[ Volver a la página anterior ]
ALGUNAS MENTIRAS SOBRE EL HURACÁN KATRINA. 1ª parte.

- se trata de una catástrofe natural accidental.
- se hizo todo lo posible por prevenirla
- Bush no entendió inicialmente la magnitud de la catástrofe.
- se hizo lo posible para evitar la rotura de los diques.
- la FEMA ha actuado eficazmente.
- la intervención militar es para proteger a los ciudadanos.

Los medios de comunicación han ocultado la auténtica responsabilidad del gobierno y sus agencias en organizar deliberadamente la catástrofe.
La FEMA, Agencia Federal de Gestión de Emergencias, ha demostrado su extremada eficacia para establecer una limpieza étnica, un ensayo de ley marcial y de control fascista de la población.
El contraste con la gestión de catástrofes similares en Cuba.

Los recientes sucesos de Nueva Orleáns, la ocultada rebelión de las tropas usa en Irak y las últimas manifestaciones, 300.000 personas en Washington y 250.000 en San Francisco, alimentan la creciente disidencia interna.
Alfredo Embid.

El sueño americano del "American way of life" acaba de recibir el 30 de agosto otro rudo golpe desvelando todavía más que no es un sueño, si no una pesadilla para todo el planeta incluyendo a los norteamericanos.
Hace unos días todo el mundo se despertó con unas imágenes que no sabían si eran de Sri Lanka o de Nueva Orleans.
Como siempre los medios de desinformación nos intentan intoxicar con las mentiras de una impresentable versión oficial del peor desastre natural de la historia de EEUU.
Desgraciadamente muchos medios críticos tampoco han cuestionado lo esencial: el auténtico papel de la agencia gubernamental FEMA. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias no tiene (ni ha tenido nunca) como misión ayudar a la población en las catástrofes. Pero empecemos con las mentiras de los medios de desinformación.

Falso.

El huracán Katrina que azotó la costa del Golfo de México no es un accidente como dice el gobierno.
Es una parte de otros crecientes desarreglos atmosféricos de los que el principal culpable es Estados Unidos.
Kerry Emanuel, especialista en medio ambiente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha informado de que la fuerza de los huracanes aumentó un 50 por ciento en el último medio siglo y el nivel del mar subió un metro en el Golfo de México. También había previsto que este año se duplicarían el número de huracanes debido al efecto invernadero, producto del calentamiento de la Tierra (1).
Las causas del calentamiento global son principalmente el consumo de recursos fósiles de Estados Unidos que tiene el récord del mundo de emisiones contaminantes. Con sólo el 5 por ciento de la población mundial, EEUU consume más del 40 por ciento del petróleo y el gas natural del planeta.

Pero el gobierno USA se ha negado a firmar el Protocolo de Kioto. Nada más llegar a la Casa Blanca Bush retiró la firma que en los últimos días de su mandato había puesto Clinton en el Protocolo de Kyoto, un gesto inédito en los anales de la diplomacia (2) .


De todas formas recordemos que el protocolo de Kyoto no es la solución. Ver al respecto el artículo de Pedro Prieto en la web que dirige crisis energética (3) .

Parte del problema ha sido ocasionado también por la explotación salvaje que han hecho en la costa del Golfo de Méjico las empresas constructoras y petroleras para beneficio propio con la colaboración de las autoridades.
Las tierras de los pantanos se utilizaron para construir casas, canales y oleoductos. La zona se fue hundiendo cada vez más. Las residencia mas pobres, se construyeron sobre tierras inundables.
La Administración Bush aceleró esta degradación suprimiendo la protección Federal de 20 millones de acres de pantanos (4) .

Drenar y hacer desaparecer áreas cada vez más extensas de pantanos ha tenido consecuencias desastrosas, porque los pantanos no son sólo unos charcos grandes sin valor, servían como absorbente y eran barreras naturales entre Nueva Orleáns y las inundaciones y las tormentas.

SE HIZO TODO LO POSIBLE PARA PREVENIRLA

Falso

Está demostrado que se hizo justamente todo lo contrario, se hizo todo lo posible para que sucediese.
Es un hecho que la catástrofe no era una sorpresa; como veremos había sido anticipada hace años por numerosos científicos.
La disminución del presupuesto para reparar los diques que estaban deteriorados, como se sabía desde hacía años, es otra causa de la catástrofe.
Demostradamente el gobierno no utilizó el dinero de los contribuyentes para prevenir la catástrofe si no para todo lo contrario.
Lo utilizó para proteger los intereses de las multinacionales de la energía y de la reconstrucción en las guerras de Afganistán e Iraq.

En los años 90, el cuerpo de ingenieros del ejército comenzó a ejecutar un proyecto de reforzamiento de esas barreras por valor de 750 millones de dólares pero el gobierno procedió al recorte sistemático de su financiación desde 2003.
Desvió más de dos tercios de los fondos destinados a reforzar las defensas de la ciudad: de 36,5 millones de dólares a 10,4 millones, insuficientes para realizar ese trabajo (5).
En el bienio 2004/05, el diario local The Times-Picayune criticó en nueve ocasiones la sucesiva disminución de recursos para reparar las represas del lago Pontchartrain, las mismas que el huracán destruyó en dos puntos, dando origen a la inundación.
A comienzos de 2005, el cuerpo de ingenieros solicitó 27 millones de dólares para la tarea. El gobierno quiso dejarlos en 3,9 millones, pero el Congreso finalmente aprobó un presupuesto de 5,7 millones, la cuarta parte de la inversión requerida (6).

El gobierno en lugar de aumentarlos recortó los presupuestos del cuerpo técnico de ingenieros del ejército que construyen los diques de Nueva Orleáns en 71.2 millones de dólares, un 44% de reducción (7) .

Mientras, el gobierno USA aumentaba el presupuesto para defender a las multinacionales con la excusa de defender a los ciudadanos del terrorismo organizado por ellos mismos...

"No creo que nadie anticipase la ruptura de los muros".
Mintió Bush a la cadena ABC el 1 de Sept.

Es sabido que Bush no sabe una palabra de historia, pero aquí demuestra además padecer una amnesia de la historia reciente.
El profesor de historia de la Universidad de Tufts, Gary Leupp se lo ha recordado. Había numerosas advertencias que sí anticipaban la rotura de los diques.

- En octubre de 2001, Mark Fischetti, en un artículo de la revista Scientific American, "Drowning New Orleáns".

- En 2001 funcionarios de la propia FEMA situaron esta catástrofe dentro de las 3 más probables para los años venideros.
A comienzos de 2001, el Organismo Federal de Gestión en Situaciones de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) advertía acerca de la posibilidad de tres catástrofes que podrían sacudir a EEUU: un ataque terrorista en Nueva York, un huracán que inundaría Nueva Orleans y un terremoto en San Francisco (8) .

- En junio de 2002 toda una serie de artículos en el periódico New Orleans de John McQuaid y Mark Schleifstein documentaban que hasta un huracán de fuerza 3 (Katrina fue de fuerza 5) podría romper los ya deteriorados muros.

- En septiembre de 2004 un documental de NPR ofrecía la opinión de varios científicos que afirmaban que un huracán de fuerza 5 podría sumergir a N. Orleáns bajo 20 pies de agua y matar a decenas de miles de personas.

- En 2004 la CNN en su programa del sábado noche Live's "Mr. Bill" advertía de la urgencia de proteger a N. Orleans del peligro de la ruptura de los diques.

- En junio el Times-Picayune informaba del recorte de los presupuestos para la reparación de los diques y citaba el testimonio de un veterano del cuerpo de ingenieros del ejercito que advertía del peligro.

- En julio de 2004, durante los ejercicios "Hurricane Pam", 270 expertos que pasaron una semana simulando el impacto de un huracán como el Katrina concluyeron que los diques no podrían contener el agua, que la mayoría de la ciudad sería sumergida y que morirían miles de personas.

- En septiembre tras el huracán Iván, el Natural Hazards Center declaró que si hubiese alcanzado directamente a N. Orleans habría roto los muros entre el lago y la ciudad inundándola.

- En octubre de 2004 el National Geographic predijo que en agosto un huracán podría hacer que las aguas del lago Pontchartrain sumergiesen el 80% de la ciudad matando a miles de personas (9) .

Pero tal vez Bush no mintió, tal vez su memoria está algo deteriorada por las drogas y el wisky que según su mujer ha vuelto a beber (10) .


BUSH NO ENTENDIÓ INICIALMENTE LA MAGNITUD DE LA CATÁSTROFE.

Falso.

Aunque la profunda subnormalidad del presidente es un hecho constatado, es impensable que no estuviese informado.
Y es impresentable que el día de la catástrofe Bush estuviese jugando tranquilamente al golf y al día siguiente volase a San Diego en lugar de a N. Orleáns para ir a una fiestorra de empresarios, tardase 5 días en aparecer en la zona siniestrada y 12 en pisarla. Bush esperó tres días para aparecer públicamente en TV a decir a las víctimas que rezasen y manifestar su compasión por la gente "de esa parte del mundo", lapsus que delata que esa parte no es la suya (11) .

La mamá de Bush ha salido en defensa de su retoño declarando, por si no lo sabíamos, que de todos modos "la mayoría de los afectados ya vivían en condiciones miserables con anterioridad al paso del huracán..." (12)

La mama de Bush también ha dicho que los afectados "estaban mejor en el Superdome que en sus casas donde no tenían nada"(13)
No es esa precisamente la opinión de muchos ciudadanos cuyas casas se habían visto poco afectadas y que se resistieron en vano a abandonarlas. Ni tampoco la de los más de 20.000 hacinados como ganado en el Superdome sin las mínimas condiciones higiénicas.


Al igual que el caso del 11 S es inevitable hacerse preguntas sobre la actitud inicial del Presidente ¿Cómo es que Bush en un video filmado y emitido por TV permaneció oyendo tranquilamente durante 20 minutos un trivial cuento sobre una cabrita de los niños en una escuela cuando ya le habían informado del segundo impacto en las torres?
Oh sí, no completamente tranquilo. Hizo algunas muecas después de que sus asesores le informaran al oído de que el país que presidía estaba siendo atacado.
¿Como es que esperó 5 días para visitar los lugares y 12 para poner los pies en Nueva Orleans?
En ambos casos ¿hay que pensar que su inteligencia simiesca no entendió las dimensiones de las catástrofes?
Una explicación mucho más probable es que en ambos casos sabía que las catástrofes estaban promocionadas por el gobierno que preside así que no había que molestarse.
Por su parte, la secretaria de estado, Condoleezza Rice fue vista en Nueva York asistiendo tranquilamente a comedias de Brodway y yendo de compras a gastarse unos 7.000 dólares en zapatos, durante la catástrofe (14).
Mucho más coherente y aleccionadora fue la actitud del Vicepresidente que tomó desde el primer día cartas en el asunto pero sin llegar a interrumpir sus vacaciones.
Al día siguiente de la catástrofe, Dick Cheney dejó de jugar al golf para ordenar personalmente y reiteradamente (llamó por lo menos 2 veces) que la planta de energía de Mississippi suprimiese sus equipos de emergencia que trabajaban en restablecer el suministro de energía a los hospitales rurales y a las estaciones de agua de N. Orleans.
¿Para qué? pues para que trabajasen en el oleoducto que manda petróleo al noreste (15) .

Efecto colateral: los hospitales y los residentes de la zona afectada se quedaron sin energía, sin agua y, en algunos casos, los médicos tuvieron que matar a sus pacientes para evitarles sufrimientos.
Como declaró la médico que les inyectó la morfina: "En circunstancias normales, algunos podrían haber sobrevivido durante varios días. Pero, cuando se fue la electricidad, no teníamos nada.
Algunos de los enfermos graves empeoraron.
Tratamos de aliviarlos lo más posible…" (16)

Una minucia comparada con los intereses del Sr. Cheney en compañías petroleras como Halliburton, Prestige y Alfa Group.
El huracán Katrina pasó y dejó caos, desolación, dolor y muerte, pero también dejó claro, para quienes aún no lo tenían, que ni el gobierno, ni sus instituciones están para proteger la vida de los norteamericanos.

SE HIZO LO POSIBLE PARA EVITAR LA ROTURA DE LOS DIQUES.

