http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol336.htm
[Suscribirse a Boletines Armas contra las Guerras]
30 Noviembre 2010

¿Fue provocado el enfrentamiento?
Alfredo Embid

El falso atentado del Cheogan
Alfredo Embid

Investigar el hundimiento del Cheonan: Bajo la superficie. [Vídeo]
Global Research TV GRTV

¿Quién hundió al buque surcoreano Cheonan?
Ernesto Carmona

¿“Fuego amigo” también hundió submarino de Estados Unidos?
Tanaka Sakai

Estados Unidos promueve una nueva guerra de Corea
Mark Selden

¿Quién gana con la versión oficial de los ataques de Corea del Norte?
Alfredo Embid


¿Fue provocado el enfrentamiento?


Alfredo Embid

Los medios de desinformación dijeron la semana pasada que Corea del Norte era culpable de haber atacado con cañones una isla de Corea del Sur. Como es habitual  no se han molestado en informar de los comunicados oficiales del gobierno de Corea del Norte[1].
Todos se indignaban de esta "nueva agresión" y muchos aprovecharon para recordar la sucedida hace unos meses cuando se produjo el hundimiento de la corbeta Cheonan de la Marina de Guerra de Corea del Sur, por el que también se culpó al norte. Por supuesto olvidando mencionar la acumulación de pruebas que hay en contra de esta versión.


Mapa de situación de las islas implicadas en los 2 incidentes[2]

China, Rusia[3], Vietnam, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)[4].
y la ONU han llamado a evitar la escalada bélica.

En resumen que los malos de la película vuelven a ser los norcoreanos, uno de los países bautizados como “canallas”, que supuestamente nos amenazan.

Pero la cronología de los hechos indica otra cosa.


Foto: isla de Yonphyong[5]

Martes 23 de noviembre de 2010:

Corea del Sur ha admitido que su ejército estaba realizando las maniobras bélicas llamadas Hoguk con la participación de unos 70 mil hombres en el Mar Amarillo, en aguas cuya soberanía es disputada.
Corea del Norte advirtió previamente que no iba a permitir esas maniobras militares por considerarlas una amenaza.
Corea del Sur hizo caso omiso e inició los disparos artilleros con fuego real hacia aguas jurisdiccionales reivindicadas por Corea del Norte desde las 13:00 hora local en los alrededores de la isla Yonphyong.
Corea del Norte respondió con su artillería contra las tropas surcoreanas.
Corea del Sur lanzó un ataque con misiles contra territorio norcoreano, 80 series de artillería K-9.
Resultados:
- Inicialmente un soldado surcoreano muerto y 14 heridos, cuatro de ellos de gravedad, aunque luego la cifra de muertos ha aumentado a 4.
- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, celebró reuniones de emergencia en búnkeres subterráneos y ultrasecretos, el ejército se puso en máxima alerta[6] ; sin duda incluyendo los aviones caza F-15 y los arsenales de las bases USA en el país.

  • Al día siguiente los mercados asiáticos e internacionales se desplomaron debido a los temores de más enfrentamientos militares y la posible participación de las grandes potencias.
  • Declaraciones del gobierno USA y envío de un grupo de combate nuclear a la zona.

Pyongyang ha criticado los ejercicios militares y ha afirmado que “simulan una invasión al Norte” y eran  “un medio para provocar la guerra”[7].
Según la agencia de noticias  norcoreana KCNA “Estados Unidos planeó y orquestó por detrás lo sucedido, igual que anteriormente inventó el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan como justificación para mantener la base de Futenma en Okinawa”[8].
Recuerda que esta base USA en Japón estuvo a punto de ser trasladada de la isla ante las masivas protestas de la población que lleva años denunciando que contamina sus costas y sus aguas con uranio por las pruebas de municiones radiactivas igual que en Vieques, Puerto Rico[9]
La KCNA concluye que: “esos hechos demuestran que el inestable estado de armisticio persistente durante casi 60 años y el agravamiento periódico de la tensión militar en la península coreana se deben a la política hostil de Estados Unidos contra Pyongyang, como parte de una estrategia para dominar Asia”.

