[ Volver a la página anterior ]
Hace 59 años el 7 y el 9 de agosto el gobierno de los EEUU perpetraban uno de sus numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad haciendo explotar bombas nucleares sobre poblaciones civiles de Hiroshima y sobre Nagasaki. Hoy se siguen celebrando actos de solidaridad.

Esta utilización terrorista de armas de destrucción masiva radiactivas tiene el agravante de ser doblemente criminal ya que Japón había presentado su rendición incondicional DOS MESES ANTES y que el máximo responsable del Pentágono había reconocido que la guerra estaba ganada en cuestión de semanas y prácticamente había acabado (*).

La historia oficial que justifica su utilización para "ganar la guerra y ahorrar vidas" es una falsificación más de la historia como hemos explicado documentadamente desde hace años. (**) A. Embid

Contaminación radiactiva, armas nucleares, armas radiactivas, uranio empobrecido, etc...

En unos luminoso días de verano como hoy, hace 59 años el 7 y el de agosto los EEUU perpetraban uno de sus numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad haciendo explotar dos bombas nucleares sobre poblaciones civiles, desencadenado el horror.
Recordemos que Nagasaki ni siquiera era un objetivo inicial pero el cielo estaba cubierto en el otro objetivo y había que probar las 2 bombas a toda costa.

Esta utilización terrorista de armas de destrucción masiva radiactivas tiene el agravante de ser doblemente criminal ya que Japón había presentado su rendición incondicional DOS MESES ANTES y que el máximo responsable del Pentágono había reconocido que la guerra estaba ganada en cuestión de semanas y prácticamente había acabado (*).
La historia oficial que justifica su utilización para "ganar la guerra y ahorrar vidas" es una falsificación más de la historia como hemos explicado documentadamente desde hace años.

Las víctimas (hibakushas) siguen padeciendo en sus generaciones futuras los efectos de la contaminación.

Este crimen de guerra y contra la humanidad inició una siniestra cascada de pruebas nucleares, de la proliferación de la industria nuclear autodenominada "átomos para la paz" para servir de coartada a lobby militar-industrial, y de las nuevas armas de "uranio empobrecido" que además de no serlo, es un término del lobby para encubrir sus guerras radiactivas.
Las consecuencias de esta locura de los poderosos afectarán a la salud humana y a toda la vida en el planeta para siempre.
A. Embid.


Cronología de la tragedia que no os han contado.

La utilización de las bombas atómicas eran innecesarias y son un crimen contra la humanidad no reconocido.

Tras el criminal bombardeo de la población civil de Tokio con bombas del primer NAPALM (que luego fueron perfeccionadas por los científicos de la Down chemical para utilizarlas en Vietnam), la ciudad quedó arrasada. Tokio tenia construcciones de madera mayoritariamente que fueron incineradas.

El máximo responsable del pentágono en la zona, el general Mc. Arthur advierte a los EEUU que los japoneses están agotados, que el emperador del Japón quiere firmar un armisticio y que el golpe de gracia podría darse en un plazo de semanas mediante armas convencionales.

En junio de 1945 al día siguiente de la caída de Okinawa el emperador japonés pide al gobierno soviético recibir al príncipe Konoye en Moscú para aceptar una rendición incondicional.
El gobierno de Japón envía comunicados a los EEUU en el mismo sentido.

El 5 de agosto de 1945 la guerra estaba a punto de terminarse en Japón a pesar de la lentitudes diplomáticas de los soviéticos y de los americanos para responder a la oferta nipona de rendición.

A pesar de que el Japón está al borde de la rendición y que para ganar la guerra no es de ningún modo necesario utilizar la bomba, Estados Unidos tira dos tipos de bombas atómicas en Agosto.

Hay dos motivos claros que justifican este comportamiento criminal innecesario para ganar una guerra que ya estaba ganada.
Por una parte probar las nuevas armas que habían costado un ojo de la cara en el proyecto Manhatan
¿ Por qué si no utilizar dos bombas ?
y en segundo lugar amenazan a sus aliados Rusos y al mundo.