Falso
Es incuestionable, como ya hemos documentado anteriormente, que el peligro había sido anunciado mucho antes y la FEMA no hizo nada.
Hay varios expertos, científicos e ingenieros del centro estatal de huracanes de la Universidad de Louisiana. que afirman que los diques deberían haber aguantado. Esto puede sonar a encubrimiento pero también plantea la pregunta de porqué los diques no lo hicieron (17) .
Pero además hay pruebas de que los diques ya dañados en los primeros momentos, deliberadamente no fueron reparados.
En primer lugar una entrevista con la estación de radio local WWL-AM de Nueva Orleans (18), el propio alcalde Nagin reveló lo furioso que estaba por que se hubiera permitido que esto sucediese: "Le dijimos a todo el mundo la importancia del tema del Canal de la Calle 17, al gobernador, a Homeland Security, a la FEMA, y aún así permitieron que la estación de bombeo al lado de la Estación de Bombeo 6 acabara bajo el agua. Nuestro personal de aguas permaneció allí poniendo sus vidas en juego. Y cuando esa estación se hundió, las aguas empezaron a fluir hasta niveles que probablemente mataron a más gente. Y como allí también había una central de energía, también dejó de fluir nuestro vital suministro de agua, ya no tenemos agua útil al este de Orleans Parish, y esto ha sucedido por no actuar" (19).


Además, en la entrevista a la WWL TV, el alcalde Nagin se quejó enérgicamente de que se hubiese impedido a los helicópteros Blackhawk de la Guardia Nacional de Louisiana intentar arreglar los diques con sacos de arena. Hay pruebas de que no se permitió arreglar los diques hasta que Nueva Orleans estuvo completamente inundada (20).
El Dr. Andrew Revkin también dijo sobre el Canal de la Calle 17 que "cuando los funcionarios y los ingenieros del ejército encontraron el lugar donde el dique estaba roto, no tenían un plan de acción inmediato para repararlo".
El Teniente General Carl A. Strock, comandante del cuerpo, dejó bien claro quién mandaba: "tapar el hueco no es prioritario. Aquí el cuerpo lo dirige la FEMA y es ella la que decide qué es y qué no es prioritario" (21).

Así que era la FEMA quien estaba a cargo de todo y la FEMA decidió no tapar el hueco de algunos metros de hormigón, en los diques.
Hay testimonios de la apertura de las compuertas en otro lugar anunciado con anterioridad por la radio.
El London Observer publicó la historia de un hombre llamado Correll Williams, un carnicero de 19 años:
"Williams dejó su apartamento únicamente cuando las autoridades tomaron la decisión de inundar su barrio en un intento de sacar parte del agua que había sumergido un barrio adyacente. Como cientos de personas, escuchó en la radio la decisión de inundar su barrio. Las autoridades dieron a la gente del barrio hasta las 5pm del martes como plazo para salir, después de esa hora abrirían las compuertas" (22,23)

¿FUERON VOLADOS DELIBERADAMENTE LOS DIQUES?

Muchos habitantes han presentado evidencias de que además los diques fueron volados intencionadamente (24,25).

Total Information Analisys ha informado de que el experto en inteligencia Tom Heneghen afirma que "hay 25 personas que escucharon explosiones inmediatamente antes de la ruptura del dique." (26)
La residente Andrea Garland, realojada en Texas, escribió "Oí que parte de la razón por la que nuestra casa se inundó fue que dinamitaron una sección del dique cuando la primera sección se rompió - hicieron esto para prevenir que Uptown (la zona rica de la ciudad) se inundase. Aparentemente usaron demasiada dinamita y provocaron una mayor inundación en varias zonas como donde estaba mi casa. Mi casa no la hundió el Katrina, fue nuestro gobierno"(27).
Hay muchos informes similares:
"Él también mencionó que justo antes de la gran inundación se escuchó un ruido alto como una explosión" (28) .
"Te diré lo peor que he oído y lo he oído de los labios de mi madre. Me dijo que escuchó varias explosiones justo antes de que se rompieran los diques. Varias explosiones, y entonces toda el agua se nos vino encima" (29).
"Mis vecinos han vivido en Nueva Orleans desde siempre. La mayor parte de su familia ha sido evacuada de aquí, pero un sobrino que tenía una pierna rota se quedó atrapado en Nueva Orleans y no pudo salir hasta hace unos días. Hoy hablé con su tío sobre estas alegaciones de que los diques fueran volados intencionadamente. Su sobrino estaba con él y confirma que los residentes escucharon una serie de explosiones antes de que el dique "fallara".

Aunque estas fuentes son sólo testimonios, es interesante señalar la cantidad de gente que está informando de esto. Es tanta que hasta los medios convencionales no están teniendo más remedio que dar cuenta de ello también.
Por ejemplo el Washington Post informó de los comentarios del profesor de escuela retirado John Mullen III, un afroamericano en el Houston Superdome. John Mullen III vivia en Lower Ninth Ward, un barrio habitado por gente de color:
"Mullen tiene el porte amable de un profesor de escuela, por lo que resultaba impresionante escucharle decir que sospecha que las roturas de los diques habían sido planeados de alguna manera para mantener secos los barrios ricos de French Quarter y Garden District a expensas de los barrios pobres y de negros como Lower Ninth Ward una sospecha que se escucha de muchos otros supervivientes negros" (30).
The Globe and Mail también tiene una historia parecida (31).

ABC World News Tonight informaba de una entrevista con un habitante local que describía cómo una barcaza flotante se había estrellado contra el dique. El hombre parecía convencido de que el dique se había roto a propósito"Sé que volaron el dique a propósito". Parte de esta entrevista ha aparecido transcrita en internet (32).
La misteriosa historia de la barcaza también ha sido contada por muchos otros residentes. "Los evacuados que también vieron la barcaza chocando contra el dique quieren saber por qué los principales medios de comunicación no están informando de esta historia".
Ante estos informes de que se escucharon múltiples explosiones en Nueva Orleans, los dirigentes dicen que fue el sonido de los transformadores explotando.
El alcalde Nagin dijo que "no existen pruebas de que esto haya sido así. La tormenta movilizó tanta agua que nadie podría saber si dinamitando el dique se salvaría el French Quarter".
El entrevistador zanjó con la opinión de los expertos que en este caso basaron su autorizada afirmación en un vídeo: "un experto del LSU que analizó el vídeo hoy ha concluido que lo más probable es que fuera la fuerza del agua la que rompiera el dique".
Una periodista preguntó al ex-presidente Bill Clinton por qué muchos de los habitantes creen que los diques se rompieron a propósito. No hubo respuesta.
No es la primera vez que esto sucede. Los diques también se rompieron intencionadamente cuando el huracán Betsy asoló Nueva Orleans en 1965, aunque con menores consecuencias.
Y antes en 1927 como está históricamente documentado.
Además hay evidencias de una batalla con 5 muertos entre la policía de Nueva Orleans y ciertos individuos identificados como agentes militares cerca del punto donde los diques se rompieron (33) .

Un informe de Associated Press, que ha desaparecido, afirmaba que al menos cinco personas del personal del Departamento de Defensa de EEUU habían muerto por disparos de oficiales de policía de Nueva Orleans en las proximidades del dique roto. Las noticias originales de los medios en relación con estos enfrentamientos han sido "limpiadas" para encubrir el asunto pero puedes acceder al original.

El informe original de AP fue confirmado por un portavoz del Departamento de Ingenieros del ejército que dijo que se trataba de agentes federales que estaban "reparando" el muro en la calle 17.
Pero si estaban reparando el muro ¿por qué les disparó la policía?
El jefe de la policía de Nueva Orleáns, W.J. Riley, informó que sus policías habían disparado sobre 8 individuos sospechosos cerca del lugar donde el dique se rompió matando a 5 o 6.
¿Quiénes eran esos agentes militares, qué hacían allí, por qué se produjo la batalla?
Hay además informes verificables de que por lo menos 100 oficiales de la policía de Nueva Orleans han desaparecido y 2 se han suicidado.
Nada de esto ha sido aclarado, si no todo lo contrario; el informe fue eliminado.
La historia de AP ha sido borrada actualmente de los sitios Web.
El informe original y un enlace espejo se encuentran en (34,35)

LA FEMA HA ACTUADO EFICAZMENTE.

Falso… pero también cierto.

El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, dijo que la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias)
y otras agencias federales han realizado "un estupendo trabajo" dadas las circunstancias".

Esa no es la opinión del alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin que ha descrito el estupendo trabajo de la FEMA en los siguientes término:
"Se dedicaron a dar vueltas por ahí mientras la gente se estaba muriendo"(36) .

Muchos medios han criticado como otra causa de la catástrofe la incompetencia del organismo gubernamental FEMA.
Incluso el alcalde de Nueva Orleens, Ray Nagin, ha criticado dura y valientemente la burocracia de la agencia y del Gobierno :
"¿me está diciendo que, en un lugar donde han muerto cientos de personas y donde otras miles morirán en los próximos días, no podemos encontrar los medios para autorizar los recursos que necesitamos? ¡Venga ya, tío!"

Es cierto que la dirección de la FEMA fue remodelada en en mayo de 2001 por Dick Cheney a imagen y semejanza de la incompetencia del presidente.
Se nombró como director a otro payaso: Michael D. Brown, que incluso había sido expulsado por su ineptitud de una trivial asociación ecuestre de caballos árabes.
A los pocos días de la catástrofe la falta de experiencia y la incompetencia del señor M. Brown eran tan evidentes como la del presidente y tuvo que ser sustituido por un militar. El vicealmirante Thad Allen, jefe de gabinete de la Guardia Costera, que había sido jefe del Estado Mayor de los guardacostas en Washington desde 2002 y encargado de las operaciones de planificación, administración del personal y presupuesto.
Al menos esa es la versión de los medios de comunicación que pretenden que nos traguemos (37).

Pero no se trata solo de un caso de incompetencia personal de enchufados políticos como los medios quieren hacernos creer.
Una buena prueba de ello es que, lejos de destituir a Brown, el 2 de septiembre el presidente George W. Bush lo felicitó por su buen trabajo.
Cuando la congresista Nancy Pelosi le preguntó a Bush por qué no despedía al director de la FEMA Michael Brown, Bush contestó aparentemente sorprendido:
" ¿Porqué habría de hacer esto? ¿Qué ha hecho mal?" (38)

Así que Brown está ahora en Washington para coordinar la eficaz respuesta oficial a otros desastres que se avecinan.

No hay porqué escandalizarse.
Tal vez Brown no ha sido tan incompetente como nos lo presentan los medios de comunicación y Bush por una vez está diciendo la verdad y tiene razón.
Tal vez la FEMA que Brown dirigía tenía otras funciones que no eran ayudar a la gente en las catástrofes.

Considera solo algunos hechos que se han producido en los últimos días.

En Nueva Orleans hay un 70% de afroamericanos y un tercio de las familias no tienen coche (39).

En algunas zonas esto es todavía peor. Los informes de ANSWER (Act Now to Stop War & End Racism) sobre el terreno han reportado testimonios de por qué la gente no pudo salir, "Imagínate que estás en una ciudad, eres pobre, no tienes dinero y de pronto te dicen que tienes que abandonarla cuando no tienes ni una bicicleta" proponía Malik Rahim, un activista de la comunidad de Algiers donde "el 90% de la gente no tiene coche."
No son sólo la gente de color sin coche los que quedaron atrapados. Por ejemplo una mujer blanca y su marido que fueron sacados a la fuerza de su casa, explicó que "estaban a fin de mes y sólo les quedaban 20 dólares de los 600 con los que viven, y 1/8 del depósito de gasolina así que no tenían forma de escapar" (40)

¿Cómo iba a salir de la ciudad toda esa gente?
En tren y autobús.
Muy bien, pero las líneas de tren y autobús fueron convenientemente suprimidas desde el sábado (41).

La FEMA no sólo no puso a disposición de ellos más medios de transporte colectivos, si no que además se negó a aceptar ayudas para la evacuación incluso por la vía más importante y efectiva que es el tren.
La empresa ferroviaria Amtrak ofreció trenes para rescatar a los damnificados. La FEMA no atendió la propuesta. La estación de Nueva Orleans, mientras tanto, fue reconvertida en prisión temporal con capacidad para 700 prisioneros. Muchas celdas eran simplemente jaulas al aire libre, rodeadas por alambradas de púas de cinco metros de altura.
El President de Jefferson Parish Aaron Broussard acusó llorando a la FEMA de haber rechazado la ayuda de camiones, barcos, agua, petróleo etc.

Aaron Broussard, presidente de la zona más castigada de N. Orleáns, Jefferson Parrish, LA, denunció además que la FEMA había cortado los suministros de agua, alimentos y combustible a las víctimas del huracán, además de haber cortado "todas nuestras líneas de comunicación de emergencia" (42).

