Jacobo Arbenz de Guatemala, Kusno Sukarno de Indonesia, Salvador Allende de Chile, los sandinistas en Nicaragua, Jean-Bertrand Aristide en Haití y Manuel Zelaya en Honduras?
¿Qué tiene en común Gadafi con estos líderes nacionalistas/populistas? La pregunta es por supuesto retórica y la respuesta es obvia: lo mismo que ellos, Gadafi es culpable de insubordinación al padrino proverbial del mundo: el imperialismo de EEUU, y sus aliados. Lo mismo que ellos, ha cometido el pecado capital de desafiar al desenfrenado reinado del capital global, de no seguir las “directrices” económicas de los que capitanean las finanzas globales, es decir, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC); a su vez de rehusar unirse a las alianzas militares de EEUU en la región. También como otros líderes nacionalistas/populistas, propugna programas de protección social (o estado del bienestar) - no para las grandes corporaciones, como es el caso en los países imperialistas, sino para la gente necesitada.
Esto significa que la agenda criminal de los Sres. Obama, Cameron, Sarkozy, y sus aliados cómplices de derrocar o matar al Sr. Gadafi y otros “insubordinados” proponentes de los programas de protección social en el extranjero, es esencialmente parte de la misma agenda funesta de desmantelamiento de tales programas en sus países. Mientras que la forma, el contexto y los medios de destrucción pueden ser diferentes, las rondas de incansables ataques contra el nivel de vida de los pueblos libio, iraní, venezolano y cubano, son esencialmente lo mismo que los ataques igualmente brutales contra las condiciones de vida de los pobres y la clase trabajadora en EEUU, Reino Unido, Francia y otros países capitalistas degenerados. De manera sutil (pero inconfundible) todos son parte de una guerra de clases unilateral que está teniendo lugar a escala global – si se lleva a cabo por medios militares y bombardeos, o a través de procesos aparentemente “no violentos” con medios legislativos o judiciales, no supone una diferencia sustancial en lo que se refiere a la naturaleza de las rondas de ataque contra la vida o los medios de subsistencia de la gente.

En sus esfuerzos para consolidar el reinado del gran capital a nivel mundial, los que capitanean las finanzas globales usan una variedad de métodos. El método preferido es normalmente no militar, es decir, las estrategias neoliberales de Programas de Ajuste Estructural, llevadas a cabo por los representantes del gran capital disfrazados de dirigentes elegidos, o por las instituciones multilaterales como el FMI y la OMC. Esto es lo que está pasando actualmente en las economías atormentadas por el déficit y la deuda de Estados Unidos y Europa. Pero si un país como Libia (o Venezuela o Irán o Cuba) no acepta la agenda neoliberal de “ajustes estructurales,” o deslocalizaciones y privatizaciones, y de permitir que su sistema financiero esté ligado a la red del cartel financiero global, entonces se embarcan en la opción militar para llevar a cabo la agenda neoliberal.
Los poderosos intereses del capitalismo global no parecen sentirse cómodos con que se desmantele la economía del New Deal, la de las reformas socialdemócratas y los programas de protección social en los países capitalistas centrales mientras que la gente en países más pequeños, menos desarrollados, como Libia, Venezuela o Cuba, disfrutan de robustos programas públicos de protección social tales como educación gratuita o fuertemente subsidiada y asistencia sanitaria. De hecho, los guardianes de los mecanismos del mercado a nivel mundial han sido siempre intolerantes ante cualquier intervención “indebida” del gobierno en los asuntos económicos de cualquier país del mundo. “Las economías reglamentadas,” declaró el Presidente Harry Truman en un discurso en la Baylor University (1947), eran el enemigo de la libre empresa, y “al menos que actuemos, y actuemos contundentemente,” afirmó, esas economías reglamentadas se convertirían “en el modelo del nuevo siglo.” Para ahuyentar el peligro, Truman argumentó que “el mundo entero debería adoptar el sistema estadounidense.” El sistema de libre empresa, prosiguió, “puede sobrevivir en Estados Unidos solo si se convierte en un sistema mundial” [2].

