[ Volver a la página anterior ]


 

30 Julio 2008


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol193.htm

¿Tienen los chinos la culpa del aumento del paro y de la crisis económica en occidente?
Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos (VI).
El aumento del paro empezó hace décadas.
La crisis del sistema monetario actual precederá a la crisis del petróleo.
El dólar ya ha perdido en parte su papel de moneda de reserva.
El dólar está perdiendo su papel hegemónico como moneda de cambio.
Cambiar la moneda de las transacciones petroleras, puede ser la puntilla para el dólar y la economía guerrera imperial que sustenta.

Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VI)

En los 5 números anteriores hemos intentado contrarrestar la oportunista campaña de desinformación orquestada a nivel mundial aprovechando los juegos olímpicos contra China.

Hemos denunciado la mentira de que el aumento de precios de los alimentos se debe al aumento de consumo Chino e Indio en el boletín nº192 (1). Enlace en la nota.

Hemos denunciado la mentira de que el aumento de precios de los combustibles se deba al consumo chino y de paso analizado cual es la situación mundial de los recursos energéticos en el boletín nº 191 (2).

Hemos denunciado la mentira de la amenaza militar China que es una coartada para ocultar la estrategia USA. Parte de ella es remodelar China (3).

Hemos analizado las mentiras sobre el Tíbet y su siniestra historia (4).

Hemos analizado quienes son Reporteros sin fronteras proponiendo que cambien su nombre a Reporteros sin escrúpulos (5).

El aumento del paro empezó hace décadas.

El peligro que esgrimen los poderosos según el cual los chinos estarían inundando deliberadamente el mercado occidental con sus productos baratos y serían responsables del aumento del paro como parte de un plan malévolo para destruirnos es una coartada.

China no es el origen del paro en Occidente, ni del aumento de los precios de los alimentos o del combustible.

La invasión china se añade de este modo a la invasión del mercado de trabajo por los inmigrantes que son un buen chivo expiatorio para atribuirles los males que padecen las economías occidentales, y equivocar el diagnóstico o más bien para hacer que no veamos los auténticos problemas.

Basta echar un vistazo a los siguientes datos para constatar que esto es falso (6)

Peter Franssen en un análisis de la evolución de la industria textil belga muestra que desde 1975 al 2003 los puestos de trabajo se han reducido de más de 100.000 personas a 36.000 personas.

Esta reducción empezó hace 30 años antes de la denominada invasión china.

Entre 1975 y 2003, se suprimieron 75.000 empleos.

Es decir que se sigue produciendo lo mismo solo que con tres veces menos gente con el resultado de que el beneficio de los patronos (el valor añadido) ha aumentado en un 50 % (7).

La tendencia es todavía más antigua. Ignacy Sachs en un estudio macro-económico realizado sobre el conjunto de la industria alemana en 1980 lo expresa muy gráficamente:

"Entre 1955 y 1960, cien mil marcos invertidos en el equipo industrial creaban dos millones de empleos.

Entre 1960 y 1965, la misma inversión creaba 400.000 empleos.

Entre 1965 y 1970 suprimía 100.000 empleos.

Entre 1970 y 1975 suprimía 500.000 empleos (8).”

En Estados Unidos sucede lo mismo que en Europa y tampoco es un problema de ahora.

Un estudio prospectivo presentado en marzo de 1979 al Congreso del Sindicato de los Obreros del Automóvil (U.A.W.) por el Stanford Research Institute concluía que :

25 millones de empleos manuales norteamericanos desaparecerían antes de final de siglo.

El 80% de las labores manuales estarían automatizadas de aquí al año 2000.

Habría una supresión de 20 millones de empleos manuales sobre un total actual de 25 millones (9).

Entre 1990 y 2000, los patronos textiles norteamericanos liquidaron un millón de empleos antes de la invasión de los productos chinos (10).

Así que pedir que se bloqueen las importaciones de productos chinos como se está haciendo (11), no tiene sentido.

Además una buena parte de esa invasión está dirigida desde los cuarteles generales de las multinacionales occidentales cuyos beneficios no dejan de crecer gracias a las manufacturas chinas y a los inmigrantes.

