[ Volver a la página anterior ]


30 Junio 2009

 

Contenido:

Breve historia de Honduras en relación con el golpe de estado en curso.
Los medios de desinformación  y enlaces para estar mejor informado.
Alfredo Embid.

La técnica del golpe de Estado «por debajo» La «revolución de color» fracasa en Irán .
Thierry Meyssan.


 

Breve historia de Honduras en relación con el golpe de estado en curso.
Los medios de desinformación  y enlaces para estar mejor informado.

Alfredo Embid.

La conquista del territorio hondureño fue ordenada por nuestro “héroe nacional” Hernán Cortés. Recordemos que este asesino tuvo el merito de contribuir a que los habitantes de México desde 1519 pasaran de unos 25.000.000 a 1.000.000, en menos de un siglo. 1
La “conquista” de Honduras finalizó en 1537 pero la resistencia indígena se mantuvo hasta el siglo XIX.
El 28 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia de Honduras de la monarquía española.
El 5 de enero de 1822, Honduras pasó a formar parte brevemente de México
El 1 de julio de 1823 se integró en la República Federal de Centroamérica.
En octubre de 1838 y se convirtió en Estado soberano, aparentemente independiente.
La primera intervención gringa se remonta a 1860 con el Filibustero William Walker previamente derrotado en Nicaragua antes de serlo en Honduras.
En el siglo XX  Honduras fue colonizada por las compañías de fruteros yankis;  
la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company convirtiéndose en una «república bananera», privilegio que compartió con Guatemala y Costa Rica.
En 1924 Honduras era el primer exportador de bananas en el mundo, dominada por la United Fruit Company con el apoyo de marines de Estados Unidos que invadieron el país.
En 1929, la United Fruit Company llegó a ser la mayor propietaria del país.
Durante todo el siglo XX todos los gobiernos de Honduras fueron naturalmente títeres de la compañía de fruteros United Fruit Company y su sucesora la United Brands, de Estados Unidos.
Esta absoluta dominación del país por las corporaciones fruteras gringas, no se impuso sin resistencia de la población, ejemplo de ella fue la huelga general de los obreros de las plantaciones bananeras, en 1954.
En 1957, el presidente Ramón Villeda Morales intentó hacer algunas reformas agrarias, educativas, y se unió al Mercado Común Centro-Americano (MCCA).
Pero en 1963, fue derrocado por un golpe de estado que instauró una dictadura militar igual que está sucediendo ahora mismo.


Dibujo Rebelión

En 1975 el general Juan Melgar Castro se convirtió en otro dictador militar de Honduras. Como muchos de los militares hondureños que han participado en golpes de estado, dictaduras militares y masacres de civiles estaba entrenado en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU.

