22 Marzo 2011

Nuevas agresiones a Libia y a Bahrein

 

Seguir controlando los recursos y los pueblos
Medio Oriente: la contrarrevolución de Obama

 Thierry Meyssan.
Presidente de la red Voltaire


Luego de cierto titubeo sobre la conducta a seguir ante las revoluciones árabes, la administración Obama se decide por el uso de la fuerza como medio de salvar a aquellos de sus vasallos que aún puedan tener salvación. Al igual que en el pasado, es Arabia Saudita quien recibe la misión de dirigir la contrarrevolución. Riad ha logrado que la comunidad internacional reconozca a sus peones libios en detrimento de los sublevados y ahora acaba de invadir Bahrein, ahogando en sangre la sublevación popular.

  

A pedido del rey Hamad ibn Isa Al-Khalifa y con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Arabia Saudita penetran en Bahrein el 14 de marzo de 2011 para aplastar la revuelta


Después de reunirse en París con tres emisarios de la rebelión, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció, el jueves 10 de marzo de 2011, que Francia ya no reconoce al régimen del coronel Khadafi como representante de Libia sino al Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT).
Se trata, en este caso, de un acto contrario a toda la tradición diplomática de Francia que, hasta ahora, nunca había reconocido gobiernos sino Estados. Anteriormente, el 4 de diciembre de 2010, Francia había reconocido a Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil, en lugar de Laurent Gbagbo.
En el caso de Costa de Marfil, la mayoría de la comunidad internacional imitó la decisión de París, que espera provocar ahora una reacción similar en lo tocante a Libia. Sin embargo, nadie puede dejar de notar que las decisiones del presidente Nicolas Sarkozy no responden a los intereses de Francia –cuyas empresas están siendo expulsadas de Costa de Marfil y no tardarán de ser igualmente expulsadas de Libia– sino que han sido tomadas en respuesta a pedidos expresos de las administraciones del presidente estadounidense Obama y del primer ministro israelí Netanyahu.
Dos operaciones se desarrollan de forma simultánea: el desplazamiento del dispositivo militar estadounidense hacia África y el salvamento de los regimenes títeres en el mundo árabe.

Meter las tropas imperiales en África

Como he venido explicando constantemente desde hace 4 años y medio, la victoria de la resistencia libanesa ante Israel en el verano de 2006 puso fin a la estrategia estadounidense de rediseño del «Medio Oriente ampliado» (Greater Middle East) [1]. A pesar de diversos intentos, como la «mano tendida» de Barack Obama en su discurso del Cairo [2], Washington no ha logrado elaborar su estrategia de repuesto. Todo parece seguir como antes, pero en realidad Estados Unidos se está desentendiendo poco a poco de esa región.
Después de todo, las reservas petrolíferas del Medio Oriente están en declive y una intromisión militar, masiva y costosa, sólo reporta beneficios a largo plazo, por lo que Washington mira actualmente hacia otras latitudes. Luego de haber estudiado la posibilidad de concentrarse en el Caribe, el Imperio mira ahora hacia África. Tiene que apurarse porque en 2013 el 25% del petróleo y de las materias primas que se consuman en Estados Unidos saldrá del continente negro. Definitivamente convencido por los trabajos del instituto de reflexion y propaganda israelí Institute for Advanced Strategic & Political Studies (IASPS), Washington ha acelerado la creación del AfriCom.

El verdadero poder que está gobernando Estados Unidos desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 2011 puso entonces a Barack Obama en la Casa Blanca y al general William E. Ward en el AfriCom.
Recordarán ustedes que el senador de origen kenyano Barack Obama trabajó activamente en la creación de ese dispositivo y que emprendió una gira especial por África en agosto de 2005, gira que terminó con una rendición de cuentas en la sede del AfriCom, en Stuttgart. El senador Obama se ocupó entonces especialmente de los intereses de las firmas farmacéuticas en el continente negro y de los preparativos para la división del territorio de Sudán [3].

El general Ward, por su parte, no es simplemente un negro estadounidense, sino que es también el ex responsable de la ayuda estadounidense de seguridad a la Autoridad Palestina, o sea fue el coordinador de seguridad entre Mahmud Abbas y Ariel Sharon. Estuvo a cargo de la aplicación de la «hoja de ruta» y de la retirada unilateral de las fuerzas israelíes de Gaza –anterior a la construcción del muro de separación, a la división de los territorios palestinos en dos (Gaza y Cisjordania) y a su transformación en «bantustanes» separados entre sí.

El conflicto de Costa de Marfil entre Laurent Gbagbo, electo por la mayoría de la población nacional, y Alassane Ouattara, que goza del apoyo de una minoría local y de los inmigrantes originarios de Burkina Fasso, marca el inicio del plan de «rediseño de África». Falta encontrar una puerta de entrada para las tropas imperiales ya que todos los Estados africanos han expresado oficialmente su oposición al despliegue del AfriCom en territorio africano. Es en este punto que interviene la sublevación libia.