- 6 Agosto Hiroshima (U235) 200.000 víctimas, 160.000 supervivientes contaminados.

El 8 de agosto de 1945 Rusia declara la guerra a Japón como acordado en las conversaciones internacionales previas con los aliados.
Resaltemos que las cumplió ***.

- 9 Agosto Nagasaki (Plutonio) 20 kilotones

El fuego nuclear perpetrado el día 6 y el 9 de agosto sobre poblaciones civiles esencialmente de Hiroshima y Nagasaki y sin ninguna razón aceptable es un crimen contra la Humanidad.
Es una infracción a la declaración de La Haya de 1899, a varios tratados y al protocolo de Ginebra de 1925.

Sobre las 300.000 personas expuestas, 45.000 murieron el primer día, 130.000 fueron heridas 43.000 de forma grave.
El 1 de septiembre ya había 70.000 muertos, 140.000 al final de 1945 y 200.000 al final de 1950.

Durante las dos primeras semanas los decesos se debían principalmente a heridas y traumatismos. Después los médicos constataron que numerosas personas morían independientemente de las heridas y de las quemaduras. Comprendieron bastante lentamente que se encontraban confrontados con un nuevo tipo de enfermedad, a saber, la enfermedad de la nueva bomba o mal atómico. Uno de los primeros índices del mal atómico o enfermedad de los rayos se manifestó por el deceso de los quemados que normalmente deberían haberse curado. A partir del día siguiente de la explosión el 50% de los decesos fueron causados por el efecto de las quemaduras. Los otros decesos encontraban su origen en el impacto de las radiaciones ionizantes alfa, beta y gamma y neutrones que transforman los átomos en iones o partículas cargadas eléctricamente. Estas radiaciones desencadenan las muertes de las células o su cancerización. Las radiaciones actuaban sobre los tejidos cuyos efectos se veían amplificados en casos de quemaduras por un efecto sinérgico. Las radiaciones ionizantes son emitidas principalmente en el momento de la explosión y en el curso de las primeras 24 horas cuando caen las partículas de polvo radiactivo. Están representadas por rayos gamma y neutrones rápidos. Son muy penetrantes y por tanto responsables de lesiones celulares que aparecen principalmente en el momento de la división durante la cual los cromosomas son especialmente vulnerables. Resultan de ello dos tipos de síntomas para los irradiados que han recibido dosis de radiación más o menos aceptables, es decir que no provocan muerte segura en las horas que siguen a la exposición.

La forma gastrointestinal afecta especialmente a las células del epitelio del tubo digestivo donde las divisiones son frecuentes, se manifiestan principalmente durante las dos primeras semanas y se acompaña de diarrea, de deshidratación con riesgo de septicemia dada la degradación de la membrana intestinal.

La forma medular concierne a la médula roja ósea donde se efectúa la multiplicación de los glóbulos rojos y blancos y de las plaquetas. Se manifiesta principalmente durante la segunda y la tercera semana a dosis menos fuertes. De ello resulta que el irradiado que ha escapado a la muerte por quemaduras corre el riesgo después de una muerte por agotamiento y septicemia (forma gastrointestinal) y una semana después un deceso por destrucción de los glóbulos blancos y por lo tanto del sistema inmunitario. Estas dos formas enfermedad de los rayos actuando en sinergia con las quemaduras fueron responsables de numerosos decesos durante los meses de agosto y septiembre pero también más allá de esta fecha dada la ausencia de infraestructuras médicas para tratarlos correctamente.

A las 8:15 se tiró la bomba de Hiroshima. El flash radiactivo cegador de luz fue seguido inmediatamente de la onda térmica que llegó a cerca de 3000º C durante un breve espacio de tiempo a aproximadamente mil metros del punto cero.

En un radio de 500 metros pura y simplemente todo se incineró mientras que la ciudad fue completamente arrasada en una superficie de 30 km2. La ciudad desapareció.
Sobre 78.000 casas y construcciones 70.000 fueron dañadas y 48.000 totalmente destruidas.

