25 Enero 2011

 

Caida del gobierno libanés

La Caída del gobierno libanés puede disparar otra guerra radiactiva

Alfredo Embid


En el plazo de unos pocos días dos gobiernos han caído: el de Túnez y el del Líbano. Pero en este último caso nos encontramos con una situación completamente diferente de la que se acaba de dar en Túnez 1 donde Estados Unidos ya había decidido retirar su apoyo al presidente. Ahora intenta capitalizar por todos los medios la justificada revuelta popular para convertirla en otra de sus revoluciones de colores e imponer un nuevo gobierno que siga respondiendo a sus intereses sin pasarse tanto como el anterior. Un gobierno que, no hay que olvidarlo, fue puesto en el poder mediante el apoyo de Washington y el de Francia.
En el Líbano, por el contrario, Washington intentaba mantener en el poder al gobierno de Hariri que acaba de caer, por lo tanto la situación es mucho mas grave.
De hecho sigue haciéndolo aunque lo tiene cada vez mas difícil.
No solo es más importante por eso, sino por la particular situación geoestratégica del país y especialmente por la creciente amenaza de una nueva guerra mucho mas extensa que la anterior.
Sin embargo curiosamente la cobertura de los medios es exactamente la contraria, apenas se ha hablado del Líbano.
Los medios de desinformación acusan a Hezbollah de haber hecho caer el gobierno del Líbano. Esta actitud es generalizada.
El Presidente de los EE.UU. “dio su apoyo completo al primer ministro libanés cuando Hezbollah derribó su gobierno de unidad durante su visita a la Casa Blanca”. 2
Incluso en algunos medios de la izquierda, por ejemplo en Estados Unidos democracy now titula su nota “Gobierno libanés colapsa luego que Hezbollah retira sus ministros” 3

Estas afirmaciones son demostradamente falsas.

 

Hezbollah no es el responsable de la caída del gobierno

De los once ministros que han dimitido solo 2 son de Hezbollah.

La reunión donde se anuncia la dimisión no se produce en la sede de Hezbollah sino en Rabieh, la residencia del ex general Michel Aoun del Movimiento Patriótico Libre que pertenece a la iglesia maronita (cristiana y católica) y hay que recordar que este partido se alineaba en la coalición proestadounidense al lado del partido de Hariri.

Además de el, entre los que han hecho caer el gobierno, se encuentra también el presidente del parlamento Nabih Berri, e incluso un ministro que está políticamente alineado con el presidente Suleiman, el ministro de Estado Adnan Sayyed Hussein.

Mas adelante tienes las declaraciones que hicieron cuando dimitieron.

Hay que tener en cuenta la particular composición del gobierno en el Líbano vigente desde los acuerdos de Taëf.

Hay 17 confesiones coexistiendo con sus propias leyes y sus propios tribunales. Las funciones del estado están repartidas entre las principales confesiones:

Actualmente la coalición mayoritaria en el parlamento toma el nombre de Alianza del 14 de marzo y tiene 10 partidos. Los principales son: Corriente del futuro, Partido socialista progresista y Fuerzas libanesas. Todos ellos proestadounidenses. El partido Movimiento Patriótico Libre del general Michel Aoun abandonó hace tiempo este grupo para unirse a la oposición. Mas adelante he elaborado un cuadro para aclarar el galimatias del gobierno libanés con los nombres y la alineación de cada uno de los principales partidos.

La oposición libanesa representa a la mayoría de la población aunque sea una minoría en el gobierno parlamentario y dentro de ella Hezbollah es la principal fuerza.

Un puesto que se tiene bien ganado por varios motivos:

Por haber defendido valientemente a la población y derrotado al sofisticado ejército israelí con unos medios muy inferiores durante la agresión del verano de 2006. 4

Por haber ayudado a la gente a reconstruir el país devastado por la agresión.

En cuanto fueron expulsados los militares israelíes, Hezbollah ofreció su ayuda a las familias sin abrigo. Todos fueron invitados a presentar un dossier sin mas formalidades que los testimonios de sus vecinos y recibieron al contado hasta 13.000 dólares para la reconstrucción de sus casas 5. Los libaneses obtuvieron ese dinero gracias a la ayuda de la República Islámica de Irán a través del banco Saderat que los Estados Unidos se apresuraron a proscribir del sistema bancario internacional acusándolo de financiar el terrorismo internacional.6

¿No crees que los miles de libaneses que pudieron reconstruir sus casas gracias a él, opinan de otra forma?

No es el único caso en el que la hipocresía intenta convertir en terrorismo a la solidaridad.

La esencia del éxito de la organización, es su capacidad de dar respuestas claras a los grandes temas nacionales del Líbano, lo que le da una ventaja significativa sobre la nebulosa de los demás partidos políticos de la comunidad del país... la eficiencia y la adaptabilidad casi sobrehumana de Hezbollah...”

¿Crees que es propaganda islámica ?

No

Este es un comentario de un norteamericano que ha vivido en el Líbano medio siglo como corresponsal de Boston Globe en el Medio Oriente: Cambanis Thanassis que figura en su libro El privilegio de morir.

Además es mencionado precisamente en un periódico israelí que añade “Hezbollah se presenta a menudo en Occidente como una caricatura del terrorismo islámico. El Líbano se ha convertido en una especie de estereotipo de las divisiones comunitarias que paralizan la paz. Las Caricaturas y estereotipos nos permiten seguir relajados en nuestra cómoda ignorancia. Pero el problema es que secan por completo nuestra reflexión.” 7

Según los medios de comunicación occidentales, Hezbollah habría orquestado todo el golpe de estado para no tener que responder por su culpabilidad en el asesinato de Rafik al-Hariri del que es acusado por un Tribunal Internacional.

Suena muy convincente, especialmente dada la previa demonización a que ha sido sometido Hezbollah por parte de esos mismos medios identificándolo con un grupo terrorista y fundamentalista islámico, solo que es otra mentira.

La acusación actual a Hezbollah de fomentar un golpe de estado no es nada original ya se hizo en 2006 8 cuando se produjeron las grandes manifestaciones y dimitieron 6 ministros, solo que aquí tampoco fueron solo los islámicos los que abandonaron el gobierno, por ejemplo también lo hizo la iglesia cristiana griega ortodoxa como veremos mas adelante.

Inicialmente Washington condenó en sus declaraciones la dimisión de los ministros de la oposición haciendo caso omiso de que es un derecho perfectamente legal garantizado por la Constitución.

Hillary Clinton en una conferencia de prensa en Doha, Qatar, donde asistía a una reunión de líderes regionales calificó la caída del gobierno libanés como un intento "para subvertir la justicia y socavar la estabilidad y el progreso del Líbano." 9 que es precisamente lo que puede aplicarse a su política nen el Líbano.

Pero para entender lo que está pasando es necesario hacer un breve recuerdo de la historia reciente del Líbano.

Breve cronología de los hechos:

El Líbano y la actual Siria se crean como los actuales países por el reparto de la región entre los colonialistas ingleses y franceses. Sus poblaciones no han dejado de reclamar el retorno a la unificación. Históricamente Siria, Líbano, Palestina y Jordania, son una unidad: la Siria histórica fragmentada por el colonialismo. El Líbano forma parte de la esfera de influencia del colonialismo francés al igual que Túnez. Esto es especialmente importante recordarlo cuando se habla de enfrentamientos o de conflictos entre estos países.

De 1975 a 1989 el Líbano sufre una guerra civil alimentada desde el exterior a la que se superponen varias agresiones y ocupaciones israelíes que se extienden hasta el 2000.

En 1978 Israel ataca Líbano y ocupa el país hasta el río Litani, deja a los Cascos Azules de la ONU (UNIFIL) en su lugar, jugada que repite en 2006.

En 1982 Israel invade de nuevo el Líbano, asesinando a unos 18.000 palestinos ocupando el sur.

En 1993, Israel bombardea durante una semana el Líbano, desplazando a unos 300.000 libaneses.

En 1996, Israel bombardea el Líbano de nuevo y esta vez 500.000 libaneses son obligados a desplazarse.

Durante estos ataques y ocupaciones “se crean focos de resistencia en base a una estrecha confianza entre sus miembros, en base a la pertenencia a la comunidad”.10

Esos son los orígenes de Hezbollah que se constituirá como partido de la resistencia tras su primera victoria sobre los israelíes en el 2000.

Tras la retirada los israelíes conservan parte del territorio; las granjas de Chebaa una región rica en agua que aún es motivo de disputa como los altos del Golan robados a Siria.

El 15 de febrero de 2005 se produce el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq al-Hariri (el padre del actual Hariri) del que informamos en su día en el boletín armas contra las guerras nº 67.

Desde el comienzo hay numerosos hechos extraños algunos de los cuales ya resaltamos

Otros elementos extraños irán surgiendo a lo largo de los años y otros siguen apareciendo aún hoy en día como puedes ver por el profundo trabajo de investigación realizado por Tierry Meysant del que incluimos algunos artículos a continuación.

Uno de ellos es que el US Comitte for a Free Lebanon de Estados Unidos inmediatamente inunda de correos todas las agencias de prensa acusando a Siria, lo que sugiere que la operación estaba ya ya preparada de antemano.

Los medios de desinformación occidentales obedientes hacen lo mismo y unánimemente acusan a Siria.

La estrategia es provocar lo que en operaciones psicológicas y en los ambientes de los servicios de inteligencia se denomina pelea de perros.

Enfrentar a diferentes grupos dentro del país que se desea desestabilizar, para romper la cohesión de su población y debilitarlo. Normalmente se combina con escoger un chivo expiatorio previamente demonizado y con la financiación de movimientos aparentemente espontáneos que se denominan revoluciones de colores. El ejemplo mas evidente de éxito de esta estrategia es Yugoslavia.

Aquí el chivo expiatorio es Siria y el movimiento es la revolución del cedro.

Pero la mayoría de los libaneses no se dejaron engañar11. En las manifestaciones había carteles que hacían referencia a las revoluciones de colores que decían "El Líbano no es Ucrania, ni Georgia". Por supuesto no los pudisteis ver en los telediarios ni en los medios de desinformación. 12

Pero entre el 15 de marzo y el 26 de Abril, Siria retira sus fuerzas de mantenimiento de la paz estacionadas en el Líbano desde el fin de la guerra civil y rompe esta estrategia haciéndola fracasar 13

Sin embargo se forma la Comisión Internacional de Investigación sobre el asesinato de Rafik al-Hariri, que acusa al presidente sirio.

Una de las recientes “revelaciones” de WikiLeaks incluía un documento de la Embajada de EE.UU. en Beirut de mayo de 2008 donde se cita al alto juez de la STL, Daniel Bellemare, admitiendo que "no tenía caso" contra Siria.14

Algo que habíamos escrito y argumentado cinco años antes, denunciando además que la implicación de Siria era un montaje. 15

La investigación de la ONU es dirigida por el ex procurador alemán Detlev Mehlis recomendado por la procuradora del infame Tribunal Penal Internacional para la ex- Yugoslavia, Carla del Ponte a su vez colocada en el puesto por Madeleine Albright. Este tribunal sirvió de justificación a posteriori para la injustificable agresión a Yugoslavia. Hablamos recientemente de él en un boletín anterior con ocasión del tráfico de órganos en Kosovo. 16

Detlev Mehlis trabaja para el Institute for Near East Policy (INEP), articulado por el lobby pro israelí USA (AIPAC) y para el mayor tanque de pensamiento militar la Rand Corporation. 17

En este caso se descubre que han empleado testigos falsos y además que la operación se cerró en Marbella. Ver artículo siguiente de este boletín.

No solo eso, se demuestra que el propio procurador ya había utilizado testigos que trabajaban para la CIA y el Mossad en el caso del atentado terrorista a la discoteca alemana de Berlín en 1986 que sirvió de justificación para bombardear Libia. 18

Para rematar el panorama el investigador de la policía criminal alemana Jürgen Cain Külbel publica el dossier del asesinato de Hariri donde demuestra que el procurador ha rechazado pistas esenciales y remonta siguiéndolas hasta los servicios secretos israelíes, el Mossad.19

Ante este récord de revelaciones que naturalmente son ocultadas por los grandes medios de desinformación el procurador Detlev Mehlis es substituido en enero 2006 por Serge Brammertz. Este belga que era adjunto de Carla del Ponte en el Tribunal Penal Internacional, es recomendado por Mehlis y conserva a los mismos colaboradores. 20

2006 abril: complot para el asesinato del líder de Hezbollahh, Sayyed Nasrala abortado por los servicios secretos del ejército libanés.