¿Crees que es solo propaganda norcoreana?

Espera un momento y examina el contexto en el que esto se ha producido y sobre todo los hechos que los medios no te han contado.


Mapa: límite de aguas territoriales en disputa

El origen del conflicto sobre las aguas territoriales de Corea tiene 57 años.
Corea del Norte nunca ha aceptado la disputada Línea Límite Norte (NLL) en el Mar Amarillo, es decir el Límite Norte de la línea divisoria de las aguas territoriales que fue impuesto por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos después de la Guerra de Corea en 1953. En 1999, Corea del Norte declaró su propia delimitación de las aguas en disputa.

Este conflicto ha llevado ya a otros enfrentamientos, algunos de ellos con bajas humanas: al menos 17 marineros de Corea del Norte fueron asesinados por fuego naval.  En 2002, cuatro surcoreanos y 30 norcoreanos murieron en otro tiroteo. En noviembre de 2009, Corea del Sur dañó gravemente un barco de Corea del Norte y el 26 de marzo de 2010, la corbeta de la Armada de Corea del Sur Cheonan se hundió muriendo 46 de los 104 marineros a bordo. Este último incidente se le atribuyó a Corea del norte a pesar de las evidencias en contra de esta acusación. Presentamos varios artículos en este boletín que describen dichas evidencias sobre el hundimiento del la fragata surcoreana Cheonan porque el actual incidente probablemente forma parte de la misma trama.

 

[VIDEO]
EL MUNDO ESTÁ PREOCUPADO POR EL ATAQUE DE COREA DEL NORTE.  (Español)

Glyn Ford , ex miembro del parlamento europeo, al que no se puede acusar de propagandista de Corea del Norte, en la entrevista que puedes ver en el video, señaló que "la frontera marítima norte solo es reconocida por Corea del Sur y ni siquiera lo es por Estados Unidos. Hacer maniobras en una zona discutible donde ya hubo incidentes este año, como por ejemplo el de la corbeta Cheonan, no es muy sabio. Estados Unidos ensaya un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte en una zona que por supuesto provoca esta situación que puede llevar a la tercera guerra mundial"
Tiene razón, con Irán Corea es uno de los puntos más calientes del planeta que puede ser el detonador del conflicto.

[VIDEO 2]

Por otro lado Corea del Sur reconoció unos días después que sus maniobras podrían ser la razón del ataque norcoreano [10]. Pero esto ya no fue destacado en los medios, como suele suceder con los desmentidos de las noticias falsas,  y la gente se quedó con que el agresor era Corea del Norte.
Ban Ki-moon secretario general de Naciones Unidas, expresó su preocupación ante la escalada de la tensión en la península coreana y llamó a la calma en la región pero solo se refirió a los disparos de artillería realizados por fuerzas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)  [11] ; sin embargo se olvidó de los efectuados por corea del Sur .

¿Tendrá algo que ver con su olvido el hecho de que él es surcoreano?
Los medios no han dicho tampoco que la isla atacada alberga instalaciones militares de Corea del Sur[12]. Actualmente toda la población civil ha sido evacuada.


Isla Yonphyong

Es curioso que no hubiera víctimas civiles, aunque posteriormente se dijo que hubo dos. Al parecer las autoridades de Corea del Sur evacuaron a la población civil antes de empezar las maniobras.

También resulta curioso que el ataque se produjera dos días después de acabar la cumbre de la OTAN en Portugal sobre la que informamos en nuestro boletín anterior[13] , solo unas semanas después de que Obama se reuniese con su títere Lee Muyng-bak, el pasado 11 de noviembre.

 



Foto. Dos payasos muy amigos Obama y su títere Lee Muyng-bak, 11 de noviembre.

 

Y sabiendo que Corea del Sur es una base militar USA y que su  régimen títere no mueve un dedo sin el acuerdo de Estados Unidos, es evidente que el gobierno USA y en consecuencia los miembros de la OTAN, estaban informados de las maniobras previstas y las habían organizado.