El 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional tomó el poder en Nicaragua , derrocando al dictador Somoza, títere local de los Estados Unidos. En el Salvador, la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional tomaba fuerza. Todo esto cambió la vida de los hondureños en los años siguientes.
Según la asociación School of the Americas Watch. “ De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA.” 2
La constitución proclamada en 1982 ataba al pueblo a los intereses de la oligarquía, las corporaciones y los militares gringos. De hecho en los 80 se recrudeció enormemente el terrorismo de estado con el beneplácito y el apoyo del gobierno del actor Ronald Reagan.
Este payaso de películas baratas del Oeste se esforzó por convencer a los norteamericanos que los comunistas nicaragüenses estaban a punto de atacar Estados Unidos. Pero no convenció completamente al congreso, así que tuvo que financiar sus operaciones secretas para derrocar al gobierno legítimo de Nicaragua y a los grupos terroristas que había creado (la denominada Contra) con el dinero negro obtenido en el trafico de drogas y de armas.
“El terreno hondureño pronto se vio salpicado con pistas de aterrizaje, almacenes de provisiones y campamentos base para las tropas de los “contra”. Miles de unidades regulares de Estados Unidos (mucha CIA y veteranos vengativos de Vietnam) … la economía local estaba inundada por la afluencia de cientos de millones de dólares. Todas estas actividades reforzaron el poder de los militares hondureños.” 3
Los  envíos de armas se realizaron mediante cuatro compañías de aviones de carga pertenecientes a grandes narcos colombianos financiadas por el Departamento de Estado. Simultáneamente parte de la financiación de la contra se obtenía de la venta de armas clandestina a Irán a través de Israel. Un pastel que finalmente se descubrió originando el denominado escándalo Irán – Contra.
Una operación cuidadosamente planificada en la que secretamente se armaba a Irán mientras oficialmente Estados Unidos  apoyaba a su entonces buen amigo Saddam Hussein en Irak para conseguir que ambos países se destrozaran mutuamente y poder robar así mas fácilmente sus hidrocarburos.
De esta forma Honduras se convirtió en una base de la guerra sucia de la Contra para estrangular la revolución Sandinista de Nicaragua y de los escuadrones de la muerte contra la propia población hondureña.
Los escuadrones de la muerte se hicieron siniestramente célebres por sus atrocidades aprendidas en la siniestra Escuela de las Américas: torturaron e hicieron desaparecer a miles de personas de Honduras y el Salvador.
El principal responsable de estos crímenes fue el embajador estadounidense ante el gobierno de Honduras John Negroponte. Un energúmeno que tiene en su haber otras actividades criminales en Vietnam, México, Irak. Sus negocios sucios llegaron incluso a ser aireadas por la propia prensa estadounidense que informó que Negroponte estuvo ligado al tráfico de armas y de drogas entre 1981 a 1985. A pesar de ello Negroponte fue premiado por estos méritos con el cargo de director del Consejo Nacional de Inteligencia de su país. 4
En 1990 el presidente Rafael Leonardo Callejas completó el Plan de Ajuste a las ordenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y acabó de rematar la economía, empobreciendo todavía mas al país.
Desde entonces la dependencia de Estados Unidos no ha hecho mas que seguir incrementándose, con constantes devaluaciones de la moneda, y aumento del precio de los productos básicos, mientras enriquecía a una reducida élite local, como es la regla en todos los lugares donde se han impuesto las recetas del FMI.

En 1993 Carlos Reina se granjeó las simpatías de los militares intentando contrarrestar el poder de las fuerzas armadas, que seguían implicadas en el narcotráfico internacional y propuso además un plan de gobierno para investigar los casos de desaparecidos en los tiempos de las dictaduras militares en los 80.Ambas actividades realizadas con la complicidad habitual made in USA. En respuesta el ejército sacó los tanques a las calles de Tegucigalpa en agosto de 1995.

Honduras tiene unos 8 millones de habitantes, (90% mestizos, 6% amerindios, el 2% negros, y el 1% blancos), con una de las tasas de natalidad mayores de Latinoamérica. El 63% de las familias hondureñas sufren de desnutrición, miles de chicos viven en la calle y más del 55 % de la población está desempleado y aproximadamente el 18% de la población es analfabeta.
La economía es básicamente agropecuaria, aunque honduras en también tiene recursos mineros explotados por las corporaciones estadounidenses y canadienses de los que solo queda en el país un 16% de los beneficios, además de los efectos colaterales habituales: deforestaciones, contaminación de los ríos, envenenamiento de los peces y menos agua.

El 7 de diciembre del 2005 Manuel Zelaya Rosales gano las elecciones.
No se trataba de ningún revolucionario, es hijo del terrateniente Manuel Zelaya Ordóñez, empresario agropecuario, jefe de la patronal y con décadas de militancia en el Partido Liberal, que fue "educado" en los mejores colegios católicos. 5 De hecho sus pecados son bastante moderados:
El principal fue el de incorporar el país al proyecto de cooperación e integración latinoamericana Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) . Pero no es el único, también intentó mejorar la creciente y catastrófica pobreza del pueblo aumentando de forma importante el salario mínimo, restauró las relaciones diplomáticas con Cuba, e hizo otra reformas que no fueron del agrado de la oligarquía local, ni de las multinacionales gringas.
Para orientarte rápidamente en el maremagnum de informaciones contradictorias puedes leer una breve cronología de los últimos hechos antes del golpe donde se describe anticipadamente como se iba a desarrollar este y lo que está pasando actualmente. 6
“Ha perseguido la evasión fiscal, una forma de enriquecimiento muy practicada por la gran empresa del país. Eliminó el monopolio de la importación de combustibles que dejaba ganancias millonarias a una empresa. Elimino los negocios de importación de armas y medicinas que el dueño de dos grandes medios escritos había realizado por décadas con el estado. Cancelo partidas millonarias mensuales asignadas desde casa presidencial a los grandes medios.
A nivel internacional ha desarrollado una política exterior distinta acercándose a los gobiernos de izquierda de América Latina. Se ha abierto la casa de gobierno a los sectores populares, haciendo una forma de auditoria social, confrontando a funcionarios del mas alto nivel, con los pobladores y sectores populares que exigen sus derechos.
En 2008 se enfrentó directamente a los diputados del Congreso Nacional en varias ocasiones, en contra de su acuerdo para reformar la ley electoral pretendiendo financiar de manera permanente los partidos políticos del presupuesto nacional, propuesta que se gano el rechazo unánime de la población y del ejecutivo. También se distanció del congreso nacional por la elección de la nueva corte suprema de justicia y finalmente, por la elección del Fiscal General.”