2006 mayo: asesinato de Mahmoud Al- Majzoub de la Jihad islámica con coche bomba en Sidón.

Se acusa a Israel y no son solo los islámicos los que lo hacen.

Según el presidente del Parlamento libanés Israel está detrás del complot e incluso el primer ministro Fouad Siniora, que no es precisamente un valiente como demostrará en la guerra, afirma que Israel es el principal sospechoso del asesinato de Sidón.21

La investigación revela que el tipo de explosivo y el modus operandi son idénticos a los de los anteriores asesinatos, de Georges Hawi, jefe del partido comunista y del periodista Samir Kassir.22

En junio los servicios secretos libaneses y el ejército descubren efectivamente una red terrorista instalada por el Mossad y se confirma que la bomba fue detonada a partir de sofisticado sistema tecnológico que incluía a un dron israelí. Los detenidos confiesan todos los detalles de su entrenamiento y además su participación en otros asesinatos anteriores de líderes libaneses y palestinos. 23

El 21 de junio se confirma que el jefe de la red de terroristas en el Líbano Mahmoud Rafeh había sido reclutado desde 2002 por el jefe del Mossad Mei Dagán en persona y esta información proviene de Debka, una fuente israelí.24

En total desde el asesinato de Hariri se han producido al menos 14 asesinatos de este tipo y no hay que ser Sherlock Holmes para sospechar que el mismo Hariri fue víctima de la misma trama.

En todos los casos se trata de nuevo de intentos para dividir y enfrentar a las diferentes comunidades libanesas que conviven en paz reconstruyendo el país, según la táctica de “lucha de perros” que ya mencionamos. Pero en todos los casos fracasa.

El gobierno libanés envía una demanda al consejo de seguridad de la ONU contra Israel por “sabotaje continuo y violación de la integridad territorial”.

Los Estados Unidos contraatacan acusando a Hezbollah y a Irán de terrorismo en Irak sin dar pruebas. La élite del gobierno USA; Cheney, Rumsfeld, Perle discuten con Netanyahu adelantar la guerra, en el foro del American Enterprise Institute el 17-18 de junio.

A finales de Junio el ejercito israelí se despliega en la frontera del Líbano y viola su espacio aéreo.

El 11 de julio el Líbano exige al consejo de seguridad de la ONU que se pronuncie sobre las actividades terroristas de Israel en el Líbano.

Al día siguiente el 12 de julio 2006 el gobierno sionista de Israel ordena a su ejército atacar el Líbano con la excusa de que la resistencia ha hecho prisionero a un par de sus soldados.

La misma excusa emplearán para agredir a Gaza 3 años después. Los soldados israelíes deberían preguntarse si el apresamiento de sus compañeros no es demasiada casualidad...

Seguimos día a día la guerra y escribimos un libro sobre ella. 25

En resumen Israel fracasa en su objetivo de destruir a Hezbollah y de implicar a Siria.

Los guerrilleros de la resistencia encabezados por Hezbollah derrotan al ejército israelí y Siria no tiene que intervenir directamente aunque apoya a la resistencia.

Resultado: 1.200 libaneses muertos y casi 5.000 heridos, la inmensa mayoría de ellos civiles.

El papel de Siria durante la guerra también queda claro para los libaneses incluso para los que un año antes pidieron su retirada. El hecho es que Siria acogió a mas de 200.000 refugiados libaneses sin dudarlo. 26 27

Otro ejemplo de solidaridad que no te han contado.

Por el contrario mientras esto sucedía, los medios de desinformación la acusaban de apoyar a los “terroristas” de Hezbollah.

La factura tras la guerra no es solo en muertos y destrucción de bienes hay también una factura política internacional:

El 11 de agosto del 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolución 1701 que no solo tiene la desvergüenza de no condenar la agresión israelí “le pide a Israel que se retire”, cuando de hecho ya había sido derrotado, sino que legitima la ocupación del Líbano mediante el despliegue de una fuerza multinacional de 15.000 hombres en la que España participa hasta ahora.

La factura de la guerra también les llega a los políticos libaneses :

El primer ministro Fouad Siniora queda confirmado como un cobarde incapaz mientras que el presidente de la república, Emile Lahoud se consagra como coordinador entre el estado y la resistencia. La mayoría parlamentaria del gobierno queda ampliamente desacreditada. De hecho su líder Saad Hariri huyó al extranjero durante la mayor parte del conflicto donde denigró a Hezbollah que resistía la invasión.

Pero contrariamente a lo que era de esperar y a lo que deseaba la mayoría de la población, el gobierno de Siniora se niega a dimitir, rechaza unas nuevas elecciones y que entren en el gobierno los miembros de la resistencia que habían salvado el país de la invasión israelí.

Como buen multimillonario Hariri sigue siendo fiel a su clase apoyado por los gobiernos occidentales (especialmente por el francés y el estadounidense) que tiemblan ante la posibilidad de que la resistencia revolucionaria acceda al gobierno.

Todos los ministros chiitas de Hezbollah y Amal dimiten y también lo hace un ministro independiente. El gobierno se hunde puesto que en la constitución del Líbano está escrito que todas las comunidades de las distintas confesiones religiosas deben obligatoriamente estar representadas.

El presidente de la república Lahoud informó al primer ministro Siniora oficialmente que “su gobierno había perdido su legitimidad constitucional”.28

Siniora y sus secuaces del gobierno, envalentonados con el apoyo de los países occidentales hacen oídos sordos, es decir se burlan de la constitución y tienen la geta de acusar a Hebollah de haber dado un golpe de estado.

Esto produce mas dimisiones como la del representante de la iglesia cristiana griega ortodoxa.

Queda claro que en realidad el golpe de estado lo dieron los ministros restantes negándose a la remodelación ministerial adaptada a una dimisión colectiva y agarrándose al poder sin respetar la constitución .29

Siniora y su gobierno anticonstitucional e ilegítimo contraataca el 11 de noviembre anunciando la creación del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), para seguir con la pantomima del anterior y las investigaciones trucadas del asesinato de Hariri.

El 21 de noviembre un oportuno atentado asesina a Pierre Gemayel ministro de industria, curiosamente justo unas horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Hariri aprovecha para acusar a Siria del acto terrorista en la CNN. El embajador USA , el belicoso John Bolton añade a Irán y a Hezbollah como responsables y consigue que el presidente del consejo de seguridad de la ONU, sin debate, autorice al secretario general para poner en marcha el tribunal.30

Pero los libaneses no se dejan engañar. El 1 de diciembre una enorme manifestación sigue cuestionando la legitimidad del gobierno. 800.000 personas salen a la calle en Beirut. El orador no será un miembro de Hezbollah sino un cristiano, el ex general Michel Aoun. Desde ese día 5.000 personas se relevan todos los días hasta derrocar al gobierno, ilegítimo.31

El nuevo tribunal se muestra si cabe mas desvergonzado que el anterior. Esta vez ¡acusa a un muerto!, concretamente al ex líder militar de Hezbollah, Iman Mugniyeh, que encima ha sido asesinado por los servicios secretos israelíes (el Mossad) y a su familia.

Desde el comienzo también escribimos y argumentamos que la implicación de Hezbollahh también carecía de lógica al igual que la de Siria. Ninguno de ellos ganaba nada con su muerte sino todo lo contrario ya que ambos estaban en conversaciones para solucionar por vía pacífica los conflictos con Hariri.

Esto equivale a acusar a Hezbollah y evidentemente puede servir de coartada para justificar una nueva agresión contra el Líbano.

Pero eso no es todo, en este caso la comisión apunta mas alto:

Acusa también al general Qassem Soleimani Comandante de Al-Qods Force (unidad iraní de la Guardia Revolucionaria) y al ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo de la Revolución Islámica.

Es decir acusa a Irán, lo que es mucho mas grave.

Un posible escenario puede desarrollarse como sigue:

Es absolutamente impensable que Irán entregue a estos dos hombres para que sean sometidos a esa pantomima de juicio.

Eso puede ser una excusa para desencadenar el ataque contra el país y en especial contra sus instalaciones nucleares civiles, que los gobiernos de Israel y Estados Unidos llevan años preparando.

Un ataque con ocupación del territorio es impracticable.

La única posibilidad es un ataque aéreo con armas nucleares que llevan años emplazadas alrededor de Irán.

Por lo tanto el asunto es de suma importancia.

La comisión de encuesta del Tribunal Especial de la ONU para el Líbano goza ya de un récord de “irregularidades”:

A pesar de todo esto el secretario general de la ONU hace unos días, tras la caída del gobierno “reiteró su pleno apoyo al trabajo autónomo del Tribunal Especial para el Líbano”32. Calificar el trabajo como autónomo es una burla contra el pueblo libanés.
Los medios están presentando el conflicto de forma simplista acusando a Hezbollah de estar bloqueando el trabajo del Tribunal de la ONU.
Pero no es solo Hezbollah quien critica el tribunal como una manipulación de occidente y una injerencia. La mayoría de los libaneses han seguido el culebrón de este impresentable tribunal y conocen los detalles.

La importancia del tema es subrayada por el intento de otros países de la región de mediar en el conflicto desde hace meses: El presidente Bashar al-Assad de Siria, el Rey Abdalllah bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí, el emir de Qatar Hamad ibn Khalifa al Thani, y el presidente Mahmoud Ahmadinejad de Irán.

Y vale la pena destacar que Arabia Saudí y Quatar son países alineados con Estados Unidos y que esta iniciativa de paz fue boicoteada desde el comienzo por Washington.

Incluso partidos pro estadounidenses alineados con el gobierno de Hariri han denunciado esta injerencia. El líder del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblatt hizo responsables a “algunas partes internacionales” (léase EE.UU.) por obstruir la iniciativa sirio-saudí. Él dijo que todos los partidos libaneses la habían aceptado. “El acuerdo fue firmado” señaló mientras mostraba el documento suscrito por todas las partes con respecto a la iniciativa sirio-saudí.
Esto indica que incluso Hariri, después de todo, aceptó abandonar al Tribunal Especial para Líbano, dejar de financiarlo y retirar a los jueces libaneses del mismo.33
Pero es evidente que Hariri luego cambia bajo las crecientes presiones de Estados Unidos que se han dirigido también fundamentalmente a su fiel aliado Arabia Saudí consiguiendo que finalmente abandonase las negociaciones.
Hasta su primer viaje a Nueva York, Hariri aprobó el acuerdo propuesto por Arabia Saudí y Siria. En la capital saudí, le dijeron a Hariri: "Olvídate del rey Abdullah y su hijo... ya no gobiernan Arabia Saudita". 34
Así que tras estas dos visitas Hariri rechaza las demandas de una parte de su gobierno para convocar una reunión sobre la investigación del tribunal con la mediación de Siria, Arabia Saudí, Qatar e Irán.


Foto: el rey saudí Abdallah.

A pesar de que las negociaciones estaban promovidas por el propio rey saudí, viejo (88 años) y debilitado por su enfermedad es obligado a renunciar a ellas. 35 No es la primera vez que sucede algo así. Los estadounidenses también sabotearon el acuerdo entre los dos grupos palestinos Fatah y Hamas en La Meca en 2007, demostrando una vez más que no es la paz lo que les interesa.
Otro periódico libanés señala que “este bloqueo se produjo después de la cumbre franco-estadounidense en Washington, junto con muchas otras reuniones en que participaron el Rey Abdullah de Arabia Saudita y el jefe del gobierno libanés Saad Hariri.” 36
El 11 de enero Siria y Arabia Saudita anuncian que sus esfuerzos como mediadores en la crisis del Líbano han fracasado.37

El ex ministro y abogado Issam Naaman recuerda la historia del tribunal, “la oposición nacional ha rechazado el acuerdo de coordinación con el Tribunal TEL, que fue adoptado por el gobierno inconstitucional de Faud Siniora el 23 de enero de 2007, en violación de la Constitución y de todas las leyes del país”, ya que no fue ratificado por el entonces presidente Emil Lahud ni aprobado por el Parlamento. “
Naaman explica las circunstancias que llevaron a la iniciativa sirio-saudí antes de ser obstruida por EE.UU. “La iniciativa sirio-saudí estuvo construida sobre tres pilares fundamentales: suspender la ayuda económica al TEL, la retirada de los jueces libaneses del tribunal y la transferencia del tema de los falsos testigos al Consejo Judicial libanés.
La administración norteamericana rechazó el acuerdo y ejerció presiones sobre el primer ministro Saad Hariri y sobre Arabia Saudí para que lo anularan”.
Eso es por lo que la oposición nacional decidió poner fin a todo este juego y escogió celebrar consultas con el presidente Suleiman y convencerlo para que influenciara a Hariri, con el fin de que éste convocara una inmediata sesión del gabinete. Sin embargo, Hariri no aceptó la demanda de la oposición y no dejó a ésta más opción que la dimisión de sus ministros.” .