Antes de que fuera devastada por la destrucción y guerra civil orquestada por el imperialismo, Libia tenía el nivel de vida más alto de África. Usando estadísticas de las Naciones Unidas, Jean-Paul Pougala de Dissident Voice informa,
“El país se encuentra ahora en el puesto 53 del índice HDI [Índice de Desarrollo Humano, por sus siglas en inglés], en mejor posición que ninguno de los demás países africanos y también que la más rica y apoyada por Occidente Arabia Saudita….Aunque los medios se refieren con frecuencia a un desempleo juvenil de un 15 a un 30 por ciento, no mencionan que en Libia, a diferencia de otros países, todos tienen su subsistencia garantizada…El gobierno proporciona a todos los ciudadanos atención médica gratuita y ha conseguido una gran cobertura en las áreas de salud más básicas….La esperanza de vida se elevó a 74,5 años y es ahora la más alta de África…La tasa de mortalidad infantil descendió a 17 muertes por 1000 nacimientos y no es ni de lejos tan alta como en Argelia (41) y también más baja que en Arabia Saudita (21).
“El UNDP [Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés] certificó que Libia ha hecho también ‘un progreso significativo en la igualdad de genero,’ particularmente en los campos de la educación y la salud, mientras que aún queda mucho por hacer en la representación en la economía y la política. Con un ‘índice de desigualdad de genero’ relativamente bajo el UNDP sitúa al país en el Informe de Desarrollo Humano 2010 respecto a la igualdad de genero en la posición 52 y así muy por delante de Egipto (situado en el 108), Argelia (70), Túnez (56), Arabia Saudita (128) y Qatar (94)” [3].
Es verdad que después de resistir las demandas egocéntricas y presiones onerosas de las potencial occidentales durante más de treinta años, Gadafi cedió en 1993 y abrió la economía libia al capital occidental, llevó a cabo una serie de reformas económicas neoliberales, y otorgó lucrativos acuerdos de inversión/negocio a las principales compañías petroleras de Occidente.

Pero de nuevo, como el padrino proverbial, el imperialismo de Europa/EEUU requiere subordinación total, incondicional; una conformidad poco entusiasta y reticente con la agenda global del imperialismo no es suficiente. Para ser considerado un “aliado” real, o un verdadero “estado cliente,” un país tiene que otorgarle a EEUU el derecho a “guiar” su economía, geopolítica y políticas extranjeras, es decir, básicamente renunciar a su soberanía nacional. A pesar de algunas concesiones económicas desde principio de los 90s, Gadafi fracasó en la crítica prueba de “conformidad total” con los diseños imperialistas en la región.
Por ejemplo, se resistió a sumarse a la alianza militar patrocinada por EEUU/OTAN en la región. Libia (junto con Siria) son las únicas dos naciones mediterráneas y los únicos estados árabes que quedan que no se han subordinado a los diseños de EEUU y de la OTAN para el control de la Cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio. Tampoco han participado Libia (o Siria) en las patrullas navales y ejercicios en el mar Mediterráneo de la Operation Active Endeavor de la OTAN, que se inició hace casi diez años, ni es un miembro de la asociación militar de la OTAN Diálogo Mediterráneo, que incluye a la mayoría de los países de la región: Israel, Jordania, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania [4].

Para disgusto del imperialismo estadounidense, el libio Gadafi también rehusó unirse al Mando para África de EEUU (AFRICOM), diseñado para controlar los valiosos recursos en África, salvaguardar el comercio y los mercados de inversión en la región, y contener o expulsar a China del Norte de África. “Cuando EEUU creó AFRICOM en 2007, unos 49 países refrendaron la carta militar de EEUU para África pero un país rehusó: Libia. Tal acto traicionero por parte del líder de Libia Muamar Gadafi plantaría inevitablemente la semilla para un futuro conflicto más adelante en 2011.” [5].

Lo que es más, promoviendo proyectos de comercio, desarrollo e industrialización a nivel local, nacional, regional o africano, a Gadafi se le veía como un obstáculo para las estrategias de las potenciales occidentales de proyectos de comercio y desarrollo sin restricciones a nivel global. Por ejemplo, la Libia de Gadafi desempeñó un papel de liderazgo en “conectar todo el continente [africano] por teléfono, televisión, emisiones de radio y otras aplicaciones tecnológicas como la telemedicina y la educación a distancia. Y gracias al puente de radio WMAX, se proporcionó una conexión a bajo costo que se hizo disponible en todo el continente, incluyendo las áreas rurales” [3].