Dibujo Rebelión

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el plantear un referéndum nacional el pasado domingo, para preguntarle a la población si quiere establecer una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución.
La semana pasada los militares se negaron a distribuir las urnas necesarias para la consulta de opinión sobre esta posibilidad. El presidente Zelaya como jefe supremo del ejército según las leyes vigentes, destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir, apoyado por los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas. Es importante recordar quien es.
“Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la infame Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984. El jefe de la Fuerza Aérea, general Luís Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron.”. 7

El domingo 28 de junio de 2009, antes de que se celebrara la consulta popular se produjo el Golpe de Estado en curso.

Según Eva Golinguer 8“El modus operandi del golpe de Estado deja bien claro que Washington está implicado. Ni el ejército hondureño, cuya mayoría ha sido entrenada por las fuerzas estadounidenses, ni las elites políticas y económicas del país derrocarían a un presidente democráticamente elegido sin el apoyo y respaldo de Washington… La USAID, aporta más de 50 millones de dólares anuales para programas de “promoción de la democracia”, los cuales habitualmente dan apoyo a las ONG y a los partidos políticos favorables a los intereses de Estados Unidos, como ha sido el caso en Venezuela, Bolivia y otras naciones de la región.
El Pentágono también mantiene la base militar de Soto Cano en Honduras, con aproximadamente quinientos soldados y numerosos aviones y helicópteros de combate.” 9
Un comunicado realizado por el colectivo “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras”, también señala a Washington como instigador del intento de golpe al denunciar (entre otras cosas) lo siguiente:
“Denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.” 10

Y esto a pesar de las tardías declaraciones de Obama cuya hipocresía quedó bien patente en su conferencia del Cairo. 11

Los medios de desinformación  y enlaces para estar mejor informado.

La cobertura del golpe de estado está siendo llevada a cabo por todos los medios, pero no en todos igual.
Unánimemente la prensa de Honduras fuertemente controlada por la oligarquía ha mentido apoyando el golpe de estado 12 en un intento de confundir a la población.
No es extraño ya que están rabiosos contra Manuel Zelaya que hace meses les cerró el grifo de los subsidios millonarios que recibían. Además según el periodista canadiense Jean Guy Allard, la prensa tiene relaciones directas con la organización Uno América, la coordinadora neonazi financiada por la NED para desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina. Sobre la NED, puedes ver en anteriores boletines sus actividades en Tibet, 13 China, 14 Rusia, 15 Bolivia, 16 e Irán 17 y su relación con Reporteros sin fronteras 18.

Dentro de los medios de desinformación masiva destaca la manipulación de la poderosa CNN en español que ha sido denunciada en diversos artículos.
- CNN le da la palabra a los golpistas, que hablan de "sucesión de mando"
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27282
- Honduras: Una vez más CNN en español y la canalla red internacional se pliegan a la mentira . Ivana Cardinale. domingo, 28 de jun de 2009. 10:09 am
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27270

En España no íbamos a ser menos y también tenemos nuestras agencias desinformadoras como la agencia estatal EFE
- Andrés Sallari Honduras: La sinvergonzonería golpista de EFE. Rebelión
http://andressallari.blogspot.com
http://rebelion.org/noticia.php?id=87679