Eso es lo que sucedió

12 de enero 2011 el primer ministro Saad al-Hariri, es recibido en la Casa Blanca por el presidente del gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama.
El mismo día y a la misma hora, 11 ministros libaneses dimiten derribando al gobierno.
Según la Constitución libanesa, la retirada de un tercio más uno de los ministros del gabinete requiere la formación de un nuevo gobierno. Como el gobierno tiene 30 ministros legalmente cae.

La prensa libanesa no olvida resaltar la coincidencia de la dimisión del gobierno con la recepción de Hariri en Washington.
Al Manar escribe: “Minutos después de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, posaran para los fotógrafos en el Despacho Oval, Hariri se convirtió en ex primer ministro de Líbano después de que su gobierno colapsara el miércoles con la dimisión de 11 ministros”.38
El editorial del diario As Safir titula “Hariri pierde el gobierno de unidad en la puerta de Obama”.

La caída del gobierno de Hariri justo en ese momento es sin duda un auténtico palo para el gobierno estadounidense.
Es comprensible que los medios de desinformación no hayan hablado mucho de ello y que no te hayan contado lo que dijeron los ministros libaneses que han dimitido.
Estarás de acuerdo en que es fundamental conocerlo, así que aquí esta un extracto de su declaración.39


Foto: El ministro de Energía, Yibran Bassil, leyó la declaración de los ministros de la oposición durante una conferencia de prensa.

Junto con Basil, los ministros de la oposición incluyen Mohamad Fneish y Hussein Hayy Hasan (Hezbollah), Mohamad Yawad Jalife, Ali Shami y Ali Abdula (Movimiento Amal), Sharbil Nahhas y Fadi Abbud (Movimiento Patriótico Libre), Abraham Dadayan (Tashnaq) y Yusef Saad (Marada).
En su declaración, los ministros de la oposición agradecieron al rey saudí Abdula bin Abdul Aziz y al presidente sirio Bashar Assad por sus esfuerzos para resolver la crisis libanesa causada por la actuación del Tribunal Especial para Líbano. Ellos lamentaron, sin embargo, que los partidos hayan perdido la oportunidad de frenar los intentos de desestabilizar Líbano y proteger el país contra los planes de división.
Los ministros de la oposición también dijeron en su declaración que su decisión se produjo como resultado del fracaso del esfuerzo sirio-saudí causado por la rendición del otro bloque a las presiones extranjeras, principalmente norteamericanas, y su desprecio de los deseos y consejos de los sirios y saudíes. “A pesar de la apertura que habíamos expresado hacia posibles soluciones, el otro bloque insistió en su estrategia de obstrucción, impidiendo así al gobierno ejercer sus obligaciones, según las normas constitucionales, y obstaculizando también el trabajo de los ministerios,” señaló la declaración.
Tras nuestro último intento de resolver los temas mediante nuestro llamamiento a una sesión del gabinete inmediata y después de que éste fuera rechazado por el otro bloque y con el fin de allanar el camino hacia la formación de un nuevo gobierno que sea capaz de asumir sus obligaciones en la próxima fase, anunciamos nuestra dimisión del ejecutivo” concluyó la declaración, que pidió al presidente Michel Suleiman que acelere los procedimientos constitucionales dirigidos a la formación de un nuevo gobierno.

Por su parte, el ministro de estado Adnan Sayyed Hussein, que está políticamente alineado con el presidente, dio a conocer un comunicado en el que anunció su dimisión del gobierno.
A la luz de las diferencias políticas que han amenazado al gobierno de unidad nacional y después de que el gobierno fracasara, en especial en los últimos meses, en respetar su eslogan de priorizar las necesidades del pueblo frente a las presiones económicas y sociales, y dado mi estatus como ministro de consenso, y en armonía con la política de consenso aprobada por el presidente Suleimen, anuncio mi dimisión del gobierno” dijo Sayyed Hussein en una declaración.

Al día siguiente el jefe del grupo parlamentario de Hezbollah, el diputado Mohammad Raad, denunció “la injerencia de EE.UU. en los asuntos libaneses” y dijo que la dimisión de los 11 ministros “saboteó lo que se preparaba contra el país.”40

Saad al-Hariri sin hacer declaraciones sale de Washington y se va a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy y luego se dirige a Ankara para reunirse con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

13 de enero: El presidente Michel Suleiman aceptó la dimisión del gobierno y su Oficina publicó la siguiente declaración: “En línea con la cláusula del art. 69 de la Constitución libanesa sobre las circunstancias bajo las que se considera que el gobierno ha dimitido... ya que como gobierno ha perdido más de un tercio de sus miembros... 41

 

¿Qué sucederá ahora?

Esquema de los principales grupos políticos en el gobierno del Líbano 42

Nombre

Partido

Confesión / posición

Oposición:



Ali Quanso

Social nacionalista pansirio el partido más antiguo

Laico

Antifascista

Nabih Berri

Amal

Chiita

Sayyed Nasrala

Hezbollah

Chiitas Nacionalistas

Talal Arsan

Democrático libanés

Druso chiita

Michel Aoun

Movimiento Patriótico Libre

Cristiano católico maronita

Democracia cristiana

Suleiman Frangieh

Movimiento Marada

Cristiano católico Maronita Líbano Norte

Alianza 14 de marzo:



Familia Hariri

multimillonarios

Corriente del futuro

Sunita

Partido republicano USA

Familia Joumblatt

millonarios

Partido socialista progresista

Drusos, disidentes chiitas

Internacional socialista

Samir Geagea

Fuerzas libanesas

antiguos falangistas

Cristianos

Fascistas

Según la prensa libanesa la batalla actual se encuentra entre la coalición pro-estadounidense llamada 14 de Marzo y la oposición compuesta principalmente por el Movimiento Patriótico Libre del general cristiano Michel Aoun (que hay que recordar se salió hace años de la coalición anterior), el líder maronita de Líbano Norte Suleiman Frangieh y Hezbollah.
La coalición del ex presidente Hariri tiene 54 diputados y la oposición 57 diputados, el centro tiene 17 diputados en principio considerados como "centristas". Son los que inclinarán la balanza.

Las presiones de Estados Unidos sobre los políticos libaneses son descaradas, la Secretario de Estado, Hillary Clinton, llamó al presidente Michel Suleiman para presionarlo, el embajador de EE.UU. en Beirut, Maura Connelly, visitó al "centrista", Nicolas Fattouche para convencerlo de que votase por la renovación de Hariri.

Es muy oportuno que conozcas las actuales declaraciones y posturas de los líderes políticos libaneses de la oposición que los medios de desinformación no te van a transmitir o harán todo lo posible por deformar.



Foto: Hassan Nasrallah.


En primer lugar lo que dice el archidemonizado Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbollah 43:
"La oposición, por unanimidad, no va a elegir al presidente de Saad Hariri como candidato a primer ministro durante las consultas parlamentarias a pesar de las interferencias externas que no nos intimidarán (...).
No tuvimos miedo de sus flotas y sus ejércitos en el pasado, no tememos hoy sus intimidaciones y sus presiones.
Cualquiera que sea el resultado de estas consultas, el Líbano ha entrado en una nueva etapa, una fase delicada y peligrosa. No permitiremos que ningún gobierno conspire contra la resistencia con la ayuda de potencias extranjeras.
¿Por qué lo que se supone que un simple plazo constitucional libanés moviliza hasta tal punto a la comunidad internacional?
La injerencia en asuntos internos de los EE.UU. en el Líbano ha superado todos los límites.
Es Washington quien saboteó los esfuerzos sirio-sauditas para alcanzar un compromiso interlibanés a la crisis actual (...)
¿Por qué el Fiscal de la STL Daniel Bellemare decidió entregar el acta de cargo en el mismo día de las consultas parlamentarias, después de meses de espera para hacerlo?
Esto no es una coincidencia.
Hezbollah ni siquiera aceptará una acusación en el asesinato de Rafik Hariri, independientemente de la decisión del juez Daniel Fransen en el futuro."

Hassan Nasrallah hace alusión en su intervención a que el Tribunal Especial para el Líbano ha anunciado que el acta de la acusación del fiscal Daniel Bellemare, que debería acusar a miembros de Hezbollah del asesinato de Rafik Hariri, se presentaría el lunes al juez Daniel Fransen.
Está claro que la entrega de las conclusiones coincide con el inicio de las consultas parlamentarias y trata de presionar a los diputados indecisos. Se trata de una injerencia flagrante en los asuntos internos del Líbano por parte de una institución internacional supuestamente independiente como comentó la editorial de Tendencias44.
Por otra parte también tiene razón en que la oposición excluye la vuelta de Hariri y esta no es solo la opinión de Hezbollah.



Foto: General Michel Aoun.

El 14 de enero el jefe del Movimiento Patriótico Libre, que es cristiano, el general Michel Aoun, fue bien claro en una rueda de prensa.
Hariri no debe volver. No es que nosotros estemos enfadados con él o con los sunníes, porque entre estos últimos hay hombres competentes. Y decir que esto es una ofensa para los sunníes es un intento vano de provocarnos, ya que no pueden imponernos un hombre como él, incluso si todas las fuerzas del mundo lo quisieran... Nosotros queremos un gobierno limpio que respete la ética y la ley... Queremos ser independientes en nuestro país... demasiado pequeño para estar dividido y demasiado grande para ser tragado … Líbano nunca estará dividido, aunque lo quieran los norteamericanos y los israelíes”.
Tras un encuentro con el emisario del secretario general de la ONU, Michael Williams, Aoun afirmó haberle preguntado cuáles eran las razones por las que la ONU querría mantener en la presidencia del gobierno libanés a alguien que está acusado de haber fabricado a falsos testigos para la investigación internacional y cuyo proyecto ha dilapidado miles de millones de dólares cuyo paradero no se conoce. Según Aoun, Willians permaneció entonces silencioso. 45

Y tras haber dado la palabra a los presidentes de dos fuerzas importantes que a pesar de sus diferencias religiosas islámica y cristiana colaboran en la oposición dando ejemplo unidad y de que los conflictos religiosos o étnicos no son más que una creación para dividir a la población, es importante conocer otra opinión decisiva: La de los militares.



Foto: General Jean Kahwaji.


General Jean Kahwaji, jefe del ejército libanés46:
"La escalada de los conflictos políticos en el Líbano, que no es sorprendente a la luz de un sistema democrático, no tendrá ningún impacto en la moral de las tropas ni en su determinación para hacer frente a todos aquellos que pretenden divertirse con la estabilidad.
La seguridad es la prioridad número uno del ejército, lo que representa la condición básica con la que se puede volver a crear un entendimiento político y encontrar una solución a todos los problemas actuales.
Confío en que con los esfuerzos de las tropas, las fuerzas del orden y el compromiso de los líderes políticos para dar prioridad a los intereses de la nación, será posible superar la situación actual e iniciar una nueva etapa ... Hago hincapié en la importancia de mantener la estabilidad a lo largo de la Línea Azul en una constante coordinación entre el ejército y los cascos azules.
Pero esta estabilidad no sólo depende de esta asociación, ni del cumplimiento por parte del Líbano de la resolución 1701 (de la ONU), también depende de los objetivos de Israel, que sigue ocupando parte de nuestro territorio y que multiplica sus violaciones de la soberanía libanesa diariamente a todos los niveles.”