La ola de oposición al imperialismo que viene sacudiendo el mundo árabe desde diciembre de 2010 ha provocado la caída del gobierno de Saad Hariri en el Líbano, la fuga de Zine el-Abbdine Ben Ali en Túnez, la caída de OSN Mubarak en Egipto, disturbios en Yemen, en Bahrein y en Arabia Saudita y enfrentamientos en Libia. En este último país, el coronel Muamar el-Khadafi se apoya en los Khadafa (tribu del centro del país) y en la mayoría de los Makarha (tribu del oeste) y se enfrenta a una amplia coalición que, además de los Warfala (tribu del este), incluye tanto a monárquicos prooccidentales como a integristas wahhabitas y revolucionarios comunistas o khomeinistas.
Washington ha transformado esta insurrección en una guerra civil: los mercenarios africanos de la empresa israelí CST Global llegaron en auxilio de Khadafi [4] mientras que los mercenarios afganos de los servicios secretos de Arabia Saudita arribaron para apoyar a los partidarios de la monarquía y grupos islamistas etiqueteados como «Al-Qaeda».

Además de los combates, esta situación está provocando una crisis humanitaria internacional: en dos semanas 230 000 inmigrantes han huido del país (118 000 hacia Túnez, 107 000 hacia Egipto, 2 000 hacia Níger y 4 300 hacia Argelia).

Esta cruel situación justifica una nueva «guerra humanitaria», según la gastada terminología de la propaganda atlantista.

El 27 de febrero, los sublevados fundan el Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT). Por su parte, el ministro de Justicia Mustafa Mohamed Abud al-Djeleil, interlocutor privilegiado del Imperio en el seno del gobierno de Khadafi, se une a la revolución y crea un gobierno provisional. Las dos estructuras se funden en una sola el 2 de marzo, conservan la etiqueta CNLT pero ahora es Abud al-Djeleil quien preside el Consejo. En otras palabras, Washington logró situar su peón a la cabeza de la insurrección.

Violentas discusiones se producen durante los primeros debates del nuevo Consejo Nacional Libio de Transición. Los elementos proestadounidenses proponen recurrir a la ONU para impedir los bombardeos de las fuerzas leales a Khadafi, pero la mayoría se opone.

El 5 de marzo, un diplomático británico llega a Bengasi escoltados por comandos del SAS [Siglas del Special Air Service, principal fuerza de operaciones especiales del ejército británico. Nota del Traductor.], trata de reunirse con el Consejo Nacional Libio de Transición y de convencerlo de que recurra al Consejo de Seguridad de la ONU, pero los sublevados rechazan toda forma de injerencia y lo expulsan.

Se trata de un resultado inesperado. Abud al-Djeleil no logra cambiar la posición del CNLT pero lo convence de conformar un Comité de Crisis presidido por Mahud Djebril. Este último se pronuncia a favor de la instauración de una zona de exclusión aérea.


 
Mahmud Djebril (ministro libio de Planificación) y Ali Esaui (embajador en la India) se unieron a los sublevados. Los occidentales los escogieron para representar la Libia post-Khadafi.


Las agencias de prensa occidentales se esfuerzan por presentar a Mahmud Djebril como «un intelectual demócrata» que venía reflexionando desde hace mucho sobre la evolución del país y que había redactado un proyecto titulado Visión libia. La realidad es que Mahmud Djebril, junto con su amigo al-Djeleil, formaba parte del gobierno de Khadafi como ministro de Planificación. Al igual que en los primeros días de las revoluciones de Túnez y Egipto, varios cuadros del régimen tratan de separarse del dictador para quedarse en el poder.
Creen que lograrán esto último desviando el proceso revolucionario y poniéndose al servicio de los intereses imperiales. Así que ahora agitan la bandera roja, negra y verde del rey Idris [5] mientras que el aspirante al trono, Mohamed el-Senussi, afirma, desde Londres y a través de los canales de televisión de Arabia Saudita, que está «dispuesto a servir a Su pueblo».


El 7 de marzo, el Consejo de Cooperación del Golfo, conformado por Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, «solicita al Consejo de Seguridad de la ONU que tome las medidas necesarias para proteger a los civiles en Libia, como la imposición de una zona de exclusión aérea». Esta absurda declaración desvía el debate del Consejo de Seguridad que, desde la adopción de la resolución 1970 [6], venia tratando de hacer entrar en razón al coronel Khadafi mediante la limitación de sus desplazamientos y la congelación de sus bienes.

El Consejo de Cooperación del Golfo retoma así, a nivel estatal, la proposición del embajador de Libia en la ONU, diplomático que ya se había pasado a las filas del CNLT.

Supuestamente por iniciativa de los diputados, Mahmud Djebril viaja a Estrasburgo para informar al Parlamente Europeo sobre la situación de su país. El ejército francés le garantiza el transporte. Bajo el impulso del liberal belga Guy Verhofsdat y del ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit, el Parlamento Europeo adopta una resolución llamando a una intervención internacional [7].

El primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy envían una carta de 7 puntos al presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy [8]. Expresan sus deseos de que el Consejo Europeo extraordinario reconozca al CNLT, apoye una denuncia contra Khadafi ante el Tribunal Penal Internacional y apruebe una intervención militar internacional. Pero sus pedidos son rechazados [9]. Alemania se niega a meterse en terreno peligroso mientras que Bulgaria rechaza al CNLT y acusa a sus representantes de ser criminales implicados en las torturas a las enfermeras búlgaras que el régimen mantuviera detenidas por largo tiempo.

Simultáneamente, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para preparar una posible zona de exclusión aérea [10].