Y al periódico el País.
- Gennaro Carotenuto "El País": cómo te escondo el golpe en Honduras
Gennaro Carotenuto. Giornalismo Partecipativo
http://www.gennarocarotenuto.it/8746-el-pas-come-ti-nascondo-il-golpe-in-honduras/
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87674&titular="el-país":-cómo-te-escondo-el-golpe-en-honduras

Algunos de los medios independientes que me parecen especialmente recomendables si quieres información desde el punto de vista contrario al de los golpistas son:

Rebelión que ha publicado diariamente desde el domingo numerosos artículos de análisis.
http://rebelion.org

Nodo 50 :
http://www.nodo50.org/Golpe-de-estado-en-Honduras.html

Kaosenlared
http://www.kaosenlared.net/noticia/secuestrado-presidente-honduras-militares

Tele sur cuyas transmisiones fueron bloqueadas desde el primer momento pero siguen emitiendo en texto reportajes actualizados
http://www.telesurtv.net/solotexto/index.php

Agencia Bolivariana de Noticias
http://www.abn.info.ve/especiales_honduras.php

La  red Voltaire.
http://www.voltairenet.org
y otros que se pueden enlazar desde los anteriores…

 


Thierry Meyssan.
La técnica del golpe de Estado «por debajo» La «revolución de color» fracasa en Irán.
Voltaire 26 de junio de 2009
Puedes leer el original en http://www.voltairenet.org/article160736.html

Referencias:

1 Valentina Borremans “El reverso de la salud medicalizada” Medicinas blandas y antimedicina coordinado por Alfredo Embid. Mil y na ediciones Madrid 1982.pgna. 19

2 Kristin Bricker. La “Escuela de las Américas” y el golpe en Honduras
NarcoNews. http://narcosphere.narconews.com/notebook/kristin-bricker/2009/06/coup-honduras
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://narcosphere.narconews.com/notebook/kristin-bricker/2009/06/coup-honduras
http://rebelion.org/noticia.php?id=87817

3 Mauricio David Idrimi. Honduras bajo golpe de estado
Al Dorso.  http://rebelion.org/noticia.php?id=87766

4 Boletín 203 3º parte: El papel central de John Negroponte en la dirección de  operaciones encubiertas. Michel Chossudovsky. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol2033parte.htm

6 Guido Eguigure. Breve cronología de los últimos hechos
Tegucigalpa, bajo la amenaza de golpe de Estado. Rebelión
http://rebelion.org/noticia.php?id=87653

7 Kristin Bricker. La “Escuela de las Américas” y el golpe en Honduras
NarcoNews. http://narcosphere.narconews.com/notebook/kristin-bricker/2009/06/coup-honduras
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://narcosphere.narconews.com/notebook/kristin-bricker/2009/06/coup-honduras
http://rebelion.org/noticia.php?id=87817

8 El primer golpe de Estado de Obama
por Eva Golinger *
Voltaire 28 DE JUNIO DE 2009
http://www.voltairenet.org/article160804.html

9 Ver sobre el golpe de estado en Venezuela y las organizaciones que lo orquestaron. http://www.venezuelafoia.info/espanol.html

10 J.M. Álvarez. Fidel Castro pone contra las cuerdas a Obama y a la OEA por la situación en Honduras http://jmalvarezblog.blogspot.com/
http://rebelion.org/noticia.php?id=87665

11 Boletín 247: Los medios de desinformación siguen fabricando noticias falsas para demonizar a Irán. Quién es el candidato "bueno" de las elecciones iraníes. Alfredo Embid. Obama y las segundas intenciones de la mano tendida a los musulmanes. Thierry Meyssan 
 http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol247.htm

12 Chevige González Marcó. La prensa hondureña miente para justificar el golpe de estado . DOMINGO, 28 DE JUN DE 2009
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=27289&postorder=desc

13 Boletín 194 Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm

14 Boletín 194 - Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VII).
La otra cara de las organizaciones por los derechos humanos. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol194.htm

15 Boletín 196. Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, Osetia del Sur, la Otan y el fraude del escudo antimisiles. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol196.htm

16 Boletín 203 - Primera parte. Lo que no te cuentan sobre Bolivia. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol2031parte.htm

17 Boletín 246 Lo que no te cuentan sobre las elecciones iraníes Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol246.htm

18 Boletín 187 - Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol187.htm

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]