Su testimonio no es solo una opinión.
Hay un montón de evidencias en diversos medios que acusan a la FEMA de haber saboteado deliberadamente la ayuda, por ejemplo:
La agencia bloqueó la llegada de grupos de bomberos y de rescate de varias ciudades. Se solicitó a los voluntarios que cumplieran con los mecanismos burocráticos adecuados antes de viajar a Nueva Orleans y se les dijo que sería un problema alimentarlos y conseguirles alojamiento.
A cien policías de Nevada dispuestos a trasladarse a Nueva Orleáns, la FEMA les respondió que tardaría tres días en evaluar su oferta.
El alcalde de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, ofreció enviar una variada gama de servicios municipales. La FEMA sólo aceptó un camión cisterna.
La Marina de Guerra ordenó al buque USS Bataan que estuviera disponible en operaciones de rescate cuando Katrina tocara tierra. La nave, con una tripulación de 1.200 marinos, dispone de un hospital con capacidad para 600 pacientes a bordo y seis helicópteros que pueden servir para operaciones de socorro. Aunque ya estaba en la zona cuando irrumpió el huracán, sólo recibió la autorización para ayudar de la FEMA -y de manera limitada- cinco días después.
Una flota de 500 embarcaciones pesqueras privadas se dirigió a Nueva Orleans en respuesta a la petición de auxilio del alcalde Roy Nagin. En las dársenas de entrada fueron rechazadas por agentes a las órdenes de la FEMA, quienes dijeron que las aguas eran muy bajas y que no hacía falta su ayuda.
Robert Dummet, coordinador de la Asociación de Hidroaviones de Florida, avisó que había más de 500 de esas aeronaves dispuestas a socorrer Nueva Orleáns. La FEMA le respondió que "la situación en la ciudad no era segura". Si los pilotos voluntarios se libraban de ser asaltados, podrían ser detenidos por la Guardia Nacional (43).

El Centro de Intercambio de Información ha reunido una impresionante lista de artículos que detallan las obstrucciones de la FEMA.
La FEMA no acepta la ayuda de Amtrak en las evacuaciones (44).

La FEMA no acepta la entrada de equipos de bomberos experimentados (45).

La FEMA envía de vuelta camiones de Wal-Mart con suministros (46).

La FEMA impide que la Guardia Costera entregue combustible diesel (47).

La FEMA no deja a la Cruz Roja entrar en la ciudad ni repartir comida (48).

La FEMA bloquea una flotilla de ciudadanos con 500 barcos que querían ayudar (49).

La FEMA bloqueó caravanas de camiones que llevaban ayuda comida y agua en las autopistas que acceden a N.O.

La FEMA no utiliza un barco de la Marina con un hospital de 600 camas a bordo (50).

La FEMA rechaza la ayuda de Chicago y de otras ciudades, A Chicago se le dijo: Manden únicamente un camión (51).

La FEMA rechaza generadores y otro tipo de equipamientos etc…(52)

La FEMA prohíbe a las funerarias entrar en nueva Orleans (53).

La FEMA contactó con los crematorios locales, rechazó la ayuda de voluntarios en la recuperación de cadáveres y prohibió a los reporteros informar de ello.
Además ¿para quienes son los 75.000 sacos de cadáveres cuando las estimaciones máximas eran de 10.000? (54,55).

Otros esfuerzos de ayuda de ciudadanos y organizaciones humanitarias bloqueados por la FEMA (56):

Se impidió a la Guardia Nacional que atendieran a los enfermos y los heridos.
Autobuses que se necesitaban con urgencia fueron obligados a volver a Baton Rouge de manera inexplicable.
Equipos militares de rescate en helicópteros fueron reprendidos por rescatar a gente atrapada en tejados de casas, a pesar de las protestas de los pilotos que desobedecieron las órdenes y ayudaron.
Se establecieron puestos de control para impedir que los pobres y los negros abandonaran la ciudad. Pero algunos visitantes se quedaron también atrapados. Por ejemplo Larry Bradshaw de 49 años y su mujer Lorrie Beth Slonsky, residentes en San Francisco, paramédicos que asistían a una conferencia se encontraron encerrados en Nueva Orleans. Su testimonio describe cómo las fuerzas oficiales fueron insensibles, ineptas y racistas durante los días en los que quedaron atrapados. Por ejemplo la policía les engañó con que en un cruce iban a ser rescatados con autobuses. No sólo no había autobuses si no que los detuvieron a tiros cuando intentaban cruzar un puente. Se les obligó a la fuerza junto con otros refugiados a volver a Nueva Orleáns. El puente había sido cerrado para proteger los suburbios del condado vecino Gretna, habitado por la clase media mayoritariamente blanca, a pesar de que era una de las pocas rutas seguras de evacuación (57-58).
Pero además su testimonio ofrece una visión de la solidaridad y el heroísmo con que la gente común se enfrentó a una situación crítica. El testimonio completo vale la pena ser leído porque da una idea desde dentro muy distinta de la que han transmitido la TV por eso lo hemos reproducido en nuestra web a continuación de este boletín nº 91.

La situación ha sido tan desesperante como para que varios hombres encargados de la ayuda en los cuerpos de bomberos y de policía de Nueva Orleans se hayan suicidado(59).

LA FEMA BLOQUEÓ LAS COMUNICACIONES DE NUEVA ORLEANS DELIBERADAMENTE.

Las comunicaciones en, y alrededor de New Orleans fueron deliberadamente interferidas y cortadas por la FEMA. La interferencia afectó hasta las frecuencias de radio de policía en Jefferson Parish.
El Presidente del distrito este de Nueva Orleáns Jefferson Parish Aaron Broussard dijo a Meet the Press: "La FEMA cortó todas nuestras líneas de comunicación de emergencia, sin aviso". También dijo que tuvo que enviar a la policía a restaurar las líneas cortadas y asegurar con guardias armados que la FEMA no tratara de cortar las líneas otra vez.
Cortar las líneas de comunicaciones en las áreas más afectadas como St. Bernard's Parish no tiene ninguna justificación dentro de la estrategia de ayuda, pero sí dentro de la estrategia de guerra que se ha aplicado en la región. El bloqueo de comunicaciones es parte de la táctica de guerra del Pentágono llamada "bloqueo de la información" o "bloqueo tecnológico" (60,61,62)

La FEMA también controló desde el principio el acceso de los medios de comunicación a la zona (63).

Algunos periodistas y fotógrafos fueron asaltados por las tropas y se les confiscaron sus cuadernos y sus cámaras (64).

La orden del Teniente General Russel Honore para los medios de comunicación era "zero access".

La FEMA también anunció que prohibiría a los medios de comunicación documentar la recuperación de cadáveres.
Esto provocó las protestas de la cadena de televisión CNN, que no es precisamente un paladín de los derechos a una información objetiva. Pero la CNN no ha solicitado el acceso a toda la información. Ha obtenido judicialmente poder tener acceso a la "macabrada" de la recuperación de cadáveres que se han dejado pudrir durante más de una semana, que aumentará su morbosa audiencia. Ahora los medios pueden acercarse a unos 300 m del escenario…(65,66)

Una investigación de 1200 artículos sobre el Katrina prueba que los medios de comunicación han creado una cortina de humo de desinformación para proteger al poder.
Han puesto el énfasis en ocultar las acusaciones de negligencia criminal y asesinato premeditado transformándolas en historias de irresponsabilidad (67).

Los medios de comunicación no han criticado el fondo de la cuestión y han jugado su papel habitual de coartada y de distracción.

LA INTERVENCIÓN MILITAR ES PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS.

Falso

Los medios de comunicación han insistido en los saqueos, el clima de violencia generalizado y en la "anarquía" imperante.

Una tarea fundamental de abonar las mentes de los ciudadanos para que toleren la implantación de la ley marcial que estaba prevista de antemano.

La prensa y especialmente la televisión, han descrito como "saqueos" los esfuerzos por sobrevivir de las gentes atrapadas en Nueva Orleáns privadas deliberadamente de ayuda.

Como señala Indymedia de Nueva Orleáns :
"Los lloros y quejas de los periodistas de la cadena Fox por los pañales robados superan ampliamente la preocupación por las vidas de negros y latinos intentando flotar en un inmenso lago lleno de cadáveres" (68).


Naturalmente en los medios de comunicación los saqueadores son preferentemente negros, como muestran unas imágenes de las agencias de prensa que son un excelente ejemplo de manipulación racista desinformadora.
Arthur Lepic periodista francés, miembro de la Red Voltaire comentó estas fotos de agencias claramente tendenciosas.
La Associated Press divulgó una foto en la que aparece un negro, con el agua hasta la cintura, que arrastra víveres. La explicación es que se trata según el comentario adjunto a la foto de un "saqueo". En cambio, cuando agencia AFP, a través de Getty Images, nos presentó a dos blancos que hacen exactamente lo mismo, el comentario indica que sus alimentos fueron, por supuesto, "encontrados".
En este caso el fraude racista era tan evidente que tuvieron que retirarlos, pero los chicos de las agencias habían intentado hacer el trabajo que les encargaron.
El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin ha declarado sobre los saqueos, que "exceptuando ciertos desaprensivos, los saqueos son el resultado de que la gente está desesperada intentando buscar agua y comida para poder sobrevivir…
La culpa de los actos de violencia y crímenes son debidos a los drogadictos que se habían visto sin su dosis y que recorrían la ciudad buscando lo que les pudiera servir"(69).

Por supuesto que hay saqueos.
¿Qué habrías hecho sin agua y sin comida, después de días esperando una ayuda que no llega?
Ver por ejemplo un testimonio completo que figura en la edición de este artículo disponible en nuestra web.
Los saqueos es justamente lo que se fomentó desde el gobierno al bloquear la llegada de ayuda mediante las ordenes de la FEMA.
La gente armada de N. Orleáns no eran solo saqueadores. En algunas zonas, ciudadanos armados tomaron las calles para mantener y restablecer el orden.
Algunos hombres de color tuvieron que asaltar las farmacias para conseguir medicinas para distribuirlas según las necesidades de la gente, las armerías para conseguir armas con las que defender a sus conciudadanos de los grupos de blancos armados (70).

Hay numerosos testimonios de que ayudaron a las víctimas a autoorganizarse e hicieron lo que el gobierno no estaba haciendo.
Algo intolerable para las autoridades. Naturalmente todos los ciudadanos y no sólo los saqueadores, fueron desarmados en contra de sus derechos constitucionales que les permiten portar armas legalmente.
Esa ha sido la prioridad absoluta de la intervención de la FEMA en los primeros momentos y no salvar vidas, ni ayudar a la gente.

La excusa de la intervención de militares y mercenarios armados con órdenes de desarmar a todo el mundo, disparar a matar, son los saqueos y la violencia espontánea o provocada.
Pero el bloqueo deliberado de la ayuda por la FEMA en los primeros días demuestra que la operación militar estaba ya programada.

La intervención fue llevada a cabo como si N. Oleans fuera un escenario de guerra.
En la revista Army Times, del 2 de septiembre el General de Brigada Gary Jones, comandante en Louisiana de la Guardia Nacional Joint Task Force dijo:
"Vamos a efectuar una operación de combate para poner a la ciudad bajo control… Este lugar será como una pequeña Somalia" (71).

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco lo dejó bien claro:
"Estos soldados están bien instruidos, tienen experiencia, han sido probados en batalla y tienen mis órdenes de restablecer el orden en las calles ... Llevan M-16 cargados; esos soldados saben cómo disparar a matar y están más que dispuestos a hacerlo si es necesario, y yo espero que lo harán".

El reportero del periódico británico The Sunday Times ha descrito la intervención descoordinada de los militares y policías: "La revisión casa por casa se limita a tocar la puerta, subir al tejado, sacar el aparato de aire acondicionado para comprobar si hay hedor de muerte o no para luego alejarse. Y nada más. No entran ni revisan si hay heridos o agonizantes"
En contraste con esta desidia el control de la población fue la prioridad absoluta.
"Los soldados y la policía "armados hasta los dientes" con vestimenta de combate, detienen y controlan documentos cada doscientos metros de la ciudad" (72).

Es un hecho que Nueva Orleans se ha convertido en una zona militarizada.
70.000 efectivos de la Guardia Nacional y el ejército.
Además de la policía local , del Estado y de Chicago hay agentes de la DEA, INS, NYPD, y otras agencias.
Y lo más notable, un ejército de mercenarios civiles de compañías privadas.

Estos mercenarios llamados "agentes de seguridad" o "contratistas" según convenga, pertenecen a unas 36 compañías privadas de seguridad -en su mayoría estadounidenses o británicas y unas pocas iraquíes- En Iraq tienen bajo contrato a más de 25 mil hombres (73).
La novedad es verlos operar masivamente en suelo estadounidense, aunque es sabido que ya lo habían hecho anteriormente, por ejemplo durante huelgas, y alguno de ellos lo reconoció al ser entrevistado en N. Orleans.

Los mercenarios no son únicamente los de la compañía Blackwater que participan en la guerra de Iraq.
También hay mercenarios de Bats que participaron en el golpe de estado en Haití.
Hay mercenarios de ISI una compañía de seguridad israelí que protege a algunos magnates de la zona como James Reiss (74).