Veamos también la opinión de otros analistas libaneses47 :
El ex ministro y abogado Issam Naaman, y el veterano experto legal y antiguo jefe del Consejo Consultivo Estatal, Yusuf Saadala Juri, lo primero que resaltan es que el gobierno interino actual no tiene un mandato directo o la autoridad moral para tomar decisiones cruciales.
En el caso de que adopte cualquier resolución relativa a hechos de gran importancia, estaría violando la ley y debería ser penalizado. El gobierno ha cesado y, de este modo, su tarea está limitada a encargarse de las operaciones y transacciones cotidianas,” señaló.
Se espera que el TEL emita un acta de acusación con respecto al asesinato en 2005 del antiguo primer ministro Rafiq Hariri y no haya ninguna autoridad oficial para recibirla.
Se espera también que el acta de acusación del Tribunal implique a miembros de Hezbollah en el asesinato, una acción que es vista por la población como tendenciosa para servir los intereses de EE.UU. e Israel en Líbano y la región.
Tras la dimisión del gobierno, la esperada acta de acusación no tendrá ningún impacto en absoluto en Líbano” dijo el ex ministro de exteriores Issam Maanam al sitio de Al Manar, añadiendo que los responsables del tribunal son conscientes de que el TEL no podrá ejecutar su acta, especialmente después de los discursos del secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrala, que pidió el boicot de este tribunal ilegal e inconstitucional.

En los últimos días se ha puesto en marcha otra oportunidad de mediación en el conflicto. Tras el abandono de Arabia Saudí, que ha cedido a las presiones de Washington, su puesto ha sido ocupado por Turquía.
El lunes 17 de enero se celebró en Damasco, una reunión en la que participaron el presidente sirio Bashar al Assad, el emir de Qatar Sheij Hamad bin Jalifa al Zani y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, para tratar la crisis libanesa.48
El ministro de exteriores turco, Ahmad Davutoglu, junto con su homólogo qatarí, Hamad bin Yassim al Zani, en los días siguientes efectuaron visitas a diversos dirigentes libaneses incorporándose efectivamente al intento de mediación. 49

En los días siguientes se suman mas fuerzas a la Resistencia y la oposición, como el diputado druso Walid Yumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, encuadrado en el grupo parlamentario Encuentro Democrático que cuenta con 11 diputados. Yumblatt ya había declarado anteriormente que no tomaría parte en ningún gobierno encabezado por el primer ministro Saad Hariri sin la oposición. Esto es destacable porque este partido se alinea (ver cuadro) en el bloque pro estadounidense de Hariri.



Foto: el diputado Walid Yumblatt, reunido el viernes 21 de Enero con el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrala.

 

Yo confirmo la posición de mi partido al lado de Siria y la Resistencia” dijo Yumblatt en el curso de una conferencia de prensa, y precisó que esta decisión estuvo motivada por su deseo de preservar la estabilidad de Líbano.50
La incorporación de los drusos junto a los cristianos e islámicos completa el absurdo de seguir presentando el derrocamiento del gobierno como un hecho exclusivamente ligado a Hezbollah mantenido por la prensa occidental.

Desde la caída del gobierno de Hariri los militares israelíes ponen en la frontera con el Líbano a sus fuerzas en un estado de alerta máxima.

Thierry Meyssan concluye que “en Occidente, donde la censura de los argumentos de la oposición es total, el público debería creer en la culpabilidad de Hezbollah y en la voluntad de los EE.UU. de servir a la justicia. Pero en el Oriente Medio, nadie se deja engañar: los Estados Unidos e Israel, enmascaran la verdad, manipulan y orquestan el Tribunal para justificar una guerra general en la región.”51

Hasta ahora ni el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafiq al-Hariri, ni la revolución del cedro orquestada por Washington, ni la agresión israelí contra el Libano, consiguieron provocar una intervención de Siria, ni de Irán que hubieran producido una guerra de consecuencias catastróficas no solo para Oriente Medio. Pero en estos momentos esa posibilidad se ha resucitado.

Para evitarla es muy importante que todo el mundo sepa que, igual que el tribunal anterior para acusar a Siria fue un fraude, este también lo es.

Ultima Hora:

Partidarios de Saad Hariri Llevan a Cabo una “Jornada de Cólera” 25/01/2011

http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=171295&language=es


Varios centenares de personas han comenzado a reunirse en los feudos del primer ministro saliente de Líbano, Saad Hairri, para protestar contra la nominación prevista de Nayib Mikati.

Las fuerzas de seguridad, que buscan evitar todo resbalón, se han desplegado en la región de Trípoli, la gran ciudad del norte de Líbano, donde la mayoría de escuelas y comercios están cerrados.

En Saida, la principal ciudad del Sur, los seguidores de Hariri se han manifestado igualmente.

El lunes, ellos habían quemado ya neumáticos y bloqueado las carreteras en todo el país, denunciando un “golpe de Estado” de Hezbola y llamando a una “jornada de cólera” el martes.

M. Mikati recibió el aval de la mayoría de los diputados en el primer día de consultas con el presidente libanés, Michel Suleiman, y consiguió los suficientes el martes para formar gobierno.


El secretario general de Hezbola, Sayyed Hassan Nasrallah, pronunció un discurso en la cadena de televisión Al Manar para abordar los acontecimientos relativos al Tribunal Especial para Líbano (TEL) y la situación política en vísperas de las consultas parlamentarias obligatorias con el presidente Michel Suleiman con vistas a escoger a un nuevo primer ministro para el gobierno.

Sayyed Nasrala: el Gobierno que Queremos No Marginará a Nadie

Yusuf Fernandez

http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=171168&language=es

Puedes hacer un seguimiento de las noticias actualizadas en la cadena libanesa Al Manar en español:
http://www.almanar.com.lb/newssite/news.aspx?language=es

 

Otros boletines sobre el Líbano publicados:

Boletín Armas contra las guerras nº 67. La explosión a 150 km. de la central nuclear iraní, el asesinato del primer ministro libanés, y las recientes amenazas a Siria e Irán por parte de Estados Unidos e Israel aumentan el riesgo de nuevas guerras radiactivas en Oriente Medio, con la complicidad de los medios de comunicación. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol67.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 68. Continúa la desvergüenza de los medios de desinformación sobre la situación en el Líbano, Siria e Irán. La lista made in USA de los 6 nuevos "países tiranos" designados como los futuros objetivos de las próximas guerras radiactivas, oculta que esos países no son los objetivos. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol68.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 115: Armas nuevas en la guerra contra Gaza y Líbano. Estados Unidos apoya la invasión sionista condenada por todos los países del mundo. Vetos anteriores.  MANIFESTACIÓN CONTRA ESTA GUERRA EL JUEVES.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol115.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 116: Mas pruebas de que Israel sigue utilizando armas prohibidas químicas y radioactivas siguen acumulándose. La cronología histórica de las agresiones en Gaza y el Líbano desmiente la versión oficial. Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol116.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 117: Más información sobre las armas prohibidas que está usando Israel . La coartada de las armas prohibidas oculta la utilización de armas radiactivas. No hay ninguna guerra en oriente medio. Actualización de las mentiras de los medios de desinformación. Actualizaciones sobre el secuestro programado. Las mentiras de los medios de desinformación : nueva masacre en Qana. El objetivo es Irán pasando por Siria. Israel posee armas nucleares ilegales y ha violado la legislación y los controles internacionales. El principal proveedor de armamento de Israel es Estados Unidos. Más información sobre las armas prohibidas que está usando Israel. Un testimonio de médicos libaneses afirma que se están encontrando con cadáveres reducidos.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol117.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 118: Algunas imágenes del actual genocidio contra el pueblo palestino y libanés que no te muestra la TV.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol118.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 126: TIENE VENTAJAS PARA LA HUMANIDAD LA GUERRA DEL LÍBANO?. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol126.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 128: LA UTILIZACIÓN DE ARMAS CON URANIO EMPOBRECIDO POR PARTE DE ISRAEL CON LA COMPLICIDAD DE EE.UU. Y REINO UNIDO.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol128.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 129: ARMAS UTILIZADAS, OBJETIVOS ALCANZADOS, INTENSIDAD DE LOS BOMBARDEOS EN EL LÍBANO POR PARTE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ. Leuren Moret. Geóloga medioambiental Leuren Moret: de los laboratorios de armas nucleares a la militancia antinuclear. A. Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol129.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 132: 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid
-"Khiam sur del líbano. Anatomía de una bomba". Flaviano Masella, Angelo Saso, Maurizio Torrealta.
2- Nueva matanza en Gaza. Las fotos que te ocultan los medios de desinformación mientras te entretienen con nuevas amenazas terroristas. Actualización de los crímenes durante últimos meses en Palestina. A. Embid.
- Oficiales estadounidenses planificaron la masacre en Beit Hanoun. Kawther Salam. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol132.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 134: Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol134.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol139.htm

Boletín Armas contra las guerras nº 145: Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid (Presentación en Ppoint).
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol145.htm

 

Libro:
Lo que no le han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán. La guerra del Líbano y los atentados virtuales. Alfredo Embid

http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/LibrosCiar.htm

 

Referencias:

1 Boletín nº343 Revolución en Túnez Alfredo Embid http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol343.htm

2 Kaleej times (01-12-11). Kaleej veces (01-12-11). Obama backs Hariri as Lebanon in turmoil.

3 Gobierno libanés colapsa luego que Hezbollah retira sus ministros

http://www.democracynow.org/es/2011/1/13/titulares#8

4 Lo que no le han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán. La guerra del Líbano y los atentados virtuales. Alfredo Embid. capítulo XI http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/LibrosCiar.htm

5 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 276. Disponible en la libreria del reseau Voltaire .

6 Entrevista con Ebrahim Shebanu, director del banco central iraní. Emerging Markets 16 septiembre 2006.

7 Haaretz, diario israelí, 10 de enero de 2011.

8 por parte del periódico francés Le Monde. 10 diciembre 2006.

9 Richard Skaff. Crisis in Lebanon: Renewed tensions in Beirut as the Lebanese unity government collapses

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22766

10 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 115. Disponible en la libreria del reseau Voltaire

11 Armas contra las guerras nº 68. Continúa la desvergüenza de los medios de desinformación sobre la situación en el Líbano, Siria e Irán. La lista made in USA de los 6 nuevos "países tiranos" designados como los futuros objetivos de las próximas guerras radiactivas, oculta que esos países no son los objetivos.

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol68.htm

13 Israel Shamir "La mise en échec d'un "putsch orange" Artículo del 9 marzo 2005 aparecido en

www.uruknet.info?p=10240;
Disponible también en kurtnimmo.com/blog/index.php?p=602

14 US Pressure Triggers Collapse of Lebanese Government. Bill Van Auken

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22785

16 Boletín 98 Tráfico de Organos en Kosovo y en Israel. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads98.htm

17 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pgs. 126.

18 Encuesta de la revista frontal difunida por la cadena de TV alemana ZDF el 8 de agosto de 1998.

19 Jürgen Cain Külbel. Mordakte Hariri, Unterdrukte Spuren mi Libanon. Zeitgeschichte Band 34 de. 2006.

20 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 103.

21 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 125.

22 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 126-127.

23 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 126-130

24 “an exploding car door detonated by an israelí plane over Lebanon... Debka.com 21 de junio 2006.

25 Lo que no le han contado sobre la próxima guerra nuclear contra Irán. La guerra del Líbano y los atentados virtuales. Alfredo Embid http://www.ciaramc.org/ARCHIVOS/LibrosCiar.htm

26“Jumblatt meets Israeli MP by chance” Daily Star 30 agosto 2006.

27 Sheera Claire Frenkel “Lebanese druse leader warns on Syria” Jerusalem post 29 agosto 2006.

28 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 281.

29 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 343.

30 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 282-283.

31 Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 285.