La idea de lanzar un sistema panafricano de una red avanzada tecnológicamente de telecomunicaciones empezó a principios de los 90s, “cuando 45 naciones africanas establecieron RASCOM (la Organización Regional Africana de Comunicaciones por Satélite, por sus siglas en inglés) de forma que África tuviera su propio satélite y rebajar drásticamente los costes de comunicación en el continente. En ese tiempo las llamadas telefónicas a y desde África eran las más caras del mundo debido a la tasa anual de 500 millones de dólares que se embolsaba Europa por sus satélite como INTELSAT por las conversaciones telefónicas, incluyendo aquellas que se realizaban dentro del país…..Un satélite africano solo cuesta un único pago de 400 millones de dólares y el continente ya no tenía que pagar un alquiler anual de 500 millones de dólares” [3].

En la búsqueda de financiación para el proyecto, las naciones africanas frecuentemente pedían la asistencia del FMI y el Banco Mundial. Mientras las promesas vacías de estos gigantes financieros se prolongaron durante 14 años,
“Gadafi acabó con las fútiles súplicas a los ‘benefactores’ occidentales con sus exorbitantes tasas de interés. El líder libio puso 300 millones de dólares sobre la mesa; el Banco Africano de Desarrollo añadió otros 50 millones de dólares y el Banco de Desarrollo del África Occidental 27 millones de dólares adicionales – y así es como África consiguió su primer satélite de comunicaciones el 26 de diciembre de 2007.

“China y Rusia imitaron la idea y compartieron su tecnología y ayudaron a lanzar satélites para Sudáfrica, Nigeria, Angola, Argelia y un segundo satélite africano fue lanzado en julio de 2010. El primer satélite de fabricación totalmente autóctona y manufacturado en suelo africano, en Argelia, está programado para 2020. El satélite aspira a competir con el mejor en el mundo, pero a un coste diez veces inferior, un verdadero reto.
“Así es como un gesto simbólico de unos meros 300 millones de dólares cambió la vida de un continente entero. La Libia de Gadafi costó a Occidente, no solo la pérdida de 500 millones de dólares al año sino los miles de millones en deuda e intereses que el préstamo inicial generaría durante los años siguientes y de forma exponencial, de ese modo ayudando a mantener un sistema oculto para saquear el continente.” [3].

Los arquitectos de las finanzas globales, representados por los gobiernos imperialistas de Occidente, también veían a Gadafi como a alguien que les estropeaba los planes en el área de la banca y el dinero internacional o global. Las fuerzas del capital global tienden a preferir un mercado global uniforme, contiguo y sin fronteras a múltiples mercados soberanos a los niveles local, nacional, regional o continental. La Libia de Gadafi no solo ha mantenido la propiedad pública de su propio banco central, y la autoridad para crear su propia moneda nacional, sino que ha trabajado también asiduamente para establecer un Fondo Monetario Africano, un Banco Central Africano, y un Banco de Inversiones Africano.

Los 30.000 millones de dólares del dinero libio congelados por la administración Obama pertenecen al Banco Central de Libia, los cuales habían sido destinados a la contribución libia a tres proyectos clave que añadirían los toques finales a la Federación Africana – el Banco Africano de Inversión en Sirte (Libia), el establecimiento en 2011 del Fondo Monetario Africano con sede en Yaoundé (Camerún)…, y el Banco Central Africano radicado en Abuja, Nigeria, el cual cuando empiece a imprimir dinero dará la estocada final al franco CFA [la moneda francesa] a través del cual París ha sido capaz de mantener sometidos a algunos países africanos durante los últimos cincuenta años. Es fácil entender la ira francesa contra Gadafi.

“Se espera del Fondo Monetario Africano que sustituya totalmente las actividades en África del Fondo Monetario Internacional el cual, con solo 25.000 millones de dólares, fue capaz de poner al continente entero de rodillas y hacerlo tragar privatizaciones cuestionables como la de forzar a los países africanos a pasar de monopolios públicos a privados. No es sorprendente por lo tanto que el 16-17 de diciembre de 2010, los africanos de forma unánime rechazaran los intentos por parte de países occidentales de unirse al Fondo Monetario Africano, afirmando que estaba abierto solo a las naciones africanas” [3].