También hay mercenarios de la compañía Wackenhut Security (75,76,77)

Los mercenarios Blackwater han reconocido que fueron contratados por el Departamento de Seguridad Interior Department of Homeland Security, la FEMA y que tienen autoridad para matar (78).

El vicedirector de la Blackwater es desde febrero de 2005, el ex Director del Departamento de Coontraterrorismo de la CIA y ex coordinador del Departamento de Estado de Contraterrorismo de Bush Cofer Black (79).

Se ha aceptado la ayuda del ejército de México.
Una caravana del ejército mexicano de 45 vehículos y 196 soldados y un buque de la armada cargado de alimentos, suministros y especialistas ha entrado en EEUU. La ayuda incluye dos cocinas móviles que pueden dar alimentos a 7.000 personas al día, tres camiones que transportan plantas potabilizadoras de agua y 15 tractocamiones con agua embotellada, mantas y puré de manzana. Entre los 196 mexicanos que participan hay ingenieros del ejército, médicos y enfermeras (80).

Pero aunque se informó de la entrada de esta unidad desarmada hay testimonios de que otras unidades iban armadas (81,82).

De confirmarse, esto paradójicamente refuerza la militarización de la catástrofe en contra de sus propios compatriotas ya que muchos son latinos.

Por el contrario se ha rechazado la ayuda de Venezuela en forma de petróleo y especialistas y la cubana en forma de médicos y medicinas.

Los medios de comunicación no han criticado el hecho surrealista de que, en lugar de ayuda, los habitantes recibieran una ocupación militar y paramilitar y fueran expulsados de sus casas con amenazas y tiros (83).

Tampoco han criticado el hecho de que se desarmase a los civiles que defendían sus derechos constitucionales, sus casas y a sus familias, violando la constitución, ni que se utilizasen contra la población fuerzas de mercenarios civiles contratados por la agencia que supuestamente debía ayudar a los damnificados.
Los medios se han centrado como siempre en amplificar la violencia para crear miedo y para justificar la intervención militar y la ley marcial.
Pero crear miedo también tiene otra función importante que es justamente romper la solidaridad, la posibilidad de que la gente se una.
Para ello es preciso minimizar los múltiples ejemplos de solidaridad que se han dado entre la población de Nueva Orleáns (ver última parte del artículo).

La violencia viene también de los llamados "Cracker squads", grupos de blancos racistas que han aprovechado la situación para aterrorizar a las comunidades de color en Louisiana y Mississippi disparándoles impunemente y cazándolos como animales según testigos presenciales (84).

Es muy probable además que el propio gobierno fomentase estos y algunos otros episodios de violencia, como siempre se hace para justificar la intervención violenta de las fuerzas del orden, en este caso la militarización total de la zona y la imposición de la ley marcial.
Es impensable en este contexto que no se hayan introducido entre las víctimas algunos "topos" para realizar estas tareas clásicas y de paso vigilar desde dentro la marcha de las operaciones.
Al igual que en el caso de los atentados terroristas es probable que parte de esta violencia sea organizada por las agencias del propio gobierno.
Seamos consecuentes.
Después de organizar una masacre del calibre del 11 S contra su propia población para justificar guerras radiactivas de Afganistán e Iraq (de momento) y la aceptación de la ley fascista patriota, como está bien demostrado (ver boletín nº 90), ¿qué cuesta organizar unas cuantas atrocidades más que vayan en el mismo sentido y sean prioritarias en los serviles medios de comunicación?...

RELOCALIZACIÓN O LIMPIEZA ÉTNICA.

La memoria histórica se ha anestesiado, y la omisión es una de las formas más eficaces de falsificación de la historia.
Hay que recordar que cuando los diques del Mississippi fueron dinamitados deliberadamente en 1927 por el gobierno, más de 300.000 afroamericanos fueron trasladados como ganado a los campos de concentración. La minoría blanca fue evacuada en barcos de vapor y en trenes. Cuando pasaban frente a uno de estos campos de trabajo, los tripulantes cantaban por altavoces "Bye Bye Blackbird"(Adiós pajarraco negro).
Más tarde, los negros tuvieron que reparar los diques a punta de fusil, como esclavos. Se calcula que murieron miles en el empeño.
Cientos de miles de negros fueron trasladados a las ciudades del norte modificando la geografía humana de Norteamérica (85).
Dos españoles atrapados inicialmente en el Superdome comentaron:
"Es un genocidio encarcelar a decenas de miles de personas sin comida, agua, sanitarios ni asistencia médica" (86).

Pero el Superdome no ha sido el único lugar donde la FEMA concentró a la población.
Un artículo escrito por un hombre cristiano de Oklahoma que intento prestar su ayuda en Louisiana describe la situación en los campos de refugiados o detenidos y cómo fue enviado de vuelta a casa por los burócratas de la FEMA (87).

El sindicalista Jordan Flaherty (editor de Left Turn Magazine www.leftturn.org) describe su experiencia en Nueva Orleans. "En el campo de refugiados que acabo de abandonar, en
la autopista I-10 cerca de Causeway, miles de personas (por lo menos un 90% pobres) están paradas y en cuclillas en el barro y la basura detrás de barricadas de metal, bajo un sol implacable, con soldados fuertemente armados que montan guardia. Cuando pasa un autobús, se detiene en cualquier parte, la policía abre una brecha en una de las barricadas, y
la gente corre hacia el autobús, sin información sobre dónde los lleva --Baton Rouge, Houston, Arkansas, Dallas, u otros sitios. Me dijeron que si te subes a un autobús que va a Arkansas (por ejemplo) ni siquiera permiten que se bajen en Baton Rouge a personas con familia y donde alojarse en el lugar. No queda otra alternativa que ir al refugio en Arkansas" (88) .
El ex-empleado del NSC Wayne Madsen ha informado: "Algunos evacuados están siendo tratados como presos' por la FEMA … Continúan llegando informes al WMR de que personas evacuadas de Nueva Orleans y Acadiana han sido dispersados por todo Estados Unidos, están siendo tratados como 'presos' en vez de como ciudadanos norteamericano desplazados de una catástrofe. Algunas de las instalaciones de la FEMA están prohibiendo a estos internos que se muevan libremente y hay informes de inscripciones obligatorias y de la emisión de tarjetas de identidad de la FEMA (89).

El Astrodome se convirtió en un campo de concentración según han manifestado muchos afectados.
En la práctica varios derechos constitucionales han sido abolidos (90,91).
Hay multiples informes de que las víctimas han sido relocalizadas en otros lugares del país y que en muchos casos su libertad de movimiento ha sido restringida (92) .

También se les ha ocurrido que podrían utilizar la antigua base naval "Roosevelt Roads", en Puerto Rico, para refugiar a las víctimas del Katrina (93).

Esa posición fue rechazada por los portorriqueños pero eso evidentemente importa un comino. No sería mala idea hacerlo en la isla de Viéquez donde el ejército norteamericano lleva años haciendo pruebas con armas radiactivas y que por ello actualmente tiene el honor de apodarse "la isla del cáncer".
La FEMA se dedicó a negar que entrase la ayuda y simultáneamente bloqueó la salida de las víctimas.
Al rechazar las ayudas y bloquear las salidas, es responsable de haber matado a un número todavía incalculable de personas por deshidratación y por falta de asistencia médica.
Al bloquear las comunicaciones y el acceso a los medios de comunicación la FEMA es responsable de dificultar las tareas de rescate originando más muertes y de que el número real de víctimas permanezca oculto para siempre.
Con ambas medidas la FEMA provocó que la gente atrapada en la ratonera de Nueva Orleáns intentase sobrevivir consiguiendo agua y comida por su cuenta, es decir la FEMA provocó los "saqueos"necesarios para que la gente aceptase la ley marcial que se pretendía imponer.
El gobierno ha sido ya acusado de estar practicando una limpieza étnica con la excusa que la ciudad es peligrosa e inhabitable, para los negros e hispanos claro. Pero proyecta reconstruirla según planes establecidos de antemano. Los barrios donde vive la gente bien están casi intactos y además sus casas están aseguradas. Militares, fuerzas policiales y agentes privados mercenarios las han protegido eficazmente de los miserables y muertos de hambre (94,94).
Inevitablemente hay que preguntarse porqué la FEMA actuó exactamente al contrario de lo que son sus supuestas competencias (96).

Así que no hay más remedio que concluir que no es cierto que la FEMA haya sido incompetente como dicen los medios de comunicación.
El ex director de la FEMA tampoco es un inútil.
Ha conseguido contratos para sus amiguitos de Halliburton cuyo principal accionista y ex presidente es curiosamente Cheney, y para otras corporaciones como Betchel, Fluor Co., Sharp Group de las que hablaremos en un próximo número.
También ya había hecho un buen trabajo antes del Katrina para las compañías aseguradoras (97).

Según el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, el 46 por ciento de los propietarios de viviendas en Nueva Orleáns contrataron un seguro contra este tipo de desastres. Por supuesto que no eran negros ni hispanos pobres.

En contra de las acusaciones de ineficacia, por el contrario la FEMA ha demostrado su extremada eficacia para establecer una limpieza étnica, un ensayo de ley marcial y de control fascista de la población.

¿estás sorprendido?

Si lo estás es porque no conoces qué es la FEMA.
De hecho poca gente lo sabe; incluso en los artículos críticos respecto a la agencia se omite lo esencial.

Desde el 2001 la FEMA ha sido absorbida por el nuevo Departamento de Seguridad Interior Homeland Security cuyo Secretario es Michael Chertoff. Este departamento es controlado directamente por el vicepresidente Cheney.
Su función oficial es la lucha contra el terrorismo, aunque en realidad su función es la lucha contra la creciente disidencia interna, la misma que tiene la FEMA.
Desde su creación en los años 80 las funciones de la FEMA no son las que se pretende. Y en N. Orleáns acaba de desarrollar con éxito el ensayo de su proyecto secreto de limpieza étnica Rex puesto en marcha en 1984.
Lo demostraré en el próximo boletín.

LOS RECIENTES SUCESOS DE NUEVA ORLEANS Y LA OCULTADA REBELIÓN DE LAS TROPAS USA EN IRAQ ALIMENTAN LA DISIDENCIA INTERNA INCLUSO EN EL EJÉRCITO.

La Guardia Nacional está entrenada en operaciones de rescate, que es oficialmente una de sus funciones, y en anteriores catástrofes se había mostrado muy eficaz, como de hecho siempre sucede cuando se ayuda a la gente próxima.

Cuando se produjo la catástrofe aproximadamente 30.000 integrantes de la Guardia Nacional estaban desplegados en Iraq, y un número más pequeño se encontraba en Afganistán, Kosovo y otras zonas del extranjero manteniendo la política imperial (98).

Unos seis mil miembros de la Guardia Nacional de Louisiana y Mississippi, el cuarenta por ciento de la Guardia de Mississippi y el 35 por ciento de la Guardia de Louisiana estaban en Iraq.

Los miembros del ejército USA (y en especial del cuerpo de la guardia nacional) que deberían estar salvando las vidas de sus familiares se han encontrado ocupando países extranjeros asesinando a la población inocente y salvando los intereses criminales de las mismas compañías multinacionales que son la causa del desastre en su país y se beneficiarán de él.

La gente y los militares lo saben, tiene cada vez más claro que el gobierno miente y si no lo sabían, tras el Katrina lo están aprendiendo rápidamente.

DE LA MORAL BAJA A LA REBELIÓN DEL EJÉRCITO.

Lo cierto es que la moral del ejército norteamericano es cada vez mas baja o inexistente como me confirmó un miembro de las fuerzas armadas españolas a su vuelta de Iraq cuyo testimonio ya reproduje en un boletín anterior.

Y ese bajón moral no se manifiesta sólo en la tropa y en los reclutadores, si no también en los mandos, como testimonian el coronel Estado Mayor Dick Schultz y el Coronel Don de Grand citados en el boletín nº 90.

En las tropas que ejecutan la ocupación de Iraq ya había habido no sólo casos aislados de desobediencia. Algunos militares ya habían atacado y matado a otros militares, no por tiros amigos como es habitual, si no deliberadamente. Incluso algunos han sido condenados a muerte por ello.
También se habían dado casos de insubordinación de unidades que se negaron a cumplir las órdenes minimizados por los medios de comunicación.
Pero nunca se había llegado a lo que ha pasado ahora.

El gobierno había enviado casi a la mitad de las tropas de la Guardia Nacional para luchar en lo que muchos militares y no solo los soldados, consideran ya una innecesaria guerra en Iraq.

NO LOS REPATRIAREMOS.

Al mismo tiempo que se producía el Katrina, Bush declaraba que no se repatriaría a las unidades de Iraq porque ya tenían suficientes tropas en casa (99).