Un informe, publicado en septiembre de 2005 por dos de los principales laboratorios de ideas europeos, señala que el déficit de la balanza corriente de Estados Unidos creció en 529.000 millones de dólares entre 1997 y 2004 pero China sólo supuso el 8 % de este aumento, comparado con el 30 % de Rusia y Oriente Próximo (12).

« La crisis del crédito amplifica la reacción brutal que está empezando contra los abusos de las grandes empresas. Las elites ganan miles de millones en los mercados, ya sea que estos suban o bajen, con el apoyo del gobierno mientras que el señor Todo-el-mundo pierde su casa y se encuentra en la calle. Hace 30 años, los dirigentes de las multinacionales ganaban 35 veces más que un empleado medio ahora ganan mas de 350 veces más. La crisis pone en evidencia las iniquidades indecentes en este campo. – las 1100 personas más ricas del mundo tienen casi dos veces más bienes que el conjunto de los 2,5 mil millones de personas más pobres... La superclase financiera puede escapar a la suerte de las elites del pasado reconociendo que existe un interés general al que debe responder. Para conseguir hacerlo debe evitar dar sus explicaciones arrogantes, del tipo "es el mercado el que decide", para explicar las desigualdades que ha contribuido a favorecer»

El que escribe esto no es ningún peligroso revolucionario anarquista que amenaza con el retorno de la guillotina en un panfleto decimonónico. Es David Rothkopf, antiguo subsecretario adjunto de Comercio internacional de la administración Clinton en un artículo del Financial Times (13).

Algunos datos económicos comparados para dar idea de la situación de China en el mundo actual (14).

Crecimiento económico medio en los últimos 26 años 1978 - 2004.

Un estudio realizado por Goldman Sachs, titulado Dreaming with BRICS, estima que, en dólares corrientes, China va a tener un PIB mayor que el de Alemania en 2008, que el de Japón en 2016 y que el de EEUU en 2041.

Puestos en el Ranking de Importación / exportación:

1º- EEUU
2º- Unión Europea,
3º- China
4º- Japón.

Entre 1970 y 2002:

El Comercio mundial se ha multiplicado por 20.

El comercio de China lo ha hecho por 140.

El Producto Interior Bruto de China representa sólo el 4% del PIB mundial.

Aportación al total del crecimiento mundial, en la última década y % del PIB mundial.

EEUU 55% 33%
China 11%, 4%
Unión Europea 10,5% 28%,
Japón 10% 12,8%

China representa también un mercado de 1.500 millones de consumidores potenciales.

En 2001 AIG, American International group, que administra el segundo gran polo de inversiones del capitalismo mundial tiene el 40% de sus negocios en China o alrededor de ella (15).

En 2002, se creó un "triángulo estratégico" Moscú-Nueva Delhi-Pekín,

que en el 2006 se transformó en BRIC "ladrillo": Brasil, Rusia, la India y China.

En 2003 un informe del Servicio de investigación "Morgan

Stanley", preveía que a mediados de siglo, las economías de China y la India seguidas de Brasil y Rusia avanzan hacia el liderazgo económico mundial (16).

Según Goldman Sachs, el banco de inversiones norteamericano, las tendencias globales principales en el 2050 estarán formadas por el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) (17).


La crisis del sistema monetario actual precederá a la crisis del petróleo

Como ya advertimos hace años muchos autores afirman que la crisis del sistema monetario actual precederá a la crisis del petróleo.

Es un hecho que las reservas de China son más de un billón de dólares; esto representa más del 22% del total mundial.

Por ejemplo, en el boletín nº 164, advertíamos que, según muchos especialistas, si China decide en un momento vender sus dólares puede colapsar el sistema económico planetario (18, 19).

Desde entonces esta opinión no ha hecho si no confirmarse.

Si China y otros países, que ya lo están empezando a hacer, se desprenden de una cantidad significativa de dólares, la crisis económica tendría consecuencias impredecibles. Muchos piensan que el actual sistema monetario internacional podría perecer.