La República de Corea envió el martes en la noche, el mismo día del ataque, folletos de propaganda contra Pyongyang. Según la Agencia de Noticias Yonhap de Seúl. la propaganda se envió en globos desde cuatro sitios en las provincias de Gangwon y de Gyeonggi, en el sur de la frontera. Las agencias chinas de noticias observaron que “la acción es una señal de la reanudación de la campaña psicológica contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”[14].
Resulta sorprendente la rapidez de la acción editorial ya que el enfrentamiento tuvo lugar en la tarde de ese mismo día, solo unas pocas horas antes. Durante ese tiempo el gobierno y el ejército surcoreano redactaron los panfletos con condenas al régimen de la RPDC, imprimieron cientos de miles de ellos, prepararon su transporte, los embarcaron en los globos, los hicieron llegar a la frontera y los lanzaron sobre Corea del Norte.
¿No te parece un alarde propagandístico inverosímil?, a mi me sugiere que la operación de propaganda psicológica ya estaba preparada antes.

Otro hecho interesante es que el 24 de noviembre, justo al día siguiente del "incidente" el Pentágono anunció la realización de maniobras conjuntas en el Mar Amarillo con fuerzas de Seúl y envió inmediatamente el portaaviones nuclear George Washington desde base naval de Yokosuka, Japón, a la zona acompañado por cuatro buques de guerra y al menos un submarino [15].


Foto: USS George Washington[16]

El portaaviones nuclear George Washington, lleva 75 aviones de combate y una tripulación de más de 6.000 hombres además de su grupo de ataque que incluye el buque crucero USS Cowpens, 3 destructores: el USS Lassen, el USS Stethem y el USS Fitzgerald y como es habitual en todo grupo de ataque de un portaaviones como mínimo un submarino nuclear no especificado.

Un pequeño contraste con los efectivos que el ejército surcoreano envió a las maniobras: dos destructores, una nave patrullera y un avión antisubmarino.
El portavoz del Pentágono, Dave Lapan, admitió que el objetivo de las maniobras es "disuasorio" para la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y que las maniobras fueron planeadas mucho antes[17]
Muy probablemente el incidente también fue planeado. Todo esto sugiere que sabían que iba a haber una respuesta, dicho de otro modo que se trataba de una provocación orquestada por Estados Unidos.

Pero el problema del despliegue nuclear no se plantea solo con Corea del Norte. En esa zona sus aguas territoriales también se interpenetran con las de China especialmente en el cabo de Chenshang Jiao que limita la bahía de Corea en el mar Amarillo. 

Recordemos que este verano, de junio a agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Ministerio de Defensa en repetidas ocasiones hicieron declaraciones, advirtiendo que las maniobras navales de Estados Unidos y la República de Corea previstas en el mar Amarillo eran una provocación. China se opuso enérgicamente al despliegue previsto del grupo de combate George Washington en el mar Amarillo, que se encuentra entre China y Corea, calificándolo como una amenaza a la seguridad nacional y realizó maniobras militares importantes en el área para subrayarlo.

Las maniobras navales entre EE.UU. y Corea del Sur se desplazaron entonces al mar de Japón donde se desplegaron 56.000 militares surcoreanos con 30.000 norteamericanos, submarinos, barcos y portaaviones.
China y Corea del Norte protestaron por su magnitud y proximidad.  El mar del Japón no es solo de Japón, Corea del norte tiene también aguas territoriales en él y al sur limita con el mar de China Oriental.
Pero el gobierno de Obama siguió insistiendo en varias ocasiones para meter el portaaviones en el mar Amarillo y ahora ha encontrado la excusa para hacerlo.