Del mismo modo los mandos militares se apresuraban a declarar que no se repatriaría a los efectivos de la guardia nacional destacados en Iraq.
El teniente coronel Trey Cate, portavoz del ejército, advirtió que no habría un desplazamiento masivo de soldados norteamericanos apostados en Iraq y Afganistán para ayudar en los esfuerzos de recuperación de las zonas afectadas por el huracán, "para no afectar el equilibrio militar" (100).

Pero a pesar del bloqueo deliberado de las comunicaciones de N. Orleáns las tropas se han enterado de parte de lo que pasaba. Inmediatamente después nos llegaban informes de que especialmente las unidades procedentes de las regiones afectadas Lousiana, y específicamente la 256 y la 141 de artillería, se amotinaron en Bagdad.
Este importante hecho por supuesto se ha ocultado en los grandes medios de comunicación pero ha sido imposible hacerlo en todos. Por ejemplo según un artículo de septiembre 4 de 2005 titulado "La Embajada estadounidense en Bagdad investiga informes sobre tropas americanas en Iraq amotinadas contra sus oficiales."
"LA AGENCIA WMR-waynemadsenreport- ha tenido conocimiento de que la embajada de los EEUU en Bagdad está verificando informes de que tropas estadounidenses en Iraq, incluyendo a Guardias nacionales, Ejército y Reservas de Infantería de Marina, y tropas regulares militares de Luisiana y Mississippi, se ha amotinado contra sus oficiales y exigen ser inmediatamente enviadas de regreso a casa para ayudar a sus familias" (101).

Este levantamiento ha sido incontrolable para los mandos, como lo prueba el hecho de que no han tenido más remedio que ceder en contra de sus demostrados planes iniciales de no repatriar y se han visto obligados a devolver las tropas a casa ante el peligro de que el amotinamiento se extienda a otras unidades.
Sin duda este motín ha sido la causa de que se repatriase a 3775 de esos soldados de la guardia nacional procedentes de las zonas afectadas.
Y es lógico ya que la composición del ejército USA es cada vez más de gente de color y de hispanos de origen pobre y sus familias son precisamente las que están siendo asesinadas por la misma política del gobierno que les envió a Iraq y a otros países para beneficio del complejo militar-industrial responsable de la catástrofe.

Pero de vuelta a casa las tropas se están encontrado con un escenario que no esperaban.
Los bloqueos de la ayuda
Los bloqueos de la información
Las órdenes de intervenir muy limitadamente que han provocado las protestas de muchos militares
Los mercenarios de Blackwater y otros
La militarización de la zona

Estas unidades han sido entrenadas para el combate en las calles pero está cada vez menos claro que vayan a utilizar sus enseñanzas para disparar contra sus conciudadanos.
Hay encuestas que les han preguntado si dispararían contra su compatriotas y la respuesta mayoritaria ha sido afortunadamente NO (102).

Por eso entre otras cosas, tanto en Iraq como en Nueva Orleáns las operaciones importantes se confían a mercenarios.

Ya para todo el mundo es evidente que las tropas y especialmente los mercenarios de Blackwater, Bats, ISI, Wackenhut Security etc. protegen la propiedad privada en lugar de proteger a los afectados por la catástrofe, preferentemente pobres y de color.

Cuando aumente todavía más la disidencia interna, los ciudadanos se encuentren sin salidas democráticas excepto convertirse en insurrección y se declare la ley marcial abiertamente se recurrirá a estos asesinos profesionales prioritariamente y a tropas extranjeras.

Por eso también se han estado desarrollando nuevas armas que requieran poco personal para ser utilizadas contra la población y los militares que, inevitable y previsiblemente, se van a amotinar, como ya informé en el boletín nº 36. (Los EEUU y GB están desarrollando nuevas estrategias para disolver las crecientes manifestaciones de sus ciudadanos con armas de microondas y electromagnéticas.)

Aunque no tenemos constancia de que se hayan usado en Nueva Orleans, sí hay informaciones de que se enviaron allí algunas de las nuevas armas destinada a "controlar las chusmas". Por ejemplo el "Láser Sónico" o Magnetic Acoustic Device, o MAD (LOCO), que se acababa de probar, el pasado 2 de septiembre en la Base Edwards de la Fuerza Aérea USA en California, según informó la revista Wired. Esta arma es fabricada por HPV Technologies y se utiliza en Iraq y en Israel (103).

La rebelión de una parte del ejército que se acaba de producir es especialmente grave ya se suma al clima de amotinamiento general que crece desde hace tiempo, especialmente entre las tropas que han invadido Iraq y Afganistán.
Antes del Katrina, en agosto de 2005, varias noticias importantes e inquietantes han sido omitidas en los medios de comunicación.
Se ha echado del ejército a varios generales importantes.
El gobierno de Estados Unidos ha posicionado decenas de miles de soldados extranjeros a lo largo del país.
Todos los permisos militares han sido cancelados desde septiembre de 2005 (104).

También en agosto de 2005 analistas de Inteligencia rusos han informando de que los Estados Unidos han comunicado a muchos líderes del mundo que una 'crisis interna' está a punto de ocurrir en su país. Además han amenazado que cualquier interferencia 'externa' en los asuntos internos de los Estados Unidos se confrontará con una 'rápida y segura' acción (105).

Pero este tema, así como el papel del Departamento de Seguridad en Casa en relación con la FEMA y del centro de mando asociado (Northcom) lo dejaremos para un próximo boletín.

EN CUBA ESTO NO HABRÍA PASADO.

La mayoría de la población afectada sabe que si hubiesen estado unos kilómetros más lejos, en Cuba, la situación habría sido muy diferente.

Durante los frecuentes huracanes iguales al Katrina que han azotado a Cuba, el gobierno no se ha limitado a "recomendar" que la gente salga por sus propios medios si no que ha actuado ayudando a evacuar hasta más de dos millones de personas lo que representa más del 15% de la población del país (30 veces menor que la de EEUU).
En 2001, cuando el huracán Michelle, de grado 4 con vientos de
125 millas por hora, más de 700.000 personas fueron evacuadas. Sólo hubo 5 muertos.

Cuando en septiembre de 2004 pasó el ciclón Iván, el quinto ciclón de más potencia que haya afectado nunca al Caribe, con vientos de 124 millas por hora, los evacuados fueron dos millones de personas, 100.000 de ellas en el curso de las tres primeras horas.
No son sólo el ejército y los servicios de protección civil quienes están implicados, si no todas las organizaciones ciudadanas de base organizaciones sociales, sindicatos, comités de barrio, cooperativas, etc.
En general no ha habido pérdidas de vidas humanas a pesar de disponer de pocos recursos económicos.

A principios de julio de 2005 el ciclón Dennis se abatió sobre Cuba. Era un ciclón de potencia 4, igual que el Katrina. Pero las autoridades cubanas lograron hacer evacuar a tiempo y ordenadamente a un millón y medio de personas de modo que sólo 16 perdieron la vida.
Sobre este huracán del que ya informamos en un boletín anterior quiero recordaros que, aunque las victimas fueron pocas, las perdidas materiales fueron muy importantes y la ayuda sigue abierta a vuestras colaboraciones. Ver nuestra web.

Si el número de víctimas durante las catástrofes naturales es tan bajo en Cuba es gracias a la eficacia de su sistema de prevención, como ha reconocido el UNDP, el programa de desarrollo de Naciones Unidas (106) .

Estos éxitos del enfoque cubano son indudablemente un mal ejemplo y han sido prácticamente ignorados por la prensa estadounidense.

Pero ahora ya no es posible ocultar el bochornoso contraste. En Nueva Orleans los consejos del gobierno fueron en resumen sálvese el que pueda y el último que tire de la cadena…
No se evacuó a nadie.
O perdón, sí.
Tenemos un precioso testimonio gráfico de un autocar de lujo lleno de perros domésticos que sí fueron evacuados, mientras los animales de los barrios pobres eran sistemáticamente exterminados y sus dueños tenían que arreglárselas como podían para sobrevivir, para escapar sin medios de transporte privados ni públicos en medio del caos fomentado por la FEMA.

Un alto cargo de la administración judicial Norteamericana Marjorie Cohn. Vice-presidente de la US, Asociación Nacional de Juristas ha resaltado la evidente diferencia en la forma de gestionar las mismas catástrofes en Cuba y en USA.
"El pasado septiembre, un huracán de categoría 5 sacudió la pequeña isla de Cuba con vientos de más de 250 km/h. Más de un millón y medio de cubanos fueron evacuados a zonas alejadas del impacto directo. A pesar de que el huracán destrozó más de 20.000 casas, no hubo ninguna víctima mortal…
En Cuba, las medidas de seguridad nacional se centran tanto en prevenir muertes en los desastres naturales así como invasiones extranjeras,..
Cuando el huracán Iván sacudió Cuba, no se impuso ningún toque de queda, no se produjeron saqueos ni violencia. Todos estaban en el mismo barco… "
El Dr. Nelson Valdés, catedrático de Sociología de la Universidad de Nuevo México y especialista en Latinoamérica explica algunos de los motivos: "En Cuba, toda la defensa civil se halla dentro de la comunidad. Toda la gente sabe con antelación adónde debe dirigirse… Todos los refugios cuentan con personal médico en el vecindario. En Cuba existen médicos de familia que son evacuados junto con sus propios vecinos y que ya conocen, por ejemplo, quiénes necesitan insulina" (107).

Sin embargo tengo que decir que cuando Cohn en el mismo artículo afirma que Bush debilitó a la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) se equivoca. La FEMA fue reforzada durante su administración pero no en sus funciones de asistencia a catástrofes que son sólo una coartada como hemos visto.

Todos los ejemplos recientes de cómo se ha llevado a cabo la gestión de desastres similares en Cuba contrastan son un ejemplo de lo mucho que puede hacerse a pesar de disponer de muy poco.
Durante los dos huracanes que, en el plazo de un mes, azotaron Cuba, Charley e Iván, el teniente coronel Luis Ángel Macareño Véliz, especialista de la Defensa Civil Nacional indicó que "fueron evacuados 1 898 396 ciudadanos, el 78% de ellos en casas de amigos y familiares, se activaron 1 725 centros para la elaboración de los alimentos y 2 492 albergues. Más de 8 000 turistas se ubicaron en instalaciones seguras y, con suficiente antelación, 359 644 becarios regresaron a sus hogares. En total, más de dos millones de personas fueron protegidas, sin un solo accidente durante el transporte." (Comparaciones necesarias, informe periódico nº 273 Huracanes y modelos sociales. Cuba 2004.)

El Secretariado Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas citó a Cuba como "modelo de preparación frente a huracanes."
El director del Secretariado, Salvano Brinceno, dijo que
"el modelo cubano podría aplicarse fácilmente a otros países que posean condiciones económicas similares e incluso a países con mayores recursos que no logran proteger a su población como lo hace Cuba" (108).

Briceño, recordó que "las estadísticas hablan por si mismas… en 1998, sólo cuatro personas murieron en Cuba a causa del
huracán George, que ocasionó 600 muertos en otras partes.
Este año, el huracán Charley mató a cuatro personas en Cuba y a 27 en La Florida… El "secreto" del éxito cubano, se debe, a que la gente que asiste a las escuelas, universidades y centros de trabajo, es informada continuamente y adiestrada para hacer frente a los desastres naturales. Desde temprana edad, todos los cubanos reciben instrucciones acerca de lo que debe hacerse cuando un huracán se acerca a la isla.
Cuba es un ejemplo de que la vulnerabilidad de la gente puede reducirse efectivamente con medidas de bajo costo y con firmeza de voluntad" (109) .

La ayuda ofrecida por Cuba y Venezuela ha sido rechazada.

La propuesta de ayuda venezolana no sólo fue de un millón de barriles de petróleo.
En Venezuela la Unidad de Tarea Humanitaria Simón Bolívar estaba dispuesta a partir hacia la zona de desastre, según las autoridades.
La Unidad de la Tarea Humanitaria, activada en junio, está compuesta por cerca de 2.000 profesionales de cuerpos de protección civil, bomberos y miembros de la Fuerza Armada (110) .

La rechazada ayuda médica cubana de 1.100 médicos y de 26 toneladas de medicamentos podría haber estado en N. Orleáns al día siguiente del huracán (111).

Esto es particularmente grave ya que a pesar de la penuria de medicamentos que tiene la isla, los cubanos son un ejemplo de eficacia en gestionar catástrofes de este tipo, reconocido por la ONU y sin duda muchas personas se habrían salvado gracias a ellos.
La ayuda ha sido rechazada, porque el objetivo de la FEMA no era salvar vidas y porque Cuba y Venezuela están en el punto de mira de las operaciones estratégicas de EEUU desde hace tiempo(112).

LA SOLIDARIDAD MINIMIZADA EN LOS MEDIOS.