En primer lugar se hundiría el gigante con pies de barro que es el sistema económico-financiero del Imperio norteamericano.

Pero como todas las economías están relacionadas con el dólar, seguiría el colapso de las economías del mundo capitalista "globalizado".

El factor en juego no es sólo la caída del dólar, que puede ser controlada como lo ha sido hasta ahora, aunque la crisis financiera actual parece bastante difícil de controlar.

“La "gran amenaza" no proviene de la dinámica económica-financiera (siempre se juntan para controlarla) sino de la dinámica conflicto militar + petróleo + recesión mundial = descalabro económico y caos social extendidos por todo el planeta capitalista "globalizado" (20).

Pero además hay que reconocer que existen otros factores. Uno de los más importantes es sin duda el cenit del petróleo que está estrechamente relacionado con los conflictos militares en su objetivo de retrasarlo.

No me refiero sólo a los conflictos en curso que están directamente relacionados con la geoestrategia del petróleo. Dicho sea de paso, la intervención imperial es un fracaso evidente como bien se está demostrando en Iraq.

Me refiero sobre todo a los conflictos que ya se apuntan desde hace años para apropiarse de las últimas reservas de gas y petróleo del planeta cuyos últimos destinatarios son Rusia y China.

La situación económica es compleja.

Por una parte EEUU necesita a China, que recicla buena parte de sus fabulosos excedentes en divisas comprando bonos del Tesoro estadounidense, lo que significa que está financiando así indirectamente el déficit presupuestario de Estados Unidos (21).

China no es el único país que financia el déficit de EEUU. También están haciéndolo los bancos centrales de Japón, Corea y otros de Asia. Juntos están ahora financiando aproximadamente el 50% del déficit externo estadounidense (22).

A finales de 2004 cuando el dólar cayó a 1,35 con relación al euro, los bancos centrales de Rusia, Indonesia y China continuaron diversificando su cartera de divisas en detrimento del dólar (23).

En el encuentro del Forum Económico Mundial de Davos del 2005, los políticos de los países industrializados y los patrones de las principales multinacionales, recibieron una ducha fría. El director del Instituto Nacional de Investigación Económica de China, Sr. Fan Gan, dijo que: «el dólar ya no es más, según nosotros, una moneda estable. El dólar se devalúa a cada momento y esto causa problemas a cada rato (...) Por tal razón, la única solución es pasar de un sistema en donde el dólar es la moneda de referencia (...) a un sistema más manejable, más diversificado.”

Yu Yongding, director del Instituto de Economía y de Política Mundial llevaba diciéndolo desde el 2003 (24).

En julio de 2005, China anunció una revalorización del renminbi en un 2 % y cambió su vinculación con el dólar a la de una cesta de monedas (25).

Al año siguiente, en marzo de 2006, la Reserva federal se vio obligada a suspender la publicación del índice M3, así que desde entonces la cantidad de dólares en circulación es un secreto de Estado.

Muchos analistas e instituciones económicas han concluido que el dólar ya no está respaldado por una realidad económica y que se desplomará (26).

China a finales de 2006 dijo a una delegación de EE.UU. que ya no tenían fe en la divisa de EE.UU. por varias razones:

1.- El Banco de la Reserva Federal cesó de publicar en marzo los datos 'M3', haciendo casi imposible que cualquier persona sepa cuánto dinero en efectivo se está imprimiendo. China dijo que este acto hizo imposible decir cuánto vale un dólar.

2.- El dólar de EE.UU. ha perdido el 30% de su valor con respecto a otras monedas extranjeras en el pasado reciente, lo que significa que China ha perdido casi trescientos billones de dólares simplemente manteniendo dólares estadounidenses en sus reservas.

3.- EE.UU. no tiene ningún plan para reducir el gasto de déficit o la capacidad de pagar cualquiera de sus deudas existentes sin imprimir dinero para desembolsarlas.

China se ha decidido a poner en práctica la venta de dólares de EE.UU. antes de que el resto del mundo haga lo mismo.

"Somos los mayores poseedores de divisas estadounidenses, y si el resto del mundo descarga las suyas antes que descarguemos las nuestras, perderemos nuestras camisas" (27).