El CNTL –ya reconocido por Francia desde el 10 de marzo– entrega el 12 de marzo una carta al secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa. El texto refleja la posición de Arabia Saudita: pide que «se ponga fin al derramamiento de sangre a través de una decisión que imponga una zona de exclusión aérea en Libia y mediante el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como representante de Libia». Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reúnen inmediatamente a puertas cerradas en El Cairo, deslegitiman a la delegación oficial de Libia y reconocen al CNTL como nuevo interlocutor, satisfacen después la petición de este último y recurren al Consejo de Seguridad de la ONU con vistas al establecimiento de la «zona de no sobrevuelo».
Esta decisión debe ser interpretada como lo que realmente es: los regímenes títeres de Estados Unidos e Israel en el mundo árabe piden la protección de sus superiores. El Consejo de Seguridad puede decretar una zona de exclusión aérea, pero no tiene cómo hacerla respetar. Será la OTAN quien tenga que imponerla. Son las fuerzas imperiales, disfrazadas de cascos azules, quienes mantendrán en tierra a la aviación Libia, bombardeando sus aeropuertos e instalaciones fijas o móviles de misiles tierra-aire y, de ser necesario, derribando los aviones.
La Liga Árabe no dio a conocer los detalles del voto. De los 22 Estados miembros, sólo 2 votaron por el NO. Fueron Argelia, que teme un despliegue de la OTAN en su frontera este, y Siria, el único país árabe que persiste, a pesar de la posición de todos los demás, en su oposición a la hegemonía estadounidense y al sionismo. Es probable que el Líbano y otros países hayan elegido la abstención.

Contrariamente a lo que sugieren los responsables occidentales, la Unión Africana nunca ha deseado una intervención militar extranjera. Por el contrario, la rechazó explícitamente el 10 de marzo [11]. La razón es evidente. Está claro para todos y cada uno de sus miembros que el drama libio está siendo amplificado de manera totalmente intencional con vistas a utilizarlo como pretexto para justificar un desembarco masivo de las fuerzas armadas estadounidenses en África.

Salvar las monarquías del Golfo

Arabia Saudita es el eje del dispositivo imperial en la región del Golfo. A principios del siglo 20, la familia Saud creó ese Estado con el apoyo de los británicos, después de guerras de conquista extremadamente sangrientas. Arabia Saudita y sus reservas petrolíferas –las más importantes del mundo– cayeron dentro de la órbita estadounidense al final de la Segunda Guerra Mundial. En virtud del acuerdo del Quincy entre el rey Ibn Saud y el presidente Roosevelt, la familia Saud está obligada a suministrar petróleo a Estados Unidos y Estados Unidos está obligado a garantizar la protección de la familia reinante, no la protección del país.

Arabia Saudita no es en realidad un Estado y ni siquiera tiene nombre. No es más que la parte de Arabia que pertenece a la familia Saud, cuyos miembros administran ese territorio según sus intereses personales (y los de Estados Unidos) mientras llevan una vida disoluta que nada tiene que ver con la austeridad wahhabita de la que tanto presumen. Como el rey Ibn Saud tuvo 32 esposas y 53 hijos, por lo que se decidió, en aras de limitar los conflictos familiares, que la corona no se transmitiera de padre a hijo, sino de hermano a hermano. El hijo mayor de Ibn Saud murió de enfermedad y fue por lo tanto el siguiente hijo, que tenía entonces 51 años, quien le sucedió en el trono en 1953.

En 1960, le siguió el tercer hijo, que contaba entonces 60 años, y así sucesivamente. El actual rey tiene 87 años, recientemente sufrió complicadas intervenciones quirúrgicas y es probable que no le quede mucho tiempo de vida. Su hermano Sultan, el presunto sucesor, padece el mal de Alzheimer. El resultado de todo lo anterior es un régimen impopular y frágil, que ya estuvo a punto de derrumbarse en 1979. Es por eso que tanto Riad como Washington ven con temor las insurrecciones árabes que se están produciendo alrededor de Arabia Saudita, en Yemen y en Bahrein.

El ejército de Arabia Saudita ya está presente en Yemen y espera ayudar al presidente Ali Abdullah Saleh a poner fin a la revuelta, con la ayuda de la CIA. Queda Bahrein.

Bahrein es una islita del tamaño de Micronesia o de la isla de Man. En el siglo 18, la familia de los Al-Khalifa, primos de la familia reinante en Kuwait, arrebataron a Persia ese pequeño territorio. Así que la monarquía de Bahrein es sunnita mientras que la población es árabe chiíta. Su economía, a diferencia de las demás monarquías del Golfo, no depende únicamente de los ingresos del petróleo. En Bahrein existe, sin embargo, una fuerte inmigración, cerca del 40% de la población total, proveniente principalmente de Irán y la India.


JPEG - 11.4 KB
Ian Henderson, torturador al servicio de Su Majestad Isabel II, ha mantenido el orden en Bahrein durante 40 años.