Corea del Norte no solo es una zona importante para China, que es su mayor proveedor de ayuda y el mayor inversor, sino que Corea del norte existe gracias a China. Durante la guerra con Estados Unidos la apoyó militarmente hasta el punto de que el general McArthur consideró la posibilidad de repetir el crimen de Hiroshima y Nagasaki sobre Pekín[18]
El periodista ruso Konstantin Garibov recuerda que un funcionario chino le dijo: "Corea del Norte es nuestra Alemania Oriental. ¿Te acuerdas de lo que ocurrió cuando Alemania Oriental cayó? La Unión Soviética se derrumbó "[19].
La decisión de mandar su grupo de combate nuclear al mar Amarillo ha recibido inmediatamente la censura y las advertencias de China[20].

Hong Lei del Ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró el viernes, que "China se opone a cualquier acto militar en su zona económica exclusiva sin permiso" refiriéndose a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y la República de Corea previstas en las aguas frente a la costa oeste de la península coreana a partir de 28 de noviembre.
Da Wei, un estudioso del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas dijo que las maniobras tienen por objeto disuadir a la RPDC, pero no ayudarán a resolver el conflicto.
Mas bien ayudarán a todo lo contrario, como ha señalado el general Luo Yuan, investigador de la Academia Militar del Pueblo Chino y del Ejército de Liberación.
"Estados Unidos y Corea del Sur no deben emprender acciones militares sensibles y provocadoras en un momento y lugar tan delicados ... Así como verter aceite en llamas, la acción de Estados Unidos y Corea del Sur aumentará la tensión en la península de Corea".

Diversos analistas occidentales opinan lo mismo, en el World Socialist Web Site, John Chan comentó:
“El actual despliegue, en un momento en que se acaban de agudizar tensiones entre las dos Coreas, es particularmente provocador… la decisión de Obama de enviar el USS George Washington, hasta el mar Amarillo indica que la Casa Blanca está tomando un curso que podría llevar a la confrontación con China” [21].
Lo que está claro si tenemos en cuenta el incremento de la escalada de tensiones y que este sea el tercer choque armado entre los dos países solo en este año.

No todos los políticos en EEUU están de acuerdo con esta escalada. Por un lado del espectro tenemos a psicópatas belicosos como John Bolton, ex embajador de EE.UU. en la ONU durante el gobierno de George W. Bush, que propone tajantemente acabar con el país y acaba de decir “Hoy en día la amenaza de Corea del Norte no va a terminar hasta que termine Corea del Norte".
Por otro lado tenemos a expertos mas razonables como el ex asesor de seguridad nacional de EE.UU. Zbigniew Brzezinski que opina que una "reacción exagerada" de los EE.UU. podría desencadenar un conflicto más amplio con China : " No está en el interés de Estados Unidos ni de China crear hostilidad popular masiva ... Una llamada de Obama al Sr. Hu debería ser una llamada entre los líderes que comparten una preocupación. No debe ser una demanda de América, ni una advertencia"[22].
Pero hasta ahora Obama no ha hecho esa llamada y el envío del grupo de combate nuclear no es una advertencia, si no una provocadora agresión.

La inquietud internacional ha ido en aumento la semana pasada.
El canciller ruso Sergei Lavrov y el canciller chino, Yang Jiechi, discutieron el sábado 27 de noviembre la necesidad de no permitir una escalada.
"Es de suma necesidad no permitir la escalada de la situación y trabajar para la creación de condiciones para aliviar la tensión en las relaciones entre las dos Coreas"[23].

China ha propuesto conversaciones urgentes entre las dos Coreas, Rusia, Japón y China que son países limítrofes y Estados Unidos (que evidentemente no lo es pero tiene varias bases en la zona), propuesta que ha sido rechazada por Corea del sur [24].