En 2006 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a los Estados no-alineados a salir del Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial y co-fundar el nuevo Banco del Sur y a los estados de la OPEP a abandonar el comercio del petróleo en dólares (28).

Para echar más leña al fuego, más recientemente en la 3ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP , que se reunió en Ryad el 17 y 18 de noviembre de 2007, Venezuela mencionó “ la creciente responsabilidad de los Estados productores de petróleo hacia los países en vías de desarrollo en el contexto de alza masiva del precio del crudo que constituye principalmente una forma de compensar la debilidad del dólar .”

Hugo Chávez llamó a la OPEP a abandonar el dólar y dejar que se hunda la economía estadounidense.

Con Irán pidió que se abandone el dólar en las transacciones petroleras internacionales.

Esto obligaría a Estados Unidos a asumir él solo el costo de su propia economía de guerra, provocando probablemente su quiebra en cuestión de días. “

Los saudíes con el apoyo de los argelinos consiguieron que no se incluyese esta propuesta en la declaración final (29).

Cambiar la moneda de las transacciones petroleras podría ser la puntilla para el maltrecho dólar y la economía guerrera imperial que sustenta.


El dólar ya ha perdido en parte su papel de moneda de reserva

Además de estar perdiendo su papel hegemónico como moneda de cambio , el dólar ya ha perdido en parte su papel de moneda de reserva como lo prueba el hecho de que en noviembre de 2007 sólo el 65 % de las reservas de los bancos centrales siguen siendo dólares. Es significativo que incluso las publicaciones más importantes de las finanzas lo hayan reconocido;

Financial Times (30) y The Economist estén dando la alarma(31).

La crisis supone la pérdida del papel del dólar como divisa mundial. Cuando se llegue a esto el gobierno no podrá ni siquiera financiar sus operaciones pidiendo préstamos al extranjero, y los extranjeros dejarán de financiar el déficit comercial masivo de los Estados-Unidos como potencia Mundial (32).

Como explica Michel Chossudovsky el peligro es por dos motivos:

Actualmente China tiene unos 1,5 billones de dólares en instrumentos de la deuda de EE.UU. (incluyendo bonos del Tesoro de EE.UU.), lo que representa un arma monetaria que le permitiría potencialmente,según muchos especialistas, desestabilizar el dólar de EE.UU. si se decidiese a vender los que tiene.

China controla el déficit de la balanza comercial de EEUU mientras que los EEUU tienen muy pocas posibilidades de controlar económicamente a China.

Esto no sólo pasa en USA. Los chinos en Filipinas controlan el 50% de los capitales privados del país, el 70% en Indonesia, el 80% en Tailandia y en Malasia, etc.

Los países del Pacífico producen el 60% del PNB mundial y todos se están replanteando seguir utilizando dólares desde hace años (33).

Así que no es extraño que haya opiniones de que no será el Euro quién derroque al Dólar, sino el Yuan (34).

China puede también reducir sus exportaciones manufacturadas y bienes industriales "Made in China" de los que se ha convertido en el principal proveedor para Occidente.

Michel Chossudovsky da el ejemplo bien claro de Walmart, la empresa USA situada en el puesto 20 del ranking mundial que se obtiene mezclando las economías estatales (ingreso nacional bruto) con las declaradas por las principales multinacionales (35).

El mundo según Walmart (proporcional al origen de sus productos) (36).

"La base industrial orientada hacia la exportación de China es la fuente de una tremenda acumulación de riqueza en las economías capitalistas avanzadas. ¿Dónde se origina la riqueza de la familia Walton, propietarios de Walmart? Walmart no produce nada. Importa mercancías producidas con mano de obra barata "Made in China" y las revende en el mercado minorista de EE.UU. a hasta diez veces su precio de fábrica".

Para explicar el callejón sin salida en el que se encuentran los poderosos de una forma sencilla tomemos el ejemplo de los coches:

Estados Unidos saca beneficios fabulosos vendiendo coches a China. Por ejemplo en enero 2003 las ventas de General Motors aumentaron en un 300% con relación a 2002, y las ventas totales de automóviles aumentaron en un 100% (37).