Las potencias occidentales también ven a Gadafi como un obstáculo a sus estrategias imperialistas por otra razón: por interponerse en el camino de las políticas de un siglo de antigüedad de “divide y vencerás.” Para contrarrestar los incansables esfuerzos de Gadafi para establecer los Estados Unidos de África, la Unión Europea intentó crear la Unión para el Mediterráneo. “África del Norte tenía que ser separada de alguna manera del resto del continente, usando el viejo y gastado cliché racista de los siglos XVIII y XIX, el cual afirmaba que los africanos de origen árabe eran más evolucionados y civilizados que el resto del continente. Este intento fracasó porque Gadafi rehusó tragárselo. Pronto entendió cual era el juego cuando solo un puñado de países africanos fueron invitados a unirse al grupo mediterráneo sin informar a la Unión Africana, pero invitando a todos y cada uno de los 27 miembros de la Unión Europea.” Gadafi también rehusó tragarse otras agrupaciones promovidas/inspiradas por el imperialismo en África tales como ECOWAS, COMESA, UDEAC, SADC y el Gran Magreb, “que nunca vio la luz del día gracias a Gadafi, que entendió lo que estaba pasando” [3].

Gadafi se ganó aún más la ira de las potencias Occidentales por realizar extensos acuerdos comerciales y de inversión con los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), especialmente con China. Según el Ministerio de Comercio de Beijing, los contratos de China en Libia (anteriores a la demolición controlada del país por parte del imperialismo) no son menos de 50 grandes proyectos, implicando contratos que exceden los 18.000 millones de dólares. Incluso una lectura superficial de los informes estratégicos del Mando para África de EEUU (AFRICOM) muestra que uno de las ideas centrales de su misión es la contención de China. “En efecto, de lo que estamos siendo testigos aquí,” señala Patrick Henningsten, “es del alba de una nueva Guerra Fría entre las potencias euro-estadounidenses y China. Esta nueva guerra fría mostrará muchos de los mismos elementos de la larga y extensa confrontación EEUU-URSS que vimos en la segunda mitad del siglo XX. Tendrá lugar en lugares alejados como África, Sudamérica, Asia Central y a través de antiguos puntos calientes como Corea y Oriente Medio” [5].

Es obvio (de esta breve discusión) que el pecado de Gadafi por el que ha sido puesto en el corredor de la muerte del imperialismo consiste en gran medida en los retos que representaba para el libre reinado del capital occidental en la región, en su negativa a ceder la soberanía de Libia para convertirse en otro “estado cliente” incondicional de las potencias occidentales. Su salida del poder está por lo tanto diseñada para eliminar todas las “barreras” a la movilidad sin restricciones del capital euro-estadounidense en la región, instalando un régimen más maleable en Libia.

La salida del poder de Gadafi serviría a otro objetivo adicional de las potencias euro-estadounidenses: acortar o arruinar la Primavera Árabe haciendo descarrilar sus protestas pacíficas, conteniendo sus revoluciones no violentas y saboteando sus aspiraciones de autodeterminación. Pronto, tras ser cogidos por sorpresa por los gloriosos levantamientos de Egipto y Túnez, las potencias imperialistas (incluyendo el mini-imperialismo sionista en Palestina) se embarcaron en un “control de daños.” En la búsqueda de su objetivo, adoptaron tres estrategias simultáneas. La primera estrategia fue un desganado “apoyo” a los levantamientos en Egipto y Túnez (por supuesto, una vez que se convirtieron en imparables) para controlarlos – de ahí que el control militar siguió a la marchas de Mubarak de El Cairo y de Ben Alí de Túnez. La segunda estrategia de contención ha sido el apoyo y el fomento de ofensivas brutales contra otros levantamientos espontáneos en países gobernados por “regímenes clientes,” por ejemplo, en Bahréin y Arabia Saudita. Y la tercera política de sabotaje de la Primavera Árabe ha sido promover la guerra civil y el caos orquestado en países tales como Libia, Siria e Irán.

En sus estadios tempranos de desarrollo, el capitalismo promovió naciones-estado y/o soberanía nacional para liberarse a sí mismo de las restricciones de la iglesia y el feudalismo. Ahora que los imperativos de un capital financiero global sumamente avanzado pero degenerado requieren movilidad sin estorbos en un mundo uniforme y sin fronteras, la soberanía nacional es considerada problemática – especialmente el lugares como Libia, Irán, Siria, Venezuela, Bolivia y otros países que no están gobernados por “estados cliente” del imperialismo. ¿Por qué? Porque la movilidad global sin obstáculos del capital requiere acabar con los programas estatales de protección social y estado del bienestar; significa acabar con las propiedades de dominio público o las empresas del sector público y ponerlas bajo la propiedad privada del libertino capital global.