La solidaridad siempre aumenta en todas las catástrofes y situaciones límite y no sólo en Cuba donde la gente ha llegado a alojar en sus casas a un 78% de los 2 millones de evacuados cuando se produjo el huracán Iván.
"En Japón, con el terremoto de Kobe, lo que invariablemente ha ocurrido fue un florecimiento de la solidaridad social" (113).
La solidaridad también floreció en Norteamérica como han explicado testigos que se encontraron atrapados en la ratonera de Nueva Orleáns y no fue ninguna anécdota televisiva, si no la tónica general de cómo se comportó la gente.
"Lo que ustedes no verán, pero sí presenciamos nosotros, es a los verdaderos héroes y heroínas que realizaron los esfuerzos de socorro: la clase obrera de Nueva Orleans. Los trabajadores de mantenimiento que utilizaron un montacargas para trasladar a los enfermos y discapacitados. Los ingenieros que montaron, alimentaron y mantuvieron funcionando los generadores. Los electricistas que improvisaron gruesas extensiones de cables a lo largo de cuadras para compartir la electricidad que teníamos a fin de liberar los autos que estaban atascados en las zonas de parqueo de los techos. Las enfermeras que se convirtieron en ventiladores mecánicos y estuvieron muchas horas administrándole aire manualmente a los pacientes inconscientes para mantenerlos con vida. Los porteros que rescataron a las personas que se habían quedado trabadas en los elevadores.
Los trabajadores de la refinería que entraron a la zona de los botes y los "robaron" para rescatar a sus vecinos que permanecían en los techos en medio de las inundaciones. Los mecánicos que ayudaron a "puentear" los carros que pudieron encontrar para sacar a la gente de la ciudad. Y los trabajadores del servicio de alimentos que fregaron las cocinas comerciales improvisando comida comunitaria para cientos de desamparados. La mayoría de estos trabajadores habían perdido sus casas y no tenían noticias de los miembros de sus familias, sin embargo, se quedaron y ofrecieron la única infraestructura para el 20% de Nueva Orleans que no estaba bajo el agua…
Esto lo vimos muchas veces tras el paso de Katrina. Cuando la gente tenía que luchar por conseguir comida o agua, tenía que buscarla por sí misma. Había que hacer lo que fuera para encontrar agua para los niños o comida para los padres. Cuando estas necesidades básicas estaban satisfechas, la gente empezaba a preocuparse por los demás, a trabajar juntos y construir una comunidad"(114). (Hemos reproducido el testimonio en nuestra web continuación de este boletín nº 91)

Hay también ejemplos de grupos que han ido Nueva Orleans a ayudar por su propia cuenta y a pesar de la oposición general de la FEMA a que llegase la ayuda especialmente en los primeros días.

Los veteranos de Vietnam, los veteranos de la guerra de Iraq (Veteranos para la Paz), el grupo Common Ground Algiers con más de 40 voluntarios, Food Not Bombs y otros, organizaron grupos de ayuda de base. La gente del campamento de Cindy Sheehan que asediaban al presidente en sus vacaciones en Crawford se trasló a Luisiana montando el Common Ground Emergency Wellness Center, al igual que Michael Moore. Pero también gente anónima de comunidades de todo el país organizaron caravanas de camiones en dirección a Luisiana (115,116)

Algunos Contactos :

- Common Ground, PO Box 3216, Gretna, LA 70054.
http://www.commongroundrelief.org.
Common Ground relief effort in the Algiers neighborhood of New Orleans.
Blog en http://www.realreports.blogspot.com/.

Website en http://www.intuitivepath.org/ .
http://www.michaelmoore.com
Get Your Act en http://www.getyouracton.com

Pero la solidaridad es un peligro, lleva a la gente a unirse, a desarrollar el apoyo mutuo y frecuentemente a autoorganizarse por eso es un sentimiento que los poderosos siempre se esfuerzan por yugular.

Paradójica e inevitablemente estos esfuerzos están consiguiendo todo lo contrario en Estados Unidos. La gente se está organizando en asociaciones de base, la confianza en el gobierno disminuye (incluso en las encuestas) y las manifestaciones en su contra aumentan.

Según varias agencias tras el paso del huracán Katrina, el 52 por ciento de los estadounidenses asegura que no se fía de que el presidente de EEUU, George W. Bush, adopte las decisiones adecuadas en una crisis nacional. La encuesta, publicada por la revista "Newsweek", indica que la popularidad del presidente alcanza el 38 por ciento, el nivel más bajo de su mandato. Una encuesta elaborada por el Instituto Ipsos indica que la aprobación presidencial está en el 39 por ciento. (Agencias. EFE, AFP, REUTERS Y DPA)

Para muchos estadounidenses el gobierno es culpable de violar los derechos humanos, de crímenes y delitos en Nueva Orleáns y debe ser juzgado por ello.
Como afirma Francis A. Boyle, profesor de Derecho en la Universidad de Illinois, y autor de varios libros : "Foundations of World Order", Duke University Press, "The Criminality of Nuclear Deterrence", y "Palestine, Palestinians and International Law", Clarity Press.
" Hemos sido testigos del tratamiento racista y criminal basado en las clases que ha infligido la administración Bush Jr. sobre las víctimas del huracán Katrina. El Presidente Bush, el Vicepresidente Cheney, y el secretario de Homeland Security Michael Chertoff deberían ser acusados inmediatamente por denegar una igualdad de protección de las leyes a las víctimas del Katrina simplemente porque son afroamericanos y porque son pobres, violando las quinta y decimocuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Su negligencia criminal y el homicidio en masa resultante constituyen "otros altos crímenes y delitos" dentro de significado del Artículo II, Sección 4 de la citada Constitución de EEUU" (117) .

Como en el caso de 11 S el gobierno y sus agencias, especialmente en este caso el DHS la FEMA, son culpables de ambas catástrofes, no por incompetencia como pretenden hacernos creer los medios de desinformación, si no por haber hecho todo lo posible para que sucedieran, por organizarlas para sus propios fines (ver boletín nº 90):
Fundamentalmente para beneficio de las corporaciones transnacionales y del complejo militar-industrial que gobiernan la política genocida de los Estados Unidos cuyo aspecto más sobresaliente son las 4 últimas guerras radiactivas cuyas consecuencias nos afectan a todos.
Pero también para consolidar su agenda antidemocrática y racista de guerra contra su propia población. Para ensayar la supresión de la constitución y la imposición de la ley marcial ante la creciente disidencia interna.
Los recientes sucesos de Nueva Orleáns, las crecientes evidencias de que el 11s fue una operación organizada desde ciertos sectores del gobierno y la rebelión de las tropas USA en Iraq alimentan esa disidencia interna.

Los recientes acontecimientos en nueva Orleáns invitan a la rebelión de la población y de los militares contra el orden crecientemente fascista que impone el gobierno no sólo en el extranjero si no también en casa.

Las últimas manifestaciones contra la guerra y el racismo del 24 de septiembre congregaron a unas 300.000 personas en Washington, a pesar de que el gobierno bloqueó líneas de autobuses y de trenes para impedir que muchos manifestantes llegasen.También hubo 250.000 manifestantes en San Francisco y decenas de miles en varias otras ciudades simultáneamente (118,119).


Y el presidente ¿dónde andaba ese día?
En el centro de mando del Northcom, donde según sus propias declaraciones "había ido de visita… y a tocar la guitarra."
Las recientes manifestaciones son buenas pruebas del aumento de la disidencia interna en Estados Unidos que afortunadamente sigue creciendo aunque los medios de comunicación sigan pretendiendo ocultarlo.

En el próximo boletín número 91:

¿Que es la FEMA realmente? Su historia hasta hoy. El papel del Departamento de Seguridad en Casa y del centro de mando asociado Northcom en relación con la FEMA.
¿Quiénes son los verdaderos saqueadores? ¿A qué Corporaciones multinacionales beneficia la catástrofe del Katrina?

NOTAS:

1) Irak en casa. Juan Gelman. 12.09.05. La haine http://www.lahaine.org/articulo.php?p=9575&more=1&c=1

2) El Katrina, made in USA. Atilio A. Borón. Red Voltaire 12 de septiembre de 2005

3) Pedro A. Prieto Pérez. " Kyoto o Uppsala" Crisis Energética
http://www.crisisenergetica.org/

4) Comunicado del "International Action Center" Hurricane Katrina: Bush's Criminal Negligenceviernes, 02 de septiembre de 2005 7:01. http://iacenter.org

5) www.editorandpublisher.com

31-8-05


6) Irak en casa. Juan Gelman. 12.09.05. La haine http://www.lahaine.org/articulo.php?p=9575&more=1&c=1

7) Marjorie Cohn. "Las dos Americas".
http://www.michelcollon.info

8) The New York Times, 3-9-05

9) "I Don't Think Anyone Anticipated the BreachManaging Perceptions of Presidential Ignorance. GARY LEUPP
contacto gleupp@granite.tufts.edu

10) George Bush Jr. hits the bottle again!. Ernesto Cienfuegos
La Voz de Aztlan.

http://www.aztlan.net/bush_hits_bottle_again.html


11) El Katrina, made in USA. Atilio A. Borón. Red Voltaire 12 de septiembre de 2005.

12) Marcos Roitman. Los desastres no son naturales: Bush y su santa madre. La Jornada. El Cuarto Reich - Katrina, con el neoliberalismo al cuello. Rebelión. 12-09-2005

13) Sam Hamod, sept. 11, 2005 "George W. Bush is a Problem-Maker, Not a Problem-Solver". Sept. 11, 2005
www.todaysalternativenews.com/index.php?event=link,150&values[0]=&values[1]=2478

14) Katrina y la Norteamérica oculta Vicky Peláez. 09.09.05.
vpelaez@eldiariolaprensa.com

15) The Priorities of Power. Chris Floyd, Empire Burlesque
www.chrisloyd.com/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=1

26) http://www.total411.info/2005/09/claim-25-earwitnesses-to-explosions-on.html

27) http://prisonplanet.com/Pages/Sept05/040905killing.htm

28) Noticias de St. Bernard. http://www.ernietheattorney.net/ernie_the_attorney/2005/09/news_from_st_be.html

29) aangirfan http://aangirfan.blogspot.com/2005/09/did-bush-government-break-levees.html

30) http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/09/04/AR2005090400958.html

31) http://www.theglobeandmail.com/servlet/Page/document/v4/sub/MarketingPage?
user_URL=http://www.theglobeandmail.com%2Fservlet
%2FArticleNews%2FTPStory%2FLAC%2F20050905%
2FSTORMEVACUATE05%2FTPComment%2FColumnists&
ord=7796370&brand=theglobeandmail&re

32) http://newsbusters.org/node/962

33) Ernesto Cienfuegos, La Voz de Aztlan.
Volando con dinamita el sistema de diques de Nueva Orleans http://www.aztlan.net/new_orleans_levy_sabotage.htm
www.aztlan.net/new_orleans_land_grab.htm

34) http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,1280,-5256023,00.html

35) Un enlace espejo al informe está en La Voz de Aztlan: http://www.aztlan.net/police_kill_five_contractors.htm

36) Marjorie Cohn. "Las dos Americas".
http://www.michelcollon.info

37) Boston Globe http://business.bostonherald.com/businessNews/view.bg?articleid=100857

38) Larry Chin. "Bush administration's perfect post-Katrina storm gaining strength". , Online Journal. Septiembre 21, 2005
www.onlinejournal.com/Commentary/092105Chin/092105chin.html

39) www.workers.org/2005/editorials/united-0929/

40) a.n.s.w.e.r. coalition. eyewitness report from a.n.s.w.e.r. delegation in new orleans. martes, 06 de septiembre de 2005 8:43 www.answercoalition.org

41) Liz Burbank. "Out of Postmodern Slavery". Septiembre 24
www.uruknet.info?p=16104

42) http://www.infowars.com/video/clips/news/broussard_meet_press.htm

43) Michael Brown, el visionario, regresa a Washington
Roberto Bardini Red Voltaire 14 de septiembre de 2005

44) http://news.ft.com/cms/s/84aa35cc-1da8-11da-b40b-00000e

45) http://www.dailykos.com/storyonly/2005/9/5/105538/7048

46) http://www.nytimes.com/2005/09/05/national/nationalspec

47) http://www.nytimes.com/2005/09/05/national/nationalspec

48) http://www.post-gazette.com/pg/05246/565143.stm

49) http://www.dailykos.com/storyonly/2005/9/3/171718/0826\

50) http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/chi-0509

51) http://www.chicagotribune.com/news/local/chi-050902dale

52) http://www.wwltv.com/local/stories/WWLBLOG.ac3fcea.htm

53) http://www.zwire.com/site/news.cfm?newsid=15147862&BRD=

54) Lynn Landes. "Who Are The 75,000 Body Bags For?". 16 Septiembre, 2005. Opednews.com
www.countercurrents.org/us-landes160905.htm

55) If We Understand New Orleans; we understand the Bush strategy
Mike Whitney. Septiembre 13, 2005
www.uruknet.info?p=15688

56) http://www.rense.com/general67/femwont.htm

57) Andrew Buncombe. Policías cerraron un puente para forzar a refugiados a volver a Nueva Orleáns. The Independt/La Jornada. Rebelion. El Cuarto Reich - Katrina, con el neoliberalismo al cuello.13-09-2005.