¡Estupendo! Pero los coches no sirven para plantar geranios; al menos de momento, hay que echarles gasolina.

Y resulta que la gasolina es limitada y el petróleo ya ni siquiera cubre las necesidades mundiales.

Si los chinos siguen alimentando sus coches (y su crecimiento industrial), los Estados Unidos no tendrán suficiente petróleo para fabricarlos

Y si Estados Unidos corta el aprovisionamiento de petróleo a China, ésta ya no comprará coches estadounidenses.

Además tiene China tiene la sartén por el mango y podría hundir el dólar de la noche a la mañana .

Al contrario, las inversiones extranjeras en China no sobrepasan el 3% (38)

así que, si se retiran las multinacionales, su impacto sobre la economía del país no será muy grande y los chinos seguirán tan campantes. También esto es un peligro.

Michel Chossudovsky concluye que:

“Cualquier amenaza de naturaleza militar dirigida contra China (o sus aliados comerciales como Irán) podría tener consecuencias económicas devastadoras, que van mucho más allá de la familiar espiral ascendente en el precio del petróleo crudo” (39).

Algo similar advierte el profesor James Petras: "La estrategia de “guerra comercial y demonización” va muy posiblemente a reforzar a los militaristas civiles, a su campaña de cerco militar ... va a provocar una respuesta defensiva China que conducirá a una crisis importante de la economía estadounidense, en el caso de que China retire sus Bonos del Tesoro y recoloque su superávit comercial sacándolo de Estados Unidos y lo sitúe en inversiones internas, o en opciones asiáticas y europeas. Washington sufrirá también la pérdida de los mercados chinos, y las oportunidades de inversión que conducirán al recorte de los márgenes de beneficio de las multinacionales estadounidenses establecidas en China ...

Una confrontación con China es probable que vaya a precipitar una profunda crisis estructural y el colapso de la economía estadounidense, tal como la conocemos”(40).

“Los especuladores institucionales en Londres, Chicago y Nueva York no sólo viven del caos económico y de la inseguridad; sus acciones manipuladoras en los mercados de la energía y de las materias primas contribuyen a llevar a la bancarrota a amplios sectores de la economía civil.

Los trastornos económicos y financieros que resultan de los aumentos en los precios del petróleo crudo y de los alimentos básicos son la fuente de beneficios financieros de un puñado de protagonistas globales.

A los especuladores no les preocupan las consecuencias de gran alcance de una guerra más amplia en Oriente Próximo, que podría llevar a un escenario de una Tercera Guerra Mundial” (41).

Michel Chossudovsky advierte que:

“Cualquier amenaza de naturaleza militar dirigida contra China (o sus aliados comerciales como Irán) podría tener consecuencias económicas devastadoras, que van mucho más allá de la familiar espiral ascendente en el precio del petróleo crudo” (42).

Todo esto es de la mayor importancia porque el hundimiento del dólar implica el hundimiento del sistema financiero internacional, en el mejor de los casos. En el peor implicará también una confrontación con armas nucleares que se convertiría en la III guerra mundial. Una guerra que será sin duda la última.

 

Reporteros sin fronteras al servicio del imperio desde 1985.

 

Referencias y notas:

1- Boletín 192
¿Tienen los chinos la culpa del aumento del precio de los alimentos? Alfredo Embid.
Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos (V).
Las causas del aumento del precio de los alimentos.
Ni la superpoblación, ni el cambio climático son la causa.
El 75% de la subida de precios se debe a los biocombustibles.
La agricultura industrial cada vez mas cara.
¿Quien gana?
Beneficios récord en la agroindustria:
compañías de semillas.
compañías de abonos.
comerciantes de cereales.
compañías procesadoras de alimentos.
compañías que comercializan alimentos.
Los grandes fondos de inversión especulativa y el mercado de futuros.
La payasada de la cumbre de los alimentos y de la FAO.
El arma alimenticia para reducir la población.