Esto explica por qué los medios corporativos, los expertos en política y otros portavoces del imperialismo hablan cada vez más de la “responsabilidad de proteger” de las potencias occidentales, con lo que quieren decir que estas potencias tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos libios (o iraníes, o venezolanos o sirios o cubanos o….) de sus gobernantes “dictatoriales” instigando cambios de régimen y promoviendo la “democracia” en ese lugar. Significa además que, en la búsqueda de ese objetivo, las potencias imperialistas no deberían verse constreñidas por las “limitaciones” de la soberanía nacional porque, argumentan, “los derechos democráticos universales son más importantes que las consideraciones de soberanía nacional.” De una forma notoriamente selectiva, este uso utilitario de la “responsabilidad de proteger” no se aplica a las naciones o pueblos gobernados por los estados clientes del imperialismo tales como Arabia Saudita y Bahréin. [6].

Esto significa también que la guerra imperialista contra pueblos y estados tales como Libia y Venezuela es esencialmente parte de la misma guerra de clases contra los pueblos y estados en el corazón de la bestia, es decir, en EEUU y Europa. En cada caso y lugar, ya sea en casa o en el extranjero, ya sea en Libia o California o Wisconsin o Grecia, la ofensiva de la incansable guerra de clases global es la misma: eliminar garantías de subsistencia, o programas de protección social, y redistribuir los recursos nacionales o globales a favor de los ricos y poderosos, especialmente los poderosos intereses creados del capital financiero y el capital militar.

Es incuestionable que el capitalismo global ha unido así el destino y fortunas de la inmensa mayoría de la población mundial en una lucha cada vez más intensa por la subsistencia y la supervivencia. Nadie puede predecir cuando esta mayoría de la población mundial (la clase media, media-baja, los pobres y la clase trabajadora) se dará cuenta de que sus luchas aparentemente separadas por la supervivencia económica son esencialmente parte de la misma lucha contra los mismos enemigos de clase, los guardianes del capitalismo mundial. Una cosa está clara, sin embargo: solo cuando lleguen a esa comprensión liberadora, unirán fuerzas en un levantamiento global a través de las fronteras contra las fuerzas del capitalismo mundial, y buscaran administrar sus economías de forma independiente frente a los imperativos de beneficio de la producción capitalista – solo entonces podrán liberarse de los grilletes del capitalismo y controlar su futuro en un modo de producción, distribución y consumo coordinado, centrado en la gente.

Ismael Hossein-Zadeh, autor de The Political Economy of U.S. Militarism (La política económica del militarismo de EEUU) (Palgrave-Macmillan 2007), es profesor de economía en la Drake University, Des Moines, Iowa, EEUU.

Notas
1. Michel Chossudovsky, “When War Games Go Live: Staging a ‘Humanitarian war’ againts ‘SOUTHLAND’ Under an Imaginary UN Security Council Resolution 3003,” (Cuando los juegos de guerra se convierten en realidad: ensayando una ‘guerra humanitaria’ contra ‘LA TIERRA DEL SUR’ bajo una resolución imaginaria 3003 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) Global Research: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24351

2. D.F. Fleming, The Cold War and Its Origins (La Guerra Fría y sus orígenes) (New York: Double Day, 1961), p. 436.

3. Jean-Paul Pougal, “ Why the West Wants the Fall of Gaddafi? ” (¿Por qué Occidente quiere la caida de Gadafi?) Dissident Voice : http://dissidentvoice.org/2011/04/why-is-gaddafi-being-demonized/

4. Rick Rozoff, “ Libyan Scenario for Syria: Towards a US-NATO ‘Humanitarian Intervention’ directed against Syria? ” (Escenario libio para Siria: ¿hacia una ‘intervención humanitarian de EEUU/OTAN dirigida contra Siria?) Global Research : http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24562

5.
Patrick Henningsten, “ WEST vs. CHINA: A NEW COLD WAR BEGINS ON LIBYAN SOIL ,” (OCCIDENTE FRENTE A CHINA: UNA NUEVA GUERRA FRÍA EMPIEZA EN SUELO LIBIO) 21 ST Century Wire : http://21stcenturywire.com/2011/04/12/2577/