Bahrein cayó en la órbita británica en 1923. Londres depuso al emir y puso en el poder a su hijo, más dispuesto a hacer concesiones. Durante los años 1950 y 1960, nacionalistas árabes y comunistas trataron de liberar el país. El Reino Unido respondió con el envío de sus mejores especialistas en represión, como Ian Henderson, conocido desde entonces como el «carnicero de Bahrein».
En definitiva, el país recobró su independencia en 1971, sólo para caer en la órbita de Estados Unidos, que instaló allí su base militar regional y estacionó en ella la 5ª Flota. Nuevos disturbios, inspirados en la Revolución iraní, se produjeron en Bahrein durante los años 1980. En los años 1990, las fuerzas de oposición –marxistas, nacionalistas árabes y khomeinistas– se unieron en una larga Intifada.
La calma no volvió hasta 1999, con el ascenso al trono del rey Ahmad, un déspota ilustrado que instituyó una Asamblea consultiva electa y favoreció el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad. Esto le valió cierta conciliación con su oposición histórica, pero alejó de él a los extremistas de la minoría sunnita que sirve de apoyo al régimen.

Cuadro de texto:     Alain Bauer, consejero de seguridad de Nicolas Sarkozy, fue puesto a cargo de la reorganización de la policía de Bahrein.
Alain Bauer, consejero de seguridad de Nicolas Sarkozy, fue puesto a cargo de la reorganización de la policía de Bahrein


Desde el 14 de febrero de 2011, nuevas manifestaciones han venido teniendo lugar en Bahrein. Organizadas al principio por el Wefaq, el partido khomeinista, las manifestaciones denunciaban la corrupción y el sistema policial. Pero el éxito popular del movimiento y la brutal represión de que fue objeto provocaron una rápida radicalización, a pesar de un tímido intento de apertura del príncipe heredero [12].


 
Al centro, el príncipe Khalil bin Ahmad bin Muhammad Al Khalifa, ministro de Relaciones Exteriores del reino de Bahrein, y sus amigos del American Jewish Committee.


La monarquía perdió su legitimidad como resultado de las revelaciones sobre el fortalecimiento de sus vínculos con el movimiento sionista. A partir de 2007, los Khalifa se vincularon con el American Jewish Committee. Según la oposición de Bahrein, dichos vínculos se establecieron a través de Alain Bauer, el consejero del presidente francés Nicolas Sarkozy. Fue el propio Bauer quien se encargó de reorganizar el sistema policial de Bahrein.


 
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, llegó a Manama el 13 de marzo de 2011 para reunirse con el rey de Bahrein y expresarle el apoyo de Estados Unidos. Al día siguiente, el ejército de Arabia Saudita penetró en Bahrein para aplastar la rebelión.


La mayoría de los manifestantes luchan ahora por el derrocamiento de la monarquía, lo cual constituye la línea roja que no se puede atravesar, según los parámetros de las demás monarquías del Golfo y de su protector estadounidense. Es por ello que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, viajó a Manama el 13 de marzo de 2011.
Oficialmente, Gates invitó al rey a tener en cuenta los reclamos de su pueblo y a buscar una salida pacífica al conflicto. Claro está, ese tipo de consejo no corresponde a un secretario de Defensa, sino a un secretario de Estado. En realidad, el señor Gates había ido a Bahrein para concretar la parte política de una operación militar que ya estaba lista.
Al día siguiente, el 14 de marzo, los otras 5 monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo dieron su consentimiento para la activación del «Escudo de la península», una fuerza común de intervención prevista desde hace mucho para contener la posible expansión de la revolución khomeinista. Esa misma tarde, 1 000 soldados de Arabia Saudita y 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos entraban en Bahrein.
Se decretó el estado de urgencia por espacio de 3 meses. Se suspendieron las pocas libertades toleradas. En la madrugada del 16 de marzo, las fuerzas de las monarquías, armadas y entrenadas por Estados Unidos, actuaron de conjunto para desalojar a los manifestantes de los lugares donde estaban acampando. En vez de gases lacrimógenos, utilizaron gases de combate y munición real. Las autoridades reconocen más de 1 000 heridos de gravedad, entre los que se cuentan varios heridos de bala, pero sólo admiten 5 muertos, una proporción muy poco creíble.

La Doctrina Obama

Así que Washington hizo su elección. Después de un adormecedor discurso sobre los derechos humanos y de saludar la «primavera árabe» con forzado entusiasmo, la administración Obama optó por la fuerza para salvar lo que aún puede salvarse.
Al igual que en la época en que los comunistas derrocaron la monarquía afgana, fue el lacayo saudita quien recibió de Washington el encargo de dirigir la contrarrevolución. Armó a una facción de la oposición libia y convirtió el debate de la ONU sobre sanciones contra Libia en un debate sobre la creación de una zona de exclusión aérea, o sea sobre la intervención militar, e intervino militarmente en Bahrein.
No hay diferencia entre la «doctrina Obama» y la «doctrina Brezhnev». En 1968, los tanques del Pacto de Varsovia ponían fin a la «primavera de Praga» para proteger el vacilante Imperio soviético. En 2011, los blindados de Arabia Saudita aplastan al pueblo de Bahrein para proteger el Imperio anglosajón.
Hipnotizados por las catástrofes naturales y nucleares que se están produciendo al mismo momento en Japón, los medios de prensa occidentales observan el mayor silencio sobre el desarrollo de toda esta operación.
La Revolución francesa tuvo que hacer frente a la invasión de las monarquías que unieron sus fuerzas. La Revolución rusa tuvo que afrontar la arremetida de los ejércitos blancos. La Revolución iraní tuvo que enfrentar la invasión iraquí. La Revolución árabe tendrá que hacer frente al ejército de Arabia Saudita.                       

              Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

    

Referencias

[1] Ver: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación, por Thierry Meyssan, Ediciones Timéli / Monte Avila, 2008.
[2] «Declaraciones de Barack Obama en la Universidad de El Cairo», por Barack Obama; «El discurso de Obama en el Cairo», por Fidel Castro Ruz; «Obama y las segundas intenciones de la mano tendida a los musulmanes», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 4 y 9 de junio de 2009.
[3] «L’esperienza politica africana di Barack Obama», por Thierry Meyssan, in Eurasia, Rvista di Studi Geopolitici, Vol. 3, 2009.
[4] «Israel se moviliza para socorrer a su aliado Gadafi», «La compañía CST Global especializada en el reclutamiento de mercenarios y el criminal de guerra Israel Ziv nos escriben», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 y 7 de marzo de 2011.
[5] «Quand flottent sur les places libyennes les drapeaux du roi Idris», por Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 1º de marzo de 2011.
[6] «Resolución 1970 aprobada por el Consejo de Seguridad», Red Voltaire, 26 de febrero de 2011.
[7] «Resolución del Parlamento Europeo sobre los países vecinos meridionales, y Libia en particular», Red Voltaire, 10 de marzo de 2011.
[8] «Lettre conjointe de Nicolas Sarkozy et David Cameron à Herman Van Rompuy sur la Libye», Réseau Voltaire, 10 de marzo de 2011.
[9] «Declaración adoptada por el Consejo Europeo Extraordinario sobre los países vecinos meridionales, y Libia en particular», «Remarks by Herman Van Rompuy at the press conference following the extraordinary European Council on EU Southern Neighbourhood and Libya», Réseau Voltaire, 11 de marzo de 2011.
[10] «Press conference by Anders Fogh Rasmussen on Libya», Voltaire Network, 10 de marzo de 2011.
[11] «Communiqué de l’Union africaine sur la Libye», Réseau Voltaire, 10 de marzo de 2011.
[12] «Crown Prince Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa interview with Bahrain TV», Voltaire Network, 6 de marzo de 2011
.


Fuente

Libye, Bahreïn…
Proche-Orient : la contre-révolution d’Obama

par Thierry Meyssan.
http://www.voltairenet.org/article168903.html

Seguir controlando los recursos y los pueblos
Medio Oriente: la contrarrevolución de Obama

por Thierry Meyssan. 20 de marzo de 2011
http://www.voltairenet.org/article168984.html

Artículos del autor:

Originales en francés
http://www.voltairenet.org/auteur29.html?lang=fr

En español
http://www.voltairenet.org/auteur29.html?lang=es
http://www.voltairenet.org/email29.html?lang=es


 

Hospitales libios atacados. Tres aviones franceses derribados

Mahdi Darius Nazemroaya

EEUU y sus aliados se han embarcado en otra operación de cambio de régimen. Antes de dar comienzo a sus ataques contra los libios, admitieron, con toda la desfachatez, que habría víctimas civiles. Afirman que actúan para salvar civiles, pero van a matarlos.

      “El Primer Ministro canadiense Stephen Harper dijo que la acción equivale a un ‘acto de guerra’ que es fundamental para sacar a Moamar Gadafi del poder antes de que siga masacrando a su propio pueblo”, según el Edmonton Journal (1). Añadió también: “El Primer Ministro reconoció que la operación militar será compleja y podría provocar víctimas entre los mismos civiles que las naciones intentan proteger y quizás también entre el personal militar enviado a Libia (2).”

Los criminales de guerra han vuelto de nuevo.

Horas después de que se iniciaran los ataques, fuentes libias han informado que se han bombardeado tres instalaciones médicas (3). Dos hospitales y una clínica sanitaria (4). Esas son instalaciones civiles.

Resultaron alcanzados el Hospital Al-Tajura y el Hospital Saladin, en Ain Zara. La clínica bombardeaba estaba también situada en las proximidades de Trípoli, la capital libia (5). No sólo eran estructuras civiles sino que también estaban lejos de la zona de los combates.

Se han atacado también instalaciones aéreas civiles (6). Fuentes libias han declarado también que han destruido todas las academias militares libias (7) para impedir que Libia pueda entrenar oficiales para su defensa.

Las mismas fuentes han dicho que se han atacado también todas las bases militares libias, incluso las que no tienen nada que ver con la imposición de una zona de exclusión aérea. La nueva “coalición de los dispuestos”, al viejo estilo Iraq, ha atacado las bases aéreas libias, las bases navales y las bases terrestres. Además, EEUU y sus aliados han impuesto un inmenso bloqueo naval alrededor de Libia.

Según fuentes internas libias (no confirmadas), el ejército libio derribó dos aviones franceses cerca de Janzour (Janzur/Zanzur) (7). Según la misma fuente, los libios derribaron otro avión militar francés cerca de Anjile (8). El pueblo de Bengasi está también huyendo de la ciudad a causa de la guerra (9). Francia, EEUU, Gran Bretaña y sus aliados de la coalición han atacado también Surt (Sidra) y Misratah (10).

EEUU y sus aliados son quienes están creando ahora un verdadero desastre humanitario. Hablan de paz mientras arman a los rebeldes de la oposición que tienen su base en Bengasi a través de la junta militar egipcia, un cliente militar al igual que su supuesto predecesor civil (11). Esto representa también una violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada por EEUU y sus aliados el pasado jueves, que afirma que no se enviarán armas a Libia.