2- Boletín191: ¿Son los chinos responsables de aumento del precio de a gasolina ? Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (IV).
Análisis comparativo de la situación energética de China en relación con la del resto del mundo.
Consumo - Reservas. De culo y cuesta abajo.
La importancia de Eurasia y la mierda del diablo.
La situación energética de China.
La estrategia imperial para robar la mierda del diablo.
La estrategia China a nivel energético y comercial.
La crisis económica precede a la crisis energética y no es coyuntural.

3- Boletín nº 190.
Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos. Los planes de remodelación y el fomento del terrorismo.
Alfredo Embid.
Por qué demonizar a China.
China representa un peligro para el imperio.
China es un posible objetivo de ataque nuclear admitido.
El espantapájaros de la amenaza militar china.
Cercar a China.
Crear el enemigo interior.
Taiwan.
Planes de remodelación de China.
1- El gran Tíbet.
2. El califato islámico en Xinjiang
Las revoluciones de colores en las ex repúblicas soviéticas.
La respuesta china.
Aprovechar el escaparate planetario de los Juegos Olímpicos para denunciar la desinformación.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol190.htm

4- Boletín 189.
Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA.
La campaña para el boicot de los juegos olímpicos.
Imágenes que demuestran la manipulación de los hechos ocurridos en Lassa por los medios de desinformación.
La otra Historia del Tibet.
El budismo tibetano un baldón sobre el budismo.
Tibet, como en la edad media pero sin ruedas.
Derechos humanos brillaban por su ausencia.
La rebelión en el Tibet promovida por la CIA.
La India acepta al Dalai Lama y sus exiliados a cambio de ayuda USA para fabricar la bomba atómica.
Las actividades subversivas de la CIA continuan.
El genocidio inventado.
El fraude del genocidio cultural
Algunos datos del Tibet tras su reanexión a China.
El proyecto separatista del gran Tibet.
Su santidad el Dalai Lama no tan santito.
El gobierno en el exilio y sus ONGs financiados por la CIA y la NED.
El caso de Amnistía internacional.
Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol189.htm

5- Boletín 188.
Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos.
RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso.
Un militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue asesinado Couso estaba en lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones de los periodistas internacionales.
Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana.
RSF no sabe contar.
RSF se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados arbitrariamente por los Estados Unidos.
La campaña de RSF titulada "Enemigos de Internet" es un fraude.
RSF criticado por la UNESCO y la ONU
RSF es financiado por la CIA y organizaciones vinculadas con el terrorismo.
RSF al servicio del Pentágono.
Las nuevas armas cibernéticas.
Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol188.htm

6-Thomas Rumbaugh et Nicholas Blancher, China: international trade and WTO accession, IMF, Working Paper 04/36, Washington, mars 2004, p.15, Tabel: Share in world exports.

7- Peter Franssen. Les Chinois, responsables de notre chômage ?
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2005-05-12%2022:25:08&log=invites

8- Ignacy Sachs. Estudio macro-económico realizado sobre el conjunto de la industria alemana en 1980. en I. Sachs "La crise", cles núm. 6, Hachette, 1980.

9- F. Joel le Quement, los robots, Enjeux economiques et sociaux, la documentation française 1981, pág. 196.
10- West blocks China's cotton route, Asia Times, 7 abril 2005.

11- David Barboza, West's dilemma over China textiles, The New York Times, 4 abril 2005.

12- Financial Times, 16 de septiembre de 2005, p.2.

13- David Rothkopf, es autor de "Superclass : The Global Power Elite and the World They are Marking" (La superclase: la poderosa elite mundial y el mundo que forma).

14- Los datos proceden del artículo de Guillermo de la Dehesa. China, la nueva potencia económica mundial 01/03/2005. Solidaridad.net

15- Michael Ruppert From The Wilderness Vol IV, nº 5 14 agosto 2001.