58) Larry Bradshaw y Lorrie Beth Slonsky. "En todas partes, las fuerzas oficiales de socorro fueron insensibles, ineptas y racistas" El Cuarto Reich - Katrina, con el neoliberalismo al cuello. 13-09-2005. Rebelion.

59) El Nuevo Herald, « La frustración provocó suicidios de policías y bomberos de Nueva Orleans », 5 septiembre 2005.

60) - Bloqueo tecnológico. El gobierno de Bush interfiere las comunicaciones en Nueva Orleans. Septiembre 06, 2005 . www.onlinejournal.com/Commentary/091305Baker/091305baker.html

61) - Carolyn Baker. "New Orleans: Dress Rehearsal for American Lockdown." Septiembre 13, 2005.

www.GlobalResearch.ca


62) Why FEMA's destruction of communication lines and implacable refusal to allow food, water, and medicine into the city?." 6 Septiembre. http://www.waynemadsenreport.com/

63) "Grupos de periodistas protestan contra la prohibición de la FEMA sobre las fotos de los muertos" .http://www.mediainfo.com/eandp/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1001055768).

64) Matthias Gebauer. "El Ojo del Huracán" http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,373590,00.html .

65) K urt Nimmo, Another Day in the Empire. "No Photos of Dead "Cockroaches" Allowed in New Orleans". Septiembre 13, 2005
www.kurtnimmo.com/?p=18


66) Don Nash "Refugiados de Nueva Orleans tras el alambre de espino" www.unknownnews.org/0509090906CampWilliams.html


67) Mike Whitney "Bush and New Orleans; criminal negligence or premeditated murder?" Septiembre 14, 2005

68) Steven Black - Indymedia Nueva Orleans - 02.09.05.

69) Marjorie Cohn. "Las dos Americas" http://www.michelcollon.info

70) Liz Burbank. "Out of Postmodern Slavery". Septiembre 24
www.uruknet.info?p=16104

71) Bryan Sacks. "It's Not Just New Orleans That Needs Rebuilding" http://www.911truth.org/article.php?story=20050904221329705

72) Sunday Times citado por Vicky Pelaez. "Nueva Orleans, Bush y "El tercer frente." El Diario/La prensa OnLine 09/13/2005.
vpelaez@eldiariolaprensa.com

73) Los mercenarios llamados «contratistas»
por Max Lesnik *Red Voltaire. 15 de septiembre de 2005

74) Kurt Nimmo, Another Day in the Empire. "Business Elite Ethnically Cleanse the Poor in New Orleans". Septiembre 10, 2005.
www.uruknet.info?p=15595

75) Kurt Nimmo, Another Day in the Empire. "NOLA Excerpts".
www.kurtnimmo.com/?p=27

76) The Guardian of Sept. 12 "New Orleans has turned into an armed camp".

77) Business Elite Ethnically Cleanse the Poor in New Orleans
Kurt Nimmo, Another Day in the Empire. Septiembre 10, 2005
www.uruknet.info?p=15595

78) "Blackwater Mercenaries Deploy in New Orleans"
spiderleaf, Daily Kos. Septiembre 10, 2005
Democracy Now via Truthout:
http://www.truthout.org/docs_2005/091005A.shtml
www.dailykos.com/storyonly/2005/9/10/15555/1458

79) Larry Chin "Private Security and Mercenary Companies Patrol New Orleans, Reaping the Profits of a Humanitarian Disaster"
, GlobalResearch. Septiembre 9, 2005.
www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHI20050908&articleId=905

80) Olga R. Rodríguez. "Por primera vez, México envía caravana de ayuda a EEUU." Associated Press

81) http://www.total411.info/2005/09/bush-surrounds-louisiana-with-armed.html

82) http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/09/08/AR2005090801315.html

83) El Nuevo Herald, « El horror sale a flote al retroceder el agua », 6 septiembre 2005.

84) Naomi Archer. "Eyewitness, politically charged, on-the-ground truth telling from New Orleans". Septiembre 16, 2005. Alternative Press Review
www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=ARC20050916&articleId=963

85) John M. Barry. Rising Tide: The Great Mississippi Flood of 1927 and how it Changed America, 1997 . http://www.olemiss.edu/orgs/SGLC/MS-AL/book.htm

86) Liz Burbank. "Out of Postmodern Slavery"
Septiembre 24 www.uruknet.info?p=16104

87) "Yo acabo de salir de uno de los Campos de Detenidos de la FEMA" . http://www.abovetopsecret.com/forum/fema.html

88) Jordan Flaherty. "Acabo de salir de Nueva Orleans hace un par de horas". Counter Punch. Rebelión. contacto: anticapitalist@hotmail.com

89) http://www.waynemadsenreport.com

90) Kurt Nimmo, Another Day in the Empire "Katrina and the Constitution: the Rules Have Changed"
www.kurtnimmo.com/?p=11


91) "Second Amendment Nixed in New Orleans"
www.kurtnimmo.com/?p=10

92) "New Orleans: the specter of military dictatorship." Statement of the World Socialist Web Site Editorial Board.10 Septiembre 2005
www.wsws.org/articles/2005/sep2005/hurr-s10.shtml

93) Argenpress en un despacho firmado por NéstorRosa-Marbrell . Katrina Prensa Ecuménica. Adipa. Red Voltaire. 14 de septiembre de 2005.

94) Apartheid America and the Right of Return. Xymphora.
www.xymphora.blogspot.com/2005/09/apartheid-america-and-right-of-return.html


95) FEMA and Katrina: REX-84 Revisited
Kurt Nimmo, Another Day in the Empire
www.kurtnimmo.blogspot.com/2005/09/fema-and-katrina-rex-84-revisited.html

96) Why FEMA's destruction of communication lines and implacable refusal to allow food, water, and medicine into the city?

http://www.waynemadsenreport.com/

97) Roberto Bardini. "Michael Brown, el visionario, regresa a Washington". Red Voltaire 14 de septiembre de 2005.

98) Guardia Nacional del ejército: http://www.arng.army.mil/

99) http://english.aljazeera.net/NR/exeres/5FFE3CC4-7A3F-4B0E- BE49-7A7632E7C31E.htm

100) Altercom, Luciano Álzaga. "Los efectos del Katrina: ¿Somnolencia de Bush o nueva vuelta de tuerca del neoliberalismo?". 8 de septiembre de 2005. R. Voltaire.

101) US Embassy in Baghdad inquires into reports that American troops in Iraq have mutinied against their officers
WMR Septiembre 4, 2005.
www.uruknet.info?p=15395.
http://www.waynemadsenreport.com

102) www.animalweb.cl/n_o_imperial/nomundial/campos/galeria.htm

103) Arturo von Vacano. "USA estrena armas en los pobres de Louisiana." Rebelión.

104) Sorcha Faal 22/08/2005
http://www.whatdoesitmean.com/index806.htm

105) Sorcha Faal 25/08/2005. http://www.whatdoesitmean.com/index808.htm

106) Bert De Belder y Tony Busselen. "Bush, Katrina y los pobres". 04-09-2005. http://www.michelcollon.info

107) Marjorie Cohn. Las dos Americas. La Opinión. Los Angeles, 10 sep. http://www.michelcollon.info

108) Marjorie Cohn. Las dos Ameritas. La Opinión.Los Angeles, 10 sep. http://www.michelcollon.info

109) Hernán Mena Cifuentes. "Bush, Fidel y el valor de la vida frente a los huracanes del Caribe". ABN 22/09/2005. Caracas, Distrito Capital

110) "Hugo Chávez afirma que EEUU debería aprender de Cuba en temas de evacuación". Jueves 01 septiembre http://www.iu-hortaleza.org/article.php?sid=1421&PHPSESSID=4e62b4988f75a03c4ed5b7f19aaf7985

111) Gramma 10 sep. 2005

112) Salim Lamrani."Darwinisme social Les priorités de Washington"
Reseau Voltaire 22 S. 2005.

113) Atilio A. Borón. "El Katrina, made in USA". Red Voltaire 12 de septiembre de 2005.

114) Larry Bradshaw y Lorrie Beth Slonsky. "En todas partes, las fuerzas oficiales de socorro fueron insensibles, ineptas y racistas" El Cuarto Reich - Katrina, con el neoliberalismo al cuello. 13-09-2005. Rebelion.

115) Por fortuna el pueblo estadounidense no es su gobierno. Michael Moore. 16 de septiembre de 2005 Red Voltaire.

116) Naomi Archer. "Eyewitness, politically charged, on-the-ground truth telling from New Orleans". Septiembre 16, 2005. Alternative Press Review
www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=ARC20050916&articleId=963

117) Francis A. Boyle "Katrina, Bush and Cheney
Grounds for Impeachment" Septiembre 16, 2005. www.counterpunch.org/boyle09162005.html
Contacto: FBOYLE@LAW.UIUC.EDU

118) www.unitedforpeace.org

119) www.iacenter.org

PARAMÉDICOS QUE ASISTÍAN A UNA CONFERENCIA SE VIERON ATRAPADOS POR EL HURACÁN KATRINA EN NUEVA ORLEANS. ESTE ES SU TESTIMONIO.


"En todas partes, las fuerzas oficiales de socorro fueron insensibles, ineptas y racistas"
Larry Bradshaw y Lorrie Beth Slonsky.

Dos días después de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans, la tienda Walgreen, ubicada en la esquina de las calles Royal e Iberville, permanecía cerrada. A través de los cristales, se podía ver claramente la vitrina de los productos lácteos. Ya habían pasado 48 horas sin electricidad ni agua corriente. La leche, el yogur y los quesos estaban comenzando a deteriorarse con una temperatura de 32 grados. Los propietarios y gerentes habían cerrado con llave la comida, el agua, los culeros y las medicinas y habían huido de la ciudad. Fuera de la tienda, los residentes y turistas tenían cada vez más sed y hambre.

La tantas veces prometida ayuda federal, estatal y local nunca se materializó y los cristales de la tienda Walgreen cedieron ante los saqueadores. Había una alternativa. Los policías podían haber roto una pequeña ventana y distribuido las nueces, los jugos de frutas y las botellas de agua de forma organizada y sistemática, pero no lo hicieron. Por el contrario, se pasaron horas jugando al ratón y el gato, persiguiendo a ratos a los saqueadores.

Finalmente, nos sacaron por aire de Nueva Orleans hace dos días y llegamos a casa ayer (domingo). Todavía no hemos visto la cobertura de la televisión ni hemos leído los periódicos. Esperamos no encontrarnos imágenes de vídeo ni fotos en primera plana de turistas europeos o blancos opulentos saqueando la tienda Walgreen en el Distrito Francés.

También sospechamos que los medios de difusión estarían inundados de imágenes de "héroes" de la Guardia Nacional, el ejército y la policía esforzándose por ayudar a las "víctimas" del huracán. Lo que ustedes no verán, pero sí presenciamos nosotros, es a los verdaderos héroes y heroínas que realizaron los esfuerzos de socorro: la clase obrera de Nueva Orleans. Los trabajadores de mantenimiento que utilizaron un montacargas para trasladar a los enfermos y discapacitados. Los ingenieros que montaron, alimentaron y mantuvieron funcionando los generadores. Los electricistas que improvisaron gruesas extensiones de cables a lo largo de cuadras para compartir la electricidad que teníamos a fin de liberar los autos que estaban atascados en las zonas de parqueo de los techos. Las enfermeras que se convirtieron en ventiladores mecánicos y estuvieron muchas horas administrándole aire manualmente a los pacientes inconscientes para mantenerlos con vida. Los porteros que rescataron a las personas que se habían quedado trabadas en los elevadores.

Los trabajadores de la refinería que entraron a la zona de los botes y los "robaron" para rescatar a sus vecinos que permanecían en los tejados en medio de las inundaciones. Los mecánicos que ayudaron a "puentear" los carros que pudieron encontrar para sacar a la gente de la ciudad. Y los trabajadores del servicio de alimentos que fregaron las cocinas comerciales improvisando comida comunitaria para cientos de desamparados. La mayoría de estos trabajadores habían perdido sus casas y no tenían noticias de los miembros de sus familias, sin embargo, se quedaron y ofrecieron la única infraestructura para el 20% de Nueva Orleans que no estaba bajo el agua.