Puedes preguntarte:
¿Qué significa este rechazo en un momento de máxima tensión?
Solo hay una explicación racional. Significa que ni Corea del Norte ni su jefe Estados Unidos, están interesados en solucionar los enfrentamientos al contrario de lo que hipócritamente predican con la colaboración acrítica de los medios desinformativos.
Seamos consecuentes.
Si no están interesados en una solución dialogada, la posibilidad de que ellos mismos sean quienes los están provocando se convierte en la única explicación.
¿O se te ocurre otra?
Muchos medios acaban de publicar artículos alarmantes, por ejemplo:
La prensa canadiense señalaba que si estalla otra guerra en la península de Corea, los 16 países que participaron en la primera guerra de Corea y que firmaron el armisticio de 27 de julio 1953 podrían verse envueltos en la segunda[25].
La televisión NHK informó el sábado que Filipinas está considerando la posible evacuación inmediata de unos 50.000 filipinos de Corea del Sur a Japón[26].

Pero tal vez la cosa no sea tan grave y el incidente haya sido orquestado por Estados Unidos simplemente para romper la solidaridad y azuzar las diferencias inventadas entre la población coreana. Buena prueba de ello es que durante el funeral de los soldados muertos, un jefe militar invocó la venganza "la ira y la hostilidad en los huesos y devolver el golpe a Corea del Norte" Por su parte el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aprovechó para decir que “Corea del Sur había sido demasiado pasiva cuando se trata de actos de agresión por parte de Corea del Norte”.
Además dentro de los objetivos geoestratégicos de Estados Unidos figura la escalada en la demonización de Corea del Norte y aumentar la tensión con China.
De paso, hacer alarde de su papel de desafiante policía planetario, reiterado y consolidado en la reunión de la OTAN de Lisboa hace unos días[27], mandando el grupo de combate nuclear con el porta aviones George Washington frente a las costas norcoreanas.
Tal vez EEUU no tiene intenciones de provocar la guerra por ahora … pero lo que es indudable es que sí está trabajando para fomentarla.

 

La oposición a la guerra

Pero hay oposición a la intervención USA en las poblaciones de los mismos Estados Unidos y también en Corea del Sur.


Fotos: Manifestación en corea del sur contra las maniobras con EEUU Nov. 28, 2010, en Pyeongtaek[28].

A nivel popular en Estados Unidos el International Action Center fundado por el ex ministro de justicia Ramsey Clark, resaltó que el despliegue militar se llevó a cabo de forma provocadora en el mar fronterizo entre el norte y el sur de Corea y que esta es una área considerada como territorio en disputa.
Recordó que decenas de miles de tropas de ocupación siguen en Corea hoy en día. El IAC lanzó inmediatamente una urgente campaña de solidaridad con Corea del Norte para parar la agresión de su gobierno aliado con el de Corea del Sur[29].

Efectivamente existen en la actualidad en la Península Coreana 28 500 soldados de Estados Unidos en Corea del Sur, según fuentes de Seúl[30].
Una ocupación militar de hecho que se enfrenta con la oposición de la población surcoreana que pide la reunificación y la salida de las tropas USA.

Este fin de semana los surcoreanos han realizado manifestaciones en favor de la unificación y de la expulsión de los ocupantes estadounidenses con ocasión de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos. Las fotos son del exterior de la base segunda de la flota naval en Pyeongtaek, Corea del Sur, el  domingo, 28 de noviembre 2010, día en que estas provocadoras maniobras comenzaban en el mar Amarillo[31].

 

Muy distinta es la actitud del actual gobierno. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pertenece al Gran Partido Nacional (PNB) que es el partido de la antigua dictadura militar de Corea del Sur creada por los EE.UU. durante la Guerra Fría[32].
Corea como país etnico tiene once siglos de antigüedad con su lengua su cultura y su civilización propias[33]. Ocupada por Japón en 1895 y luego por Estados Unidos y la URSS en 1945, a pesar de que fue dividida arbitrariamente por las grandes potencias su pueblo sigue siendo uno.


Corea fue desangrada por una mini guerra mundial con EEUU en la que colaboraron otras 15 naciones, “bajo el parapeto de las Naciones Unidas”[34] contra Corea y China que acababa de completar su revolución comunista y era apoyada por la URSS. El resultado fue la muerte de entre 3 y 4 millones de coreanos (mas de la mitad civiles) y de 183.108 chinos que acudieron como voluntarios, desde 1950 hasta 1953 y la vuelta a las antiguas fronteras de 1945 marcadas por el paralelo 38. Fronteras que el pueblo coreano lógicamente no acepta máxime cuando se mantienen gracias a la persistente ocupación militar USA, porque el ejército chino salió de Corea del norte en 1958.