32 Al Jazeera English (01- 12, 2011). Al Jazeera en Inglés (01 - 12, 2011). Lebanese Government Collapses.

33 Yumblatt Anuncia que Permanecerá al Lado de Siria y la Resistencia . Al manar. 22/01/2011

34 Elie Chalhoub. 14 de enero 2011. Al Akhbar (diario libanés favorable a la oposición.)

35 « Tendances » n° 14 Washington désavoue le roi d’Arabie saoudite pour la troisième fois

http://www.voltairenet.org/article168165.html

36 Sami Kleib. As Safir (diario libanés pro-oposición, 14 de enero 2011)

37 Al Jazeera English (01- 12, 2011). Al Jazeera en Inglés (01 - 12, 2011). Lebanese Government Collapses

38 El Gobierno se Convierte en Interino; No se Prevé Violencia en Líbano 13/01/2011. Al Manar

39 11 Ministros Libaneses Dimiten; Derriban el Gobierno de Hariri . Al Manar. 13/01/2011

40 La Oposición Busca un nuevo PM con una “Trayectoria Patriótica” Al Manar 13/01/2011

41 El Gobierno se Convierte en Interino; No se Prevé Violencia en Líbano 13/01/2011. Al manar.

42 Las tendencias de los distintos grupos han sido tomadas a partir del capítulo l'equilibre interne au Liban del libro de Thierry Meissan. L'efroyable imposture. Manipulations et desinformation. Ed. Alphée - Jean Paul Bertrand. Col Edit Plus 2007. pg. 111 y siguientes. Disponible en la libreria del reseau Voltaire .

43 Hassan Nasrallah , Secretario General de Hezbollah. Extractos de un discurso televisado el 16 de enero, citado en : « Tendances » n° 14 Washington désavoue le roi d’Arabie saoudite pour la troisième fois . http://www.voltairenet.org/article168165.html

44« Tendances » n° 14 Washington désavoue le roi d’Arabie saoudite pour la troisième fois
http://www.voltairenet.org/article168165.html

45 Yumblatt se Reúne con Sayyed Nasrala. Al manar 14/01/2011

46 General Jean Kahwaji, jefe del ejército libanés citado en « Tendances » n° 14 Washington désavoue le roi d’Arabie saoudite pour la troisième fois . http://www.voltairenet.org/article168165.html

47 Qué Sucederá al Acta del TEL en el contexto de un Gobierno Interino Al Manar 14/01/2011

48 Ministros Turco y Qatarí en Beirut; Hezbollah Vigila los Acontecimientos Al manar. 18/01/2011

49 Los Esfuerzos Turco-Qataríes ¿Última Oportunidad de Mediación?. Al manar 19/01/2011.

50 Yumblatt se reúne con Nasrala. Al manar 22/01/2011

51 Thierry Meyssan. Liban : la fuite en avant des Etats-Unis. Voltaire 14 janvier 2011 http://www.voltairenet.org/article168125.html

 

 

Líbano y la situación geopolítica en el Medio Oriente
Revelaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri

Thierry Meyssan

Mientras que la prensa comercial occidental anuncia la inminencia de una inculpación de los dirigentes del Hezbollah por el Tribunal Especial para el Líbano de la ONU, la revista rusa Odnako pone en tela de juicio la investigación llevada a cabo por las Naciones Unidas. Según el periodista francés Thierry Meyssan, el ex Primer ministro libanés Rafiq Hariri habría sido asesinado con un nuevo tipo de arma, arma proporcionada por Alemania a los asesinos. El antiguo procurador alemán encargado y responsable de llevar la investigación de la ONU, es decir el Sr. Detlev Mehlis, habría falsificado una pista y otros indicios para ocultar la responsabilidad de su país. Estas revelaciones comprometen al Tribunal y permite que al fin se vaya esclareciendo la verdad.


Los múltiples conflictos que agitan el Medio Oriente se cristalizan actualmente alrededor del Tribunal Especial para el Líbano. La paz y la guerra dependen de ese tribunal. Unos piensan que debe permitir el desmantelamiento del Hezbollah, someter a la Resistencia e instaurar la Pax Americana. Otros estiman que está pisoteando el derecho para garantizar el triunfo de un nuevo orden colonial en la región.

El Tribunal Especial para el Líbano fue creado, el 30 de mayo de 2007, en virtud de la Resolución 1757 del Consejo de Seguridad de la ONU para juzgar a los que supuestamente ordenaron el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. En el contexto de aquella época eso significaba nada más y nada menos que juzgar a los presidentes en ejercicio de Siria y del Líbano, respectivamente Bachar el-Assad y Emile Lahoud, odiados por los neoconservadores. Pero resultó que aquella pista no reposaba en elementos concretos y que había sido fabricada mediante testigos falsos. Al no tener a quién juzgar, el Tribunal Especial para el Líbano hubiese podido desaparecer en el limbo de la burocracia cuando un incidente digno de una obra de teatro lo convirtió nuevamente en centro de los conflictos políticos regionales. El 23 de mayo de 2009, el periodista atlantista Erich Follath reveló en el sitio web Spiegel Online que el fiscal que se estaba preparando para inculpar a un nuevo grupo de sospechosos: varios dirigentes del ala militar del Hezbollah. Hace 18 meses que el secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, viene proclamando la inocencia de ese movimiento. Nasrallah afirma que el objetivo de la acusación no es otro que decapitar la Resistencia para dejar la región en manos del ejército israelí. Por su parte, la administración estadounidense adopta de pronto poses de defensora del derecho y afirma que nadie puede sustraerse a la Justicia internacional.

En todo caso, la acusación formal –que todos creen ya inminente– contra los líderes chiítas por el asesinato de un líder sunnita es capaz de provocar la fitna, o sea la guerra civil musulmana, lo cual sumiría nuevamente la región en una sangrienta confusión.

De visita oficial en Moscú, el 15 y el 16 de noviembre, Saad Hariri –actual primer ministro del Líbano e hijo del difunto Rafik Hariri– repitió que la politización del Tribunal Especial para el Líbano puede provocar un nuevo conflicto en su país. El presidente ruso Medvedev le respondió que Rusia desea que se imponga la justicia y que condena todo esfuerzo tendiente a desacreditar, debilitar o retrasar el trabajo del tribunal. Esta posición de principio se basa en la confianza que el Kremlin deposita a priori en el Tribunal Especial para el Líbano, confianza que seguramente se resquebrajará ante las revelaciones publicadas en Odnako.

Quisimos, en efecto, pasar en revista los detalles del asesinato de Rafik Hariri. Y los elementos que hemos descubierto señalan una nueva pista, ante la cual cabe preguntarse por qué nunca se ha explorado en ese sentido. Durante nuestra larga investigación nos reunimos con numerosos protagonistas, sin duda demasiados, al extremo que se ha sabido que estábamos investigando, lo cual ha sembrado inquietud entre quienes favorecen la pista que supuestamente conduce a la Resistencia libanesa. En un esfuerzo tendiente a intimidarnos, el Jerusalem Post lanzó el 18 de octubre un ataque preventivo, bajo la forma de un largo artículo dedicado a nuestro trabajo. De manera puramente difamatoria, dicho artículo acusa al autor de este trabajo de haber recibido de Irán un millón de dólares como pago por exonerar al Hezbollah.

Pasemos ahora a los hechos. La caravana de Rafik Hariri fue atacada en Beirut el 14 de febrero de 2005. El atentado dejó un saldo de 23 muertos y un centenar de heridos. Un informe preliminar del Consejo de Seguridad de la ONU subraya las reacciones poco profesionales de los policías y magistrados libaneses. Para remediar lo anterior, el Consejo de Segura comisiona entonces a sus propios investigadores, a los que proporciona importantes recursos que el Líbano no posee. Desde el principio de dichas investigaciones se da por sentado que el atentado era obra de un kamikaze que conducía una camioneta abarrotada de explosivos.

Ya que la comisión de la ONU había sido creada para aportar el profesionalismo del que carecían los libaneses, era de esperar que dicha comisión siguiera escrupulosamente los procedimientos clásicos de la criminalística. Pero no fue así. El análisis de la escena del crimen, sobre la base de su topografía –que se mantiene intacta– y de las fotos y videos de aquel día, no se hizo detalladamente. Las víctimas no fueron exhumadas ni se realizaron autopsias. Durante mucho tiempo nada se hizo para confirmar el modus operandi. Después de descartar la hipótesis de una bomba previamente enterrada en el lugar de los hechos, los investigadores dieron como cierta la versión de la camioneta, sin verificarla.

Se trata, sin embargo, de una versión inadmisible. Cualquier observador puede notar, en el lugar del crimen, la existencia de un profundo y amplio cráter que no puede ser resultado de una explosión superficial. Ante la insistencia de los expertos suizos, que se niegan a validar la versión oficial, el Tribunal Especial para el Líbano procedió a reconstruir los hechos, a puertas cerradas, el pasado 19 de octubre. La reconstrucción no se hizo en el Líbano, ni siquiera en Holanda, donde tiene su sede el Tribunal Especial para el Líbano, sino en Francia, uno de los Estados que más aporta al financiamiento del Tribunal. Allí se construyeron edificaciones similares a las de la escena del crimen e incluso se llevó tierra de Beirut. Se conformó una caravana similar [a la que acompañaba a Rafik Hariri], incluyendo un automóvil blindado. Se trataba de demostrar que la altura de los inmuebles de concreto había creado un efecto de confinamiento en el momento de la explosión, de manera tal que la onda expansiva había podido provocar el cráter. Los resultados de ese costoso experimento no se han dado ha conocer.

Lo primero que se nota en las fotos y videos tomados inmediatamente después del atentado es el incendio. Autos en llamas y todo tipo de objetos incendiados se ven por todas partes. Se puede ver que los cuerpos de las víctimas están carbonizados por un lado e intactos por el otro. Esto es muy sorprendente y no tiene nada que ver con los efectos de los explosivos clásicos. La teoría sobre la existencia en la camioneta de una mezcla de RDX, PETN y TNT no explica ese tipo de daños.

Si se analizan con detenimiento las fotos del cadáver de Rafik Hariri, se notan detalles extraños: su lujoso reloj de pulsera de oro macizo se ha fundido sobre la muñeca del cadáver, pero el delicado tejido del cuello de su fina camisa permanece intacto alrededor del cuello del cadáver.

¿Qué fue lo que pasó?

La explosión produjo una oleada de calor excepcionalmente intenso y de una duración excepcionalmente breve. Como resultado, la parte del cuerpo directamente expuesta a esa oleada de calor quedó instantáneamente carbonizada mientras que el otro lado del cuerpo no se quemó.

Los objetos de gran densidad –como el reloj de oro– absorbieron ese calor y fueron destruidos. Por el contrario, los objetos poco densos –como el fino tejido del cuello de la camisa– no tuvieron tiempo de absorber el calor y, por lo tanto, no se dañaron.

El cuerpo de Rafik Hariri

En los videos se puede ver también que miembros de algunos cadáveres fueron seccionados por la explosión. Extrañamente, los cortes son limpios, como si se tratara de estatuas calcáreas. No se ven huesos rotos ni huesos sobresaliendo de los cuerpos, ni carnes arrancadas. Esto se debe a que la explosión absorbió el oxígeno y deshidrató los cuerpos, haciéndolos friables. Durante las siguientes horas, varios testigos presentes cerca del atentado presentaron, en efecto, problemas respiratorios. Erróneamente, las autoridades interpretaron ese trastorno como un efecto somático del trauma sicológico sufrido.

Estas observaciones son la parte más elemental de cualquier investigación criminalística. Aunque los investigadores tenían que haber empezado por ahí, esos datos no figuran en los informes de los «profesionales» investigadores del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando preguntamos a varios especialistas militares qué explosivos podían provocar ese tipo de daños, mencionaron un nuevo tipo de arma que ha sido objeto de investigaciones desde hace algunas décadas y de informes publicados en revistas científicas. La combinación de conocimientos nucleares y nanotecnológicos ha permitido crear un tipo de explosión cuya intensidad se puede controlar con precisión. Se programa el arma para que destruya todo lo que se encuentre dentro de un perímetro determinado, calculado con una precisión de centímetros.

Según esos mismos especialistas militares, esa arma provoca también daños de otro tipo: ejerce una fuerte presión sobre la zona de la explosión. Cuando termina esa presión, los objetos más pesados resultan proyectados hacia arriba. Así fue que varios autos se elevaron por los aires.