Hillary Clinton se desplazó tanto a Túnez como a Egipto en una visita relacionada con las operaciones dirigidas contra Libia. Tanto el régimen de Túnez como la junta militar de El Cairo están abierta y secretamente apoyando la guerra contra Libia. Los autócratas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han indicado también que enviarán fuerzas militares para atacar Libia.


Notas

(1) Mark Kennedy: “Canada joins UN coalition aerial mission on Libya”, Edmonton Journal, 19 de marzo de 2011.
(2) Ibid.
(3) Fuentes internas libias.
(4) Ibid.; Sin duda, en EEUU, Canadá y la UE se informará, al estilo israelí y para tratar de justificar los ataques contra instalaciones civiles, que Gadafi colocó elementos militares cerca de colegios y hospitales.
(5) Ibid.
(6) Ibid.
(7) Ibid.
(8) Ibid. La trascripción del nombre árabe puede variar según la fuente.
(9) Ibid.
(10) Ibid.
(11) Giles Elgood: “Egypt arming Libya rebels, Wall Street Journal reports”, ed. Andrew Roche, Reuters, 18 de marzo de 2011.

Mahdi Darius Nazemroaya es especialista en temas de Medio Oriente y Asia Central. Es investigador asociado del Centre for Research and Globalización (Centro de Investigaciones sobre la Globalización).

 

Fuente

Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23801

 

Manifestaciones antigubernamentales en Baréin

Red Voltaire

Miles de bareiníes realizaron manifestaciones antigubernamentales en la ciudad de Sitra, ubicada al sur de Manama, capital de Baréin, en las que condenaron la actuación intervencionista del gobierno de Arabia Saudí.

Estas manifestaciones tuvieron lugar -después de la oración colectiva de este viernes- durante los funerales de un mártir fallecido a consecuencia de la violencia que las fuerzas gubernamentales ejercen contra la oposición revolucionaria, informa la agencia iraní de noticias Fars.

Los manifestantes bareiníes gritaban consignas contra el gobierno de su país, a la vez que, expresaban su repudio por la postura saudí, cuyo apoyo al gobierno de Baréin coadyuva a reprimir las manifestaciones pro democracia.

Desde el pasado 14 de marzo, más de 1.500 soldados sauditas y de los Emiratos Árabes Unidos, se encuentran desplegados en la pequeña isla del Golfo Pérsico con el objetivo de apoyar al régimen del rey Hamad Bin Isa Al Jalifa.

Es de mencionar que la represión en este país árabe se ha saldado (hasta el momento) con la muerte de al menos 15 personas, mientras que centenares han resultaron heridas.

Hace más de un mes, la Plaza de La Perla se ha convertido en el centro de concentración de los manifestantes antigubernamentales, que exigen la renuncia al poder del rey Al Jalifa, así como la realización de reformas constitucionales.

 

Fuente

Manifestaciones antigubernamentales en Baréin
Red Voltaire : 18 de marzo de 2011
http://www.voltairenet.org/article168956.html

 

Interferencia de las TV árabes que informan de los trágicos sucesos en Bahréin

Red Voltaire

La cadena de televisión Al-Arabiya ha dejado de informar a la opinión pública de los trágicos acontecimientos que ocurren en Baréin. Igualmente la respetada y dinámica televisión Al-Jazeera de Qatar, que tan bien había informado acerca de las revoluciones árabes en Túnez y Egipto, trata la grave situación de protesta popular en Baréin con indiferencia e informa del tema mínimamente.

Los únicos canales de televisión que informan al respecto (Al-Manar NewTV, OTV, NBN), y la cadena de televisión iraní de información permanente (Al-Alam), que son las solas a desafiar la censura ejercida por los EEUU mediante sus ondas emitidas por el satélite ArabSat están siendo interferidas desde el 24 de febrero.

El bloqueo e interferencia de la ondas son realizadas desde dos estaciones terrestres que operan técnicamente desde Arabia Saudita y desde Libia.

Fuente

Brouillage des chaînes satellitaires arabophones qui couvrent la révolution à Bahreïn. Red Voltaire.
http://www.voltairenet.org/article168908.html

Bahreïn: La alta comisaria de los Derechos Humanos denuncia la toma de control de los hospitales por la policía
Red Voltaire