En Hiroshima cerca del 90% de las infraestructuras médicas quedaron fuera de servicio y la mortalidad era cinco veces más elevada que después del bombardeo de Tokio. Bajo el efecto de las radiaciones ionizantes las mortalidad iba a continuar creciendo durante decenas de años. Aún hoy 50 años después de la tragedia hay mujeres que tienen cáncer de mama tras los efectos de las radiaciones ionizantes liberadas en Hiroshima y Nagasaki (los porcentajes revelados en Hiroshima son más elevados que en las regiones vecinas).

¿ Por qué el sacrificio de 200000 víctimas en Hiroshima y otras 100.000 víctimas de Nagasaki y de los más de 500.000 cánceres causados por los ensayos nucleares ?
¿ No podrían contribuir a hacer reconocer que el arma nuclear es ilegal por la corte internacional de justicia de La Haya ?.

El 14 de agosto de 1945 tras el bombardeo de la ciudad de Honshu el emperador de Japón aceptó finalmente la proposición americana, que implicaba la capitulación.

Durante el retorno de los diplomáticos de Tokio el jefe de los servicios de salud americano tuvo el cinismo de declarar que los efectos radiológicos de la bomba desaparecían después de 24 horas. !!!

En realidad duran para siempre y no se pueden eliminar.

Pierre Pierart concluye en su libro " de Hiroshima a Nagasaki":

" El precio de la bomba fue detener la expansión del Ejército Rojo en Manchuria y en Corea y demostrar la hegemonía americana. Son las razones esenciales que han conducido al empleo de la nueva arma nuclear con el desprecio de las reglas del derecho internacional...

El holocausto de Hiroshima y de Nagasaki fue perpetrado para utilizar un ingenio que había costado los ojos de la cara y para poner fin a la guerra muy rápidamente a fin de detener a Rusia en su expansión en Extremo Oriente. La bomba originalmente construida para disuadir a los nazis fue finalmente utilizada para contener el avance del comunismo."



* notas extraídas del libro de Pierre Pierart. "D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo". 20A rue Houzeau de Lehaie. 1080 Bruxelles- Belgique. Tel: 32(0)2/414.29.88

** A. Embid. " Entrevista con el profesor P. Pierat" Revista de Medicina Holística nº 64. pgna 92.

*** Un avance que hay que recordar, había sido acordado en la conferencia de Yalta, donde se acordó que los rusos entrarían en guerra con Japón justamente cuando lo cumplieron, que curiosamente era entre las fechas en las que los EEUU tiraron sus 2 bombas.



Como cada año nuestro amigo el profesor Pierre Pierart organiza en la Universidad de Mons el Sábado 7 Agosto 2004
La Conmemoración de la tragedia de Hiroshima et de Nagasaki a la que nos invitó en el 56 aniversario.

Pierre Piérart, es profesor honorario de Biología y especialista en ecología de la Universidad de Mons, Bélgica, vicepresidente de la asociación de médicos contra la guerra nuclear, dirige la asociación de estudiantes contra la guerra nuclear y es uno de los fundadores del Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas de Uranio Empobrecido.

Es autor de un excelente libro, " De Hiroshima a Sarajevo" y coautor de un libro " Que universales son nuestros valores, que bonita es la guerra " . Es autor de numerosos trabajos publicados el último de los cuales se titula "De Hiroshima a la guerra de las estrellas" con ocasión del 56 aniversario de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki.

Además es un apasionado experto en micología, nos lo ha mostrado en un paseo por los bellos bosques que rodean Bruselas.

Lo entrevistamos en Mayo del 2001 y la publicamos en el nº 64 de medicina Holística.
Además otra entrevista está disponible en video junto con otras sobre el mismo tema .