Existe un detalle que no deja espacio a la equivocación: esa arma utiliza una nanocantidad de uranio enriquecido cuyas radiaciones pueden ser detectadas. Uno de los pasajeros que viajaban en el auto blindado de Rafik Hariri sobrevivió a la explosión. El ex ministro Bassel Fleyhan fue trasladado a un prestigioso hospital militar francés, donde los médicos comprobaron con asombro que el herido había estado en contacto con uranio enriquecido. Nadie relacionó aquello con el atentado.

El arma descrita toma técnicamente la forma de un pequeño misil de varias decenas de centímetros de largo y debe dispararse desde un avión sin piloto. Varios testigos aseguraron, en efecto, haber oído una aeronave sobrevolar el lugar del crimen. Es por ello que los investigadores solicitaron a Estados Unidos y a Israel, que disponen de satélites de observación posicionados permanentemente sobre la región, la entrega de las vistas que tienen en su poder. Estados Unidos incluso había desplegado aquel día varios aviones AWACS sobre el Líbano. Aquellos registros debían permitir que se verificara la presencia de un avión sin piloto y quizás permitirían incluso seguir su trayectoria. Pero Washington y Tel Aviv, que constantemente exigen que todo el mundo coopere con el Tribunal Especial para el Líbano, se negaron a aportar las imágenes.

 
 
 
El Hezbollah interceptó y publicó videos de los aviones israelíes sin piloto que realizaban misiones destinadas a determinar los hábitos de Rafik Hariri y a explorar el lugar del crimen.

El pasado 10 de agosto, durante una conferencia de prensa, Hassan Nasrallah proyectó videos captados, según él, por aviones israelíes sin piloto e interceptados por su organización. Afirmó que esos aparatos habían observado durante meses los movimientos de Rafik Hariri, antes de concentrar su vigilancia en la curva donde finalmente tuvo lugar el atentado. O sea, al parecer Tel Aviv realizó misiones de observación y reconocimiento antes del asesinato. Lo cual, como subraya el propio Nasrallah, no quiere decir que lo haya perpetrado.

¿Quién disparó el misil?

Aquí es donde las cosas se complican. Según los expertos militares, en 2005 sólo Alemania había logrado controlar esa nueva tecnología. Por lo tanto, tendría que haber sido Berlín quien proporcionó y programó el arma del crimen.

Lo anterior permite entender mejor por qué el ex fiscal alemán Detlev Mehlis –magistrado muy controvertido entre sus colegas– puso tanto empeño en presidir la Comisión Investigadora de la ONU. Es de sobra conocido que Mehlis está vinculado a los servicios secretos alemanes y estadounidenses. En 1986, cuando estuvo a cargo de la investigación del atentado cometido en Berlín contra la discoteca La Belle, Mehlis no tuvo reparos en esconder la implicación de Israel y Estados Unidos y en levantar falsas acusaciones contra Libia, justificando así el bombardeo de la fuerza aérea de Estados Unidos contra la residencia de Muamar el-Khadafi. A principios de los años 2000, el señor Mehlis fue generosamente remunerado como investigador, tanto por el Washington Institute for Near East Policy (el tanque pensante del grupo de presión proisraelí AIPAC) como por la Rand Corporation (el tanque pensante del complejo militaro-industrial estadounidense). Todos estos antecedentes hacen dudar de la imparcialidad de Mehlis en el caso Hariri y deberían haber bastado para que no se le confiara esa investigación.

Mehlis tenía como asistente al comisario Gehrard Lehmann, otro conocido agente de los servicios secretos de Alemania y Estados Unidos. Un testigo reconoció oficialmente a Lehmann como participante en el programa de secuestros, encarcelamientos y torturas aplicado en Europa por la administración Bush. El nombre de Lehmann aparece en el informe ad hoc del Consejo de Europa. Sin embargo, Lehmann logró escapar a toda acción judicial gracias a la coartada, tan sólida como poco creíble, que le proporcionaron sus colegas de la policía alemana.

Mehlis y Lehmann promovieron la teoría del kamikaze y de la camioneta abarrotada de explosivos para evitar toda investigación sobre el arma alemana utilizada para cometer el crimen.

Se recogieron muestras de tierra de la escena del crimen. Después de mezclarlas, esas muestras se dividieron entres recipientes que fueron enviados a tres laboratorios diferentes. Los dos primeros análisis no mostraron restos de explosivos. Mehlis y Lehmann recuperaron el tercer recipiente, que llegó, a través de ellos, al tercer laboratorio.Este último encontró los restos de explosivos que buscaban. En principio, cuando se recurre a tres expertos es porque, en caso de desacuerdo entre ellos, se adoptará la opinión mayoritaria. ¡Nada de eso! Mehlis y Lehmann violaron los protocolos. Estimaron que el único recipiente confiable era el de ellos y llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU hacia una pista falsa.

El carácter profundamente deshonesto de las investigaciones del dúo Mehlis-Lehmann ni siquiera exige demostración. Sus sucesores lo han reconocido, a medias, y han anulado partes completas de la investigación que hicieron.

La más célebre de las manipulaciones que realizaron Mehlis y Lehmann es la de los falsos testigos. Cinco individuos pretendieron haber sido testigos de la preparación del atentado y acusaron a los presidentes Bachar el-Assad y Emile Lahoud. Cuando aquellas acusaciones empezaron a calentar la olla de la guerra, los abogados demostraron que estaban mintiendo y las acusaciones se desinflaron.

El presidente de la Comisión Investigadora de la ONU, Detlev Mehlis, violó las normas de procedimiento penal, fabricó pruebas falsas y utilizó testimonios falsos para exonerar a Alemania y acusar a Siria.
Basándose en los falsos testimonios, Detlev Mehlis arrestó, en nombre de la comunidad internacional, a 4 generales libaneses y los mantuvo en prisión durante 4 años. Al irrumpir con sus cowboys en el domicilio de cada uno de aquellos militares libaneses, sin mandato legal de la justicia libanesa, interrogó también a los miembros de sus familias. Acompañado de sus asistentes, que se comunican entre sí en hebreo, Mehlis trató de manipular a las familias. Al hacerlo, también en nombre de la comunidad internacional, presentó fotos trucadas a la esposa de uno de los generales para convencerla no sólo de que su marido le ocultaba su implicación en el asesinato sino también de que tenía una amante. Simultáneamente, trató de hacer lo mismo con el hijo del «sospechoso» para hacerle creer que su propia madre era una mujer fácil y que su padre, desesperado, se había sumido en una especia de locura asesina. El objetivo era provocar un crimen de honor en el seno de la familia y manchar así la imagen de personas respetables y respetadas.

Más inconcebible aún, Lehmann le propuso a uno de los cuatro generales encarcelados ponerlo en libertad si aceptaba levantar un falso testimonio contra un dirigente sirio.

Por otro lado, un periodista alemán, Jurgen Cain Kulbel, señaló un detalle perturbador: era imposible provocar la explosión por control remoto o utilizar un sistema de guía sobre el blanco sin desactivar el poderoso sistema de contramedidas electrónicas del que disponía la caravana de Rafik Hariri. Uno de los sistemas más sofisticados del mundo, fabricado… en Israel.

El profesor Dudin, conocido como militante propalestino, se había puesto en contacto con Kulbel con el pretexto de promover la venta del libro de este periodista alemán. Pero lo que en realidad hizo Dudin fue dedicarse a hacer declaraciones descabelladas para sabotear el libro. Kulbel, ex oficial de la policial criminalística de la antigua RDA, no tardó en descubrir que Dudin era conocido desde hacía tiempo como agente de la CIA infiltrado en la izquierda alemana. Kulbel publicó entonces antiguos informes de la RDA que así lo demostraban, por lo que fue condenado por divulgación ilegal de documentos y brevemente encarcelado, mientras que Dudin se instalaba en la embajada de Alemania en Beirut y trataba de infiltrarse en las familias de los cuatro generales.

Es necesario subrayar el papel de Alemania en el Medio Oriente, que hasta ahora había pasado inadvertido. La canciller Angela Merkel envió un importante contingente para participar en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), después de la guerra que Israel desató contra el país del cedro, durante el verano de 2006. Los 2 400 soldados alemanes controlan el dispositivo marítimo para impedir que la Resistencia reciba armas a través del Mediterráneo. La señora Merkel declaró entonces que la misión del ejército alemán era defender Israel. Sus palabras provocaron una reacción de protesta entre los oficiales. Cientos de ellos le escribieron recordándole que se habían enrolado para defender su propia patria, no un Estado extranjero, así sea un Estado aliado.

En un hecho sin precedentes, el 17 de marzo de 2008 –en Jerusalén– y el 18 de enero de 2010 –en Berlín– los gobiernos de Alemania e Israel realizaron un consejo de ministros conjunto. Adoptaron entonces diversas medidas, esencialmente en cuestiones de defensa. En la actual situación, no existen ya muchos secretos entre las fuerzas armadas de Israel y de Alemania.

La investigación de Detlev Mehlis no sólo se cubrió de ridículo por causa de los falsos testigos, sino que también se sumió en la ilegalidad, debido al arresto de los cuatro generales libaneses. Al extremo que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó firmemente aquel abuso de poder.

El descrédito que ha caído sobre el trabajo de Mehlis no debe manchar al Tribunal Especial para el Líbano, que no es en lo absoluto responsable de sus maniobras. En este punto, sin embargo, las cosas vuelven a complicarse. La credibilidad del Tribunal Especial para el Líbano depende de su capacidad para castigar, en primer lugar, a todos los que han tratado de esconder la verdad y de levantar falsas acusaciones contra los presidentes Bachar el-Assad y Emile Lahoud con intenciones de provocar una guerra. Pero el Tribunal se niega a juzgar a los falsos testigos, dando así la impresión de que está cubriendo las manipulaciones del periodo de Mehlis y de que persigue objetivos políticos similares (ahora contra el Hezbollah, y quizás contra otros en el futuro). Peor aún, el Tribunal Especial para el Líbano se niega a entregar a Jamil Sayyed (uno de los cuatro generales ilegalmente encarcelados) las actas de las audiencias de las personas que lo acusaron, impidiéndole así exigir reparaciones y dando la impresión de querer justificar cuatro años de detención arbitraria.

Dicho de forma más prosaica, el Tribunal Especial para el Líbano está rehuyendo sus responsabilidades. Por un lado, el Tribunal está en la obligación de juzgar a los testigos falsos para así evitar nuevas manipulaciones y demostrar su propia imparcialidad pero, por otro lado, no quiere lanzarse en una operación «manos limpias» que lo obligaría probablemente a arrestar al fiscal Detlev Mehlis. Esa estrategia se hace, sin embargo, insostenible debido a las revelaciones de Odnako sobre la pista alemana. Sobre todo cuando ya es, por demás, demasiado tarde en la medida en que el general libanés Jamil Sayyed presentó una denuncia en Siria y un juez de instrucción ya inculpó al fiscal Detlev Mehlis, al comisario Gerhard Lehemann y a los cinco falsos testigos. Es de imaginar la confusión que ha de instaurarse en el Tribunal Especial para el Líbano si Siria recurre a Interpol para que arreste a esos personajes.

Si se supone que la comisión Mehlis debía aportar el profesionalismo del que carecían las fuerzas del orden libanesas, el Tribunal Especial sobre el Líbano debería aportar la imparcialidad que pudiera faltar en el seno de las jurisdicciones libanesas. Pero está lejos de haberlo hecho, lo cual plantea una seria interrogante en cuanto a la legitimidad de esa institución.

Kofi Annan no quería que el Tribunal Especial para el Líbano fuera una jurisdicción internacional, sino que fuera un tribunal nacional libanés con carácter internacional, regido por el derecho libanés y conformado, en un 50%, por jueces internacionales. Pero eso no fue posible porque la negociación sufrió un brusco cambio de dirección. Mejor dicho, se llegó a un acuerdo con el gobierno libanés de aquel entonces, dirigido por el primer ministro Fouad Siniora, el antiguo apoderado de las empresas Hariri, acuerdo que no fue sin embargo ratificado ni por el parlamento libanés ni por el presidente de la República. Resultó entonces que aquel acuerdo fue avalado unilateralmente por el Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 1757 del 30 de mayo de 2007). El Tribunal Especial para el Líbano es, por lo tanto, una entidad híbrida y frágil.