6.Para una discussion en profundidad e informativa sobre este tema ver (1) F. William Engdahl, “Humanitarian Neo-colonialism: Framing Libya and Reframing War—Creative Destruction Part III,” (Neo-colonialismo humanitario: incriminando a Libia y reconstruyendo la guerra – Destrucción creativa Parte III) Global Research: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24617; (2) Marjorie Cohn, “The Responsibility to Protect - The Cases of Libya and Ivory Coast,” (La Responsabilidad de Proteger – los casos de Libia y Costa de Marfil) Counter Punch: http://www.counterpunch.org/cohn05162011.html

Fuente:
¿Por qué un cambio de régimen en Libia? Ismael Hossein-Zadeh. Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25317
Traducido para Rebelión por Mariola y Jesús María García Pedrajas. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132412


Anteriores boletines sobre Libia

Boletín nº376 La OTAN utiliza armas prohibidas y los medios ocultan las manifestaciones contra su intervención
  • Trípoli bombardeado por la OTAN con bombas penetradoras de búnkeres y con nuevas armas
  • El movimiento contra la guerra de Libia crece en EEUU
  • VIDEO La verdad detrás de la guerra de EEUU / OTAN en Libia. Coalición  ANSWER
  • Manifestaciones contra la guerra de Libia en USA y anuncio de las próximas movilizaciones
  • Los medios (incluidos los de izquierda) no informan sobre las masivas manifestaciones del pueblo libio contra la OTAN
  • VIDEO Esto es Libia: Sobre el terreno Escenas de Trípoli
Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol376.htm
Boletín nº375 Libia, lo que no te cuentan ni te muestran:

Más pruebas de las mentiras y crímenes de la OTAN
La estrategia de asesinatos se convierte en política oficial USA  Alfredo Embid
VIDEO: Sarkozy, ¿cuantos niños has matado esta noche? Michel Collon
La OTAN ante la ingratitud de los libios Thierry Meyssan
1º de Julio Manifestación monstruo en Trípoli. Red Voltaire
VIDEO: Manifestación del 1 de Julio
VIDEO: Miles de libios piden el cese de los bombardeos de la OTAN
Videos de la Conferencia Nacional de tribus libias por la paz. 
VIDEO: Occidente mete armas ilegales en Libia Mahdi Darius Nazemroaya
VIDEO: La ex congresista Mckinney confirma bombardeos de la OTAN en zonas civiles.
VIDEO: Libia los niños asesinados que no mostrarán los medios occidentales RT TV

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol375.htm

Boletín nº374 

Propaganda de guerra psicológica contra Libia y Siria y deslegitimación de la Corte Penal Internacional por un continente entero

  • Operaciones psicológicas contra Libia y Siria con un toque de sexo
  • ¿Violaciones masivas con viagra en Libia?
    ¿Represión de gays y lesbianas en Siria?
    Alfredo Embid
  • Libia Propaganda de guerra violaciones masivas
  • Propaganda de guerra: la bloguera “lesbiana reprimida de Damasco”
    Red Voltaire 
  • Todo el continente africano deslegitima a la Corte Penal Internacional (CPI). La CPI no representa a la comunidad internacional y carece de toda credibilidad
    Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol374.htm


Boletín nº373 Los científicos libios encuentran contaminación radiactiva de uranio en los lugares bombardeados por la OTAN

  • Los científicos libios encuentran contaminación radiactiva de uranio en los lugares bombardeados por la OTAN

  • Hay pruebas de que se prepara una invasión terrestre.
    Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol373.htm


Boletín nº372 Testimonios sobre el terreno en Libia de lo que te ocultan

  • Bajo las bombas Tripoli no claudica
    Thierry Meyssan
  • La masacre de Sorman. Red Voltaire. Thierry Meyssan
  • El bombardeo de la Universidad Al Fateh, Campus B
    Más “Intervención humanitaria” de la OTAN
    Cynthia McKinney
  • Fotos del Bombardeo por la OTAN de la Universidad Nasser de Tripoli
    Mohammed Al-Alam, estudiante de la universidad.
  • Objetivos del "bombardeo humanitario" de Libia: Muerte y destrucción
    Michel Chossudovsky
  • Introducción a los Testimonios sobre el terreno en Libia de lo que te ocultan
    Afredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol372.htm


Boletín nº361 Sobre la intervención contra Libia, para comprenderla. 4 artículos de Michel Collon

1ª Parte: Preguntas que hay que plantearse en cada guerra
2ª Parte: Los verdaderos objetivos de EE UU van mucho más allá que el petróleo
3ª Parte: Pistas para actuar
Cinco advertencias sobre la intervención contra Libia