El segundo día, quedamos unas 500 personas en los hoteles del Distrito Francés. Éramos una mezcla de turistas extranjeros, asistentes a la conferencia como nosotros, y personas del lugar que se habían alojado en los hoteles para obtener seguridad y refugiarse del Katrina. Algunos teníamos contacto mediante teléfonos celulares con nuestros familiares y amigos fuera de Nueva Orleans. Nos dijeron repetidas veces que estaban entrando a la ciudad todo tipo de recursos, incluida la Guardia Nacional y muchos ómnibus. Los ómnibus y otros recursos deben haber sido invisibles porque nunca los vimos.

Decidimos que teníamos que salvarnos por nuestra cuenta. Por lo tanto, reunimos nuestro dinero y llegamos a 25,000 dólares para pagar diez ómnibus y salir de la ciudad. Los que no tenían los requeridos 45.00 dólares para el pasaje fueron ayudados por otros que tenían dinero extra. Esperamos 48 horas a que vinieran los ómnibus y estuvimos al menos 12 horas esperando fuera del hotel, compartiendo el agua, la comida y las ropas escasas que teníamos. Creamos una zona de abordaje de prioridad para los enfermos, ancianos y recién nacidos. Esperamos hasta bien entrada la noche por el arribo "inminente" de los ómnibus, que nunca llegaron. Luego supimos que en cuanto llegaban a los límites de la ciudad eran requisados por el ejército.

Al cuarto día, los hoteles se habían quedado sin combustible y sin agua. Las condiciones sanitarias eran terribles. A medida que aumentaba la desesperación y la angustia, comenzaron a incrementarse los crímenes en la calle y el nivel del agua. Los hoteles nos echaron y cerraron sus puertas, diciéndonos que los "funcionarios" dijeron que nos dirigiéramos al centro de convenciones para esperar los ómnibus. Cuando entramos al centro de la ciudad, finalmente encontramos a la Guardia Nacional. Los guardias nos dijeron que no podíamos entrar al Superdome ya que el refugio primario de la ciudad se había convertido en un infierno humanitario y de salud. Los guardias nos informaron que el otro refugio que quedaba, el Centro de Convenciones, también se estaba sumiendo en el caos y la suciedad y que la policía no estaba dejando entrar a nadie. Naturalmente, nos preguntamos: "Si no podemos ir a ninguno de los dos refugios de la ciudad, ¿cuál es nuestra alternativa?" Los guardias nos dijeron que ese era nuestro problema y que no tenían agua extra para darnos. Este sería el comienzo de nuestros numerosos encuentros con insensibles y hostiles "funcionarios de mantenimiento del orden".

Caminamos hasta el centro de mando de la policía de Harrah, en la calle Canal, y nos dijeron lo mismo, que estábamos por nuestra cuenta, y que no tenían agua para darnos. Ya sumábamos varios centenares de personas. Celebramos una reunión masiva para decidir nuestro curso de acción. Acordamos acampar fuera del puesto de mando de la policía. Estaríamos bien visibles para la prensa y constituiríamos una situación bien embarazosa para los funcionarios de la ciudad. La policía nos dijo que no nos podíamos quedar. No obstante, comenzamos a acampar. En poco tiempo, el jefe de la policía cruzó la calle y se dirigió a nuestro grupo. Nos dijo que había una solución: debíamos caminar hasta la autopista de Pontchartrain y atravesar el mayor puente de Nueva Orleans donde la policía tenía ómnibus esperando para sacarnos de la ciudad. La multitud se alegró y comenzó a moverse. Llamamos a todos para que regresaran y le explicamos al jefe que nos habían desinformado mucho y le preguntamos si estaba seguro de que los ómnibus nos estaban esperando. El jefe se volvió hacia la multitud y dijo enfáticamente: "Les juro que los ómnibus están allí".

Las doscientas personas nos organizamos y salimos hacia el puente con gran entusiasmo y esperanzas. Cuando pasamos por el centro de convenciones, muchas personas del lugar vieron nuestra actitud decidida y optimista y nos preguntaron hacia dónde nos dirigíamos. Les contamos las buenas nuevas. Inmediatamente, las familias tomaron sus pocas pertenencias y nuestro grupo se duplicó, y se volvió a duplicar. Se nos unieron bebés en coches, personas con muletas, ancianos con bastones y en sillas de ruedas. Caminamos las 2-3 millas hasta la autopista y subimos por la pendiente hacia el puente. Comenzó a llover, pero esto no aguó nuestro entusiasmo.

A medida que nos acercábamos al puente, los alguaciles de Gretna formaron una línea a lo largo del final del puente. Antes de acercarnos lo suficiente para hablar, comenzaron a disparar sobre nuestras cabezas. La multitud corrió en diferentes direcciones. Mientras la multitud se disgregaba y disipaba, algunos de nosotros nos acercamos poco a poco y logramos conversar con algunos de los alguaciles. Les contamos nuestra conversación con el jefe de la policía y lo que nos aseguró. Los alguaciles nos informaron que no había ómnibus esperando. El jefe de la policía nos mintió para que nos fuéramos.

Preguntamos por qué no podíamos cruzar el puente, especialmente si había poco tráfico en la autopista de 6 carriles. Respondieron que el West Bank no se iba a convertir en otro Nueva Orleans y que no habría Superdome en esa ciudad. Estas eran palabras en código que querían decir que si eras pobre y negro no podías cruzar el Río Mississippi y no podías salir de Nueva Orleans.

Nuestro pequeño grupo retrocedió hacia la Autopista 90 para buscar refugio de la lluvia bajo un paso superior. Analizamos nuestras opciones y al final decidimos construir un campamento en el medio de la Autopista Ponchartrain en la división central, entre las salidas O'Keefe y Tchoipitoulas. Pensamos que estaríamos a la vista de todos, que tendríamos alguna seguridad al estar en una autopista elevada y que podríamos esperar y vigilar la llegada de los susodichos ómnibus.

Durante todo el día, vimos a otras familias, individuos y grupos dirigirse a la pendiente con el fin de cruzar el puente, solo para ser rechazados. Algunos fueron dispersados a tiros, otros recibieron un no y otros fueron verbalmente vituperados y humillados. A miles de ciudadanos de Nueva Orleans les impidieron y les prohibieron "autoevacuarse" de la ciudad a pie.

Mientras, los únicos dos refugios de la ciudad se hundían en la mugre y la desesperación. La única forma en que se podía cruzar el puente era en un vehículo. Vimos a trabajadores robar camiones, ómnibus, camiones de mudanzas, camionetas y cualquier auto que pudiera ser puenteado. Todos estaban atestados de personas que trataban de escapar de la desgracia en que había caído Nueva Orleans.

Nuestro pequeño campamento comenzó a crecer. Alguien robó un camión de entrega de agua y nos lo trajo. ¡Que digan que fue saqueo! A una milla del lugar, en una curva muy cerrada, un camión del ejército perdió un par de pallets de raciones enlatadas para campaña. Trasladamos la comida hacia nuestro campamento en carritos de supermercados. Ya seguros con nuestras dos necesidades cubiertas, comida y agua, floreció la cooperación, la comunidad y la creatividad. Organizamos una limpieza y colgamos las bolsas de basura de los postes. Hicimos camas con los pallets de madera y cartón. Designamos un desagüe de aguas de lluvia como baño y los muchachos construyeron una estructura elaborada de plástico, sombrillas rotas y otros materiales de desecho para nuestra privacidad. Hasta organizamos un sistema de reciclaje de la comida para que las personas pudieran intercambiar los alimentos (compotas de manzana para los bebés, caramelos para los niños).

Esto lo vimos muchas veces luego del paso de Katrina. Cuando la gente tenía que luchar por conseguir comida o agua, tenía que buscarla por sí misma. Había que hacer lo que fuera para encontrar agua para los niños o comida para los padres. Cuando estas necesidades básicas estaban satisfechas, la gente empezaba a preocuparse por los demás, a trabajar juntos y construir una comunidad.

Si las organizaciones de socorro hubieran saturado la ciudad de alimentos y agua en los primeros 2 ó 3 días, no se hubiera producido una situación de desespero, frustración y peligro. Satisfechas nuestras necesidades, ofrecimos comida y agua a las familias e individuos que pasaban por allí. Muchos decidieron quedarse y unirse a nosotros. Nuestro campamento creció hasta llegar a 80 ó 90 personas. Supimos por una mujer que tenía un radio portátil que la prensa estaba hablando de nosotros. Como estábamos a plena vista desde la autopista, todas las organizaciones de socorro y noticiosas nos vieron cuando se dirigían a la ciudad. A los funcionarios les preguntaban qué iban a hacer con todas las familias que estaban viviendo en la autopista. Los funcionarios respondieron que se iban a ocupar de nosotros. Algunos de nosotros sentimos una sensación de hundimento. "Ocuparse de nosotros" tenía un tono siniestro.

Desafortunadamente, nuestra sensación de hundimiento (junto con la ciudad sumergida) demostró ser cierta. Al caer la tarde, apareció un alguacil de Gretna, se bajó del carro patrullero, apuntó con su pistola a nuestros rostros y gritó: "Salgan de la condenada autopista". Un helicóptero llegó y utilizó el aire que provocan las aspas para tumbar nuestras endebles estructuras. A medida que nos retirábamos, el alguacil cargó un camión con nuestros alimentos y agua. Una vez más, a punta de pistola, nos obligaron a salir de la autopista. Todos los órganos de mantenimiento del orden parecían amenazados cuando nos congregábamos o formábamos grupos de 20 o más. En cada congregación de "víctimas" ellos veían un "tumulto" o un motín". Nosotros nos sentíamos seguros con el grupo. Nuestro objetivo de "tenemos que permanecer juntos" era imposible porque los órganos policiales nos obligaban a separarnos en pequeños grupos.

En el pandemonio de la invasión y destrucción de nuestro campamento, nos dispersamos una vez más. Reducidos a un grupo de 8, en la oscuridad, buscamos refugio en un ómnibus escolar abandonado, bajo la autopista de la Calle Cilo. Nos escondíamos de posibles elementos criminales, pero de igual forma, nos escondíamos de la policía y los alguaciles con sus políticas de ley marcial, toque de queda y disparar a matar.

En los días siguientes, nuestro grupo de 8 personas caminó la mayor parte del día, entró en contacto con el Departamento de Bomberos de Nueva Orleans y fuimos posteriormente sacados por aire por un equipo de búsqueda y rescate urbano. Nos dejaron cerca del aeropuerto y logramos trasladarnos en vehículos de la Guardia Nacional. Los dos guardias jóvenes se disculparon por la respuesta limitada de los guardias de Louisiana. Explicaron que una gran sección de su unidad se encontraba en Iraq y que eso significaba que les faltaba personal y no podían cumplir con todas las tareas asignadas.

Llegamos al aeropuerto el día en que comenzaba un puente aéreo de grandes proporciones. El aeropuerto se había convertido en otro Superdome. Los 8 nos vimos atrapados en una multitud porque los vuelos se demoraban varias horas mientras George Bush aterrizó brevemente en el aeropuerto para tomarse unas fotos. Luego de ser evacuados en un avión de carga de guardafronteras, llegamos a San Antonio, Texas.

Allí continuó la humillación y deshumanización de las fuerzas oficiales de socorro. Nos montaron en ómnibus y nos llevaron a un extenso campo donde nos obligaron a sentarnos durante horas y horas. Algunos de los ómnibus no tenían aire acondicionado. En la oscuridad, cientos de nosotros tuvimos que compartir dos orinales sucios y desbordantes. Los que lograron traer algunas pertenencias (generalmente en bolsas plásticas destartaladas) eran sometidos a dos cacheos diferentes con perros.

La mayoría de nosotros no había comido en todo el día porque nos habían confiscado las raciones de campaña en el aeropuerto al desatarse la alarma de los detectores de metal. Sin embargo, no le dieron comida a los hombres, mujeres, niños, ancianos, discapacitados que estuvieron horas sentados esperando a ser "examinados médicamente" para asegurarse de que no tenían enfermedades contagiosas.

Este tratamiento oficial contrastaba grandemente con la calurosa y sentida recepción que nos dieron los texanos comunes y corrientes. Vimos a una trabajadora del aeropuerto darle sus zapatos a otra persona que estaba descalza. Desconocidos en la calle nos ofrecieron dinero y artículos de tocador con palabras de bienvenida. En todas partes, las fuerzas oficiales de socorro fueron insensibles, ineptas y racistas. Hubo más sufrimiento que el que debía haber. Se perdieron vidas que no debieron perderse.

Cubadebate. Rebelión. "En todas partes, las fuerzas oficiales de socorro fueron insensibles, ineptas y racistas" El Cuarto Reich - Katrina, con el neoliberalismo al cuello. 13-09-2005.



[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 80-95]