Foto: Manifestación en Corea del Sur contra las maniobras con EEUU Nov. 28, 2010, en Pyeongtaek[35].

 

No se trata de defender al líder norcoreano Kim Jong sino a los coreanos que llevan sufriendo 57 años de sanciones internacionales. Y no solo a los coreanos del norte sino a todos, ya que la existencia de dos coreas en un invento de Estados Unidos como lo fue la partición de Vietnam, ambas se hicieron utilizando paralelos geográficos. Solo que en este caso los vietnamitas tras dos millones de muertos en la guerra se libraron del régimen títere implantado por Washinton y en el caso de Corea su población aún no lo ha conseguido.

Corea del norte no es una amenaza, tiene "el deseo de desarrollar una Península Coreana desnuclearizada y un alto el fuego permanente... han permitido el acceso de los expertos nucleares a un centro avanzado para el reprocesamiento de uranio... en unas negociaciones directas con Estados Unidos, está dispuesta a un acuerdo para poner fin a sus programas nucleares y concluir un tratado de paz permanente que reemplace el alto el fuego 'temporal' de 1953."

¿Dirás que esto es solo propaganda del régimen dictatorial de Corea del Norte?

Pero te equivocas, son las palabras del ex presidente de los Estados Unidos J. Carter, a su vuelta de un viaje a Corea este mismo verano.[36]
Como ves algo muy distinto de la visión que se nos está presentando.
Es urgente denunciar las mentiras de los medios de desinformación, especialmente cuando esta manipulación contribuye al avance hacia otra guerra que puede extenderse a China y a otros países.

La demonización de Corea del Norte y la de China

Obama dijo que Corea del Sur es "una piedra angular de la seguridad de los EE.UU. en la región del Pacífico" y que Corea del Norte es "una amenaza grave y permanente que necesita ser tratado" [37]; y hay quien piensa, como John Bolton,  que la forma de tratarla es eliminarla.
La demonización en primer lugar de Irán y luego de Corea del norte son evidentes, paradójicamente en ambos casos uno de sus argumentos son las armas nucleares que Corea posee y que Irán no posee al contrario que Israel.
 
Pero es inquietante comprobar cómo crece también la demonización de China que al parecer ahora tiene la culpa de todos nuestros problemas. Una buena excusa para ocultar sus causas y para desestabilizarla. [38]

Hay que tener en cuenta que una nueva guerra de Corea sería una guerra nuclear pues, al contrario que Irán, Corea del norte si tiene armas atómicas. 
Estamos en un momento histórico en el que el calentamiento belicoso global en varios puntos del planeta puede encender la chispa que lo contamine todavía más con armas radiactivas aunque no se utilicen bombas atómicas. La radiactividad de las armas mal llamadas de uranio empobrecido es también tóxica para esta y las futuras generaciones.
La escalada de guerras radiactivas es el principal peligro con el que nos enfrentamos, mientras se nos distrae con el calentamiento global supuestamente debido al CO2.


Referencias

[1] Luis Melian. Informa RPDC respuesta a provocación militar de Surcorea. Martes, 23 de noviembre de 2010
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=240456&Itemid=1

[6] Corea: tambores de guerra, armas nucleares y negociaciones de paz. Editorial de Gara
http://www.gara.net/paperezkoa/20101124/233893/es/Corea-tambores-guerra-armas-nucleares-negociaciones-paz

[7] Enfrentamiento fronterizo con artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur
http://www.democracynow.org/es/2010/11/23/titulares#1

[8] Luis Melian. Vinculan incidente intercoreano con envío de portaaviones a península. sábado, 27 de noviembre de 2010 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=241873&Itemid=1