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol361.htm


Boletín nº359 Mas mentiras sobre la agresion contra Libia y riesgo nuclear

  • Ataque nuclear planificado sobre Libia
    Michel Chossudovsky
  • Algunas mentiras sobre la guerra de Libia
    Thierry Meyssan
  • Buenos y malos arabes [VIDEO]
    Michel Collon

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol359.htm


Boletín nº358 Contaminación radiactiva por partida doble:Fukushima y Libia 
La nube radiactiva inicial emitida por Fukushima ha dado ya la vuelta al mundo, los bombardeos en Libia pueden añadir más contaminación radiactiva

  • ¿Un entrenamiento para la guerra nuclear?
  • Los misiles de crucero no son las únicas armas que llevan uranio
  • ¿Qué le espera a la población de Libia?
  • El uranio empobrecido no es uranio empobrecido
  • Contaminación para siempre.
  • El tamaño de las partículas las convierte en un gas
  • Fukushima + Guerra de Libia = mas radiactividad para todos
    Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol358.htm


Boletín nº357 Bombardeos humanitarios en el pillaje de petroleo

  • Guerra en Libia. 
    Washington contempla el «Amanecer de la odisea» africana. 
    Thierry Meyssan
  • Objetivos del "bombardeo humanitario" de Libia: Muerte y destrucción 
    Michel Chossudovsky
  • Chossudovsky: EE.UU. se enfoca en Libia y deja de lado los abusos en otros países. 
    Aviones no tripulados en Pakistán asesinaron a 40 civiles Michel Chossudovsky 
  • La “Operación Libia” y la Batalla por el Petróleo: Nuevo trazado del mapa de África 
    Parte II  Michel Chossudovsky

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol357.htm


Boletín nº356 Nuevas agresiones a Libia y a Bahrein

  • Seguir controlando los recursos y los pueblos
    Medio Oriente: la contrarrevolución de Obama. 
    Thierry Meyssan. Presidente de la red Voltaire
  • Hospitales libios atacados. Tres aviones franceses derribados. 
    Mahdi Darius Nazemroaya 
  • Manifestaciones antigubernamentales en Baréin 
    Red Voltaire
  • Interferencia de las TV árabes que informan de los trágicos sucesos en Bahréin 
    Red Voltaire
  • Bahreïn: La alta comisaria de los Derechos Humanos denuncia la toma de control de los hospitales por la policía
    Red Voltaire 
  • Tres videos sobre las agresiones a Libia y Bahrain. 
    Michel Chossudovsky director de Global Research.
    George Galloway ex parlamentario británico

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol356.htm


Boletín nº354 ¿Intento de golpe de estado en Libia de EEUU y la OTAN?

  • ¿Intento de golpe de estado en Libia de EEUU y la OTAN? (Parte I)
    Insurrección e intervención militar en Libia.
    Michel Chossudovsky
  • Entrevista con Michel Chossudovsky director de Global Research. 
    [VIDEO]
  • Libia: los medios occidentales mienten para justificar la intervención militar estadounidense.
    LibreRed
  • El pueblo libio se opone a cualquier intervención en su país.
    [VIDEO]
    Red Voltaire

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol354.htm


Boletín nº353 La nueva guerra humanitaria en curso.

  • La nueva guerra humanitaria en curso.
  • Hay evidencias de que consejeros militares y fuerzas especiales de Estados Unidos y la OTAN ya están sobre el terreno.
  • El papel de Israel.
  • Las coartadas para justificar la invasión.
  • La coartada de las armas de destrucción masiva.
  • La coartada de que los Libios pidieron la intervención.
  • Las ONGs humanitarias piden la intervención militar.
  • Los medios de desinformación siguen mintiendo.
    El espantapájaros de que Libia es responsable de la
  • subida del precio del petroleo y de los alimentos.
  • Es urgente oponerse a la intervención USA- OTAN
    Alfredo Embid
Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol353.htm

Boletín nº352 Ultimas noticias alarmante sobre las revueltas en África

  • Dos ejemplos de VIDEOS que te ocultan y que no verás en la tele:
  • La invasión de Libia puede ser inminente.
  • Los movimientos revolucionarios en África y Oriente Medio no son solo otro ejemplo de revoluciones de colores orquestadas por los Estados Unidos.

    Alfredo Embid

Enlace para este boletín:  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol352.htm