La alta comisaria de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, ha expresado el 17 de marzo de 2011 su inquietud sobre la escalada de violencia y el uso excesivo de poder por las fuerzas de seguridad de Bahreïn. Dice estar particularmente “impactada” por la toma de control de los hospitales y centros médicos del país, por las fuerzas de seguridad, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional.
“Se han recibido en mi despacho llamadas y correos de numerosas personas en Bahreïn, aterrorizados por las intenciones de las fuerzas armadas”, declaró el jueves Navy Pillay en un comunicado.
“Según nuestras informaciones, hay arrestos arbitrarios, homicidios, palizas a manifestantes y personal médico, así como la toma de control de hospitales por las diferentes fuerzas de seguridad. Estas fuerzas están compuestas por policías de Bahreïn y tropas de defensa del Consejo de Cooperación del Golfo, llamadas “Escudo de la Península”. Estos actos son ilegales e impactantes. La policia y las fuerzas armadas deben abandonar inmediatamente los centros de cuidados y detener el hostigamiento y las intimidaciones hacia los profesionales de la salud”, ha insistido.
Navi Pillay citó especialmente los inquietantes informes sobre un corte de electricidad ocurrido el miércoles en el principal hospital de Manama, donde el personal de sanidad ha sido agredido físicamente, y donde las idas y venidas de médicos y pacientes fueron entorpecidos por las fuerzas de seguridad.
“Los informes según los cuales las fuerzas de seguridad han bloqueado las ambulancias que transportabas civiles heridos hacia los centros de salud el 15 y 16 de marzo, son especialmente inquietantes”, estimó la alta comisaria.
“Los gobiernos están obligados a proteger el derecho a la vida y a la salud de la gente, pero tenemos informes creíbles según los cuales han impedido a su pueblo acceder a estos centros”, subrayó.
La policía de Bahreïn también atacó varias ciudades particularmente Sitra, Ma’amer, Ali, Buri, Salmadad, Nuwaidrat, Bani Jamra y Durazel 15 de marzo, así como a los manifestantes de Pearl Roundabout el 16 de marzo, utilizando gases lacrimógenos, pelotas de goma y armas de fuego.
Navi Pillay por otra parte tomó nota de la decisión el martes del rey de Bahreïn de instaurar el estado de emergencia por tres meses. Ella ha recordado a las autoridades que los derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho de ser protegido de la tortura y otros tratamientos inhumanos, no puede ser burlado, aún en situación de estado de emergencia.
“En tanto que parte aceptante del Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos, Bahreïn debe permanecer consciente de sus obligaciones, y la instauración del estado de emergencia no puede constituir una justificación para la arbitrariedad y la privación de los derechos humanos”, precisó la alta comisaria de los derechos humanos.
“Exorto a los gobiernos a no utilizar la fuerza contra los manifestantes desarmados, y facilitar el tratamiento médico a los heridos”, dijo Navy Pillay.
“Exorto a los manifestantes y a los gobiernos a emprender un diálogo inmediato para la puesta en marcha de reformas y el fin de la violencia”, concluyó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reiteró también su llamada a la contención, hizo saber su portavoz el miércoles. Llamó al gobierno de Bahreïn y a las fuerzas de seguridad del Consejo de Cooperación del Golfo a respetar los derechos humanos y proteger a los civiles.

 

Fuente

Bahreïn : la Haut Commissaire des Droits de l’homme dénonce la prise de contrôle des hôpitaux par la police
http://www.voltairenet.org/article168939.html


Tres videos sobre las agresiones a Libia y Bahrain.


Michel Chossudovsky director de Global Research.
George Galloway ex parlamentario británico

 

Libia declaró un alto al fuego luego del voto de la ONU que autorizó una zona de exclusión aérea y “todas las medidas necesarias” para prevenir que el gobierno ataque a su pueblo. Sin embargo, la medida no hace nada para combatir la violencia en Bahrain, Yémen o en otros países.

Mientras que las próximas medidas aparecen inciertas en Libia, recientes ataques aéreos de aviones no tripulados en Pakistán asesinaron a 40 civiles y al menos 50 personas fueron asesinadas cuando las fuerzas de seguridad de Yémen dispararon a manifestantes anti-gobierno luego de las oraciones musulmanas.
En Costa de Marfil 30 personas también fueron asesinadas cuando hombres armados leales al líder de la nación, Laurent Gbagbo, bombardearon un mercado en la capital comercial de la nación.
La ONU catalogó los abusos en Bahrain “espantosos e ilegales” pero el régimen respaldado por EE.UU. continúan librando una violenta represión en contra de los manifestantes anti-gobierno sin restricciones por gobiernos extranjeros.

¿Por qué todo el enfoque ha estado en Libia cuando atrocidades, algunos argumentan ser peores, han tenido lugar en otras partes de la región? 
Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización en Montreal, Canadá, dijo que el sistema está lleno de doble raseros.
“Ellos han asesinado a más de 1 millón de personas en Irak, ellos no pueden decirnos que están yendo al rescate de civiles. Es una absoluta estupidez”, dijo.
“La situación en Bahrain es muy, muy seria. Ahí usted tiene a la Quinta Flota Naval y no intervinieron, ellos solo permiten que todo ocurra”, añadió Chossudovsky. 
Él explicó que países del Golfo, incluyendo a Arabia Saudita, son una parte de la coalición general que trabaja con occidente y son activamente apoyados por EE.UU. Hay un aumento de las facciones y occidente utiliza estos países como parte de su coalición para manejar el “trabajo sucio”en la región.
“Lo que la opinión pública mundial debe entender es que nosotros estamos al borde de un teatro  de cuarta guerra en el norte de África”, afirmó Chossudovsky. “Eso significa intervención militar, y eso significa guerra y eso significa víctimas civiles”.

 

Fuente

Fuente/ RT
Traducción/ Ivana Cardinale
http://www.correodelorinoco.gob.ve/injerencia/chossudovsky-ee-uu-se-enfoca-libia-y-deja-lado-abusos-otros-paises/

 


Libya: War of Conquest, NOT Humanitarian Operation
Michel Chossudovsky
grtv March 20, 2011
http://tv.globalresearch.ca/2011/03/libya-war-conquest-not-humanitarian-operation

 


Foreign Intervention in Libya: Creation of 4th War Theater

Michel Chossudovsky
grtv March 19, 2011
http://tv.globalresearch.ca/2011/03/foreign-intervention-libya-creation-4th-war-theater

 


War on Libya, Saudi Arabian Invasion of Bahrain

George Galloway
grtv March 20, 2011
http://tv.globalresearch.ca/2011/03/war-libya-saudi-arabian-invasion-bahrain

 

 

Anteriores boletines sobre Libia

Boletín nº354 ¿Intento de golpe de estado en Libia de EEUU y la OTAN?