Como ha señalado Kofi Annan, ese tribunal no es comparable con ningún otro de los tribunales que las Naciones Unidas habían creado hasta ahora, «No es un órgano subsidiario de la ONU, ni un elemento del aparato judicial libanés», se trata únicamente de «un órgano resultante de un convenio» entre el ejecutivo de las Naciones Unidas y el gobierno libanés. Si tomamos como referente la exigencia internacional de que debe existir una separación de poderes y de que la Justicia debe gozar de independencia con respecto al poder ejecutivo, no se puede considerar al Tribunal Especial para el Líbano como un verdadero tribunal sino únicamente como una comisión disciplinaria conjunta de los ejecutivos líbano-onusianos. Cualesquiera que sean sus decisiones, estarán sujetas a la sospecha.

Peor aún, cualquier gobierno libanés puede ponerle fin en cualquier momento ya que, como nunca fue ratificado, el acuerdo [que creó el Tribunal Especial para el Líbano] compromete únicamente al antiguo gobierno. Como resultado de ello, el actual gobierno libanés de coalición nacional se ha convertido en un campo de batalla entre partidarios y adversarios del tribunal. Para tratar de preservar la estabilidad del gobierno, el [actual] presidente de la República, Michel Sleimane, tiene que convencer semanalmente al Consejo de ministros para que los temas vinculados con el Tribunal Especial no se sometan a voto. Esa barrera no se puede mantener eternamente.

Como las malas noticias nunca vienen solas, las sospechas recaen ahora sobre el presidente del Tribunal Especial para el Líbano, Antonio Cassese. Este reconocido especialista en derecho internacional fue presidente del Tribunal Penal para la ex Yugoslavia. Pero resulta que el señor Cassese es un ferviente partidario de la colonización judía en Palestina. Amigo personal de Elie Wiesel, Cassese incluso recibió y aceptó un premio honorífico de manos de Wiesel. Cassese tenía por lo tanto que haberse declarado incompetente y haber presentado su renuncia cuando Hassan Nasrallah reveló que aviones israelíes sin piloto habían estado vigilando durante meses los desplazamientos habituales de la víctima y realizando misiones de reconocimiento sobre el lugar del crimen.

Más grave aún, el juez Cassese representa una concepción del derecho internacional que está dividiendo el Medio Oriente. Aunque fue algo que eliminó de su curriculum, Cassese participó en 2005 en las negociaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea y los Estados del Mediterráneo (el llamado «Proceso de Barcelona»). Su definición del terrorismo provocó entonces que se bloquearan las discusiones. Según Cassese, el terrorismo es única y exclusivamente una cuestión de individuos o de grupos privados, nunca de Estados. Ello implica que la lucha contra un ejército de ocupación no puede considerarse «resistencia» sino «terrorismo». En el contexto local, esa posición jurídica tiene un matiz colonial y descalifica al Tribunal Especial para el Líbano.

Según el presidente del Tribunal Especial para el Líbano, Antonio Cassese, la Resistencia armada en Palestina, Líbano, Irak y Afganistán debe ser sometida a juicio por «terrorismo».

Los métodos del Tribunal Especial no difieren de los que utilizó la Comisión Mehlis. Sus investigadores se han apoderado de enormes ficheros: sobre los estudiantes libaneses, los beneficiarios de la Seguridad Social, los clientes de la empresa Electricité du Liban y del Office des Eaux [La empresa libanesa de distribución de agua. NdT.]. El 27 de octubre incluso trataron, sin que estuviera presente ningún funcionario libanés, de apoderarse por la fuerza de los expedientes médicos de una clínica ginecológica a la asisten las esposas de miembros del Hezbollah. Es evidente que esas investigaciones nada tienen que ver con el asesinato de Rafik Hariri. Para los libaneses, todo indica que esas informaciones están destinadas a Israel, por lo que consideran que el Tribunal Especial para el Líbano no es más que un simple instrumento de Israel.

En 2007, anticipando perfectamente todos estos problemas, el entonces presidente ruso Vladimir Putin propuso una redacción diferente de la resolución que instituía el Tribunal Especial para el Líbano. El embajador ruso Vitaly Churkin había denunciado las «lagunas jurídicas» del sistema. Expresó su indignación por el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU amenazara con recurrir a la fuerza (Capítulo VII) para crear unilateralmente este «órgano convencional» [o sea, supuestamente resultado de un convenio]. Subrayó entonces que el Tribunal debía trabajar en pro de la reconciliación entre los libaneses, pero que estaba concebido de manera tal que acentuaría aún más las oposiciones. Finalmente, Rusia –al igual que China– se negó a aprobar la Resolución 1757.

En definitiva, la verdad va emergiendo poco a poco. Los videos captados por los aviones israelíes sin piloto, interceptados y dados a conocer públicamente por el Hezbollah, muestran una preparación del crimen por parte de Israel. Los hechos que ha revelado Odnako muestran el uso un arma alemana altamente sofisticada. El rompecabezas está casi completo.

Fuente :
Thierry Meyssan. Révélations sur l’assassinat de Rafiq Hariri . 29 novembre 2010.
[http://www.voltairenet.org/article167550.html]

Traducción española:
Thierry Meyssan. Líbano y la situación geopolítica en el Medio Oriente . Revelaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri. 29 de noviembre de 2010 .
[http://www.voltairenet.org/article167579.html]

 

.

Asesinato de Hariri:
un documento revela la fabricación de las declaraciones falsas en Marbella


La estación de televisión independiente libanesa NewTV ha emitido el Sábado, 15 de enero una grabación de audio de una reunión secreta, celebrada en 2005 en Marbella (España).

Los participantes incluyen (de izquierda a derecha en el foto-montaje para ilustrar el audio): Saad al-Hariri (hijo del asesinado ex primer ministro), Mohammed Zuhair como-Siddiq (el falso testigo), el Comisionado Gerhard Lehman (N º 2 de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas ) y Wissam al-Hassan (brazo derecho de Saad Hariri, y jefe de los servicios de inteligencia).

Durante la reunión, los conspiradores deciden hacer recaer el asesinato de Rafik Hariri, sobre cuatro generales libaneses y nueve personalidades sirias.

También discuten el pago y la protección de falso testigo.

Recuerda que después de esta reunión, cuatro generales libaneses fueron detenidos arbitrariamente durante cuatro años.

Israel aprovechó la decapitación de los servicios de seguridad del Líbano para atacar el país.

Basándose en el testimonio falso que hizo el Sr. Siddiq, la Comisión encausó a los presidentes de Siria y el Líbano, Bashar al-Assad y Emile Lahoud, mientras que los EE.UU. amenazó con intervenir militarmente para detenerlos.

El complot se vino abajo cuando los servicios secretos sirios demostraron el falso testimonio.

El Tribunal Especial para el Líbano se ha negado hasta ahora a investigar "el caso dentro del caso" (los falsos testigos) y se negó a entregar a los cuatro generales injustamente encarcelados los documentos que les permitirían volverse a su vez en contra de su acusadores.

El Comisario alemán Lehman estuvo involucrado en su país como un agente de la CIA implicado en el programa de secuestro, detención ilegal y tortura en Europa.

Fue reconocido formalmente por una de las víctimas.

Después de vivir en Francia, Mohammed Zuhair Siddiq desapareció antes de ser encontrado en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido brevemente por la inmigración ilegal y falsificación de pasaporte.

En una conferencia de prensa en el momento de su liberación, dijo que recibió un pasaporte checo falso por la mano del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Desde hace varias semanas, altos funcionarios del Tribunal, viendo la caida inminente, comenzaron a vender a precios altos de los documentos a los que tienen acceso.

Asimismo, en violación de la confidencialidad de las investigaciones, la acusación fue presentada en Nueva York la semana pasada por el Departamento de Estado de EE.UU. al rey Abdullah I de Arabia Saudita, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Saad Hariri (entonces Primer Ministro del Líbano), co mo indicó la prensa libanesa.

Se había programado hacerlo público el sábado 15, pero fue aplazado hasta el lunes, 17 debido a la renuncia del gobierno libanés.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de EE.UU. y francés, Hillary Clinton y Michele Alliot-Marie comentaron públicamente el contenido de la acusación, lo que confirma que habían sido ilegalmente informados.

Fuente:
Hariri : un document audio révèle la fabrication des faux témoignages 16 de enero 2011 [http://www.voltairenet.org/article168156.html]

Traducción española:
Alfredo Embid

 

 

La TV Russia Today analiza nuestras revelaciones sobre el asesinato de Hariri

Red Voltaire



Russia Today dedicó su programa Panorama del 28 de diciembre de 2010 a nuestras revelaciones sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Los participantes subrayaron la seriedad de nuestra investigación y señalaron que el Tribunal Especial para el Líbano debe ofrecer una respuesta convincente.

Observaron sobre todo que la politización del Tribunal Especial para el Líbano recuerda la del Tribunal para la ex Yugoslavia, presidido también por el juez Antonio Cassese, que nunca logró justificar la intervención de la OTAN en aquel país y cuyo trabajo concluyó con el asesinato en prisión del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Lo que en aquel entonces pudo parecer un simple error incidental, hoy parece una característica llamada a convertirse en la marca de fábrica de los tribunales internacionales.

Resulta por lo tanto comprensible que el primer ministro ruso Vladimir Putin sea actualmente favorable a la disolución del Tribunal Especial para el Líbano y al cese definitivo de la creación de ese tipo de instancia político-judicial

Fuente:
Russia Today analyse nos révélations sur l’assassinat d’Hariri.
http://www.voltairenet.org/article167916.html

Traducción española:
http://www.voltairenet.org/article168126.html

 

Injerencia: la preparación de la «Revolución de los Cedros»

Los planes secretos del US Comité para un Líbano Libre

Thierry Meyssan


Durante ocho años, el US Comitte for a Free Lebanon elaboró pacientemente un plan mediático y jurídico para crear la situación actual en el Medio Oriente. Esta asociación, vinculada a los falangistas y cercana a los gobiernos de Israel y EEUU, preparó el ataque contra Siria y manipuló el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Logró también confundir a la opinión pública internacional y hacer creer que los miembros del partido Baas eran culpables del atentado hasta que millón y medio de libaneses salieron a las calles a manifestar en Beirut la semana pasada en contra de la injerencia estadounidense y en apoyo a Siria.



Comité Estadounidense por un Líbano Libre (U.S. Committee for a Free Lebanon-USCFL)

El Comité Estadounidense por un Líbano Libre (U.S. Committee for a Free Lebanon-USCFL) fue creado a fines de 1997 por un banquero de Wall Street, Ziad K. Abdelnour. Este financista, con doble ciudadanía -es estadounidense y libanés- proviene de una familia de políticos libaneses. Su padre, Khalil Abdelnour, fue diputado de 1992 al año 2000. Su tío, Salem Abdelnour, también fue diputado, de 1960 a 1964 y de 1972 a 1992. Su primo, Karim Pakradouni, es presidente de la Falange.

La creación del US Comité for a Free Lebanon respondía al deseo de los neoconservadores de « remodelar el Medio Oriente » al tiempo que correspondía a una estrategia formulada en el seno del American Enterprise Institute y de su rama electoral -el Project for a New American Century- y coordinada con el Likud israelí por intermedio del Jewish Institute for National Security Affairs (JINSA). El USCFL estaba concebido para desempeñar, dentro de su marco de acción, un papel similar al del Iraqi National Congress de Ahmed Chalabi en Irak. Además, su principal objetivo no era la toma del poder en el Líbano sino «derrocar el régimen en Siria».

A partir de 1999, el Comité comenzó a publicar el Middle East Intelligence Bulletin (MEIB). La redacción de esta publicación mensual se compone de Michael Rubin y Thomas Patrick Carrol, dirigidos por Gary C. Gambill.

Gary Gambill

Los tres son conocidos como individuos vinculdos a la CIA. Durante el año y medio que siguió a la invasión a Irak, Michael Rubin fue consejero especial de Donald Rumsfeld y de L. Paul Bremer III. Thomas Patrick Caroll es un ex agente de la CIA. En cuanto al jefe de redacción Gary C. Gambill, es un asalariado de la Freedom House (una oficina de la CIA).