Pierre es un veterano militante del movimiento antinuclear que sigue en activo. Con sus más de 70 años es un ejemplo para los que somos más jóvenes. Nunca olvidaré su calurosa acojida alojándome en su propia casa. Las veladas juntos con su encantadora mujer y sus atenciones.
Alfredo Embid.


bibliografía y contactos:

Pierre Pierart. "D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo".
Ed. EPI 20A rue Houzeau de Lehaie. 1080 Bruxelles- Belgique. Tel: 32(0)2/414.29.88

pierre Pierart coautor de "Que nos valeurs sont universelles et que la guerre est jolie" 1999 Guerre en Yougoslavie. ed cerisier 20 rue cerisier b- 7033 Cuesmes. Mons. Bélgica. 1999.

Contacto:

Prof. Pierre Piérart.
pierre.pierart@pophost.eunet.be


Este año es el 59 aniversario de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki y llamada à la solidaridad con los alcaldes de Hiroshima et de Nagasaki .Por un planeta totalmente libre de armas nucleares y de sus medios de producción.

Este año dos temas principales :

1) la solidaridad internacional con los alcaldes de Hiroshima y de Nagasaki que invitan a las municipalidades del mundo entero a solidarizarse para exigir un plan de desarme
nuclear con ocasión de la revisión del Tratado de No Proliferación que tendrá lugar en 2005.

2) una exposición sobre el artículo VII del TNP que permite a un grupo cualquiera de Estados de concluir tratados regionales para asegurar la ausencia total de armas nucleares en sus territorios respectivos. Alemania, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Turquía, miembros de la OTAN, aquí albergan ilegalmente armas nucleares americanas, deben utilizar esta oportunidad urgentemente.

7 agosto

11 h 00 : Depósito de flores en el parque Hibakusha de la Universidad de Mons-Hainaut (Plaine de Nimy, Chaussée de Bruxelles)

11 h 30 : Debate sobre la campaña de solidaridad con los alcaldes de Hiroshima y de Nagasaki

14 H 00 : Debate sobre el artículo 7 del Tratado de No Proliferación y son utilización por ciertos miembros de la OTAN

15 h 30 : Exposición sobre la solidaridad con los alcaldes de Hiroshima y de Nagasaki, sobre la revisión del TNP en 2005 y sobre la responsabilidad de la OTAN y de sus miembros

16 h 30 : Manifestación en la sede de la OTAN en SHAPE para la desnuclearización de los miembros de la OTAN
Jornadas organizadas por AMPGN, AEPGN, la Asociación " R " , el CEAH, la Braise, la LAI, la Association pour la Paix de Cuesmes, el Movimiento helénico por la Paz, la Communauté hellénique de Quaregnon-Mons-Borinage, Abolition 2000, MCP, Vrede, Forum voor Vredesactie, Voor Moeder Aarde, CSO, Abolition U.A, ULDP, Stop.USA

Lugar: Bélgica. Universidad de Mons-Hainaut
(Plaine de Nimy : Chaussée de Bruxelles, Parque Hibakusha y grandes auditoriros)

Pierre Pierart. "D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo".
Ed. EPI 20A rue Houzeau de Lehaie. 1080 Bruxelles- Belgique. Tel: 32(0)2/414.29.88

"Que nos valeurs sont universelles et que la guerre est jolie" 1999 Guerre en Yougoslavie. ed cerisier 20 rue cerisier b- 7033 Cuesmes. Mons. Bélgica. 1999.

. Dr. Robert Clement Vialletel "jamais plus d´ Hiroshima" ed. del autor CCP 1355,13 Nancy. pg. 31.

. Pierre Pierart. D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo. Ed. EPI 20A rue Houzeau de Lehaie. 1080 Bruxelles- Belgique. Tel: 32(0)2/414.29.88

. "Que nos valeurs sont universelles et que la guerre est jolie" 1999 Guerre en Yougoslavie. ed cerisier 20 rue cerisier b- 7033 Cuesmes. Mons. Bélgica. 1999.

. Video uranio empobrecido 1 entrevistas con los científicos disidentes: Maurice Eugene André, Pierre Pierart, Marcel Poznansky, e imágenes. 3 horas. AMC 2001. 1.000 pts.

 


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 48-63]