16- Dimitri Kosyrev. Nace el grupo BRIC. Los cuatro colosos del futuro estrechan sus lazos. Voltaire 27 de septiembre de 2006

17- Moscú, 3 de agosto. (RIA Novosti) http://en.rian.ru/russia/20050803/41081967.html

18- Michael C. Ruppert, redactor y editor del sitio web From The Wilderness (FTW), en un informe titulado As The World Burns, luego traducido al español (Mientras el mundo arde) por Crisis Energética. http://www.crisisenergetica.org/

19 - Manuel Talens "El previsible fin del Imperio estadounidense. Visiones del Apocalipsis." Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=11796
www.manueltalens.com

20- Manuel Freytas. ¿Se derrumba el Imperio? El dominó global de la crisis capitalista: Cómo se bate el cóctel USA-China- petróleo-dólar IAR-Noticias) 27-Noviembre-07 http://www.iarnoticias.com/secciones_2007/norteamerica/0152_derrumbe_imperio_26nov07.html

21- Ibrahim Warde, "La suerte del dólar se juega en Pekín", Le Monde diplomatique, edición española, marzo de 2005.

22 - Guillermo de la Dehesa . China, la nueva potencia económica mundial 01/03/2005. Solidaridad.net

23- Webster G Tarpley "La terreur fabriquee made in Usa. Resistances, Editions Demi Lune Pgna 547. www.editionsdemilune.com

24- China ya no cree en el dólar Red Voltaire. 14 de agosto de 2005 www.redvoltaire.net/article6815.html

25- James Petras. El mito de la amenaza china. Voltaire 31 de octubre de 2005.

26- Emad Meka " Au revoir dollar, bonjour euro ", " La Banque asiatique de développement émet un avis de tempête monétaire ", " Incertitudes sur l'économie mondiale ", par la Banque des règlements internationaux (BIR), Réseau Voltaire, 9 febrero 2005, 10 abril 2006, 29 junio 2007.

27- Hal Turner. China quiere cambiar un trillón de dólares en euros antes de que se hunda la divisa de EE.UU. Viernes 15 de diciembre de 2006. http://www.fourwinds10.com/NewsServer/ArticleFunctions/ArticleDetails.php?ArticleID=12395

28- " Hugo Chávez propone a los No Alineados crear Comisión del Sur ", Agence de presse cubaine/Réseau Voltaire, 16 septiembre 2006.

29- " Hugo Chavez demande à l'OPEP d'abandonner le dollar et de laisser plonger l'économie US ", Réseau Voltaire, 18 noviembre 2007.

30- Lawrence Summers " Wake up to the dangers of a deepening crisis ", Financial Times, 26 noviembre 2007.

31- " The Panic about Dollar " , " The falling dollar. Losing faith in the greenback ", The Economist, 29 noviembre 2007.

32- Paul Craig Roberts . Pourquoi le prix du pétrole est-il si élevé?. Voltaire. 11 junio 2008 .
http://www.informationclearinghouse.info

33- Michael Ruppert " Tranchir le rubycon vol 2 Nouvelle terre. 2007.

34- Pravda. 9.11.2001.

35- Oligopolio S.A. 2005.
Concentración del poder corportativo. ETC Group. Revista de Medicina Holística nº 76, pg.103

36- Benjamin Edwards en 2001 visitó las tiendas Wal-Marts que había en su localidad y anotó la procedencia de los productos que se iba revisando. El resultado es este mapa donde destacan China, Estados Unidos y México como los principales abastecedores de la polémica compañía: www.hablandodesigs.com/tag/cartografia-y-mapas

37- Reuters, 20 enero 2003

38- Elisabeth Martens. Tibet : Réponses sur l'Histoire.. op cit

39- Michel Chossudovsky. "China y EE.UU.: El operativo psicológico "derechos humanos en Tibet". Global Research, Mayo 27, 2008
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20080604&articleId=9180
Texto en francés, original en inglés: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8673

40- James Petras. El mito de la amenaza china. Voltaire 31 de octubre de 2005.

41- Michel Chossudovsky. Irán: ¿Guerra o privatización: Guerra total o "conquista económica"?. Global Research, julio 10, 2008.
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=9501

42- Michel Chossudovsky. "China y EE.UU.: El operativo psicológico "derechos humanos en Tibet".Global Research, May 27, 2008.
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20080604&articleId=9180
Texto en francés original en inglés: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8673
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.

 

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 161-200]