En mayo del año 2000, la USCL y el Middle East Forum de Daniel Pipes [1] se asociaron para crear un Grupo de Trabajo Conjunto sobre el Líbano y publicar un informe intitulado Poner fin a la ocupación siria del Líbano: el papel de Estados Unidos [2].

El documento asegura que lo mejor para Estados Unidos es utilizar al Líbano como medio de presión contra Siria para obligar a esta última a aceptar la ocupación israelí del Golán y a suspender su apoyo a los reclamos de los palestinos. También aconseja apoyar a la oposición libanesa, imponer sanciones económicas a Siria e incluso emprender una acción militar contra ese país.

En cuanto al último punto, el informe indica que Washington no debe demorar en hacerlo efectivo ya que -según afirma- Damasco estaría dotándose de armas de destrucción masiva. Aunque pasó inadvertido en aquel momento, la lectura retrospectiva de ese documento deja un sentimiento de sorpresa debido a su franqueza.

El informe retoma ciertos elementos del proyecto Una clara ruptura: nueva estrategia para garantizar la seguridad del reino (de Israel) [3] que redactó Benjamin Netanyahu en 1996.

La retórica y los objetivos de la futura administración Bush aparecen ya totalmente enunciados en él. El informe lleva las firmas de los 31 miembros del Grupo de Trabajo, que son todos personalidades neoconservadoras o sionistas.
Muchos de ellos ocupan actualmente puestos clave en la administración Bush: Elliot Abrams [4] es el segundo hombre en importancia del Consejo Nacional de Seguridad; Paula Dobriansky es subsecretaria de Estado; Douglas Feith, subsecretario de Defensa; Jeane Kirkpatrick, embajadora en Ginebra; Richard Perle, eminencia gris del Pentágono, y David Wurmser se ha convertido en consejero del vicepresidente Cheney.

En 2002, Daniel Pipes se une a los redactores del MEIB. Los lazos entre el USCFL y el Middle East Forum se hacen entonces más fuertes que nunca.

El 18 de abril, el representante (republicano) de Texas Dick Armey y su amigo Eliot Engel, representante (demócrata) del Bronx, presentan a la Cámara un proyecto de ley sobre la «responsabilidad de la Siria» [5].

Dick Armey

Engel era miembro del Grupo de Trabajo Conjunto sobre el Líbano del MEF y el USCFL y ya había hecho campaña a favor del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. El presidente George W. Bush aporta un apoyo implícito a esa iniciativa, el 24 de junio de 2002, en su célebre llamado a un cambio de dirección del movimiento palestino, llamado cuyo inspirador fue -según se sabe hoy- el ministro israelí Natan Sharansky [6].

A partir de ese instante, se hace evidente que la Casa Blanca ha adoptado la estrategia MEF/USCFL: se trata de cortar el apoyo sirio a los movimientos de la resistencia palestina utilizando al Líbano como medio de presión contra Damasco.

Sin embargo, el texto resulta insuficiente. El 12 de abril de 2003, o sea dos semanas después del comienzo de las operaciones militares en Irak, Eliot Engel vuelve a la carga mediante la presentación de un nuevo proyecto de ley sobre «la responsabilidad siria y la restauración de la soberanía libanesa» [7].

El artículo 1 expresa los objetivos: «Para detener el apoyo sirio al terrorismo, poner fin a la ocupación del Líbano, detener su desarrollo de armas de destrucción masiva, poner fin a su importación ilegal de petróleo iraquí y a sus cargamentos ilegales de armas y otros equipos militares iraquíes y, al hacerlo, hacer a Siria responsable de los serios problemas de seguridad internacional que ha causado en el Medio Oriente, y para otros objetivos» [8].
Los debates parlamentarios pretendieron hacerse marciales.

 
Eliot Engel

El 17 de septiembre, el general Michal Aoun comparece ante la Cámara de Representantes y pide a Estados Unidos una intervención militar que le devuelva el poder que él perdiera quince años antes. Para los miembros del Congreso estaba tan claro que Siria sería el próximo blanco que dieron carta blanca al presidente Bush para que atacara a esa nación cuando lo creyera necesario. La adopción definitiva de la ley no tendrá lugar hasta el 15 de octubre de 2003. El dispositivo de ataque, sin embargo, ya está listo.

En septiembre de 2003, David Wurmser, miembro del Grupo de Trabajo adjunto al MEF/USCFL, es citado al gabinete del vicepresidente Dick Cheney para preparar el ataque a Siria. Wurmser y su esposa, Meyrav, participaron en la redacción del proyecto de 1996 para Netanyahu. Meyrav es también una de las fundadoras del MEMRI, una oficina de propaganda de Tsahal.

El 5 de octubre, día del XXX aniversario de la guerra del Kippur, Tsahal viola el espacio aéreo sirio y bombardea varias aldeas alrededor de Damasco, que habrían servido de refugio a «campamentos terroristas». De paso, los aviones israelíes hicieron algunas maniobras sobre la residencia familiar de Bachar el-Assad, demostrando así que son capaces de lanzar un ataque donde quieran y cuando quieran contra el presidente sirio.

En noviembre, la National Endowment for Democracy (NED/CIA), crea en Washington un grupo títere, la Syrian Democratic Coalition, en torno al Reform Party of Syria, presidido por el comerciante de armas Farid N. Ghadry. Los días 18 y 19 de enero de 2004 se organiza un congreso en Bruselas, pero fracasa en su intento de encontrar una figura que situar al frente de Siria en caso de «liberación» por los Estados Unidos.

Desde entonces, los miembros de la USCFL tratan de engrosar el expediente contra Siria [9], por Paul Labarique, Voltaire, 8 de febrero de 2005.]].
Siria es acusada de servir de refugio a Sadam Husein durante su huida, además de ocultar armas de destrucción masiva iraquíes que no han logrado encontrarse, de haber reanudado el terrorismo palestino, etc.

La USCFL promueve apoyos políticos en el extranjero basada en los servicios del gabinete de Relaciones Públicas Benador Associates. De este modo, una delegación que incluye a Farid N. Ghadry, representante del general Aoun y Walid Phares, se reúne en Francia con los ex ministros François Léotard, Alain Madelin y Philippe de Villiers, en julio de 2004.

Hay que preparar también justificaciones jurídicas. El 2 de septiembre de 2004, los Estados Unidos, apoyados por el Reino Unido, Francia y Alemania, hacen adoptar por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la Resolución 1559 que insta a las fuerzas extranjeras (es decir, a la vez sirias e israelíes) a abandonar el Líbano.

La agudización de la tensión se planifica cuidadosamente:

 El 31 de marzo de 2004, Farid N. Ghadry lanza Radio Free Syria desde la zona turca de Chipre. La emisora es evidentemente financiada por la NED/CIA.

 En su discurso sobre el estado de la Unión del 2 de febrero de 2005 el presidente Bush declara a los congresistas: «Con el objetivo de promover la paz en el Gran Medio Oriente, debemos enfrentar regímenes que continúan brindando asilo a terroristas y que tratan de obtener armas de destrucción masiva. Siria permite también que su territorio, así como ciertas partes del Líbano, sean utilizadas por terroristas que tratan de destruir toda posibilidad de paz en la región. Ustedes han aprobado y nosotros aplicamos la Ley sobre la Responsabilidad de Siria : esperamos que el gobierno sirio deje de apoyar el terrorismo y abra las puertas a la libertad». [10]

 
David Satterfield

 El 7 de febrero de 2005, el Dr. Imad Mustafa, embajador sirio en Washington, es citado al Departamento de Estado y recibido por el responsable del Departamento del Medio Oriente, David Satterfield, que le ruega transmitir al presidente Bachar el-Assad el «ultimatum» de retirar sus tropas del Líbano.

 El 14 de febrero, el asesinato del ex Primer ministro libanés, Rafic Hariri, es un indicio de las operaciones. El atentado es concebido de manera particularmente espectacular para impresionar a la gente. Al cabo de unos minutos, la USCFL difunde un comunicado con el título: Acabemos con el régimen baasista sirio y pongamos de rodillas al presidente Emile Lahoud y a los demás títeres. He aquí el texto: «Con el asesinato del Primer ministro Rafic Hariri en el Líbano, los baasistas sirios están fuera de control.

¿Quién es el próximo?

Los sirios matan estadounidenses, iraquíes y libaneses y nosotros siempre estamos discutiendo con ellos por la vía diplomática. Por favor, únase a nosotros y hagamos oír nuestras voces todo lo que podamos, tanto por escrito como utilizando cualquier medio de comunicación posible para adelantar la fecha del cambio de régimen en Siria. Es la única manera de salvar a los Estados Unidos de las políticas extremistas baasistas, de liberar al Líbano y de salvar a los sirios de los nazis baasistas.
Por supuesto, con el primer ministro Hariri unido a la oposición y formando un equipo con el líder druso Walid Jumblatt, esta Coalición iba a obtener la mayoría de los escaños en Beirut y ganarse el voto cristiano... era la única manera en que los sirios podían detener este proceso. Los días de Siria en el Líbano están contados
» [11].

Así se lanzó, sin ninguna prueba y contra toda lógica, la acusación según la cual elementos fuera de control pertenecientes al partido Baas sirio habrían planeado el asesinato.

En unos minutos, el rumor fue difundido por todo el mundo por los hombres del USFCL, evidentemente movilizados de antemano.

Referencias:

[1] «[Daniel Pipes, expert de la haine]» (Daniel Pipes especialista del odio, texto en francés), Voltaire, 5 de mayo de 2004.

[2] Ending Syria’s Occupation of Lebanon : The U.S. Role

[3] A Clean Break, a New Strategy for Securing the Realm, Institute of Advanced Strategic and Political Studies, Jérusalem-Washington.

[4] «Elliott Abrams, le gladiateur converti à la Théopolitique», por Thierry Meyssan, Voltaire, 14 de febrero de 2005.

[5] Syrian Accountabilty Act, H.R. 4483, S. 2215.

[6] «Natan Sharansky, idéologue de la démocratisation forcée», Voltaire, 7 de marzo de 2005.

[7] The Syria Accountability and Lebanese Sovereignty Restauration Act, H.R. 1828, S. 982.

[8] «To halt Syrian support for terrorism, end its occupation of Lebanon, stop its development of weapons of mass destruction, cease its illegal importation of Iraqi oil and illegal shipments of weapons and other military items to Iraq, and by so doing hold Syria accountable for the serious international security problems it has caused in the Middle East, and for other purposes».

[9] «Siria: un objetivo militar imperialista»

[10] To promote peace in the broader Middle East, we must confront regimes that continue to harbor terrorists and pursue weapons of mass murder. Syria still allows its territory, and parts of Lebanon, to be used by terrorists who seek to destroy every chance of peace in the region. You have passed, and we are applying, the Syrian Accountability Act - and we expect the Syrian government to end all support for terror and open the door to freedom.

[11] «End Syria’s Ba’athist Regime and bring President Emile Lahoud and other Lebanese puppets to their knees (February 14, 2005) With the killing of Prime Minister Rafik Hariri in Lebanon, Syrian Ba’athists are out of control. Who’s next? It is anybody’s guess at this time given the timid policies of the United States vis-a-vis Syria? Syrians are killing Americans, Iraqis, and Lebanese and we still "talk" to them through diplomacy. Please join us in being as voiceful as you can by writing and appearing on every media outlet you can think of to push for the agenda of REGIME CHANGE in Syria. This is the ONLY way to shttp://www.voltairenet.org/article124195.html#article124195ave the United States from the egregious Ba’athist policies, to liberate Lebanon, and to save Syrians from the Nazi Ba’athists. Obviously, with Prime Minister Hariri joining the opposition and teaming up with Druze leader Walid Jumblatt, his block was going to win the majority of the seats for Beirut and win the Christian vote... which was the only way for the Syrians to stop him. Syria’s days in Lebanon are numbered».

Fuente:
Thierry Meyssan. La préparation de la « révolution des cèdres » Les plans de l’US Committee for a Free Lebanon. 8 mars 2005 .
[http://www.voltairenet.org/article16475.html]

Traducción española:
Thierry Meyssan. Injerencia: la preparación de la «Revolución de los Cedros». Los planes secretos del US Comité para un Líbano Libre . 12 de marzo de 2005
[http://www.voltairenet.org/article124195.html#article124195]