[9] Boletín nº314. Alfredo Embid. Más de la mitad de la gente de Viequez (Puerto Rico) sigue muriendo de cáncer
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol314.htm

[10] Ensayos surcoreanos podrían ser la razón del ataque norcoreano grtv VIDEO (en español)
http://www.youtube.com/user/ActualidadRT#p/u/0/UliqXgOm3G0

[12] Skirmish between North and South Korea: South Korea Fired the First Shot . Global Research, Noviembre 23, 2010
Washington's Blog. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22066

[13] Boletín nº335 La OTAN sigue mintiendo en Lisboa. Alfredo Embid.http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol335.htm

[14] República de Corea reanuda guerra psicológica contra RPDC. Las agencias chinas de noticias observaron que “la acción es una señal de la reanudación de la campaña psicológica contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).”

[15] Konstantin Garibov. Pentagon flexes muscles in Korea: US Threatens China and North Korea. Global Research, November 26, 2010. Voice of Russia. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22122

[16] Corea del Sur y EEUU lanzan maniobra naval conjunta a gran escala
Spanish. News. Cn, 28 nov (Xinhua). http://spanish.news.cn/mundo/2010-11/28/c_13625447.htm

[17] Pentágono: EEUU desplegará portaaviones para maniobras con República de Corea
Actualizado 2010-11-25 WASHINGTON, 24 nov (Xinhua)

[18] Boletín131: ¿Es Corea una amenaza atómica? Hay como mínimo una decena de motivos para cuestionarlo. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol131.htm

[19] Konstantin Garibov. Pentagon flexes muscles in Korea: US Threatens China and North Korea. Global Research, November 26, 2010. Voice of Russia. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22122

[20] China se opone a cualquier acto militar en la zona económica exclusiva sin permiso
English.news.cn 26/11/2010 BEIJING, 26 nov (Xinhua) .

[21] John Chan . US Exploits Korean Clash to Step Up Pressure on China. Global Research, Noviembre 25, 2010
World Socialist Web Site. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22099

[22] Financial Times martes 23 de noviembre 2010.

[23] Peligros de la escalada militar: los ministros ruso, chino de Relaciones Exteriores discuten conflicto de Corea
27 de noviembre 2010 Ria Novosti

[24] Sungwoo Park and Bomi Lim. South Korea Rejects China Call for Talks as Naval Drills Begin. (Bloomberg) Noviembre 28, 2010, 5:29 AM EST
http://www.businessweek.com/news/2010-11-28/south-korea-rejects-china-call-for-talks-as-naval-drills-begin.html

[25] Blanchfield Mike. New Korean war could ensnare Canada, documents suggest. Global Research, 27 de noviembre 2010 Canadian Press. Www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22130

[26] La amenaza de una guerra en Corea: Filipinas se prepara para la posible evacuación masiva de Corea del Sur, pide ayuda de Japón. 27 de noviembre 2010. Ria Novosti

[27] . Boletín nº335 La OTAN sigue mintiendo en Lisboa. Alfredo Embid.http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol335.htm

[29] International Action Center. Urgent: Stop the U.S./S Korean Attack - Know the Facts and take action. Global Research, November 25, 2010. International Action Center www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22111

[30] EEUU ya tenía 28 500 soldados en Corea del Sur; dimite Ministro de Defensa de Seúl
25 Noviembre 2010 7.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/25/eeuu-ya-tenia-28-500-soldados-en-corea-del-sur-dimite-ministro-de-defensa-de-seul/

[31] Artillery heard as SKorea, U.S. begin military drills. CTV.ca News Staff Sat Nov. 27 2010 10:26:17 PM
http://toronto.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20101127/koreas-tension-101127/20101127?hub=TorontoNewHome

[32] John Chan . US Exploits Korean Clash to Step Up Pressure on China. Global Research, Noviembre 25, 2010
World Socialist Web Site. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22099

[33] Rafael Poch. Corea, la actual crisis a la luz de la historia. La Vanguardia. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101129/54077766655.html

[34] Aymeric Chauprade y François Thual “dictionaire de geopolitique, de. Ellipses 1998, pgna 103.