  • ¿Intento de golpe de estado en Libia de EEUU y la OTAN? (Parte I)
    Insurrección e intervención militar en Libia.
    Michel Chossudovsky

  • Entrevista con Michel Chossudovsky director de Global Research. 
    [VIDEO]

  • Libia: los medios occidentales mienten para justificar la intervención militar estadounidense.
    LibreRed

  • El pueblo libio se opone a cualquier intervención en su país.
    [VIDEO]
    Red Voltaire

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol354.htm

Boletín nº353 La nueva guerra humanitaria en curso.

  • La nueva guerra humanitaria en curso.
  • Hay evidencias de que consejeros militares y fuerzas especiales de Estados Unidos y la OTAN ya están sobre el terreno.
  • El papel de Israel.
  • Las coartadas para justificar la invasión.
  • La coartada de las armas de destrucción masiva.
  • La coartada de que los Libios pidieron la intervención.
  • Las ONGs humanitarias piden la intervención militar.
  • Los medios de desinformación siguen mintiendo.
    El espantapájaros de que Libia es responsable de la
  • subida del precio del petroleo y de los alimentos.
  • Es urgente oponerse a la intervención USA- OTAN


Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol353.htm

Boletín nº352 Ultimas noticias alarmante sobre las revueltas en África

  • Dos ejemplos de VIDEOS que te ocultan y que no verás en la tele:
  • La invasión de Libia puede ser inminente.
  • Los movimientos revolucionarios en África y Oriente Medio no son solo otro ejemplo de revoluciones de colores orquestadas por los Estados Unidos.

    Alfredo Embid

Enlace para este boletín:  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol352.htm


Anteriores boletines sobre las revoluciones en los países árabes

Boletín nº348 Golpe militar en Egipto.

  • La inquietud de Israel
  • Egipto no es África, es una sucursal del comando central USA
  • Israel y Estados Unidos ya han anunciado que la intervención militar es una posibilidad
  • Se presentan varios escenarios posibles

Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol348.htm

Boletín nº347 Extensión de la revolución y de la contrarrevolución en África y Oriente medio.

  • El año ha comenzado fuerte no solo en Egipto
    Alfredo Embid.
    • La contrarrevolución en acción.
    • Las rebeliones en África y Oriente medio: Argelia, Jordania, Yemen, Líbano.
    • La gente sabe quién es el peligro.
    • Incluso en Israel y Estados Unidos hay protestas.
    • Es inevitable que las revueltas se extiendan por todo el mundo.
  • El presidente Mubarak treinta años en el poder y al servicio del neocolonialismo
    Egipto al borde del baño de sangre
    Thierry Meyssan

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol347.htm

Boletín nº346 Manipulación de las revoluciones en los países árabes

  • Revolución en Egipto
    • Concordancias y discordancias con la revolución Tunecina
    • El gobierno fue elogiado como un modelo por el Fondo Monetario Internacional
    • La juventud de la población y el paro
    • Importancia geoestratégica y energética
    • La rebelión no ha sido provocada por los islámicos
    • ¿Los gobiernos occidentales sorprendidos?
    • La rebelión no ha sido provocada por las redes sociales ni por Internet
    • Los caballos de Troya Freedom House y el ICNC (Centro Internacional por la No-Violencia de conflictos)
    • La gente está harta
    • La ruptura de las barreras de clase y del miedo
      Alfredo Embid
  • Washington ante la cólera del pueblo tunecino
    Thierry Meyssan
  • El movimiento de protesta en Egipto
    “Los dictadores no dictan, obedecen órdenes”
    Michel Chossudovsky

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol346.htm

Boletín nº345. Caída del gobierno libanés.

  • La Caída del gobierno libanés puede disparar otra guerra radiactiva. Alfredo Embid
  • Líbano y la situación geopolítica en el Medio Oriente.
  • Revelaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri. Thierry Meyssan
  • Asesinato de Hariri: un documento revela la fabricación de las declaraciones falsas en Marbella. Red Voltaire
  • La TV Russia Today analiza nuestras revelaciones sobre el asesinato de Hariri. Red Voltaire
  • Injerencia: la preparación de la «Revolución de los Cedros»
  • Los planes secretos del US Comité para un Líbano Libre Thierry Meyssan


http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol345.htm

Boletín nº343 Revolución en Tunez.
Alfredo Embid

  • Qué ha pasado en Túnez
  • Breve repaso a la historia de Túnez
  • Las causas de la rebelión en Túnez
  • 1- El aumento del paro
  • 2 El aumento de las desigualdades sociales
  • 3- El aumento de las desigualdades regionales
  • 4. La crisis económica
  • 5- La escandalosa corrupción de la clase dominante
  • 6- La difusión cada vez mayor de todos estos hechos a pesar de la censura
  • La falsa imagen de «anarquía»
La revolución Tunecina revela 4 grandes fraude.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol343.htm