[36] Rafael Poch. Corea, la actual crisis a la luz de la historia. La Vanguardia. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101129/54077766655.html

[37] John Chan . US Exploits Korean Clash to Step Up Pressure on China. Global Research, Noviembre 25, 2010
World Socialist Web Site. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=22099

[38] Boletín190: Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos. Los planes de remodelación y el fomento del terrorismo. Alfredo Embid. Por qué demonizar a China. China representa un peligro para el imperio. China es un posible objetivo de ataque nuclear admitido. El espantapájaros de la amenaza militar china. Cercar a China. Crear el enemigo interior. Taiwan. Planes de remodelación de China. 1- El gran Tibet. 2. El califato islámico en Xinjiang Las revoluciones de colores en las ex repúblicas soviéticas.
La respuesta china. Aprovechar el escaparate planetario de los Juegos Olímpicos para denunciar la desinformación.
Boletín191: ¿Son los chinos responsables de aumento del precio de a gasolina? Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (IV). Análisis comparativo de la situación energética de China en relación con la del resto del mundo. Consumo - Reservas. De culo y cuesta abajo. La importancia de Eurasia y la mierda del diablo. La situación energética de China. La estrategia imperial para robar la mierda del diablo. La estrategia China a nivel energético y comercial. La crisis económica precede a la crisis energética y no es coyuntural.
Boletín192: ¿Tienen los chinos la culpa del aumento del precio de los alimentos?. Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos (V). Las causas del aumento del precio de los alimentos. Ni la superpoblación, ni el cambio climático son la causa. El 75% de la subida de precios se debe a los biocombustibles. La agricultura industrial cada vez mas cara.¿Quien gana? Beneficios récord en la agroindustria: compañías de semillas. compañías de abonos. comerciantes de cereales. compañías procesadoras de alimentos. compañías que comercializan alimentos. Los grandes fondos de inversión especulativa y el mercado de futuros. La payasada de la cumbre de los alimentos y de la FAO. El arma alimenticia para reducir la población. Alfredo Embid.
Boletín193: ¿Tienen los chinos la culpa del aumento del paro y de la crisis económica en occidente? Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos (VI). El aumento del paro empezó hace décadas. La crisis del sistema monetario actual precederá a la crisis del petróleo. El dólar ya ha perdido en parte su papel de moneda de reserva. El dólar está perdiendo su papel hegemónico como moneda de cambio. Cambiar la moneda de las transacciones petroleras, puede ser la puntilla para el dólar y la economía guerrera imperial que sustenta. Alfredo Embid
Boletín194: La otra cara de las organizaciones por los derechos humanos. Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VII). La Fundación Nacional para la Democracia NED. La NED la otra cara de la CIA y sus ONG en China. Fabricar la opinión pública. Alfredo Embid
Boletín195: Estados Unidos, se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y avanza en la supresión del estado de derecho y de la democracia. Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VIII). Informe sobre las violaciones de derechos humanos en USA. Estados Unidos se desplaza hacia la supresión del Estado de derecho y de la democracia. La guerra contra el terrorismo es una coartada para encubrir la guerra contra la población del planeta. Alfredo Embid
Boletín251:Lo que no te cuentan sobre la matanza de Xingiang. 1ª parte.
La otra versión de los hechos. Los grupos que se encargan de la desestabilización de China: - La línea suave de intervención. Fomentar las revoluciones de colores.
- La línea dura de intervención. Fomentar el terrorismo. Alfredo Embid.
Boletín252:Lo que no te cuentan sobre la matanza de Xingiang. 2 ª parte.
¿Cual es el interés de desestabilizar y secesionar Xinjiang? Controlar el suministro energético de China. Intentar frenar el fin de la hegemonía del dólar. Impedir la consolidación de un bloque euroasiático y su expansión. Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la reunión del BRIC . Establecer la dominación de la región euroasiática. Alfredo Embid.


 
[ Volver a la página anterior ] [Boletines del 300-350]